Tema Migratorio 090720

Reunión México-EU

Defiende a migrantes ante Trump

Washington.- Frente a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las contribuciones de los migrantes mexicanos y afirmó que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

 “La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanos hacia EU y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas”.

Se trata, dijo, de una comunidad de gente buena y trabajadora que se gana la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esa nación, aseguró.

En el Rose Garden de la Casa Blanca, López Obrador dijo que México ofrece mano de obra calificada para una integración del T-MEC.

“México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología sino se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, talento y mística de trabajo”, explicó.

López Obrador expuso ante el mandatario estadounidense que América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; sin embargo, es deficitaria en términos comerciales, ya que se exporta al resto del mundo 3 mil 579 millones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares, es decir, un déficit de 611 mil millones de dólares que se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo. (Francisco Nieto, El Heraldo de México, 8 Columnas)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p. 4)

(Amílcar Salazar, El Financiero, Nacional, p. 28)

‘Estamos edificando una alianza’

Washington.- En el mensaje conjunto que dieron en el Rose Garden de la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump afirmó ante su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la relación entre ambos países nunca había sido tan cercana como ahora.

“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y así como el Presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha.

“Estamos haciendo un trabajo magnífico, compartimos amistad, relación, sociedad y nuestra relación se basa en confianza y respeto mutuo y en la dignidad de ambas naciones”, señaló.

El republicano dijo que con esta visita se estrechan los vínculos con López Obrador, los cuales se forjaron desde su “apabullante victoria”, y destacó que los dos fueron electos para combatir la corrupción y regresar el poder a la gente.

“Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente y fortalecerlos y tanto usted como yo lo hacemos”, refirió en su mensaje.

El mandatario estadounidense dijo que abordaron temas importantes que no se habían resuelto.

“Estamos edificando una alianza económica y de seguridad y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones y que no se habían resuelto ni tratado por varios años y pasó demasiado tiempo”, refirió.

ELOGIA A MIGRANTES

Las dos naciones, presumió, están haciendo un esfuerzo para combatir a los cárteles, el contrabando y tener leyes migratorias que protejan a la población en la frontera.

Refirió que los 36 millones de mexicoamericanos en Estados Unidos fortalecen las comunidades y son “grandes personas” y “negociantes”, como el mandatario visitante.

Añadió que, en el combate a la pandemia de Covid-19, su país envió respiradores a México.

“También trabajamos en la lucha contra el coronavirus juntos, salvando millones y millones de vidas, enviamos ventiladores a México, sabemos que estaban necesitando esos ventiladores, y además estamos fabricando miles por semana, como estamos ayudando a muchísimos más países, pero creo que el primer país con el que tuve comunicación en este sentido fue México”, destacó.

Tras el mensaje, los mandatarios firmaron una declaración conjunta con motivo de la reciente entrada en vigor del T-MEC. (Isabella González, Reforma, Nacional, p. 4)

El tema incómodo

El presidente López Obrador declaró desde Washington que México y Estados Unidos comenzaron una nueva etapa a raíz de la entrada en vigor del T-MEC, pero dentro del discurso público de ambos se dejó de lado el tema migratorio, que en más de una ocasión ha puesto en jaque su amistad.

Previo a la llegada de su homólogo, el republicano publicó en su cuenta de Twitter fotografías del muro que se construye en la frontera que conecta a México con Arizona, uno de los estandartes de sus políticas antiinmigrantes.

“Donald Trump sigue construyendo el muro y al publicar las fotos hay un doble mensaje: pues desde años anteriores existe un problema migratorio que no se logra resolver”, opina Norma Soto, internacionalista de La Universidad La Salle.

La académica añade que, para abordar este tema que causa conflictos entre los gobiernos de ambos países desde el siglo pasado, las administraciones federales deberán establecer mesas de trabajo bien estructuradas las cuales requerirían una serie de procesos, pues es complicado que se logren acuerdos en una sola reunión.

Sin embargo, activistas esperaban que el presidente López Obrador pudiera añadir a la agenda el tema migratorio ante las políticas que afectan a los mexicanos que viven en Estados Unidos, como la suspensión de visas de trabajo y el posible fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes estudiantes que no cuentan con la residencia legal.

“Trascendió que van a terminar DACA, Trump va a enviar la orden. Esta es una medida en contra de los mexicanos, porque el 80 por ciento de los dreamers tienen raíces en ese país. Ese es uno de los pendientes de la enorme lista de políticas que se impulsan en contra de los mexicanos”, declara Janeth Moreno, abogada en tema migratorio.

PERSECUCIÓN INJUSTICIA DEL TEMA MIGRATORIO

Entre las medidas antimigrantes de Trump en las que México juega un papel fundamental está la labor en el control del flujo de ciudadanos que buscan cumplir el sueño americano y que han llevado al gobierno de López Obrador a militarizar la frontera.

Mientras el presidente estadounidense presume el trabajo de México para frenar el paso de los migrantes, las detenciones de la Patrulla Fronteriza también se redujeron meses antes del brote de coronavirus en la región.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection) revelan que en junio del 2019 se detuvieron a 104 mil 311 migrantes, cifra que se redujo a 23 mil 118 para mayo (último dato disponible).

Hugo Castro, integrante de la asociación Border Angels, declara que los gobiernos abordan el tema migratorio de una manera inhumana, ya que considera que se ha emprendido una persecución.

El activista añade que Donald Trump ha sido congruente, porque se conocía su postura antiinmigrante y racista, pero del presidente de México es una decepción porque en el pasado realizó fuertes declaraciones respecto a las políticas de Trump.

Estamos ante una nueva ola neohitleriana de Trump y López Obrador calla y toma acciones en contra del pueblo migrante. ¿Dónde quedó el apoyo a la comunidad migrante? AMLO se pone al servicio de los intereses de los que están en el poder en Estados Unidos. (Mara Echeverría y Nayeli Meza, Reporte Índigo, Portada, p. 14)

Destacan relación eluden muro y dreamers

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y México, Andrés Manuel López Obrador, no hablaron sobre migración ni temas relacionados con la frontera o los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” durante su reunión en la Casa Blanca.

Así lo confirmó tras el encuentro el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en respuesta a una pregunta de EFE en la Casa Blanca dijo que solo se habló “del tratado comercial” y de la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, Trump recibió al mandatario mexicano en Washington, donde ambos líderes llevan a cabo una jornada de trabajo conjunta.

El viaje de López Obrador está rodeado por la polémica debido a la agresiva retórica de Trump con el vecino del sur y su reiterada promesa de construir un muro fronterizo para impedir la llegada de migrantes. (EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

AMLO agradece a Trump el respeto a México

Washington, DC.— A pesar de que todavía hay agravios que no se olvidan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en la Unión Americana.

“En la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia.

“Ahora que decidí venir a este encuentro, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia del viaje. Yo decidí venir porque es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, luego de sostener su primer encuentro como parte de su visita de trabajo oficial, el presidente López Obrador también agradeció al mandatario estadounidense por no pretender tratar a México como una colonia.

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha hon-rado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

El presidente López Obrador le agradeció también por la comprensión y ayuda en temas como el comercio, el acuerdo con la OPEP para asumir la reducción de la producción petrolera que correspondía a México, así como el apoyo personal para la adquisición de equipos médicos (ventiladores) que se “necesitaban con urgencia para tratar a nuestros enfermos de Covid-19”.

Subrayó que lo que más aprecia de Trump es que nunca ha buscado “imponernos” nada que viole o vulnere nuestra soberanía. “En vez de la Doctrina Monroe, usted ha seguido, en nuestro caso, el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Destacó que como en los mejores tiempos de las relaciones políticas, durante su mandato, en vez de agravios hacia su persona y, lo más importante, hacia México, ha recibido del presidente Trump comprensión y respeto. “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

El presidente López Obrador destacó que México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: su joven, creativa y responsable fuerza laboral.

“No olvidemos que la participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo”.

“Fallaron los pronósticos”

Previo a una cena que el presidente Trump celebró en honor a Andrés Manuel López Obrador y su comitiva, en un mensaje conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca, el Ejecutivo de México insistió en que fallaron los pronósticos de aquellos que pensaron que se pelearía con Donald Trump, porque son “amigos” y lo seguirán siendo.

“Somos países, somos pueblos vecinos, hermanos que queremos mantener buenas relaciones, en lo económico, comercial, social, cultural y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer a mediodía, es el comienzo de una etapa nueva”. (Alberto Morales y Víctor Sancho, El Universal, 8 Columnas)

(Pedro Domínguez, Milenio, 8 Columnas)

(David Brooks, corresponsal y De la redacción, La Jornada, 8 Columnas)

(Isabela González, Reforma, 8 Columnas)

(Arturo Páramo, Excélsior, 8 Columnas)

(Urbano Barrera, Ovaciones, 8 Columnas)

(Francisco Nieto y Paris Salazar, El Heraldo de México, País, p. 5)

(Martiza Pérez y Perla Pineda, El Economista, Primer plano, p. 4)

(A. Salazar y E. Ortega, El Financiero, Ocho Columnas, p. 8, 28y 29)

(Redacción y Agencias, La Crónica de Hoy, Ocho Columnas, p. 5)

(Carlos Lara, El Sol de México, Ocho Columnas, p. 4)

(Sergio Ramírez, La Razón, Ocho Columnas, p. 3)

(Diana Benítez y Ángel Cabrera, 24 Horas, México, p. 3)

(Nayeli Meza y Mara Echeverría, Reporte Índigo, 8 Columas)

Ahora son más amigos que nunca

Washington, DC.— Hace un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso del amago de su homólogo estadounidense Donald Trump. Con apenas ocho meses al frente del nuevo gobierno la tarea no era sencilla, o reducía la “marea de la migración” ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos o se impondrían aranceles a los productos mexicanos.

Ese tiempo de nubarrones en la relación bilateral pasó. Ayer, en la Casa Blanca, durante la primera vista oficial de trabajo del Titular del Ejecutivo mexicano, los discursos se centraron en la buena relación, los halagos y las coincidencias. En tomar la bandera principal del otro: la defensa de la economía de América del Norte y el combate a la corrupción. Tomaron como referente simbólico la relación del liberal Benito Juárez y del republicano Abraham Lincoln.

El presidente López Obrador llegó puntual a las 14:00 horas tiempo local por la Northwest Appointment Gate. Descendió de una camioneta blindada a cargo del Servicio Secreto y ahí vio a Trump. No se dieron la mano ni usaron cubrebocas por la pandemia de Covid-19, simplemente sonrieron para que las cámaras retrataran ese momento.

Antes de entrar a la Casa Blanca, López Obrador se hizo dos pruebas para verificar que no fuera positivo a Covid-19, una ayer por la mañana y otra 48 horas antes.

Acompañado por Trump se tras- ladó al Salón Roosevelt para firmar el libro de visitantes distinguidos. Mientras que en la Oficina Oval, ya con sus comitivas, dialogaron sobre el rey de los deportes e intercambiaron bates de beisbol. El presidente López Obrador le regaló un bat decorado por indígenas huicholes.

En sus mensajes, el presidente López Obrador recordó que comenzó su día colocando ofrendas florales en el monumento a Abraham Lincoln y en la estatua dedicada al expresidente de México, Benito Juárez García, quien se entendió muy bien con el impulsor de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y nunca reconoció al emperador Maximiliano.

Trump recordó que la relación entre los presidentes se remite a la fundación de México y Estados Unidos, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y la de Benito Juárez: “Ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos”.

“Fue muy buena reunión”, dijo de buen humor el canciller Marcelo Ebrard en el Jardín de las Rosas previo a que ambos mandatarios dieran un mensaje conjunto. Otro integrante de la comitiva soltó fuera de grabadora: “Hoy son más amigos que nunca”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo: “De verdad hubo buena química, es una maravilla tener a estos presidentes con esta química”.

Mientras que la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, explicaba que no llevaron cubrebocas porque se hicieron dos pruebas y toda la comitiva mexicana dio negativo a SARS-COV-2.

El presidente Donald Trump ofreció una cena de gala en honor al mandatario de México, su comitiva y un grupo de empresarios mexicanos y estadounidenses en el East Room.

Patricia Ramírez, CEO de Financiera Sustentable, dijo que el Presidente de México garantizó a empresarios estadounidenses que está en la mejor disposición de favorecer sus inversiones y aseguró que para eso se encuentra el canciller Ebrard y el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Mientras que Trump destacó de López Obrador: “Es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz y quiere mucho a su país”.

En las fotografías que difundió la empresaria mexicana se observa a Mike Pompeo, secretario de Estado, sonriendo, y a su lado el canciller Ebrard; de pie, el empresario Daniel Chávez Morán, fundador del Grupo Vidanta y encargado de proyecto del Tren Maya.

Destaca la presencia de Carlos Slim, del empresario Carlos Bremer, director de Grupo Financiero Value y del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Fue una reunión donde los simbolismos de Juárez y Lincoln estuvieron presentes, pero ahora más que una relación de amagos y agravios, nace una nueva en medio de la contienda en las urnas por la Casa Blanca. (Alberto Morales, El Universal, P.p.)

Ebrard llevó el pulso de la visita

El canciller Marcelo Ebrard calificó como “extraordinario” el discurso del presidente López Obrador en la Casa Blanca, así como la firma de la declaración que hará historia sobre el T-MEC “y el futuro de nuestros países”.

“El Presidente Trump cálido y respetuoso con México. Día único en la relación bilateral”, escribió en Twitter.

El canciller mantuvo informado paso a paso a sus seguidores sobre el  pulso de la reunión.

Luego, a las 10:28 de la noche, también en esa red social dio cuenta de la conclusión del encuentro entre los presidentes de México y de Estados Unidos.

“Concluyó la cena ofrecida en la Casa Blanca por el Presidente Trump a la delegación mexicana encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un gran día en la relación bilateral”, escribió en Twitter.

Para la analista Maricarmen Cortés, la reunión en tuvo un saldo positivo. “Y desde luego después del saldo positivo de la reunión de @lopezobrador_ con Trump el gran ganador es @m_ebrard. Le pese a quien le pese”, señaló en Twitter.

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora. (Redacción, Excélsior, P.p.)

“Visita de AMLO, un triunfo para diplomacia mexicana”

El encuentro de ayer entre los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Donald Trump, fue resaltado por analistas e internacionalistas como positivo y un triunfo para la diplomacia nacional; sin embargo, algunos señalaron los claroscuros de esta primera reunión.

 El exlíder de la Cámara de Diputados y exembajador de México ante las Naciones Unidas, Porfirio Muñoz Ledo, calificó la visita del Jefe del Ejecutivo federal y su discurso en la Casa Blanca como una proeza diplomática y que el tabasqueño se volvió a poner la Banda Presidencial.

En entrevista, el funcionario afirmó que en su discurso Trump no dijo lo que piensa, sino lo que debe decir; en cambio, López Obrador expresó exactamente lo que cree.

Para el diplomático e internacionalista Enrique Berruga, ante una personalidad tan volátil como la del presidente del país anfitrión, la estrategia escogida por el gobierno federal ha sido la de jugar judo con él, evitando el karate, y el otro es experto. Consideró que habrá que observar las reacciones de otros poderes y sectores de ese país.

Resaltó tres ausencias que deberán cultivarse: los congresistas demócratas, los representantes de las comunidades mexicanas y el empresariado de Estados Unidos.

A su vez, Arturo Sarukhán, exembajador de México en aquella nación, mencionó que la primera parte de la visita de trabajo de López Obrador transcurrió marcada por claroscuros: por un lado, decidió equiparar el respeto que Trump evidentemente le tiene a él, con el que tiene a los connacionales, “y no son lo mismo”.

Explicó que la decisión de la Cancillería de que el Titular del Ejecutivo federal depositara ayer una ofrenda floral en el Monumento a Lincoln fue un mensaje sutil y atinado en diversos sentidos, como reconocer a un presidente que se opuso a la invasión y guerra con México en 1846, así como ir a un lugar emblemático en la lucha por los derechos civiles, como ahora del movimiento Black Lives Matter.

El periodista León Krauze criticó el elogio de López Obrador hacia su homólogo y dijo que dejó pasar la oportunidad de exhibir la política inadmisible del estadounidense contra los connacionales.

Por años, destacó, se dedicó a denunciar la política nativista de Trump candidato y a evidenciar la debilidad del gobierno anterior frente a él: “Conoce, como pocos políticos mexicanos, el daño profundo que ha hecho a las comunidades mexicanas en Estados Unidos, y hoy prefirió el elogio”.

La internacionalista Solange Márquez resaltó que ambos líderes le hablaron a sus propias audiencias en discursos conciliadores, en los que se halagaron uno al otro.

A diferencia de lo que algunos esperaban, señaló, no hubo afrenta directa en el discurso de Donald Trump; no obstante, añadió, el mensaje del Mandatario federal fue algo distinto a lo esperado.

Asimismo, consideró que las múltiples muestras de agradecimiento cayeron en un exceso, especialmente cuando Donald Trump enfatizó que ha tratado a México con “cordialidad y respeto” y que nunca ha habido imposiciones de su parte.

Por su parte, la internacionalista Susana Chacón subrayó la urgencia de retomar las cumbres trilaterales que se dieron a partir de 1994, ante la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Urge no caer ni aceptar dos bilaterales. Por el interés nacional mexicano, Canadá nos puede apoyar. Donald Trump ha buscado lo contrario desde que llegó a la Casa Blanca, espera dividirnos y separarnos”, manifestó.

Para el analista político Leonardo Curzio, el discurso del Presidente en Washington fue correcto y canónico. Un mensaje igual que el perfilado por los gobiernos anteriores, desde el exmandatario Salinas de Gortari hasta el actual, que apuesta por encontrar el futuro económico del país en Norteamérica.

Por último, el especialista mencionó que al expresidente Vicente Fox lo acusaban de olvidarse de Latinoamérica, pero un líder tan popular ha conseguido que sus bases hoy aplaudan la defensa del espacio comercial de la región al que en décadas previas denunciaban por todos los males, lo que no es cosa menor. (Redacción, El Universal, Nación, p. 7)

Destaca Muñoz Ledo trabajo diplomático

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró excepcional el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, producto de un trabajo diplomático previo, cuidadoso y profesional.

 La reunión entre los dos mandatarios fue “una escena diplomática excepcional”, señaló, donde además se abrió la puerta al asunto migratorio y se trascendieron los temas meramente comerciales.

En entrevista con REFORMA, el ex Embajador de México ante la ONU y la Unión Europea calificó de “muy fino, muy serio y muy patriótico” el trabajo diplomático previo entre los dos países.

“Los dos cuidaron sus discursos, porque es una síntesis de lo que cada quien aspira. La diferencia entre Trump y AMLO es que Trump dijo lo contario a lo que piensa, y es tan importante para él que tuvo que encargárselo al Departamento de Estado y no a los asesores de la Presidencia”, dijo Muñoz Ledo.

“Trump fue muy deferente con México, muy prudente debo decir. Tuvo que renunciar de alguna manera a su estrategia electoral porque él elogia a los mexicanos, pero no le van a votar de todas manera por él. Aquellos que pensaron que era un acto a favor de su reelección se equivocaron”, afirmó.

Muñoz Ledo indicó que, en cambio, el discurso del lado mexicano lo sorprendió gratamente.

Por otra parte, destacó, además, que se haya abierto la puerta para abordar el tema migratorio entre los dos países, ante la mención de Trump de la necesidad de unas leyes migratorias que protejan a la población.

“Es un trabajo diplomático excepcional que abre la puerta a que México y EU analicen el tema migratorio de manera bilateral”, indicó. (Guadalupe Irízar, Reforma, Nacional, p. 7)

(F. Damián y S. Arellano, Milenio, Política, p. 9)

Aplauden visita a EU

Políticos de Morena y de oposición aplaudieron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump y destacaron que gracias a esto mejorará la relación bilateral.

El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que la primera visita de López Obrador al extranjero ha sido sobria, cuidadosa y digna, además afirmó que se esfumaron los presagios de desencuentro, enfrentamiento, reclamo y desmesura contra México que algunos vaticinaron.

“La habilidad e intuición política del presidente extinguió la hostilidad y la descalificación, transformándolas en amistad y en un vínculo de fraternidad y solidaridad entre ambos países”, destacó.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que tras la visita esperan resultados provechosos para el país y que se contribuya a la construcción de una nueva relación basada en el respeto y la reciprocidad. “El Congreso de la Unión estará atento a la recepción del informe oficial que remita el Poder Ejecutivo sobre esta visi ta oficial”, señaló la presidenta Mónica Fernández Balboa.

En la Cámara de Diputado, Dolores Padierna, afirmó que no existe precedente en la historia del país que, en el marco de una visita oficial, un presidente de la República haya viajado en un vuelo comercial sin la opulencia, las escandalosas comitivas y la faramalla de los viajes presidenciales, como ahora lo hizo Andrés Manuel López Obrador. (Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 3)

Desata la visita presidencial expresiones en favor y en contra

Nueva York. En su primera visita a Washington como presidente, Andrés Manuel López Obrador inició el día colocando ofrendas florales ante los monumentos a Benito Juárez y Abraham Lincoln, y algunos mexicanos se acercaron a esos sitios para darle la bienvenida y corear es un honor estar con Obrador, mientras líderes migrantes y políticos demócratas continuaron criticando la reunión.

Este no es un día de celebración, sino de vergüenza binacional, afirmó Ángelica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, al reprobar la visita a un presidente antimigrante y antimexicano, enumerando varias de sus políticas y consecuencias. Esa agrupación consideró que la visita “es sal en el orgullo herido de inmigrantes mexicanos quienes sufren redadas, separación de familias en cárceles de inmigrantes y discriminacion y racismo…”

Por otro lado, tambien continuaron las críticas a la reunión bilateral de políticos demócratas. El diputado Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, criticó las políticas antimigrantes y contra México de Trump en una serie de tuits, concluyendo que al escuchar al gobierno pintar de rosa los vínculos entre Estados Unidos y México hoy día, no olvidemos que la política de Trump hacia el vecino país ha sido un fracaso total y ha causado daños incalculables a la gente de ambos lados de nuestra frontera.

Algunos analistas y diplomáticos retirados estadunidenses siguieron expresando dudas sobre los tiempos y propósitos concretos del viaje.

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, dijo que se tiene que pensar en cómo esta visita será usada por Trump y que tampoco queda claro exactamente la finalidad de este viaje para López Obrador, ya que no había ninguna urgencia. Sin resultados concretos más allá de una declaración, es más bien una oportunidad perdida, mientras que uno se tiene que preocupar por las consecuencias no intencionadas de la visita por no incluir reuniones con otras fuerzas políticas, en particular el liderazgo demócrata, en una coyuntura electoral, comentó en un foro del Wilson Center.

Por otra parte, analistas como el profesor Raúl Hinojosa, de la Universidad de California, señalan en nuevas investigaciones que los más afectados por el manejo político de la pandemia en este país son los inmigrantes indocumentados mexicanos, tanto por los efectos de salud como por las consecuencias económicas, y por la negación de toda asistencia, pero su situación no estaba sobre la mesa en la Casa Blanca. (David Brooks, La Jornada, P.p.)

Truenan demócratas por acercamiento

Washington.- Congresistas y asesores del Partido Demócrata acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertirse en un colaborador de su homólogo Donald Trump, asegurando que su visita a Washington contribuye a las oportunidades de reelección del mandatario.

Con el Presidente Trump ocho puntos abajo en el promedio de encuestas nacionales frente a su rival político Joe Biden, los demócratas lamentaron la visita de López Obrador a la Casa Blanca, insistiendo que el Presidente dejó ver que no es un verdadero líder progresista en la región.

“AMLO se ha convertido en nada más que el colaborador de Trump y ha ejecutado voluntariamente el plan de Trump al otro lado de la frontera”, dijo Raúl Grijalva, el congresista demócrata por Arizona, quien es presidente emérito de la bancada progresista, el ala más izquierdista en la Cámara Baja en Estados Unidos.

“Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexico-americanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los EU en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo en los EU”, agrego Grijalva, quien es hijo de trabajadores agrícolas braceros.

Al mismo tiempo, exfuncionarios demócratas de la Administración del ex Presidente Barack Obama y exasesores del hoy virtual candidato demócrata Biden, criticaron el discurso del Presidente López Obrador en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el que agradeció un supuesto mayor respeto a los migrantes.

“Claramente está dando un discurso a favor de Trump”, dijo vía la red social Twitter Juan González, exasesor de política para América Latina de Biden, al reaccionar al discurso de López Obrador.

Hasta el momento el Presidente Donald Trump ha atacado directamente durante su mandato a los migrantes tanto legales como indocumentados a través de duras políticas como el intento de cancelación del programa DACA, que evita deportar a cientos de miles de migrantes mexicanos.

“La visita le permite a Trump parecer menos aislado en el escenario internacional y menos hostil a los latinos en los EU”, aseguró Christopher Wilson, el subdirector del Instituto México del Woodrow Wilson Center, al hacer un comentario sobre la visita que según tiene más carices simbólicos.

También el legislador demócrata por Illinois, Chuy García, criticó la presentación pública de López Obrador y el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, asegurando percibir cierto temor dado que los mandatarios no aceptaron preguntas asegurando que los líderes debieron hablar de migración y pandemia. (José Díaz Briseño, Reforma, Nacional, p. 7)

Me molesta que diga que Trump nos trata con respeto: Rozental

Sobre el discurso del presidente mexicano durante su visita a la Casa Blanca, el embajador Andrés Rozental dijo a El Economista: “Me molesta como mexicano que AMLO siga diciendo que Trump nos trata con respeto y con dignidad, porque eso simplemente es una mentira. No nos ha tratado con respeto, no nos ha tratado con dignidad. A López Obrador lo ha tratado bien, pero a México y a los mexicanos, no”.

Sobre las múltiples externalidades positivas y negativas que pueda detonar la reunión entre los dos presidentes, el que también fuera subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1988 y 1994, comenta: “Yo no me preocupo mucho por lo que se dice aquí, me preocupo mucho por lo que pase allá. Y qué es lo que eventualmente Trump quiera hacer durante su campaña de aquí a noviembre en cuanto a México se refiere. Ya sea del tema del muro, que ya puso sus imágenes en Twitter; en el tema de DACA; en algunas partes pendientes del tema comercial donde del lado americano están insistiendo en trabas a las exportaciones mexicanas; y también al tema de violencia, droga y seguridad fronteriza. ¿Qué es lo que haga Trump en todo eso?, pues no lo sé, pero si uno se basa en lo que ha hecho desde que inició su campaña presidencial hace cinco años, México y los mexicanos figuraron en su campaña política”. (Fausto Pretelin, El Economista, Urbes, p. 5)

Así vieron reunión en el extranjero

La visita de Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca fue calificada por la prensa mundial como arriesgada. Medios internacionales cuestionaron si la reunión del Mandatario mexicano con Donald Trump valdría la pena.

En un análisis sobre el encuentro, The Washington Post señaló la “improbable alianza” entre ambos políticos.

The Wall Street Journal también comentó la “amistad improbable” entre López Obrador y Trump.

 En tanto, The Guardian llamó arriesgada a la visita de AMLO a Trump y cuestionó si vale la pena.

El diario británico señaló que de acuerdo con críticos influyentes, con su visita a EU el Presidente de México se dejó llevar por una disputa política interna, por lo que corría el riesgo de ser humillado por sus pares que critican a México y alienando al rival demócrata de Trump, Joe Biden. (Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

“México puede ayudar con crisis en Venezuela”

Washington.— El Departamento de Estado ve clave el papel de México en la situación de Venezuela.

Así lo indicaron tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, en el marco del viaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.

En conferencia de prensa, Pompeo dijo que “México nos puede ayudar” con el tema de Venezuela, una de las obsesiones de la administración Trump. Especialmente, con el desafío de tráfico de narcóticos en el Pacífico y el Atlántico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortagus abundó más en el tema. La portavoz destacó la importancia que tiene para Estados Unidos la relación con México, no sólo por el nexo bilateral, sino por el trabajo conjunto que tienen que hacer en colaboración para el bienestar y la seguridad de Centroamérica y Sudamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortagus dijo que México es un “enorme actor en todo lo que ocurre en el hemisferio occidental”, pieza clave para resolver los retos regionales como la situación en Venezuela. “No vamos a conseguir a una resolución política o conclusión sin tener grandes e importantes países como México siendo parte de ese proceso”, sentenció.

Estados Unidos y México están en un momento de buena relación, demostrada según Ortagus por el trabajo “cercano” en temas de migración y seguridad, e insistió en la necesidad de tener en el mundo “aliados y amigos”; por ello el trabajo constante en la relación política con México, porque “los necesitamos en muchos foros”.

Una relación “robusta y diplomática”, en palabras de la portavoz, resumida en el motivo principal del viaje de López Obrador a Washington: un nuevo tratado comercial que hace cuatro años en estas fechas, en plena campaña electoral entre Trump y Hillary Clinton, “nadie habría esperado”.

Es por eso que para la portavoz diplomática, la visita de López Obrador es un “honor”, especialmente por ser el “primer lugar que elige” como destino internacional, una demostración de los “lazos” que unen ambos países. ”Lo que muestra esta reunión es lo cercana y valiosa colaboración entre los EU y México, de la que estamos orgullosos”, resumió.

Otro de los temas que se essperaba se tratara en el encuentro de López Obrador y Trump era el de los migrantes, pero el Jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo, quien a su vez dirige el Consejo Asesor Empresarial, señaló que no se trató este tema, ni tampoco el del DACA, el programa al que el mandatario estadounidense quiere poner fin y que beneficia a jóvenes migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, traídos por sus padres, indocumentados. La mayoría de ellos son mexicanos. Esta semana se prevé que Trump intente de nueva cuenta acabar con el DACA, tras un primer revés de la Corte Suprema. (Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p. A15)

“Trump ha esparcido odio contra latinos”: Biden

Washington, DC.— La reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su par estadounidense, Donald Trump, no sentó nada bien a los demócratas, que este miércoles le recordaron cómo empezó su campaña electoral: acusando a los migrantes mexicanos de ser violadores y criminales.

 Mientras desde la Casa Blanca, Trump y López Obrador no se cansaban de llamarse amigos y de destacar lo bien que van las relaciones bilaterales, los demócratas pusieron el dedo en la llaga.

El aspirante presidencial demócrata Joe Biden encabezó la lista con un tuit en el que dijo que desde aquel mensaje del republicano, éste no ha hecho otra cosa que continuar “esparciendo el racismo contra nuestra comunidad latina”.

Biden, quien va arriba en las encuestas entre 10 y 14 puntos porcentuales, con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump busca la reelección, de inmediato marcó distancia y dejó en claro la relación que busca con México. “Necesitamos trabajar en asociación con México. Necesitamos restablecer la dignidad y humanidad a nuestro sistema migratorio. Eso es lo que haré como presidente”.

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), también subrayó la diferencia que sería tener a Biden al mando, y recordó a López Obrador lo que el republicano ha hecho desde que lanzó su candidatura.

En una declaración, el presidente del DNC, Tom Pérez, dijo que desde que Trump acusara de violadores y traficantes a los migrantes mexicanos, no ha parado con su discurso de odio.

“Ha mantenido como blanco y ha separado a comunidades migrantes”, denunció. Y puso dos ejemplos de la guerra de Trump contra los migrantes: sus intentos por poner fin a las protecciones a los dreamers y a las de los receptores del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Pérez no olvidó mencionar el muro, una de las obsesiones de Trump en la que, acusó el demócrata, el mandatario “ha desperdiciado dólares de los contribuyentes y robado al ejército” en aras de construir una valla “ineficiente”.

El congresista demócrata Raúl Grijalva expresó su decepción con López Obrador. “Tenía grandes esperanzas para el futuro de México cuando López Obrador ganó la presidencia mexicana sobre la base de una plataforma progresista que buscaba enfrentar la corrupción, la desigualdad y echar atrás la agenda antiinmigrante y antimexicana de Trump”.

En vez de ello, añadió, López Obrador se ha convertido “en nada más que un colaborador de Trump”. (Víctor Sancho, El Universal, Nación, p. A7)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

(Redacción, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 19)

(Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, p. 29)

(Redacción, Excélsior, Nacional, p. 8)

(Jorge Chaparro, La Razón, México, p. 4)

(Redacción, Excélsior, Nacional, p. 8)

(Redacción, Ovaciones, P.p.)

El coronavirus une a Trump y López Obrador

Aunque ha rebajado notablemente la agresividad, Trump, que llegó al poder alertando de una invasión de traficantes y violadores mexicanos, consolida la imagen del vecino como potencial amenaza y alardea del muro. Combina las apreciaciones nativistas con los ataques a la oposición, a la que acusa de querer derribar las fronteras.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca insiste en unas políticas draconianas con los inmigrantes que solicitan asilo. Hay miles de personas al otro lado de la frontera en condiciones dramáticas. La medida ha sido muy criticada por diversas organizaciones humanitarias. México habría actuado de acuerdo a unas políticas concebidas en clave electoral para el mercado estadounidense, y lesivas para los derechos de los inmigrantes.

Presionado por Trump, que hablaba de subidas arancelarias a las exportaciones, AMLO aceptó desplegar al Ejército y hacerse cargo de miles de inmigrantes. A cambio de controlar la hemorragia de llegadas por la frontera sur, se multiplicaron los abusos contra unos inmigrantes desprotegidos, víctimas de la rapiña de las mafias y, de unos meses a este parte, sometidos a los problemas sanitarios provocados por la pandemia de la covid-19.

El nuevo tratado comercial ofrece una ocasión inmejorable para que Trump y Obrador celebren sus logros. Proporciona una atalaya para que el primero luzca como autoproclamado campeón de las industrias patrias y el segundo corteje a los inversores estadounidenses. (Julio Valedón, Daniel Blanco, La Razón, Internacional, p. 2)

Información Migratoria Nacional

Aumenta llegada de menores migrantes

Según los registros del Instituto Nacional de Migración (INM), las presentaciones ante las autoridades mexicanas de niñas y niños migrantes que atravesaban nuestro país tuvieron un incremento histórico.

La Unidad de Política Migratoria anotó 51 mil 999 menores presentados durante 2019, de los cuales la mayoría ya fueron regresados a sus países de origen. Según datos del INM, en 2018 se contabilizaron 29 mil 258 infantes.

La información recabada sobre el año pasado señala que 11 mil 866 de los menores llevados ante la autoridad migratoria fueron niñas y niños migrantes no acompañados provenientes, la mayor parte, de países centroamericanos.

El Sol de México adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza una propuesta de sentencia con la que se busca ordenar que el Estado mexicano reconozca, “prima facie”, la condición de refugiados de las niñas y niños migrantes no acompañados que atraviesan en caravanas el país, esto como parte de las medidas necesarias para su protección integral en todo el territorio nacional. (Juan Pablo Reyes, El Sol de México, Nacional, p. 9)

María del Carmen Félix, inmersa en la vida de las mujeres migrantes

María del Carmen Félix es una actriz mexicana que ha trabajado en títulos como La Doña, de Argos y Telemundo; Hoy voy a cambiar de Televisa; y Su nombre era Dolores, la Jenni que yo conocí de Univisión. Actualmente la actriz le da vida a La Puma en la serie Enemigo íntimo que estrenó su segunda temporada el pasado 18 de junio en los Estados Unidos.

Para interpretar a La Puma, María del Carmen Félix se remonta a su pasado, siete años atrás cuando trabajaba en un proyecto llamado Mujeres pájaro, obra de teatro que hablaba de la migración de mujeres que viajan en el tren de La Bestia hacia Estados Unidos:

 “En aquellos años tuve la oportunidad de estar en varios albergues en el Estado de México, en una Lechería donde los migrantes llegaban, comían algo, descansaban y se volvían a trepar al tren. Ahora, para Enemigo íntimo, volví a ese lugar porque es muy doloroso. Darse cuenta de la realidad en la que viven y fue ahí donde yo podía construir mi personaje y dar esa mirada particular que tiene La Puma porque también es migrantes. En cuanto al acento y modismos sí tengo quienes me asesoren, hasta he aprendido a rapear”, dijo. (Diego Almanza, La Crónica de Hoy, Escenario)

Migrantes exigen justicia en la frontera

Tijuana, BC.- En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump en Washignton, D.C., organizaciones promigrantes se manifestaron en la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, para exigir justicia para los migrantes. (Redacción, El Financiero, Nacional, p. 35)

Responde EU sobre ‘Rápido y Furioso’

El Gobierno de Estados Unidos contestó a México, el pasado lunes, a las preocupaciones planteadas hace dos meses sobre una operación de armas de fuego durante la Administración del expresidente Barack Obama.

 El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que la Administración de Donald Trump respondió el lunes, pero declinó proporcionar más detalles.

Un funcionario mexicano que no estaba autorizado para hablar oficialmente confirmó a Bloomberg que México recibió la respuesta, que fue entregada a la Fiscalía General de la República.

El Gobierno de México había solicitado información sobre la operación estadounidense conocida como Rápido y Furioso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en mayo que quería saber si la Administración estadounidense anterior había mantenido a su país informado sobre la operación, o si hubo una “violación de nuestra soberanía”.

Rápido y Furioso fue una operación realizada hace una década, en la que agentes estadounidenses permitieron que armas ingresaran a México con el objetivo de rastrear a las brutales bandas de narcotraficantes.

No obstante, los agentes perdieron el rastro de las armas, que terminaron siendo utilizadas en ejecuciones de los cárteles. (Staff, Reforma, Nacional, p. 7)

(Redacción, La Jornada, P.p.)

(Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 5)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Demandan Harvard y MIT a Trump por limitar visas

Washington.- La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentaron ayer una demanda federal para impedir que el Gobierno de EU aplique una norma que despojaría de sus visas a estudiantes extranjeros si sus universidades ofrecen solo cursos en línea el próximo semestre debido a la pandemia.

 Los líderes estudiantiles y los defensores de migrantes calificaron la nueva política de cruel, y varias asociaciones de educación dijeron que planeaban unirse a la batalla legal.

La norma fue anunciada el lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Las universidades argumentaron que la medida tiene motivaciones políticas y lanzaría la educación superior al caos. Además, fue vista como un esfuerzo por parte de la Casa Blanca para presionar a los colegios a reabrir.

Harvard planea impartir sus clases completamente en línea durante el próximo año, y el MIT tendrá una pequeña selección de clases presenciales, pero la mayoría serán por internet.

La Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, también prometió apoyar los esfuerzos de ambas universidades para bloquear la regla.

“Massachusetts es el hogar de miles de estudiantes internacionales que no deberían temer la deportación o verse obligados a poner en riesgo su salud y seguridad para avanzar en su educación”, apuntó.

“Esta decisión de ICE es cruel, ilegal y demandaremos para detenerla”.

En riesgo

Estudiantes extranjeros con visa F-1 podrían estar en peligro por la medida.

9,000 estudian en Harvard y en el MIT.

1,095,299 había en total en EU en el curso 2018-2019.

45,000 mdd aportaron a la economía del país en 2018. (The NYT News Service, Reforma, Internacional, p. 14)

(AFP, Excélsior, Global, p. 24)

(Ap, Afp y Xinhua, La Jornada, Mundo, p. 24)

Italia

Papa da misa por migrantes

El papa Francisco denunció “el infierno” que se vive en los campos de detención de migrantes en Libia, durante una misa celebrada en el Vaticano en recuerdo de su visita hace siete años a la isla italiana de Lampedusa.

La guerra es mala, lo sabemos, pero no os imagináis el infierno que se vive allí, en esos campos de detención de Libia”, dijo, recordando los relatos de los refugiados en Lampedusa, punto de llegada a Europa para muchos de ellos que provienen del norte de África. (DPA, Excélsior, Global, p. 24)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.