Aunque el fenómeno migratorio de Centroamérica no es nuevo, este último año ha tenido una resonancia mayor en México por la cantidad de familias que formaron parte de él, la detección de bandas dedicadas al tráfico de personas, una nueva modalidad de migración transcontinental y el relajamiento de la política implementada por el nuevo Gobierno de México, que lo llevó a tener su primer diferendo diplomático con Estados Unidos. El 10 de junio Estados Unidos impondrá un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen a nuestro país desde México hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, advirtió a través de su cuenta de Twitter el 30 de mayo. Este amago llevó a México a poner fin a su política de puertas abiertas en materia migratoria, pues luego de una negociación que el canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de dura y difícil con Estados Unidos, representado por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se acordó poner un plazo de 45 días que vence el 22 de julio para que nuestro país endurezca sus acciones en la frontera sur y norte a fin de evitar el ingreso a territorio nacional de personas en situación irregular y evitar un mayor cruce de migrantes hacia Estados Unidos. La nueva política migratoria implicó la salida de Tonatiuh Guillén del Instituto Nacional de Migración y la llegada de Francisco Garduño, exresponsable de los penales federales. Aunque el cambio mayor fue el desplazamiento de las tareas de control migratorio a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora bajo la tutela del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. (Enrique Sánchez, Excélsior, p. Principal 1, 8)
La cifra de migrantes centroamericanos repatriados desde Oaxaca a sus países de origen se incrementó hasta 127% en los primeros cuatro meses de 2019, según el Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que en enero de este año el número de repatriaciones fue de 354, en febrero subió a 455, en marzo llegó a 524 y en abril se disparó a 804; un total de 2 mil 137 migrantes devueltos a sus países. Mil 500 fueron retornos asistidos de personas adultas, 636 de menores y un deportado. Al menos en esta entidad, no se llevó a cabo el regreso de ningún ciudadano de América del Sur, Europa frica ni de Asia, según el INM. Hasta abril de 2019 Oaxaca se ubicó en el cuarto lugar como el punto del país de donde, después de los primeros cuatro meses del año, más migrantes habían sido retomados a sus lugares de nacimiento, por debajo de Chiapas, con un total de 17 mil 585 casos; Veracruz, con 7 mil 151, y Tabasco, con 2 mil 310. (Juan Carlos Zavala, El Universal, p. Nacional 27)
El anuncio de redadas masivas durante los próximos días puede afectar a alrededor de 600 mil mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos y corren el riesgo de ser deportados, lo que desató el temor entre la comunidad migrante. Apenas el fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del G 20, el presidente Donald Trump anunció que estas redadas comenzarán luego del 4 de julio en caso de no ocurrir un milagro legislativo que resuelva el problema que se generó con miles de peticiones que recibieron en su frontera sur. En entrevista con Milenio, Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute, consideró que esta medida, utilizada constantemente por los presidentes estadunidenses, sin duda busca reducir los flujos migratorios que hemos visto en los últimos meses. (Carolina Rivera, Milenio Diario, p. 1, 14)
En la semana del 24 al 30 las deportaciones bajaron, al registrarse solo 116 contra los 10 mil 771 de la semana anterior; mientras que los migrantes detenidos aumentaron al pasar de mil 863 a 2 mil 74, según reportes del Instituto Nacional de Migración. En Baja California un hombre murió en el río Colorado, mil 75 migrantes fueron regresados de EU y un hondureño fue arrestado. Además, 49 haitianos se quedaron varados en Sonora. También, fueron retenidos 300 indocumentados en Coahuila y cuatro duranguenses fallecieron al tratar de cruzar el río Bravo. En Nuevo León, la Guardia de Proximidad de Apodaca rescató a 45 centroamericanos, entre ellos 20 menores. Además, en dos operativos fueron ubicados otros 34, mientras que la Policía Federal rescató a 20 indocumentados. En Oaxaca aseguraron a 26 migrantes, se reportó el asesinato de otro y 20 más fueron deportados. En Puebla fueron asegurados 36 centroamericanos y en Querétaro, 28, de los cuales 20 son mujeres con sus hijos; otro dos fueron detenidos por feminicidio. En SLP deportaron a 96. Dos migrantes fallecieron en Tamaulipas, 148 fueron rescatados y tres detenidos. En Veracruz mil 345 fueron asegurados y cinco arrestados, y en Yucatán detuvieron a 86. (Redacción, Milenio Diario, p. nal 1, 14)
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el arranque del despliegue de la Guardia Nacional en todo el país. En el evento en el Campo Marte que reunió a 10 mil elementos, reconoció que no ha habido avances en seguridad. Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores, señaló. Pero les dijo: Creo en ustedes, sé que no van a defraudar al pueblo de México, y les pidió que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la cuarta transformación. El mandatario agregó que la Guardia Nacional va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos y poco a poco va a ir creciendo porque vamos a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos. Parte del trabajo de la Guardia Nacional es la vigilancia en ambas fronteras para reducir el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, esto como parte del acuerdo entre ambos gobiernos. El número. Son 25 mil elementos federales (Guardia, Ejército, Marina y Policía Federal) los desplegados en ambas fronteras del país.
(Mariana León, El Financiero, p. 1, 40)
(Cecilia Higuera, La Crónica de Hoy, p.nal 1, 3,4)
(Gabriela Jiménez, El Sol de México, p. Nacional 6)
(Aurora Zepeda, Excélsior, p. Principal 1, 4)
Al encabezar el despliegue formal de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus integrantes a actuar a fondo y sin simulaciones, con pleno respeto a los derechos humanos, porque de su trabajo depende el que “llevemos a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México”. “Les pido que actúen con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad y violencia, que se apliquen a fondo de manera profesional, nada de simular o cumplir con las formas, que trabajen en favor de nuestro pueblo. No olviden que de su trabajo va a depender que llevemos a cabo la Cuarta Transformación de México”.
(Manuel Espino, El Universal, p. Nacional 1, 4)
(Fernando Damián, Milenio Diario, p. 1, 6)
(Claudia Guerrero, Reforma, p. Nacional 1)
(Marisol Velázquez, El Economista, p. 34)
Inició el despliegue de 70,000 elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, principalmente donde se han incrementado los delitos, como Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Veracruz. Ciudad de México tendrá un número importante de elementos, 2,700, que vigilarán por ejemplo las zonas limítrofes con Edomex. Estarán en ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, el mes de mayo ha sido el más violento en la capital desde que inició la administración de Claudia Sheinbaum, con 157 homicidios dolosos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha argumentado que la llegada de la Guardia a la capital no representa el fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno capitalino, sino un complemento en las acciones de las autoridades para combatir el crimen. Así, en el resto de las entidades habrá entre 450 y 600 elementos. Serán adicionales a los 6,500 elementos desplegados ya en la frontera sur y los 15,000 en la frontera norte, abocados a labores de apoyo al Instituto Nacional de Migración. En el Campo Marte, al tomar protesta a los primeros elementos de la Guardia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los guardias a aplicarse a fondo para combatir la inseguridad y la violencia, y no simular sus acciones. (Marisol Velázquez, El Economista, p. Principal 34)
Elementos de la Policía Federal comisionados a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) insisten en evidenciar la precariedad, falta de instalaciones, maltrato y la entrega de uniformes inservibles. Mediante videos y fotografías, personal asignado a la Guardia Nacional mostró que también recibió uniformes tallas extra grandes, mismos que tuvieron que usar así, ante la premura de un cambio. El sábado, un elemento enseñó un video del pantalón talla extra grande que le dieron; una foto tomada ayer revela a otro elemento que dobló por la parte de atrás la prenda y la amarró con su cinturón para que no se le cayera. Otro video muestra cómo los elementos de la Guardia Nacional, previo a la ceremonia de abanderamiento, se arremolinaron sobre las rejas del Campo Militar número 1, para comprar tamales y atole. (David Saúl Vela, El Financiero, p. 41)
Con la moral baja, falta de capacitación e incertidumbre laboral y económica llegan los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional. En la última semana, agentes de toda la República fueron llamados al Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México para realizar los exámenes y completar su transferencia. No nos preguntaron, fue una orden desde arriba; los que estaban comisionados al Instituto Nacional de Migración ya causaron baja (de la PF), les informaron mediante oficio la semana pasada que ya forman parte de Migración, y a todos nosotros nos van a trasferir a la Guardia Nacional, comentó un agente. (César Martínez, Metro, p.18)
México se perdió de una gran oportunidad. En momentos en que la migración, la desaceleración económica global y el libre comercio se ubican como las prioridades en la agenda del Grupo de los 20, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió darles la espalda a los líderes y no acudir al último encuentro que se realizó en Japón. La participación del mandatario mexicano en la cumbre pudo haber sido la oportunidad perfecta para coronar el primer año tras su victoria en las elecciones federales. El político también hubiera tenido a su favor la coyuntura para destacar el papel que jugaron las autoridades mexicanas en las negociaciones con Estados Unidos en el tema arancelario y la recién ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional optó por seguir la Doctrina Estrada y mantener una postura neutral respecto a los temas que en este momento preocupan a las mayores economías del mundo.
(Nayeli Meza Orozco, Reporte Índigo Cinco Días, p. Principal 1, 26)
(Jorge X. López, 24 Horas, p. Principal 4, 5)
De acuerdo con una base de datos suministrada vía transparencia por la Secretaría de la Función Pública, entre trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales, han presentado su renuncia al menos 21 mil727en263 dependencias y organismos desde el 1 de diciembre hasta el 15 de mayo. Para comparar inicios de administración, en el primer enero de Enrique Peña Nieto como presidente se dieron de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social 3 mil 841 trabajadores públicos de empresas administradas en forma directa o descentralizada por el gobierno federal, mientras que con Andrés Manuel López Obrador han sido 10 mil 585 bajas. En ambas administraciones, tras esta bala, subió el número de asegurados en febrero y marzo. Todos relatan presiones similares para hacerles presentar su renuncia, y ninguno aunque en algunos casos ya hayan pasado por las transiciones entre Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recuerda un cambio de administración tan agresivo como éste en el ámbito laboral. Ella y los otros trabajadores de base entrevistados no pueden evitar recordar las palabras de López Obrador del 4 de enero de 2019, cuando en la conferencia matutina aseguró que todo el ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia y que los trabajadores de base sindicalizados no deben de ser removidos. En la gráfica aparecen las bajas de servidores públicos por dependencia, donde señala al Instituto Nacional de Migración con 344 bajas. (Carlos Carabana, El Universal, p. Nacional 1, 6)
(Andrés Becerril, Excélsior, p. Principal 1, 6)
Información de Estados
Baja California
Presuntos delincuentes se filtran en albergues de Tijuana con el objetivo de rentar niños a sus padres, pues aprovechan que éstos carecen de recursos para sobrevivir y enfrentar la larga espera a la respuesta de asilo solicitado a Estados Unidos, denunció Alberto Rivera Colón, presidente de la asociación civil y albergue Ágape, que se encuentra en esa ciudad de Baja California. El religioso narró a La Razón cómo hace una semana lograron evitar el tráfico de un menor: “Una persona de origen hondureño llegó a solicitar refugio aquí, en el albergue, con un niño de siete años de edad. Pero el menor tenía comportamientos raros y se le veía con miedo, como si no conociera al hombre. Sólo estuvieron unos días y se fueron del refugio a solicitar el asilo a Estados Unidos”. Ante ello, el pastor acudió con las autoridades de migración para denunciar el hecho. Días después pudieron localizar al sujeto con el infante. Al no poder comprobar con documentación oficial que era su hijo, el pequeño fue rescatado y puesto a disposición del DIF estatal, mientras que el indocumentado fue deportado con antecedentes para que no pueda regresar a México. (Jorge Butrón, La Razón de México, p. 1, 3)
Chihuahua
Beto O’Rourke, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, visitó ayer la Casa del Migrante, albergue que actualmente refugia a casi 500 extranjeros, principalmente de origen centroamericano, quienes esperan su cita para obtener asilo político en el país vecino. Durante su recorrido, el político estadounidense estuvo acompañado por el alcalde juarense, Armando Cabada Alvídrez. O’Rourke tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio de mujeres y hombres provenientes de Guatemala y El Salvador. El demócrata estadounidense se ha manifestado en varias ocasiones en contra de las políticas migratorias que promueve el presidente Donald Trump, y en repetidas ocasiones ha señalado que el trato que reciben los migrantes es “inhumano”, es por ello que ha decidido escuchar los testimonios de quienes han sufrido diferentes necesidades al dejar su país de origen. (Ibeth Mancinas, El Universal, p. A27)
Oaxaca
A marchas forzadas, los electricistas y fontaneros contratados por el gobierno municipal de Juchitán trabajan para dejar lista la sede donde a partir de esta semana estarán alojados al menos 100 elementos de la Guardia Nacional (GN), que “contribuirá con la seguridad de las familias juchitecas”. El inmueble, que cuenta con mil 500 metros cuadrados de construcción, se edificó en 2010 con la intención de convertirlo en una terminal camionera que alojaría a los transportistas de las rutas foráneas. A su alrededor estaba proyectada una central de abasto, pero la obra nunca se concretó y durante nueve años estuvo en el abandono, periodo en el que prácticamente fue desmantelado. A finales de octubre del año pasado, este mismo espacio estuvo ocupado por más de 3 mil migrantes que integraron la primera caravana masiva que pasó por el territorio mexicano. (Alberto López, El Universal, A27)
Sonora
Sonora y Arizona impulsan el desarrollo de una economía humanista que beneficie a todos los rincones y personas de ambas regiones que, aunado al T-MEC (tratado de Libre comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá), contribuirá al crecimiento de la megarregión. Así lo dieron a conocer los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Ducey al concluir los trabajos del 60 aniversario de la comisión de Sonora Arizona, Arizona- México. (Corresponsalía, 24 Horas, p. Principal 14)
Tamaulipas
En mayo y junio la Oficialía Primera del Registro Civil en Nuevo Laredo expidió actas para 15 recién nacidos, hijos de padres africanos migrantes; a dos niñas les pusieron nombres inspirados en su travesía por México. Gilberto Ortiz Medina, titular de la oficialía, informó que una pareja de ciudadanos del Congo le puso a su hija Esmeralda Amar, en agradecimiento a las atenciones que les han brindado en la Casa del Migrante Amar, donde fueron acogidos desde que llegaron a esta ciudad fronteriza. Otros congoleños registraron a recién nacida como Victoria Kossone, pues consideran que es un triunfo haber llegado hasta esta ciudad tamaulipeca limítrofe con Estados Unidos. Al nacer los menores en territorio mexicano tenemos la obligación de registrarlos, algunos padres no contaban con actas de nacimiento o una identificación que certificara su nacionalidad y datos personales, pero se aceptó como válido el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que garantiza el libre tránsito a ciudadanos de aquel continente, explicó Ortiz Medina. Mencionó que por comentarios de uno de los africanos, supo que algunos de los padres cuyos hijos fueron registrados en dicha oficialía, fueron requeridos por autoridades estadunidenses, posiblemente para darles fecha para su cita con un juez, y tramitar su visa humanitaria o el asilo. (Carlos Figueroa, La Jornada, p. 15)
A la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matamoros, Tamaulipas, le preocupa la declaración del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que esta semana se firmará un convenio con maquiladoras de la frontera, quienes estarían ofreciendo 40,000 empleos a migrantes centroamericanos que retornen de Estados Unidos mientras se les da asilo. Lo anterior se debe a que en esta ciudad fronteriza ocurrió un conflicto laboral entre enero y abril de este año, el cual dejó sin empleo alrededor de 5,000 personas; de esta cifra, se estima que aún están desempleadas entre 2,000 y 2,200 personas, indicó a El Economista Carlos González Lima, presidente de la Coparmex Matamoros. “En Matamoros no tenemos ninguna fecha para la firma del acuerdo (…) Aquí en la frontera no tenemos ninguna fecha en cuanto a emplear a migrantes”, manifestó el dirigente. “Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras del norte del país 40,000 empleos, tienen ellos disposición para recibir a 40,000 migrantes”, aseguró López Obrador el pasado fin de semana. (Lourdes Flores, El Economista, p. Principal 44)
Información Internacional
El Salvador
Los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija, Angie Valeria, quienes murieron ahogados en el río Bravo cuando cruzaban desde México hacia Estados Unidos, llegaron ayer a El Salvador, donde serán sepultados. Los restos de Óscar, de 25 años, y de la niña de casi dos años fueron velados en la funeraria municipal del cementerio La Bermeja, de la capital, San Salvador, en cuya periferia vivían con su familia antes de emigrar. En ese cementerio serán sepultados en una ceremonia privada. Los cadáveres fueron trasladados desde México. En la localidad de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, ubicado en el límite de El Salvador con Guatemala, fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Mario Durán. La esposa del migrante y madre de la niña fallecidos, Tania Ávalos, de 21 años, había llegado a San Salvador el viernes. Martínez y la niña murieron ahogados hace una semana en el río Bravo, ubicado en el límite entre México y Estados Unidos.
(Agencias, El Universal, p. Nacional 16)
(Agencias, La Crónica de Hoy, p. 18)
(AFP, El Heraldo de México, p. 22)
Información Nacional
A siete meses del nuevo gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, 54% de los mexicanos consideró que la situación del país ha mejorado, contra 41% que estima lo contrario, de acuerdo con la encuesta “México, un año después del tsunami; percepciones”, elaborada por Consulta Mitofsky para El Economista. La inseguridad y la mejora de la economía siguen siendo dos de los grandes pendientes, ya que 60% de los mexicanos estima que la inseguridad es peor que hace siete meses; 48% opinó que la situación de la economía empeoró.
(Jorge Monroy, El Economista, p. Principal 33)
(Redacción, Reporte Índigo Cinco Días, p. 14)