El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para impulsar reformas a la Ley de Salud, con el cual desaparece al Seguro Popular y lo sustituye por el Instituto de Salud para el Bienestar, que tendrá un presupuesto inicial de 80 mil millones de pesos, que surgirán del fondo de protección contra gastos catastróficos.
Al hacer una revisión en el hospital de San Cayetano, el Presidente leyó el memorándum con los lineamientos del Nuevo Sistema de Salud Pública, que incluye un decálogo por medio del cual se faculta al nuevo instituto a atender a toda la población que no cuenta con seguridad social, bajo la dirección general de Juan Antonio Ferrer y que trabajará en coordinación con el IMSS y el ISSSTE para salvar la vida a todos los pacientes. (Misael Zavala, El Universal, p. Nacional 4)
Luego de afirmar que no ve amenaza de recesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que, aun cuando hubiera disminución en el crecimiento económico, ahora hay una mejor distribución del ingreso y mayor desarrollo.
Argumentó que dos de los tres indicadores más importantes tienen reportes positivos. La inflación está controlada y el peso se fortalece, aseguró, por lo que pidió a los medios de información responsabilidad en la difusión de las proyecciones. En la conferencia de prensa matutina, realizada en Tepic, el Presidente habló de la importancia del crecimiento con bienestar, lo cual, dijo, se está logrando.
¿Cuál es la diferencia ahora? Que aunque haya menos crecimiento existe más desarrollo y más distribución de la riqueza, pero esto no lo conciben los tecnócratas, subrayó. (Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz, La Jornada, p. 17)
Era el superdelegado de AMLO en Jalisco, terruño de la principal y prácticamente única figura opositora de peso, Enrique Alfaro; estaba llamado a ser el candidato a gobernador que trataría de desbancar a Movimiento Ciudadano, pero también era empresario farmacéutico y, en ese sector, uno de los grandes beneficiarios de contratos en donde el Presidente ha remarcado la corrupción imperante.
Su nombre es Carlos Lomelí y le gusta que le digan doctor (aunque en realidad es médico, egresado de la UdeG). La tensión que generó entre la 4T y el gobernador Alfaro terminó ayer, en contra del superdelegado, que presentó su renuncia.
Aunque el empresario farmacéutico optó por permanecer 50 días en el puesto, durante los que su oficina intervino en reparto de apoyos directos y eventos públicos. (Arturo Ramos, La Crónica de Hoy, p. 5)
La defensa de Emilio Lozoya Austin presentó un recurso con el fin de que un tribunal colegiado resuelva la petición de que comparezcan el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, el ex secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell y otros integrantes del Consejo de Administración de Pemex en el juicio de amparo con el cual el ex director de Petróleos Mexicanos busca combatir la orden de aprehensión librada en su contra por la compra de la compañía Agronitrogenados.
Además, el abogado Javier Coello Trejo prevé promover un amparo contra el aseguramiento de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares. (Gustavo Castillo García, La Jornada, p. 10)
Este viernes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, designó a Alfredo Higuera Bernal como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien hasta junio pasado había ocupado el puesto de encargado para el caso Iguala.
Higuera Bernal sustituye a Alonso Israel Lira Salas, quien dejó la titularidad de la subprocuraduría el 19 de diciembre de 2018. Entre los cargos que ha ocupado el nuevo titular de la SEIDO se encuentra el de subprocurador y procurador de Justicia del estado de Sinaloa, donde fungió como representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De 2003 a2005, durante la gubernatura de Juan Millán, fue designado subprocurador de Justicia en la zona sur de Sinaloa; al terminar ese mandato e iniciar el de Jesús Aguilar Padilla, continuó en el cargo, pero en la zona centro. (Pedro Villa y Caña, El Universal, p. Nacional 10)
El Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, negó un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra una orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado agravado desde el 11 de abril de 2017.
La resolución del juez Miguel Ángel Burguete García ocurrió el pasado 1 de julio, cuando resolvió el juicio de amparo 1852-2017 que había sido promovido por el apoderado legal del exmandatario.
Después de revisar el caso, el titular del Juzgado Octavo dictó que “la orden de aprehensión librada contra el quejoso cumple con los lineamientos exigidos por el numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Alexis Ortiz, El Universal, p. 11)
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) descartó que la Iglesia católica se sume al reparto de la Cartilla Moral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. como lo hará la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice en siete mil templos del país.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el prelado enfatizó que la versión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, rescatada por la 4T, aunque retocada, evidentemente es algo ajeno a la Iglesia católica, a nuestra doctrina y. como tal, no podríamos utilizarla como instrumento. (Redacción, Excélsior, p.5)
El secretario del Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció a su cargo ayer en medio de críticas en el sentido de que dio un trato favorable al multimillonario Jeffrey Epstein ante una acusación de abuso sexual de menores cuando fue fiscal federal en Florida en 2008. Llamé al presidente esta mañana y le dije que pensaba que lo correcto era hacerme a un lado, informó el funcionario en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con el mandatario Donald Trump.
Acosta enfrentó crecientes exigencias para que dimitiera por el acuerdo secreto alcanzado con Epstein hace una década, por el cual el financista solo pasó 13 meses preso y se registró como delincuente sexual por un crimen que, según la ley, amerita más de 40 años de cárcel. (AFP, AP, Sputnik, La Jornada, p. 20)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el estado de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Barry sobre Nueva Orleans, donde se esperaban fuertes precipitaciones.
La llegada de la tormenta, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y que avanza en dirección a la costa a una velocidad de 7 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), ha llevado a la población a prepararse. (Agencias, El Universal, p.15)