Columnas de Opinión 300524

Rayuela

De confirmarse que el candidato Taboada ordenó contaminar el agua de algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez, tendrá que rendir cuentas ante la ley. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio que impone la veda electoral tras el escándalo de las campañas electorales. En teoría, tiene usted estos días para meditar y razonar el voto que ejercerá el domingo próximo.

QUIENES entienden de cuestiones electorales dicen que, a estas alturas, quienes van a votar ya saben por quién lo harán. Si acaso quienes están indecisos son, en realidad, aquellas personas que no saben si acudirán o no a la urna.

DADA la polarización que vive el país, lo deseable sería que, cualquiera que sea el resultado, se dé con el respaldo de una amplia participación ciudadana. O lo que es lo mismo: que gane quien sea, pero que sean más quienes votan que quienes se mantienen apáticos ante este momento decisivo en la historia.

EL CIERRE DE campaña de Claudia Sheinbaum fue al mejor estilo de Morena en cuanto a la movilización de simpatizantes, pero resultó sobrio en cuanto al discurso. Si bien la mayor parte de su alocución fue para reiterar que lo suyo será la continuidad, a más de uno llamó la atención la mano que tendió a quienes no comulgan con la 4T.

ANTE un Zócalo casi lleno porque los del CNTE no se movieron completamente de su lugar, y mucha gente en las calles aledañas, la morenista dijo que, aunque hay gente que “no coincide” con su proyecto o prefieren a otros partidos, tendrán que caminar “en paz y en armonía”. Y dijo que no habrá discriminación para nadie. ¡Ándale!

LA CANDIDATA sintetizó en 20 puntos las líneas de su gobierno y en el tema de seguridad, el que más preocupa a los mexicanos, reiteró que seguirá con las reuniones diarias del gabinete de seguridad a las que invitará al fiscal general. Habló de la reforma al Poder Judicial y aunque lo pudo haber dicho, no hubo palabra alguna para aquello de elegir a jueces y ministros en votaciones populares.

JOSÉ ALFREDO CABRERA, un constructor metido a la política, que disputaba por el PRI la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, había sobrevivido a dos atentados en los últimos años.

TRAÍA UNA guardia personal y para hacer campaña electoral le agregaron escoltas de la Guardia Nacional. Estaba a unas 100 horas de ganar la elección en Coyuca, pues era el favorito. Ya había percibido que lo seguían en algunos mítines que hacía en la zona serrana. Sabía que eran personas del crimen organizado, según dijo a sus allegados.

AYER LO ASESINARON frente a sus escoltas y centenas de personas, cuando subía al templete para su mitin final. La escena videograbada pinta cómo se hace política en Guerrero. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

La elección más pacífica… ¿o cómo era?

Las campañas electorales llegaron a su cierre de la misma manera que comenzaron en septiembre pasado, marcadas por la violencia. El brutal video del momento en que es asesinado en un mitin el candidato aliancista a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, José Alfredo Cabrera, es el recordatorio de que el proceso electoral ha estado caracterizado por los ataques, asesinatos, desapariciones y amenazas. Nos recuerdan que en Palacio Nacional se insiste en que todo está en paz y que son los adversarios los que magnifican todo. El gobierno reconoce 22 candidatos asesinados y organizaciones civiles cuentan 34, y 231 asesinatos políticos, de funcionarios, dirigentes, familiares y simpatizantes. La mano del crimen organizado es innegable. ¿Será que de la elección del domingo saldremos con los ganadores, del color que sean, convencidos de que hay que buscar soluciones a la violencia criminal?

Tienes un mensaje del partido verde… ¿y la veda electoral?

En la antesala de la veda electoral, nos comentan que se intensificó una campaña de mensajes SMS y llamadas que piden el voto para el Partido Verde. Los mensajes no han sido reconocidos por el partido, pero no sería la primera vez que le da la vuelta a la ley electoral sin el menor empacho. Además, nos cuentan que representantes del PVEM hicieron una consulta al INE para preguntar si está permitido que la ciudadanía suba la foto de su boleta marcada a redes sociales, y si esas personas serían consideradas “influencers”. Nos recuerdan que en procesos anteriores los verdes burlaron la veda y al final les impusieron multas que, comparadas con las prerrogativas que obtienen al mantener 3 por ciento de la votación nacional, son poca cosa. Otra duda es cómo consiguen las listas de números de teléfonos celulares: ¿habrá otros delitos involucrados, además de los electorales?

Se reúnen observadores de la OEA con el Gabinete de Seguridad

Por cierto, ayer, pocas horas antes del homicidio en Coyuca de Benítez, integrantes del Gabinete de Seguridad federal sostuvieron un encuentro con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Heraldo Muñoz, la cual comenzó su trabajo rumbo a las elecciones del domingo. Nos comentan que serán más de 100 observadores que con agenda libre estarán en todas las zonas del país, incluso peligrosas. Nos detallan que se les explicó el operativo de seguridad por la jornada electoral y sus dimensiones. Estarán cerca del gabinete para tener conecto directo de las autoridades mientras estén en territorio mexicano.

Fiscalizan a marea rosa y concentración guinda

Nos comentan que luego de que el INE determinó contar como gasto de campaña de la aliancista Xóchitl Gálvez la concentración que encabezó en el Zócalo con la Marea Rosa, el pasado 19 de mayo, para el cierre de campaña de ayer de la morenista Claudia Sheinbaum, la autoridad electoral también hizo presencia. Más de 50 auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE fueron enviados a la reunión masiva de hace dos domingos para observar los posibles gastos y un número similar fueron asignados a vigilar la de ayer. En las siguientes semanas vendrá el análisis de los gastos de campaña y sabremos cuál es el monto final que gastaron las candidatas a la Presidencia. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Gulp. “Todo está listo” para la jornada electoral del domingo, declaró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, pero admitió que es probable que no se puedan instalar todas las casillas. De acuerdo con informes del INE, 60 mil ciudadanos no podrán votar en las casillas previstas debido a conflictos sociales, amenazas del narcotráfico y falta de funcionarios electorales, entre otras razones. En total, 96 casillas no se instalarán en Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México. Lo peor: pende una renuncia masiva de capacitadores y asistentes electorales, que se produciría en unas horas. Focos rojos.
  1. Observadores preocupados. Encabezando la misión de observadores electorales internacionales en México, José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, lamentó los asesinatos de candidatos y señaló que éstos son una clara evidencia del desafío que el crimen organizado representa para la democracia. Insulzay otras personalidades de la región expresaron su confianza en que los mexicanos podrán ejercer su derecho a votar. El ahora senador chileno destacó que los ciudadanos no deben dejarse vencer por la criminalidad que afecta la región. Suman entre 22 y 34 asesinados. Votar sería rendirles honores.
  1. En sus marcas…Como una repetición de elecciones anteriores, el INE, a cargo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei,  y el IMSS, cuyo director es Zoé Robledo, firmaron un convenio de colaboración. Enfermeros del IMSS estarán de guardia el 2 y 3 de junio en las 300 juntas distritales y 32 locales, listos para cualquier emergencia médica. Sanitización y botiquines de primera, como si estuviéramos en una película de desastre. El acuerdo también incluye comunicación con hospitales y el Centro Regulador de Emergencias del IMSS. La idea es que no se necesite, pero más vale prevenir.
  1. Desperdiciados. En Colima, gobernado por  Indira Vizcaíno, gastaron 2.5 millones de pesos en boletas inútiles. Tras revocar la candidatura de Margarita Morenopor Movimiento Ciudadano el 13 de mayo, el Tribunal Electoral local dejó al Instituto Electoral del Estado sin saber qué hacer. Oscar Espinoza, secretario ejecutivo del instituto, inicialmente dijo que usarían las boletas impresas porque no había tiempo ni recursos para cambiarlas. Pero las cosas no son tan simples. Ahora, Colima tiene montones de papel carísimo que no servirá para nada. Una vez más la entidad se convierte en el teatro del absurdo. Qué vergüenza.
  1. Puras fallas. La muerte masiva de monos saraguato, que comenzó el 5 de mayo en Tabasco y Chiapas, se ha extendido a Veracruz y Campeche. La Semarnat, a cargo de Luisa María Albores, confirmó al menos 20 monos muertos en la zona del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Campeche, atribuyéndolo a golpes de calor. Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente A.C., reportó que los restos hallados en Palizada muestran severos cuadros de deshidratación. Han muerto aves, conejos, ardillas y coatíes. ¿Qué estamos esperando para actuar? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que en la SRE llama la atención la rapidez con la que Israel llegó a la conclusión de que el mexicano Orión Hernández murió desde el 7 de octubre de 2023, durante el ataque de Hamás a su territorio, y porque hasta le organizó un homenaje, pagó el viaje a sus familiares y cubrirá los gastos de repatriación del cuerpo. Y es que la cancillería había dicho los últimos siete meses que la información de inteligencia indicaba que el hombre seguía vivo y así negociaba su liberación, y como ahí hay algo que no cuadra, queda la duda de si fue abatido por la milicia islámica o como resultado de un bombardeo en la franja de Gaza.

Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión anterior del INE y desechó una queja de Morena contra Mauricio Vila Dosal por considerarla infundada e inoperante, con el argumento de que “las dos publicaciones del 6 de mayo en Facebook y X tenían el mismo mensaje, dirigido a la ciudadanía yucateca, para informarles que dejaría el cargo de gobernador, dada la licencia que le fue concedida por la legislatura local con efectos a partir el día siguiente”.

Que la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, informará hoy sobre una misión de observación internacional de 19 personas de 12 países que el propio partido amarillo dice que tuvo que contactar y pagar para que vigilen la elección de este domingo, ante la falta de financiamiento del INE a pesar de la petición. Hay que recordar, sin embargo, que ya hay una delegación de la Organización de los Estados Americanos para tal efecto.

Que por cierto, la titular del INE, Guadalupe Taddei, saludó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de suspender a partir de este jueves sus conferencias mañaneras para cumplir con la veda electoral, por lo que ocupará sus días en reuniones de gabinete, principalmente de salud y de seguridad, y el sábado viajará a las Islas Marías para conmemorar el Día de la Marina. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

INE pide voto masivo

Iniciada la veda electoral este jueves, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo. “Este es en un momento crucial para nuestra democracia: salir a votar no sólo es un acto de civismo, sino también una muestra de nuestro compromiso con el presente y el futuro de México; es la oportunidad de expresar nuestras opiniones y elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones en nuestro nombre”, dijo.

Reunión con observadores

Importante reunión se desarrolló ayer de cara a la elección presidencial. El gabinete de Seguridad, encabezado por la secretaria del ramo, Rosa Icela Rodríguez, e integrantes de la misión de observadores electorales de la OEA, liderados por Heraldo Muñoz, hablaron sobre la necesidad de garantizar que los comicios se desarrollen en paz.

Petición de EU a próxima presidenta

Mensaje a quien gane la elección presidencial del domingo envió el gobierno de Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, expresó su confianza en que el próximo gobierno mexicano mantendrá la colaboración con su país para frenar la migración ilegal desde la frontera sur de nuestro territorio. Esa es su prioridad.  

Aumentan denuncias electorales

Un promedio de 16 denuncias al día por presuntas irregularidades electorales ha recibido el Instituto Electoral de la CDMX, presidido por Patricia Avendaño. En total se han interpuesto mil 621 quejas, lo que representa un incremento de 167% respecto a la elección de 2021. La mayoría de esos recursos se presentaron de marzo a la fecha.

Quiere ser jueza en CIDH

Presentó Leticia Bonifaz su candidatura a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se le recuerda porque, en 2007, siendo Consejera Jurídica de la CDMX, impulsó la despenalización del aborto. Ayer, en la sesión extraordinaria del consejo permanente del organismo internacional, ofreció fortalecer las garantías individuales en la región.

Cero diálogo con Ecuador

Desmintió la canciller, Alicia Bárcena, a Gabriela Sommerfeld, su homóloga de Ecuador, respecto a que ambas naciones habían decidido entablar diálogo vía un país europeo. “México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte”, aclaró la diplomática mexicana.

Restauración con fe

Importante trabajo de restauración anunció el jefe de Gobierno, Martí Batres, tras los sismos del 19-S. Informó que se han rehabilitado o restaurado 300 templos, iglesias y parroquias. Además, dijo que para los gobiernos federal y capitalino esta reconstrucción es muy importante porque es el espacio de la fe del pueblo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Posible censura en internet, en manos de la Corte

La Corte tomará hoy una decisión trascendente al resolver impugnaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor. Para integrantes de la Alianza de Medios, se trata de un tema preocupante, pues la decisión de la SCJN podría allanar el camino para la censura en internet. Y es que –advierten– la ley impugnada contiene un procedimiento conocido como “mecanismo de notificación y retirada”, con el cual, tras una simple queja de presunta violación a derechos de autor, las plataformas de internet podrían eliminar contenido de inmediato sin una adecuada verificación. Activistas alertan que esto podría servir de pretexto para suprimir información incómoda para actores políticos y con ello incurrir en censura. Habrá que estar pendientes.

Austeridad, ¿para tener opacidad?

La oposición criticó que el INE haya reducido el presupuesto para la observación electoral. Así que el PRD y PRI usaron recursos de su bolsa para traer 60 observadores internacionales. Al corte de ayer, se tenían 22 mil 455 observadores acreditados, cifra menor a los 29 mil registrados para la elección de 2018. El consejero Martín Faz resaltó que, en total, se recibieron 34 mil peticiones de acreditación, y el resto no se ha otorgado porque aún no toman los cursos de capacitación, por lo que no descartó que la cifra aumente. Emilio Álvarez Icaza, representante del PRD ante el organismo, criticó que la reducción del presupuesto de INE tuvo como “blanco” la observación electoral, y el “austericidio sí afecta”.

Pleito entre representantes ante el INE

Y hablando de Emilio Álvarez Icaza, no dejó pasar los encontronazos con Gerardo Fernández Noroña, representante del PT. Éste le reclamó que no tiene “vergüenza ni dignidad”, pues, pese a que “festinó” la tragedia del mitin de MC, en la que murieron nueve personas, se atrevió a presentarse a la sesión del Consejo General. También lo llamó cobarde, por echar la culpa a un subordinado por el polémico post en X que publicó. El representante perredista le replicó que el cobarde es otro, pues apenas lanzó la piedra se salió del salón de sesiones y no escuchó su respuesta.

Estrenan ‘museo electoral’

Quizá para festejar la organización de su primera elección presidencial, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, ya dejará su sello en la ‘herradura de la democracia’. La consejera sonorense comenzó a habilitar un pequeño museo electoral en las oficinas centrales del instituto. Vaya que tendrá material para nutrirse ese espacio.

El Verde y sus dudas con los influencers

El PVEM cuestionó ayer al Consejo General del INE si será válido que los ciudadanos, políticos e influencers puedan publicar en redes sociales su voto, como anda promoviendo Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Ciudad de México. La respuesta fue que hay presunción de la libertad de expresión y espontaneidad de los ciudadanos y, en todo caso, si se identifica una acción sistemática, será algo que analice el Tribunal Electoral. Vaya cinismo de los verdes, parecen olvidar que en 2021 el tribunal ratificó la sanción a los ecologistas, por 40 millones de pesos, por mensajes de influencers a su favor, en plena veda electoral. En una de esas, su cuestionamiento fue para curarse en salud y disfrazar su actuación en redes sociales. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Rozones

Apoyo a los observadores electorales

Y quienes fueron recibidos por el gabinete de seguridad del Gobierno federal fueron integrantes de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Heraldo Muñoz. Una imagen del encuentro fue difundida ayer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la cual da cuenta que en el encuentro participaron además los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, entre otros. Heraldo, quien fue canciller de Chile fue designado en días pasados por Luis Almagro, secretario general de la OEA, para coordinar la tarea de observación. A este último es sabido que la 4T no le tiene el mayor de los aprecios. Sin embargo, el mensaje que se ha mandado con esta reunión es el de que el Gobierno federal toma con total seriedad su trabajo y les brinda apoyo institucional. Ahí el dato.

Mensaje de la embajada

Nos piden no perder de vista los señalamientos que hizo la Embajada de Israel en México, luego de las protestas violentas que encabezaron activistas en favor de Palestina el martes pasado y que dejaron un saldo de 18 policías lesionados. Sobre todo, porque en las manifestaciones, además de una escalada de hostilidad que no se había visto en manifestaciones anteriores —en la acampada de la UNAM prevaleció siempre el orden—, en la representación diplomática registraron expresiones que les encienden alertas. “Reconocemos el derecho inalienable de quienes salieron a las calles el día de ayer a protestar, pero alarma que los mensajes enviados por muchos de los participantes más que apoyar al pueblo palestino, presentan un contenido antisemita o llaman a la aniquilación de Israel y sus 10 millones de habitantes”, advirtió la representación diplomática de Tel Aviv.

Se aferran, pero se las tumban

Y nos cuentan que una batalla jurídico-electoral que se prolongó prácticamente durante todo el tiempo de campañas y que ahora está concluyendo fue la del aspirante Eliseo Fernández, quien había sido designado por Movimiento Ciudadano como candidato al Senado de la República. Sin embargo, por tener una orden de aprehensión se le ha considerado prófugo de la justicia y apenas ayer se refrendó un resolutivo en ese sentido. A Fernández se le ubica como uno de los principales adversarios de la actual gobernadora de Campeche Layda Sansores, a quien por cierto le peleó palmo a palmo la gubernatura en la reciente elección estatal. Tras la primera baja del campechano, porque el resolutivo de ayer no es el primero, el partido fosfo fosfo tuvo que nombrar a un sustituto quien, sin embargo, no asumió, para dar paso de nuevo a Eliseo. Ahora, sin embargo, a MC no le queda más que tener un abanderado alterno. Uf.

Del Zócalo para el mundo

Y fueron ayer los militantes y simpatizantes de Morena y los de los partidos con los que hizo coalición los que al final, al llenar el Zócalo, pudieron aislar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ahí mismo se encontraban. Y es que al final los profesores permanecieron en un área importante del lugar, a pesar de que habían ofrecido reubicarse hacia la zona de las joyerías, para dar paso al mitin de cierre de campaña de Morena. Su argumento fue que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora había acordado reorganizarse, “particularmente en un cuadrante del lado derecho del Palacio Nacional”. El caso es que al final tampoco hubo rispidez ni mayores problemas. Incluso dicen que luego de la actividad política, cuando empezaron a tocar los Ángeles Azules, varios profes le entraron al bailongo. ¿Qué tal?

Coparmex y la extorsión

Y fue la Confederación Patronal de la República Mexicana la que ayer informó que el delito de extorsión cometido contra empresas y negocios ha tenido un repunte de 45 por ciento en los últimos años. Y no sólo eso, sino que en este tema prevalece una cifra negra bastante alta: 96 de cada 100 casos no se denuncian. “El hecho de que no se denuncie provoca una subestimación en las cifras, por lo que podríamos adelantar que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, pero también impide que las autoridades puedan investigar y sancionar a los responsables, es decir, es la antesala de la impunidad”, señaló José Medina Mora, presidente de ese organismo empresarial, que mantiene la idea de visibilizar el problema para hacer notar que sin seguridad jurídica se verán mermadas las potencialidades que ofrece el nearshoring. Ahí el dato.

El caso de Orión Hernández

Y hablando del conflicto entre Israel y Hamas y los efectos que está teniendo en México, ayer se informó que los restos del joven mexicano-francés, Orión Hernández Radoux, llegarán al país. La Cancillería informó que antes de partir se llevó a cabo una ceremonia para despedir los restos del connacional. Hernández se encontraba en calidad de rehén del grupo radical hasta hace unos días cuando se encontró su cuerpo y se supo que pudo haber muerto desde el ataque perpetrado por terroristas el 7 de octubre de 2023. Desde esa fecha se sabía que había acudido al festival de música Nova y, suponiendo que se podría encontrar con vida y en calidad de rehén del grupo extremista, se habían desplegado esfuerzos diplomáticos para tratar de obtener su libertad. La familia del joven requirió la repatriación que finalmente se concretará el día de hoy. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / Molestias con el general

La sucesión para la titularidad de la Secretaría de la Defensa se ha complicado. Bueno, al menos para el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, que apenas hace poco más de un mes parecía haber resuelto el dilema sexenal revelado en una columna publicada en este espacio el 20 de mayo, donde se mencionó que le propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador al subsecretario Gabriel García Rincón para sucederlo. Desde entonces, las cosas para el general se han complicado y su relación con el Presidente se ha deteriorado. Tanto, que López Obrador lo tiene congelado.

El distanciamiento del general se dio cuando quiso insistir con el Presidente sobre su sucesor, pero lo paró. López Obrador le impidió que cabildeara por el general García Rincón y tampoco le permitió comentarios sobre la sucesión en las Fuerzas Armadas. Sandoval tenía grandes expectativas –como su ambición de que la Marina quedara subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional–, pero, como suele suceder con el Presidente, cuando alguien deja de serle funcional, lo desecha. Los problemas para el general, que durante todo el sexenio se convirtió en una de las pocas voces que consultaba y escuchaba, no terminaron con el descolón.

El frío se acrecentó el domingo 19 de mayo, cuando se realizó al mitin de la Marea Rosa en apoyo a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. El Presidente había dicho días antes que, a diferencia del anterior mitin de la oposición donde no permitió el izamiento de la bandera, ese acto simbólico se realizaría sin contratiempos. Pero la instrucción al general Sandoval fue que lo hicieran de noche, aparentemente para evitar las imágenes que pudieran ser tomadas como una derrota de López Obrador.

La bandera, sin embargo, no fue izada durante la noche. La Policía Militar quiso izarla a las seis de la mañana, como lo acostumbra, pero la disidencia magisterial que invadió el Zócalo no lo permitió hasta las 8:40. Lo que hizo el Ejército no pasó desapercibido en Palacio Nacional y mucho menos para López Obrador. En el último gabinete de seguridad, celebrado la semana pasada en Palacio Nacional, le quedó claro al general.

La mecha corta de López Obrador quedó clara cuando, enfrente de los asistentes, el Presidente le reclamó con voz enojada al general que hubiera desatendido su instrucción. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no establece ninguna hora específica para izarse la bandera, por lo que la instrucción del Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, debió haberse acatado. Lo que hizo el general fue desobediencia.

Los reveses de Sandoval, que durante el sexenio fue el pilar sobre el que se apoyó la legitimidad a las acciones, decisiones y ocurrencias del Presidente, han comenzado a incrementarse en este último tramo de la administración. La aquiescencia del general con el Presidente, en menoscabo incluso del andamiaje legal del gobierno, le ha empezado a cobrar facturas dentro del Ejército.

El general tiene problemas arriba y abajo en la estructura militar.

A nivel de generales de división, que es de donde saldrá su sucesor, hay entre 25 y 28 –la secretaría es muy hermética con su información–, de los cuales no más de cuatro, de acuerdo con fuentes bien informadas, respaldan en este momento al general secretario. García Rincón es uno de ellos y aparentemente también lo apoya el recientemente ascendido a general de división Gustavo Vallejo, el constructor del aeropuerto y el Tren Maya, cuyo nombre ha surgido en las últimas semanas como un probable secretario, dada su experiencia de tres sexenios en el manejo de grandes recursos de dinero.

En el otro campo, según la información, hay entre 21 y 24 generales que están a disgusto de la forma como Sandoval se ha comportado públicamente, y un bloque de militares con fuerte ascendencia interna está respaldando al general Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional. Importantes generales en retiro se han alineado detrás de Trevilla.

Las molestias de la oficialidad y la tropa con el general Sandoval tienen que ver con el trato que les ha dado por la obediencia sin objeción a los deseos de convertir a los soldados en albañiles, en aplicadores de vacunas, afanadores de baños en el Tren Maya, policías de crucero, repartidores de despensas y otras tareas fuera de su área de responsabilidad. Pero no es todo.

Existe una percepción generalizada de que el Presidente le dio muchos recursos a la secretaría, que facilitó el enriquecimiento en los rangos más altos sin que hubiera derrama hacia abajo. Esto ha ocasionado protestas silenciosas, como, por ejemplo, no trabajar en las obras con la calidad y el rigor con el cual suelen hacerlas. Generalizan en todos los generales la idea de que con el aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya se llenaron los bolsillos de dinero por comisiones, pero no es preciso.

Una gran parte de los recursos para los megaproyectos del Presidente no se quedó en la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que fueron transferidos en forma casi automática a contratistas y proveedores, varios de los cuales fueron impuestos directamente de Palacio Nacional o por el influyente entorno de López Obrador. No obstante, hubo un grupo selecto de generales que no ha escondido las inyecciones de dinero inusuales en su historia patrimonial –expresada en propiedades, joyas y alhajas– que empezaron a aparecer a la par de la construcción de las obras.

Sandoval, que pensó en repetir en el cargo, enfrenta ahora la posibilidad de quedar excluido de su sucesión. El distanciamiento con el Presidente y la nula comunicación con la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum –que da por hecho como ganadora–, lo obligó a acercarse con Omar García Harfuch, de quien tiene mala impresión, pero que es el enlace con el Ejército y quien le presentará los perfiles para secretario.

Está en el peor de los mundos. Si ganara Gálvez, quedaría totalmente relegado. El secretario no cuidó nada, como lo hicieron otros generales que, a finales de abril, se reunieron con ella. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

Contra las Cuerdas / La historia no contada de Manolita

Por no acatar las instrucciones giradas desde “arriba”, Manuela Obrador Nárvaez, diputada federal y prima del presidente AMLO, fue castigada sin contemplaciones al ser bloqueada, por órdenes “superiores”, de cualquier aspiración electoral.

Se quiso salir del guacal enfrentándose en su momento a Zoé Robledo para posicionarse como candidata a la gubernatura de Chiapas, cuando el titular del IMSS tenía la venia presidencial para ejecutar la operación política y hacerse de la postulación estatal.

El propio López Obrador se encargó de quemarla en una mañanera.

“También en el caso de Manuelita, mi prima. Estoy hablando para gobernador porque ella ya es legisladora y ha ganado por mayoría y en la elección pasada fue la segunda legisladora con más votos. Primero fue uno de Benito Juárez, que sacó el primer lugar, y la segunda fue ella. Pero en el caso de gobernadora no, porque eso es directo. Lo otro, si quiere para ser legisladora, está en su derecho también…

“Nada de imposición, nada de dedazo, sí, es que no hablé con ella directamente… Entonces con Zoé hablé y respetuosamente le mandé a decir que eso no. Y ella después aclaró, sin embargo, no quiero que quede la ambigüedad ¿Ya ven, cuántos malquerientes tenemos? Cada vez se tiene que ser más claro, más tajante. Por eso ofrezco disculpas a todos. ¿No?”, dijo entonces AMLO.

A partir de ahí le llegaron las instrucciones directas a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para que no le diera registro a ninguna candidatura, ni nada.

Había una plurinominal al Senado que estaba apartada para Manuela Obrador. Todo mundo lo sabía en su partido, pero al final le dio un descontón por adelantarse sin tocar base: la borraron de la lista del lugar que aseguraba su ascenso a la Cámara alta.

La diputada había dejado de presentarse a las sesiones del pleno camaral y a las reuniones de comisiones, incluso faltó a votaciones relevantes, por andar moviéndose en Chiapas sin autorización, creyendo que por ser prima de quien es, eso la iba a poner en la candidatura al primer cargo.

Pero tras la sanción, apenas le alcanzó para poder negociar con el comité estatal de Morena que la dejaran poner a su “novio” —a quien tuvo como asesor en San Lázaro— de candidato pluri a una diputación local, a pesar del repudio de la militancia, a una cercana suya como candidata a la presidencia municipal de Palenque y a algunos cuadros suyos como aspirantes a síndicos o regidores.

Palenque se le complicó porque Eduardo Ramírez y Manuel Velasco, quienes cobraron su apoyo a la 4T, pusieron a uno de los suyos, pues no hay alianza y el alcalde con licencia va por la reelección. El lugar a donde se irá a vivir AMLO. Está en manos del Verde y busca repetir.

Manuelita, como la llama el Presidente, sigue cobrando como diputada, no se separó del cargo porque ya no se registró para nada, no la dejaron, ni estando ella en boletas para diputada se logró ganar la municipal de Palenque con candidato igual, puesto por ella.

  • ••

UPPERCUT: Manuelita anda diciendo que confía en que Sheinbaum la acomode en alguna dependencia con bajo perfil en caso de ganar la presidencial, y de su primo hermano, por ahora, no quiere saber mucho, aseguran fuentes cercanas a ella. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

Historias de reportero / “Déjame mis libros”, la súplica frente a los delincuentes

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia y estaba armando el Pacto por México —la aprobación con el consenso de todos los partidos de un alud de reformas estructurales— encontró que la Reforma Educativa era el denominador común por donde podían arrancar. El PRD (aún no existía Morena) no quería la Reforma Energética, el PAN no quería la Reforma Fiscal, pero todos querían cambiar las leyes educativas del país porque compartían enemigos: la Reforma Educativa buscaba quitarle poder a “La Maestra” Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato, y quitarle poder a la CNTE.

La aprobaron. La Maestra se resistió y terminó encarcelada. Y a la CNTE le congelaron cuentas, le asfixiaron las finanzas y le ahogaron su principal arma de control político: no se iban a poder heredar las plazas de maestros y ahora los maestros serían evaluados y sus posiciones sometidas a concurso. Es decir, un maestro dejaría de debérsela al sindicato, y ahora sería mérito propio.

La reforma nunca cuajó del todo, pero sí perdieron mucho poder y capacidad de movilización tanto el Sindicato y la Coordinadora (CNTE). Por poco tiempo. Cuando llegó al poder López Obrador, con la CNTE como uno de sus principales respaldos, decidió entregarle el control de la educación en el país a los maestros radicales de la Coordinadora: les canceló la Reforma Educativa, les devolvió el poder perdido, convirtió a muchos de sus dirigentes en diputados y senadores de Morena, alguno llegó hasta gobernador, y como colofón nombró a Leticia Ramírez, una de las suyas, como secretaria de Educación Pública.

López Obrador le dio todo a la CNTE y la CNTE se dobló. Durante el sexenio no fue el dolor de cabeza que solía ser. López Obrador gozó de una CNTE modosita que no bloqueaba calles, no cerraba carreteras ni asfixiaba por horas el tránsito vehicular en la Ciudad de México.

En los últimos días volvieron a sacar la cabeza. Ocuparon el Zócalo en la época de cierres de campaña, y lo usan como ficha. Un juego de poder fácilmente detectable: quieren mantener en el próximo sexenio los privilegios que les procuró el obradorato. Y eso lo tienen que negociar con las candidatas que pueden ocupar la Presidencia.

El domingo 19 de mayo se plantaron ante Xóchitl Gálvez. El gobierno federal morenista hizo todo para que se quedaran en el Zócalo. Y a sus órdenes, se quedaron. Ayer, para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, el gobierno federal morenista hizo todo para que se fueran del Zócalo… y a sus órdenes, la CNTE modosita se replegó: la aguerrida CNTE se hizo chiquita.

¿La educación de los niños? ¿El millón de niños que no regresaron a la escuela tras la pandemia? ¿La prueba PISA? ¿Los pésimos resultados de los estudiantes mexicanos en las evaluaciones? Ah, no. Ese es otro tema que no tiene la menor importancia. Favor de no estar distrayendo a autoridades políticas, autoridades educativas, maestros militantes y dirigentes sindicales con ese tipo de nimiedades. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

Serpientes y Escaleras / Campañas violentas, ¿votaciones tranquilas?

En contra del discurso presidencial, insensible y falaz, que no se cansa de repetir que éstas han sido hasta ahora “las elecciones más pacíficas, tranquilas y limpias”, el actual proceso electoral pasará a la historia como el más violento del que se tenga memoria en la historia de la democracia mexicana. Nunca como en estas campañas que concluyeron ayer habían asesinado, atacado y amedrentado hasta hacerlos desistir de sus aspiraciones a tantos candidatos y aspirantes a los cargos públicos en México. Y para documentar el extraviado e infundado optimismo del Presidente, ayer mismo, en pleno cierre de campaña, mataron a tiros al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en el violento Guerrero, José Alfredo Cabrera Barrientos.

La ejecución del abanderado de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD, que además fue transmitida en vivo y en directo a todo el mundo durante una transmisión en línea que se realizaba ayer por la tarde desde el mitin en el centro de Coyuca, confirmó la violencia descarnada del crimen organizado, mezclado con actores políticos locales, que ya manchó con sangre estas elecciones. La forma en que le disparan en la cabeza al candidato aliancista, mientras él va sonriendo y saludando a la gente que acudió a su cierra de campaña, recordó por momentos la ejecución en Lomas Taurinas del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, aquel 23 de marzo del aciago 1994.

Sólo que entonces, hace justamente 30 años, la violencia política que golpeó y azoró a los mexicanos se concentró en aquel magnicidio que, por lo inédito para las generaciones de entonces, impactó y sacudió a la apenas naciente democracia mexicana. Pero hoy, 30 años después, el asesinato cruel y a mansalva de 23 candidatos, según las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad federal, y 35 se acuerdo a las cifras que documenta el Laboratorio Electoral, ya no parecen asustar a los mexicanos, que a fuerza de ver y vivir tanta violencia en los últimos 18 años, con un incremento notable en este sexenio, ya se acostumbraron a ver caer por las balas a hombres y mujeres que, por aspirar a ocupar un cargo público, encontraron la muerte a manos de criminales impunes que ni siquiera son investigados y mucho menos detenidos.

Por eso preocupa e indigna que, en la ceguera delirante que acusa en el ocaso de su sexenio, el presidente López Obrador insista en que “no es tan grave la violencia política” y afirme -como siempre sin pruebas ni datos que lo sustenten- que hay menos asesinatos políticos y de candidatos en estas elecciones, comparadas con las del pasado reciente. Justo ayer la Consultora Integralia, que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, documentaba en total 749 víctimas de violencia política, que incluyen 231 asesinatos vinculados a las elecciones, lo que representa un aumento del 150% de las cifras de asesinatos políticos en las pasadas elecciones federales y estatales del 202. ¿De dónde saca entonces el Presidente sus afirmaciones de que hay menos violencia en estos comicios?

A estas alturas, lo reconozca o no el inquilino de Palacio y próximo habitante de “La Chingada”, una de sus herencias negras a los mexicanos será el incremento de la violencia del narcotráfico, como resultado inequívoco de su fallida y sospechosa política de seguridad que, al calor de sus “abrazos, no balazos”, terminó disparando los homicidios violentos en México como nunca antes en la historia reciente del país, superando con creces las cifras de la cruenta guerra al narco de su odiado Felipe Calderón y de su protegido Enrique Peña Nieto.

Y si ya la violencia se había desbordado y descontrolado en la mayor parte del país en estos seis años, en los que que el Presidente defendía y anteponía los “derechos humanos” de los narcos y criminales, por encima de los de sus víctimas, que la impunidad que él le otorgó al crimen organizado terminara manchando y tiñendo de sangre y miedo las elecciones democráticas, fue sólo una consecuencia inevitable.

Lo único que nos queda a los mexicanos es esperar, apelar y participar para que la jornada de votación de este próximo 2 de junio sí pueda ser pacífica, tranquila y limpia, lo que ya no fueron las campañas. Porque al final, con sus balas como lápiz y la sangre de los candidatos como tinta, el narco ya votó y decidió, usurpando el derecho de nosotros los ciudadanos, quién sí y quién no podía ser candidato a un cargo público. A los que se les rebelaron los bajaron a balazos y a los que prefirieron su vida a un cargo de elección, se bajaron solitos. Por ellos, víctimas políticas de la violencia y por todos los civiles inocentes que han muerto entre los más de 185 mil homicidios violentos en este sexenio, hay que salir a votar este próximo domingo, al menos por los candidatos y candidatas a los que no mataron los narcos.

NOTAS INDISCRETAS…

Con guerra de encuestas y de llenos en los mítines, sobre todo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, concluyeron ayer las tortuosas y polarizadas campañas presidenciales. La morenista en el Zócalo cantando victoria anticipada, mientras la aliancista presumiendo un lleno total en la Arena Monterrey, en tanto que el candidato naranja, Jorge Álvarez Máynez, cerró con los jóvenes en un concierto con bandas de rock en el foro Blackberry de la Ciudad de México.

Ahora, tras la confrontación permanente que sostuvieron en su proselitismo, las candidatas y el candidato se concentrarán en sus cuarteles de campaña a revisar sus estrategias de “promoción del voto” el día de las votaciones, también llamada la “movilización de las estructuras”, lo que coloquialmente se conoce como el “acarreo de votantes” a las urnas, algo que en la todavía inmadura democracia mexicana sigue siendo una práctica tan común como ominosa, porque parte de la ignorancia y, sobre todo de la necesidad de los votantes más pobres que, a cambio de un desayuno, de un pago o hasta de las promesas de futuros apoyos, se dejan acarrear y manipular dócilmente por el mejor postor.

Así que, en medio de escenarios, proyecciones y hasta la soberbia que destilan en algunos partidos, sólo queda esperar a que en estos tres días de veda electoral, en los que se abre el llamado “periodo de reflexión del voto” al que apela la ley electoral, los mexicanos en edad de votar y empadronados, se decidan a salir masivamente a expresar su voto y con ello su opinión y sus deseos sobre la conducción del país en el futuro inmediato, y a pugnar porque lo podamos hacer libremente, con paz y seguridad, en medio de toda la violencia electoral que ya empañó y marcó a este proceso electoral como el más violento de la historia. El voto también es un arma contra la violencia, la impunidad y la corrupción que debe ser castigada…Los dados mandan la tercera Serpiente Doble de la semana. Descenso obligado. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Bitácora del director / ¿Otro sexenio sin diálogo?

Una característica de la polarización que se ha dado en el periodo presidencial que está por terminar es la falta absoluta de diálogo entre el gobierno y la oposición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se ha sentado con los dirigentes de los partidos distintos al suyo. Y cuando, a la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación, parecía que se daría una mesa de discusión con los liderazgos opositores, ésta se canceló de forma abrupta.

Es más, en diversos momentos el mandatario ha preferido que se rechace una iniciativa suya enviada al Congreso a tener que negociar y ceder. Así lo ha dicho públicamente.

¿Cuáles serían las posibilidades de que las cosas sean distintas ante la eventualidad de que Claudia Sheinbaum, la candidata de López Obrador, gane la elección del domingo y llegue a la Presidencia?

Habría que verlo. Sin embargo, a juzgar por lo que sucedió en su paso por la jefatura delegacional de Tlalpan (2015-2017) y la jefatura de Gobierno capitalina (2018-2023), Sheinbaum no es más proclive al diálogo de lo que ha sido López Obrador.

El diputado panista Luis Chávez García, quien en esta elección busca refrendar su escaño en el Congreso de la Ciudad de México, fue miembro de la última Legislatura de la Asamblea capitalina y coincidió en el tiempo con la gestión de Sheinbaum en Tlalpan. Representaba al distrito 40, ya desaparecido, que abarcaba la zona rural del sur de la capital.

“En dos ocasiones busqué a la jefa delegacional para plantearle problemas”, relata. “La primera fue para que se clausurara la plaza Gran Terraza, en Coapa, que estaba dañando las casas de los vecinos. La segunda fue por un proyecto hidráulico con el que estaban inconformes los habitantes de Santo Tomás y San Miguel Ajusco. Nunca quiso recibirme”.

Por eso, cuando en noviembre de 2016 la entonces jefa delegacional acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, para hacer su solicitud de presupuesto, Chávez y otros diputados le dieron la espalda porque, dijeron, ella había hecho lo mismo con los afectados.

Ya estando al frente del gobierno capitalino, Sheinbaum recibió una carta del dirigente capitalino del PAN, Andrés Atayde.

“Básicamente, le escribí para darle la bienvenida al cargo. Yo también acababa de asumir la dirigencia del partido y me interesaba que, al margen de nuestras diferencias de visión, tuviéramos espacio para dialogar. La carta se quedó sin respuesta”.

Durante el primer trienio del gobierno de Sheinbaum, el diálogo con el PAN fue inexistente, “pero al menos había respeto”. En el segundo, después de que la oposición arrebató a Morena varias alcaldías en la elección de 2021, “la cosa se puso peor, porque empezó la persecución”, cuenta Atayde.

El dirigente panista se refiere a los procesos abiertos ante la Fiscalía General de la Justicia capitalina contra varios cuadros de su partido por el esquema conocido como Cártel Inmobiliario. Sheinbaum también dejó de visitar las alcaldías que había ganado la oposición, agrega Atayde.

Tampoco hubo invitación al líder opositor para asistir a los informes de gobierno, “como sí sucedía con su antecesor, Miguel Ángel Mancera”. Y cuando el oficialismo buscó dar otro periodo a la fiscal Ernestina Godoy –ya con Martí Batres como jefe de Gobierno sustituto–, “vinieron amenazas contra nuestros legisladores en el Congreso de la Ciudad de México para que votaran a favor”.

La esencia de la gobernabilidad democrática es el diálogo. Claudia Sheinbaum ha dicho en campaña que su movimiento representa la “verdadera democracia” y que ella quiere “gobernar para todos”. Sin embargo, su experiencia como gobernante en la Ciudad de México manda señales en otro sentido.

La próxima Presidenta –se llame como se llame– deberá reconocer la pluralidad política de México a riesgo de que el país viva otro sexenio en el que los pleitos políticos entorpezcan las soluciones a los grandes problemas nacionales, como la inseguridad. Éstos sólo podrán resolverse mediante el consenso.

Durante cinco años y medio probamos el todo o nada, y el saldo es francamente negativo. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / Manuel Buendía: in memoriam

Hoy, 30 de mayo de 2024, es el 40 aniversario del asesinato de Manuel Buendía Téllez Girón.

Es el 40 aniversario del cobarde ataque que de hecho aceleró los atentados contra los periodistas: tomó 63 años, de 1920 a 1984, rebasar la cifra de 50 asesinados. Entre 1984 y ahora ya no hablamos de decenas, sino de casi 300.

La inmensa mayoría de esos crímenes siguen sin ser resueltos, hayan sido bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) o los más de 50 acumulados durante los 65 meses del régimen del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cierto. Los periodistas asesinados y desaparecidos son solo una gota en el océano de sangre que cubre el país ya hace dos o tres décadas y que los sucesivos gobiernos han tratado de ignorar.

Pero son un símbolo del drama de México, un estigma para cada uno de esos regímenes.

Para citar al ya fallecido Miguel Ángel Granados Chapa, el de Buendía “fué el primer asesinato de la narcopolítica en México”.

Por lo que se sabe, Buendía preparaba un texto sobre la complicidad de algunas autoridades mexicanas en el tráfico de cocaína y armas entre Estados Unidos y Centroamérica, durante la guerra de Nicaragua.

Oficialmente los culpables fueron Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y su director, José Antonio Zorrilla Pérez. La DFS era la policía política del gobierno, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de la seguridad interna.

El asesinato de Buendía, con todas las agravantes: por la espalda, a plena luz del día y literalmente en la esquina de Hamburgo con Insurgentes, a metros de la Zona Rosa, conmocionó a México y hubiera sido mayor si hubiésemos sabido lo que venía detrás.

40 años después el crimen sigue sin ser esclarecido a satisfacción. Nada de extrañar: los más de 250 asesinatos posteriores tampoco lo han sido.

Y quedan las dudas, como plantea mi amigo Miguel Ángel Sanchez de Armas, en un artículo publicado por la agencia Quadratin.

 “¿Los que purgaron condenas por el homicidio fueron realmente los responsables? Un juez así lo consideró y al parecer habría otros motivos para mandarlos a prisión. El autor material indiciado negó su participación y el sentido común dice que el o los autores intelectuales escaparon a la justicia y que la muerte del periodista fue parte de una conspiración que por supuesto nadie está en condiciones de probar.

“Si no ley, una constante de la historia es que los asesinatos políticos nunca se esclarecen del todo. Y los de los periodistas, jamás.

“Es asombrosa la estupidez de quienes creen que mediante la eliminación de periodistas pueden protegerse a sí mismos o poner remedio al enojo, al desasosiego o a la inquietud social. Una y otra vez el resultado es, para ellos, contraproducente. Porque la memoria y la palabra, no pueden ser asesinadas. Manuel Buendía se transformó en un símbolo cuando aún no exhalaba el último aliento”. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

México cumple en la lucha contra el fentanilo

La semana pasada, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de la Unión Americana que México es un buen ejemplo de cooperación contra el tráfico de fentanilo. Agregó que el Gobierno de su país ha incrementado significativamente la cooperación con las autoridades mexicanas en los últimos años, para desmantelar el tráfico de drogas.

Destacó también que el intercambio de información entre ambos países permitió “arrestos de primer y segundo nivel” en organizaciones de grupos criminales, además de la incautación de una cantidad récord de fentanilo.

Baste recordar, como ejemplo de lo anterior, que el presidente Biden agradeció al presidente López Obrador tanto la detención, en 2023, como la reciente extradición, el sábado pasado, de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “el Nini”, presunto jefe de seguridad de los Chapitos, acusado por tráfico ilícito de fentanilo hacia los Estados Unidos.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano responsable de vigilar la aplicación de las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas, para la fiscalización internacional de drogas, emitió su informe anual 2023, en el cual revela que las autoridades mexicanas incrementaron de manera notable, entre 2020 y 2021, las incautaciones de drogas sintéticas, como el fentanilo y las metanfetaminas.

Por ejemplo, la Secretaría de Marina informó que, desde el inicio de esta administración, en diciembre de 2018, y hasta el 6 de mayo de 2024, las Fuerzas Armadas han confiscado 8,222.5 kilogramos de fentanilo, con casi 2,329 confiscados en 2023: un aumento del 455 por ciento frente a los 491 kilogramos de 2019.

En este contexto, las declaraciones del canciller Blinken no resultan sorpresivas, ya que hoy el Gobierno de México mantiene su postura clara y congruente en contra de la producción, el tráfico y el consumo de drogas, no solo en nuestro país, sino en el mundo. Desde luego, eso incluye cooperación y colaboración con Gobiernos y naciones vecinos, como Canadá y Estados Unidos.

El presidente López Obrador señaló, en noviembre pasado, durante una reunión con el presidente Biden, en San Francisco, California, que en lo relativo al combate de drogas existe el compromiso de México de seguir apoyando para impedir la introducción de químicos y fentanilo, porque hay conciencia del daño que ocasionan a las y los jóvenes en Estados Unidos.

El jefe del Estado mexicano refirió que, como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado con el combate al narcotráfico, pero puntualizó que también ellos tienen que hacer su tarea. “El principal problema de Estados Unidos en la actualidad es la pandemia de consumo de fentanilo, eso duele mucho porque pierden la vida 100 mil jóvenes”, aseveró.

Si bien las muertes por sobredosis de droga en aquel país disminuyeron un tres por ciento, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, pasando de 111,029 en 2022 a 107,543 en 2023, esta cifra sigue siendo importante, pues se tradujo en un promedio de 294 fallecimientos por día.

Dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal, y un kilo de este estupefaciente puede aniquilar a 500,000 personas, de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Es un hecho que la cooperación y el combate a las drogas, incluido el fentanilo, sigue en aumento entre ambos países. Así lo demuestran mecanismos como el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, y el Entendimiento Bicentenario.

Esa colaboración es una tarea que nos preocupa y ocupa en los dos lados de la frontera, pues se trata de vidas humanas en riesgo o que se pierden cada día. México cumple en la lucha contra el fentanilo, pero también se requiere seguir combatiendo la pobreza, la desigualdad, la ausencia de oportunidades, la desintegración familiar y, sobre todo, la falta de atención a las y los jóvenes, particularmente en donde el individualismo se encuentre más exacerbado. (Ricardo Monreal, El Sol de México, Análisis, p. 21)

(Ricardo Monreal, Ovaciones, Opinión, p. 26)