La oposición perdió el tiempo. En lugar de generar un liderazgo se ha dedicado a rebatir al gobierno federal, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En cambio, afirmó, dentro de su movimiento “ya viene el relevo generacional”, por lo que se dijo seguro de que habrá “continuidad con cambio”.
En la mañanera de ayer, sin pregunta de por medio, también se refirió a la propuesta planteada en el Senado para que los ex presidentes puedan ser elegidos como senadores honorarios al terminar sus gobiernos: “zafo; a mí que no me metan en eso”, e insistió en que una vez que acabe su mandato se retirará.
“Perdió tiempo la oposición; son muy poderosos económicamente, pero también muy limitados en lo político, que es un oficio, y su misma prepotencia, arrogancia y la costumbre de que ellos eran los dueños de México los hizo perder sensibilidad, hasta el sentido común (Emir Olivares y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.8)
Bajo el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), desaparecieron expedientes de conocidos y controversiales personajes de la vida pública del País como Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo, pero también de extranjeros como Ernesto “El Che” Guevara.
Así lo informó el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) en la “Segunda ampliación de evidencias sobre la transferencia de documentación del CNI al AGN”, que marca como objetivo presentar evidencia de las “huellas de la extracción” del material del fondo DFS-DGISEN-CISEN que se piensa, está resguardado por el CNI y que hasta la fecha no ha sido entregado al Archivo General de la Nación, como debía haber ocurrido de acuerdo con la normatividad y acuerdos vigentes.
“Los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), resguardados en el Archivo General de la Nación (AGN) están incompletos”, sostuvo el mecanismo creado en 2021 por decreto presidencial y conformado por expertas en el esclarecimiento de la verdad, la memoria, la justicia y la lucha por los derechos humanos en México. (Iris Velázquez, Reforma, Nacional, p.7)
Al desestimar las acusaciones de los abogados defensores de Ovidio Guzmán sobre irregularidades en el procedimiento para su extradición, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los plazos y términos para procesar la solicitud corresponden a la Fiscalía General de la República, “ellos pueden informar sobre este asunto”. Consideró que la consecuencia de esta inconformidad de los abogados debe asumirla la propia Fiscalía.
A pregunta expresa, descartó que esta postura de la defensa de Guzmán le impida acudir en las próximas semanas a Sinaloa para inaugurar el nuevo camino de Badiraguato (zona de influencia del cártel de Sinaloa, al que pertenece el hijo de El Chapo Guzmán) y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
Es una carretera que permitirá conectar a comunidades aisladas de la sierra y que se construye desde hace un tiempo. “Fue el camino –para que le demos contexto y colorido, para que tengan los adversarios nota–, que fui a supervisar cuando llegó la mamá de (Joaquín) Guzmán Loera (alias El Chapo, padre de Ovidio) a entregarme una carta para pedirle que interviniera a fin de que sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, a su hijo, a Guzmán Loera, donde está detenido. Como me bajé y la saludé y le recibí la carta y la escuché, se hizo un gran escándalo. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.13)
Washington.— Para Estados Unidos, la extradición de Ovidio Guzmán desde México es una buena noticia, pero no suficiente para calificar la cooperación mexicana en la lucha contra el fentanilo como “buena”. El fiscal Merrick Garland dejó en claro que quieren más, y que van por todos Los Chapitos.
En una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Garland dijo que “por supuesto” que Estados Unidos solicitará la extradición “y la captura de todos” los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien cumple una condena de cadena perpetua en la prisión ADX de Florence, Colorado.
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de septiembre, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, quien era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008. (Agencias, El Universal, Nación, p.2)
Consejeros y representantes de partidos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron al Congreso apresurar el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del instituto, sobre todo porque el proceso electoral 2023-2024 ya está en curso.
En sesión, la mayoría de quienes tomaron la palabra reconocieron el trabajo del anterior contralor, Jesús George Zamora, quien dejó el cargo la semana pasada para incorporarse al gobierno del estado de México como responsable jurídico.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, pidió a sus compañeros enfocarse en solventar las observaciones hechas por el OIC en el informe recibido este miércoles en el Consejo General. (Fabiola Martínez, La Jornada, política, p.9)
Encabezados por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), el PAN, el PRI y el PRD presentaron su proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con el que “darán la batalla” al sugerir cambios a lo planteado por el Ejecutivo federal, para retar a Morena y “ver de qué están hechos”, al sugerir que las pensiones se entreguen a una edad más baja, aumentar recursos a educación y salud, y reducir lo que se destina a Pemex.
“Estábamos mejor cuando estábamos peor; antes era puro frijol con gorgojo, ahora puro gorgojo; salvo las pensiones a los adultos mayores, becas y otros programas sociales de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”, exclamó la panista, en conferencia de prensa.
El documento del FAM se compone de 10 puntos en los que destacan críticas contra la distribución del gasto para rubros como salud, educación y ciencia, para los que han visto recursos insuficientes, mientras que a proyectos de infraestructura se les han dado montos por arriba de lo que se estimaba que costarían al inicio de su construcción. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.8)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege al fiscal de Morelos Uriel Carmona.
Aseveró que aun cuando esa instancia ya se pronunció en torno a los alcances del fuero federal para estos casos, resulta que aún no se ha publicado el engrose para que esté vigente, por tanto, los jueces le han otorgado todos los amparos con base en el supuesto de que tiene fuero, pero éste no abarca a delitos del fuero común.López Obrador explicó que “funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, “eso es lo que me explican los abogados”.
Destacó que esta indefinición ya se resolvió en la SCJN, sin embargo, no han elaborado –tiene un término jurídico– para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose, sigue este limbo”. Por ello, afirmó: “creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal” (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.15)
Este miércoles, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo un encuentro con el excanciller Marcelo Ebrard, en el que se le solicitó que no haya órdenes ni intimidaciones a las diversas posturas que hay dentro de la bancada.
Al encuentro acudió más de una treintena de diputados federales de Morena, PT y PVEM, que acompañaron al excanciller en su aspiración por ser el candidato presidencial y que ahora lo respaldan en su impugnación a los resultados que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum en la selección interna de la 4T.
Al término del encuentro, Ebrard Casaubon declaró, en entrevista, que la reunión tuvo varios objetivos. Uno de ellos fue manifestar a Mier Velazco que quienes lo respaldan se mantienen en la misma idea de hacerlo. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.11)
De nada le valió al arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez que su llegada a la Dirección del Centro INAH Puebla hubiese sido respaldada por Beatriz Gutiérrez Müller, su colega universitaria. Las denuncias que hizo por conductas indebidas, deshonestas, presuntos actos de corrupción y anomalías en la restauración de inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017 no tuvieron eco.
El estado con más inmuebles dañados por los terremotos, Puebla, es un espejo de lo que ocurrió en otros lugares del país: una terrible burocracia, malas decisiones, procedimientos equivocados, improvisaciones, obras sin proyectos de intervención y asignación discrecional de contratos a empresas.
La normatividad se hizo a un lado y se “forzó” a los peritos a actuar como una especie de contratistas y se asignaron obras a empresas con vínculos con exfuncionarios y servidores del INAH. Ante ello, el entusiasmo con que Ambrosio Guzmán llegó para “cambiar lo que está mal” se desvaneció. Hoy, años después, confiesa: “Esperaba que se hiciera algo”. No fue así. (Carmen García, El Universal, Nación, p.9)
Al término de una reunión de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, una de las víctimas, aseguró que el gobierno protege al Ejército; “lo puedo afirmar, lo ha protegido desde hace tiempo”.
Fue un encuentro en el que demandaron al Ejecutivo la entrega de conversaciones del Ejército, a partir de información previa que da cuenta de su existencia.
A unos días del noveno aniversario del ataque en Iguala, el mandatario y sus colaboradores involucrados en las investigaciones sostuvieron que las fuerzas armadas ya entregaron toda la información. Ante las posturas encontradas y la insistencia de los padres y sus representantes legales, López Obrador les ofreció una nueva reunión para el lunes 25 en Palacio Nacional con la titular de la Secretaría de Gobernación, donde les dará respuesta puntual a la petición hecha por escrito (Alonso Urrutia, Jared Laureles y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.7)
Trabajadores jubilados y liquidados que integran el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Nacional (Ferro) marcharon del Hemiciclo a Juárez a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que decrete “de inmediato” un plan de justicia para los afectados por la privatización del sector a finales de la década de los 90.
Entregaron un documento en el que piden que atienda su caso, ya que desde febrero no les han prestado atención. “La gente de comunicación social de Presidencia nos dijo que en una semana tendríamos respuesta, pero hasta hoy estamos en espera”, señaló Enrique Oropeza Vázquez, de la Gran Comisión Ferrocarrilera. Recordó que con la privatización, más de 80 mil trabajadores fueron obligados a firmar finiquitos para ser recontratados, pero sólo 15 por ciento de ellos regresó a laborar.
Entre las peticiones de los integrantes del Ferro están que a los trabajadores liquidados les otorguen jubilación o compensación económica vitalicia, y en caso de muerte del tutor, que se entregue a su familia. También demandan pago de indemnizaciones actualizadas a quienes no la recibieron y beneficio de compensación vitalicia (Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p.11)
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quien fuera líder del cártel de Juárez, obtuvo una suspensión definitiva de un juez federal, que frena por tiempo indefinido su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades federales pueden impugnar el fallo para que un tribunal colegiado resuelva si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.
El hermano del fallecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, promovió el recurso de amparo el pasado 7 de septiembre, donde reclamó la resolución del 27 de julio, por la que se concede al gobierno de Estados Unidos su extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, así como su ejecución.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, fue quien otorgó la medida cautelar al capo para evitar la entrega al vecino país del norte (César Arellano, La Jornada, Política, p.13)
El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 al hospital general de la ciudad de Toluca, para practicarle un procedimiento médico programado. Quien fuera uno de los fundadores del cártel de Guadalajara y considerado uno de los más importantes capos de los años 70 y 80 del siglo XX, será intervenido para atender problemas intestinales, de acuerdo con funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Una vez que se recupere de la intervención quirúrgica, Caro Quintero regresará a la prisión de máxima seguridad, en espera de que concluya su proceso de extradición a petición de Estados Unidos, donde es solicitado para que enfrente cargos por narcotráfico y por el homicidio del agente antinarcóticos Enrique Camarena Salazar, perpetrado en 1985. (Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.13)