En su última mañanera antes de que se celebre el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia políticoelectoral que hoy se expresa en algunos puntos del país se desató “por el contubernio” entre gobernantes y el crimen organizado que se instauró en pasadas administraciones.
“Todavía lo que estamos padeciendo en el caso de violencia política-electoral tiene que ver con eso, de que se establecieron vínculos entre autoridades y delincuencia.”
Durante su conferencia de ayer en Palacio Nacional, insistió en que el domingo la gente acudirá a votar en libertad y sin temor, a fin de elegir libremente el destino para México.
El mandatario federal inició su conferencia habitual del miércoles 40 minutos tarde, pero explicó que fue porque analizó la situación del país rumbo a las elecciones con los integrantes de su gabinete de seguridad. “Es que llegamos tardísimo, se prolongó la reunión del gabinete de seguridad”.
Delineó que la colusión entre autoridad y delincuencia se daba de la siguiente forma: “Primero era dar dinero al candidato para que, si ganaba, el presidente municipal dejara nombrar al secretario de Obra Pública; luego era darle dinero para que dejara nombrar al secretario de Seguridad, al jefe de la policía, al comandante, y ya luego era darle dinero… no darle dinero, poner ellos al candidato, al presidente municipal”. (Emir Olivares y Arturo Sánchez, La Jornada, Ocho Columnas)
Los tres meses de campañas políticas federales llegaron a su fin, con actos masivos de los candidatos a la Presidencia en los que reiteraron sus principales propuestas de gobierno.
Con esto, en el primer minuto de hoy inició la etapa de veda electoral, en la que los aspirantes a cualquier puesto de elección popular no pueden realizar proselitismo, promover el voto a su favor ni difundir sus planteamientos. Los funcionarios de cualquier nivel de gobierno no deben promover programas o acciones gubernamentales o influir en las preferencias electorales. También está prohibido difundir encuestas por cualquier medio.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a respetar este periodo, en el que la ciudadanía debe razonar su voto y valorar las propuestas de los candidatos para ejercer su derecho al sufragio de manera libre. “Todos comprometidos a respetar estos días de veda, a terminar sus cierres de campaña hoy (ayer) y mañana (hoy), el silencio para que la población tenga esta tranquilidad de reflexión”, dijo.
VEDA: INICIA PERIODO DE REFLEXIÓN ELECTORAL
En el primer minuto de hoy jueves inició la etapa de veda electoral en la que las candidatas y el candidato presidencial, así como todos los miles de candidaturas del país no pueden realizar proselitismo, promover el voto a su favor, difundir propuestas de campaña mientras que los funcionarios públicos no pueden realizar propaganda gubernamental, ni influir en las preferencias. (Aurora Zepeda, Excélsior, Ocho Columnas C. Navarro, P. Salazar, A. García y F. García, El Heraldo de México, Ocho Columnas)
En el cierre de su campaña, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ofreció ayer paz y armonía a quienes no coinciden con su proyecto de Gobierno.
En un acto multitudinario con decenas de miles de simpatizantes que ocuparon parcialmente el Zócalo capitalino (debido a que la CNTE no movió su plantón con tiendas de campaña) y colmaron varias calles aledañas a la plaza, Sheinbaum prometió que, de ganar las elecciones del próximo domingo, gobernará para todas y todos los mexicanos.
La aspirante morenista fue acompañada por su equipo de campaña, la candidata al Gobierno capitalino, Clara Brugada, y ocho de los nueve candidatos a Gobiernos locales. Joaquín Díaz Mena, de Yucatán, no acudió, debido a que se accidentó.
“Estoy segura de que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todas y todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”, dijo Sheinbaum. (Martha Martínez y Antonio Baranda, Reforma, Ocho Columnas)
Ante varios miles de simpatizantes y seguidores de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la abanderada aseguró que el suyo, será “un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción y sin impunidad”.
En el cierre de su campaña, desde un Zócalo capitalino repleto de miles de seguidores, la abanderada de los partidos Morena-PT-PVEM, con una franca sonrisa, que reflejaba el enorme gusto que sentía de ver la plancha del Zócalo capitalino repleta de seguidores, incluso aquellos que en calle aledañas se mantuvieron atentos a su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo externó: ¡gracias, gracias por tanto!, y los convocó: “este 2 de junio vamos a hacer historia y nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”.
“El amor que he recibido me compromete más que nunca y por eso les digo no les voy a defraudar”, declaró, mientras las miles de voces vitoreaban: ¡pre-si-denta, pre-si-denta, pre-si-denta!, lo cual obligó a Sheinbaum Pardo a hacer diversas pausas en su discurso, sobre todo cuando les prometió: “Desde aquí lo decimos con fuerza y emoción del Zócalo a la victoria”.
La promesa no se hizo esperar, y les soltó: “me comprometo con ustedes a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador… Me comprometo con ustedes a ser una buena presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”. (Cecilia Higuera Barragán, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas, A. Muñoz y A. Urrutia, la Jornada, P.p.)
Al realizar su cierre de campaña en Nuevo León, Xóchitl Gálvez sostuvo que su prioridad será la seguridad de las familias.
México tendrá a la Presidenta más valiente, sostuvo la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD ante una Arena Monterrey llena.
“No habrá mayor prioridad en mi Gobierno que la seguridad de ustedes, de sus familias, de sus hijas, de sus hijos”, manifestó, “esa será la prioridad, por eso le vamos a devolver a los municipios todos los recursos que este Gobierno les quitó”.
“Tendrán a la Presidenta más valiente, a la que sí enfrenta a la delincuencia”.
Gálvez dijo que las 186 mil personas asesinadas y las 50 mil que están desaparecidas en México son el resultado de la estrategia de seguridad en donde los abrazos son para delincuentes y los balazos para los ciudadanos. (Perla Martínez, Uriel Vélez y Emmanuel Aveldaño, Reforma, P.p.)
Arropada por miles de simpatizantes reunidos en Monterrey Nuevo Léon que coreaban ¡“presidenta, presidenta” !, la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que abrirá las puertas de Palacio Nacional para todos los mexicanos y llamó a la unidad pues advirtió que este domingo 2 de junio está en juego el futuro de México .
“Tengan la certeza que lo que está en juego este 2 de junio es prácticamente el futuro de México, el futuro de sus familias”, aseveró Xóchitl Gálvez.
A punto de concluir las campañas electorales donde se registraron el menos dos asesinatos contra candidato de su coalición en las últimas 24 horas, Xóchitl se comprometió a regresar la paz y la tranquilidad a un México donde hay más de 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, 12 mil niños asesinados y 40 mil jóvenes asesinados.
“Ese es el resultado de una estrategia de seguridad en donde los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos”, acusó. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)
Luego de que las personas que aspiran a obtener un cargo público, de cara a los próximos comicios, salieran a dar a conocer y promocionar sus propuestas y plataforma política, queda de manifiesto que el ejercicio de las campañas electorales en México presenta diversas áreas de oportunidad ante el dispendio de recursos, contaminación y hasta vaguedad que les caracterizan.
A escasos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, por la cantidad de cargos que se disputarán, lo único que queda claro es que las encuestas de preferencias, la publicidad electoral y hasta los artículos propagandísticos han inundado el país en búsqueda de incentivar el voto.
Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya estipulado un tope de campaña de hasta 660 millones de pesos en el caso de las candidaturas por la presidencia de México, dos millones 203 mil 262 pesos en el caso de las diputaciones y un gasto variable proporcional acorde al número de distritos que comprende cada una de las entidades federativas para la elección de senadurías; presupuesto que se utiliza sin priorizar el uso eficiente del recurso económico ni la promoción a detalle de las propuestas que cada aspirante tiene por ofrecer al electorado, expone a Reporte Índigo Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Creo que es necesario preguntarse qué tan informativo puede llegar a ser el material con el que se llevan a cabo las campañas y si de verdad sirve para su propósito principal; cuestionar el hecho de que así se haga la promoción de las candidaturas, es decir, con una serie de lonas, de pendones y publicaciones que lo único que tienen son la cara de las y los candidatos, yo creo que podríamos pensar en modelos diferentes, incluso donde se prohíba ese tipo de propaganda y transitar a modalidades más eficientes”, destaca el analista. (Gabriel Nava y Ángela Chávez, Reporte Índigo, Ocho Columnas)
El proceso electoral 2023-2024, el más grande de la historia por el volumen de participantes, está cerrando a marchas forzadas, pues hasta este martes faltaba capacitar a 61 mil 100 personas que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla; es decir, del millón 530 mil 600 personas designadas para estas labores, faltaba instruir sobre sus funciones del próximo domingo al cuatro por ciento de las mismas.
Las 61 mil 100 personas que no habían sido capacitadas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) equivalen al personal necesario para estar al frente de ocho mil 729 de las 170 mil 304 casillas que se instalarán el 2 de junio, si se considera que se requiere un mínimo de siete personas (un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes) en cada casilla para la recepción y el recuento de los votos. Esto equivale al 5.1 por ciento del total de casillas.
Además, de acuerdo con un balance del proceso, elaborado por el INE, del total de un millón 530 mil 600 personas que fueron designadas para ser funcionarios de casilla, 452 mil 842 no habían asistido a alguna práctica y/o simulacro, necesarios para reforzar sus conocimientos y llevar a buen puerto el proceso en el que participarán; es decir, el 29.6 por ciento.
No es estructural o determinante; puede suplirse la ausencia de cierto personal por personas que estén en la fila, que ya hayan tomado las capacitaciones y que tengan experiencia, como ha ocurrido con anterioridad (Jorge Butrón y Sergio Ramírez, La Razón, Ocho Columnas)
La violencia electoral cobra la vida de otro candidato más, y este miércoles antes de iniciar su cierre de campaña en la colonia Las Lomas, el abanderado del oposición por el PAN-PRI y PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, en Guerrero, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos cuando se disponía a subir a un templete para pronunciar un mensaje.
Cabrera Barrientos había realizado una caminata con simpatizantes y cuando se disponía a avanzar hacia el templete de entre la multitud que lo acompañaba salió un individuo que sacó un arma tipo escuadra y le disparó a la cabeza, lo que le privó de la vida de manera instantánea.
El atentado obligó a simpatizantes del político de oposición a huir del lugar, por lo que los asistentes corrieron en distintas direcciones para ponerse a salvo.
El candidato que vestía una camisa en color rojo con los distintivos de los partidos que lo apoyan quedó tendido en el suelo mientras integrantes de su equipo trataban de auxiliarlo. (Mario Camarillo, La Crónica de Hoy, P.p.)
El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, así como César Deras Barrientos, el jefe Goliat, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por presuntamente haber ordenado a policías del programa Blindar BJ contaminar el pozo Alfonso XIII, lo que generó que cientos de domicilios de varias colonias en la alcaldía Benito Juárez recibieran agua con olor y presencia de combustible.
Gabriela Ortega, integrante de la Red Vecinal de Lucha en contra del Cártel Inmobiliario, presentó la denuncia por sabotaje contra ambos personajes basada en el testimonio de un policía adscrito a esa demarcación, quien les informó que días antes de Semana Santa, “por instrucciones de Barrientos y Taboada debían arrojar gasolina y otros químicos en el pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón”.
De acuerdo con dicha revelación, la acción se efectuó el domingo 31 de marzo “por parte de elementos de Blindar BJ y una vez realizadas por el personal operativo, se dieron a la luz pública los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez”, indica la denuncia, a la que tuvo acceso este medio. (Sandra Hernández, La Jornada, Contraportada)
Durante los primeros cuatro meses del año, cada hora hubo al menos una víctima de extorsión en el país, un delito que afecta lo mismo a ciudadanos que a negocios de todos los tamaños, desde misceláneas o tintorerías hasta grandes compañías.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que de enero a abril las autoridades abrieron, en promedio, 31 carpetas de investigación al día por denuncias de extorsión contra empresarios, locatarios o ciudadanos.
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica del país, y afecta desde quien tiene una miscelánea, una tintorería o hasta a las grandes empresas”, señala José Medina Mora, presidente de Coparmex, organismo que representa a 36 mil empresas en el país.
Destacó que durante los 65 meses de la actual administración, la extorsión en general aumentó 45 por ciento en comparación con el sexenio anterior. (Luis Romero y Aldo Canedo / El Sol de México, Ocho Columnas)
México intervendrá en el proceso con el que Sudáfrica acusa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Israel de persistir en un patrón de conducta genocida, pero mantendrá su neutralidad porque busca estar en posición de contribuir a la paz y detener la muerte de inocentes, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Deseamos que se detenga la guerra, porque ya son miles de muertos, muchos inocentes y niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego, porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México”, explicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La CIJ anunció el martes que el gobierno mexicano solicitó intervenir en el juicio entablado por Sudáfrica contra Israel. En su calidad de Estado firmante de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, México pidió al máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participar “a fin de aportar su punto de vista” sobre la interpretación de los principios de derecho internacional en la causa abierta contra Israel, según la solicitud.
Al opinar que la ONU necesita “una zarandeada” porque no ha tenido buenos resultados para lograr un alto el fuego ni en Gaza ni en Ucrania, el mandatario aseguró que la posición mexicana es actuar “con mucha prudencia” y no tomar partido ni por Israel ni por Palestina, porque de esa manera espera estar en condiciones de contribuir a parar la guerra. (Arturo Sánchez y Emir Olivares, la Jornada, Contraportada)
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que esa cámara responderá en tiempo al requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para efectuar los nombramientos pendientes de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pero antes, expresó, debió exigir respeto a la titular del máximo tribunal, Norma Piña Hernández, ante “sus constantes agresiones y ataques al Poder Legislativo”.
El grupo de Morena, PT y PVEM cerró filas con Rivera Rivera en esa “actitud firme” de defensa del Legislativo. “No nos vamos a dejar presionar ni chantajear por la presidenta de la Suprema Corte, la que no debe olvidar que somos un poder autónomo”, comentó el senador José Narro.
“Respaldamos completamente la posición de la presidenta del Senado. Qué bueno que Ana Lilia Rivera le puso un alto a la ministra Piña, quien en lugar de estarse metiendo con nosotros y asumiendo facultades que no le confiere la Constitución, debe explicar ya por qué se reúne con el presidente de un partido y los magistrados del Tribunal Electoral en vísperas de una elección y en lo oscurito. Es sobre esto que debe hablar”, advirtió César Cravioto.
“Nosotros hemos agotado los procedimientos. Ahí están las acciones que la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política lograron concretar en esta nueva etapa. En cuatro ocasiones anteriores se votaron los dos nombramientos, pero no se logró la mayoría calificada”, resaltó Rivera Rivera. (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Contraportada)
En cinco años, tras una política salarial que se ha centrado en incrementos al mínimo, la proporción de trabajadores ocupados en México que pasaron de no recibir remuneración alguna por su trabajo hasta un salario mínimo descendió de 53.3 a 44.3 por ciento, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); periodo en que el este ingreso pasó de 102.68 a 248.93 diarios, sin contar la zona fronteriza, donde es más alto.
Datos del Inegi muestran que en 2024, durante el primer trimestre, 23 millones 399 mil 87 trabajadores percibían hasta un salario mínimo por su ocupación, 39.6 por ciento de los 59 millones 120 mil 905 que conformaron la población nocupada en todo el país. Sin embargo, 4.7 por ciento, 2 millones 778 mil 227, no reciben remuneraciones por su labor.
El organismo precisa que en este último rubro, la población ocupada que no recibe ingresos por su trabajo, se clasifica tanto a los trabajadores dependientes no remunerados (podrían ser, por ejemplo, los que sólo perciben propinas en un establecimiento que no les pertenece) como a los que laboran por cuenta propia, sobre todo dedicados a actividades agrícolas de subsistencia.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ajustados al salario de 2024, muestran que salvo el nivel de menor ingreso –hasta un salario mínimo– y la población ocupada que no recibe remuneración alguna, el resto de la población ocupada, clasificada por su nivel de ingresos, ha incrementado su número entre el primer trimestre de 2019 y el periodo similar de 2024. (Dora Villanueva, La Jornada, Contraportada)
El Banco de México redujo por segundo trimestre consecutivo su pronóstico de crecimiento para la economía a una tasa puntual de 2.4% desde 2.8% que tenían en febrero.
Al interior del Informe Trimestral del banco central, detallaron que este desempeño se encuentra en un intervalo que va de un crecimiento de 1.9 a 2.9 por ciento. Este rango esperado también es inferior al que tenían en febrero, cuando esperaban una expansión que podría ubicarse entre 2.2 y 3.4 por ciento.
En la presentación del Informe, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que en el primer trimestre prevaleció un bajo dinamismo que puso a la brecha del producto más cerca de cero.
“La estimación puntual de la brecha del producto se acercó más a cero, luego de que el trimestre anterior (el último del 2023) ya se había tornado menos positiva tras la desaceleración que se presentó en ese periodo”, dijo. (Yolanda Morales, El Economista, Ocho Columnas, Ana Martínez, El Financiero, Ocho Columnas, Karla Ponce, Excélsior, P.p. Azucena Vázquez, Reforma, P.p.)
Los aranceles que se impusieron a más de 500 productos importados para limitar la entrada de productos chinos, creó un efecto negativo en la cadena textil-vestido, ya que se desincentiva la fabricación de prendas nacionales, afirmó José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
En entrevista, explicó que el impuesto aplicado a la importación de telas es mayor que el arancel de prendas ya terminadas. Esto hizo que sea más atractivo para las empresas importar prendas de vestir ya confeccionadas en lugar de producirlas en el país.
“A pesar de tener la intención de reforzar la competitividad en la cadena textil-vestido, el aumento del arancel al insumo, que es la tela, generó una incongruencia y provocó que se prefiera importar productos terminados en lugar de promover su fabricación en México”, explicó Maauad a El Sol de México.
En la cadena textil-vestido hay más de siete mil 500 compañías, la mayoría pymes que se dedican a la exportación, contribuyendo significativamente a un flujo que alcanzó los siete mil 300 millones de dólares en 2023. (Luis Romero / El Sol de México, P.p.)