Claudia Sheinbaum en el tercer debate presentó su propuesta sobre el fenómeno migratorio y señaló, entre otras cosas, la importancia de ir a las causas de la migración, con lo cual estamos totalmente de acuerdo. Es la estrategia para que las personas no se vean forzadas a migrar ante la falta de condiciones dignas de sobrevivencia y permitiría convertir el movimiento migratorio en una opción.
Con lo cual se reduce drásticamente la vulnerabilidad de esas personas que, al enfrentar cierres fronterizos por las políticas de seguridad de los posibles países receptores, se convierten en presa fácil de los traficantes de personas que ponen en riesgo el destino de los migrantes por sus nexos con el crimen organizado. Importante recordar que al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador se planteaba la no criminalización de la migración, respeto a sus derechos humanos, visas humanitarias, iniciar los procesos de asilo, visas de trabajo y permitir el tránsito de los migrantes por el país.
Sin embargo, las amenazas de Donald Trump obligaron a repensar esa política migratoria a partir de la cual, si bien se han duplicado la tasa positiva de solicitudes de refugio, de visas humanitarias y visas de trabajo, los flujos migratorios siguen enfrentando una grave realidad, el taponamiento fronterizo cuyas próximas elecciones en el vecino del norte no augura buenas noticias para los migrantes.
Ante la pregunta de la moderadora sobre qué pensaba acerca del Instituto Nacional de Migración, la respuesta fue escueta y sólo mencionó que habría que reformarlo; sin embargo, lo que es cierto es que habría que hacer mucho más. Se trata de un órgano administrativo desconcentrado que depende de la Secretaría de Gobernación y desde su creación, el 19 de octubre de 1993, ha recibido múltiples acusaciones de corrupción.
Llama la atención que la mayoría de sus titulares han sido personas relacionadas con el antiguo Cisen. El actual, Francisco Garduño, es experto en prisiones, y no puede olvidarse que fue justamente en su mandato cuando se produjo la terrible tragedia de la muerte de 40 migrantes en el centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Se trata de una institución que no parece tener arreglo sólo reformándola. En primer lugar por su perfil policiaco, porque al frente se exige no sólo un experto en temas de migración, sino sobre todo experto en derechos humanos. Esta carencia explica las graves acusaciones de racismo, precisamente por la forma en que los inspectores realizan las llamadas “revisiones aleatorias” y confunden a los ciudadanos por su fenotipo, considerado por activistas de derechos humanos como ofensivas para la dignidad humana al clasificar a los ciudadanos por su color de piel.
Por otro lado, se menciona con mucha frecuencia que está infiltrado por la delincuencia organizada.
Hay que construir otro instituto que albergue a personal cuyas condiciones profesionales, honestidad y experiencia en derechos humanos hagan posible la erradicación de abusos y corrupción a la que muy fácilmente pueden estar sujetos los extranjeros ante los trámites siempre inquietantes por los que forzosamente tienen que pasar.
Al mismo tiempo habría que reconsiderar el posicionamiento y número de la Guardia Nacional para preservar la frontera en tan delicada labor. Requiere que sus miembros interioricen conceptos en el sentido de que los migrantes no son una amenaza para la seguridad nacional y que sus acciones deben enmarcarse en la aplicación irrestricta del enfoque garantista de los derechos humanos.
Es fundamental seguir reforzando la propuesta que trascienda la política de contención de los flujos desde la perspectiva estatal, centrada en la soberanía y la seguridad nacional (como sucede en Estados Unidos). Desplegar con sensibilidad, con eficiencia y convicción de que nadie en esa institución puede criminalizar a los migrantes quienes tienen el derecho de recibir los beneficios de la Ley sobre Refugiados que señala claramente “el derecho de cualquier persona a solicitar asilo y la condición de refugiado, que garantice la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes”.
Diseñar una política migratoria es una de las más difíciles y complicadas acciones de gobierno, sobre todo para un país que es emisor, receptor, de tránsito, retorno y refugio, formas todas ellas que se suceden en el mismo territorio. Pero que, además, es vecino de la potencia mundial con una frontera de 3 mil kilómetros, considerada un imán para los migrantes del mundo, lo que convierte a México en puente geopolítico inevitable entre ese país y el resto del mundo. (Ana María Aragonés. La Jornada, Opinión, p. 18)
186 mil homicidios es el saldo del sexenio que está por terminar. Los promotores del régimen lo defienden con todo tipo de piruetas retóricas. La más socorrida se basa en sostener que todo es producto de la herencia de los gobiernos anteriores.
Bonita forma la que tienen Morena y su gobierno de evadir la responsabilidad de combatir al crimen. Hay que puntualizar que hace seis años, y estando en campaña, el actual ejecutivo federal señaló que la paz llegaría cuando cesara lo que él llamaba la “guerra de Calderón”, y de manera muy descriptiva sintetizó la nueva estrategia con la frase: “abrazos y no balazos”.
Lejos de mejorar el estado de las cosas, éste empeoró, y los pésimos números finales reflejan el tamaño del fracaso. A la violencia homicida y el tráfico de drogas, hay que sumar el extendido fenómeno del cobro de piso. En las redes circulan innumerables videos donde prepotentes criminales golpean a empresarios o humildes trabajadores para cobrarles el famoso “derecho de piso”.
Hace unos días, un productor textil me contó sobre lo que tenía que pagar a los criminales por cada prenda de vestir que producía, “me matan si miento en el número de pantalones que vendo, alguien al interior de la planta les avisa cuántos son los que embarco”. Un político del occidente del país me confesó: “ellos saben cuándo llegan las participaciones y me piden cuota, también me exigen les entregue la obra pública, son tan poderosos que se encargan de los auditores”.
“Denúncialos”, le dije. “Estás loco: quieres que me maten, aquí todos están metidos o se hacen pendejos, desde el gobernador hasta el más modesto de los policías”. Mas tardo en poner denuncia que ellos en saberlo. Recordé mis años de gobernador y la ocasión en la cual un subalterno acudió a la Ciudad de México para entregar el expediente de un famoso delincuente a las autoridades anticrimen, al día siguiente se lo regresaron en Coahuila con la advertencia de no volver a hacerlo.
Según la prestigiada consultora Integralia, éste es el proceso electoral más violento en la historia, a la fecha suman 750 ataques de todo tipo y 251 homicidios a candidatos y políticos. Hay un escándalo internacional, el New York Times, en la edición del fin de semana, dedicó una nota en la primera plana sobre los ataques a políticos en México.
También el domingo pasado, The Washington Post tuvo como nota principal el cobro de piso que afecta a grandes zonas del país. El importante rotativo narra el fenómeno del “impuesto del crimen”, que se cobra a la producción de todo tipo de cultivos y a la prestación de servicios. En el artículo aparece la voz de las víctimas y también la de expertos que narran la crisis y el monto de los daños que causa la actividad criminal. Para alarmar aún más a sus lectores, el diario señala que la violencia genera migración y que cada vez más mexicanos buscarán pasar la frontera norte.
En los próximos meses, México y su violencia serán parte de la campaña a la presidencia en Estados Unidos. Urge el cambio de estrategia y enfrentar al crimen, esa es la mejor manera de cuidar nuestra soberanía. (Rubén Moreira, El Heraldo de México, Online)
Aunque buena parte de los análisis sobre el tema de la relocalización se han centrado en crecimiento potencial del sector manufacturero, también el campo podría beneficiarse de ese fenómeno.
Tal es la postura de Santander, el banco que lleva Felipe García Ascencio en su más reciente entrega del Nearshoring Data Monitor.
Para el banco, el sector agropecuario con la relocalización podría ampliar sus exportaciones a partir de un modelo de producción que se ha venido fortaleciendo en estos años con la apertura de la economía, y que ha llevado a que el sector primario crezca más rápido que el promedio de la economía.
Para Rodolfo Hernández Sada, director ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios de Santander México, la gran oportunidad radica en el creciente comercio agrícola con Estados Unidos. “Estados Unidos es el mayor productor agrícola del mundo, pero sus importaciones de alimentos ya han superado a sus exportaciones”, dice el ejecutivo.
Hernández explica que la disponibilidad de territorio y los competitivos costos de mano de obra y de transporte hacen atractivo a las empresas multinacionales invertir en México.
Santander México destinará tres mil millones de pesos en lo que resta del año para apoyar al segmento PyME, tanto en su actividad agropecuaria como en la parte dedicada a la exportación. Añada que Santander sin hacer mucho ruido es el segundo banco con mayor cartera dirigida al campo con unos 53 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Nearshoring Data Monitor, mientras Estados Unidos incrementa sus importaciones de productos agropecuarios, México es ya el tercer proveedor de esos productos con 31 por ciento del total, lo que equivale a 44 mil 200 millones de dólares al año, generando un monto de divisas que solo es superado por las remesas.
En nuestro país, el agro representa 3.4 por ciento del PIB y da empleo a 11.8 por ciento de la población económicamente activa, por lo que a decir de Santander conectar a este sector con el nearshoring impactaría en los niveles y calidad del empleo, contrarrestando la migración hacia Estados Unidos.
LA RUTA DEL DINERO
Entre las firmas que recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) anote a Grupo México Infraestructura por sus mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobernanza.
Entre las iniciativas de sustentabilidad que evaluó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para otorgar dicho reconocimiento anote a Casa Grande Móvil, un centro comunitario itinerante que funge como herramienta de vinculación con 62 localidades de Guanajuato; la planta de Ciclo Combinado que tiene la empresa acumula más de tres mil días son accidentes; y la estrategia para reducir los gases de efecto invernadero con el parte eólico El Retiro que tiene capacidad de 74MW y que suministra energía a las filiales ferroviaria y minera de Grupo México de Germán Larrea. (Rogelio Varela, El Heraldo de México, Merk-2, p. 19)
Opción
Tratando de minimizar el daño generado por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, ¿por qué no se analiza la posibilidad de tener una muy buena terminal de contacto en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez?
Se puede documentar a los pasajeros de salida y recibir a los de llegada donde se entregue el equipaje y se pase la aduana (si se requiere).
Con un tren de mediana velocidad se pueden llevar vagones con los pasajeros ya separados por vuelos a la sala de última espera y de regreso directamente a las cintas de equipaje o las autoridades migratorias.
La distancia es de menos de 40 km y el trayecto sería de menos de 15 minutos, que es menos de lo que se tarda en caminar a la sala de salida y lo que toma en caminar del avión a migración o bandas de equipaje. (Rafael Huerta de Atizapán, Edomex Tu opinión, Reforma, p. 4)