Columnas de Opinión 310524

Rayuela

La noticia es que Taboada no le pudo sacar tajada a lo del agua contaminada. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

SE REGISTRÓ un interesante cónclave en el Club de Industriales. Los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila; y Santiago Creel, coordinador de la campaña opositora, comieron con la candidata Xóchitl Gálvez. Salieron muy sonrientes del encuentro y Gálvez se fue con dos pasteles obsequiados por el líder priista. Uno para ella y otro, le dijo, para su hija Diana. Para que no anden diciendo que Alito no comparte las tajadas.

DUDA: ¿hay algún plan de emergencia para las elecciones en Guerrero? Son ya demasiadas señales que algunas zonas de esa entidad tienen focos muy rojos. Empezando desde luego con Coyuca de Benítez -a la vuelta de Acapulco-, donde este miércoles asesinaron a Alfredo Cabrera, el candidato a alcalde de la alianza opositora.

EN LA ZONA CENTRO, con la mismísima capital Chilpancingo, y comunidades de alrededor, la violencia es persistente. Ya no se diga en Tierra Caliente, donde se sabe que el crimen controla hasta las tortillerías.

YA el INE cambió o de plano canceló decenas de casillas en regiones de Chiapas que son un polvorín. Pero Guerrero no dista mucho en explosividad.

PESE A QUE abandonó el barco tricolor para sumarse y sumar al gremio al morenismo, el dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, decidió desairar a Claudia Sheinbaum y optó por lanzarse a la grilla sindical. El dirigente estuvo el pasado miércoles en Ciudad del Carmen para asistir a las asambleas extraordinarias convocadas para la instalación del comité de huelga de las secciones 42 y 47.

PARA NADIE es secreto que Aldana ha ofrecido, acarreado y prometido el voto petrolero para Morena. Pero en su discurso ante petroleros, el líder arremetió contra la actual administración de Pemex, con la que ha tenido una constante confrontación.

QUIENES saben cómo andan las grillas al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana dicen que Aldana quiere apurar su reelección y que quede lista antes de que se vaya AMLO y llegue el nuevo gobierno. A ver si lo dejan.

¿SE IMAGINAN que en México fuera enjuiciado y declarado culpable un ex presidente de la República? Seguramente usted respondió que no porque sabe que en el club de los mandatarios, hasta ahora, ha existido un caballeroso pacto de complicidad. Es decir, si acaso se persigue y encarcela a algunos colaboradores del mandatario saliente, pero su sucesor se encarga de que nadie moleste al antecesor.

SI EN Estados Unidos se pudo enjuiciar y declarar culpable a Donald Trump, fue por una sencilla razón: porque no se requirió “voluntad política” para hacerlo. Fue un tema judicial liso y llano, en el que no intervino el presidente de la Suprema Corte para hacerle un favor al jefe del Ejecutivo. ¡Qué cosa tan rara!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El crimen votó por adelantado

Nos platican que, en Coyuca de Benítez, la oposición tiene el reto de conseguir en unas cuantas horas al candidato sustituto de José Alfredo Cabrera, el aspirante a la presidencia municipal que fue asesinado a sangre fría frente a sus 15 escoltas, la mayoría de ellos dispuestos por el gobierno federal. Nos comentan que la dirigencia local ya hizo el ofrecimiento a varios militantes, pero nadie quiere correr el riesgo, pues el crimen dejó claro que ni 15 escoltas fuertemente armados le impidieron perpetrar el homicidio. Y el ganón de todo esto es el crimen organizado, que sacó del camino al que no era su candidato. Mientras la mayoría de los mexicanos iremos el domingo a las urnas para elegir a nuestros gobernantes, todo indica que el crimen organizado se adelantó, y ya votó.

Los principales afectados por la CNTE

Hoy se cumplen 15 días desde que los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron su paro indefinido de labores para que el gobierno federal resuelva sus demandas, entre las que destacan la abrogación de Ley del ISSSTE de 2007, que no haya UMAS, ni Afores, la abrogación de la reforma educativa de la autollamada Cuarta Transformación y un aumento salarial del 100% al sueldo base. Mucho se ha dicho de los profesores de la CNTE, pero en estos 15 días hay otras personas, de las que, por cierto, poco se habla, los de más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica que están sin clases y que ahora no tienen para cuándo volver a las aulas.

Un oficio que despierta envidias

Nos cuentan que en la actual Legislatura los senadores y diputados federales de Morena y sus aliados ya bajaron la cortina. En las últimas sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los legisladores oficialistas ya no presentaron iniciativas, ¡vaya! ni siquiera puntos de acuerdo, lo que da muestra de que no intentarán convocar a un periodo extraordinario. Ahora, nos dicen, solo esperan que llegue lo más importante: su finiquito y el pago de las dietas pendientes. ¿Alguien envidia una chamba como esta?

¿Alguien tomará en cuenta las defunciones por calor?

Las muertes por las altas temperaturas en nuestro país no ceden y cada semana se presentan más de una decena de mexicanos muertos asociados por golpes de calor. Hace tres semanas había 26 muertos por calor; la semana pasada se sumaron otras 22; y esta semana se reportaron 13 más para dar un total de 61 decesos por las altas temperaturas en México. La Secretaría de Salud ha emitido recomendaciones ante una situación de esta naturaleza. Sin embargo, vale la pena saber si las autoridades sanitarias federales tomarán acción, pues, apenas vamos a iniciar la tercera ola de calor, o si va a señalar que estas personas están muriendo para afectar la imagen del actual gobierno. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Respuesta de altura. Tras enterarse de la resolución del PRI sobre su filiación, Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México, calificó de provocación la medida y aseguró que la actual dirigencia nacional, encabezada por Alito Moreno, ha tenido resultados mediocres y sólo divide a la militancia. El mexiquense renunció al partido al afirmar que Alitose está convirtiendo “en su enterrador”. Del Mazo, uno de los mandatarios más importantes que ha tenido el PRI, expresó su respeto y agradecimiento al tricolor. Hay niveles.

  1. Inseguridad, el tema. La consejera del INE Claudia Zavalainstó a reprobar colectivamente la inseguridad en México. En entrevista con Grupo Imagen, subrayó la necesidad de exigir a las autoridades condiciones de seguridad para ejercer nuestros derechos. Hasta el 29 de mayo, el INE tenía 104 casillas en riesgo por violencia o conflictos en pueblos originarios, lo que continuará hasta el día de la elección. Prometen no poner a nadie en peligro. Zavala llama a votar este domingo, confiando en que los ciudadanos han demostrado querer ejercer su derecho en paz. Como si el deseo fuese suficiente. La premisa: sal a votar.

  1. Justo a tiempo. La titular de la SEP, Leticia Ramírez, ordenó el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales previo a la jornada electoral del 2 de junio. La instrucción se extiende a enlaces educativos y titulares de organismos para asegurar que los recursos no se utilicen con fines políticos. Desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio oficinas, bodegas, estacionamientos y vehículos estarán bajo llave. Esta medida, coordinada por la Unidad de Administración y Finanzas, pretende evitar cualquier mal uso durante las elecciones. Porque, claro, cerrar la puerta antes de que el lobo llegue, siempre funciona. Deberían hacerlo todas las dependencias.

  1. Traición. A pesar de haberse comprometido desde abril a impedir el llamado robo de las afores, los senadores de Movimiento Ciudadano, liderados por Dante Delgado, dejaron colgadas a las minorías en el Senado. ¿El tema? La reforma que permite al gobierno federal tomar 40 mil millones de pesos de las afores de trabajadores inactivos mayores de 70 años. Las minorías necesitaban 43 firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, pero se quedaron en 40. PAN, PRI, PRD y senadores sin grupo hicieron su parte, pero Delgadodecidió que su bancada no firmaría. ¿Promesas rotas en beneficio de quién?

  1. Parálisis. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, lidian con el caos. Sin gasolina, la ciudad suspendió actividades desde ayer y hasta el 3 de junio. La sección 7 de la CNTE, liderada por Adelfo Alejandro Gómez, lleva ocho días bloqueando el Centro de Distribución de Pemex. Sólo seguridad, servicios municipales y obras públicas siguen funcionando. Los maestros exigen respuestas y no levantarán el bloqueo hasta obtenerlas. La ciudad queda a merced del desabasto, la incertidumbre. ¿Y las autoridades? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que ni una semana había pasado de la renuncia de Alejandra del Moral al PRI para irse corriendo a tomar la foto con la morenista Claudia Sheinbaum cuando la Comisión Nacional de Justicia del CEN del PRI, al parecer despabilada por la decisión de su ex candidata, recordó la afrenta y procedió a expulsar a Alfredo del Mazo por “traición al partido”. La reacción del ex gobernador fue inmediata y contundente: renuncia antes de que se consume su expulsión y llama a Alito “enterrador” del tricolor, “cínico”, “nocivo”, “mediocre”…

Que mientras los consejeros Jaime Rivera y Claudia Zavala criticaron que AMLO solo haya tenido el “gesto de prudencia” dos días y que si bien cumplía las medidas cautelares del INE, al siguiente día volvía a violar la ley, la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, calificó de “falsedad” que no se haya actuado con firmeza ante las intromisiones del mandatario, todo 24 horas después de que ella misma agradeciera la suspensión de las mañaneras.

Que aprovechando la veda electoral, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, se reunió de manera virtual con dirigentes estatales, líderes de sectores y organizaciones del partido y se acordó que la dirigencia nacional y los comités estatales estarán en comunicación permanente hasta el cierre de la jornada electoral del 2 de junio. El campechano también se encontró con el panista Marko Cortés, el perredista Jesús Zambrano y miembros del equipo de Xóchitl Gálvez.

Que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados reprobó al auditor superior David Colmenares al concluir que la fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se caracterizó por fallas y deficiencias, al reducir la cantidad y la calidad de las revisiones practicadas a la administración federal y entidades, así como las promociones de responsabilidades sancionatorias, la presentación de denuncias de hechos y la recuperación de recursos. El priista Pablo Angulo, presidente de la comisión, confirmó por lo pronto que ya hay varios procesos abiertos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Tribunal define su calendario

Con sus tiempos bien definidos el Tribunal Electoral se declaró listo para resolver las impugnaciones derivadas de la elección de este domingo. El organismo presidido por la magistrada Mónica Soto se fijó el 3 de agosto para concluir con los procesos relacionados a la elección de senadores y diputados federales; y el último día de ese mes hará lo propio con las que se refieran a la Presidencia. Y a más tardar el 6 de septiembre hará la declaratoria de validez de la elección.

Lo ponen de mal ejemplo

Hablando de autoridades electorales, éstas esperan que los gobernadores de los estados se porten a la altura, sobre todo en el respeto a todas las fuerzas políticas. Principalmente, no quieren que se conduzcan como el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien le pega a su partido aliado, en los municipios de Soledad y La Huasteca.

Fisel implementa operativo

Resulta que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales puso manos a la obra para evitar el uso de recursos públicos en los comicios del domingo. Su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti supervisó el blindaje implementado ayer, que incluye resguardar bienes en las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales.

Balance de EU, el martes

Nos adelantan que el próximo martes, ya cuando se sepa quién ganó la elección presidencial de México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, realizará un balance de los comicios. Pero, sobre todo, enumerará los temas que a su país le interesa tratar y profundizar con el gobierno que inicia funciones a partir del 1 de octubre.

Informe de violencia política

Recibió el Instituto Nacional Electoral 176 quejas por violencia política en razón de género desde que inició el proceso electoral. La consejera Carla Humphrey, responsable de elaborar el informe en la materia, indicó que 43 por ciento de las denuncias interpuestas tienen que ver con ataques en redes sociales y plataformas digitales.

Nadie quiere ser el relevo

Se le está complicando al PRI en Guerrero encontrar un relevo para la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez, tras el asesinato de José Alfredo Cabrera. El dirigente estatal del tricolor, Alejandro Bravo, se reunió con sus aliados del PAN y del PRD para abordar perfiles, pero hasta ahora nadie quiere agarrar la estafeta.

Delgado, a firma global

Reapareció la ex subsecretaria de la cancillería, Martha Delgado. Fue electa como Presidenta para México y América Latina de APCO, organización internacional que brinda asesorías a gobiernos, empresas y fundaciones, para afrontar retos globales. La noticia la dio a conocer ayer la presidenta de esa firma, Margery Kraus. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Dejan tarea a la ASF

En lo que fue ya casi su despedida, los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que ya se van dejaron ayer tarea al auditor David Colmenares, que termina su gestión hasta 2026. Para empezar, le pidieron –según por consenso de todos los partidos, incluyendo a Morena, PT y PVEM– que se presenten más denuncias de hechos, que se les dé seguimiento, que haya responsables de la corrupción, que haya más auditorías y más sancionados. “Es demanda de todos los partidos”, aclaró el presidente de la comisión, el priista Pablo Angulo. Nada fácil la tarea para la máxima institución fiscalizadora.

Celebran en el INE multa por mal uso del logo

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, se congratuló de que el TEPJF haya ratificado la sanción contra Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD, respecto de que hizo mal uso del logo del instituto. Algo que demuestra que la “autoridad electoral está al margen de cualquier fuerza política”. Ya saben, por aquello de que Morena la acusó de sólo conducir la comisión a favor de esos partidos de oposición.

Fiscalización de gastos, a contrarreloj

Y hablando de morenistas, quienes luego se olvidan de las obligaciones de transparencia, todos los partidos tienen hasta las 23:59 del sábado para entregar sus informes de gastos de campaña. Y si no, aténganse a las sanciones que les pueda fincar la Comisión de Fiscalización. Sólo el miércoles 5 podrán sumar gastos que competan únicamente a la jornada del domingo.

En los límites de la veda electoral

Sociedad Civil México, que forma parte de la Marea Rosa, coquetea con la veda electoral. Bajo el escudo de que la veda es sólo para funcionarios y no para civiles, la entidad pidió “votar sin miedo”, usó imágenes de la última manifestación rosa en el Zócalo y hasta en un video compartió cómo una joven mexicana de 23 años hace un llamado abierto a votar por mantener las instituciones y dice que votará en contra de presidente que sea el títere del anterior. Delgada la línea por la que camina.

‘Blindan’ elección en CDMX

Luego de que el almirante Rafael Ojeda anunciara el despliegue de más de 27 mil elementos militares y de la Guardia Nacional para cuidar la jornada electoral, el jefe Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, no se quiso quedar atrás y anunció que pondrá en marcha el 2 de junio un operativo con 15 mil 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las 13 mil 431 casillas que se prevé sean instaladas en la capital. Para como están las cosas, no está de más el despliegue extra de agentes.

Ahora no podrán culpar a jueces

Un juez federal le negó un amparo al exjefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, contra el proceso que lo mantiene preso por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado el Cepillo, supuesto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien el exjefe de la unidad ya impugnó esta decisión ante un tribunal colegiado, ahora no se puede culpar a los juzgados de detener las investigaciones por este caso.

Vacunados en Edomex,contra mal uso de recursos

Nos confirman que el gobierno del Estado de México tiene como prioridad garantizar la legalidad, imparcialidad y transparencia durante la jornada electoral del domingo, por lo que a partir de hoy y hasta el lunes 3 de junio, se mantendrán bajo resguardo inmuebles, vehículos oficiales y bienes materiales con el objetivo de evitar cualquier mal uso de recursos públicos con fines político-electorales. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

Rozones

Retos de la elección en Chiapas

Y donde el árbitro electoral local enfrenta retos importantes para garantizar la colocación de casillas para la votación del domingo es en Chiapas. Fue la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en la entidad, Claudia Rodríguez, quien ayer dio cuenta de que hay complicaciones, por ejemplo, en el municipio de Pantelhó, donde es posible que no se instalen casillas, en total 48. Es sabido que en esa demarcación hay disputas violentas entre grupos por el control de la misma. Otro desafío importante es el que han impuesto la falta de gasolina que se dio hace unos días por las movilizaciones magisteriales, por lo cual la funcionaria electoral ha pedido a los profes que no se tomen como moneda de cambio los comicios para obtener respuesta a sus demandas. Vale aclarar, nos comentan, que las casillas que no se instalarán no representan una cantidad significativa en el total, pero no por ello se deben desdeñar los casos.

Amarran manos a burócratas

Y donde tomaron la decisión de amarrar las manos a todo su aparato burocrático para impedir que alguien por ahí intente intervenir en las votaciones del domingo usando recursos públicos fue en el Gobierno del Estado de México, a cargo de Delfina Gómez. Se trata de una acción que nunca antes se había llevado a cabo, nos hacen ver. Y ¿qué fue lo que se determinó? Bueno, pues que desde la tarde de este viernes y hasta el lunes todas las oficinas del Gobierno estarán selladas y sus bienes materiales bajo resguardo para que nadie pueda usarlos. No ha faltado quien celebre esta acción con la que se busca dar la vuelta a la página de este tipo de acciones. Habrá que ver si en alguna otra entidad toman una decisión similar. Por lo pronto, pendientes.

Causa palestina, ¿aumentar la intensidad?

Y quienes han seguido de cerca las movilizaciones en favor de Palestina en la Ciudad nos hacen ver que las que habían tenido un carácter pacífico, como la acampada que tuvo lugar en Ciudad Universitaria, podrían empezar a cambiar y a presentar un rostro que podría ser más violento. Lo anterior luego de que dentro de las asambleas, por ejemplo, una que tuvo lugar ayer en el Zócalo, se empezaran a escuchar voces que plantean subir la combatividad de las acciones. Han dicho, por ejemplo, que su rabia y desesperación ante los hechos que ocurren en Gaza los lleva “a tomar acciones más contundentes en términos políticos y en términos de mejorar la articulación de todas las acciones”. Por lo pronto, están en la idea de aglutinar las fuerzas que se están organizando en torno a la defensa de Palestina. Habrá que estar pendientes de si el camino sería similar al que se presentó en la protesta frente a la embajada de Israel, donde hubo 18 policías lesionados.

Calor y contaminación

Y hablando de las votaciones y el calentamiento global, hay dos temas de preocupación en estos días. Por un lado, grupos y personas que atienden y apoyan a adultos mayores advierten la necesidad de que el domingo en las casillas haya una atención expedita a esta población, sobre todo, porque a diferencia de otros procesos electorales, en estos días se han presentado olas de calor y en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México contingencias que ponen a los abuelos en condición de vulnerabilidad. Apenas ayer la Secretaría de Salud reportó que el número de decesos por las altas temperaturas en el país llegó a 61. En el informe anterior se habían registrado 48, lo cual da cuenta de un aumento en la cantidad de defunciones. Del problema no se salvan en el norte ni en el sur. Las entidades en las que se han presentado las muertes son Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Guanajuato y Sonora. Ahí el dato.

Amenaza a la libertad de expresión

Gran preocupación generó entre organizaciones que defienden la libertad de expresión el que la Corte avalara el sistema de retiro de contenidos digitales vigentes que había sido controvertido. Y es que con una votación dividida, de cinco ministros contra cuatro, se consideró que el aviso de proveedores de servicios de Internet y la posterior retirada de contenidos por temas de derechos de autor no viola ni la libertad de expresión. Ello a pesar de que organizaciones como la Alianza de Medios MX han advertido que aunque este mecanismo busca proteger los derechos de autor, en la práctica se usa para censurar. “Básicamente con validar este mecanismo de censura lo que está la Corte diciendo es que la libertad de expresión no importa tanto como los derechos de autor”, expresó Martha Tudón, del programa de derechos digitales en Artículo 19. Uf.

Mensajes y respuesta en Morelos

Y lo que faltaba: resulta que ahora en Morelos aparecieron mantas presuntamente del crimen organizado anunciando que dan garantías para votar. Incluso se lanzan advertencias para que no hagan acarreo de personas o amenacen a los ciudadanos que salgan a ejercer su derecho a sufragar. La colocación de este tipo de mensajes en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec lo que hizo fue alertar a las instituciones de seguridad que ya buscan a los responsables, nos comentan. No podría ser de otra manera, pues el domingo vigilarán la correcta realización de los comicios. Para ello, han dispuesto ya de todos los recursos a su alcance para que haya una votación en paz. Como sea, pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / El video que define al sexenio

Hace unos días, la mañanera sirvió para apuntalar la epopeya de Andrés Manuel López Obrador y de cómo ha enfrentado con éxito una conspiración internacional. Desde principios de este año, aseguró la vocera de la propaganda presidencial, Elizabeth García Vilchis, se ha dado una campaña sin precedentes contra López Obrador, que ha sido sometido a “la ofensiva digital más grande de la que se tenga registro”. Medios internacionales iniciaron “una de las campañas de mentiras más grandes contra un gobierno progresista”, y millones de publicaciones aparecieron contra el Presidente de México durante meses para etiquetarlo como “narcopresidente”. Pero nada ni nadie pudo con él. El Cid Campeador de Macuspana salió sin que se le manchara el plumaje.

Aunque la narrativa épica es hilarante, hay algo de verdad detrás de la queja de Palacio Nacional, que explica el porqué lleven meses de estar atrapados en el tema que se sintetiza en la etiqueta en redes sociales de “narcopresidente”.

Cuatro medios internacionales publicaron declaraciones de los testigos protegidos por los cuales el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna fue encontrado culpable de recibir dinero del Cártel de Sinaloa, que aseguraron que el crimen organizado financió dos campañas presidenciales de López Obrador.

Uno de esos medios reveló que Estados Unidos tiene detectadas transferencias de dinero de Culiacán al entorno presidencial, poco después que López Obrador estrechó la mano de la madre de Joaquín el Chapo Guzmán; es decir, no es un dicho, sino la huella de un dinero sospechoso que pudiera servir como evidencia en un eventual caso que llegara a tribunales en Estados Unidos.

La “última andanada contra el gobierno mexicano y tratar de generar percepción de inseguridad y vincular al Presidente con el crimen organizado”, precisó García Vilchis, fue en mayo, “el mes del ataque”.

Se refería a un reportaje publicado por el Financial Times donde plantea que la inseguridad amenaza a México, seguido por un análisis en el semanario The Economist que menciona el papel de los cárteles en México, con énfasis en Chiapas. De ahí vino una primera plana en The New York Times, en la misma línea de lo señalado por el periódico financiero londinense. Al equipo de propaganda presidencial se le olvidó uno en The Washington Post sobre el control de los cárteles sobre la economía familiar presentado en un cuarto de su portada, ni vieron otro en The Guardian en la línea de su influencia en las elecciones. Tampoco alcanzaron a registrar que al día siguiente Los Angeles Times publicó en su primera plana cómo la violencia electoral ha crecido.

García Vilchis, repitiendo las palabras de López Obrador y sus panegiristas, dijo que se trataba de un “golpe blando”, que es el uso de la no violencia como arma política, que emplea recursos psicológicos, sociales, políticos y económicos. El Presidente ha usado esa teoría desde febrero de 2022 para esconder ineficiencias, conflictos de intereses, actos de corrupción en su familia y gobierno y como control de daños. En ese entonces el mundo no había prestado atención a lo que se estaba anidando en México, pero ahora, en vísperas de la elección presidencial, los medios extranjeros parecen haber despertado.

Esto que la vocera del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, llamó campaña contra el Presidente, se estrelló con la realidad. El mismo día que García Vilchis denunció la conspiración internacional contra López Obrador, José Alfredo Cabrera, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, un municipio colindante con Acapulco, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Cabrera se sumó a la lista de 82 personas asesinadas en el proceso electoral actual, de acuerdo con el registro del Laboratorio Electoral. Lo que lo sacó de la normalización ciudadana de la violencia en México, fue que se grabó a un metro de distancia en el justo momento de su ejecución.

La bala que lo mató aparentemente era de una pistola semiautomática Glock, utilizada por muchas policías en el mundo por su efectividad, y es una de las siete que la Secretaría de la Defensa Nacional permite que adquiera cualquier persona para su defensa personal. Cabrera, que ya había sufrido un atentado, tenía una escolta de la Guardia Nacional, que no pudo impedir que lo asesinaran, pero mató –en lugar de detener– a su agresor. El momento frío e impune del disparo recordó a muchos la escena en que asesinan a Luis Donaldo Colosio hace 30 años, que volvió a recordarnos lo vulnerables que somos.

Hasta el martes 553 candidatos federales y siete funcionarios electorales tenían protección federal y más de mil la tienen estatal, que sólo sirven para inhibir, porque como demuestra el caso de Cabrera, cuando alguien está dispuesto a cambiar su vida por la de otro, es prácticamente imposible de detener. López Obrador asegura que las elecciones serán las más limpias y libres de la historia, una declaración que insulta la inteligencia, porque limpias no son y libres tampoco.

El Instituto Nacional Electoral no pudo instalar 104 casillas electorales en seis estados, y 808 están en riesgo de no poder recibir votos el domingo. El presidente de Morena, Mario Delgado, está siendo investigado en México y Estados Unidos por presunto enriquecimiento ilícito del crimen organizado, que supuestamente financió campañas para gobernador en 2021, además de transferir recursos a candidatos, legisladores y funcionarios del gobierno de López Obrador. Otro político, el líder sindical Pedro Haces, ligado a la red de Delgado y muy cercano al senador Ricardo Monreal, está indiciado en Estados Unidos, pero su ofrecimiento de 11 millones de votos el domingo para Sheinbaum lo aceptó López Obrador.

¿De qué hablan en Palacio Nacional?

Lo realmente sospechoso de la prensa extranjera es que apenas se dieran cuenta del fenómeno. Sus publicaciones sobre el mismo tema harán que las cancillerías estadounidense y europeas tomen nota, que es lo que debiera hacer López Obrador, que lejos de ser víctima de una conspiración global, tendrá que rendir cuentas por el baño de sangre que toleró en México, aceptando que los cárteles se convirtieran en un poder paralelo.

Nota: en la columna publicada el 29 de mayo titulada ‘Ejecuciones’, se menciona que Rosalinda Hernández es la administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. El cargo lo dejó en febrero. La actual administradora es Amelia Guadalupe de León Ortega. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

Contra las Cuerdas / Kumamoto devorado por el poder

Cuando Kumamoto era un chico de 21 años vomitaba a los partidos y las formas tradicionales de hacer política. En 2015, fue de los primeros candidatos independientes en ganar una elección gracias a una ola global de movimientos juveniles. Pero bien rápido aprendió de los “grandes” el negocio de la política y cinco años después hizo su partido local, donde tiene trabajando a su esposa, a su cuñada y amigos.

Ha recibido en este tiempo más de 111 millones de pesos del Instituto Electoral de Jalisco, pero tiene varias cuentas pendientes por aclarar sobre cómo gasta los recursos. Sin embargo, Kuma, como le dicen sus conocidos, se viene superando a sí mismo en esta nueva faceta: para las elecciones más importantes de la historia del país, terminó aliado al partido nacional que detestaba al asegurar que estaba conformado por una bola de corruptos y reprobó rotundamente las coaliciones partidistas.

De la sonrisa de aquél joven ingenuo ya no hay nada, pues ahora se maneja como uno de vieja guardia que acuerda con pragmicidad según sus propios intereses. Se puede decir que Kuma ya vive en los intestinos del “nefasto sistema político” tras ser devorado por el poder y en muy poco tiempo se ingestó con sus palabras.

A como dé lugar quiere gobernar Zapopan, el municipio más importante de Jalisco después de Guadalajara. En 2021 lo intentó con su partido Futuro, pero falló. Para este 2024 se alió con Morena para ir otra vez por la alcaldía. Las dos partes, el partido guinda y él, creen que puede ser Zapopan la fisura por donde meter a la 4T al estado.

Zapopanos extrañan el par de botargas de dinosauro rex de hace tres años y las cartulinas que les pegaba en las uñas largas y afiladas: “QUIERO SER TU ALCALDE OTRA VEZ”. “NECE$ITO SER TÚ ALCALDE”, decían en son de burla dedicadas a Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, para luego fotografiarse él al lado sentado, vestido de jeans, tenis viejos y camisa de manga corta con su pancarta: “QUIERO SER TU ALCALDE”.

Rumbo a la contienda electoral, militantes de Futuro como Fabiola Serratos y Lalo Gutiérrez, el único alcalde que ha tenido el partido Futuro, aseguran que de los 111 millones de pesos que Kuma, como mandamás del partido, ha recibido desde 2021 no ha reportado cómo gasta algunas partidas. De una bolsa reciente por más de 4.5 millones de pesos, solo emitió comprobantes por 3.1 millones. A su esposa Ana Vicencio Huerta, metida en la nómina del partido Futuro, le duplicó el salario. Y la cuñada que también cobra ahí es María Vicencio.

Como aquél joven millenial de 21 y diputado independiente, a hombre transformado de coalición, de 35 años de edad, habló con el diario español El País y destacó que en todo este tiempo maduró como político. ¡Sí! Pedro Kumamoto no miente. Hoy encabeza y defiende a su partido Futuro, al Hagamos de la UdG; al PVEM, de Jorge González, y al PT, de Alberto Anaya, quienes son millonarios a base de concertacesión con el poder en turno. Kuma entró en las grandes ligas del arte de la rentabilidad de la negociación política. ¿Cómo querrá que se lea su epitafio? El hombre que… qué…

UPPERCUT: “Estoy peleando por el país y por la constitución. Es una vergüenza, lucharé hasta el final y ganaré”. Cita histórica del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de ser declarado culpable declarado culpable este jueves de los 34 cargos que enfrentaba en un histórico juicio en Nueva York por ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

Bitácora del director / El crimen ya votó

Buenos ciudadanos no son –porque quien mata, secuestra, tortura, roba y extorsiona no puede serlo–, pero los delincuentes ya ejercieron el voto. Probablemente no estén siquiera en la lista nominal de votantes, pero no importa. Con mayor celeridad que las autoridades electorales, ya incluso organizaron y calificaron los comicios.

En muchos lugares del país, el crimen ya decidió quién sí y quién no puede gobernar. En el caso de Coyuca de Benítez, Guerrero –municipio vecino de Acapulco, para quien no lo sepa–, mataron el miércoles al candidato que probablemente iba a ganar la elección. Se les adelantaron a los votantes y resolvieron que José Alfredo Cabrera, de la alianza PRI-PAN-PRD, no será alcalde. Ya le habían mandado un aviso, hace dos semanas, cuando ejecutaron al candidato a regidor Aníbal Zúñiga, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado en Acapulco, junto con el de su esposa, en la batea de su propia camioneta.

Hasta el momento de escribir estas líneas, los delincuentes habían matado a 36 aspirantes a cargos de elección popular en la actual temporada electoral, que se ha convertido en la más sangrienta de la historia moderna del país.

Además de los homicidios referidos, hay que contar el resto de los episodios violentos que se han producido en el contexto de las campañas. Éstos ya superan los 300, de acuerdo con las compilaciones que han hecho organizaciones especializadas como Laboratorio Electoral e Integralia Consultores.

Los ataques y amenazas han llevado a más de 70 candidatos registrados a abandonar sus postulaciones. Y difícilmente llegaremos a saber cuántas personas renunciaron a participar en los comicios por el peligro real o imaginado de perder la vida.

El crimen votó sin necesidad de integrar un padrón de votantes, de capacitar a funcionarios electores, de montar casillas y de contar los sufragios. En muchos lugares del país, el resultado formal de los comicios del próximo no será más que el reflejo de su voluntad. Gobernarán quienes hayan decidido los delincuentes. Y si estos servidores públicos no cumplen con sus expectativas, seguramente no pasará mucho tiempo para que sean eliminados, como ha sucedido con un centenar de alcaldes y exalcaldes en lo que va del presente sexenio federal.

Así le pasó a Humberto Amezcua, presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, quien buscaba la reelección; a Noé Ramos Ferretiz, de El Mante, Tamaulipas, quien también competía por mantenerse en el cargo; a Conrado Mendoza, de San Miguel Totolapan, Guerrero; a Guillermo Torres Rojas, de Churumuco, Michocán; a Isauro Ambrosio Tocohua, de Rafael Delgado, Veracruz, y a Crispín Ordaz Trujillo, quien gobernó cuatro veces Ébano, San Luis Potosí.

También fueron asesinados este sexenio Luis Gerardo Ruiz Arriaga, de Huanímaro, Guanajuato; Joaquín Martínez López, de Chahuites, Oaxaca; Julián Bautista Gómez, de Amatenango del Valle, Chiapas; Guillermo Cortés Escandón, de Teotlalco, Puebla; Benjamín López Palacios, de Xoxocotla, Morelos; Manuel Aguilar García, de Zapotlán de Juárez, Hidalgo; Gregorio Arias Pérez, de Comalcalco, Tabasco, y Carlos Ignacio Beltrán, de Temósachic, Chihuahua.

El proceso electoral, a punto de culminar con los comicios del 2 de junio, quedará marcado por la estampa del crimen contra José Alfredo Cabrera en Coyuca de Benítez. Mientras el candidato caminaba entre sus simpatizantes, en su cierre de campaña en Las Lomas, su comunidad natal, un sicario se le acercó por detrás y le disparó dos tiros en la nuca para después rematarlo en el piso.

La acción demostró que los criminales no temen a nada, pues Cabrera era vigilado por un operativo con elementos estatales y federales. Ese personal que no pudo o no quiso evitar el homicidio del candidato, mató allí mismo al sicario, por lo que seguramente no sabremos quién ordenó la ejecución y por qué. Nos quedaremos únicamente con la sospecha de que ésta benefició a quien, al final, se quedará con la presidencia municipal.

Así han sido estas elecciones, que para el presidente Andrés Manuel López Obrador son “las más libres y limpias de la historia de México”, aunque en realidad estén manchadas por la violencia y la intervención constante del mandatario para inclinar la balanza a favor de su partido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Veranda / El turismo mexicano después de las elecciones

Hace poco menos de seis años, varios conocidos que se dedican al turismo dejaron sus sillones frente al televisor, para ir al Zócalo de la CDMX a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Si esto fuera el próximo domingo ya no lo harían.

Personalmente, estoy en desacuerdo con la visión estatista de esta administración y considero que la incompetencia de muchos también impide gobernar correctamente.

El domingo hay elecciones presidenciales y es importante votar para que todas las ideas estén representadas en las instancias ejecutivas y legislativas.

Son dos los escenarios preocupantes: que Xóchitl Gálvez, la candidata opositora, gane por un margen apretado, pues sería previsible una crisis política alentada por el gobierno, pero también que arrasara Morena, porque eso anclaría más al país en el pasado.

Aunque es un buen momento para hacer un recuento sucinto de lo que ha sucedido con el turismo en los últimos seis años.

Este sector fue uno de los que se recuperó más rápidamente a nivel mundial de la pandemia, por la decisión del gobierno de no cerrar las fronteras dada la codependencia con Estados Unidos.

Por lo demás, López Obrador no sólo ignoró al turismo, sino que además lo utilizó como pretexto para una de sus obras faraónicas, el Tren Maya, castigara las finanzas públicas durante décadas.

Al cerrar el Consejo de Promoción Turística (CPTM) dejó al país sin un organismo que promoviera la marca México, lo que ha tenido un costo elevado para esas entidades y destinos que no han podido compensar por su cuenta dicha ausencia.

Colateralmente acabó con la promoción digital de Visit México, pues el secretario Miguel Torruco quiso volverlo un negocio para su amigo Marcos Achar, con quien terminó distanciado, y además degradó una herramienta líder a nivel mundial al volverla una página web de escuelita.

De acuerdo con el último reporte de ONU Turismo, de 2019 al cierre de 2023, México pasó del séptimo al sexto receptor de turistas internacionales y del décimo séptimo al décimo en ingresos de divisas.

La pandemia distorsionó las cifras, pero ni la carrera del pescado de Moctezuma ni el minimuseo de Manzanero en Mérida ni demás chambonadas incidieron en estos avances temporales.

Hoy, los destinos asiáticos siguen afectados por su manejo de la pandemia de covid-19, pero conforme países como China, Japón y Corea del Sur recuperen sus posiciones, México descenderá nuevamente.

Xóchitl Gálvez básicamente ofreció recuperar lo que había antes, como el CPTM y Fonatur para alentar la planeación y las inversiones (algo que tanta falta le ha hecho a Acapulco tras Otis) y reactivó el diálogo con los empresarios.

Sheinbaum prácticamente no mencionó al turismo durante su campaña, en sus 100 puntos para impulsar a México sólo incluyó nuevos aeropuertos y no hay expertos reconocidos en el tema dentro de su equipo.

Quizá la lección más importante de todas sobre el turismo es que los particulares lograron, caminando en solitario, mantener vigente una actividad que representa 9% del Producto Interno Bruto.

Con esos antecedentes es deseable que no surjan en el futuro regulaciones asfixiantes, que se respete el Estado de derecho, que se invierta en infraestructura bien planeada, que se aliente el diálogo y se apoye la competitividad.

Hoy, la apatía gubernamental hacia el sector turismo y la incompetencia de los funcionarios públicos sólo han profundizado las diferencias en México entre destinos ricos y pobres. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

A ras de suelo  /  El día después del 2 de junio

Finalmente, y por fortuna, hace un par de días terminaron las campañas y este domingo serán las elecciones. Termina un proceso electoral polarizado, violento, y sin muchas propuestas serias ni concretas sobre temas trascendentales; pero, sobre todo, un proceso electoral particularmente extenso, contaminador y cansado como nunca. Durante los últimos dos años, los mexicanos acompañamos y padecimos involuntariamente los procesos internos de los partidos para ver quiénes iban a encabezar la contienda, y estuvimos sometidos a ver propaganda política en carteles y bardas distribuidos por todo el país, incluso en los lugares más recónditos. Al respecto, sorprende el descaro con el que el partido oficialista pintó paredes y anticipó su campaña mediante sus definiciones internas.

Me atrevo a asegurar que no hay nadie, independientemente de su ideología y preferencia electoral, que aprecie esta manera tan invasiva de promover a los candidatos y candidatas a las elecciones. Han vulnerado nuestro derecho al paisaje, con los anuncios que contaminan y distorsionan el espacio público; han saturado nuestros sentidos con comerciales en radio, televisión e internet —muchas veces amarillistas— desarrollados por “expertos” con el fin de influir en nuestra decisión; se han metido en los medios de comunicación y en nuestras redes sociales; y, en últimos días, también han realizado llamadas no autorizadas a nuestros teléfonos, por cierto, ¿quién les vendió nuestro número celular? En pocas palabras, nos han obligado a participar de sus campañas de odio, desgastándonos hasta el agotamiento.

Están tan centrados en sí mismos, que parecieron olvidar que no solamente son elegidos por el pueblo, sino que se deben a este. ¿Se habrán preguntado qué va a pasar después del 2 de junio? Gane quien gane, gobernará un país con muchos retos, a los que se sumará la profunda división social que ellos mismos han fomentado. La descalificación y los mensajes hostiles sostenidos durante todo el proceso electoral constituyen una amenaza no solamente para nuestra democracia, sino para el interés compartido de alcanzar la paz en un país más violento e inseguro que nunca. Desafortunadamente, esto no solamente repercute en la relación entre políticos y partidos, sino que se manifiesta también en la división entre un electorado cuyas opiniones e ideologías son cada vez más antagónicas y radicales.

La dinámica electoral generada por los partidos nos ha llevado a creer que existen dos Méxicos con valores e intereses irreconciliables, dos sociedades tan radicalmente diferentes entre sí, que buscan un gobierno que los salve del peligro que representan “los otros”. Nos han hecho olvidar por un momento que los mexicanos tenemos más cosas en común que diferencias, y que muchos de nuestros problemas compartidos solo podrán ser resueltos si construimos en conjunto.

La clase política ha sabido crear una ruptura en nuestra sociedad, en nuestros círculos de amigos e incluso en nuestras familias. Han minado nuestra capacidad de disentimiento y nos han nublado la visión frente a los hechos. Han sabido dirigir el debate de tal manera que perdonamos y legitimamos sus mentiras y conductas reprobables, apelando a nuestra ideología y emociones. La generalidad de opiniones y análisis son cada vez menos rigurosos y objetivos, pues cualquier crítica o comentario que cuestione a uno u otro partido puede ser visto como un acto de traición. Los partidos políticos han implantado en la ciudadanía una lógica de amigo-enemigo que invita al enfrentamiento, mientras ellos se pasan de un partido a otro y crean alianzas inexplicables y contradictorias que cambian de acuerdo con la coyuntura.

Los niveles de polarización crean dos graves riesgos democráticos: socavar la credibilidad y legitimidad percibida de los resultados electorales, y la falta de gobernabilidad efectiva después de las elecciones.

Urge que en futuros ejercicios democráticos prime el debate de las ideas por sobre los ataques y las propuestas superfluas. Es crucial que, en conjunto, partidos, líderes políticos, medios de comunicación, y la sociedad civil, promovamos un diálogo constructivo, con tolerancia y empatía para salir de la división pase lo que pase. Ojalá que después del 2 de junio podamos reencontrarnos como país y como sociedad para avanzar hacia nuestras metas comunes. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A9)