Porque no es negocio, el tren parará; los migrantes, no. (La Jornada, Contraportada)
I.- El alcalde de Oaxaca enfrenta un levantamiento de pobladores de la capital que protestan a grito abierto por la presencia, ellos dicen la invasión, de migrantes, a los que señalan de convertir en baño público la colonia y de ser un foco de riesgo sanitario. Francisco Martínez Neri tiene que salir a escondidas de la presidencia municipal para evadir la protesta.
II.- ¡Es inédito! Ferromex de Grupo México suspende actividades de trenes de carga para proteger a migrantes frente al notable incremento de personas sin papeles concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transporte. Se quedaron sin circular desde ayer 600 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. “Es la primera vez que hay, en tan poco tiempo, este volumen de personas intentando subir a los carrotanques y en las góndolas, es una situación inédita”, dicen los de Grupo México. El sector económico no tarda en revelar el monto de las pérdidas por hora de inmovilidad para llevar y traer las mercancías a diferentes partes del país.
III.- Una estampida de migrantes en Chiapas, personas de raza negra, la mayoría, ingresa a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula. Según albergues, en la entidad hay 250 mil migrantes atorados en esa cabecera municipal porque demandan una regularización temporal en lo que buscan llegar a EU, aunque sea imposible su acceso.
IV.- En la CDMX vemos a los migrantes deambulando y mendigando en el Bosque de Tláhuac, en la Central Camionera del Norte, en avenida Tlalpan o Viaducto, en la Central de Abastos.
Todo lo anterior en las últimas horas. El problema está a nuestra vista, al alcance de todos en las diferentes regiones del país, pero la crisis migratoria nos rebasó. Normalizamos el ingreso de personas indocumentadas. La principal autoridad que es la Secretaría de Gobernación le avienta la papa caliente al INM, cuyo titular, Francisco Garduño, se esconde con un expediente abierto en su contra por la muerte de 40 migrantes en la central migratoria de Ciudad Juárez. Las comisiones de Migración y Fronteras de la Cámara de Diputados y del Senado andan en otros asuntos y no agendan la discusión del problema. La CNDH, medios y académicos soltamos el tema porque fuimos nosotros los que normalizamos la crisis.
No es una cuestión propia de México, ni exclusiva del gobierno de López Obrador, pero estamos en una “carrera contra el tiempo” por la supervivencia y no la queremos atender. Urge que todos, también la comunidad internacional, asuma el grave problema que representan los éxodos migratorios. No tardamos mucho en ver otras consecuencias.
UPPERCUT: Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, anda preocupado por definir la fecha en que la Cámara alta recibirá a RBD por los casi 20 años de carrera musical y 15 millones de discos vendidos. Esas son prioridades. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)
Ayer la empresa de trenes Ferromex informó que “ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”.
La empresa informó que en los últimos días se habían registrado lesiones y fallecimientos entre grupos de personas que “de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte trenes de carga”.
El tamaño de la crisis se resume en un párrafo del comunicado: “sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”.
El lunes, unos 4 mil migrantes que están en Tapachula esperando un documento que les permita seguir su viaje al norte, desesperados, armaron una especie de estampida para ingresar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Afortunadamente, no pasó de descalabros de una docena de migrantes.
En la frontera norte, las detenciones siguen rompiendo récord.
Si hay un fracaso rotundo en estos tiempos es la política pública mexicana frente a los migrantes de otros países.
Mucho humanismo, mucho vivan los migrantes, pero en la realidad, en el piso, en los hechos, en lo cotidiano, nada. O peor, dureza y represión.
Frente a la crisis migratoria, ni un centavo más para apoyar a la Comar o, con todo y sus líos, al INM.
En el cálculo político de Palacio Nacional, y ahí todo es siempre cálculo político, esos hechos, ese maltrato, las muertes, no impactan en la popularidad del Presidente. Por desgracia, eso es cierto.
Son los ignorados de siempre.
Nada más ya párenle con lo del humanismo y la admiración a los migrantes y lo de que todo está bien.
No, no está. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p. 2)
Durante lo que va del 2023 cerca de 350 mil personas migrantes, la mayoría de procedencia venezolana, han cruzado el Tapón del Darién, de acuerdo con información oficial de Reuters.
El Tapón del Darién es una zona selvática y pantanosa entre la frontera de Panamá y Colombia, forma parte de la ruta de las personas migrantes de centro y sudamérica hacia los Estados Unidos (EEUU), debido a su abundante vegetación, que les permite pasar desapercibidas por las autoridades.
Es considerada una de las rutas más peligrosas del mundo, por los peligros propios que ofrece la selva (zonas irregulares, pantanos, animales salvajes, etc.) y la presencia de mafias que ocupan la misma ruta para el trasiego de drogas.
Los grupos criminales aprovechándose de la vulnerabilidad de las personas migrantes, abusan de ellas física y sexualmente, roban sus pertenencias o las extorsionan para permitirles el tránsito.
Margarida Loureiro, representante adjunta de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Panamá, refiere que el 31% de las personas entrevistadas en agosto de 2023 reportó haber sido víctima de estos casos.
Entre enero de 2018 y junio de 2023, han muerto o desaparecido en esa zona, al menos 258 personas migrantes, 41 de ellas eran menores de edad, de acuerdo con información compartida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los obstáculos no terminan en el Tapón del Darién, Ante la crisis migratoria, recientemente, Panamá aumentó los requisitos financieros en sus puntos de control, exigiendo a las personas migrantes que demuestren tener US$1,000 para permanecer en el país durante 90 días.
Los tapones para las personas migrantes continúan después Del Darién. Para llegar a EEUU desde Panamá, hay que atravesar, por lo menos, cinco países más: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Cada frontera que atraviesan es un tapón distinto que superar, si no son extorsionadas por las mafias, son extorsionadas por las propias autoridades.
El último tapón es México. Durante el 2022 OIM registró 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas en la frontera entre EEUU y México, lo cual convierte nuestra frontera norte en una zona más peligrosa que el Tapón del Darién. El gobierno mexicano no está a la altura de la crisis migratoria. Abandonando toda perspectiva humanitaria, se ha abocado a aumentar la militarización de las fronteras para evitar el paso migrante.
En mayo pasado, después que el gobierno de EEUU anunciara el envío de 1,500 militares en la frontera con México para control migratorio, el Presidente López Obrador indicó que haría lo mismo y que reforzaría nuestra frontera sur con más elementos de la Guardia Nacional (GN).
El Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, así como múltiples organizaciones de la sociedad civil han documentado la manera en que, en la práctica, la GN realiza tareas de control migratorio de manera autónoma, sin la supervisión ni coordinación del Instituto Nacional de Migración.
La GN actúa así en fronteras terrestres y aéreas; en puntos de revisión carreteros, aeropuertos y centrales de autobuses; además de estar a cargo del resguardo de las estaciones migratorias. Espacios en los que se vulneran sistemáticamente los derechos de personas migrantes.
¿Cuántos tapones deben atravesar las personas migrantes para alcanzar la libertad y la dignidad a las que tienen derecho? Los gobiernos latinoamericanos y caribeños le han fallado a las personas migrantes. Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela y Haití, deben construir nuevos acuerdos migratorios, poniendo en el centro a las personas migrantes. Hay más muertes por la falta de acuerdos, que por el Tapón del Darién.
*Sofía Carvajal Isunza es abogada por la UNAM, Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PRI; Secretaría Ejecutiva de la COPPPAL; Diputada Federal del PRI y Vicepresidenta del Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria. (Sofía Carvajal Isunza, El Sol de México, Análisis, p. 14)
El país está recibiendo oleadas migratorias como nunca. Estamos bajo condiciones inéditas ante las que no necesariamente se ha tenido la mejor respuesta.
No está en entredicho la voluntad del Gobierno para enfrentar el fenómeno. El Presidente ha hecho referencia al tema e incluso le da por lanzar vivas a los migrantes en la ceremonia del Grito.
Aquella promesa de campaña en que se aseguró que se ofrecería empleo a los migrantes se perdió. Una parte porque las condiciones económicas rebasaron al propio Gobierno y no respondió en cuanto a inversión para que los migrantes trabajaran en el país. La otra razón pasa por la pandemia, la cual cambió todos los esquemas y propuestas que se tenían diseñadas.
En buena medida la pandemia terminó por intensificar las grandes oleadas migratorias que hemos tenido. El fenómeno se ha extendido a muchas partes del mundo, sobre todo en Europa en la costa mediterránea, las condiciones migratorias en costas como Lampedusa son dramáticas y dolorosas. El fenómeno no sólo se circunscribe a los migrantes extranjeros, hoy el país tiene una oleada migratoria nacional superior a la de cualquier otro país.
Existe una variable más. Muchas naciones están bajo condiciones políticas y económicas brutalmente apremiantes. Los migrantes materialmente huyen de sus países entre que no tienen empleo y que las condiciones políticas les lleva a dejar todo lo que tienen antes de que la delincuencia organizada, caciques y gobiernos los tengan entre la vida y la muerte.
Migrar es una forma de salvar la vida. Llega a suceder que los padres de familia son quienes fuerzan a sus hijos para que se vayan antes que sean cooptados por la delincuencia organizada; nadie deja su hogar por gusto.
Todo esto no es nada nuevo. Es una constante y se tienen innumerables diagnósticos de lo que está sucediendo desde hace tiempo. Es un asunto multilateral aunque al final termine por aparentemente quedar solo entre México y EU. Los gobiernos de la región no hacen mucho por enfrentar la migración que sale de sus países. A veces porque no tienen manera de resolver sus problemas internos en materia económica, social y política, y en otras ocasiones porque optan por depositar su problema en otros gobiernos.
EU tiene el tema como una de sus máximas prioridades. No necesariamente en tonos en que se estuviera buscando atemperar o darle salida, sino más bien se ha ido incrementando bajo una visión racista como se manifiesta con los gobiernos de Texas y Florida.
El gobierno mexicano ha tratado de encontrar puntos de acuerdo, pero ha sido más de actitud que de hechos. En más de algún sentido seguimos siendo el tercer país y además el sur se ha convertido en el nuevo gran muro.
Las cosas se han agudizado y si nos atenemos a lo que puede pasar, en octubre se puede poner peor. En Tapachula deben en este momento estar cerca de 200 mil migrantes, la mayoría de ellos haitianos. El lunes se cansaron de no tener respuesta alguna a sus demandas, lo que quieren es una tarjeta para que puedan circular por el país.
Irrumpieron contra las instalaciones de la Comar buscando ser atendidos. Todo fue un caos porque además de que no hay personal suficiente, la Guardia Nacional fue materialmente impotente para poder frenar la estampida.
Son cada vez más los abusos, vejaciones, violencia y muerte en la migración. La delincuencia organizada, los polleros y las propias autoridades mexicanas forman parte de un escenario en donde los que pierden siempre son los migrantes.
Algo de esto vivimos en una estación migratoria en Ciudad Juárez el 27 de marzo, no podemos seguir bajo la idea de que no pasó nada.
RESQUICIOS.
Ferromex tomó la decisión de suspender temporalmente viajes de 60 trenes de carga. La razón está en que los migrantes se mueven a través de ellos, de los cuales caen a menudo dejándoles graves lesiones o provocándoles la muerte; un indicador más de cómo están las cosas. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, La DOS, p. 2)
UNA DUDA: cuando el Presidente dijo en el Grito de Independencia “¡vivan los migrantes!”, ¿no pensó en hacer algo para resolver la crisis migratoria que atraviesa México? Porque suena muy bonito echarles porras desde el balcón de Palacio Nacional, pero más allá de los vivas, no se ven acciones de parte de su gobierno. Por lo pronto, hay no menos de ¡4 mil personas! trepadas en vagones detenidos de Ferromex, tratando de llegar a la frontera. Y el paro de labores afecta no sólo a la ferroviaria, sino a miles de empresas que requieren el transporte de mercancías, bienes e insumos. ¿Vivan los migrantes o viva la demagogia? Es pregunta que se la lleva el tren. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Repudia los muros que bloquean la integración de los pueblos
La solicitud de las autoridades de Estados Unidos al gobierno colombiano, que preside Gusta[1]vo Petro, para que se construya un muro que impida el paso de migrantes por la zona del Darién hacia Panamá, y luego a países del norte, es una ofensa y va en con[1]travía del deseo de integración de los pueblos y autoridades progre[1]sistas de la patria grande, como la mexicana y la colombiana.
Amor y fraternidad necesita nuestra región, como manifesta[1]ron recientemente en Cali, Valle del Cauca, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro. El imperio tiene una deuda con todos y cada uno de los países de nuestra América y el Caribe.
Si las autoridades de Estados Unidos tienen algo de vergüenza y compromiso con los derechos humanos en nuestra región, deben ofrecernos disculpas por todo el daño hecho y empezar un proyecto de reparación, donde la palabra clave sea “cooperación”. No más muros, no más discriminación ni más guerra. Queremos paz total y justicia social. (Fernando Acosta Riveros, La Jornada, Editorial, p. 2)
El mundo está viviendo una situación delicada con quienes buscan una mejor calidad de vida, de ahí que países de Europa, Latinoamérica, Centroamérica y América del Norte, tendrán que tener el tema de la migración como uno de los principales en su agenda, antes de que se convierta en algo incontrolable y que colapse estructuras de gobierno. Hoy México, no puede mirar hacia otro lado mientras su frontera sur está totalmente colapsada por los migrantes que desean llegar a Estados Unidos, si bien hay naciones que deben su prosperidad a los migrantes en este momento no están preparadas para enfrentar esto que terminará por colapsarlas.
En nuestro país siempre este asunto desde su Independencia ha sido un tema retador por compartir la frontera con una de las economías más grandes del mundo, pero justo esa aspiración está lastimando ya gravemente no sólo el sector salud, y estructuras económicas de estados del país en su paso y búsqueda del sueño americano.
Por ello, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país, y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, la empresa Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta donde sabemos 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria. El tema de la decisión sabemos, no es menor, sobre todo porque se trata de vidas humanas en riesgo que pueden llegar hasta el fallecimiento de gran número de ellas, que se sabe usan el transporte ferroviario como medio para llegar a la frontera norte de México.
Hace unos días, se documentaron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, que abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica. Lo grave se señala es que en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.
La decisión está tomada en Ferromex, que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En esto anote a los clientes de esta empresa ferroviaria que están totalmente enterados sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. La urgencia, por supuesto, es a atender con prontitud este caso que puede convertirse en un delicado tema para el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador. (Julio Pilotzi, La Razón, Negocios, p. 20)
Muy grave lo que sucede en las rutas ferroviarias de carga en el país. Resulta que por su facilidad de subirse a los trenes miles de migrantes, en su desesperación por llegar a Estados Unidos, lo abordan sin ningún sistema de seguridad, lo que provoca accidentes mortales y atrasos en entrega de mercancía. Si realmente el gobierno federal considera al comercio exterior como prioridad económica, es momento de que actué y ofrezca garantía y seguridad, que le corresponde como autoridad.
“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”, señala un boletín de prensa de Ferromex, que más bien parece un SOS de ayuda.
En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.
“La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, indica la empresa.
Muchos analistas consideran que el Nearshoring es un estimulo para que llegue la inversión a México, pero en condiciones de incertidumbre en el transporte de mercancía pierde el brillo que pudiera tener por estar cerca de Estados Unidos.
“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”. (Julio Brito A., La Crónica de Hoy, Negocios, p. 14)
Fallas en aduanas y migración
Fallas en el sistema informático de las aduanas y la crisis migratoria en México, son dos elementos adicionales que se añaden a la lista de obstáculos que está registrando México para un mayor aprovechamiento del nearshoring y en general para la principal fuente de divisas: las exportaciones.
El creciente flujo migratorio obligó a Ferromex a paralizar 60 trenes en sus rutas hacia el norte del país, para proteger la seguridad de los migrantes que están teniendo cada vez más incidentes en los que resultan heridos o incluso pierden la vida.
La compañía ferroviaria informó que el paro equivale a la capacidad de mil 800 camiones de transporte.
Esa es la dimensión de la afectación que está teniendo la empresa por los migrantes que se montan en los carros de carga para transportarse y llegar lo más cerca posible a Estados Unidos.
La ferroviaria advirtió que en los patios de Irapuato, Guanajuato, se encuentran 800 personas varadas; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, unas 1,000 personas, y otros 1,000 individuos más entre las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Otro problema que se ha repetido en los últimos meses, es el de la falla de los sistemas de cómputo en aduanas.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya reveló que el pasado 18 de septiembre, fallaron los sistemas en todas las aduanas del país y que las fallas no habían sido superadas para la noche del mismo día.
Un problema, que por cierto, no existió ni para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni para la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Un problema de ese tamaño no se debería tratar de ocultar.
Debería de buscarse una pronta y definitiva solución porque se trata ni más ni menos del sector exportador; uno de los motores más potentes de la economía nacional. (Marco A. Mares, El Economista, Empresas y Negocios, p. 27)
La crisis humanitaria de la migración a nuestro país no sólo es un problema social, también comienza a afectar la logística de las empresas.
Por lo pronto, ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones y el severo riesgo que representa para su integridad el uso de trenes de carga para transportarse, Ferromex informó que tiene detenidos temporalmente unos 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país.
Esto luego que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que abordaron en su ruta hacia el norte varios trenes de carga.
Ferromex dijo que la acumulación de migrantes se ha incrementado sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, se encuentran más de mil 500 personas; mientras en Irapuato, Guanajuato, están más de 800 personas; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil han ocupado las góndolas de carga.
Ferromex no ha tenido otra alternativa que suspender temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger a los migrantes, en espera de las medidas que tome el gobierno federal, pero con la afectación a las cadenas de suministro y al comercio exterior. (Rogelio Varela, El Heraldo, Merk-2, p. 19)
Reclaman negligencia a Bárcena y a Alcalde
Con la novedad de que 16 organizaciones empresariales de Chihuahua mandaron ayer a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la canciller Alicia Bárcena un fuerte reclamo por, acusan, cometer la negligencia de no intervenir “ante la grave problemática generada por los migrantes que de forma desordenada y en grandes números arriban a nuestra ciudad fronteriza desde hace más de un año”.
Se trata, entre otros, de gremios que aglutinan a agentes aduanales, constructores, industriales, hoteleros, comerciantes, transportistas, entre otros, quienes advierten que el desdén de la autoridad federal provoca que, unilateralmente, el gobierno de Estados Unidos, tome la decisión de realizar cierres fronterizos, con las consecuentes afectaciones de las actividades comerciales, a causa del encarecimiento del transporte y la generación de inseguridad. Las agrupaciones reclamantes, por cierto, quedan en espera de respuesta. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Cuarto de junto
Por tercer año consecutivo, Hughes ofrecerá servicio satelital de internet gratuito a las familias de la Fundación El Peñón y Colegio Montefalco en Morelos, como parte del programa “Conectando Sueños” para reducir la brecha digital y deserción escolar. Estudiantes de las zonas rurales podrán educarse en línea, estar comunicados y tener momentos lúdicos… Con más de 4 mil migrantes en patios de operaciones de Torreón, Irapuato, San Francisco de Los Romos y Ciudad Juárez, Ferromex decidió parar temporalmente 60 trenes de carga para proteger la integridad física de las personas. Ya se informó a integrantes de cadenas productivas afectadas. (J. Jesús Rangel M., Milenio, Negocios, p. 18)
Ferromex, suspensión de trenes por migrantes
Las buenas expectativas de una mayor inversión por nearshoring y el corredor interoceánico chocan con la realidad. Grupo México informó que Ferromex se vio obligado a suspender la movilización de 60 trenes hacia el norte del país, que equivalen a una capacidad de cargo de 1,800 camiones, por el creciente número de migrantes que, con todo y familia y con gran riesgo, suben a trenes de carga. Además, hay miles de personas en patios de operaciones en varias entidades.
Es el colmo que, ante la pasividad de las autoridades, Ferromex se vea obligada a suspender sus actividades, con un perjuicio no sólo a sus ingresos sino al de muchas empresas exportadoras. (Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, p. 4)
El Diálogo Nacional por la Paz se realizará en Puebla del 21 al 23 de septiembre. El encuentro podría influir en una estrategia de seguridad que trate con respeto a las víctimas.
Cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente en 2018, mostró empatía hacia las víctimas. Permitió que Olga Sánchez Cordero transformara Gobernación en un faro de esperanza, armó una política humana y generosa hacia los migrantes; se crearon tres comisiones para esclarecer lo acontecido durante la Guerra Sucia y en Ayotzinapa e hicieron un gran esfuerzo para tener precisión sobre el número de desaparecidos.
Las promesas fueron efímeras burbujas de jabón. Siete meses después -junio de 2019-, Donald Trump chantajeó a López Obrador: para no gravar las exportaciones mexicanas, tenía que destinar y pagar a los 28 mil guardias nacionales que, desde entonces, corretean y encarcelan migrantes dejados a merced de criminales asociados con policías y militares corruptos.
Algo similar sucedió con las comisiones sobre la Guerra Sucia, Ayotzinapa y los desaparecidos. Hace unas semanas sus responsables nos informaron que el Ejército, el Centro Nacional de Inteligencia y el Archivo General de la Nación escamotean o niegan la información a las comisiones de la verdad creadas por el gobierno. El Presidente salió en defensa de ¡los censores! También descabezó la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos porque le molestaron las elevadas cifras que estaba entregando.
Durante los primeros años la sociedad se quedó pasmada por la magnitud de la traición presidencial. La reacción social más estructurada provino de la Compañía de Jesús. Cuando los criminales asesinaron a dos jesuitas en Chihuahua (junio de 2022) los religiosos se preguntaron: “¿Qué país es este que se ha acostumbrado a la muerte cotidiana, a la corrupción, a la impunidad y al fracaso de sus instituciones?”.
Apoyados por la Conferencia del Episcopado Mexicano y por la Conferencia de Superiores Mayores, los jesuitas recorrieron el país. Organizaron más de mil conversatorios y 50 foros en los cuales participaron académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, policías, empresarios, colectivos de familiares de desaparecidos, iglesias y líderes religiosos.
Al mismo tiempo invitaron a un grupo de especialistas que retomaron lo obtenido de conversatorios y foros para escribir una apretada relatoría de 56 cuartillas que documenta con precisión la indefensión en que vivimos. Ese documento será discutido por los 1,230 participantes que se han registrado para el encuentro en la Universidad Iberoamericana y del cual saldrá una agenda con la que iniciarán diálogos con diferentes sectores y actores. Entre ellos las candidatas, por supuesto, pero no solamente.
Hasta ahora, la ciudadanía ha enfrentado la pérdida y el sufrimiento por la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos; mientras, los políticos han pronunciado discursos y salido con ocurrencias. También han excluido a la sociedad. El 67 por ciento de la población está insatisfecha, pero la actitud generalizada es ponerle distancia al asunto. El enigma poblano es si de ahí saldrán agendas atractivas para la investigación, la interlocución y la movilización ciudadana que confluyan en una red nacional por la paz.
Releí dos movimientos exitosos para detectar la forma en que construyeron sus agendas. El primero fue la lucha por los derechos civiles estadounidenses iniciada el 1o de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama; la segunda, el movimiento estudiantil mexicano de 1968. Pese a sus diferencias se parecen en la brevedad de las demandas: tres en el primer caso, seis en el segundo. Por lo tanto, una convocatoria nacional debe basarse en una agenda breve, concisa y clara.
La sociedad mexicana está esperando un llamado creíble y legítimo para movilizarse. Resulta ofensivo e insoportable el desdén presidencial hacia las víctimas y su tolerancia hacia el yugo impuesto por los criminales. Es indispensable sacudir a los candidatos con propuestas sobre las formas en que podemos destruir los pactos de impunidad entre criminales y un buen número de gobernantes y empresarios. En poco tiempo sabremos si el Diálogo Nacional por la Paz está a la altura del huracán que recorre México.
Colaboró Jorge Araujo. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 9)
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