Aunque la reunión de mañana con Donald Trump, presidente de EU, tiene como objetivo principal celebrar la entrada en vigor del Tratado México, EU, Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer que abordará el tema de los migrantes.
“En la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a vivir a buscarse la vida a Estados Unidos. Si tenemos buena relación con el gobierno de EU, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando.
“Sí voy a hablar de ellos, o sea, sí voy a representarlos, aunque no nos podamos encontrar, vamos a estar juntos, así como estamos, unidos, abrazados, de manera fraterna”, aseguró durante la Mañanera de ayer.
Debido a que lleva poco tiempo, descartó tener una reunión con migrantes.
El Jefe del Ejecutivo resaltó que incluso sus críticos han cuestionado que tenga ese encuentro cuando el mandatario estadounidense ha sido ofensivo con los mexicanos; sin embargo, reiteró que es otra realidad.
“No es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones, en mensajes que se vierten sobre México desde el extranjero. Es una situación completamente distinta”.
Sin embargo, durante la tarde de ayer el estadounidense dejó entrever que la política migratoria se mantiene firme, pues a través de su cuenta de Twitter compartió unas fotos visitando la parte del muro en la frontera de Arizona con México y por la noche añadió un mensaje.
“El Muro avanza rápidamente en Texas, Arizona, Nuevo México y California… Los demócratas quieren que la gente simplemente ingrese. ¡Quieren fronteras abiertas muy peligrosas!”, escribió Trump en un tuit, en el que subió las mismas fotos del muro.
A través de su Secretaría de Prensa, el Gobierno de Estados Unidos informó que además del tratado, la conversación será sobre “continua asociación en comercio, salud y otros temas centrales a la prosperidad y seguridad de la región”, pero no migración.
La primera vez que Trump vio a un presidente mexicano fue cuando estaba en su primera campaña electoral y fue invitado por el ex presidente Enrique Peña Nieto a Los Pinos, y aunque en suelo mexicano dijo que México no pagaría por ese muro en el que ayer se fotografió, aquel día, por la noche, en un mitin de Arizona, afirmó que “México pagará por el muro”.
Hoy Trump está nuevamente en campaña, en busca de su reelección.
Ayer, 24 HORAS publicó, según la visión del internacionalista Adolfo Laborde, que México debió llegar a ese encuentro con una propuesta en materia migratoria, dado que de los 11 millones de mexicanos que residen haya, todavía hay unos tantos millones en la ilegalidad.
Agenda del viaje
*Lo acompañan el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente; y el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros.
*Vuela hoy en una aerolínea comercial.
* Llegará en la noche a Washington
*Dormirá en la embajada de México
-Por la tarde se trasladará a la Casa Blanca, donde sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.
-Los presidentes de México y EU tienen previsto firmar un comunicado conjunto
*Por la noche, se prevé una cena con Trump y empresarios de ambos países.
*El día jueves regresa a México.
(Diana Benítez, 24 Horas, 8 Columnas)
(Segio Ramírez, La Razón, 8 Columnas)
(Maritza Pérez Y Perla Pineda, El Economista, GeoPolítica, p. 38)
(Gabriela Xantomila, El Sol de México, Nacional, p. 5)
(Misael Zavala y Francisco Nieto, El Heraldo de México, País, p. 8)
(Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)
(Alberto Morales, Teresa Moreno y Diana Lastiri, El Universal, Nación, p.A4)
El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja hoy a Estados Unidos, en el que será su primer gira internacional donde se reunirá en la Casa Blanca de Estados Unidos con su homólogo Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
En el itinerario del Presidente está llegar a la capital de EU hoy por la noche, pernoctar en la embajada de México. Mañana iniciará actividades colocando ofrendas en los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez. Posteriormente, se dirigirá a la Casa Blanca para sostener varias reuniones, incluida una con Donald Trump. Por la tarde-noche, la comitiva presidencial cenará con el mandatario estadounidense, donde está invitado un grupo de empresarios mexicanos que incluye a Ricardo Salinas Pliego, Daniel Chávez, Carlos Hank González, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir. El jueves regresará a nuestro país. (Gabriel Xantomila, El Sol de México, P.p.)
Los mexicanos que viven en Estados Unidos, por los recortes presupuestales, se sienten en el “abandono” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que eliminó el programa 3X1 (apoyos de salud, financieros y becas), canceló la asesoría legal y redujo el presupuesto de los consulados, afirma el secretario general de Fuerza Migrante, Avelino Meza.
En entrevista con El Financiero, asegura que el recorte del 75 por ciento a la operación de los 50 consulados en Estados Unidos ha afectado a la operación de los consulados móviles, que ya no visitan sedes lejanas y realizan visitas más espaciadas.
“En el caso de Nueva York, por ejemplo, es más espaciado o pueden tardan en dar el servicio a mexicanos que están en la frontera con Canadá. Van una vez al año, cuando antes podían ir 3 o 4 veces. La gente tiene que esperar un año para los procesos”, asevera.
Meza explica que no hay presupuesto para apoyos en caso de fallecimiento y se han reducido los apoyos en asesoría legal, ya que se eliminó al personal de abogados.
“No hay apoyo legal ahorita para el tema DACA. Las familias que necesitan algún tipo de asesoría migratoria con la administración Trump, todo eso ha sido eliminado. Ese personal ya no existe”, asegura.
Piensa que el Presidente debería reunirse con liderazgos, organizaciones y empresarios mexicanos en la Unión Americana para impulsar apoyos financieros y de becas para los mexicanos en Estados Unidos.
Para Meza, no es el mejor momento para que López Obrador visite a Trump, pues podría ser contraproducente porque el inquilino de la Casa Blanca, al estar en campaña por la reelección, lo capitalizará. (Eduardo Ortega, El Financiero, P.p.)
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EUA falló este lunes contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.
La Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco (California, EUA ), se sumó así a la tesis ya expuesta por el juez federal Timothy J. Kelly de Washington, quien el pasado miércoles dictaminó que la regla del Gobierno es ilegal porque viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad, además de no haber seguido los procedimientos requeridos para su aprobación.
En un sentido similar, el magistrado de Apelaciones William A. Fletcher tildó este lunes la norma de “inconsistente” y apuntó que el Gobierno sólo puede exigir que los inmigrantes pidan antes asilo en terceros países si estos han firmado antes un acuerdo con EUA en que se comprometan a garantizar la seguridad de los solicitantes, así como a proveerles un proceso “completo y justo”.
La medida del “tercer país” fue promovida por Trump y aprobada a mediados de julio del año pasado, y restringe la posibilidad de pedir asilo en EUA a los migrantes que hayan pasado antes por otros países, donde deben dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia el país norteamericano.
Como la mayoría de solicitantes de asilo en la actualidad son ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, en su camino hacia EUA pasan por Guatemala y por México, con lo que se pone virtualmente fin a la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos. (EFE, Ovaciones, Nacional p.9)
En vísperas de viajar a Washington para reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor tener buena relación con el gobierno de aquel país. ¿Cuál es el límite? El respeto de nuestra soberanía. Reiteró que el eje de la visita es el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y subrayó que bajo su administración no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía.
López Obrador descartó un encuentro con organizaciones de migrantes mexicanos, bajo el argumento del poco tiempo que estará en Estados Unidos. Aseguró que como consecuencia de las buenas relaciones que hay con el gobierno estadunidense se está siempre procurando que haya un trato respetuoso con nuestro pueblo y en particular que se trate con respeto a nuestros paisanos.
–¿El DACA (programa de protección a indocumentados que llegaron a Estados Unidos en la infancia) y la reforma migratoria estarían en la conversación con Trump?
–Vamos a platicar sobre varios temas, pero lo importante es celebrar el inicio del tratado y que hemos mantenido una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Es una reunión de trabajo. (Alonso Urrutia y Néstor Jiménez, La Jornada, 8 Columnas)
(Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p. 12)
Luego de que congresistas del Caucus Hispano urgieran a Donald Trump a cancelar la reunión de este miércoles con AMLO por considerarla meramente política, el presidente de EU defendió el encuentro y dijo que su homólogo mexicano “es un hombre maravilloso”. AMLO realiza hoy su primer viaje al extranjero como mandatario y lo hace a EU para reunirse con Trump.
Mañana en la tarde estará en la Casa Blanca y después le ofrecen una cena a la que se prevé asistan empresarios mexicanos como Olegario Vázquez, Bernardo Gómez, Ricardo Salinas Pliego, entre otros. Los temas a tratar entre ambos mandatarios serían comercio, salud, migración y tráfico de armas. Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, no va al encuentro. El presidente AMLO viaja con una comitiva de cinco personas, sin su esposa. Regresará el jueves. (A. Salazar / E. Ortega, El Financiero, 8 Columnas)
(Staff, Reforma, P.p)
(Agencias, Milenio, P.p.)
A dos días de recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadunidense, Donald Trump, presumió en su cuenta de Twitter fotografías sobre el muro que construye su administración en la frontera sur para contener la migración. El mandatariode EU visitó el pasado 23 de junio la frontera entre Arizona y Sonora, donde firmó la placa que certificaba un avance de 322 kilómetros de la valla metálica.
“Es una celebración, hemos construido más de 200 millas; ha sido increíble, nuestros números en la frontera son un récord porque son bajos, no vienen (los migrantes) a cruzar, el muro crece”, señaló entonces Trump.
También celebró que el muro sirviera como contención para el covid-19 por haber frenado la migración de México y Centroamérica. “Hemos evitado una catástrofe sanitaria de coronavirus en la frontera sur al evitar el tráfico de personas y devolver rápidamente a los que cruzan”, aseguró. Estas fotografías del muro recibirán este martes a López Obrador, quien realiza su primera salida internacional desde que tomó posesión como Presidente el primero de diciembre de 2018. (Agencias, Milenio, P.p.)
(Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p. 2)
(Redacción, 24Horas, P.p.)
(Sergio Ramírez, La Razón, 8 Columnas)
(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, P.p.)
(Mario D. Camarrillo, La Crónica de Hoy, P.p.)
La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C. es una oportunidad para que ambos Gobiernos aborden el programa “Quédate en México” y la situación en la frontera sur, dijo Nicolette Glazer, abogada en migración y defensora de derechos humanos.
“Pareciera que están haciendo todo tipo de cambios para que los solicitantes de asilo, detenidos en pueblos fronterizos, queden expuestos al Covid y a la falta de atención médica. Es una situación terrible”, señaló a REFORMA. (Emilia Martínez, Reforma, Internacional, p. 13)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes durante su conferencia matutina que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y éste le informó que no estará en su reunión de este miércoles con el mandatario estadunidense Donald Trump en Washington, para la celebración de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la Casa Blanca.
“(Trudeau ) no podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, expresó López Obrador. (Mario David Camarillo, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 4)
(Ap y La Redacción, La Jornada, P.p.)
(Isabel González, Excélsior, P.p.)
(Alberto Morales, Teresa Moreno y Diana Lastiri, El Universal, Nación, p.A4)
(Maritza Pérez Y Perla Pineda, El Economista, GeoPolítica, p. 38)
(Misael Zavala y Francisco Nieto, El Heraldo de México, País, p. 8)
(Diana Benìtez, 24 Horas, 8 Columnas)
(Sergio Ramírez, La Razón, 8 Columnas)
La primera visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para encontrarse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se enmarca en un intenso periodo de contrastes y vaivenes en la relación bilateral, donde se incluyen desde las amenazas a México de imposición de aranceles a sus exportaciones hasta el elogio del jefe de la Casa Blanca al mandatario mexicano por la colaboración en materia migratoria.
Cuando el jefe del Ejecutivo arribe a territorio estadunidense, se alcanzará el punto más alto en su relación personal con Trump, marcada además por el proceso electoral de aquel país, en donde las encuestas no le favorecen.
A 19 meses de gestión, López Obrador sostendrá este encuentro circunscrito a la celebración de la nueva era del tratado comercial y sin que, en principio, se incluyan en el programa, hasta ahora conocido, los temas más espinosos: seguridad y migración. En la agenda está descartado un encuentro con el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, o abrir espacio a organizaciones de migrantes mexicanos.
En vísperas del arribo del mandatario mexicano, ayer Trump difundió un tuit con fotografías de su visita al muro en Arizona con un escueto mensaje: ¡Un gran día en Arizona!
El 23 de junio, fecha en la que confirmó en Yuma la reunión, Trump escribió: Quiero darle las gracias al presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca
La deferencia de Trump al enviar a su hija, Ivanka, a la toma de posesión de López Obrador, abrió un periodo de buen trato, que terminó abruptamente el 30 de mayo de 2019 con un mensaje en Twitter donde, acorde con su temperamental personalidad, anunció que a partir del 10 de junio impondría aranceles a mercancías mexicanas, que se incrementarían gradualmente hasta que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por Mexico, y a nuestro país. Si México fracasa en actuar, los aranceles se mantendrán al nivel más alto, amagó.
Reacio a la confrontación verbal con Trump, al exabrupto del estadunidense siguieron intensas gestiones del canciller Marcelo Ebrard en Washington, que derivaron en un acuerdo por el cual México instrumentaría acciones migratorias.
México desplegaría en la frontera sur a la Guardia Nacional, que redujo drásticamente el flujo de centroamericanos indocumentados. Trump cambió sustancialmente su postura, que pasó al agradecimiento: Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente.
En una concentración por la unidad, López Obrador sostuvo entonces: al presidente Trump no le levanto el puño cerrado, sino una mano abierta. Con el endurecimiento de la política migratoria mexicana se había superado el punto más álgido de la relación, en la que, en contraparte, México demandó un mayor control en el flujo de armas estadunidenses a territorio nacional.
Inmerso en un proceso electoral para buscar su relección, Trump ha mantenido vigentes posturas adversas a México: la reivindicación del muro como estrategia de contención migratoria y la desaparición de DACA, programa de apoyo a jóvenes indocumentados.
La conclusión exitosa de las complicadas negociaciones del tratdo y la anuencia de Trump a vender ventiladores a México para atender a enfermos graves de Covid, son los últimos antecedentes al encuentro de mañana. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 4)
Líderes del Partido Demócrata criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reunirse esta semana con su homólogo estadounidense Donald Trump, en Washington DC, en plena campaña electoral. De acuerdo con el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, el presidente de Estados Unidos utilizará la reunión con el mandatario mexicano sólo como “foto oportunidad”. En un videomensaje en Twitter, sugirió a López Obrador preguntarle a su contraparte estadounidense si sigue pensando que los mexicanos son violadores y asesinos.
El congresista demócrata Jesús “Chuy” García consideró, por otra parte, que López Obrador, al visitar la Casa Blanca, se perfila como un aliado de Trump y sacrifica la dignidad del pueblo de México. Afirmó, en sus redes sociales, que “es muy decepcionante” que el presidente mexicano haya accedido a visitar Trump, que ha sido el mandatario estadounidense que más ha insultado a México y a los mexicanos.
Consideró que López Obrador, con su viaje a la Unión Americana, valida a Trump sin importar que el estadounidense haya puesto a niños en jaulas, haya separado a familias migrantes y haya llamado a los mexicanos violadores y criminales. (Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
Las dos principales fuerzas políticas en el Senado contrastaron sus posiciones por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la reunión es de alta importancia, con el T-MEC como centro de la conversación, pero destacó el hecho insólito que representa el viaje presidencial en avión comercial. “Lo inimaginable, lo inesperado es cómo un mandatario en la historia del país va a caminar por los filtros usuales de migración y adua nas y cómo un mandatario por vez primera en la historia de México viajará en avión comercial”, dijo.
En conferencia de prensa, los integrantes del grupo parlamentario del PAN expresaron sus críticas a ese viaje, pues la reunión con Trump se utilizará con fines electorales. “Es un error que humilla a este país, la visita del presidente López Obrador a un evento electoral de Trump. Es un evento electoral de Trump que México y el presidente López Obrador le están haciendo el trabajo y va a tener consecuencias”, dijo Damián Zepeda. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Nacional, p. 2)
(Carina García, El Universal, Nación, p. A4)
Nueva York., Al aproximarse la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, tanto sus aliados como sus adversarios, junto con opositores de Donald Trump, critican el viaje por prestarse a los fines electorales de su anfitrión, y por la ausencia de encuentros con otras fuerzas políticas y con representantes de la diáspora mexicana en Estados Unidos.
La Casa Blanca formalizó ayer el evento a través de un comunicado, informando que Donald Trump dará la bienvenida a López Obrador para reconocer el histórico acuerdo comercial y para abordar esfuerzos comunes para fortalecer los vínculos económicos, así como el combate al coronavirus. No hay mención del tema migratorio.
Mientras, múltiples organizaciones de inmigrantes reconocidas han criticado la visita por no incluir sus voces y demandas. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, entre otros, ha convocado a protestas físicas y virtuales para este miércoles.
Algunas organizaciones de inmigrantes no se oponen a la visita en sí, aunque la consideran inoportuna y con prioridades incompletas. Fuerza Migrante, coalicion no partidista que integra a casi 200 organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, solicitó que el Presidente manifieste una postura clara sobre las violaciones de derechos humanos y el racismo que enfrenta la comunidad. “Consideramos –añade– que no es el momento más apropiado para esta visita por el panorama político y el posible uso mediático que el presidente Donald Trump pueda darle a este encuentro”, y concluye que lamentamos que no exista un espacio en su agenda para un encuentro con los migrantes mexicanos que están pidiendo diálogo directo y que son en realidad los mejores socios comerciales de México. (David Brooks, La Jornada, P.p.)
Para Morena, la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, demuestra congruencia y la visión de un estadista, aunque para el PAN el encuentro es meramente de utilidad electoral para Donald Trump, donde nuestro mandatario solo es la “botarga”.
“Las botargas para lo que sirven es simple y sencillamente para adornar un evento y eso es lo que desafortunadamente hará el presidente…”, sostuvo el PAN a través de la senadora Kenia López.
A su vez, Movimiento Ciudadano en el Senado aseguró que el presidente López Obrador debe defender los intereses de los mexicanos, no los de Trump.
Y es que, a través del senador, Clemente Castañeda, acusó que en lo que es su primera visita al extranjero no contempla reunirse con los migrantes mexicanos, quienes han recibido un trato hostil y de persecución por la política migratoria de Trump.
“Presidente López Obrador debe poner sobre la mesa el respeto a los derechos humanos de los migrantes y articular una intensa agenda de trabajo bilateral en torno a ese objetivo”, indicó el también dirigente nacional de MC. (Alejandro Páez Morales, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 4)
La relación entre México y Estados Unidos siempre será definida en términos diplomáticos como intensa, pero con sentimientos encontrados.
Tras casi cuatro años de gobierno, la mala imagen del presidente Trump enntre los mexicanos es mala (60%).
Entre la atención que genera el encuentro entre los presidente López Obrador y Trump sobresalen los saldos. ¿Quién se beneficiará más de la reunión? En la pregunta quizá subyace la idea de que el presidente estadounidense se encuentra en campaña electoral. Son menos los que piensan que el presidente mexicano se va a beneficiar (21%).
Una de las respuestas que más llaman la atención de esta encuesta es la referente a lo que debería de hacer el presidente López Obrador cada vez que el vecino habla mal de los migrantes mexicanos. El 63% asegura que debería de responder a Trump. Sólo el 8% opina lo contrario.
Lo que es cierto es que el viaje de AMLO a Washington ha generado mucha atención, tal vez muy por encima de los resultados que genere su visita a la Casa Blanca. (Redacción, El Economista, 8 Columnas)
Es momento de reforzar la red consular de México en EU y no quitarles ayuda, coincidieron especialistas consultados por El Financiero. De acuerdo con la excanciller Claudia Ruiz Massieu, “los 50 consulados en Estados Unidos, tengo que decirlo con enorme reconocimiento y conocimiento de causa, hacen mucho con muy pocos recursos ya de por sí”. Para el internacionalista Rafael Fernández de Castro, los consulados de México en Estados Unidos están trabajando a marchas forzadas por el Covid-19, ya que la pandemia le ha pegado doblemente a los latinos y, parte de ellos, son los mexicanos. (Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 28)
Diputados y senadores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión advierten que, en su viaje a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador “evade la agresiva política de persecución” de Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos.
En un estudio presentado por los legisladores priistas, y que revisan todos los partidos en la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente, indican que “fuentes gubernamentales de seguridad y migración señalan que, en promedio, cada 96 minutos una persona habría salido a México por sospecha o resultados positivos a la prueba médica”.
Anota que “las autoridades de Estados Unidos iniciaron una política de expulsión, en respuesta al incremento de casos, y se reporta que 11 mil personas habrían sido sujetas a estas acciones, sin que el gobierno de México emprendiera acciones para salvaguardar sus derechos humanos”.
“Las autoridades de salud norteamericanas no han comunicado al respecto y nuestro país tampoco ha emprendido acciones para conocer su paradero, condición física y acceso a la salud, dando cuenta de su incapacidad para garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales”, se agrega.
Destaca que “la ONU ha reportado globalmente esta situación, señalando las acciones discriminatorias y peligrosas para la vida de las personas; en específico de los menores de edad que viajan sin compañía. El reporte indica que cerca de mil niños migrantes han sido regresados a México, Guatemala y El Salvador, y 460 han permanecido en México en espera de una resolución por parte de su país de origen”.
Los datos del PRI exponen que “el último reporte presentado el 12 de junio sobre mexicanos en Estados Unidos y coronavirus, proporcionado por Cancillería, informó que mil 308 mexicanos habrían fallecido. La mayoría se encontraba en California, Illinois y Nueva York. (Víctor Chávez, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
Durante el fin de semana, que fue festivo en Estados Unidos por el Día de la Independencia que celebran el 4 de julio, más de dos mil 500 vehículos fueron retornados a su lugar de origen en puntos de revisión de la frontera con Sonora, Baja California y Tamaulipas, cuando buscaban pasar a territorio mexicano por motivos no esenciales.
De acuerdo con medios locales, en Sonora fueron enviados de regreso, por no acreditar que el motivo de su viaje fuera esencial, 964 automóviles, en los filtros ubicados en Agua Prieta, Naco, Nogales, Guaymas, y en la salida a Bahía de Kino y San Pedro, en Hermosillo.
Los puntos de revisión, colocados a solicitud del gobierno estatal como una medida para evitar el tránsito desmedido durante el asueto del país vecino, tenían como fin reducir la movilidad entre ambos países y con ello los contagios de Covid-19, de acuerdo con la gobernadora, Claudia Pavlovich.
Cada filtro, integrado por elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud, Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, entre otros, se encargó de verificar si los visitantes viajaban por cuestiones relativas a salud o trabajo.
En ese mismo sentido, en la garita de Mexicali, Baja California, fueron retornadas durante el fin de semana 537 personas provenientes de Calexico, California. De acuerdo con las autoridades municipales, también se aplicaron al menos 19 multas por no usar cubrebocas, y se boletinó a 29 automovilistas por viajar más de dos personas en el mismo vehículo.
En las fronteras con Tamaulipas, cientos de autos también fueron retornados al no justificar su acceso a la entidad por un motivo esencial. Tan sólo el día sábado, 737 vehículos con ciudadanos provenientes de Texas fueron frenados en las garitas de Matamoros, de acuerdo con medios locales. (Frida Sánchez, La Razón, México, p. 7)
Las autoridades de Tamaulipas reconocieron que ciudadanos texanos sospechosos de COVID-19, cruzan constantemente al lado mexicano en busca de pruebas para confirmar o descartar que son portadores del virus, lo que representa un riesgo de contagios entre la población.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tamaulipas, Carlos García, explicó que los estadounidenses llegan a Matamoros en busca de hacerse las pruebas en laboratorios privados, pero no descarta que lo mismo ocurra en Reynosa, Río Bravo y Nuevo Laredo.
En la entidad, el costo de una prueba oscila entre los tres mil y tres mil 800 pesos en el área privada, precio menor al de Texas, donde llegan a valer 200 dólares (cuatro mil 460 pesos aproximadamente). (Carlos Juárez, El Heraldo de México, Estados, p. 16)
La extinta Procuraduría General de la República (PGR) firmó un acuerdo reparatorio ilegal con las empresas mexicanas que despacharon despensas al gobierno venezolano, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Señaló que el pacto reparatorio, concretado entre el 12 de octubre y 21 de noviembre de 2018, implicó una donación de tres millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por parte de las compañías involucradas en la red de despensas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), cuando la irregularidad ascendía 156 millones de dólares y la multa debía haber sido entregada a la Tesorería de la Federación. (Claudia Solera, Excélsior, P.p.)
La captura de dos polizones a bordo de un buque portacontenedores procedente de Sudamérica, permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Marina (Semar) descubrir un nuevo modus operandi utilizado por los narcotraficantes.
La droga es ocultada dentro de un contenedor, y una vez que la nave que lo transporta llega a un puerto mexicano, sus cómplices se infiltran a bordo, esperan a que el buque zarpe y, ya en altamar, se arrojan al agua junto con el enervante, en un salto de más de 20 metros de altura, para ser rescatados por lanchas rápidas que pueden localizarlos aun en plena noche, gracias a dispositivos GPS.
En el caso concreto, se trata de un embarque de 102.6 kilogramos de cocaína, oculto dentro de uno de los contenedores que transportó el buque Sevendborg Maersk, procedente de Ecuador y con escala en Panamá.
Cuando el buque, con bandera de Dinamarca, llegó al puerto de Manzanillo, Colima, dos hombres se infiltraron a bordo, haciéndose pasar por empleados de la empresa administradora de un patio fiscal de esa terminal portuaria.
Los sujetos localizaron la droga y se ocultaron dentro del mismo contenedor, en espera de que el buque se hiciera a la mar nuevamente, ahora con destino a Yokohama, Japón, para poder saltar al agua con la droga y ser rescatados por sus cómplices.
Sin embargo, el operativo del grupo delincuencial ya había sido detectado por la oficina central nacional de Interpol en México, que depende de la FGR, la cual dio la alerta a la Semar y a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria.
Elementos navales abordaron el buque y, con binomios caninos, localizaron y detuvieron a los polizones junto con la droga, cuyo valor en el mercado negro se estima en 28 millones 635 mil 718 pesos. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 10)
Washington. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia del Covid-19, en una vuelta de tuerca más para limitar la migración documentada.
Trump –quien busca su relección en noviembre– mantiene un discurso contrario a la inmigración irregular y actualmente tiene suspendidas la mayoría de las visas migratorias al asegurar que de esta forma protege el empleo de los estadunidenses de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La Oficina de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial.
Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión. (Afp y Ap, La Jornada, Mundo, p. 24)
(Gael Montiel y Emilia Martínez, Reforma, Internacional, p. 13)
(Redacción, 24 Horas, Mundo, p. 14)
(Manuel Ocaño, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 6)
Se espera que el presidente Donald Trump vuelva a presentar documentos para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que ofrece protecciones para miles de jóvenes inmigrantes, según varias personas familiarizadas con la planificación. En una entrevista para la cadena Fox, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, insinuó que el presidente preparaba una acción ejecutiva sobre temas de inmigración, aunque no dio detalles. Si Trump lo presenta esta semana, coincidirá con la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el país de origen de la mayoría de los beneficiarios de DACA.
La decisión de volver a eliminar el DACA ya se esperaba, después de que la Corte dictaminó el mes pasado que la administración no dio una justificación adecuada para finalizar el programa. Pero el tribunal dejó en claro que Trump tenía la autoridad de rescindirlo, esencialmente obligándolo a intentarlo de nuevo o arriesgarse a dar marcha atrás. “Tenemos que volver a presentarnos”, dijo Trump a Fox días después del fallo. “Y todo va a funcionar para el DACA y los jóvenes, que no son tan jóvenes”.
La nueva presentación sería cuestionada nuevamente en la Corte. No está claro si ésta entraría en vigencia antes del día de las elecciones, pero el renovado enfoque de Trump en terminar el programa se convertirá en un punto clave de su campaña. (Redacción, La Razón, Mundo, p. 18)
(Agencias, El Financiero, Mundo, p. 25)
(Víctor Sancho, EL Universal, Mundo, p. A14)
(Reuters, Excélsior, Global, p. 22)
(Gael Montiel y Emilia Martínez, Reforma, Internacional, p. 13)
(Agencias, El Sol de México, Mundo, p. 25)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.