Con una ambiciosa agenda legislativa, el 1 de septiembre inició el grupo parlamentario de Morena la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con el objetivo de dar cumplimiento a las promesas de campaña del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a un año del triunfo electoral del mandatario, aún hay pendientes de aprobar varias reformas prioritarias, como la revocación de mandato y consulta popular, la eliminación del fuero al Presidente de la República y la fiscalización de participaciones federales y obras públicas contra la corrupción. Se lograron concretar reformas importantes, como las constitucionales para crear la Guardia Nacional; la reversa a la Reforma Educativa de 2013; la modificación a la Ley Reglamentaria del Artículo 127 Constitucional para que ningún servidor público gane más que el Presidente; la reestructuración de la Administración Pública para crear y eliminar dependencias, entre ellas la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y la nueva Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). (Iván E. Saldaña, Excélsior, p. Principal 10)
Más de 500 organizaciones civiles expresaron su preocupación por el impacto negativo que para los derechos de los niños, madres y padres usuarios del Programa de Estancias Infantiles representa el rechazo del gobierno federal a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Llamaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su decisión, atender los señalamientos del organismo y crear, de forma participativa, una política y un sistema integral de cuidados y educación inicial que priorice a los niños que viven en máximas condiciones de exclusión; también, que avance progresivamente hacia la universalidad, con el fin de promover de forma equitativa el desarrollo integral desde la primera infancia. Save the Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam y Rehilete, entre muchas otras, señalaron que rechazar el documento de la CNDH es un retroceso en el avance de los derechos de la niñez y afecta el ejercicio efectivo de las garantías de las mujeres y su desarrollo pleno. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, p. Sociedad 33)
Las secretarías de Hacienda y de Salud reconocieron que a pesar de los ahorros obtenidos con la compra consolidada de medicamentos, hubo algunas claves que se declararon desiertas, ya que los * proveedores no presentaron ofertas más económicas a las establecidas en los precios máximos de referencia. La compra es equivalente a 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de mil millones, es decir, 20% de ahorro respecto al año anterior. Sin embargo, se declararon desiertas algunas claves de medicamentos y materiales de curación, afirmaron. En un comunicado conjunto, las dependencias aseguraron que el proceso de licitación que culminó el 28 de junio tuvo los resultados esperados a pesar de las resistencias al nuevo modelo. (Perla Miranda, p. Nacional, 13)
Durante un operativo realizado ayer en Naucalpan, Estado de México, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) capturaron a Mario Alberto Cárdenas Medina, alias El Betito, sobrino de quien fuera líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen. Al momento de su captura, realizada en una plaza comercial, Mario C, quien se encontraba acompañado de una mujer identificada como Miriam M, estaba en posesión de un arma de fuego con diez cartuchos útiles, narcóticos y cuatro celulares. El personal ministerial dio cumplimiento a una orden de aprehensión, otorgada por un juez de distrito, en contra de Cárdenas Medina, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud. Es necesario destacar que Mario C fue detenido en junio de 2009 y procesado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, detalló Felipe de Jesús Gallo, coordinador general de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con los registros de las autoridades, un juez Federal concedió la libertad a Cárdenas Medina al decretar como ilegal la captura en aquella ocasión. (Nota completa) (David Vicenteño, Excélsior, p. Principal, 19)
La Fiscalía General de la República (FGR) reactivará distintas hipótesis descartadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. La que comienza a tomar fuerza, de acuerdo con autoridades consultadas por MILENIO, es la del concepto de dispersión, es decir, que tras ser levantados los habrían repartido a otros puntos cercanos a Iguala, Guerrero, y no solo al basurero de Cocula. Luego de la creación de la unidad especializada para el caso Ayotzinapa, la designación del ex secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes Oscar Gómez como nuevo fiscal especial, aunado a la filtración de un video donde se observa la tortura de uno de los presuntos implicados y quien dijo que los estudiantes fueron llevados a Mezcala. (Adyr Corral, Milenio Política, p.16)
Ecatepec, Méx.— El Estado de México encabeza la lista de entidades donde más mujeres fueron asesinadas de enero a mayo de este año, con 159 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En total, en ese lapso se han contabilizado mil 134 muertes violentas de mujeres en los 32 estados del país; 41 crímenes más respecto al mismo periodo de 2018, cuando hubo mil 93. Guanajuato se posicionó en el segundo sitio en homicidios dolosos de mujeres de enero a mayo, al registrar 117; Jalisco le sigue en la lista, con 104; Baja California, 83; Ciudad de México, 81; Chihuahua, 76; Guerrero, 66; Michoacán, 55; Oaxaca, 53, y Tamaulipas, 41. De las 159 víctimas en el Estado de México, 140 eran mayores de edad, lo que representa el grupo en el que más homicidios dolosos se han contabilizado en los cinco primeros meses de 2019. (Emilio Fernández, El Universal, Metrópoli, A19)
Al menos siete manifestantes murieron en las protestas masivas realizadas ayer en Sudán para reclamar a los militares la entrega del poder a los civiles, anunció el Ministerio de Sanidad. Un representante del Ministerio de Sanidad, Suleiman Abdelyabbar, indicó a la agencia estatal SUNA que 181 personas resultaron heridas en la capital Jartum y en otras zonas del país africano. Las protestas, que movilizaron decenas de miles en todo el país, son las más grandes desde la dispersión del 3 de junio en una sentada de manifestantes frente al cuartel general del ejército en la capital, en la que murieron decenas de personas y provocó protestas internacionales. La policía lanzó gases lacrimógenos a cientos de manifestantes, que llegaron a unos 700 metros del palacio presidencial, luego que los líderes de la oposición pidieran a la gente que marcharan hacia ese lugar simbólico. (Agencias, El Universal, Mundo A17)