El personaje no necesita que la desinflen, se está desinflando sola.. (La Jornada, Contraportada)
DISTINTOS personajes de Movimiento Ciudadano han defendido a Dante Delgado, luego de que salió salpicado en la Estafa Lechera. Pero lo más revelador es que ninguno ha puesto el pecho por Alejandro Puente, uno de los protagonistas en el caso de corrupción en Segalmex.
Y VAYA que los emecistas conocen bien y hasta han hecho tratos con Puente, pues este empresario ha estado cerca para resolver algunos apuros económicos en las campañas.
ES EVIDENTE que en MC tratan de deslindarse e insisten en que con Dante Delgado sólo lo une una vieja amistad, sobre todo porque las evidencias surgidas esta semana en el juicio por la Estafa Lechera comprometen seriamente al empresario. Alejandro Puente había negado tener vínculos con la empresa Vicente Suárez 73, acusada del millonario desfalco con productos lácteos. Pero fue justo uno de sus socios quien lo señaló ante el juez.
AL LLAMAR “perras”, “sirvientas” y “mugrosas” a las legisladoras de oposición, la diputada morenista María Clemente le hace un flaco, muy flaco favor a las causas del feminismo, la visibilidad trans y la inclusión.
HAY QUE decirlo: en la riña que se registró en San Lázaro también hubo agresión física por parte de la panista Teresa Castell contra Marisol Gasé, de Morena. Pero lo cierto es que el show lo volvió a dar su compañera María Clemente al convertir el debate en el salón de sesiones en un pleito de cantina.
Y NO ES que sea la primera vez que en la Cámara de Diputados se arma el jaleo, pero da la impresión de que la diputada Clemente se empeña en llamar la atención de la manera menos eficiente, como cuando justificó su proceder diciendo que ella es “una perra de López Obrador” -en serio, así lo dijo- para defender la Cuarta Transformación. ¡Guaaau!
HAY SECTORES de Morena que están muy alebrestados por el destape de Omar García Harfuch y no es precisamente para apoyarlo. Los mismos que hasta hace poco le echaban porras por sus logros en la seguridad pública capitalina, de pronto se acordaron de los orígenes del mando policiaco.
MIENTRAS fue funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum, García Harfuch era un súper policía súper eficiente. Pero ahora que quiere ser candidato, ya lo ven como al mismísimo diablo o como a Genaro García Luna, que para los morenistas es lo mismo. Parece que lo más difícil para el palomeado será convencer a sus propios compañeros de partido.
EL PRESIDENTE presumió que fue el “streamer” de habla hispana más visto en redes sociales durante agosto. ¡Felicidades! Ahora ya nomás le falta ser el mandatario que más inversión traiga, que más empleos genere, que más reduzca la inseguridad y que más respete la ley. ¡Ya mero! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
Blindan el Campo Militar por aniversario del caso Iguala
El plantón de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa frente al Campo Militar 1-A, movilizó a la Policía Militar que, con agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resguardan el lugar. Los mandos, nos cuentan, temen que los estudiantes y familiares eleven su protesta y se lancen contra esas instalaciones de Sedena con pintas y bombas molotov, como lo hicieron el año pasado. Por ello, nos aseguran, colocaron estructuras de madera y de metal, así como ponchallantas en la Puerta 1. El martes 26 se cumplen nueve años de la desaparición de los jóvenes y hay tensión porque tras 5 años del gobierno que les prometió la verdad, los familiares dicen que siguen en las mismas.
Xóchitl llegó sola… y sola sigue en el Frente
Nos cuentan que en el frente opositor se están tomando las cosas con una calma que parece pachorra. Hace tres semanas que ungieron a Xóchitl Gálvez como su candidata única y todo era risas y felicidad con el fenómeno de su irrupción en la contienda. Nos recuerdan que doña Xóchitl no estaba en los planes de los partidos aliancistas y tras el portazo que recibió en Palacio Nacional se impuso como la aspirante más competitiva. Llegó sola, nada más con el reducido equipo de comunicación que la ha acompañado como senadora, y, nos hacen ver, sigue sola. Tres semanas y sigue sin equipo de campaña, sin equipo de discusión para conformar un “war room” y sin que se vea acompañamiento de los partidos en los momentos difíciles, como el que enfrenta ahora con el tema de su titulación. Ella enfrenta a los medios, sube posturas en video a sus redes y da declaraciones. Esta vez la chispa que la caracteriza no parece ser suficiente para salir de la crisis. Y los partidos que la postulan, nos hacen ver, parecen echados en la hamaca.
Separación del cargo… pero poquito
Hace tres meses, la morenista Lucy Meza se anticipó a sus competidores y solicitó licencia al Senado para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Morelos. Sin embargo, al emitir las convocatorias para el registro de aspirantes a contender en los procesos electorales del próximo año para renovar ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno, la dirigencia de Morena aclaró que aún no es necesario separarse de sus cargos. De inmediato, doña Lucy retornó a su escaño, con lo que recuperó su dieta, aunque hay quienes dicen que en realidad se percató de que no tiene posibilidades de ganar la encuesta y valora si es mejor ir por la reelección legislativa. ¿Será?
Ceci Flores, una de las mujeres más valientes del mundo
Después de que México fue identificado como el país más peligroso del mundo para los civiles, incluso más que naciones en guerra como Ucrania, una mujer representará a nuestro país en un proyecto de paz internacional. Nos informan que Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras en Sonora, viajará a Washington para participar en el programa Mujeres Líderes de Paz y Justicia del Mundo, nada menos que en la Casa Blanca. Las organizadoras comentan que doña Ceci es una de las mujeres más valientes del mundo y por eso estará en el grupo de cien mujeres líderes de diferentes partes del mundo que luchan por paz y justicia. Los allegados a Ceci señalan que ella representa a sus hijos desparecidos y que es la primera vez que viaja fuera del país y jamás se imaginó que la nominaran. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, tuvo que salir a hilvanar sobre las razones del priista Jorge Carlos Ramírez Marín para asistir a la encerrona con Claudia Sheinbaum y coordinadores de Morena, PT, PES y Encuentro Social, reduciendo todo a “un saludo diplomático”, una vez que la postal desató las especulaciones sobre una eventual candidatura de Morena para el yucateco. Aunque no descartó más sumas, la morenista argumentó que cuando los legisladores de otras fuerzas se enteran de las visitas de actores políticos aprovechan “la oportunidad de un acercamiento”.
Que si bien la Cámara de Diputados aprobó ya el calendario para las comparecencias de 15 secretarios de Estado y cuatro titulares de organismos federales con motivo de la glosa del Informe, la Junta de Coordinación Política, encabezada por el panista Jorge Romero, prevé invitar a los titulares de la Defensa, Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda, y de la Guardia, David Córdova, para abordar en una reunión a puerta cerrada los asuntos más críticos en inseguridad y violencia.
Que para evitarse una polémica innecesaria en las postrimerías de su gestión, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se guardó su opinión sobre el tema del plagio de Xóchitl Gálvez en su reporte de experiencia profesional y por eso un día antes remitió el caso al director de la Facultad de Ingeniería, que ya lo analiza. Con esa reacción inmediata, más su silencio de ayer en Xicoténcatl, eludió un cruce de dichos como sucedió con la ministra Yasmín Esquivel.
Que para que quedara claro que el tema del homenaje a Dulce María, Anahí y demás chicos de RBD no pasaba de una ocurrencia de senadores que seguramente no tienen nada más importante de qué ocuparse, el grupo publicó en X una respuesta inapelable: “Damos a conocer a nuestros fans que ninguno de los integrantes de RBD, o su equipo de trabajo, han confirmado su participación en el evento del 19 de diciembre en el Senado. Asimismo, la banda deslinda su relación con dicho evento u organizadores”. (Milenio, Al Frente, p.2).
Inicia gira y ya lo cuestionan
Este viernes el ex canciller Marcelo Ebrard inicia su gira por el país, para promover a su nueva asociación civil “El camino de México”, y lo que queda de su aspiración presidencial. Empieza en Tlaxcala, y varios en la oposición y en Morena cuestionan de dónde saldrá el dinero para el marcetour. Unos dicen que aplicará el mismo método que usó en su momento el presidente López Obrador: donaciones del pueblo bueno. Y que para eso tiene a Pío.
Con la misma vara
La UNAM, todavía a cargo del rector Enrique Graue, tratará el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez en el reporte que entregó para titularse con el mismo rigor que en otros casos, como el de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel. La instrucción, nos dicen, es cero concesiones y resolver conforme a la legislación universitaria.
Cae exvocero de Corral
Empezaron los arrestos de exfuncionarios de Chihuahua cercanos al exgobernador Javier Corral. Quien fura su vocero, Antonio Pinedo, fue capturado ayer en Ciudad Juárez, acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades, en la entrega de contratos millonarios a una empresa vinculada a su esposa, presa desde abril pasado.
¿Y dónde está Garduño?
Nos hacen ver que en plena crisis de migrantes, al que no se ve por ningún lado es al titular del INM, Francisco Garduño. No ha salido a dar información sobre las oficinas migratorias saturadas por miles de centroamericanos. Mucho menos fue invitado a la reunión de ayer entre el presidente López Obrador y gobernadores, donde se abordó el tema.
Muy cerquita de Claudia
Mucho de qué hablar dio la fotografía que circuló sobre la reunión de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de la 4T, con senadores. Y es que ahí apareció el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien habrían invitado a sumarse a Morena. Hasta la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, salió a hablar del asunto: “sólo fue un saludo diplomático”.. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
La doble protección de Samuel
Todo indica que Samuel García, gobernador de Nuevo León, no se quiso quedar solamente con la protección política del Presidente de la República. Y eso que ayer López Obrador volvió a salir en su defensa y cuestionó que “lo están maltratando” en su estado, pese a que él “se ha portado muy bien”. Pero el mandatario emecista prefirió ir a la segura y tramitó, ante un juzgado federal –el Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas– un amparo para él y su esposa contra cualquier orden de aprehensión. Lo bueno es que el que nada debe, nada teme.
Senadores, a hacer campaña por Claudia
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, ayer fue cuestionada en torno de la reunión que los senadores guindas y sus aliados tuvieron con la heredera del ‘bastón de mando’, Claudia Sheinbaum. Según la tlaxcalteca, los legisladores de la ‘4T’ “renovaron su fe” tras el encuentro, al cual calificó como “un regocijo”, y cerraron filas para volver a “tocar puertas”, “repartir periódicos” y “hacer asambleas de barrio”. O sea, harán campaña, para hablar en plata.
Batalla en las redes entre Morena y FAM
Las acusaciones de supuesto plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez desataron una auténtica guerra en las redes sociales. La mecha la encendió Morena, al publicar una imagen en la que quiso burlarse, usando todo el estilo de la publicidad de librerías Gandhi, con los mismos colores y tipografía, y la leyenda: “Xóchitl, leer evitará que te plagies las tesis”. No tardó en responder el PAN, advirtiendo a Gandhi que los morenistas le quieren “robar” su mercadotecnia y asegurando que “en un año recuperaremos México”.
Efectos colaterales del relevo en la UNAM
Uno de los riesgos de haber alargado el proceso de selección del rector de la UNAM se está materializando: acaparamiento de citas con los miembros de la Junta de Gobierno, cargadas en favor de algunos de los aspirantes, uso de recursos de la propia Universidad para fines proselitistas. En fin, prácticas que nada tienen que ver con el espíritu universitario y que pueden enrarecer el proceso y generar desconfianza a la hora de cerrar filas en torno del nuevo rectorado. Ojalá se rectifique de aquí al 12 de octubre en que se definirán los finalistas y, por supuesto, hasta la primera quincena de noviembre en que se dará el nombramiento.
Realismo en seguridad pública
Y hablando de calma y paciencia en el gobierno, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, César Yáñez, argumentó que terminar con la violencia que azota al país no es cosa fácil y que llevará tiempo. “Necesitamos buscar caminos para recuperarnos de la violencia que ha atormentado a nuestro país en las últimas décadas. Estoy consciente que esta recuperación no es algo inmediato, sino que consiste en un proceso que implica tiempo y también la suma de voluntades para construir la paz”, dijo ayer uno de los más cercanos colaboradores de AMLO, durante la V Jornada Interreligiosa por la Paz 2023.
Formaliza fiscal intención de quedarse
Lo que era más que previsible se formalizó ayer. La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, solicitó al Consejo Judicial Ciudadano su ratificación en el cargo, para el periodo 2024-2028. La funcionaria –quien ha sido señalada de estar subordinada a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a que la fiscalía es autónoma–, dijo ser “una defensora de los derechos humanos toda mi vida”, y sostuvo que se ha enfocado en “la consolidación de una fiscalía que pone en el centro a las víctimas y se trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
SE VAN DE LA BOCA EN LA UNAM
AY donde no termina de quedar claro que la violencia de género es inaceptable y, de paso, algo que daña gravemente a la UNAM, es, tristemente, en la Facultad de Derecho, nos comentan. Y es que ahora fue el secretario general de esa facultad, Ricardo Rojas, el que en una transmisión en vivo y micrófono abierto, agredió y descalificó a la doctora Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. El video que registra lo anterior —incluidas las risas de dos profesores que lo acompañan— circula en redes y ha provocado que se intensifique la exigencia de que quienes aspiren a llegar a la Rectoría asuman un compromiso real contra la violencia hacia las mujeres. Por cierto que el jefe de Rojas, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho y aspirante a Rector, tiene en sus manos la oportunidad de mandar un mensaje correcto.
DETIENEN A EXVOCERO DE CORRAL
Y se sigue cerrando el cerco judicial en torno a la gestión del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. Y es que resulta que la fiscalía anticorrupción detuvo a quien fuera vocero del exmandatario por la presunta comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada. Lo anterior, se informó, “por hechos cometidos en el año 2018, en cinco distintos eventos”. La captura se llevó a cabo en Ciudad Juárez como parte de un caso que también involucra a dos personas más: la primera de ellas exdirectora administrativa de Comunicación Social, y la segunda, representante legal de empresas a las que el gobierno de Corral dio contratos por nueve millones de pesos, en los que se detectó un conflicto de interés y se presume la comisión de delitos. El detenido, se señaló también, será en breve puesto ante el juez.
GODOY DA UN PASO AL FRENTE
Con la carta que la fiscal capitalina Ernestina Godoy envió ayer al presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nander Kuri, se inició formalmente el proceso de ratificación de la titular del órgano de justicia. Se trata de un camino por recorrer no muy largo, pero sí escabroso, por la inevitable politización que acompañará a la toma de decisiones. La última etapa del proceso es la votación en el pleno del Congreso capitalino, lo cual se llevará a cabo en diciembre, cuando ya los candidatos a la Jefatura de Gobierno de los partidos estén definidos, todo mundo esté metido en las campañas y el nivel de confrontación esté muy elevado. Los números sobre baja delictiva le ayudarán a Ernestina, pero no la tendrá tan fácil, porque para que sea ratificada se requieren las dos terceras partes del Congreso, que no las cubren los partidos de la 4T. Veremos qué ocurre.
RUBALCAVA EMPUJA
Quien no quita el dedo del renglón es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en su exigencia de que las dirigencias de PRI, PAN y PRD definan ya el método para perfilar al candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno. Rubalcava anunció ayer que valora dejar el cargo a principios de octubre como una medida de presión, porque, dice, “nuestros rivales están caminando por las calles y nosotros estamos enfrascados”. Pero las cúpulas de los tres partidos mencionados hacen como que no escuchan los llamados de Rubalcava y otros alcaldes para que ya se ponga en marcha la contienda interna. Ante esto, no se descarta que alguno de los tres partidos se adelante y camine por su cuenta. El riesgo de una fractura en el bloque opositor de la capital está latente. Pero hay quien no lo quiere ver, nos comentan.
“TAMPOCO PLAGIAMOS”
Con la novedad de que las acusaciones de presunto plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez parecen, a diferencia de señalamientos previos hechos por morenistas —entre ellos los relacionados con su gestión en la Miguel Hidalgo o sobre su casa—, haber pegado ahora sí hasta en el ánimo de algunos de quienes se mostraban como sus férreos defensores. Así pareció haberlo leído Claudia Sheinbaum, quien decidió aprovechar lo que se ha mostrado como una debilidad de la coordinadora del Frente, y señalar en un evento a micrófono abierto: “De mí, tengan la certeza, llevo los principios, nuestras causas, en nuestro corazón. Nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, nosotros no robamos y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas ni al pueblo de México”.
COLLADO, CARMONA Y LA 4T
Con la novedad de que un juez y un tribunal ordenaron ayer sendas liberaciones: la del abogado Juan Collado y la del fiscal de Morelos, Uriel Carmona. En el caso del primero, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, se trata de una libertad provisional, lo cual implica que deberá portar un brazalete. En el caso del segundo la acusación es por tortura y la dictada ayer es la cuarta orden de liberación que le conceden. Dichas decisiones judiciales, que están siendo vistas como reveses a los intereses de la 4T, han tenido ya reacciones, particularmente el caso de Carmona. Porque la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anoche señaló: “¿Qué señal se envía cuando el Poder Judicial ha protegido y hoy libera al exfiscal de Morelos acusado de encubrir con peritajes y declaraciones falsas el feminicidio de Ariadna?” ¿Será que viene un nuevo choque, uno más, del gobierno con el Poder Judicial?. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Cacería ineficiente
A un año de que culmine el Gobierno de la Cuarta Transformación, la cacería de peces gordos ha quedado solo como propaganda en La Mañanera, pero sin sentencia, pues ayer se decretó la libertad provisional de Juan Collado, anteriormente fue la de Rosario Robles; y Emilio Loyoza ha tenido varias batallas ganadas a Pemex y la FGR, por lo que la mayoría de casos de alta corrupción permanecen empantanados. Hay quienes perfilan que el sexenio terminará con deudas pendientes en la promesa del combate a la corrupción. ¿Será?
Jaloneo austero
Todo apunta que este año las discusiones y negociaciones para modificar el presupuesto serán intensas, pero dentro del bloque oficialista. A ver si es cierto que hacen valer su facultad de modificación de la propuesta enviada por el Ejecutivo, pero eso será solo una parte, porque la cobija no alcanzará a cubrir todas las necesidades y estará complicado, por no decir imposible, que descobijen a las mega obras. Ayer morenistas pidieron evitar el recorte a la Conagua, pero lo
mismo sucederá en temas municipales, de infraestructura, educación, salud, por decir solo algunos. Dicen que se verán los resultados de cinco años de mala administración de los dineros. ¿Será?
Sanción a diputadas
Por el zafarrancho que hubo en el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, la diputada trans de Morena María Clemente y la panista Teresa Castell podrían hacerse acreedoras a una sanción conforme se establece en el Código de Ética parlamentaria. Las legisladoras que lanzaron insultos y hasta manotazos durante la sesión podrían recibir apercibimientos, descuentos en la dieta y hasta suspensión de sus actividades, según establece el reglamento que, al parecer, casi ninguno de los diputados de la actual Legislatura ha leído… ¿Será?
Mal momento
El mismo día en que el presidente López Obrador calificó a la Organización de las Naciones Unidas como un “florero”, esa misma instancia reconoció las denominadas “UTOPÍAS” implementadas por la ya exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como un factor para disminuir la desigualdad social. Por cierto, la morenista busca convertirse en candidata de su partido para gobernar la Ciudad de México; escenario en el que se enfrentará a Omar García Harfuch por el nombramiento como “coordinador” de la defensa de la 4T en la capital. ¿Será?
Los guaruras van a la universidad
Muy lamentable el hecho de que un padre de familia entrara a la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, y uno de ellos haya golpeado a al menos un alumno. Quienes conocen del tema aseguran que debe haber denuncia y un proceso en contra de quienes perpetraron la agresión, de lo contrario se podría repetir. ¿Hará algo la universidad y la autoridad?¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se fundó en 1989, tiene 21 países miembros, entre los cuales figuran tres de las siete principales potencias industriales de Occidente, China y Rusia. Su fuerza económica es enorme, al sumar 56% del producto interno bruto del mundo, y su intercambio comercial es la mitad de lo que generan el resto de los 174 países del planeta. Dentro de tres semanas tiene su reunión anual en San Francisco, y es difícil que el presidente ruso Vladímir Putin sea invitado –por la invasión a Ucrania–, o viaje en caso de que lo fuera –porque podría enfrentar acusaciones criminales en Estados Unidos–. Pero entre quienes sí han sido invitados hay una declinación vergonzosa, la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente mexicano hizo público su rechazo a la invitación con el pretexto de que “no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico”. La declaración es para poner los pelos de punta. México sí tiene relaciones con Perú, y quien decidió unilateralmente no tener relaciones con la presidenta Dina Boluarte, es él. López Obrador, que no digiere la destitución de quien consideraba su protegido, Pedro Castillo, tomó una decisión por motivos personales sin evaluar los intereses nacionales. Más aún, el desdén para con esa cumbre refleja su incomprensión sobre para qué sirven las relaciones exteriores que le generan oportunidades perdidas. No debería sorprendernos, pero la película en cámara lenta de tantos desatinos no deja de asombrar.
Apenas hace dos semanas se ausentó de la cumbre del G-20, que reúne a las potencias económicas del mundo, celebrada en Nueva Delhi, para estar en Colombia en una reunión regional sin beneficio alguno sobre narcotráfico, y llegar a tiempo a Chile, para la conmemoración del aniversario 50 del golpe de Estado a Salvador Allende. Esta semana fue el único presidente latinoamericano con gravitas política y económica que no participó en la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
López Obrador se quedó en México jugando a la soberanía, después de ceder ante el gobierno de Estados Unidos y extraditar a Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán. No fue al G-20, pero en La Habana, México fue recibido nuevamente el sábado, por aclamación, en el Grupo de los 77, que reúne a 134 países en desarrollo, emergentes y a China, que quiere volver a ser contrapeso a Estados Unidos. El domingo participó en el desfile del 16 de septiembre el Regimiento Preobrazhenski, que ha contribuido con batallones al frente ruso a la invasión a Ucrania.
El espejo para ver la política exterior de López Obrador es Luis Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, que tan pronto regresó al poder empezó a desplegar de manera agresiva la diplomacia de Itamarati, que históricamente rivalizó con la Cancillería mexicana, y que hoy esa competencia por prestigio e influencia en el mundo ya no existe al haber abandonado la plaza el oriundo de Macuspana.
Tan pronto asumió la Presidencia, Lula preparó un viaje a China a donde lo acompañaron más de 200 empresarios, para relanzar las relaciones bilaterales y ganar apoyos para una iniciativa de mediación en Ucrania. A diferencia de López Obrador, que tuvo como ocurrencia proponer un alto al fuego entre Ucrania y Rusia, con lo que avalaba la ocupación de casi la mitad de territorio ucraniano, Lula ha ido tejiendo directamente con los líderes, en lugar de utilizar un atril en el Palacio de Planalto, la sede del gobierno brasileño. Lula fue a la sesión plenaria en las Naciones Unidas, donde, como es tradición, fue el primer líder en pronunciar su discurso, y se reunió con el presidente Volodímir Zelenski.
En las Naciones Unidas también sostuvo un encuentro con el presidente Biden, que desde hace meses se buscó sin éxito que tuviera López Obrador, y ambos lanzaron una iniciativa para promover el trabajo digno en todo el mundo, que los capacite ante las innovaciones tecnológicas y enfrente la desigualdad, que esperan presentar en la próxima reunión del G-20 el próximo 1 de enero, que será en Brasil. Lula no ha soslayado al G-20, y fue a Nueva Delhi sacrificando su asistencia a la conmemoración del golpe de Estado en Chile. Tampoco ha ignorado a la presidenta Boluarte, y aunque ideológicamente es cercano al depuesto Castillo, mantiene una relación fluida con Perú.
El discurso de Lula en las Naciones Unidas incluyó una crítica al diseño institucional del Consejo de Seguridad, el órgano político de la ONU, con el trasfondo de la lucha de años de Brasil por que se amplíe el número de miembros permanentes, y que sea esa nación la que ocupe el asiento latinoamericano. México siempre estuvo en contra de la ampliación, pero el trabajo diplomático para impedirlo es inexistente hoy en día. Biden recordó en su discurso que está a favor de ampliar la membresía permanente del Consejo de Seguridad, y que estaba hablando con los interesados. La reunión con Lula vino después. Dos más dos son cuatro.
López Obrador ha profundizado su aislamiento y ha reducido el perfil de México en el exterior. El Presidente ha ido achicando todo y cada vez es tomado menos en cuenta. Quería armar un bloque latinoamericano encabezado por él, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero Brasil le hizo el vacío. Lula está en otras cosas. No grita como López Obrador contra Estados Unidos, haciendo todo lo que le piden, y sin onomatopeyas reforzó su relación con Biden, sin menoscabo de sus lazos con China y participar en el proyecto de romper la hegemonía de Estados Unidos en lo económico y político.
López Obrador piensa chiquito. Ayer, cuando anunció que no iría a San Francisco, dijo que, como compensación, espera que Biden le acepte la invitación para que vea el Tren Maya o el Transístmico, que le formuló desde hace tiempo. Que espere sentado. Quiere que Biden lo invite a Washington en noviembre o enero. A ver qué le responde.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
La denominada “coordinadora de Defensa de la Transformación” ha venido pronosticando que la alianza encabezada por Morena se llevará carro completo en la elección que tendrá lugar en ocho meses. El miércoles pasado, en visita al Senado, Claudia Sheinbaum repitió el augurio. Ganarán —aseguró a sus compañeros— todos los cargos en disputa. De entrada, la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado.
No se puede recriminar que la virtual candidata presidencial lance tal arenga —ni modo que diga que están compitiendo para perder—, pero no hay, hoy en día, señal alguna de que así ocurrirá.
Me queda claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera que su movimiento repitiera el holgado triunfo que él encabezó en 2018, para, entre otras cosas, remodelar el Poder Judicial a su antojo. Sin embargo, su plan C —como bautizó el mandatario a ese propósito— no es sino un deseo que difícilmente se realizará.
Entre otras razones, porque el tabasqueño se ha dedicado a hostilizar a la clase media, cuando fue el apoyo de ella la que le permitió gobernar durante su primer trienio con mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Ese soporte lo perdió en 2021 y no hay evidencias de que lo haya recuperado y, menos, que Sheinbaum se lo haya agenciado, sobre todo porque fue ella quien más resintió aquel descalabro.
Los datos disponibles hacen pensar que los comicios que se avecinan serán mucho más cerrados que los de 2018. Y que, gane quien gane, la Presidencia tendrá que echar mano de sus capacidades para negociar con la oposición legislativa. Ése será uno de los mayores retos del próximo sexenio. Hasta ahora, el Ejecutivo ha podido enviar iniciativas esperando que sean aprobadas sin cambiarles una coma, pero, a partir de septiembre del próximo año, la realidad política seguramente dará un vuelco y el Congreso volverá a ser el órgano de control que debe ser. Al menos, por cuestión numérica.
El problema es que en estos seis años de polarización, el músculo del diálogo se ha tornado flácido por desuso. El actual oficialismo se ha acostumbrado a no tener que negociar nada, y las oposiciones, a rechazar todo lo que envía el Ejecutivo.
El próximo presidente de México —que seguramente será mujer— no poseerá las capacidades discursivas que permiten al actual mandatario convertir cualquier crítica en su contra en motivo de un florido debate público. La ausencia de esa habilidad y una correlación de fuerzas más equilibrada que la actual lo obligarán a poner de nuevo en práctica las artes del acuerdo político. No será fácil después de seis años de escuchar que si los partidos llegan a consensos es porque hubo corrupción de por medio. Los primeros escépticos de tal cambio serán sus propios simpatizantes, quienes pensarán que los dialogantes han desarrollado malas mañas.
Pero no habrá otra forma de lograr que las cosas se den. A menos de que se apueste por el inmovilismo, el gobierno y la oposición tendrán que ponerse de acuerdo. Los resultados electorales mostrarán una realidad que, al principio, disgustará a las partes, especialmente a los radicales: Morena existe y no se irá; las organizaciones agrupadas en el Frente Amplio son una fuerza real y tampoco desaparecerán.
El primer paso será reconocer esa realidad. No más etiquetas como la de “traidores a la patria”. Simplemente, mexicanos que piensan distinto. Así sucede en todas las democracias.
Resistir esa realidad será creer en ilusiones y, al final, desembocará en una frustración. La mejor vía será construir futuro en torno de las coincidencias. Veo algunas en el horizonte: nadie, que yo sepa, se opone al aprovechamiento del actual entorno de inversiones conocido como nearshoring, que podría contribuir a que los mexicanos mejoren sustancialmente su nivel de vida.
Hay muchos disensos, sí, como cuál es la mejor manera de combatir la inseguridad. Ahí es donde el diálogo tendrá que hacer su magia. Ojalá se permita que la haga y desaparezca el ánimo pernicioso de que el Ejecutivo haga lo que se le pegue la regalada gana sin reparar en las consecuencias. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Como cualquier ser humano, el presidente Andrés Manuel López Obrador puede equivocarse.
Lo hizo ayer, jueves, cuando al parecer confundió la Asociación Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC) con la Alianza del Pacífico.
Una, la primera, se reunirá el próximo noviembre en San Francisco y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de una veintena de ribereñas de la Cuenca del Pacífico, con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, como el anfitrión.
La otra, la Alianza del Pacifico, es una organización regional integrada por Chile, Colombia, Perú y México, y estuvo en el centro de un incidente en el que el gobierno López Obrador rehusó entregar la presidencia rotativa del grupo. El diferendo se resolvió cuando México entregó la posición a Chile, que a su vez la turnó a Perú, como estaba estipulado por reglamento.
El presidente López Obrador rechaza la legitimidad de la presidenta provisional Dina Boluarte por considerar que llegó al poder de manera ilegal, tras el golpe de estado político-militar que depuso el pasado noviembre a su amigo Pedro Castillo, preso desde entonces y sujeto a juicio por corrupción.
Con todo, las relaciones se encuentran a nivel de encargado de negocios.
Interrogado en la conferencia “mañanera” si asistiría al encuentro de la APEC en San Francisco, López Obrador respondió que no iría “porque no tenemos relaciones con Perú. Y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto”.
Claro que al margen de Estados Unidos y Canadá ahí estarán también los gobernantes o representantes de los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Corea, Chile, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
En esa lista están al menos cinco de los principales socios comerciales de México (Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea del sur) y varios de los principales inversionistas.
Ciertamente el presidente pareció tratar de suavizar el “feo” al señalar que a cambio de no ir al encuentro multilateral en San Francisco, invitaba al presidente Biden a viajar a México.
“… nos daría mucho gusto que (Biden) nos visitara. Lo invité a ver, por ejemplo, la instalación que estamos haciendo de manera conjunta, una empresa, Fortress, que se dedica a construir plantas de licuefacción. Se está haciendo una planta muy grande en Altamira, va a ser la más importante para exportar gas a Europa, y se está haciendo en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad. Y a eso lo estoy invitando al presidente Biden, a que visitemos esa plataforma y al mismo tiempo es una planta de licuefacción en la costa del golfo”.
Un pequeño problema: la CFE es dirigida por Manuel Bartlett, al que agencias policiales estadounidenses consideran vinculado con el asesinato del agente antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena en Gadaajara, en 1985.
El Presidente se equivocó. Ojalá reconsidere. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)
La reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo del otrora líder del Cártel de Sinaloa, supone el último hito de la relación bilateral entre Estados Unidos y México en temas de seguridad. Celebrada en Washington con bombo y platillo como un hito en la cooperación policial entre ambos países, la veloz extradición parece concordar con los tiempos políticos. Frente a la elección de 2024, esta detención supone para Biden un resultado vistoso en la lucha contra el tráfico de fentanilo, uno de los problemas de salud más graves para los estadounidenses, que tan solo en 2022 tenía 12 millones de consumidores, y ocasionó 110 mil muertes por sobredosis. En Palacio Nacional, no obstante, la reacción fue algo distinta: el mandatario mexicano dio la impresión de haber cedido con la extradición, para evitar su uso político en la elección norteamericana.
La cooperación de ambos países en materia de seguridad, sin duda, es un tema que está permanentemente en la agenda binacional. Dada la importancia de México para la seguridad nacional de Estados Unidos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994 aumentaron los operativos conjuntos. Más tarde se avanzó a la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo era consolidar la cooperación binacional en lo que respecta a la seguridad entre ambos países a través de 4 pilares. Dicho programa estuvo plagado de complicaciones, desde su concepción asistencialista hasta la incapacidad, ya en el gobierno de Peña Nieto, de detectar su verdadera efectividad, pues después de dos sexenios no parecía remitir el tema de la inseguridad. A partir del 2021, se consolidó el Entendimiento Bicentenario, con el objetivo de cambiar el enfoque hacia una visión preventiva de la seguridad, sin embargo, poco sabemos de los resultados y el trabajo que este mecanismo ha dejado.
Las prioridades en materia de seguridad de Estados Unidos y México son distintas. Mientras que en México la urgencia se centra en la reducción de la violencia, en el país vecino el discurso se centra en los narcóticos y en la crisis de salud ocasionada por el fentanilo, de la cual han culpado a los países productores sin ninguna autocrítica al abordaje fallido que a esta problemática se le ha dado en su país.
Durante este sexenio, la relación bilateral ha tenido diversos vaivenes. La detención de Cienfuegos orquestada por Washington en 2020 sin conocimiento de autoridades mexicanas, fue interpretada como un gesto de desconfianza y mala coordinación entre ambos países. La relación con la DEA no ha sido menos compleja. Desde el catastrófico arresto fallido de Ovidio Guzmán en 2019, que dio paso al “Culiacanazo” —cuando el gobierno actual, tras la amenaza del Cártel de Sinaloa de asediar a la población, decidió liberar al hijo de El Chapo— quedó patente la inconformidad de las autoridades norteamericanas con el procedimiento del gobierno federal. Dentro del reproche el punto clave era la insistencia de las autoridades norteamericanas para concretar y acelerar las extradiciones pendientes. Este nuevo episodio nos obliga a reflexionar, de cara a las elecciones, sobre las prioridades y acuerdos en materia de seguridad de ambos países, así como en la responsabilidad compartida que sostienen.
Con los procesos electorales de ambos países se aceleran las necesidades de los gobiernos por ofrecer resultados y liberar las presiones. Sin embargo, un cambio de enfoque en ambos lados de la frontera es necesario. Por más vistosas que puedan ser este tipo de capturas, no atacan los problemas de fondo. Mientras el mercado de Estados Unidos siga requiriendo fentanilo, con toda probabilidad el vacío de poder que deja Guzmán tras su captura será llenado por un nuevo liderazgo capaz de continuar con el trasiego y tráfico de opioides. La crisis de salud pública debe atacarse con un abordaje integral, con énfasis en la prevención y la reducción del daño. Lo mismo vale, en su cruzada, para el gobierno mexicano. Los resultados más evidentes de la cooperación binacional parecen reproducir la dinámica de los anteriores sexenios: capturas espectaculares orquestadas por el FBI y la DEA, en coordinación con las autoridades de seguridad mexicanas. Mientras la estrategia de seguridad no se centre en un enfoque preventivo, que ataque las causas profundas del crimen, la inseguridad continuará. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A5)
El mundo se ha tardado. Demasiado.
Desde que Richard Nixon declarara hace medio siglo la guerra contra las drogas, una parte del mundo ha vivido un infierno.
Como inspirado en los años del absurdo, y de terribles consecuencias, prohibicionismo de las bebidas alcohólicas, el presidente estadunidense lanzó al mundo a una cruzada para terminar con la producción, distribución y, por supuesto, consumo de las drogas.
El resultado de esa política impuesta a buena parte del mundo ha sido la que conocemos. Como todo prohibicionismo, creó mercados ilegales que han traído violencia, muerte, tragedia y destrucción. En México y en nuestra región hemos sido testigos y víctimas.
Las empresas y sus líderes que se dedican a la producción y el tráfico de drogas han protagonizado cualquier cantidad de libros, estudios académicos, películas, series.
La idea de un mundo, de una sociedad “libre de drogas”, fue desmentida día a día por los ciudadanos, algunos de ellos que seguían consumiendo porque así lo querían o lo necesitaban.
Esta semana, por primera vez en todas estas décadas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho público un reporte y una recomendación histórica denunciando el fracaso de las políticas punitivas y la “guerra contra las drogas” global, y pidió un nuevo enfoque basado en la salud y los derechos humanos, incluso a través de la regulación legal de las drogas.
Así lo dice su primera recomendación: “Adoptar alternativas a la penalización, la ‘tolerancia cero’ y la supresión de las drogas, examinando la posibilidad de despenalizar su consumo; y tomar el control de los mercados ilegales de drogas adoptando una normativa responsable, a fin de eliminar los beneficios derivados del tráfico ilícito, la delincuencia y la violencia”.
Después del reporte, un centenar de organizaciones no gubernamentales de más de cuarenta países firmaron un comunicado urgiendo “a la comunidad internacional a actuar sobre el innovador llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para una reforma estructural de la política de drogas”.
En México los avances, más allá de intenciones y discursos, han sido nulos. La guerra contra las drogas es un continuo desde hace décadas. La tragedia provocada está ahí, todos los días.
El nuevo e histórico reporte de la ONU y sus recomendaciones deberían ser parte fundamental de la campaña presidencial. La lucha por un país en paz comienza ahí. (Carlos Puig, Milenio, al Frente, p.2)