Honduras y la emergencia migratoria.- Después de poco más de medio año, por fin la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó el permiso para que el consulado de Honduras en Tijuana pudiera abrir y atender a sus nacionales que están varados en Baja California. El pasado viernes la representación diplomática hondureña arrancó actividades y ahora, el gobierno de Honduras espera el permiso de la Cancillería mexicana para que puedan abrir otro consulado, ahora en Ciudad Juárez. Nos dicen que confían en que la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard esta vez autorice la apertura en un plazo más corto ante la emergencia migratoria actual. Por lo pronto Honduras ya está enviando personal para atender en sus consulados y la semana próxima llegarán 10, ya con el visto bueno de la SRE. (El Universal, p. Nacional 2)
Las relaciones entre Estados Unidos y México parecieron haber superado una crisis cuando el presidente Donald Trump anunció que su amenaza de imponer tarifas comerciales estaba ya fuera de consideración. La decisión de Trump se debió a la que calificó como gran labor del gobierno mexicano para reducir la llegada de migrantes centroamericanos en busca de asilo en EU. El anuncio hecho el lunes fue una gran salida política para el presidente Trump. En buena medida le evitó ir adelante con una amenaza que probablemente le habría resultado costosa en términos de las elecciones de 2020: el peso de las sobretasas habría recaído en los consumidores estadounidenses, en un virtual impuesto progresivo que pondría nerviosos a muchos legisladores republicanos, especialmente de estados donde habrá elecciones el próximo año. Ciertamente podría hablarse de alivio en el gobierno mexicano. De haberse concretado, la gabela podría haber sido muy onerosa para la economía mexicana y era un riesgo difícil de correr. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, p. Nacional 21)
En las estaciones migratorias del país, es imposible recibir a más personas. El hacinamiento es inhumano y, por si fuera poco, en las calles de ciudades fronterizas los migrantes son víctimas de secuestros, extorsión, violaciones y hasta asesinatos. Los alcaldes de San Luis Río Colorado (Santos González) Tijuana (Manuel Gastélum) Ciudad Juárez (Armando Cabada) Matamoros (Alberto López), Nogales (Antonio Pujol) y Nuevo Laredo (Enrique Rivas) están vueltos locos ya que no tienen ni dinero, ni aprobación de sus gobernados, ni espacio con servicios para ubicarlos. La crisis es humanitaria y piden recursos de organismos internacionales para aliviar sus necesidades inmediatas. (Víctor Sánchez Baños, El Heraldo de México, p. Nacional 15)
El tema migratorio en nuestro país se ha vuelto un problema sumamente delicado, principalmente porque México está en la mira internacional luego de la indignación que causara la muerte de los migrantes salvadoreños, Alberto Martínez y su hija Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo al intentar cruzar a Estados Unidos. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que nos pone en el ojo del huracán. Pese a que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumiera la responsabilidad de la muerte de sus connacionales por la falta de acciones en su país, esto no evita que México siga siendo señalado.
Es por ello que el jueves pasado se llevaron a cabo los trabajos de Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados para analizar la situación migratoria en el país, donde externé que el problema se ha convertido en un asunto de emergencia nacional, lo que nos obliga a actuar de forma inmediata para evitar convertirnos en una vergüenza internacional. (Mauricio Toledo, 24 Horas, p. Principal 12)
El estatus de refugiado puede otorgarse a personas que han sido perseguidas o temen serlo, por razones de raza, religión, nacionalidad y/o por ser miembros de un grupo social particular o sostener determinada opinión política. El problema es que a lo largo de los años los tribunales han expandido el concepto para incluir, además de los perseguidos políticos, a los que consideran que su gobierno no hace lo suficiente para evitar el clima de inseguridad, crimen o violencia en el lugar donde viven. Con esos criterios, gran parte de la población mundial podría obtener la calidad de refugiado.
Por eso es que muchos migrantes, que huyen de la pobreza en sus países, ya no cruzan furtivamente la línea divisoria sino que se presentan en las garitas y piden ser considerados en esa categoría. En junio ingresaron 144 mil solicitantes y de acuerdo a la tendencia sumarán un millón en este año. El lunes pasado varios congresistas, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, visitaron centros de detención migratoria en Texas.
Al salir denunciaron las malas condiciones existentes y el trato de crueldad sistémica a que son sometidos los internos. Lo mismo que han dicho cada vez que se acercan a esos lugares. Sus llamados tienen poco impacto o son contraproducentes porque el gobierno sostiene que para mejorar la situación requiere los fondos que esos mismos legisladores se han negado a aprobar. (Alejandro Gil Recasens, El Financiero, p. 25)
La sombra austera de mezquites y huizaches acompaña al migrante que en el Río Grande ve el último obstáculo hacia su destino: el sueño americano. Un cauce lento y apacible en la superficie se presenta inofensivo. Su aspecto tranquilo es una ilusión que esconde la trampa mortal de remolinos que nacen desde las profundidades de su lecho, que succionan a quien se atreve a cruzarlos, y que roban la existencia para después expulsar al atrevido, exánime, a las orillas del río.
Así sucedió con el joven salvadoreño de 25 años y su pequeña hija de un año once meses que hace poco más de una semana murieron al cruzar el río. Engañado por la apariencia, ese joven, como muchos otros migrantes, vio que a unas cuantas brazadas, no más de 30 metros, estaba un mundo ocho veces mejor que el suyo e infinitamente más seguro. No titubeó al aventurarse con su hija a cruzar el Bravo. Pero el asesino silencioso lo hizo otra vez y lo volverá a hacer con cuantos migrantes inexpertos se atrevan a intentar cruzarlo.
El río es peligroso y traicionero no sólo por su naturaleza. Todo su cauce está intervenido por presas, lagunas y canales, y su caudal y corrientes profundas se alteran constantemente con el abrir y cerrar de compuertas. A pesar de la peligrosidad del Bravo, un gran número de cruces de migrantes indocumentados se da a través de él. De Matamoros-Brownsville a Ciudad Juárez-El Paso cruzaron 94 mil de los 144 mil detenidos en mayo pasado. (Otoniel Ochoa, 24 Horas, p. Principal 15)
Le confieso que no acabo de entender por qué en Centroamérica se cometió el error de hacer varios países entre los más pequeños de todos los continentes, pues para lo único que, me parece, les sirvió la multiplicidad fue para sólo compartir la escasez de oportunidades que se comparte frontera tras frontera. Es una pena que debe agobiamos a todos el hecho de que la única solución viable para ustedes es la migración, que significa enfrentar prácticamente todos los riesgos y los inconvenientes que pululan por el mundo. Siendo tan pequeños, sus países sufren el embate de todas las insuficiencias que sus gobiernos acumulan como instrumentos de trabajo. (Leopoldo Mendivil, La Crónica de Hoy, p. 2)
Mark Morgan.- Es difícil empezar peor en un cargo de lo que lo hace el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza. En apenas cinco días, Morgan no sólo se pone al frente de un cuerpo asfixiado por las denuncias de trato denigrante hacia los migrantes indocumentados, sino que ahora la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez denuncia que los agentes que deben cumplir sus órdenes se ríen de los migrantes, se rieron de ella durante una visita y hasta la amenazaron sexualmente. Parece claro que Morgan no ha dado instrucciones siquiera para mejorar la actitud e imagen del cuerpo desde que asumió el cargo. (Arriba y Abajo, La Crónica de Hoy, p. nal 2)
Como consecuencia natural de la cobertura noticiosa al primer año de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación mexicanos no prestamos atención suficiente a lo acontecido en la Cumbre del G20. Es digno de análisis cómo ningún periódico mexicano reprodujo completo el comunicado final de los jefes de Estado reunidos en Osaka. De hecho, si el lector es ocioso, se dará cuenta que si busca el documento, no podrá encontrar una versión completa traducida al español. Es preciso leer integralmente el extensísimo comunicado en inglés.
El canciller Marcelo Ebrard hizo todo lo humanamente exigible y se esforzó hasta niveles sorprendentes para cubrir la ausencia del presidente de México de uno de los foros internacionales más importantes del mundo. Ebrard se fotografió con todos los personajes que pudo y procuró alcanzar acuerdos en la medida de sus posibilidades.
El supuesto gran logro mexicano de incluir la migración en la discusión del G20 se manifestó en el antepenúltimo y penúltimo punto de un comunicado con 43 apartados. Para ser más claros, en un texto de 13 cuartillas y 5813 palabras, solamente 90 palabras hablan de migración. Así es que no es verdad que los refugiados y los migrantes se volvieron una preocupación prioritaria para las potencias más desarrolladas, mucho menos que fue como resultado de los esfuerzos mexicanos y de la carta del presidente. Ni México, ni el presidente López Obrador, ni su carta aparecen mencionados una sola vez en el comunicado. Eso pasa cuando deja de importarnos el mundo. (Raudel Ávila, Contra Réplica, p. Principal 6)
AMLO-Trump.- Otro pronóstico catastrofista marca fifí está resultando tan inexacto como el del desplome de la bolsa. Decían que por sus temperamentos iban a chocar Trump y AMLO, inevitablemente. A estas alturas estaríamos en tiempos de guerra al menos en el campo de batalla de Twitter. El escenario es distinto. López Obrador celebró el reconocimiento de Trump al esfuerzo de México en la crisis migratoria: Yo celebro que el presidente Trump esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo de cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes, sin violar derechos humanos, para disminuir el flujo migratorio (…) Que se aleja la amenaza de imponer aranceles lo celebro, porque no queremos la confrontación.
El mandatario estadunidense elogió el lunes las acciones de López Obrador para detener los flujos de migrantes de Centroamérica. Ahora los aranceles están descartados porque el presidente está haciendo un gran trabajo, expresó. En el acuerdo hecho por los dos países, México se comprometió a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos en un periodo de 45 días a partir del 7 de junio, con la amenaza de asestar un tarifazo. Pero el tema ya quedó fuera de consideración. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, p. 6)
Los paisanos se han convertido en uno de los pilares más sólidos de la economía mexicana, con todo y que ésta, más razones de violencia e inseguridad, los expulsa de su tierra ante la ostentosa falta de oportunidades. A estas alturas el envío de remesas ocupa la primera posición en la captación mexicana de divisas contantes y sonantes, que llegan al país sin condición alguna. El más reciente informe del Banco de México da cuenta de lo anterior y subraya, una vez más, que el ingreso de divisas producto de remesas provenientes de Estados Unidos tuvo en mayo de 2019 un nuevo registro histórico, impulsado por la incertidumbre entre los trabajadores mexicanos debido a la retórica antiinmigrante en ese país, lo que indujo un mayor número de operaciones.
Según lo publicado por La Jornada, el creciente envío de remesas por parte de los paisanos podría estar influido, al menos en parte, por una mayor incertidumbre entre los migrantes acerca de su situación legal, induciendo un mayor número de operaciones. Sin embargo, la desaceleración en la actividad podría estar repercutiendo en el empleo y, por ende, en el monto promedio enviado. La retórica antimigratoria en Estados Unidos está cambiando gradualmente la dinámica del flujo de remesas, comentó el Grupo Financiero Banorte. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, p. 20)
Es el agradecimiento al revés que (para qué jugar con las palabras) es aprovechamiento del peor:
—Resulta que los migrantes mexicanos en Estados Unidos dan el primer aporte al PIB de México con sus envíos de dinero a sus familiares: de enero a mayo mandaron la cifra más alta desde 1995, con 13 mil 724 millones de dólares.
—Pero, nuestro gobierno hace mutis ante la peor avalancha de mexicanos deportados por Estados Unidos en la historia: de diciembre a mayo fueron expulsados 102 mil, cifra que, en sólo seis meses, se acerca a toda la del año pasado (141 mil 45, según la Oficina de Inmigración y Aduanas).
Más aún, el presidente le agradeció ayer a Trump que haya dicho que ya piensa menos en imponer aranceles a productos mexicanos, aunque Trump mañana puede decir absolutamente lo contrario, muerto de la risa o con la mano en la cintura o como sea.
Claro, que Trump piensa menos en imponer aranceles porque México se comprometió a impedir que desde aquí salgan migrantes para allá y a ser Tercer País Seguro, algo consistente en que México sea sala de espera de quienes buscan ingresar a Estados Unidos. (Rubén Cortés, Contra Réplica, p. Principal 2)
Desde finales de noviembre del 2018, se dio a conocer la intención del gobierno americano de regresar a México a todos los solicitantes de asilo mientras se determina su situación migratoria en Estados Unidos. Esta política entró en vigor a partir de febrero del 2019 con la firma del memorándum emitido por el Departamento de Seguridad Nacional mediante el Protocolo de Protección Migrante.
Con esta nueva política llamada “Permanece en México”, Estados Unidos obliga a las personas que buscan asilo en su territorio, a permanecer en México de forma indefinida. Este retorno empezó en el puerto fronterizo de San Ysidro-Tijuana y hasta mayo del 2019, 5,273 personas habían sido retornadas bajo estas condiciones. Dicha política es violatoria del derecho internacional y de la Ley Nacional de Migración del vecino país del norte que establece que una persona tiene derecho a solicitar asilo y define los procedimientos específicos para hacerlo, aunado a que obliga al gobierno a proveer a los solicitantes de asilo una entrevista para evaluar el miedo creíble para que aquellos que huyen de situaciones de riesgo o peligro de muerte en sus países, puedan permanecer en detención o ser liberados con permiso humanitario en dicho país. (Janeth Moreno y Dalia Santana Cerón, El Economista, p. Principal 39)
Entre las presiones de EU por darle un giro a la migración en el país y por la necesidad misma que tenemos de cambiar las políticas migratorias ante los nuevos escenarios, se pierde de vista el fenómeno que se está presentando en la dinámica de movimiento de los migrantes.
Después de todo lo que viven y padecen desde sus países de origen, es obvio que son capaces de hacer lo que sea con tal de alcanzar su objetivo; es una vieja y repetida historia. La agudización de los escenarios, particularmente el cierre de fronteras, y los problemas que se viven en Honduras, El Salvador y Guatemala han creado condiciones nuevas y más problemáticas.
La razón por la que la migración está siendo familiar, a diferencia de lo que pasaba hace algunos años, es que se han dado cuenta de manera brutal que dejar a sus parejas, padres e hijos es igual o de mayor peligro que migrar.
Como no hay forma de tener un registro preciso, la frontera sur es brutalmente porosa, no se sabe por dónde se mueven y qué rumbos toman los migrantes. Se podría entrar en una especie de hoyo negro, como pasa con quienes cruzan la línea, vía el Sásabe, para pasar del desierto de Sonora al de Arizona. (Javier Solórzano, La Razón de México, p. 2)
Carola Rackete, la capitana del barco Sea Watch 3 que rescató a 52 migrantes en el mar Mediterráneo. Huían de una condición cercana a la esclavitud y estaban a punto de ahogarse cuando ella les salvó la vida. Tocó puerto movida por la urgencia, pero sin autorización, en Lampedusa (Sicilia). Al desembarcar, la joven alemana de 31 años, con brillante trayectoria académica, fue detenida por la policía italiana y unos días después, la tarde de ayer, recuperó su libertad. Uno de sus pares, desde otro barco de rescate, dijo: “De la cárcel se sale, del fondo del mar no”.
En una situación parecida se encuentra la capitana de barco, Pia Klemp. La carismática bióloga alemana de 36 años enfrenta a la justicia italiana y la posibilidad de pasar 20 años en prisión por rescatar a miles de personas en riesgo de ahogarse en el Mediterráneo en su desesperación por llegar a Europa. Ella y su tripulación están acusados de fomentar la inmigración ilegal. Uno de ellos, el bombero malagueño Miguel Roldán, ha narrado lo que es ver desde el barco a la gente gritar, ahogándose, a 50 metros de distancia y no recibir a tiempo la autorización de la torre de control italiana para salvarlos.
De este lado del mundo, a Óscar y su pequeña hija Valeria les hizo falta una Pia, un Miguel, una Carola… que los rescataran del Río Bravo, de la crueldad de Trump y de la sumisión del gobierno mexicano. Porque el tamaño de la crisis humanitaria en las fronteras norte y sur de México necesita muchas más voces, ONG, defensores de migrantes y una sociedad que demande el fin a la criminalización de los que deciden activar la conciencia y optan por la acción de aliviar el sufrimiento de los demás. (Adriana Malvido, El Universal, p. Espectáculos 11)
No creo que se le deba regatear a AMLO el festejo de aniversario de su triunfo. El festejo fue a la manera de AMLO: con acarreados, muchas porras, los jefes del neoliberalismo paseándose entre los invitados, discurso larguísimo y populachero, muchos camiones y harto “lonche”. Es la marca de la casa, el viejo PRI: lo que bien se aprende, no se olvida. Aquí algunos puntos sobre el aniversario de AMLO en el poder. Los verdaderos ganadores están en las Fuerzas Armadas.
Nunca como antes un gobierno había dependido del Ejército y la Marina para tantas funciones: combate a la delincuencia, transporte de gasolina, eliminación del sargazo, reparto de libros, perseguir y detener migrantes centroamericanos, distribución de medicinas… Ya nada más les falta dar clases de inglés. El gobierno de la izquierda, de los transformadores, de los que generarán -según ellos- un nuevo amanecer, es el que más ha dependido de la figura del presidente de Estados Unidos, el gobierno que más ha cedido. (Juan Ignacio Zavala, El Financiero, p. 35)
La llamada Cuarta Transformación ha significado un duro golpe a las finanzas del Estado mexicano, pues nuestra economía, la segunda más importante de América Latina, se contrajo 0.2% en el primer trimestre de 2019. Por si fuera poco, la generación de empleos en mayo registró una caída de 88% respecto a 2018. La cancelación de una obra como el Aeropuerto de Texcoco, sin elementos técnicos, representa una deuda de 270 mil millones de pesos, cuando su construcción necesitaría una inversión de sólo 88 mmdp; pero lo más grave es que ese acto significó la pérdida de la confianza en los inversionistas extranjeros que se ha visto reflejada en la caída de 16.8% de inversión pública en abril pasado.
Los grandes recortes hechos a sectores como la salud golpean a los más necesitados; México pasó de destinar 2.8% de su PIB en 2012 a 2.4% en 2019, lo que se traduce en que hay menos médicos y enfermeras en los hospitales, no hay medicamentos y los niños enfermos de cáncer no reciben sus quimioterapias.
En materia de seguridad, pese a tener la mayoría en ambas cámaras del Congreso, el Ejecutivo ha sido incapaz de implementar una política pública que disminuya la violencia; la Guardia Nacional se estrenó como patrulla fronteriza cazando migrantes. Mientras tanto, a los mexicanos nos sigue matando la delincuencia: el primer semestre de este gobierno fue el más violento con 17 mil 500 homicidios. (Mariana Gómez del Campo, El Heraldo de México, p. Nacional 18, 19)
En una parte del discurso que pronunció antier durante el festejo del primer aniversario de su victoria electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó datos, sobre todo macroeconómicos, que para él muestran la buena marcha de la economía nacional durante su administración. Al escucharlo creí que hablaba un gobernante neoliberal.
No mintió al decir que: “En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, durante el primer trimestre se captaron más de 10,000 millones de dólares (…) 7% más de lo que llegó en el primer trimestre del año pasado. De diciembre a mayo de este año, las reservas han crecido en más de 4,000 millones de dólares. También en mayo (…) los migrantes mexicanos enviaron remesas (…) por 3,203 millones de dólares. Es el monto mensual más alto en toda la historia. Si los datos anteriores son positivos, ¿por qué ha perdido la economía su dinamismo?; ¿por qué distintas organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras redujeron sus previsiones para el crecimiento del PIB en el 2019 y el 2020? (Eduardo Ruiz-Healy, El Economista, p. Principal 44)
Rienda suelta al jolgorio popular, siempre dispuesto al bailongo. Un tlatoani que rebosa felicidad, cuando está de cara al pueblo que tolera sus largas y demagógicas peroratas. Con sus propios datos, enuncia éxitos, que a pocos llegan. En plena campaña -jamás ha dejado de hacerla convoca a esa ciudadanía, que todavía cree en él y a la que compra a base de dádivas.
Un sector clientelar al que convence con la promesa de un futuro en el que se acabarán privaciones, desigualdad y, sobre todo, su palabra favorita, la corrupción. Poco puede alardear de avances, cuando las cosas pintan color de hormiga. Con la economía en pleno declive, persiste en su engolosinamiento de las que considera sus tres grandes obras: los inversionistas, nacionales y extranjeros, perdieron la confianza y, a la fecha, siguen sin atreverse a colocar un peso en la actividad productiva del país. Se fue de calle, contra las calificadoras, que siguen reduciendo la categoría crediticia e inversora, de México. Se corrió de forma vil y violatoria de cualquier Derecho Humano, a cien mil funcionarios -hay quien calcula 300 mil-, que pasaron a engrosar las filas del desempleo.
La generación de empleo tuvo una caída de un 88 por ciento, en el mes de mayo. Con cinismo niega la cifra y sostiene que no se contabilizaron a los becarios jóvenes -lo que en ningún sentido es trabajo formal, sino uno de sus programas sociales favoritos-. La inseguridad continúa cobrando vidas al por mayor y la Ciudad de México se suma al negro recuento. Lanzan a la Guardia Nacional y la desvía para controlar a los migrantes, en obsecuencia con el dictado del señor Trump, frente al que se pone de rodillas. Mucho se me queda en el tintero y poco que festejar. (Catalina Noriega, El Sol de México, p. Nacional 17)
En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción séptima del artículo 74 constitucional, el pasado 27 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, un vez que se discutió y verificó que contiene los fines del proyecto nacional establecidos en nuestra Constitución Política.
Este Plan que presentó el Presidente López Obrador, busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos; haciendo de México un país más próspero, justo e incluyente para todas y todos.
Después de largas luchas y muchos años de reivindicar los derechos sociales, este Plan ha permitido a la 4T plasmar los principios de una nueva política de desarrollo, basada en las siguientes máximas: honradez y honestidad; no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera; ética, libertad y confianza; economía para el bienestar; no al gobierno rico con pueblo pobre; no hay paz sin justicia; el mercado no sustituye al Estado; no más migración por hambre y violencia; nada al margen de la ley, por encima de la ley, nadie; el respeto al derecho ajeno es la paz; democracia es el poder del pueblo y por el bien de todos, primero los pobres. (Rocío Barrera, Contra Réplica, p. Principal 8)
Hacen de la ceguera una visión. Florestán En las reuniones en las que he tenido el privilegio de participar en el Foro Migrante, de Eunice Rendón, he aprendido muchas cosas de nuestros paisanos en Estados Unidos.
La primera, admirar más su dignidad y sacrificio, su concepto de familia y comunidad, su vivir en las sombras, perseguidos, explotados y también su resentimiento a los gobiernos de México, no importa el color, a los que responsabilizan de su tener que abandonar el país que les negó el derecho legítimo de conseguir aquí lo que allí buscan heroicamente.
Y destaco otro aspecto: que la mayoría no quiere regresar a México y la exigencia de ser regularizados. Nuestros paisanos saben que son indocumentados, que no ilegales como peyorativa y discriminatoriamente les llaman en Estados Unidos y lo son en México. (Joaquín López-Dóriga, Milenio Diario, p. nal 3)
Temas considerados menos relevantes como el ocio y el turismo se ven también afectados por razones distintas, pero por lógica similar. Y nuestro País tiene un porcentaje muy importante del PIB en industrias que proveen bienes y servicios como los que acabo de mencionar. El famoso bono demográfico se convertirá en problema demográfico. Lo primero implica población promedio joven en edad de trabajar que empuja un país hacia el crecimiento porque produce.
Pero si esta población no puede trabajar -está demostrado- ocurrirán olas masivas de migración, aumento del consumo de drogas o incluso delincuencia, por citar sólo algunas perlas. No estamos en medio de una crisis mundial ni regional. Esta es una crisis auto provocada. El modelo vigente simplemente no funciona, ni por la naturaleza de las acciones ni por la velocidad y discrecionalidad con la que se están imponiendo. Las desigualdades sociales y geográficas aumentarán. Ya está pasando. (Francisco Fernández Castillo, Reforma, p. Negocios 5)
En días y semanas recientes se ha planteado tanto en círculos oficiales como opositores y de la comentocracia, una especie de ciega fascinación por la idea de la separación radical de temas. En particular, se ha sugerido que Trump viola algún tipo de norma o axioma de las relaciones internacionales, y del comercio en particular, al juntar dos temas que supuestamente no deben nunca unirse: aranceles y migración. Se afirma, como si se tratara de un dogma, que eso no se debe hacer, que México y la gente de bien no lo hacen, y que se trata de una maldad más del presidente vecino.
Entiendo que mucha gente bien intencionada caiga en el simplismo o ignorancia que lleva al gobierno a sostener estas tesis. No por ello dejan de ser falsas, en México y en el mundo. Veamos los dos ámbitos.
En México, como lo recordaba aquí hace un año y medio, la discusión se remonta por lo menos a los años ochenta, si no es que antes. Fernando Solana en particular insistió siempre en la necesidad de mantener la separación o compartimentación de los temas, para que ninguno contaminara a otro. En particular, hacía hincapié en el imperativo de aislar lo más posible los asuntos de comercio –en esa época la negociación del TLCAN– de los del narco, migración, la ONU, etc. (Jorge G. Castañeda, El Financiero, p. 38)
En plena vigencia del nuevo modelo del sistema penal acusatorio se expondrá en la seguridad pública a personal que no se encuentra capacitado para ejercer sus funciones conforme a las nuevas disposiciones legales. Esta lamentable situación no sólo arriesga a los soldados de nuestras Fuerzas Armadas con uniforme de Guardia Nacional, sino a la sociedad, cuando los detenidos salgan libres por los errores u omisiones que violenten el debido proceso o la cadena de custodia, entre otros principios legales.
Por otro lado, ahora no sólo se emplea al Ejército, vestidos con otros uniformes, para patrullar las ciudades, sino incluso para hacer el trabajo que también se cuestionó desde la oposición, me refiero a fungir como patrulla fronteriza del vecino país del norte, violando los derechos humanos de cientos de migrantes, contradiciendo los principios democráticos, sólo porque se dieron mensajes contradictorios, tales como decir que la migración se combatiría ofreciendo fuentes de empleo, sin embargo, ahora se cierra la frontera sur y se envía al Ejército para detener a esas personas que se les alentó a cruzar el país. (Armando Salinas Torre, Excélsior, p. Principal 13)
La reacción ante la amenaza de Trump marcará a la 4T. Cada negociación es diferente pero la teoría de juegos y la historia de crisis internacionales contribuyen a prever estrategias alternas ante la próxima embestida del chantajista y, quizá más importante, a evaluar el proceso de toma de decisiones de la administración. Trump aplica con frecuencia el juego de la gallina -amenazar a su adversario con un costo catastrófico si no cede, aún a costa de arriesgar él mismo un costo devastador.
Al aceptar los términos del chantajista, el resultado recuerda la política de apaciguamiento de la Conferencia de Múnich: mostrar debilidad invita más agresión. Un anuncio apropiado, señalando disposición a asumir costos, pudo incluir: separar comercio y migración; negociar migración sin plazos ni amenazas y compartiendo costos; en caso de imponerse el arancel y mientras estuviese vigente, suspender toda negociación; y, la eventual elevación del arancel a 10% se consideraría una agresión ante la cual el gobierno dejaba abiertas todas sus opciones, incluyendo replantear sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y sus alianzas estratégicas -un bluff que al menos hubiera exhibido a Trump como un líder incapaz e inestable que arriesga intereses estratégicos americanos. (Rodrigo Morales, Reforma, p. Negocios 5)
Para la foto. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que el turismo había crecido un 331%, pero de inmediato hoteleros y restauranteros salieron a desmentirlo. Más veloz todavía, el mandatario, quien no tiene muy contento al gobierno federal, para justificar la cifra, acarreó en camiones a simpatizantes de Morena y les puso una playera con la leyenda: “Soy turista en Xalapa” y, por supuesto, la ciudad se vio colmada. Pues si a los migrantes se les puede llamar turistas, ahí tiene su 331% de incremento en turismo en la entidad. Hoteleros, restauranteros y usuarios de redes desmintieron la exagerada cifra de su mandatario. Lo peor es que no sale de una cuando ya está en otra peor. Autoridades informaron la llegada de sargazo también a las playas de Veracruz. ¿Cómo intentará maquillar la noticia? Mejor aún: ¿cómo contendrá al sargazo?, ¿con playeras y acarreados? (Excélsior, p. Principal 13)
Tiene razón Julio F. Smithers J., presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, de que “nunca hemos fijado una postura”, ni él en lo personal, respecto a lo que comenté aquí ayer sobre la decisión del almirante en retiro Juan Ramón Alcalá, administrador central de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas, de inspeccionar la mercancía que está en recintos fiscalizados, facultad de la Secretaría de Hacienda.
En una carta-desmentido agregó que la Anfac se “ha caracterizado por coadyuvar y respetar las decisiones de la autoridad aduanera y de ninguna manera en los más de 25 años que tiene, se ha manifestado de tal forma. Solicito de la manera más atenta se publique la presente nota aclaratoria, ya que no va con los principios de la asociación, asociados y de manera personal”.
Escribí que las empresas quejosas por este hecho son Aerovías de México y Almacenes Fiscalizados. Ambas son asociadas de la Anafac y están cabildeando con otros integrantes para fijar posición conjunta. Por lo pronto analizan interponer un amparo indirecto “por actividad administrativa irregular” del ex almirante o un juicio de nulidad para suspender las acciones, que llevaría más tiempo. Estas empresas encabezan la oposición a militarizar las aduanas que, como escribí, es estrategia de Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT. (J. Jesús Rangel M. Milenio Diario, p. Negocios, 25)
Las imágenes de los migrantes que hemos visto los últimos días son, por decir lo menos, perturbadoras; al mismo tiempo, han mostrado el esqueleto de nuestros gobiernos y nuestras sociedades: la crueldad ha cruzado la puerta de la civilización. La indiferencia social frente a la situación de las víctimas y la incapacidad de influir en los verdugos son síntomas inequívocos de que la barbarie se ha apoltronado en nuestras salas, mientras nos emocionamos con la serie del momento. La imagen de la trágica muerte de Óscar y Valeria es perturbadora.
El video de la madre arrodillada pidiendo ayuda al Presidente López Obrador para encontrar a su hijo desaparecido es devastadora. La negativa de entregar artículos de higiene mínima -jabón y pasta de dientes- a los niños encarcelados por cruzar la frontera es vil. La prohibición de que los niños migrantes detenidos puedan escribir es, llanamente, abominable. Y ésos son sólo cuatro de los miles de cristales del caleidoscopio del horror en el que vivimos: ése en el que hay más sombra que luz; el mismo del que parece inviable salir. (Valeria López Vela, La Razón de México, p. 19)