Opinión Migración 020719

Alhajero // La rebatinga por el Instituto de la Migración

¿Por qué la Segob no se deshace ya del Instituto Nacional de Migración y se lo da formalmente a Relaciones Exteriores? Todavía en la etapa de transición, cuando se definían sobre la mesa qué áreas se le dejaban o no a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) estaba en disputa. Alfonso Durazo consideraba que debía pasar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Olga Sánchez Cordero sostenía que debía permanecer en Gobernación. La Secretaría de Relaciones Exteriores no entraba directamente en el jaloneo, pero Marcelo Ebrard actuaba ya como canciller en funciones y tomaba decisiones sobre el tema migratorio (por encima y sin consultar a la ex ministra de la Corte). Los jaloneos no tardaron en dejarse ver. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación se disputaron abiertamente no sólo el control del tema, sino -y sobre todo- el posicionamiento del gobierno mexicano frente a la migración, vis a vis de Estados Unidos. Huelga decir a estas alturas, que Ebrard ganó la jugada y que Durazo hizo mutis al ver la pelea entre sus compañeros (más bien terminó aliándose con el canciller). Pero algo más, y es donde queremos poner el énfasis: Olga Sánchez perdió. Perdió no sólo por su posición de brazos abiertos a migrantes, sino porque perdió el control del área, desde el momento en que el hoy ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillen, no se atrevió a defender personalmente al INM. Cuando se desató la crisis por los aranceles y Ebrard regresó a México con el ultimátum gringo de cumplir una serie de objetivos en 45 y 90 días, el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte prácticamente ni se paró en las reuniones de emergencia convocadas por el canciller. Guillen prefirió enviar a un representante (de primera, pero representante al fin Ángel Trinidad Zaldívar), en lugar de ir él mismo a los encuentros para enfrentar la crisis. Fue tal la molestia que eso provocó que Ebrard -quien traía en la mira a Tonatiuh- le pidió al Presidente su cabeza. Y cuando en algún momento doña Olga quiso que entrara al quite Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración), el propio López Obrador rechazó la propuesta. Tonatiuh se resistió más de la cuenta. Finalmente renunció. Lo extraño ahora es que el INM siga estando en manos de la Secretaría de Gobernación, cuando todos sabemos que el que opera en todo es Ebrard y que el propio Francisco Garduño -nuevo comisionado del INM- es a él y a su gente a quienes responde. Marcelo vive en el mejor de los mundos: si llega a pasar algo grave en el tema migratorio, la responsable es Gobernación. Si sale bien, la estrella es para el canciller. La pregunta entonces es ¿por qué Gobernación no se desprende ya formalmente del INM? (Martha Anaya, El Heraldo de México, p. Nacional 7)

Benchmark // ¿Transformación de cuarta?

Estos policías estaban acostumbrados al Holiday Inn y a comer bufet. Entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación. Tienen las mismas condiciones de las fuerzas armadas. Eran fifís y quieren seguir como fifís. Claro, la patética explicación de Francisco Garduño para dizque justificar por qué los policías que buscan contener la ola migrante (por cierto, recetada por López Obrador) tienen que vivir en la calle. De locos. El comentario del Comisionado del Instituto Nacional de Migración revela 2 graves problemas. El primero es de management. Uno de los retos de cualquier líder es ganarse la confianza de sus subordinados. Y, a pesar de su forzada disculpa, lo que hizo Garduño es la antítesis de esto. Cuando uno piensa en cualidades de un gran líder quizá vengan a la mente creatividad, habilidad para inspirar o inteligencia. Pero según el autor Simón Sinek hay que agregar la más básica: hacer sentir seguro al equipo. La protección genera confianza y cooperación que provocan se siga al líder literalmente hasta la muerte. (Jorge A. Meléndez Ruíz, Reforma, p. Negocios 5)

¿Será?

¿Y dónde están? Desde que el Presidente informó que fueron despedidos 500 agentes del Instituto Nacional de Migración, en donde todo estaba tan podrido que a pesar de los corridos, nomás no se concreta la limpia; algunas preguntas flotan en el aire: ¿y dónde están los ex agentes?, ¿en qué cárcel se encuentran? y ¿cómo van los procesos en su contra? Y es que como se supone que la corrupción ya es un delito grave y no hay derecho a fianza cuando es el caso, pues lo más adecuado es que estén bajo proceso y no en la calle, con información privilegiada a expensas de la delincuencia organizada, justo cuando necesitan trabajo. ¿Será? (24 Horas, p. Principal 2)

Hechos y Susurros // Migración, el talón de Aquiles

A un año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y siete meses de encabezar la Presidencia de la República, las decisiones en esta administración han provocado controversias en diversos sectores de la sociedad. La peor crisis que han tenido que enfrentar el Presidente y su gobierno es la relación con Estados Unidos tras la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frenaba la migración hacia su territorio. El encargado de esta negociación fue Marcelo Ebrard, quien logró impedir la imposición de 5% a las exportaciones mexicanas y la inclusión del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica para atender las causas de la migración. Pero será el 26 de julio cuando el Gobierno norteamericano evalúe las acciones de México para contener el éxodo migratorio, que actualmente no sólo es de los países centroamericanos, ya hay presencia de africanos, cubanos y haitianos, entre otras nacionalidades. En los últimos días, hemos visto las primeras escenas de la nueva política migratoria con la participación de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración, tanto en la frontera sur como en la frontera norte. Esto ya ha provocado guiños aprobatorios de Trump. (Dolores Colín, 24 Horas, p. Principal 6)

Contra las cuerdas // De lo que no habló AMLO

Aunque el Presidente tampoco habló de los homicidios y secuestros en el país, apenas tocó el tema de la Guardia Nacional y el papel de este cuerpo en el acuerdo migratorio con EU, al decir, de una manera muy por encima, que se atenderá la contingencia y la detención de indocumentados “sin usar la fuerza” en su búsqueda por pasar al vecino del norte. Este tema, la migración, es quizá, el que haya terminado de convencer al Presidente de que será imposible alcanzar un crecimiento de 4 puntos, pues la emergencia que debe atender el gobierno a exigencia de Trump, no estaba contemplada en la agenda y mucho menos en las finanzas. (Alejandro Sánchez,  El Heraldo de México, p. Nacional 8)

Serpientes y Escaleras // Elogios de Trump y aplausos en el Zócalo

Justo en el día que celebraba, con un acto de masas en el Zócalo, el primer aniversario de su triunfo histórico en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibía, desde Washington, un elogioso “reconocimiento” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los “esfuerzos migratorios” que está realizando su gobierno. Y, como si fuera un premio por su buen comportamiento en la defensa de los intereses estadounidenses, con la detención y retención forzosa de los migrantes indocumentados en la frontera sur, para que no lleguen a territorio norteamericano, además de recibir a sus miles de migrantes deportados en la frontera norte, Trump anunciaba que no habrá más amenazas de aranceles a México “por ahora”. Pareciera que, en un mismo día y en una fecha que para él era de lo más importante –quién sabe si por casualidad o porque así lo operó el canciller Marcelo Ebrard en sus fugaces encuentros con Trump en Osaka durante el fin de semana- López Obrador logró tener el reconocimiento interno en un acto de masas que confirma no sólo su fortaleza popular, sino también el apoyo de empresarios importantes como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, además de lograr también un elogioso reconocimiento del presidente de Estados Unidos, que aunque positivo por el anuncio del retiro momentáneo de las amenazas de aranceles, también deja la sensación de un gobierno mexicano totalmente sometido a la agenda y los dictados políticos y electorales de la administración Trump. (Salvador García Soto, El Universal, p. Nacional 11)

Columna invitada // La fibra más sensible de nuestra humanidad

En 2015, Juan fue asaltado en San Luis Potosí mientras viajaba en la Bestia, el tren por el que han transitado miles de migrantes en los últimos años. Durante el forcejeo, cayó del vagón y la fuerza de atracción rebanó sus dos piernas. Logró arrastrarse para no morir. Antes de desangrarse por completo lo encontraron, lo llevaron a un dispensario y sobrevivió. Cinco años después me lo encontré en la casa del migrante llevada por Cáritas en esa misma ciudad. Trabajaba en la portería del albergue y vendía pulseras hechas por él mismo para mantenerse. En los últimos seis meses, el flujo de personas indocumentadas aumentó en 232%: de 138 mil en todo 2018, a 460 mil en lo que va de 2019. Detrás de las negociaciones y discusiones sobre el tema de la migración existen interminables historias cargadas de un drama que no podemos ignorar. El papa Francisco ha pedido acoger, acompañar e integrar. No hay soluciones automáticas. Es un problema complejo, pero empieza a cambiar cuando crecemos en humanidad, en empatía. La compasión toca la fibra más sensible de nuestra humanidad. (Marilú Esponda Sada,  24 Horas, p. Principal 13)

Bajo Reserva

¿Corrupción con uniformes de la Policía Federal? ¿Se acuerda de los uniformes talla extra-extra grande que “estrenaron” los nuevos elementos de Instituto Nacional de Migración?, pues nos dicen que en la Policía Federal también hay algo que huele mal en el tema de los uniformes. Nos comentan que antes de que las fuerzas operativas de la Policía Federal pasaran a formar parte de la Guardia Nacional (GN), se les entregaron uniformes tácticos que estaban guardados en bodegas desde hace más de dos años, todavía desde la época del comisionado Manelich Castilla. Cada elemento recibió uniformes con un costo de entre 20 y 25 mil pesos, que incluía chamarras tácticas, pantalones térmicos, camisas y demás prendas. El pequeño, pero importante detalle, es que esos uniformes ya no serán útiles, pues ahora los policías federales son guardias nacionales y, por lo tanto, deberán portar el uniforme de la GN. La sospecha en el gobierno federal es que alguien quiere tapar la mala administración de los uniformes, sin embargo, nos dicen que en la Presidencia han tomado nota y tendrá que haber una investigación. (El Universal, p. Nacional 2)

Razones // A la 4T le falta certidumbre y seguridad

La seguridad y la política migratoria han sido los dos capítulos más complejos y difíciles, donde también debe haber una vuelta de tuerca completa. En la migración, la irresponsable política de puertas abiertas generó una crisis que tuvo que ser atendida por una cerrazón en las fronteras excesiva, pero comprensible. Insistimos en un punto: se tuvieron que aplicar esos planes de contención migratoria por las exigencias de Trump, pero se lo debió hacer mucho antes por simples razones de seguridad pública y nacional. No se puede tener una política de fronteras abiertas en el mundo actual y en la ubicación geopolítica de México. La inseguridad ha crecido dramáticamente. Creo que es también por un evidente choque entre lo que se pensó en campaña y la realidad que vive el país. Lo de la amnistía y los “abrazos, no balazos” no tenía sentido alguno. Y, asumiendo el poder, el Presidente comprendió que, en muchos sentidos, su principal apoyo institucional estaba en unas Fuerzas Armadas que, como candidato, había vituperado. Hoy ha descubierto que sin seguridad el proyecto de la 4T estará condenado, como lo reconoció el domingo en el evento de presentación de la Guardia Nacional. Es imposible concentrar en unas líneas lo ocurrido en un año frenético y donde cada día parece haber una información que supera a la anterior. Faltan cinco años y, superada la curva de aprendizaje, lo central es que el gobierno, como tal, genere mayor certidumbre. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, p. Principal 12)

Historias de Reportero // 85 minutos de elogios, 14 segundos de autocrítica

En mi vida he visto muchos “informes” de gobierno. El de ayer en el zócalo fue uno más. La única diferencia es que fue a zócalo abierto. Es el escenario donde se siente más cómodo este presidente. Nada dijo el presidente de que el crecimiento económico está en números rojos, que la inversión está frenada, que el empleo cayó 88%, que la tasa de interés está muy alta. No habló de la desconfianza de los inversionistas sobre Pemex ni de que le han bajado las calificaciones crediticias al país. Tampoco de que los pronósticos de crecimiento se recortan mes a mes en una espiral preocupante. Ni una palabra sobre los comedores comunitarios. Ya no se escuchó aquello de que aceptaremos todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque esa promesa tampoco pasó la prueba del año. Nada del viraje en la política migratoria. (Carlos Loret de Mola, El Universal, p. 2)

Pulso Político // Crea AMLO su “Día del Presidente”

Con ese autofestejo que se organizó al cumplir un año de su arrollador triunfo electoral, en un Zócalo atiborrado al viejo estilo que tanto critica, Andrés Manuel López Obrador instauró un nuevo Día del Presidente, con todo y un informe de gobierno no ante el Congreso de la Unión como lo establece la Constitución, sino como le gusta: ante una multitud que lo aplaudió y vitoreó. De esto y de aquello… En medio de elogios a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cumplir con el cierre de su frontera sur, su gobierno ordenó hacer lo mismo en el puente internacional Paso del Norte, en el límite con Ciudad Juárez, después de que la policía dispersó con gases lacrimógenos a los grupos de migrantes que pretendían cruzarlo. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón de México, p. 10)

Peras y Manzanas // Hechos, no palabras

El presidente inició su discurso en el Zócalo con esa frase. En una especie de informe de gobierno anticipado, enlistó una serie de datos y logros en diferentes ámbitos. Llama la atención dentro de esta serie, habiéndose comprometido a señalar los hechos, mencionó varios datos que en el mejor de los casos son ambiguos, pero en otros son incorrectos. Algunos otros, desde luego, son ciertos, pero algunos más son imposibles de evaluar. Me centraré en algunos temas económicos, pero solo tengo espacio para los comprobables. Mencionó también el monto récord de remesas recibidas. Durante mayo entraron al país 3 mil 203 millones de dólares por concepto de remesas. Tanto en monto, como en número de operaciones, es el mayor registro desde que se tienen datos, enero de 1995. De entrada, no me parece un logro de ninguna economía recibir remesas. El incremento en el envío se debe a que los migrantes, aquellos que el país ha expulsado por falta de oportunidades por décadas, están recibiendo mayores ingresos derivados de la mejor situación económica del país al que migraron. (Valeria Moy, Milenio Diario, p. nal 27)

Mejora económica entre corchetes

A pesar de las buenas intenciones del G20, el diálogo siguió dominado por las tensiones en los mercados, las bajas tasas de crecimiento económico y los riesgos para el bienestar de la humanidad. Hoy las estructuras de liderazgo del G20 buscan crear un entorno virtuoso de crecimiento global con el fin de que los individuos puedan alcanzar su potencial, a partir del combate a la desigualdad —de acuerdo con lo asentado en la declaración final dada a conocer a la conclusión del encuentro de alto nivel—. Si 12 años después, atendiendo los objetivos de las declaraciones oficiales de las cumbres de finales de la primera década del siglo, el G20 no logró erradicar la desigualdad ni dar certeza el crecimiento global, ¿qué nos hace pensar ahora que el acceso a mayores oportunidades será promovido con la aplicación colaborativa de la Inteligencia Artificial, si ésta es desarrollada y controlada por potencias con escasos incentivos a la cooperación? Ello sin olvidar que el avance tecnológico exponencial es considerado materia de seguridad nacional, cuando no, objeto de chantaje en incipientes guerras comerciales, como la última protagonizada por EU y China. Asimismo, resulta paradójico que el G20 subraye su compromiso con atender las causas de la migración y el desplazamiento de personas, cuando son las naciones avanzadas las que están endureciendo sus políticas de asilo, repatriando sus capitales para incentivar el crecimiento de empleo en su territorio y recurriendo a la amenaza económica en el objetivo de cortar las extensas caravanas de migrantes y refugiados. Peor aún, las 20 economías piden la reforma a la OMC, mientras han sido incapaces por años de darle viabilidad a la de la ONU. (Maximiliano Cortázar,  Excélsior, p. Principal 15)

Sobre la Marcha // Guardia Nacional, último cartucho

Durante la presentación de los primeros 70 mil efectivos de la Guardia Nacional que se despliegan ya en 150 zonas del país, incluida la Ciudad de México, pasando revista a bordo de una camioneta descubierta, se observó al Presidente López Obrador al frente y a sus flancos, los secretarios de la Defensa y de la Marina. Poco atrás, otro militar, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y más atrás, a Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana. Acto previo al festejo-informe del primer año del triunfo de la coalición de partidos políticos triunfadores de la elección presidencial; la Guardia Nacional, con pálida fachada civil y fuerte estructura castrense, fue presentada nuevamente. Antes la Guardia Nacional se estrenó contra el huachicol. También en Minatitlán, Veracruz, una semana después de una masacre. Y en Chiapas, hace poco, conteniendo migrantes tras un acuerdo con Estados Unidos forzado por su amenaza comercial. (Carlos Urdiales, La Razón de México, p. 4)

Sextante // Sin ánimo

La nueva administración muestra un desprecio total por la ciencia y la técnica retratado en las asignaciones presupuestarias y en la negativa a reconocer dictámenes y cifras, aludiendo siempre a otra información que nunca se exhibe. ¿Qué es esto? Aferrada a una concepción paleolítica se niega el hecho de que la producción privada de crudo ha crecido 15.4 veces en tres años, acreditando que la Reforma Energética empieza a rendir frutos. Pero no, por decreto todo lo que de ella surja está condenado, igual que con la educativa. La producción de gas natural cae a mínimos de 14 años, pero se cancelan la construcción de gasoductos. ¿Quién entiende? Y, claro, ante estas actitudes precientíficas aumenta el temor por la posibilidad de que México pierda el grado de inversión, lo cual significaría varios años de recesión y crisis. Puede que el pronóstico sea irreal, pero el temor no lo es. Cómo estar de ánimo cuando la inseguridad está en boca de todo el mundo, cuando el mesero me confiesa que en su colonia hay una alcancía para apoyar a los enfermos sin medicinas. Cómo decir que el alma está de fiesta, cuando se estrangula al IMER, cuando las persecuciones a migrantes generan imágenes dantescas —el padre con la hija dentro de su camiseta, los dos muertos en el río. Nada encuentro para un festejo. (Federico Reyes Heroles,  Excélsior, p. Principal 6)

Desde Afuera // Política exterior, fiel a la intención

A siete meses de que asumió la Presidencia, tal vez lo más importante de la política exterior de Andrés Manuel López Obrador es que está firmemente anclada en la política doméstica y algo que se temió pero aún está, si acaso, por ocurrir: un choque con el presidente Donald Trump. El momento más complicado vino a fines de mayo. Fiel a sus propuestas de campaña, López Obrador inició su gobierno con una política de tolerancia hacia los migrantes centroamericanos, pero esa propuesta fue rebasada polla situación en el Triángulo Norte (Guatemala. Honduras, El Salvador donde una larga sequía se combinó con problemas económicos y de violencia para originar una continua corriente de refugiados deseosos de obtener asilo en los Estados Unidos. Pero ese deseo chocó con la creciente dureza de la política migratoria estadounidense, el presidente Trump llegó incluso a amenazar con imponer una tarifa comercial progresiva de hasta 25 por ciento a las importaciones desde México. México debió, sin embargo, endurecer el acceso de los migrantes al país y desplegar al menos seis mil hombres de la recién creada Guardia Nacional en a la frontera sur, ante lo que algunos funcionarios consideraron como abuso de la política de tolerancia. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, p. Nacional 21)

Y ahora, contra los derechos humanos

Causa sorpresa que (más allá del carácter agrio, polémico y bravucón del Presidente), un gobierno que se define de izquierda esté tomando un rumbo tan alejado de la protección y tutela de los derechos humanos, incluso pese a los nobles esfuerzos que desde la Segob realiza el subsecretario Alejandro Encinas y su gran equipo de profesionales. La apuesta por la militarización efectiva de la seguridad pública, la represión sin cuartel contra mujeres y niños migrantes, la persistencia de la tortura policiaca, la afectación a las mujeres trabajadoras cerrando las estancias infantiles, el desprecio hacia los trabajadores del sector público a través de los despedidos masivos, los ataques a la independencia judicial, las violaciones al debido proceso ventilando en conferencias de prensa datos de investigaciones ministeriales en curso y un largo etcétera, también se deben añadir a las sumas y las restas de la acción gubernamental. Y de nada de eso, absolutamente de nada, pueden decir que la culpa incumbe a los gobiernos anteriores (aunque todos ellos cometieron atrocidades bastante parecidas o incluso peores). Ese cuento, de tan gastado, ya nadie se lo cree. Háganse responsables, señores/as gobernantes. Asuman las consecuencias de sus actos, empezando por todos aquellos que violan derechos humanos. La historia se los recordará. (Miguel Carbonell, El Universal, p. Nacional 13)

¿Fin de América del Norte?

Si la idea de América del Norte despertó interés desde los ochenta y se cristalizó en el TLCAN, la integración energética fue un sueño. A la demanda estadounidense para la apertura de la energía en México, imposible en esos años, se le remitió el mensaje si Washington abriría un acuerdo migratorio. La respuesta fue obvia. A la vuelta de los sexenios, México abrió la energía y nada recibió en el campo migratorio. Hoy asume una crisis humanitaria de migrantes y está en las puertas de un quiebre energético. La idea de América del Norte, tan estudiada por el reconocido académico Robert Pastor, tuvo en el TLCAN su clímax. Antes del arribo de Trump al poder, temas como el cambio climático, fronteras seguras, competitividad y seguridad energética se delinearon en las cumbres presidenciales de los tres mandatarios de la región. Si el TLCAN respondió en buena parte a la competencia entre bloques comerciales, el pecado original fue creer que sería eterno. Muchos auguraron la pertinencia a una unión aduanera, que hubiera sido el fin de la soberanía de cualquier país de la región en su política comercial. El TLCAN era eso, un tratado de libre comercio no un mecanismo superior de integración, hoy en crisis por Trump que lo acusa de “todos los males de su país”. (Juan Pablo Calderón Patiño, Reforma, p. Nacional 12)

Dinero

Remesas, marca histórica.- Andrés Manuel ha contado con un aliado formidable en estos siete meses de gobierno: los migrantes. Las remesas, la principal fuente de divisas del país, alcanzaron en mayo 3 mil 203 millones de dólares, su mayor nivel mensual en más de 24 años, de acuerdo con el Banco de México. Superaron los 3 mil 156 millones de dólares de mayo de 2018, un repunte de 1.5 por ciento interanual. Es la tercera ocasión en que los envíos de dólares de nuestros paisanos sobrepasan la cifra de 3 mil millones de dólares enviados en un solo mes. Previamente había ocurrido en mayo y junio de 2018. Sin esos dólares, hay que decirlo, no habría estabilidad económica ni tendrían qué comer decenas de miles de familias. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, p. 6)

Ocurrencias (I)

Al cumplirse un año de la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador, es importante hacer una recapitulación de sus acciones, que van de la ocurrencia a las malas decisiones. Al inicio del año, a la Secretaria de Gobernación se le ocurrió anunciar que darían empleo y apoyos económicos a los miembros de las caravanas migrantes y el gobierno morenista de la CDMX anunció que daría seis mil pesos a los migrantes durante la Semana Santa. Estos incentivos agravaron la situación migratoria en la frontera norte de México. Para mayo, el presidente Donald Trump anunció aranceles crecientes de 5 a 25 por ciento para los productos mexicanos hasta que se resolviera el problema de la inmigración ilegal. Ahora el gobierno mexicano está sometido a las órdenes del gobierno estadounidense para cerrar la frontera sur del país. (Fausto Barajas, El Heraldo de México, p. Nacional 28)

Coordenadas // Ni jauja ni desastre

Tanto partidarios como críticos de AMLO, ponen énfasis en ciertos resultados de los primeros siete meses de gestión. Cada uno, poniendo énfasis en lo que les conviene, tanto en los datos duros como en las percepciones. Va la verdad, pura y llana, independientemente de inclinaciones y simpatías: El gobierno de AMLO tomó la decisión de ratificar la decisión de integrarse a la economía norteamericana, y para conseguirlo, no ha dudado en ponerse como blanco de las críticas de las políticas de migración. Ni modo, es el costo de tener el respaldo de EU, como garantía de que haya una economía estable. (Enrique Quintana, El Financiero, p. 2)

Aciertos y errores de la 4T

Aciertos y desaciertos. Las acciones mejor evaluadas han sido los apoyos a las personas de la tercera edad y la ayuda económica a los estudiantes, sin embargo el talón de Aquiles de la 4T es el combate a la inseguridad y el apoyo a los migrantes. En sep-2018, 28 por ciento de los mexicanos percibía un camino positivo y actualmente solo el 12 por ciento . Además 89 por ciento aprueba bajar los sueldos de los funcionarios públicos y 64 por ciento el despido de empleados de dependencias públicas. Pero la acción peor evaluada ha sido eliminar los apoyos para refugios de mujeres víctimas de violencia con 64 por ciento , en segundo lugar con 63 por ciento, eliminar las estancias infantiles. Una guerra pírrica para la 4T. Perdieron ganando. Tiempos. Muchos se han preguntado ¿Cuándo se terminará la luna de miel con los seguidores de López Obrador? 35 por ciento le dan dos años de vida. 22 por ciento opinó que 12 meses; así que a finales de diciembre se habrá acabado su paciencia. Es interesante que para seis de cada 10 piensan que el gobierno de AMLO es una nueva etapa histórica en el país y no un gobierno más. (Gerson Hernández Mecalco, El Sol de México, p. Nacional 18)

El Asalto a la Razón // Fe de errores

Desde hace muchos años, cuando me preguntan por qué no aquilato las obras y logros del gobierno, respondo lo mismo: me fijo en lo que supongo mal hecho porque para que hagan bien las cosas es por lo que les pagamos a quienes nos gobiernan. Por lo mismo, del mensaje presidencial de ayer me llamaron más la atención las cosas que exaltó, a saber: La seguridad con que dijo que nuestros ancestros dejaron trazado lo que se debe hacer. –El dar por superado el “periodo neoliberal”, porque no se seguirán “recetas impuestas desde el extranjero” cuando México le hace de muro y de border patrol en el tema de migración y de que la estabilidad macroeconómica y el libre comercio, por citar solo dos, son característicos del modelo satanizado. En contraste: reconoció que siguen pendientes de cumplirse sus promesas de crecimiento económico, mejoramiento del sistema público de salud y abatimiento de los crecientes niveles de violencia. (Carlos Marín, Milenio Diario, p. nal7)

Astillero

Andrés Manuel López Obrador conmemoró, informó y arengó, pero no emitió ningún mensaje especial o sorpresivo durante el acto que encabezó ayer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral. Su hiperactivismo (su “loca pasión”, que tiene “un fundamento racional”) tendría como objetivo, según lo que planteó en el Zócalo chilango, que “este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán, en este mismo año, construidas las bases para la transformación política de México”, pues este proceso “no tiene retomo ni un paso atrás. Nada de titubeos ni medias tintas”. Habló el político tabasqueño del “sabotaje legal” que sus adversarios le han montado para impedir que avancen las obras de complemento aeroportuario en la base militar de Santa Lucía, consideró que se pudo salvar el riesgo de una confrontación grave a propósito de aranceles y migración, y detalló, entre aplausos de la concurrencia, los impactos sociales inmediatos de su política, con asistencia a los más necesitados y la eliminación de intermediaciones corruptas. (Julio Hernández López, La Jornada, p. 8)

A un año de la 4T, México sufre

A un año de que la tercera parte de los votantes diera el triunfo al partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la cuarta transformación; ahora en el gobierno, están quedando mucho a deber a los millones de ciudadanos que confiaron en su propuesta de trabajo, lo que pone en tela de juicio al gobierno que prometió mucho durante 18 años de campaña y, para desilusión de muchos, hoy solo genera dudas y sufrimiento a todos los mexicanos. Reuniones en lo oscurito con Jared Kushner para hablar de América Central y su interés por desactivar el régimen en Venezuela, la construcción del muro; de lo cual nunca hubo respuesta contundente por parte del gobierno de México, el envió de la guardia nacional a la frontera, el arribo de miles de migrantes a nuestro país; con propuestas de apoyo laboral y económico ofrecidas por el presidente López Obrador, Etc. Por otro lado, la inseguridad y falta de certeza para quienes desean invertir en nuestro país, los caso Pemex y la necedad de invertir en dos bocas; licitaciones a modo, obras asignadas por dedazo, CFE, el tren maya, la cancelación del NAIM, la inseguridad, el crecimiento del crimen organizado, la impunidad desbordante y muchos otros temas. (Vicente Gutiérrez Camposeco,  La Prensa, p. Nacional 6)