Columnas de Opinión 230923

Rayuela

El del fiscal de Morelos sí que es poder… de él y sus jueces. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

NO ES POR intrigar pero ante el golpeteo contra Xóchitl Gálvez por el informe profesional que presentó para obtener la licenciatura nomás no se vio el respaldo del PAN, el PRI y el PRD.

QUEDA la sensación de que, al menos desde las dirigencias de los partidos que apoyan su candidatura presidencial, la dejaron sola ante el nuevo sainete, el segundo que le montan después de que se difundieran supuestas ilegalidades en la construcción de su casa.

PERO, bueno, ya se sabe que en muchas ocasiones los tres alegres compadres Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano no dan color… ni echándoles pintura vinílica.

Y QUIZÁS por eso este lunes en el “war room” del Frente Amplio se tiene previsto revisar si la campaña de Gálvez requiere nombrar a uno o a varios voceros que salgan al paso de las críticas y cuestionamientos contra la hidalguense.

DE HECHO, cuentan que varios senadores y senadoras cercanas a su compañera de escaño ya se apuntaron para la tarea, pues consideran que los ataques seguirán e incluso se incrementarán al paso de las semanas y los meses.

UNA VEZ MÁS Andrés Manuel López Obrador se lanzó fuerte contra jueces y magistrados por lo que calificó como “influyentismo” en las decisiones de dejar salir de la cárcel al abogado Juan Collado y al depuesto fiscal general de Morelos, Uriel Carmona.

LO QUE NO dice el Presidente es que los integrantes del Poder Judicial no pueden actuar nomás por consigna política y, por lo que se dice al interior de los juzgados y tribunales, el trabajo del Ministerio Público en ambos casos dejó muuucho que desear.

Y QUE si la FGR comandada por Alejandro Gertz y la Fiscalía de la CDMX encabezada por Ernestina Godoy hubieran hecho correctamente su trabajo en la elaboración de las respectivas carpetas, ambos personajes seguirían tras las rejas.

QUIEN arrancó recorridos por varios estados es Marcelo Ebrard y dejó ver que su gira no es sólo para matar el tiempo.

BIEN CLARO dijo que no está tratando de negociar un cargo y que si alguien esperaba que aceptara coordinar a los senadores de Morena la próxima legislatura, se equivocó. A ver hasta dónde llega el aún morenista.

UN GRUPO de investigadores en Japón afirma que logró traducir los cacareos de gallinas usando inteligencia artificial.

SI SE COMPRUEBA, ese hito científico abre la esperanza de que algún día lleguemos a comprender a varios políticos mexicanos cuyas palabras suenan a chirridos de grillos, a balidos de borregos… y hasta a rebuznos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Hijos de AMLO, con luz verde para cargos en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que tiene un pacto con sus tres hijos mayores de edad, que consiste en que mientras él esté en activo en la política no hay “ningún cargo para ellos”. De inmediato, nos cuentan, en Morena se interpretó como la luz verde para que José RamónAndrés Manuel y Gonzalo López Beltrán sean considerados para 2024, una vez que el actual jefe del Ejecutivo entregue la banda presidencial y se vaya a su quinta en Palenque, Chiapas. Nos comentan que algunos ya andan pensando qué cargos pueden ofrecer a los jóvenes herederos del lopezobradorismo, para presumirlos como signo de cercanía con el líder fundador del movimiento.

Jaloneos por el desfile

En el gobierno federal se preguntan hasta dónde llegará la disputa entre las secretarías de la Defensa y de Marina. Nos cuentan que el último jaloneo se dio durante el desfile de las fiestas patrias, en el que los marinos tuvieron poca participación. Nos hacen ver que cada dependencia ensayó por su lado, y a la revista general del desfile, que encabezó el general Luis Cresencio Sandoval, no asistió el almirante José Rafael Ojeda ni sus tropas. Por extraño que suene, las diferencias se ahondaron luego de que Sedena develó una estatua de Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía, algo que en la Marina, nos aseguran, se tomó como una “copia” a lo que se hizo con la famosa rescatista Frida.

López-Gatell anda en busca de vacuna política

Nos cuentan que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se llevó muchos reclamos por anunciar su intención de competir por la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por su manejo de la pandemia y porque en tres años no ha rendido cuentas al Congreso. Nos comentan que en Morena consideran que don Hugo sabe muy bien que no tiene ninguna oportunidad ante Clara Brugada ni Omar García Harfuch, por lo que su apuesta es colarse a las listas de diputados plurinominales y conseguir la preciada vacuna, no contra el Covid, sino contra futuras acciones legales por su desempeño como zar antipandemia, es decir, fuero legislativo. ¿Será?

En Morena, apuntadas rebasan a apuntados para Chiapas

Nos cuentan que luego de que el presidente López Obrador bajó a su prima Manuelita Obrador de la contienda por la candidatura morenista al gobierno de Chiapas, y antes a Zoé Robledo, en el partido guinda hay baraja nueva de nombres. Uno de los que presume estar en ese listado es el diputado federal Ismael Brito, cercano al gobernador Rutilio Escandón y al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. Lo que don Ismael no parece estar tomando en cuenta es que todo indica que la candidatura tendrá que ser para una mujer y ahí está más que apuntada la senadora Sasil de León, quien conserva gran cercanía con su antiguo jefe, el exgobernador Manuel Velasco. ¿Será que el papel de don Manuel como corcholata le sirvió para su propósito de asegurar que Chiapas vuelva a estar bajo el dominio del PVEM, aunque sea con disfraz de morenista? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

Notorio apoyo. En Querétaro no hay titubeos. Fue el estado que más aportó firmas a nivel nacional para Xóchitl Gálvez, eventual candidata del Frente Amplio por México a las elecciones presidenciales en 2024. Es innegable que las estructuras del PAN se encuentran unidas bajo el liderazgo del gobernador Mauricio Kuri. Esta fortaleza llegó hasta las calles, con 144 mil queretanas y queretanos, quienes se sumaron al llamado del PAN para brindar su apoyo a Gálvez. No pasó inadvertido el convencimiento que en Querétaro tienen por la señora X. Movilizaciones así no las tiene… ¡ni Obama!

  1. Punto de quiebre. Para los integrantes de la Cuarta Transformación, que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es paradigmático: es la primera vez que se juzga a un funcionario de alto nivel por encubrir un feminicidio. Aseguran que el Poder Judicial lo ha protegido, olvidándose de las víctimas. Lo cierto es que luego de recibir un cuarto amparo a su favor, Uriel Carmonaabandonó el penal de El Altiplano, propinando otro revés legal al expediente de la 4T. La urgencia por hacer a un lado al fiscal sigue siendo el tema.
  1. Río desbordado. Desde el Suchiate y hasta el río Bravo, el tránsito de migrantes acarrea problemas que las autoridades no resuelven. Ante el incremento de migrantes, líneas de autotransporte anunciaron que limitarán el número de boletos que se les venden a los extranjeros. Y ahora Ricardo Gallardo, el gobernador de San Luis Potosí, tiene el problema encima. Ante la llegada masiva, fue cerrada la Casa del Migrante. Se agotaron los espacios del inmueble y tampoco tienen recursos para apoyar. Francisco Garduño, el titular de Migración, es el menos interesado en solucionar el problema. Sólo busca lavar su imagen.
  1. Quédate en casa. ¿Será que Hugo López-Gatellse anticipó a los tiempos? ¿O quizá no tomó en cuenta la marcha atrás que dio Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, después de manifestar al Presidente su intención por contender en Morena por la candidatura a jefe de Gobierno capitalino? “Me pongo al servicio de las mejores causas: la defensa y continuidad de la transformación en la Ciudad de México”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de dirigir la estrategia de la emergencia por covid. Hay un candidato más fuerte. ¿Lo repetimos? Quédate en casa.
  1. Extralimitados. Es fácil rebasar ciertos límites. Como una nación en desarrollo, se ha logrado que la ley cobije a todos por igual, pero dos casos han llamado la atención. El de una persona trans, a quien sacaron de los baños de la Cineteca Nacional y después vandalizó la dulcería, junto a la agresión de la diputada trans María Clemente Garcíaa las legisladoras Teresa Castell y Melissa Vargas. “¡Amarren a su perra!”, les gritó, durante un desencuentro, la morenista García en el debate del Paquete Económico 2024. ¿Éste es el nivel de discusión en el Congreso? Sin palabras. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

Trascendió

Que Hugo López-Gatell no podía estar menos empapado de la filosofía 4T que los demás suspirantes a un cargo de elección popular hacia 2024 y al mejor estilo Delfina Gómez le madrugó a sus competidores internos, Clara Brugada y Omar García Harfuch, con eso de que sus aspiraciones de ir por la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno capitalina tienen todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, lo que no deja de ser curioso, porque ayer mismo la doctora elogió los tres perfiles, sí, pero aclaró que no tiene favorito… por lo menos en público.

Que luego de que el Presidente bajó a su prima Manuela Obrador de la contienda por la candidatura de la 4T al gobierno de Chiapas, “porque ya se acabó el nepotismo”, al menos dos de los aspirantes en fila revivieron sus posibilidades en la competencia. Se trata del diputado federal Ismael Brito, cercano colaborador y ex subsecretario de Gobierno del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón, y la cónsul de México en Houston, María Elena Orantes, quien, para más detalles, compitió antes por la gubernatura… pero como abanderada de Movimiento Ciudadano.

Que la falta de acuerdo ha originado huecos en diferentes áreas directivas del INE, presidido por Guadalupe Taddei, y llegó al grado de que se instaló la Comisión de Debates que se encargará de operar al menos tres encuentros entre candidatos presidenciales el año próximo, pero aún sin el titular en la Coordinación Nacional de Comunicación Social, que continúa vacante y que se convierte en secretario técnico en dicha comisión, encabezada por la consejera Carla Humphrey.

Que continúan las rotaciones en las distintas zonas militares y esta semana tocó a Baja California, donde fue designado como comandante Ignacio Murillo Rodríguez; en Quintana Roo, al frente de la 34, Gerardo Serna Melchor; en San Luis Potosí llega Héctor Manuel Valles a la 12 y en Ciudad de México entra Andrés Valencia Valencia en la primera Zona Militar. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Cero tolerancia a la misoginia 

De inmediato actuó el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras, en el caso de los comentarios misóginos contra la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García, por parte del secretario general de esa institución educativa, Ricardo Rojas Arévalo. Sin temblarle la mano, el aspirante a rector cesó al funcionario universitario, y ofreció una disculpa pública a la doctora. Es decir, puso el ejemplo.

El Verde sólo quiere a Nahle 

Entre las renuncias de los próximos días, la de Rocío Nahle está resultando interesante. Porque el Partido Verde en Veracruz amagó con no ir en alianza con Morena si resulta electo alguien distinto a la todavía secretaria de Energía. Lo dijo su dirigente local, Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera. 

Se deja ver junto a Sheinbaum 

Se acercó a la virtual candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, el diputado del Verde, Luis Armando Melgar. En Chiapas la acompañó en varios eventos. Después de eso, el presidente López Obrador reveló que vetó a su prima Manuela Obrador como aspirante a gobernar ese estado del sureste.

No deciden a quién, pero sí a quién no 

En el cuarto de guerra del Frente Amplio por México siguen analizando quién será el vocero de su virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez. Hay varios nombres sobre la mesa, pero todavía no hay acuerdo entre panistas, priistas y la propia abanderada. Lo que es un hecho es que no será el senador Germán Martínez, como se ha sembrado por ahí.

Afinan método para la CDMX 

Hablando del FAM, anoche se reunieron Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, dirigentes en la CDMX de PAN, PRI y PRD. El objetivo fue apurar el método de selección para su candidato a jefe de Gobierno. Debatieron si cada partido presentará a un hombre y una mujer como candidatos, o sólo un candidato. La próxima semana debe definirse. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

¿Gatell realmente qué busca?

Pasada la sorpresa que generó el que finalmente sí se apuntara al proceso para tratar de convertirse en el coordinador de la defensa de la transformación en la Ciudad de México, no ha pasado por alto en diversos espacios de análisis político el registro de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no está en realidad contendiendo para ganar la posibilidad de postularse como candidato de Morena al gobierno capitalino, sino más bien que se está sometiendo a medición a efecto de ver para qué le podría alcanzar en la 4T. Y es que, según sus críticos, lo que busca el doctor es un fuero que le permita transitar los próximos años. Sobre todo a la luz de denuncias penales presentadas en su contra por un acusado mal manejo de la pandemia y su costo en vidas, y el hecho de que quienes las promovieron aseguren que llevan un buen avance. Ahí el dato.

La guardia de Xóchitl 

Y hablando de temas de Xóchitl Gálvez, luego de las acusaciones de plagio en su trabajo de titulación que le ha dejado alguna abolladura, en las últimas horas ha estado difundiéndose que muy pronto la jefa del Frente Amplio por México contará con una especie de guardia pretoriana de voceros, que le ayudarán a desviar o derribar los misiles que cada vez con mayor intensidad salen de Morena y del oficialismo. Y ¿qué nombres suenan para conformar esa guardia? Pues varios que, nos comentan, no se puede negar que tengan oficio en esos menesteres: los senadores del Grupo Plural Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza y la senadora panista Kenia López Rabadán. Figuraría también un representante de cada uno de los partidos de la coalición. Pendientes.

En espera de lo más rudo

Nos hacen ver que a diferencia de lo que ocurrió por estas mismas fechas el año pasado, las protestas de los normalistas de Ayotzinapa, o al menos las realizadas durante esta semana, han estado tranquilas, es decir, sin el componente de violencia que en otros momentos las ha caracterizado. De hecho, sólo un grupo reducido de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos ha estado acompañando a los padres de los estudiantes desaparecidos. Nos dicen que esto es así, porque están en espera de la reunión que se les ofreció durante el encuentro con el Presidente, la cual se realizará el próximo lunes a las 17:00 horas, ya sin la presencia del mandatario. Los padres de los estudiantes esperan a que el Gobierno federal dé una respuesta satisfactoria a su petición de entrega de información. Si vuelven a salir insatisfechos hay que dar por hecho que la intensidad de la protesta podría escalar a partir del martes. Cualquiera que sea el escenario, pendientes.

La contención

Y hablando de temas migratorios todo indica que las autoridades federales comenzarán a reforzar la política en la que la contención y la expulsión tienen un papel más preponderante. Y es que esta semana se prendieron las alertas, luego de que reconocen que sí hay un alza muy fuerte de traslados de familias de sur a norte. Imposible negar, nos hacen ver, la clara evidencia que aportan las imágenes de trenes repletos de personas indocumentadas que buscan llegar a Estados Unidos. Por lo pronto, se ha puesto sobre la mesa la palabra “intervención” que no es otra que la acción de bajar a los migrantes de los trenes para “rescatarlos”, se ha dicho, de la posibilidad de que sufran un accidente a bordo, ya no de La Bestia sino de las bestias —que pasan por varios estados—. Las nuevas acciones, sin embargo, nos anticipan, habrán de revivir las tensiones entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil que han venido reclamando desde hace años un ajuste a la política migratoria. Pendientes.

Ebrard, mensaje y respuesta

Sí o sí, pero de que Marcelo Ebrard se quiere subir a la contienda presidencial del 2024, se quiere subir. Al menos esa fue la idea con la que muchos se quedaron ayer luego de que, en Tlaxcala, el excanciller presentara la asociación civil “El camino de México”, y dejara clara su posición de que no busca una senaduría sino ir por la grande. Andaba encarrerado el excanciller, nos comentan, aunque su animosidad no se quedó sin una respuesta desde la coordinación de la defensa de la transformación, porque resulta que el vocero Gerardo Fernández Noroña reviró: “Se vale la crítica, se vale mejorar nuestros métodos y procedimientos. Se vale que el compañero Ebrard no quiera ser senador y quiera ser presidente de la República, pero le digo que trabaje duro de aquí al 2030, porque en 2024 la presidenta va a ser Claudia Sheinbaum Pardo”. Ahí el dato.

La consecuencia en la UNAM

En las primeras horas de ayer, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, anunció el cese del secretario general, Ricardo Rojas, luego de que en un evento, a micrófono abierto, este último ofendiera a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García, por sus posiciones en torno a la sucesión en la Rectoría. “Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, dijo Contreras y ofreció una disculpa. La afectada, sin embargo, respondió que “me sigo sintiendo sumamente agraviada”, y anunció que la Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de Violencia de Género inició una investigación. Acusó que sus agresores “siguen impunes”. Exigió que los otros académicos que celebraron la ofensa de Rojas se disculparan. Ya lo hizo, por lo pronto, el abogado Gabriel Regino. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Serpientes y Escaleras / Samuel propone a su esposa Mariana para el 2024

En una reunión con la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, llevada a cabo esta semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que si él no puede ser candidato a la Presidencia de la República, ante las amenazas y presiones de la mayoría opositora en el Congreso de su estado, su esposa Mariana Rodríguez Cantú podría ser la candidata presidencial del partido emecista y competir en contra de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Ante las complicaciones que le traería pedir licencia al cargo de gobernador para ser postulado como abanderado presidencial de MC y el riesgo de que la mayoría del PRI PAN en el Congreso de Nuevo León nombren a un gobernador interino contrario a él, que podría investigarlo o incluso que impidieran regresar al cargo pasada la elección presidencial si pierde en esos comicios, el mandatario neoleonés le propuso a Dante Delgado que considere postular como su candidata para 2024 a la modelo, influencer y empresaria, que sería una candidata atractiva para el electorado joven y para las clases medias del país.

Fuentes cercanas a la plática que tuvieron el gobernador de Nuevo León y la dirigencia nacional emecista, comentaron a esta columna que tras analizar los diversos escenarios que se presentarían en el estado, en caso de que Samuel pidiera licencia, hubo uno que en particular le preocupa al joven mandatario, que ya estaba más que dispuesto para aceptar la postulación naranja en la contienda presidencial. Y en ese escenario que le presentaron sus estrategas y abogados, el problema no sería que la mayoría de priistas panistas en el Congreso local le negaran la licencia, sino más bien que, después de concedérsela, los dos partidos opositores decidieran el nombre de quien ocuparía interinamente la gubernatura.

Y ahí el riesgo es que propongan y voten, con su mayoría legislativa, a un interino contrario al proyecto de Samuel, que podría intentar abrir expedientes y acusaciones en contra del gobernador con licencia y, además de eso, lo más grave sería que, a la hora que García intentara regresar a su cargo, si no gana la elección presidencial, esa misma mayoría opositora podría impedir que retomara su encargo, lo que generaría un problema político y de gobernabilidad grave para Nuevo León, y una situación por demás delicada para el actual gobernador y su equipo político.

Ese escenario llevó a que el gobernador de Nuevo León reevaluara su decisión de aceptar la postulación presidencial que le ofreció Dante Delgado y a que el mismo Samuel García planteara como una opción, que pidió analizar y considerar, la candidatura presidencial para su esposa empresaria e influencer. Con Mariana en la boleta —les habría dicho el gobernador a los dirigentes emecistas— el movimiento podría competir contra las dos mujeres que serán candidatas por Morena y por el Frente Amplio por México, y podría lograrse el objetivo de que MC presentara una candidatura joven, disruptiva y una tercera opción o una tercera vía para el electorado mexicano.

Hasta donde informaron las fuentes, la propuesta de Samuel García fue escuchada por Dante Delgado y la cúpula emecista, que ofrecieron valorarla y analizarla, aunque no le dieron aún una respuesta a su planteamiento.

Mariana Rodríguez Cantú fue estratega y asesora en 2018 en la campaña de su esposo por la gubernatura y se ha convertido también en un personaje clave y muy visible en su gobierno. Su influencia en las redes sociales y los negocios que a partir de ello ha emprendido la joven modelo y empresaria, la han convertido en un personaje conocido a nivel nacional y que ya había sido mencionada como posible candidata al Senado, aunque no se le veía como un prospecto presidencial.

Dante Delgado ha dicho en varias ocasiones que su partido postularía, para el 2024, a “candidatos jóvenes, frescos y disruptivos”, que conecten con el electorado más joven de este país y que tengan una visión moderna y de futuro para el país. Y entre los nombres que el mismo dirigente emecista llegó a mencionar siempre estuvieron Samuel García, el diputado y coordinador de la bancada federal de MC, Jorge Álvarez Maynes, y en algún momento también mencionó a Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey. De mujeres sólo ha mencionado a la senadora jalisciense Verónica Delgadillo y en alguna ocasión también a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo; pero nunca el líder y fundador de MC mencionó a Mariana Rodríguez como una presidenciable.

¿Será que Dante y MC se ponen “fosfo, fosfo” y atienden la propuesta de Samuel García para sustituirlo como aspirante presidencial? Sin duda eso sería pasar de lo disruptivo a lo que podría ser una aventura política, muy llamativa, mediática y que podría atraer votos para el partido naranja en 2024, pero al final no dejaría de ser una aventura.

NOTAS INDISCRETAS…

Hace un mes, el 23 de agosto pasado en la Payne Arena, de Hidalgo, Texas, se presentó en concierto el popular Grupo Frontera. Miles de personas de México y Estados Unidos abarrotaron el antiguo estadio State Farm para ver al grupo de música regional y, entre el público, en un palco VIP se vio al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado de su fiel asesor, abogado y escudero político, Roberto Gil Zuarth. Los que los vieron disfrutando del espectáculo masivo, nos dicen que a Cabeza, que tiene más de un año sin pisar territorio mexicano, se le veía de lo más contento y hasta cantando los éxitos del popular grupo. Incluso después del concierto lo vieron en las calles aledañas de la arena que se ubica a unos kilómetros de la línea fronteriza con México, muy cerca de ReynosaTamaulipas, la ciudad natal del exmandatario estatal panista.

Eso sí, Cabeza de Vaca no se acercó ni por error a la frontera y, más bien, después del concierto se fue a McAllen, en donde tiene una de sus residencias. Desde la última semana de septiembre de 2022, previo a la toma de protesta de su sucesor en la gubernatura, el morenista Américo Villarreal, el exgobernador Cabeza huyó a Estados Unidos y no ha vuelto a poner un pie en territorio mexicano; qué tanta sería su prisa por huir antes de que perdiera el fuero como gobernador y su miedo a que lo detuviera la Fiscalía General de la República por la orden de aprehensión que tiene vigente, que ni siquiera se presentó a entregarle la banda estatal al nuevo gobernador.

La mayoría de los reportes periodísticos y de inteligencia lo ubican viviendo en Dallas, pero la realidad es que Cabeza se mueve libremente por varias ciudades de Texas en las que tiene propiedades y lo mismo baja a McAllen, que lo ven comiendo en Houston, reuniéndose con sus asesores y abogados en San Antonio, o de plano cantando música del Grupo Frontera en Hidalgo, Texas. Total, la justicia puede esperar y al panista el gobierno de López Obrador nomás no le pudo echar el guante…

Tras el destape de Omar García Harfuch para la Ciudad de México, muchos comenzaron a acelerarse, lo mismo en la oposición que dentro de Morena. Por ejemplo, en las filas morenistas los más radicales y rudos del partido gobernante, que no quieren al ex secretario de Seguridad, a quien no le reconocen militancia ni compromiso con el movimiento lopezobradorista, no sólo cerraron filas en torno a Clara Brugada, que comenzó a tapizar la ciudad de carteles y lonas con su imagen y nombre que aparecieron por muchas colonias, sobre todo en las alcaldías donde no conocen a la alcaldesa de Iztapalapa.

Pero más rudo aún son las versiones que han venido difundiendo periodistas afines a la 4T, sobre un “inminente” destape del controvertido doctor Hugo López Gatell, que según dicen se prepara para inscribirse como aspirante en el proceso interno de Morena para la ciudad. López Gatell está claramente identificado con los grupos más radicales de la 4T y, de confirmarse su entrada a la contienda interna, claramente sería una maniobra para tratar de frenar a García Harfuch y para que el llamado “Doctor Muerte” apoyara a Clara Brugada. Porque pensar que el cuestionado médico que politizó la tragedia del Covid en México, donde murieron más de 800 mil mexicanos, el que afirmó que “el presidente López Obrador no puede contagiar (el Covid) aunque lo tuviera porque él es una fuerza moral, no una fuerza de contagio”, el mismo que les dijo a los mexicanos que no se pusieran el cubrebocas y que mintió y manipuló las cifras de contagios y muertes, tendría alguna posibilidad de ser candidato a Jefe de Gobierno, sería tan absurdo y ridículo como la actuación de López Gatell durante la pandemia…Por cierto que también en la oposición capitalina se movieron las cosas con la irrupción del “baticandidato” Harfuch.

La lucha por la candidatura del Frente Amplio por la CDMX, en la que se ve al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y por ahí al priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, podría dar un giro si es que son ciertas las versiones de que entre los dirigentes del Frente se ha comenzado a manejar el nombre de Margarita Zavala como una posible candidata para la CDMX. La diputada federal sin duda tiene cartel y fue la diputada federal más votada por el PAN en los comicios de 2021 en la capital del país y sus niveles de conocimiento superan con mucho a cualquier otro aspirante. ¿Se imaginan que si a Margarita Zavala la hicieran candidata, todo lo que dirían de ella en las mañaneras de Palacio? En una de esas hasta el presidente López Obrador le terminaría haciendo la campaña, tal y como ya lo hizo con Xóchitl Gálvez. ¿Será que en el Frente opositor capitalino deshojan la Margarita y consideran a Zavala?… Los dados cierran semana con Escalera Doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

Narco & Asociados, ese gran patrón de 175 mil mexicanos

Hace dos días -jueves 21 de septiembre- la prestigiosa revista Science publicó un estudio que calcula el número de empleados que trabajan directamente para el narco mexicano: 175 mil personas, que podrían ser hasta 185 mil. Este consorcio, que cuenta con un número similar de trabajadores a los que ocupa la cadena Oxxo en todo el país, es el quinto empleador en México, sólo por detrás de Femsa (321 mil trabajadores), Walmart (231 mil), Manpower (203 mil) y América Móvil (181 mil), de acuerdo a la investigación realizada por Rafael Prieto-Curiel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope, extraordinario colega de estas páginas que desgraciadamente falleció el 28 de abril pasado.

Para dimensionar la complejidad del asunto, el trabajo, denominado Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de disminuir la violencia en México (https://is.gd/HwOkcT), expone que esas 175 mil personas asalariadas de los cárteles representan una fuerza laboral más grande que la de Oxxo (168 mil), Bimbo (138 mil), Pemex (124 mil), Coppel (114 mil), Grupo Salinas (100 mil) o Adecco (97 mil). Esa es la magnitud del problema social al que se enfrenta el Estado mexicano.

¿Quiénes son los principales reclutadores entre los cárteles? De los 175 mil narcoempleados cuantificados en el documento, el Cártel Jalisco Nueva Generación concentra el 17.9%, seguido por el Cártel de Sinaloa (8.9%), La Nueva Familia Michoacana (6.2%), el Cártel del Noreste (4.5%) y La Unión Tepito (3.5%). El resto de las múltiples bandas cuentan con el 59%.

¿Cuánta gente necesita reclutar anualmente este monstruo delictivo para que no colapsen sus estructuras, producto de sus propias guerras y las que emprende contra fuerzas de seguridad (muertos, desaparecidos, detenidos)? La estimación es de entre 350 y 370 personas por semana. Es decir, que de acuerdo a la investigación el narco recluta hasta 1,554 miembros por mes, lo que representa un estimado de 18 mil 648 mexicanos que cada año ingresan a las filas del crimen organizado para realizar diferentes encomiendas.

Por eso los autores del estudio plantean que reducir el reclutamiento es la vía más eficiente para disminuir la violencia en el país. Con un modelo matemático, estiman que para 2027, si se reduce a la mitad la capacidad del narco para reclutar tropas, las muertes semanales podrían descender 25% y el tamaño de los cárteles disminuir 11%.

Suena factible: mientras menos gente esté dispuesta a matar, a correr el riesgo de ser ejecutada o desaparecida, o a terminar en la cárcel, menos asesinatos y desapariciones habrá y los grupos criminales ya no crecerán exponencialmente, como lo han hecho durante los últimos cuatro sexenios. Se trata de contener -desde el Estado, desde la sociedad misma- la seducción que la cultura narca tiene sobre miles y miles de jóvenes, y con ello someter también otras actividades delictivas (secuestro, extorsión) que son extremadamente dañinas.

Ese puede ser el camino, pero de entrada hay tres grandes problemas. 1.- El interminable dinero del crimen organizado hace imposible competir con los salarios que ofrece a los jóvenes: quién deja $30 mil pesos mensuales a cambio de $3 mil de programas sociales. 2.- La enorme derrama económica criminal en barrios, colonias y municipios hace muy difícil pensar que alguien vaya a renunciar a las prebendas del narco: alimentación, gastos médicos, bienes inmuebles, coches, motocicletas, electrodomésticos, gadgets, ropa, joyas, diversión, viajes, y prestigio machista. 3.- La presión social del narco es tremenda porque su ley es de una rotundez pasmosa: plata o plomo. Para hombres y mujeres es complicadísimo negarse a colaborar porque el narco está ahí, en todas partes, en el entorno en el que viven. Usualmente sólo la migración los libra del reclutamiento forzado.

Pero bueno, la investigación resulta muy interesante: quizá Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez -y sus equipos- podrían ponerse a estudiar para que propongan algo más sólido que eslóganes y ocurrencias. (Juan Pablo Becerra Acosta, El Universal, Nación, p. A8)

Linotipia  /  Narco vs. México: 2 a 1

En México, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional tienen unos 100 mil elementos desplegados para contener y combatir al narcotráfico. Esto es, más o menos, la mitad de los soldados que tenía el Ejército de Ucrania cuando Rusia los invadió. Y es, también, casi la mitad de los empleados que tienen hoy los cárteles. Lea otra vez: el narco mexicano hoy tiene el doble de empleados que las fuerzas que lo combaten.

Estas cifras provienen de datos oficiales. El número de los narcoempleados -que mantienen familias y contribuyen a la economía con dinero del narcotráfico- es de un estudio que causó revuelo esta semana. El autor principal es Rafael Prieto-Curiel, matemático mexicano que trabaja en Viena como académico. Su investigación se publicó en Science, quizá la revista científica más influyente del mundo. Hablamos un día por la noche, mientras él va de una entrevista a otra. Le pido que me cuente cómo investigó al narco como un reclutador voraz y cómo reaccionó ante sus propios hallazgos.

“Lo más difícil fue aceptar mis conclusiones: que México será más violento en los próximos cinco años”, me dijo. “Soy matemático, necesitaba poner mis resultados en contexto. Comparé con empleadores formales y encontré que los cárteles son la quinta ‘corporación’ con más empleados en el país”.

Prieto-Curiel y sus colegas concluyeron que el narco emplea entre 160 mil y 185 mil personas. Si cada una mantiene al menos a otra persona, la economía que vive directamente del narco es similar a la población de ciudades como Irapuato y Tonalá, y mayor a la del puerto de Veracruz o Mazatlán.

El matemático tuvo dos coautores, Gian Maria Campedelli, de la Universidad de Trento, y Alejandro Hope, quien falleció hace poco. El estudio comenzó con una pregunta simple: ¿por qué si los cárteles han sufrido muchas bajas durante los conflictos armados con el gobierno y otros grupos en los últimos años, la violencia continúa y, en algunos sitios, crece?

Para responder, los investigadores cruzaron datos de homicidios, personas desaparecidas y presas en la última década. Luego, calcularon cuánto sería el reclutamiento. Cada semana, dice el informe, los grupos criminales deben reclutar a unas 350 personas para sustituir a quienes mueren o son capturados.

Como reportera en México, he conocido una realidad que confirma esta conclusión: en muchos sitios que visité, el narco es casi el único empleador factible. Y esto coincide, dijo Prieto-Curiel, con otro hallazgo. El ingreso por becas y ayudas de gobierno no ha frenado el reclutamiento. Los más vulnerables son muchachos entre 14 y 18 años. Viven en municipios que pueden mapearse para ejecutar políticas públicas que les den una alternativa real.

“Me parece evidente que después de cinco años de esta política de abrazos, no balazos, ya deberíamos darnos por vencidos”, dijo. Esta afirmación, él lo sabe, es una afrenta contra la narrativa de seguridad del sexenio. Enseguida, habla también de otros gobiernos. “Creo que las políticas de Calderón, Peña Nieto y López Obrador no funcionaron y estamos casi al triple de homicidios que teníamos en 2012”.

“¿Cuál es la solución?”, pregunto. El estudio dice que se debe “prevenir el reclutamiento”. Suena lógico pero ¿cómo? “Tendrían que arrestar a cuatro veces más personas que ahora y eso está fuera de cualquier cálculo. México no tiene capacidad de hacer algo así ni de aumentar en ese nivel su población carcelaria”. Después de descartar esa alternativa, se queda en silencio. Sabe que no le toca responder el resto.

Otros investigadores han criticado los cálculos del estudio. Han dicho que tiene lagunas de información. El matemático admite sus límites. Dice en su informe que los cárteles son “cajas negras de las cuales solo podemos extrapolar indicadores imperfectos de su actividad”.

A pesar de esto, el estudio es la aproximación más ambiciosa que he visto para tratar de responder por qué México es tan violento tras años de la “guerra contra el narco”. Prieto-Curiel y sus colegas creen que la violencia seguirá aumentando. Lo que veo en mi propia reportería lo dice también. Mientras tanto, nos toca a todos presionar a las autoridades a que sigan intentándolo, a que busquen otras formas, a que ni ellos ni nosotros demos la violencia por imbatible. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p. 8)

El amigo del dictador

Los dictadores, solos, nunca pueden ganar ni gobernar. Siempre necesitan de cómplices para realizar sus crímenes, y de amigos (dentro y fuera) para protegerlos. Este es el caso del dictador cubano Miguel Díaz-Canel y del ruso Vladimir Putin. Ambos tienen sus bandas de apologistas y de defensores de lo indefendible.

Empecemos con Ucrania, que ha sufrido una brutal e injustificada invasión por parte de Rusia. Un reporte de Amnistía Internacional concluyó que hay “creciente evidencia de varios crímenes, incluyendo tortura, violencia sexual y asesinatos extrajudiciales”. CNN reportó de un video en redes sociales que supuestamente mostraba a soldados rusos castrando a un amordazado militar ucraniano.

No hay duda, pues, de los crímenes de guerra y de la brutalidad de la invasión iniciada por Rusia. Y entonces, ingenuamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invita a la Ciudad de México a un contingente militar de Rusia al desfile de la Independencia el pasado 16 de septiembre. “Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”, dijo en redes sociales la embajadora de Ucrania en México.

AMLO no vio nada malo en apoyar a un Ejército invasor y asesino. “Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relación”, dijo en su conferencia mañanera. Y luego apuntó que cuando Felipe Calderón era presidente de México (2006-2012) también se invitó a una delegación rusa. Pero a López Obrador se le olvidó que la invasión rusa a Crimea no fue sino hasta el 2014 y la de Ucrania en el 2022. No es lo mismo.

Cuando estuve en Ucrania, al principio de la guerra, me tocó ser testigo del éxodo de miles de familias que lo perdieron todo por la ambición imperial de Putin. Recuerdo cómo en la estación de tren de Leópolis las mujeres y los niños se despedían de los hombres, que por ley se tenían que quedar a pelear. Y todos los ucranianos con los que hablé estaban convencidos de que iban a ganar. Todos. Era el preludio de una guerra que ha demostrado la crueldad e impotencia del Ejército ruso.

Tres días después de que AMLO pasara revista al contingente ruso, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunciaba ante Naciones Unidas el “genocidio” en su país e insistía en que “debemos actuar unidos para derrotar al agresor”. Y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue igual de claro: “Tenemos que parar esta agresión ahora para evitar otros posibles agresores en el futuro”.

Pero AMLO no lo entiende. Tiene la mala costumbre de invitar a dictadores o a sus ejércitos al tradicional desfile de la independencia. En el 2021 invitó al tirano cubano Miguel Díaz-Canel. Esto ocurría pocos meses después de las protestas prodemocracia en Cuba, que fueron brutalmente reprimidas por el régimen de Díaz-Canel. Y en febrero de este año le otorgó la Orden del Águila Azteca.

“¡Que viva Cuba libre y soberana!”, gritó López Obrador en esa ceremonia. López Obrador otra vez olvidaba que en Cuba no hay libertad. Cuba es una dictadura desde 1959, no existen elecciones multipartidistas, solo ha visto a tres gobernantes en más de seis décadas y, según Prisoners Defenders, tiene 1,047 prisioneros políticos. El embargo de Estados Unidos no es la razón por la que hay una tiranía en la isla.

“No cooperar con los malos es una obligación”, dijo Mahatma Gandhi en un juicio en su contra. Esperamos de la próxima Presidenta en el 2024 una política exterior mucho más congruente, humana y aliada con el pueblo, no con sus opresores.

La gran ironía es que un Presidente elegido democráticamente como López Obrador utiliza su popularidad y capital político para defender a un violador de los derechos humanos y a un Ejército invasor. El principio de la no intervención en los asuntos internos de otras naciones pasa a segundo plano cuando se trata de la libertad de un pueblo y de la vida de civiles inocentes.

López Obrador y otros creen que tengo una posición anticastrista y contra las dictaduras solo porque vivo en Miami. Se equivocan. Carlos Alberto Montaner y otros patriotas cubanos nos han enseñado que hay que luchar por la democracia en todos lados, no solo para los tuyos.

Es una política equivocada, y una grave falla moral, ser amigo de los tiranos.  (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p. 8)