El nerviosismo de algunos de los opositores ante la elección es la muestra más clara de que sienten pasos hacia la derrota. (La Jornada, Contraportada)
SE SUPONE que casi ni existe, que está controlado, que ya no es como antes, pero a pesar de eso el crimen organizado sigue metiendo la mano en el proceso electoral. Con el cierre hoy de las campañas electorales, arreciaron las acciones de delincuentes en zonas de su interés criminal.
ASÍ SE VIO ayer mismo, en Jalisco, en el conflictivo municipio de Encarnación de Díaz, mejor conocido como “La Chona”, donde un grupo armado se metió al cuartel de campaña del candidato de Morena a la alcaldía y abrió fuego. En su búsqueda por la reelección, el presidente municipal con licencia resultó herido y hasta anoche se reportaba fuera de peligro, de milagro.
Y A ESO se suman los diversos ataques y atentados que se han registrado en todo el país. Las propias cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, reconocen que la lista de víctimas mortales asciende, por lo menos, a 22 personas.
NO EN BALDE, el emecista Jorge Álvarez Máynez se aventó a decir que el crimen organizado anda “pagando campañas” y tiene “control sobre gobernantes”. Y hasta ahora no se ve que alguien pueda desmentirlo.
LAS elecciones son este domingo, pero desde ya la guerra influencer está en todo su apogeo, especialmente en la contienda por la alcaldía de Monterrey.
EL run-run que circula en pasillos grillescos es que presuntamente influencers regios habrían recibido pagos que van desde los 100 mil hasta los 700 mil pesos, con la “recomendación” de lanzar ataques contra el candidato priista Adrián de la Garza.
APROVECHANDO que la legislación electoral no es nada clara en cuanto a manejo de redes, hay quien asegura que estos personajes están haciendo de las suyas, ya que, donde no hay reglas… tooodo se puede.
Y PARECIERA que la lucha en redes al cierre de la carrera por la alcaldía regia está en los dedos de los influencers locales y nacionales.
QUIÉN IBA a decirlo: las vallas infranqueables colocadas frente a Palacio Nacional fueron traspasadas por los trabajadores que levantaron el inmenso templete que soportará a los dirigentes de Morena y aliados en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.
Y PARA sorpresa de naaadie, la CNTE decidió hacerse a un ladito con sus tiendas de campaña… justo a tiempo para el mitin morenista. Qué educados salieron los activistas de la CNTE.
VAYA DIFERENCIA con lo ocurrido con la Marea Rosa, que no pudo ocupar completa la plancha central y sus seguidores se derramaron por las calles aledañas debido al “plantón magisterial”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
Y el milagro se hizo, los maestros se replegaron
Ayer, para sorpresa de nadie, los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron replegarse para permitir el uso de la plancha del Zócalo para el mitin de cierre de campaña de la candidata de Morena que hoy, sin duda, abarrotará de personas la Plaza de la Constitución y calles aledañas. Tras conocerse que “el milagro” se había dado, cientos de trabajadores comenzaron a retirar las grandes y pesadas vallar metálicas que amurallaban el Palacio Nacional, y de inmediato quedó al descubierto parte de la estructura, que como ayer le comentamos en este espacio, se estaba levantando detrás de las vallas, debajo del balcón presidencial y que servirá como el escenario desde el cual la aspirante morenista dará su último discurso de campaña. Más tarde, los trabajadores volvieron a colocar algunas de las vallas, que, lógicamente tendrán que ser retiradas horas antes del acto. ¿Cuánto le habrá costado el milagrito al gobierno federal?
Petistas con amnesia salinista
Nos comentan que, en el debate de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores del PT, como la diputada federal Lilia Aguilar, sacó a relucir una máscara de Carlos Salinas de Gortari para decir que el expresidente priista está detrás de la campaña de Xóchitl Gálvez. Nos dicen que tal vez el profe Alberto Anaya debe darles una clase de historia a sus pupilos para que recuerden que los hermanos Raúl y Carlos Salinas fueron los impulsores y financiadores del ahora partido aliado a Morena. Don Alberto Anaya, fundador y único presidente del PT, podría platicarle a doña Lilia, cómo en los años 90 el partido fue señalado de haber sido creado por los hermanos Salinas para fraccionar el voto de la izquierda en la elección de 1994.
Alejandra del Moral, un fichaje directo de Sheinbaum
Nos hacen ver que, de los priistas que han dejado al tricolor para unirse a la autollamada Cuarta Transformación, Alejandra del Moral es la primera adhesión directamente traída por Claudia Sheinbaum, pues los exgobernadores que abandonaron el partido que encabeza Alejandro Moreno, fueron captaciones directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque en el pasado algunos morenistas fueron críticos con Del Moral, en el marco de la contienda por el Estado de México, dicen que ahora la han recibido con buena cara, mientras que, del otro lado, en el Revolucionario Institucional los comentarios a su salida solo confirmaron la rudeza y hasta la misoginia con la que fue tratada por su dirigencia nacional. En el pronunciamiento del priismo por la salida de doña Alejandra, el atlacomulquense Arturo Montiel dijo: “Se va sola, no se lleva nada del Instituto político”, o lo que otros reviraron: sola es como la dejó la dirigencia nacional de su partido en la elección a la gubernatura.
Máynez, el show debe continuar
Nos dicen que algunos regiomontanos están molestos pues el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que cerrará su campaña hoy en la Ciudad de México con un festival musical. Nos dicen que aún no pasa el novenario de las 9 personas que fallecieron en uno de sus mítines en la capital regia, y el emecista ya está listo para la fiesta. El muerto al pozo y el candidato al gozo, pero antes de la gozadera, nos comentan, valdría la pena que las autoridades de protección civil y los organizadores de MC revisen el templete y chequen el pronóstico del clima. El show debe continuar. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que Ana Lilia Rivera rechazó que el Senado esté en desacato, como acusa la Suprema Corte, por no haber cumplido hasta hoy con el nombramiento de los consejeros del INAI, por lo que llamó al órgano judicial a respetar la autonomía del Poder Legislativo y subrayó que tanto las comisiones como el pleno del Senado se han ceñido íntegramente al procedimiento interno, pero en el pleno no se ha alcanzado el consenso.
Que para que nadie se llame a sorpresa, hoy los panistas tomarán el Ángel de la Independencia para el cierre de campaña de su candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, mientras que los simpatizantes de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada ocuparán el Zócalo, ahora que los de la CNTE les hicieron el favor de moverse. En tanto, Jorge Álvarez Máynez tendrá su acto final en un auditorio de la colonia Condesa y Xóchitl Gálvez estará cerca de medianoche en su pueblo natal, Tepatepec.
Que siguen las presiones internas a la gestión de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ahora desde tres organizaciones civiles que reciben fondos para la observación, que firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral y que elaboraron un informe que señala “problemas operativos y conflictos” en el instituto, documento que pretende presentar hoy el secretario técnico Luis Fernando Fernández. Ante el posible “golpe a la estabilidad”, dicen en el órgano autónomo, la respuesta ha sido que la fortaleza se demostrará el 2 de junio con la culminación ordenada y transparente de su labor.
Que en la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México, cuyo encargado de despacho es Ulises Lara, están muy próximos a abrir la cartera, para lo cual convocaron a licitaciones, una para comprar 700 computadoras de escritorio —se conocerá al proveedor ganador en menos de una semana, el 5 de junio— y otra para la construcción del edificio para la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Sur, en Xochimilco, obra que se adjudicará el 12 de junio y que deberá estar lista el 31 de diciembre de este año. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Días de silencio presidencial
Este miércoles el presidente López Obrador realiza su última conferencia mañanera previa a la elección presidencial del próximo domingo. A partir de este jueves el mandatario entra en un periodo de silencio, que terminará el próximo lunes, ya cuando se conozca a la persona ganadora de los comicios. Por cierto, el mandatario seguirá la elección en Palacio Nacional, y emitirá su voto, muy temprano, en la calle de Moneda, donde se espera que dé alguna declaración.
En el INE, otra pelea
Nuevo pleito se desató en el INE. La consejera Dania Ravel denunció ante el INAI al Órgano Interno de Control del organismo electoral, por difundir datos personales de 119 colaboradores y consejeros, supuestamente por incumplir con su declaración patrimonial. La querella apunta directamente al titular del área, Luis Oswaldo Peralta Rivera.
Alito instala su búnker
Instaló el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, su cuarto de guerra, donde seguirá los pormenores de la elección del próximo domingo. En la sede nacional de ese partido, se acondicionó el salón Alfonso Reyes como “Centro de Mando”, para monitorear la apertura de casillas, reportes de incidencia y, por supuesto, el anuncio de los resultados.
Presume decomisos
Más de 8 mil kilos de fentanilo se han decomisado en la actual administración. El secretario de Marina, Rafael Ojeda, destacó que, de ese total, la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, incautó más de 4 toneladas, y la Guardia Nacional 138 kilos. Buen trabajo del gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez.
Buscan reconciliación
Se dio un primer paso para subsanar el conflicto entre México y Ecuador, distanciados desde el 5 de abril por la invasión a la embajada mexicana en Quito. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó que ambos países están de acuerdo en que una nación europea sea intermediaria para iniciar un diálogo y buscar resolver el diferendo.
Cierran gira por 23 estados
Aprobado por el presidente López Obrador resultó el director del IMSS, Zoé Robledo, al terminar la gira por 23 estados para supervisar avances del programa IMSS Bienestar. Ayer, el funcionario acompañó al mandatario a las reuniones en Quintana Roo y Campeche, cerrando la ronda de los estados que ya están suscritos.
Entre dimes y diretes
Chocaron las presidentas del Senado, Ana Lilia Rivera, y de la Suprema Corte, Norma Piña. Y es que la ministra acusó a esa cámara de desacato por no nombrar a los dos comisionados del INAI que faltan. En respuesta, la legisladora exigió a Piña no amedrentar al Legislativo y tampoco meterse en las elecciones. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Los Ángeles Azules en el Zócalo
Con la novedad de que en el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, esta tarde en el Zócalo capitalino, no sólo se echará mano de la operación de acarreo, sino que, al más rancio estilo, los morenistas organizaron un concierto con el grupo de cumbia Los Ángeles Azules para amenizar el acto. La agrupación de Iztapalapa dará un concierto justo al finalizar el discurso de la exjefa de Gobierno de la capital. Habrá que preguntar no sólo cuánto costó y si también se le va a contabilizar a la candidata del oficialismo en sus gastos de campaña. Aunque a estas alturas ya sea lo de menos.
El sueño de Xóchitl
Xóchitl Gálvez va a cumplir su sueño y va a cerrar su campaña en la casa donde nació, en Tepantepec, Hidalgo. Lo que parecía un capricho ya se hizo realidad, en el último minuto de este miércoles va a dar media vuelta y va a cumplir con la veda. Se ve complicado su plan, pero parece un final un tanto poético antes de tener que tirar los dados y esperar el resultado de este domingo. ¿Tendrá sentido electoral?
Se recrudecen ataques a aspirantes
Las organizaciones que llevan el registro de agresiones a aspirantes, precandidatos y candidatos han advertido que los ataques se recrudecen en la recta final de las campañas. Y vaya que lo ocurrido ayer da cuenta de ello. En un solo día, asesinaron al candidato opositor suplente a la alcaldía de Cuautla, Ricardo Arizmendi; balearon e hirieron a Gilberto Palomar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz, Jalisco; atacaron el domicilio del candidato a la alcaldía de Tehuacán, Puebla, por MC, Juan Sandoval; asesinaron a Gerardo Gallegos, coordinador de campaña del candidato opositor a la alcaldía de Padilla, Tamaulipas, y balearon la camioneta de Alfredo Díaz, candidato a la presidencia municipal de Chalco por el Verde. Desde hace tiempo se convirtió éste en el periodo electoral más violento de la historia, sólo hay que esperar la cifra final de agresiones.
Siempre sí la CNTE deja el Zócalo libre
Más tardaron los líderes de la CNTE en asegurar que no se moverían que en comenzar a levantar sus tiendas de campaña. “No se levanta el plantón, no nos vamos”, expresó por la mañana Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México. Horas más tarde, salió a decir que “acordaron” con la Secretaría de Gobernación “reubicarse” para permitir que se dé un evento enorme, en alusión al cierre de campaña de Sheinbaum. Que no se van, sólo de reubican, dicen. Lo cierto es que para la Marea Rosa no cedieron ni un centímetro, y ahora despejan la plaza para la abanderada de Morena.
La alianza de Del Moral y los acuerdos del PRI
La alianza de Alejandra del Moral con Morena podría traer consigo un nuevo escándalo para el PRI. Dicen los que saben que Ana Lilia Herrera, presidenta del tricolor en el Estado de México, hizo “acuerdos” con Del Moral para apoyarla cuando fue candidata a gobernadora. Nos platican que la líder priista siguió el ejemplo de Coahuila de pedir secretarías y notarías, entre otras posiciones. Esperemos a ver si eso se confirma, y los detalles…
Desdén por la educación
Antes de que terminen las campañas, la iniciativa Pacto por la Primera Infancia lamentó el desinterés de los candidatos por la educación en México. De los 20 mil candidatos que buscan un cargo este 2024, apenas 434 han firmado este compromiso. Se empieza a notar que ya pasó la temporada electoral. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
Mexicana y chilanga
Y fue la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, la que ayer rápidamente salió al paso ante los señalamientos de que su nacionalidad sería guatemalteca, al publicar en las benditas redes su acta de nacimiento mexicana. En ella se lee que la aspirante por la coalición Sigamos Haciendo Historia nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, y muestra además los diversos folios registrales de este documento con los que ha refutado las acusaciones lanzadas ayer desde las trincheras de la oposición. “Soy 100 por ciento mexicana y chilanga, y seré la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por eso en la oposición están desesperados y al borde de un ataque. No les creas. Como dije, cada mentira costeará la construcción de una Utopía”, reviró además la exalcaldesa de Iztapalapa en el mensaje que difundió en las benditas redes. Ahí el dato.
Aceleran con los trenes
Y hablando de proyectos en marcha, no hay que perder de vista los dos de tipo ferroviario que en estas fechas se construyen en el Estado de México y la Ciudad de México, porque todo apunta a que uno de ellos será concluido relativamente pronto, antes de que acabe la actual administración, mientras el otro tendrá un avance relevante. Evidentemente se trata, como es sabido, del Tren Interurbano México-Toluca en su segunda etapa, que comprende las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, el cual permitirá completar el trayecto Toluca-Ciudad de México. Sobre esta obra se ha podido conocer que ya presenta un avance del 95 por ciento y que de los 581 millones de pesos que tenía para su ejecución han sido ejercidos ya 552 millones. El otro proyecto es el tramo que conectará al AIFA con la estación de trenes Buenavista, y que tiene un avance global del 72 por ciento. En este caso la inversión a realizar alcanzará los 21 mil 800 millones de pesos. Por lo pronto, pendientes.
Pronóstico en alcaldías
Y a propósito de la conclusión de las campañas electorales en la capital, a lo que ahora se ha dado paso es a los pronósticos. Y resulta que entre quienes han seguido de cerca los procesos en las alcaldías, es a Mauricio Tabe a quien ven amplias posibilidades de reelegirse en la Miguel Hidalgo. Lo anterior, porque se ponderan los resultados de algunas mediciones difundidas en días pasados, además de expresiones de sectores sociales y empresariales, planteadas en diversos actos, sobre la continuidad que a su juicio debería tener la actual administración. Las campañas en esta demarcación estuvieron en diversos momentos enlodadas por acciones de guerra sucia, que ya se verá qué efecto pudieran tener. La Miguel Hidalgo ofrece a la Ciudad su gran potencial para los negocios y el empleo, pero también enfrenta retos urbanos y ambientales.
El proyecto de Salud
Y fue el Presidente López Obrador quien ayer concluyó con el recorrido que realizó por 23 entidades que aceptaron aplicar el modelo de seguridad social centralizado IMSS-Bienestar. Y es que el mandatario, nos hacen ver, ha establecido como una de sus prioridades rumbo al fin de su mandato la de dejar ya caminando el nuevo sistema. “Aun cuando nos falta poco tiempo, vamos a hacer realidad el derecho a la salud sin importar la condición económica o social de quien lo necesita”, informó ayer en un mensaje difundido en las benditas redes que acompañó con fotografías en las que se le ve en sendos encuentros con las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores. En ambas aparece también el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo. Además de los dos estados antes referidos son parte del proyecto Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, CDMX, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Un reto relevante, nos comentan.
Se baja la cortina
Y será este miércoles cuando se terminen las campañas electorales, luego de un largo proceso que arrancó desde septiembre pasado. Tiempo en el que se llevaron a cabo las anteprecampañas, las precampañas, las intercampañas y finalmente las campañas. Las candidatas y el candidato presidenciales alistan por ello cierres espectaculares, pues Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y Partido Verde, lo hace con los Ángeles Azules en el Zócalo. El emecista Jorge Álvarez Máynez, con el rapero Achino en el auditorio Blackberry, mientras Xóchitl Gálvez, del frente opositor conformado por PAN, PRI y PRD, optó por un cierre muy “discreto y espiritual” en su natal Tepatepec, Hidalgo. A partir de mañana jueves comienza la etapa de reflexión, en donde todos los ciudadanos tendrán el tiempo para decidir su voto. Fueron decenas y decenas de días en los que la sociedad pudo acceder a información con la cual moldear su criterio individual. El momento culminante del proceso está a la vuelta de la esquina. Uf.
Las apreciaciones de la OEA
Y es la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos la que ya ha comenzado sus labores en nuestro país. Ayer, por ejemplo, sostuvo una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral. El jefe de la misma, Heraldo Muñoz, ha expresado después que “estamos preocupados por la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad ciudadana; rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y en los que han ocurrido, se haga justicia y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del Estado de derecho pueda establecer las responsabilidades correspondientes, pero nos inquieta”. El excanciller de Chile fue designado para cumplir con este encargo por Luis Almagro, un conocido y no tan bien apreciado por la 4T secretario general de la OEA. El enviado ha señalado también que confía en que la participación derrote la violencia o el temor. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
¿Mucha discreción?
Es la pregunta que salta desde el pasado informe de seguridad del Gobierno Federal porque de buenas a primeras quitaron el reporte de los elementos de las Fuerzas Armadas en las 12 misiones que cumplen a lo largo del territorio; en particular las unidades destinadas a las dos fronteras. Esto se dio después de la última llamada sobre migración AMLOBiden… y no parece ser un descuido porque, si checan con calma, en ese reporte nunca se ponen los centros de tableteo de fentanilo que se han desmantelado… ¿Será?
Trato preferencial
Sin duda, desde Palacio Nacional hubo trato diferenciado para los mítines de las candidatas en el Zócalo; a unos se les dejó un plantón y hasta la Bandera Nacional se les regateó, a otros se les buscó una solución para no encontrar obstáculos a su llegada… Ojalá y solo sea el desplante de un despistado y no la política de alguien que desdeña a los opositores. ¿Será?
Se alista experiencia
Algo que no puede negarse es que algunas de las propuestas del PRI al Senado llevan el sello de la experiencia: Manlio Fabio Beltrones, quien, nos dicen, se observa en sus recorridos por Sonora que ha evolucionado, y José Encarnación Alfaro, cuya capacidad de negociación lo caracteriza. Por lo pronto, durante las campañas sus discursos combinan la denuncia y la propuesta, perfiles que siempre dan calidad a los debates, eso nos dicen. ¿Será?
Se mueven las aguas
Y si había dudas de que el morenista Melitón Lozano Pérez no está jugando con su partido, en tres días hizo hasta lo imposible para despejarla: traicionó su compromiso con Citlali Hernánez y Claudia a Sheinbaum, al hacer pacto con el expriista Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación para detener las denuncias que pesan en su contra, a cambio de dividir el voto en la mixteca poblana. También le jugó chueco al candidato Alejandro Armenta, al solicitarle recursos a Lalo Rivera para derrocar a Morena en Izúcar, ofreciéndole sus votos al panista… Dicen por ahí que hay que recordarle a Melitón Lozano que entre morenistas el que la hace, la paga. ¿Será?
Deudas pendientes
Justo cuando Reynosa, Tamaulipas, se prepara para las elecciones, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Santos, difundió información para salpicar a su adversario: que Luis “Cachorro” Cantú Galván, supuestamente debe casi un millón de pesos a Banorte y que hasta adeuda 81 mil pesos de predial del edificio del PAN local, el cual dirigió… En tiempos de cierre de campaña, las acusaciones se lanzan una tras otra, pero luego, al terminar, no se les da seguimiento. Hay quienes desean que ojalá y este no sea el caso. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Morena tenía hasta hace 10 meses a cuatro importantes operadores financieros. Hoy sólo está vivo uno. De los otros tres, dos fueron ejecutados y uno murió en un accidente de aviación. ¿Coincidencias? Algunos no lo creen y piensan que hay un patrón para eliminar a quienes manejaban los dineros, pero no hay pruebas que vinculen las tres muertes que impactaron a dos excandidatos presidenciales, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y golpea al presidente de Morena, Mario Delgado, que coordina la campaña de Claudia Sheinbaum. En cualquier caso, esta es una de las historias más sórdidas de la sucesión presidencial, donde no sucedió nada en la superficie, pero mucho pasó –y está pasando– en las cañerías políticas del poder.
El primero en morir fue Daniel Flores Nava, operador financiero de López, al desplomarse la avioneta en la que viajaba al salir de Veracruz, rumbo a Toluca, el 28 de julio. El segundo fue José Guadalupe Fuentes Brito, operador financiero de Ebrard, asesinado la noche del sábado 29 de julio, junto con su hijo, a pocos kilómetros después de salir de Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca. El tercero fue Carlos Narváez Romero, operador financiero de López, asesinado en la Ciudad de México el pasado 13 de mayo, cuando regresaba de dejar a su hijo en la escuela.
¿Quiénes los mataron? No se sabe. ¿Qué provocó la caída de la avioneta? Tampoco hay información concluyente. Sus muertes siguen siendo un misterio.
Flores Nava era un contratista del gobierno y fue uno de los beneficiarios de la construcción de la refinería de Dos Bocas. El incremento de su fortuna en este sexenio fue galopante. De acuerdo con Animal Político, fundó en 2011 Proyecta, una empresa que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo contratos por 196 millones de pesos. Pero en la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo contratos por más de 27 mil millones de pesos, un incremento de 13 mil por ciento.
La avioneta, según fuentes de inteligencia, pertenecía a tres socios, Flores Nava, Fernando Padilla, el operador financiero de Morena que sigue vivo, y Sergio Carmona, el Rey del Huachicol, que pagó decenas de campañas electorales del partido en el poder, incluidas ocho para las gubernaturas en 2021, y fue asesinado en Monterrey en noviembre de 2021. Carmona ha sido vinculado a Delgado en investigaciones criminales en México y Estados Unidos, al que también vinculan con el tráfico de combustible robado y recursos de procedencia ilícita. El presidente de Morena lo ha negado.
El segundo operador financiero de Morena en morir, el empresario inmobiliario, automotriz y comercializador en los gobiernos de Héctor Astudillo y Evelyn Salgado, José Guadalupe Fuentes Brito, era muy cercano a Ebrard, y operaba desde Guerrero, un estado donde hace algunos lustros el excanciller ha tenido una importante base de apoyo político. Era tío de Rubén Hernández Fuentes, actual pareja de Salgado, y se inscribió en el conflicto entre las tres principales organizaciones criminales en Guerrero, Los Tlacos, Los Ardillos y La Familia Michoacana.
Las investigaciones sobre su asesinato, aparentemente suspendidas, son un misterio. Nada se sabe sobre sus ejecutores ni los móviles del asesinato. Es lo mismo que sucede con los dos asesinos de Narváez Romero, a quien López, desde su puesto como secretario de Gobernación, impulsó como el administrador de Aduanas tras la salida de Horacio Duarte, un cargo que ha sido una especie de botín durante este sexenio, alrededor del cual se han tejido relaciones oscuras, en particular durante la primera parte del sexenio, cuando el jefe de Aduanas fue Ricardo Peralta, que nombró a Julio Carmona, hermano del Rey del Huachicol, como administrador de la aduana de Reynosa –en este espacio se señaló incorrectamente que lo fue de la de Altamira–, y que hoy es testigo protegido en Estados Unidos.
Desaparecidos Flores Nava, Fuentes Brito y Narváez Romero, sólo queda Padilla, el hombre más poderoso en el entorno de López, que conecta con toda la red de complicidades políticas y relaciones extrañas en torno a Carmona. Padilla está vinculado con Rosalinda Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación, y actualmente administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT. Junto con ella, Padilla recolectó recursos entre factureros de todo el país para la campaña presidencial de su hermano. También lo metió a la campaña de Sheinbaum.
Padilla opera junto con Delgado y el secretario de Finanzas de Morena, Javier Cabiedes, una figura clave en la estrategia financiera abierta y en la oscuridad del presidente del partido, así como con Édgar Garza, que, de acuerdo con los informes de inteligencia, tiene una red de factureros y presunto lavado de dinero. Garza ha estado asociado a Peralta, que tiene probables vínculos con el crimen organizado, y junto con su esposa, Gabriela Jiménez, financió a través de asociaciones civiles a políticos de Morena y manejó dinero a prominentes políticos panistas. Jiménez es parte del cuarto de guerra de Sheinbaum, y algunos de los panistas ligados a él están dentro del cuarto de guerra de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez.
Entre más avanza el epílogo del sexenio, más información inquietante surge de las cañerías de Morena. Investigaciones en curso van profundizando y detallando los vínculos y complicidades dentro de la red de la narcopolítica en el país, donde aparecen líderes de Morena con presuntas ramificaciones a los principales cárteles de las drogas, y emergen los nombres de asociados a la dirigencia, al gobierno y a la campaña presidencial, como los operadores financieros y sus vasos comunicantes con el mundo legal y el mundo criminal.
Las muertes de los operadores financieros son un capítulo del que pocos quieren hablar. ¿Fueron extrañas coincidencias? ¿Ajustes de cuentas? ¿Hay alguien que quiera eliminar cabos sueltos? Difícilmente sabremos la verdad. El gobierno de López Obrador no quiere encontrarla o, si la sabe, desea encubrirla. Lo que eventualmente sabremos son los millonarios recursos que circularon a través de los operadores financieros y cuánto dinero del total surgió de actividades ilícitas. Quizás entonces, se rompa la omertá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)
El problema no es si estaban registrados ante el INE o no, el problema es que el de este 2023-2024 SÍ es el proceso electoral más violento de la historia de México porque las muertes de los aspirantes a un puesto de elección popular no se resuelven estando o no dados de alta ante la autoridad electoral.
Al corte del 19 de mayo, Integralia de Luis Carlos Ugalde registraba 701 víctimas globales de violencia política, entre los que están aspirantes, candidatos, colaboradores, funcionarios y hasta familiares, de los cuales 225 son homicidios, 21 desaparecidos, 17 secuestros y 137 atentados.
Poco después de defenderse López Obrador de esas cifras al asegurar en la mañanera que solo han sido ejecutados 8 candidatos durante el proceso electoral, desafortunadamente volvió a sobrepasar el registró promedio de víctimas al día de violencia política que en febrero Integralia comenzó a registrar con 1.3 casos cada 24 horas.
Lamentablemente, balearon ayer a plena luz del día a Gilberto Tito Palomar, candidato de Morena a la presidencia municipal de Encarnación de Díaz en Jalisco. El atentado se dio en el propio domicilio que utilizaba como oficina de campaña y aunque anoche seguía grave, otras dos personas resultaron heridas.
Las ejecuciones durante el proceso de candidatos, sin embargo, alcanzaron ayer a Ricardo Arizmendi, ejecutado a plena luz del día en la Plaza 12 de Octubre de Cuautla, Morelos, quien contendía como suplente a la presidencia municipal en fórmula con Jesús Corona Damián.
No todo es culpa del Presidente, quien busca minimizar la problemática con que si tenían o no el registro formal del INE, pues los nombres, apellidos y aspiraciones políticas están documentadas, el problema son además la impunidad de los delitos y la falta de filtros de los partidos para otorgar espacios al interior y candidaturas.
Un ejemplo es el caso del arriba citado Jesús Corona Damián, actualmente candidato a la presidencia municipal por la Coalición PRI-PAN-PRD, quien fue presidente anteriormente por MORENA, apoyado por Lucía Meza, la candidata de la coalición para la gubernatura de Morelos.
A los pocos meses de su nombramiento, su hermano Samuel Corona Damián fue encarcelado por secuestro, pero él, al tener un cargo público, hizo lo posible para intervenir en los juzgados y, a pesar de los delitos (un grupo especializado lo capturó junto con otros 4 que mantuvieron a su víctima cautiva 7 días), éste no fue enjuiciado.
Víctimas del secuestro de los hermanos Corona los han identificado a ambos, y los han señalado de tortura también. Durante el tiempo en que Jesús fungió como alcalde, el narcomenudeo y el secuestro proliferaron en el municipio. El propio Jesús Corona ya fue atacado a balazos y otras dos personas cercanas, un correligionario y funcionario suyo (Geovanni Lezama y Darío García) fueron asesinados este año.
El problema, pues, no es si tenían o no registro del INE. ¡eso qué! Para atacar la crisis se debe empezar por reconocerla y los partidos dejar de abrir las puertas de presuntos criminales para usarlos como refugio y protegerlos. El problema es de todos.
UPPERCUT: Luis Carlos Ugalde sostiene que 35% de los municipios serán controlados por el crimen tras las elecciones. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)
Es una metáfora perfecta. Este lunes, el INE anunció que en su portal donde divulgará la información de la elección del domingo 2 de junio no va a usar el color rosa, el tradicional de su logotipo, para que no se confunda con la Marea Rosa que apoya a Xóchitl Gálvez. Va a cambiar su color a morado.
Un INE decolorado es lo que hemos estado viendo en este proceso electoral. No ha sido capaz de contener los voraces apetitos violadores de la ley electoral del presidente de México. El registro oficial dice que ya lo “sancionaron” 30 veces, pero a López Obrador le vale. Reincide. Se burla del árbitro en su cara, y el árbitro sonríe y festeja con él. El presidente usa los recursos públicos, amenaza con quitar apoyos sociales si no votan por su partido y ha convertido la conferencia de prensa mañanera en un mitin diario de dos horas y media, potenciado por el aparato oficial.
Ni el INE ni el Tribunal electoral han estado a la altura de enfrentar a un violador electoral serial como el presidente de México. Si consideran que no cuentan con las herramientas legales para aplicar en su contra una sanción directa más fuerte, ¿por qué no evaluar un pronunciamiento conjunto, poderoso, de enorme peso, que sancionara moral y políticamente al primer mandatario por meterse descaradamente en las elecciones? ¿O cualquier otra herramienta que se les ocurra para castigar al presidente, para hacerle enfrentar un costo político por esto?
La presidenta del INE es una comparsa del presidente, su candidata y su partido. Mientras llevan meses violando la ley —desde gastos de campaña hasta intervenciones groseras—, Guadalupe Taddei hace como que no pasa nada. En cambio, salta a la primera queja de Morena para que la Marea Rosa no sea rosa porque el INE tiene el logotipo rosa. Vergonzoso de tan ridículo.
Y encima está la jornada electoral. Los tropiezos que hemos visto hasta ahora dibujan malos presagios. ¿Van a poder instalar realmente todas las casillas como siempre, o faltarán unas 500, 700, 2000 casillas que no se van a poder instalar? ¿Van a estar todos los funcionarios de casilla listos para ocupar sus cargos o van a faltar? ¿Los resultados van a fluir con la misma velocidad que siempre, aprovechando incluso que por la cancelación del Horario de Verano, en estas elecciones tienen una hora extra de ventaja? ¿El PREP fluirá con el ritmo de siempre?
El presidente y su partido están muy interesados en capturar al INE. Taddei y su pandilla les están haciendo el enorme servicio de abrirles las puertas de par en par.
Cuando anunciaron que en su página web cambiarían el color a morado en vez de rosa en el logotipo, el INE dejó claro que una vez que pasen las elecciones, regresará al color original. Metáfora perfecta también. Si quieren pónganlo guinda de una vez. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A16)
Una de las cosas que prometió desde su campaña y que repitió ya como presidente Andrés Manuel López Obrador fue un ambicioso e inédito plan para descentralizar a las dependencias de la Administración Pública Federal, a las cuales, dijo, sacaría de la Ciudad de México para mandarlas a distintos estados y ciudades de la República, como una forma no sólo de disminuir el centralismo histórico y nocivo en el país, sino también para fomentar el crecimiento económico y la diversificación de empleos en varias regiones de México.
“¿Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo ni recomendable que toda la inversión pública y privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y si se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”, dijo López Obrador el 9 de julio de 2018, cuando aún era presidente electo.
La idea no era mala y en su momento le sirvió incluso para ganar votos, porque les dijo a muchos mexicanos del interior de la República, que crecieron repudiando el viejo centralismo de la era priista, que por primera vez un Presidente apostaría por llevar a las regiones y entidades federativas las distintas dependencias federales que, según su vocación, llevarían todos sus empleos, sus actividades y sus recursos económicos, a ciudades en las que hacía falta trabajo y el dinamismo económico que representa el gasto público de varias de esas dependencias.
Pero el plan real con el que se echó a andar esa descentralización fue, como casi todas las acciones de este gobierno, improvisado, sin estudios técnicos, de factibilidad y sin la planeación presupuestal, administrativa y hasta laboral que requería un movimiento de ese tamaño para la administración federal y sus funcionarios y trabajadores. En ciudades como Chetumal, Acapulco y Ciudad Obregón se esperaba con ansías la llegada de la Secretaría de Turismo en la capital quintanarroense, la Secretaría de Salud en el caso del necesitado puerto de Guerrero y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el agroindustrial y abandonado Cajeme del Sur de Sonora.
Pero todo fue demagogia y discurso de campaña; ante la ausencia de una planeación real que tomara en cuenta cosas tan básicas como el posible traslado de cientos de miles de burócratas federales y sus familias que viven en la Ciudad de México y a las que pretendían obligar a mudarse a otras regiones del país, el plan obradorista naufragó en el desorden, la simulación y el incumplimiento. Apenas algunas oficinas de la Secretaría de Educación se abrieron en Puebla, algún local fue rentado por Turismo en Chetumal para simular que estaban trabajando, igual que Pemex hizo como que mandaba algunas oficinas menores a Ciudad del Carmen en Campeche.
En cinco años, desde el 2018 al 2023 el programa más ambicioso de descentralización que haya intentado gobierno alguno en México apenas si logró trasladar algunas áreas menores del gabinete federal no como parte de un plan real, estudiado y gradual, sino más bien como la simulación en que cayeron varios titulares de las secretarías para hacer como que cumplían con el compromiso presidencial, cuando en los hechos, ni siquiera ellos, los secretarios y directores de paraestatales, intentaron ni se vieron nunca despachando fuera de la cómoda y centralizada Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente, que fue prácticamente inexistente en este gobierno –además de ser cómplice del ecocidio en la selva maya— apenas si mandó a algunas personas a aparentar que se estaban moviendo a Mérida; igual que hizo la Secretaría de Cultura, que abrió un local en Tlaxcala para decir que estaba avanzando, aunque sus titulares no salían de la capital del país.
Y así llegó el último año de gobierno y ante la terca realidad que, como en muchos otros temas le golpeó la cara al Presidente, a López Obrador no le quedó más que reconocer, el pasado 11 de enero, que “ya no se pudo” concretar su promesa de llevar a las dependencias federales a ciudades y estados donde contribuyeran con su derrama económica y de empleo al crecimiento de esas regiones. Pero como en todo lo que incumplió en su mandato, el tabasqueño encontró el pretexto perfecto en la pandemia de Covid-19 que, él mismo lo confesó públicamente, le vino “como anillo al dedo”.
“Una de las cosas que tenemos pendiente es lo de la descentralización. Nos afectó bastante la pandemia, como en otros casos, y ya no se pudo”, declaró el Presidente a principios de este año, reconociendo, a su modo, otro de los fracasos y promesas incumplidas que dejará su sexenio.
Lo que sorprende no es que haya fallado un plan de descentralización al que nunca se le vio pies ni cabeza, ni se realizó con seriedad y mucho menos con voluntad política y presupuestal real; lo más paradójico y negativo es que el gobierno que ofreció descentralizar la vida pública y administrativa, terminó convirtiéndose en el más centralista y antifederalista.
No sólo porque el Presidente volvió a concentrar muchas funciones y poder que les fue quitando a los estados, como en su programa del IMSS-Bienestar, que le dio al traste a los avances de los Sistemas de Salud de los estados, sino porque eliminó el Seguro Popular, que repartía recursos a las entidades los fideicomisos de apoyo a los estados y municipios en materia de seguridad, para concentrarlo todo en el Ejército y su inservible Guardia Nacional, sino porque además pocos presidentes trataron con tanto desdén y prepotencia a los gobernadores estatales, a los que siempre vio como sus empleados y lacayos, en el caso de los 22 mandatarios morenistas, a los que obliga a venir con un chasquido de dedos cada que se le antoja al Palacio Nacional para tratar incluso temas partidistas, mientras que a los de la oposición se dedicó a cortejarlos y cooptarlos políticamente con embajadas y consulados, a cambio de que traicionaran a sus partidos y le cedieran el poder a su nuevo partido de Estado.
Con Andrés Manuel López Obrador la República se volvió mucho más centralista, porque todo lo decidía el Presidente desde su Palacio, como en las épocas del viejo PRI, y a los estados los sometió y los subordinó a sus caprichos, premiando a los gobernadores que se le hincaban y castigando presupuestalmente a los mandatarios estatales que se atrevieron a intentar rebelársele al Centro invocando el federalismo, como ocurrió con todos los que impulsaron la fallida Alianza Federalista, que les costó a varios de ellos hasta persecución y cárcel. En eso también retrocedimos en este sexenio.
NOTAS INIDSCRETAS…
En medio del contexto de violencia electoral que ha afectado a estas campañas, donde las cifras de la Secretaría de Seguridad federal ya reconocieron 22 asesinatos vinculados a las actuales elecciones, entre candidatos, aspirantes y dirigentes partidistas, mientras que las cifras de organizaciones civiles contabilizan hasta 38 homicidios violentos ligados a las candidaturas de todos los partidos, en el Estado de México las campañas han transcurrido sin mayores contratiempos. Las Mesas Políticas para el Proceso Electoral que encabeza la gobernadora morenista Delfina Gómez, donde participan dirigentes de todos los partidos, han servido para coordinar desde el inicio del proceso electoral acciones plurales e interinstitucionales para prevenir la violencia en los comicios mexiquenses.
Esta semana se llevó a cabo la tercera sesión de esas Mesas Políticas y se revisaron los operativos y acciones para construir un entorno de paz y fortalecer la participación política en un ambiente democrático y de seguridad. En esos operativos, el Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, ha mantenido comunicación permanente con todos los partidos políticos, para atender sus peticiones e inquietudes, brindando medidas de protección de manera inmediata a quienes las han solicitado, mismas que se otorgan de manera coordinada con Guardia Nacional y las policías municipales. Hasta la fecha han sido atendidos 32 casos de violencia política y en todos los casos el diálogo ha sido la premisa para garantizar que las y los mexiquenses acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto…
Y hablando de candidatos, Enrique Inzunza Cazares, abanderado de Morena a senador por Sinaloa, acaba de ser citado a comparecer a una audiencia en un juzgado por las denuncias de acoso y abuso sexual que formuló en su contra la jueza Ana Karina. De acuerdo con la carpeta de investigación No. CLN/AEDSEX/003107/2018 la audiencia para el morenista está programada para el próximo 25 de junio a las 10 horas en la sala D en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la región centro de Sinaloa, ubicado en Aguaruto, Culiacán. El juez que llevará la audiencia es Carlos Alberto Herrera. Veremos cómo le va al candidato acosador y si, en una de esas, no hay un fallo judicial que lo sentencie por acoso sexual, con lo cual perdería el derecho a convertirse en Senador; claro si es que gana la elección del domingo. ¿Será que un acosador sí podrá ser Senador?…
El exsubdelegado de Bienestar del gobierno de Tamaulipas en Reynosa, Luis Miguel Iglesias, nos hizo llegar la siguiente carta sobre lo publicado ayer en esta columna y a continuación la reproducimos textual atendiendo a su derecho de réplica. “Por medio de la presente me dirijo a usted y a los directivos de tan prestigioso medio de comunicación, para aclarar lo dicho en su columna del 28 de Mayo del 2024 con el encabezado: “Morenista puso a empresarios para extorsión en Reynosa” donde se maneja mi nombre. En su columna, asegura que yo invité a empresarios a una reunión bajo la premisa de que recibirían apoyos y dónde finalmente fueron amenazados por hombres armados. Niego categóricamente la versión que maneja en su columna y le pido derecho de réplica pues, como comprenderá, es un tema delicado donde no tuve participación alguna. Mi desempeño profesional y personal siempre ha estado apegado a la ley por lo que la versión que usted maneja, mancha mi nombre, me pone en riesgo y también a mi familia. ATTE: Luis Miguel Iglesias Elizondo”. Hasta ahí la carta. Sólo precisar que los señalamientos que se publican en este espacio no son afirmaciones ni sentencias del columnista y en este caso, como en la mayoría, se atribuyen a fuentes directas que afirmaron lo que desmiente el señor Iglesias. Asistentes a la reunión referida por la señora Juliana Aldret González, hubo varios asistentes que señalaron el nombre mencionado como uno de los convocantes a la referida reunión…Ruedan los dados. Acecha la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, Online)
Difícilmente otro líder se atrevería a someter estos mismos resultados a la prueba de las urnas.
Ningún presidente en funciones había declarado abierto el juego de la sucesión con tanta anticipación. Andrés Manuel López Obrador lo hizo el 11 de marzo de 2021, cuando aún no había cumplido 40% del periodo para el que fue elegido. En la conferencia mañanera de ese día, declaró que ya tenía visto un “relevo generacional”, lo cual desató las especulaciones sucesorias.
Hoy ese proceso llega a su fin. Este miércoles termina la etapa formal de las campañas, pero, sobre todo, culmina un periodo de tres años y dos meses en que la discusión pública se vio consumida por el futurismo político, pues el presente nunca dio mucho de qué hablar.
¿Por qué decidió el mandatario dar la impresión de que su sexenio se terminaba anticipadamente? Quizá porque le permitía fugarse hacia adelante y obligar a que el tema de conversación siguiera siendo él, sólo él.
Anteayer, López Obrador hizo la que pudiera ser la última demostración de su histrionismo en el sexenio: convertir la elección del domingo en una evaluación de su mandato.
“Más que una elección, lo del domingo es un referéndum, un plebiscito, una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, es elegir el proyecto de nación que queremos”, manifestó.
Hay que concederle que se requiere mucha sangre fría para ello. Difícilmente otro líder con sus resultados se atrevería a someterlos a la prueba de las urnas.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Tome usted casi cualquier indicador y la gestión presidencial sale reprobada contra sus propias promesas.
Se comprometió a un crecimiento económico de cuatro por ciento promedio anual y entregó uno, la mitad del de Estados Unidos, pese al incesante incremento de nuestras exportaciones a ese país. Se trata de una cifra que no habíamos visto en seis sexenios y que nos coloca entre los sotaneros de la OCDE.
Ofreció reducir el número de homicidios dolosos a la mitad, mediante su política de “abrazos, no balazos” y de “atención a las causas”, pero los crímenes de sangre escalaron hasta convertir a su sexenio en el periodo más violento desde la Guerra Cristera.
Prometió mejorar la educación, pero el rendimiento académico perdió el leve impulso que llevaba y la deserción escolar alcanzó un nivel no visto en tiempos modernos.
Imaginó la autosuficiencia alimentaria y lo que se materializó fue un récord en la importación de alimentos.
Garantizó que Pemex sería un motor de la economía, pero se convirtió en un lastre. Realizó la “segunda nacionalización de la industria eléctrica”, pero el sexenio termina en medio de apagones. Construyó un aeropuerto en el que casi no hay pasajeros; una refinería que hasta ahora no produce un solo barril de combustible, y un tren que ha sido noticia por la afectación al medio ambiente, así como sus retrasos, sus recorridos incompletos y un descarrilamiento.
Dio por extinguida la corrupción, pero prácticamente ningún presunto responsable está en la cárcel y el ambiente se está poblando de indicios sobre la existencia de nuevos actos de patrimonialismo.
Como le digo, se requiere temeridad para poner ese palmarés a la deliberación de los electores. Cualquier otro, con esos números, fingiría no entender nada y dejaría que su potencial sucesora brillara con luz propia y no se viera obligada a presentarse como la segunda parte de él.
Pero, por lo visto, López Obrador espera que, como siempre, se le juzgue por sus intenciones, no por sus logros. Y que siga siendo él el centro de la atención pública.
Después del domingo, el tabasqueño tendrá el reto de competir con la cargada que –siguiendo la tradición política mexicana– acompañará todos los días y a todas partes a la candidata triunfadora del proceso electoral.
No cabe duda que será una tarea complicada, incluso para un político avezado en protagonismo y entusiasta de la autocomplacencia como es él. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
El sindicato de sobrecargos de Aeroméxico emplazó a huelga a esta compañía el próximo 31 de mayo, lo que no deja de ser otro reto para la aerolínea que dirige Andrés Conesa; aunque ayer por la tarde hubo avances relevantes para evitar las banderas rojinegras.
Una de las fortalezas de esta aerolínea ha sido, precisamente, la relación de entendimiento entre los propietarios y directivos con las organizaciones gremiales.
Ahora, el sindicato de sobrecargos, que encabeza Ada Salazar, vio como una afrenta que la base de la negociación del nuevo contrato fuera un incremento directo de 2.6% al salario, pues ni siquiera alcanza para compensar el efecto inflacionario del último año.
Precisamente, uno de los avances fue que la patronal ya aceptó, al menos, compensar el impacto del aumento generalizado de los precios.
El conjunto de mejoras que ofrece la aerolínea a las condiciones laborales de los sobrecargos equivale a un aumento del 25 por ciento.
Un ejemplo son los viáticos, pues pilotos y sobrecargos de Aeroméxico son los que más tiempo pernoctan en los destinos a los que vuelan, en comparación con el resto de las aerolíneas comerciales mexicanas.
Ahora, incluso, podrían mejorarse las condiciones para los trabajadores en los vuelos de largo alcance, es decir, los que van a los destinos de Europa, Asia y a las capitales más distantes del Cono Sur.
Los viáticos se pagan en efectivo y no son sujetos a comprobación, así es que, en realidad, se convierten en un sobresueldo que cada uno de los trabajadores administra de acuerdo a sus gustos y necesidades.
El tiempo sigue corriendo y las distintas partes están jugando sus cartas, aunque por ningún motivo se debería llegar al escenario del estallido de una huelga, donde todos terminarían perdiendo.
El costo de un día de huelga, en términos de pasajeros perdidos y de la reparación de los perjuicios, sería sumamente oneroso.
Salvo Mexicana, que tiene un subsidio directo del gobierno federal, ahora todas las aerolíneas tienen que “rascarse con sus propias uñas”, por lo que un tropiezo mal calculado puede provocar una aparatosa caída.
En el negocio de la aviación, los principales ganadores en México son los grupos aeroportuarios que se encuentran entre las empresas públicas más beneficiadas.
Las aerolíneas siguen siendo ese negocio sexy, pero con bajos retornos.
Aeroméxico tiene, en los meses por delante, otros retos, como son la negociación con el sindicato de pilotos y luego la amenaza del Departamento de Transporte de ese país, que no ha quitado el dedo del renglón para frenar la alianza entre Aeroméxico y Delta.
El tema ya se politizó, por lo que seguramente se conocerá la resolución hasta después de las elecciones presidenciales en ese país.
DIVISADERO
VIAJES SIN SENTIDO. Por si no bastara con su reciente travesía a Japón como parte de su vuelta al mundo, supuestamente para promocionar Acapulco, aunque generó menos entusiasmo que un partido de futbol entre Veracruz y Puebla, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quiere terminar su intrascendente gestión viajando a Corea del Sur y Japón.
Causa indignación cuando, en sus comunicados de prensa, dice que este gobierno federal ha abierto más de cien nuevas rutas, cuando no ha facilitado nada ni ha invertido un solo peso en promoción y todo ha sido un esfuerzo de la iniciativa privada. Eso sí que es saludar con sombrero ajeno. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 05)
A cinco meses de las elecciones del 5 de noviembre, los republicanos parecen cuestionar desde ya la confiabilidad de la votación en lo que algunos denuncian como una amenaza y una forma de socavar la democracia.
De hecho, el exmandatario y casi seguro candidato presidencial republicano Donald Trump y sus aliados han señalado ya que no reconocerían el resultado de los comicios y advertido sobre la posibilidad de violencia en caso de perder.
El punto de los republicanos es la desconfianza en las elecciones y el sistema electoral estadounidense a partir de las denuncias de Trump y sus asociados en torno a los comicios de 2020. La estrechez de los márgenes de victoria ayudó al cuestionamiento de los resultados, sobre todo, en estados como Georgia o Arizona, pero a la fecha, cuatro años después, no han presentado pruebas sobre las presuntas trampas.
Al contrario, se han presentado serias acusaciones respecto a los denunciantes.
Pero, hoy por hoy, Trump y su narrativa de “fraude” son los dueños del Partido Republicano, donde muchos han tenido que tragarse su orgullo para dar marcha atrás de lo que alguna vez dijeron y alinearse ahora con el expresidente.
En el sistema de EU, cada estado se hace cargo de organizar las votaciones en su territorio. A la fecha, los republicanos no han sustanciado sus acusaciones y hay una serie de juicios contra personas que trataron de “corregir” los resultados.
Pero eso no evita que Trump y sus aliados mantengan la idea de que las elecciones de 2020 fueron fraudulentas y parezcan, al menos, preparar el terreno para desconocer los resultados de 2024, en parte también con la idea de que tienen el respaldo de grupos armados de derecha que en diversos momentos han tratado de presionar con su presencia a funcionarios electorales.
Grupos militantes de derecha participaron en el intento de asonada del 6 de enero de 2021, cuando luego de un mitin encabezado por el entonces presidente Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio, para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados de la votación y la victoria de Joe Biden.
Puede recordarse, como hizo recientemente politico.com que Trump aún sostiene que el entonces vicepresidente Mike Pence tenía la autoridad constitucional para anular el resultado de las elecciones de 2020. El exvicepresidente está literalmente aislado de su partido por cumplir con su trabajo, según lo determina la Constitución.
El intento de cuestionar desde ya el resultado de las elecciones busca obtener ventaja de la división en el país, una que ha llevado a resultados apretados en los últimos comicios, en especial en estados considerados bisagra, que se pueden inclinar a uno u otro lado por diferencias pequeñas de votos, y en los que, según expertos, se definirá el triunfo electoral.
Pero todo señala a, por lo menos, la posibilidad de acciones legales prolongadas por parte del bando de Trump. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)
Desde la próxima semana, la virtual presidenta electa (que nadie se enoje, depende de los resultados del domingo), tendría que hacer consultas para nombrar al titular de la Defensa y al Secretario de Marina. Conoce bien al general Luis Cresencio Sandoval y al almirante José Rafael Ojeda, quienes obtuvieron un poder exponencial.
Sabe que las Fuerzas Armadas administran casi todo, y que ese par de nombramientos son fundamentales, no únicamente para combatir la inseguridad, sino para el funcionamiento de las obras faraónicas de su antecesor.
Sus dos más cercanos competidores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard estarán acotados. En cambio, Monreal y Fernández Noroña sí participarán cerca de la que podría convertirse en la primera titular del Ejecutivo Federal.
García Harfuch rendiría protesta como senador de la República y solicitará licencia para ser designado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, posición que dejará Rosa Icela Rodríguez. Ella seguirá en el gabinete legal, pero en otra cartera.
Pemex, CFE, ISSSTE e Infonavit tendrían nuevos titulares. Quien podría repetir es Zoé Robledo en el IMSS, o quizá ser premiado con la Secretaría de Salud. No sería la primera vez que un lejano a la medicina dirija ese despacho.
Está concentrada en el mitin masivo del Zócalo, y en la jornada del domingo, pero obviamente ya tiene una lista.
Estos son los nombres de algunos personajes que serán premiados. Algunos de ellos podrían jugarla en 2030:
Citlali Hernández, Tatiana Clouthier, Esthela Damián, Renata Turrent, Gaby Cuevas, Olivia Salomón, Ana María Lomelí, Regina Orozco, Paulina Silva, Altagracia Gómez Sierra, Susana Harp, Irma Pineda, Rosaura Ruiz, Olga Sánchez Cordero, Violeta Vázquez, Luz Elena Escobar, Vanessa Bohórquez, Claudia Curiel, Almudena Cejo, Marina Robles, Ingrid Gómez, Olivia López y Nathalie Desplas.
Mario Delgado, Alfredo del Mazo, Víctor Romo, Manuel Velasco, Alejandro Murat, César Yánez, Alfonso Brito, Jesús Valdés Peña, Javier Corral, Gerardo Esquivel, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Marcial Islas, David Kershenobich, Lorenzo Meyer, Arturo Zaldívar, Martí Batres, José Alfonso Suárez del Real, Juan José Serrano, Fadlala Akabani, Rafael Gómez Cruz, Andrés Lajous, Jesús Antonio Esteva y Néstor Vargas.
COLOFÓN
¿Continuarán las mañaneras? ¿Viviría en Palacio Nacional? (Gustavo Rentería, El Heraldo de México, País, p. 12)