A un año de la elección histórica que lo llevó a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que, si por él fuera, desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional (GN), declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos.
Asegura que el pueblo está muy contento con el cambio –es más, “está feliz”– y que la inconformidad se reduce a las élites; la realidad que pintan en los medios es muy distinta a la que él percibe; se siente satisfecho con lo logrado en siete meses de gobierno en materia de economía, bienestar, combate a la corrupción, política laboral y respeto a la libertad de expresión, pero reconoce que la pacificación del país es una asignatura pendiente.
No desconoce que ha habido “falta de criterio” y de “sentido común” en la aplicación de la austeridad republicana pero advierte que a ésta aún le falta “otra vuelta de tuerca” y que todavía hay “mucha resistencia y simulación” en el aparato administrativo.
El Presidente considera que ya se revirtió el declive en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exhibe datos de estabilidad macroeconómica, defiende el cambio de lógicas económicas y de gobierno que pretende operar la Cuarta Transformación (4T), pone en perspectiva acciones que van mucho más allá de lo simbólico –como la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP), “que tuvo que ver con la represión en 1968 y con el asesinato de Carlos A. Madrazo”– y niega con vehemencia que el Ejecutivo federal realice acciones hostiles en contra de las comunidades zapatistas o que vulnere los derechos de los pueblos indígenas con el desarrollo de proyectos regionales. (Roberto González Amador, Luis Hernández Navarro, Pedro Miguel, Alonso Urrutia y Miguel Ángel Velázquez, La Jornada, P.p.)
Con la formalidad de una ceremonia castrense en la cual los mandos militares enfatizaron que sus “compañeros de armas” integrarán la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en contraste con los adelantos en otros ámbitos, en materia de seguridad “no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”.
En el Campo Marte, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el arranque de la operación de la GN, el Presidente prometió resultados pronto: “Se entregarán buenas cuentas al pueblo”, con la entrada en funciones, en principio, de 70 mil efectivos hasta llegar a 150 mil, que se desplegarán en 266 zonas. Discurso dirigido a integrantes de la nueva corporación a quienes pidió honestidad en su desempeño y no permitir que haya inseguridad, el problema “más grave” que enfrenta el país. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional hacia 150 coordinaciones regionales en todo el país y, en ese contexto, reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia sigue pendiente de solución, pues, a diferencia de otras materias, “aquí no podemos decir que avanzamos”.
Al encabezar la ceremonia inaugural de la nueva corporación en el Campo Marte, el mandatario celebró los avances de su administración en economía, política y bienestar, además de subrayar que ya no se tolera la corrupción ni la impunidad.
“Pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que avanzamos. Ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y violencia”, puntualizó. (F. Damián y E. L. Hernández, Milenio, P.p.)
Cientos de ciudadanos se manifestaron ayer en por lo menos 18 ciudades del país contra las políticas públicas y sociales aplicadas en los siete meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; una de las protestas más numerosas se realizó en León, Guanajuato, con 2 mil 500 participantes, en donde los inconformes pidieron al ex presidente Vicente Fox –quien promovió la protesta– que se retirara porque se trataba de una inconformidad ciudadana y no de políticos ni de partidos.
La marcha de León, Guanajuato, partió del Arco de la Calzada rumbo a la alcaldía; durante la protesta hubo enfrentamientos verbales entre los participantes porque unos rechazaron la presencia del ex mandatario panista y otros la respaldaron. Una integrante del Congreso Nacional Ciudadano, con un altavoz, remarcó que era una marcha apartidista y solicitó “a todos los actores políticos que no se presentaran, su figura mancha el apartidismo, se politiza”.
“Todos somos mexicanos”, gritó el grupo favorable a Fox, quien estaba con el ex alcalde panista de León y ex senador Ricardo Alaniz Posada. Por su parte, el ex mandatario afirmó que acudía como ciudadano que busca defender el futuro del país, de sus hijos y de sus nietos. Finalmente, se acomodó en la marcha. (Emir Olivares, La Jornada, P.p.)
A un año de su victoria electoral por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador mantiene un amplio respaldo popular —de acuerdo con la última encuesta realizada en junio por EL UNIVERSAL, la cual lo ubica con 72.7% de aprobación—, aunque los primeros siete meses de su mandato se han desarrollado en medio de la constante polémica por sus decisiones y acciones.
Algunas de estas decisiones, tomadas incluso antes de ser el Jefe del Ejecutivo, como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, han generado incertidumbre en inversionistas.
Así, los principales temas que generaron debate público, además de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y llevar la obra a Santa Lucía, son los recortes a estancias infantiles, a refugios que atienden la violencia contra mujeres y niños, o la falta de recursos para institutos de salud, también la disminución de becas y apoyos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el despido masivo de personal en el gobierno, su defensa de la ley de salarios y la estridencia inicial de su relación con el Poder Judicial. También, el arranque de grandes obras de infraestructura como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería en Dos Bocas sin los estudios de impacto ambiental requeridos. (Alberto Morales y Misael Zavala, El Universal, P.p.Aurora Zepeda, Excélsior, P.p.)
A un año de la jornada electoral en la que resultó ganador con una mayoría del 53 por ciento de los votos, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 66 por ciento de aprobación a su trabajo como Presidente, según lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a 820 entrevistados adultos por vía telefónica.
Según la encuesta, los que votaron por López Obrador hace un año le otorgan hoy una aprobación de 85 por ciento. En contraste, los votantes de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, sus principales adversarios en las urnas, le dan 40 y 35 por ciento de aprobación al presidente. Entre quienes no votaron el pasado 1 de julio, AMLO cuenta con 54 por ciento de apoyo. (Alejandro Moreno, El Financiero, P.p.)
Se cumple un año de que AMLO obtuvo una mayoría de votos en la elección presidencial, que ha derivado en acciones y medidas que ha anunciado y tomado tanto en el periodo de transición como ya en el gobierno.
Se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo una mayoría de votos en la elección presidencial, que ha derivado en acciones y medidas que ha anunciado y tomado tanto en el periodo de transición como ya en el gobierno y que han impactado en la evolución del país, por ejemplo en sus indicadores económicos y en evaluaciones externas.
Asimismo, factores fuera de México han repercutido en el rumbo de gobierno. (Redacción, El Economista, P.p.)
Ana Rueda llevaba 13 de sus 48 años trabajando en Notimex. Sindicalizada como trabajadora de base, esta editora tuvo una muerte en su familia a principios de junio. “[Era] la esposa de mi único hijo”, cuenta, así que avisó a sus jefes y al sindicato y les pidió un par de días para poder acompañar en el duelo. Tras el luto volvió a su puesto de trabajo, pero a la semana la llamó la directora editorial a su despacho, donde estaban otros dos superiores.
“Me dijo que no había nada que hacer, que tenía dos faltas injustificadas y [por eso] me despedían”, comenta. Le pusieron delante un documento: “Me dijo que tenía que firmar mi renuncia, que me aconsejaba que lo hiciera. Todo el rato me pedían firmar. Yo me negué. Cuando salí de su despacho, me vino a buscar un policía con uno de los ejecutivos para acompañarme a mi lugar a recoger mis cosas y escoltarme hasta la puerta”. Rueda tiene ese paseo grabado, además de en su memoria, en video. (Carlos carabaña y Daniela Guazo, El Universal, P.p.)
El gobierno federal tiene en la mira a otro exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Juan José Suárez Coppel, quien fungió al frente de la petrolera con Felipe Calderón, será investigado por la venta de la participación de Pemex en la sociedad que tuvo durante casi 20 años con Impulsora Jalisciense, en lo que en su momento fue Mexicana de Lubricantes (MdeL).
A las irregularidades sobre la firma falsa de Salvador José Martínez Garza, dueño de Impulsora Jalisciense, que se detectó en el convenio para el finiquito de la sociedad en septiembre de 2012, documentada por EL UNIVERSAL, autoridades revisan los cheques con los que el empresario supuestamente pagó en 1993 para convertirse en socio de Pemex en la conformación de MdeL.
Esto abre aún mas la posibilidad de que Pemex recupere la empresa que ahora opera con la marca Akron. (Noé Cruz Serrano, El Universal, P.p.)
Al cumplir un año de su victoria electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no existen avances en el combate a la inseguridad y la violencia en el País.
“Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los Gobiernos anteriores”, dijo.
Desde el Campo Marte, tras oficializar el arranque de la Guardia Nacional, el Mandatario reprochó que las pasadas administraciones sólo se hayan preocupado por los operativos contra el narcotráfico, dejando de lado la seguridad de la ciudadanía. (Claudia Guerrero y César Martínez, Reforma, P.p.)
Tras siete meses de Gobierno de AMLO, los resultados económicos tienen una carga de incertidumbre: HITS 0.73% Contiene inflación (acumulada a 1ª. quinc….
Tras siete meses de Gobierno de AMLO, los resultados económicos tienen una carga de incertidumbre:
HITS
0.73%
Contiene inflación (acumulada a 1ª. quinc. junio)
6.31%
Suben salarios empresas privadas (a junio)
0.80%
Baja la gasolina Magna (dic-junio)
88.3%
Disminuye el gasto de la Presidencia (a abril)
85%
Caen pérdidas operativas de Pemex por huachicol (Redacción, Reforma, P.p.)
Además de la propuesta de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea eliminar totalmente las prerrogativas para esos mismos partidos en los estados.
De prosperar ambas propuestas, el recorte sería de 74 por ciento.
Para este año, los partidos políticos nacionales tienen un gasto público autorizado de 4 mil 965 millones de pesos que, recortado en un 50 por ciento, quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos.
En tanto que, de prosperar la propuesta del INE, los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales se reduciría a cero. (Redacción, Reforma, P.p.)
El Gobierno federal investiga ahora un presunto lavado de dinero y defraudación fiscal de la empresa Yacani S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Fuentes gubernamentales explicaron que la nueva línea de investigación está relacionada con los presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de una planta chatarra en Veracruz.
Según las pesquisas, la empresa Yacani recibió par te de esos recursos, además de que otra de las socias es Tannia Beatriz López Abud, quien habría ocupado un cargo en AHMSA. (Redacción, Reforma, P.p.)
Palacio Nacional suspende, reubica o transforma espacios culturales que requirieron inversiones millonarias, como la Galería, que nació en 2010 con rango de museo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y costó alrededor de 200 millones de pesos.
Al salón México Patrimonio Mundial, que presentaba desde 2015 una recorrido virtual por los bienes del País reconocidos por la UNESCO, se destinaron 18 millones durante la pasada administración, mientras los fondos públicos para la instalación de la librería Educal y de la tienda Fonart rondaron, en conjunto, los 5 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno de Felipe Calderón
En el módulo de información identificado con el nombre salón México Patrimonio Mundial se informa que éste no opera más, lo mismo que la Galería, sede el año pasado la exposición Mixtecos. Ñuu dzahui, Señores de la lluvia. La situación se replica en los espacios que ocupaban la tienda Fonart y la librería Educal. (Yanireth Israde, Reforma, P.p.)
Los proyectos de infraestructura más importantes planteados por el gobierno federal se concentran, principalmente, en el sureste del país; éstos presentan diversas fases de desarrollo.
El Corredor Transístmico plantea modernizar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, así como mejorar la intercomunicación por carretera y ferrocarril con inversión exclusivamente mexicana, aseveró este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ha propuesto que se convierta en una alternativa para ir del Golfo de México al océano Pacifico sin ir hasta el Canal de Panamá. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)
Una granizada sin precedente ocurrida la madrugada del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, formó capas de hielo de más de un metro de altura que cubrieron calles y al menos 50 vehículos, incluso tractocamiones, y derribaron árboles, además de dañar 482 viviendas y negocios.
Al menos 242 casas de las colonias Rancho Blanco, Álamo Industrial y La Capacha, en Tlaquepaque, resultaron afectadas, y en la primera de ellas al menos 30 vehículos quedaron varados en el hielo, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
No hubo lesionados, pero dos personas fueron atendidas por hipotermia en la colonia Álamo Industrial y tres fueron rescatadas de sus vehículos. Personal del gobierno estatal y de los municipios, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, atendieron la contingencia. (Javier Santos, Juan Carlos Partida y Javier Salinas, La Jornada, Contraportada)
Cada año se diagnostican seis mil nuevos casos de VIH/sida en México, 75 por ciento en personas de 20 a 44 años, en su mayoría hombres, con lo que sigue siendo un riesgo grave para la salud. Las cifras reflejan una tendencia que se ha mantenido constante en el tiempo, lo mismo que la mortalidad de personas con el virus, más de 4 mil decesos al año. Por eso debe reforzarse la atención en el control de la epidemia, advirtió Brenda Crabtree, investigadora en el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y presidenta local de la Conferencia Internacional de Sida, que por segunda ocasión se realizará en la Ciudad de México, del 21 al 24 de julio.
Desde 1983 se han registrado 205 mil 351 personas con la infección, de las cuales 167 mil 787 están vivas. Sólo en 2018 se notificaron 16 mil 988 nuevos casos (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Contraportada)
Panmunjom. “¿Quiere que cruce la línea?”, preguntó Donald Trump. “Me sentiré muy honrado si lo hace”, respondió Kim Jong-un.
Con estas palabras, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, respectivamente, cumplieron ayer en la emblemática frontera entre las dos Coreas un nuevo y simbólico acercamiento, aparentemente espontáneo, que parecía inverosímil hasta último momento y que permitió reactivar las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.
Corea del Norte calificó de “histórico” y “sorprendente” el encuentro en un despacho de la agencia KCNA, ya que ambos resolvieron “retomar y dar un impulso a diálogos productivos” en pos de la desnuclearización de la península. (Afp y Europa Press, La Jornada, Contraportada)
A un año de la jornada electoral en la que resultó ganador con una mayoría del 53 por ciento de los votos, Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 66 por ciento de aprobación a su trabajo como Presidente, según lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada a 820 entrevistados adultos por vía telefónica. Según la encuesta, los que votaron por López Obrador hace un año le otorgan hoy una aprobación de 85 por ciento. En contraste, los votantes de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, sus principales adversarios en las urnas, le dan 40 y 35 por ciento de aprobación al presidente. Entre quienes no votaron el pasado 1 de julio, AMLO cuenta con 54 por ciento de apoyo. (Alejandro Moreno, El Financiero, P.p.)
Se cumple un año de que AMLO obtuvo una mayoría de votos en la elección presidencial, que ha derivado en acciones y medidas que ha anunciado y tomado tanto en el periodo de transición como ya en el gobierno. Se cumple un año de que Andrés Manuel López Obrador obtuvo una mayoría de votos en la elección presidencial, que ha derivado en acciones y medidas que ha anunciado y tomado tanto en el periodo de transición como ya en el gobierno y que han impactado en la evolución del país, por ejemplo en sus indicadores económicos y en evaluaciones externas. Asimismo, factores fuera de México han repercutido en el rumbo de gobierno. (Redacción, El Economista, P.p.)