¡Qué bueno que ya están fuera quienes creyeron que es muy fácil gobernar esta ciudad¡. (La Jornada, Contraportada)
PESE A su amor por los reflectores, Andrés Manuel López Obrador sigue teniéndoles miedo a los escenarios internacionales. Ayer el jefe del Ejecutivo volvió a perderse la oportunidad de hablar ante la Asamblea General de la ONU.
NO ES QUE su participación -o la de cualquier otro mandatario- vaya a cambiar el curso de la historia, pero se trata de uno de los foros más importantes en los que un Presidente puede intervenir. Tan es así que en el inicio de las sesiones estuvieron, por ejemplo, Joe Biden, Lula da Silva, Gustavo Petro y Gabriel Boric.
EN EL CASO de México, AMLO prefirió quedarse en su mañanera a hablar de sus temas habituales, como atacar a la prensa libre, en lugar de acudir a Nueva York a fijar la postura nacional. Lo único bueno es que este año estuvo representado por una diplomática de carrera, como la canciller Alicia Bárcena. ¿Será que López Obrador le da el famoso “Síndrome del Jamaicón” que lo hace extrañar Palacio Nacional apenas cruza su puerta? Es pregunta muy diplomática.
A TAN SÓLO unos días de que Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora, dentro de su equipo ya empezaron las intrigas y las patadas bajo la mesa. El que está en el centro de los comentarios es su secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, al que acusan de uno de los delitos más graves dentro del morenismo: tener vínculos con Felipe Calderón. ¡Ave María Purísima!
SEGÚN ESTO, en el equipo del flamante funcionario hay varios ex colaboradores calderonistas como Fernando Salmerón, experto en cuestiones jurídicas y quien estuvo en el equipo de la campaña presidencial de Margarita Zavala.
QUIENES SABEN cómo se empiezan a acomodar los nuevos inquilinos de Toluca dicen que en el fondo lo que más les incomoda de Daniel Sibaja es que forma parte del grupo político de Marcelo Ebrard, de quien públicamente se refiere como “mi jefe”.
¿OOOTRA VEZ? El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que planea acudir nuevamente a Badiraguato, poblado sinaloense famoso por sus ríos, su clima cálido, el asado de conejo… ¿y por qué más? ¡Ah, sí! Por ser la tierra de “El Chapo” Guzmán.
EN EL SEXENIO esta sería la ¡quinta visita! del mandatario a ese lugar, al que ya aclaró públicamente que no va para reunirse con los del Cártel de Sinaloa, no sean malpensados. De hecho, en esta ocasión acudirá para inaugurar una carretera, no porque Ovidio “El Ratón” Guzmán haya sido extraditado a Estados Unidos.
NI SIQUIERA en un bastión morenista como Iztapalapa ven tan seguido al Presidente como en Badiraguato. ¡Qué envidia! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
¿López-Gatell, rival de García Harfuch?
El pasado 10 de septiembre, en pleno Consejo Nacional de Morena, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que fuera a buscar alguna candidatura por Morena para el 2024, esto en congruencia con lo vino diciendo desde 2020. En aquel domingo, López-Gatell dijo “por el momento estamos impulsando y defendiendo la transformación, estamos en ese proceso que es de todos, unidad es la palabra”, al cuestionarlo si se lanzaría por alguna candidatura por Morena. Sin embargo, ayer algunos de sus cercanos en el ala dura del morenismo comenzaron a barajear la posibilidad de que el funcionario federal e integrante del máximo órgano de decisión de Morena, podría inscribirse para buscar ser otro contendiente más a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Nos dicen que el doctor López-Gatell sabe poco de pandemias pero, al parecer, absolutamente nada de bastones de mando y él no es, para nada, de las simpatías de quien hoy trae ese báculo en las manos.
“La perra de AMLO”
A varios miembros de su propia bancada sorprendieron las declaraciones de la polémica diputada morenista trans, María Clemente García, quien ayer reconoció públicamente que ella se autoasume como “una perra del presidente López Obrador”. Así lo dijo ella luego de ser criticada por llamarle perra a otra legisladora, sin embargo, nos recuerdan que, hasta hace no mucho, la legisladora se peleó con su bancada y amenazó con convertirse en independiente. ¿Será que la diputada ya desistió de morder la mano de su partido? ¿O ya se dio cuenta que viene la posibilidad de la reelección… y que, en este caso, lo mejor es ser fiel a su amo?
¿Valencia, operador de Sheinbaum?
Nos cuentan que una de las claves para ganar la encuesta en el norte del país, particularmente en el estado de Chihuahua, con la que Morena definió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Cuarta Transformación, y la convirtió en virtual candidata a la presidencia, fue la operación que realizó en aquella entidad el exalcalde de Iztapalapa, Jesús Valencia. Don Jesús, quien también formó parte de la Secretaría de Seguridad federal, nos comentan, se perfila para hacerse responsable del manejo de la estructura electoral de doña Claudia a nivel nacional. Coincidencia, o no, días después de la victoria de Sheinbaum, Valencia presumió en sus redes una foto abrazando a la candidata morenista y con la leyenda “Muy contento de ser parte del proceso de continuidad de la transformación del país”.
Amenazas en MC
Nos cuentan que esta semana la senadora Indira Kempis, quien hace unas semanas se destapó como aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, recibió una llamada telefónica anónima en la que la amenazaron vía uno de sus colaboradores y le exigieron que se bajara de la contienda interna. Incluso, nos dicen, que implicaron al senador por Nuevo León, Luis David Ortiz, ya que “recomendaron” a la joven legisladora regiomontana que “hablaran con él”. Kempis dijo que a pesar de ello no desistirá en sus aspiraciones. Toda esta grave situación en medio de la crisis interna negada por Dante Delgado de cara al 2024. Lo bueno es que MC es un partido joven y diferente a los demás. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que muy sonriente se le vio al priista Jorge Carlos Ramírez Marín con Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de la 4T, antes del encuentro privado de ella con senadores de Morena y aliados, lo que reactivó la especie de que el yucateco se apresta a abandonar 30 años de militancia tricolor para sumarse a la 4T y competir por la gubernatura de su estado, donde se busca romper la hegemonía panista. Se sabe que le pidieron que se sume ya al proyecto oficial y en el camino definen si puede ser su abanderado, sobre todo por aquello de la paridad. ¡Bomba!
Que como si no fuera suficiente, otros personajes muy entusiasmados con la visita de Claudia Sheinbaum fueron la ex priista Nuvia Mayorga, alta funcionaria en Bucareli en la época de Miguel Ángel Osorio Chong, y Alejandra Lagunes, hoy también senadora por el Partido Verde y que fue cabeza de la estrategia digital del gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes aplaudieron sin descanso a la invitada, acaso por aquello de que las vayan a dejar fuera de la tómbola.
Que quien no fue muy bien recibido por la estructura nacional del PT, encabezada por Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña, fue el morenista Ignacio Mier, debido a sus públicas intenciones de buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla, que le valieron abucheos y rechiflas por parte de los rojos, quienes están muy interesados en postular a ese cargo a la secretaria del Bienestar en la entidad, Liz Sánchez.
Que hoy arranca en Cancún la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la que funcionarios federales, empresarios y gobernadores debatirán sobre el futuro de este sector, de vital importancia para el abasto de productos básicos, distribución de hidrocarburos y para las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá. Una de las principales preocupaciones sigue siendo la inseguridad en las carreteras, porque puede afectar la productividad de esta industria, que representa actualmente 3.5 por ciento del PIB. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
El temo se alinea
Poco antes de que Omar García Harfuch anunciara su intención de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se “bajó” de la contienda interna de Morena. El exfutbolista dejó a un lado su popularidad y fue el primero en alinearse para dejar libre el camino al exjefe de la policía capitalina o la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Porque, bien dice el dicho al buen entendedor.
Son rumores, son rumores
Por cierto, hoy sabremos si es real o se trata de una broma la versión que dejaron correr ayer en el sentido de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, buscará la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Sin embargo, nos dicen, de aventarse no tiene ninguna posibilidad y menos frente a los rivales que enfrentaría en Morena.
Reprobados en ecología
El biólogo José Sarukhán, eminencia académica y experto en medio ambiente, no titubeó en señalar en una conferencia magistral sobre Cambio Climático que, en esta materia, más que avances hay una marcada destrucción. Sobre todo, en estados como Veracruz, que están perdiendo sus ecosistemas, así como su emblemática selva.
Se la cargan a Encinas
La promesa presidencial de dar con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se desvanece y será el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien asuma esa responsabilidad. Y es que ayer los familiares de las víctimas salieron de Palacio Nacional enojados, más bien furiosos y desilusionados, pues no ven avances reales en la investigación.
Reunión de urgencia con AMLO
Llamó la atención que después de la reunión de tres horas del presidente López Obrador con los padres de los normalistas, el mandatario convocó a una reunión de urgencia dos horas y media después. Al encuentro llegaron los titulares de Gobernación, Sedena y Marina, Luisa María Alcalde, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
El nivel de la bancada guinda
Vaya que hizo eco la confesión de la diputada morenista María Clemente. Luego de que en la arrabalera trifulca parlamentaria de ayer gritara “¡amarren a sus perras!”, en referencia a legisladoras panistas, dijo que era falso, aunque todos lo vieron y consta en video. Pero lo revelador es lo que dijo después. “Yo sí me asumo, soy una perra del presidente López Obrador y estoy aquí para defender la cuarta transformación como una perra”… Sin palabras.
También en San Lázaro bloquean a marcelistas
En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados también le cerraron la puerta al grupo de seguidores de Marcelo Ebrard. A pesar de los ya varios intentos del coordinador, Ignacio Mier, de convencerlos de “no convertirse en un bloque” dentro del grupo parlamentario, ellos insisten en conformar su “fracción”. “En el grupo no hay ni habrá bloques”, sentenció Mier. “O son o no son de Morena, que se definan”, advirtió entre curules uno de los vicecoordinadores morenistas.
Reconocimiento a la perspectiva de género en la Corte
En la Cumbre Judicial de Iberoamérica, celebrada ayer en Lima, Perú, la muy sonada SCJN se llevó el primer lugar en la mejor sentencia con perspectiva de género, y quien la proyectó fue nada más y nada menos que Luis Maria Aguilar, donde se señaló inconstitucional la criminalización absoluta del aborto. Buena noticia para los derechos de las mujeres, mala para los detractores del tribunal constitucional.
Ríspido encuentro en Palacio
Con sinsabores concluyó el encuentro entre el Presidente, integrantes del gobierno federal y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se negó a dar declaraciones a la prensa. En tanto, uno de los padres incluso balbuceó que les fue “de la patada”.
Aleida, visitante incómoda
En el encuentro entre Marcelo Ebrard, diputados marcelistas y el coordinador Ignacio Mier, llegó una visita incómoda. Aleida Alavez, vicecoordinadora y cercana a Sheinbaum, se apareció de imprevisto, pero se vio orillada a marcharse a los pocos minutos. La diputada, claramente molesta, salió casi corriendo del lugar. Al cuestionar a los asistentes, la respuesta era unánime: “Es que no estaba invitada”. Una de las asistentes dio un paso más y dijo: “Es como ir a unos XV Años donde no estás invitado”.
El club de fans se hizo notar
Quien tiene ya un buen stock de votantes cautivas es Omar García Harfuch, y no precisamente por su desempeño como responsable de la seguridad en la ciudad… Ayer, tras anunciar que va por la Jefatura de Gobierno, fue “apapachado” por cientos de mujeres que, entusiasmadas “por su guapura”, hicieron una larga fila para tomarse selfies y obtener su autógrafo. El aspirante morenista fue empático y, entre sonrisas, atendió por más de una hora a sus seguidoras…
Ausencias y sorpresas en la visita de Sheinbaum
Muy sonrientes se mostraron ayer los senadores de la autodenominada cuarta transformación en el encuentro con su virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. No sorprendió la ausencia de algunos senadores identificados con Marcelo Ebrard en la reunión, pero lo que sí despertó comentarios entre los escaños de la sede legislativa –prácticamente paralizada por la visita de la portadora del “bastón de mando”– fue la presencia, al menos para el saludo y la foto, del priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Cordialidad, dirá quizá el yucateco…(Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
“AMARRA A TU PERRA”
Tremendo escándalo ayer en San Lázaro en el que tuvo un papel relevante la diputada María Clemente García. Y es que ante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como parte del debate sobre el Presupuesto de Egresos, la legisladora fue al choque luego de que los ánimos se encendieran y la panista Teresa Castell tuviera un altercado con la morenista Marisol Gasé. María Clemente llegó con todo y soltó: “¡Mugrosa naca!, ¡naca mugrosa!, ¡di lo que quieras, pobre enana!; ¡corrijan a su naca!, ¡amarren a sus perras!, ¡qué vulgaridad!, ¡amarra a tu perra!, ¡no traigas a tu sirvienta a la Cámara!” A Clemente le reprocharon después que se refiriera a sus compañeras como perras, pero ella respondió: “Dicen que no hay perras en la Cámara, yo sí me asumo, soy una perra del Presidente López Obrador”. Uf.
MÚSCULO DE HARFUCH
Nos cuentan que a los observadores no se les escapó ningún detalle del destape, ayer, del extitular de la SSC, Omar García Harfuch. De entrada, la presencia de diputados locales y federales de Morena y del PVEM habla de que cuenta ya con fuertes amarres políticos que le permitirán transitar en el proceso interno de la 4T en la Ciudad de México. Pero lo que sí dejó a más de uno con las cejas levantadas fue el furor entre sus seguidores, quienes llevaron batucada e hicieron una enorme fila para tomarse una foto con él. No hay que perder de vista, nos dicen, que sólo se trataba de un mensaje de destape. El evento de ayer permitió medir el potencial que tiene García Harfuch, algo que deja sin argumentos a quienes pensaban que por no ser político de carrera no sería capaz de realizar una campaña exitosa. Esto apenas empieza, pero el músculo ya se empezó a notar, nos dicen.
Y BRUGADA, EN LA PELEA
Y quien rompió el silencio ayer por la tarde fue la alcaldesa de Iztapalapa con licencia Clara Brugada, al confirmar que mantiene su interés en obtener la candidatura de la 4T a la Jefatura de Gobierno. En breves declaraciones, Brugada celebró ser la única mujer, hasta el momento, dentro del proceso interno y dijo que la ciudadanía tendrá a la mano “varias propuestas”, aunque ya no habló de la campaña que tenía prevista y que no empezó. Quienes saben de estos temas avizoran una disputa fuerte no entre dos figuras destacadas de la 4T en la capital, sino entre los liderazgos de Morena asociados a cada una de ellas. Nos cuentan que si no se hace algo al respecto, la confrontación no tardará en hacerse sentir en el Congreso y en las alcaldías. Por eso en varias cabezas ronda la idea de una candidatura única que evite el desgaste. Pendientes.
SÍ, PERO LOS DE ANTES ENDEUDARON MÁS
Y fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el que ayer defendió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Fue en la Cámara de Diputados donde admitió un crecimiento de la deuda, pero defendió, nos comentan, el manejo eficiente que, asegura, se le ha dado.“El que endeudó a Pemex en 50 mil millones de dólares, pasando de 49 mil millones a más de 100 mil millones de dólares fue el anterior régimen del Presidente (Enrique) Peña Nieto y esa es la realidad; nosotros no hemos aumentado la deuda de Pemex”, mencionó. Y también dijo que con Peña, la deuda pública pasó de 35.6 a 43.6 por ciento del PIB, es decir, 8.0 puntos porcentuales adicionales, mientras que con Felipe Calderón pasó de 28.2 a 35.6 por ciento. Con AMLO esta quedará en 35.6% del PIB. O sea sí hay más deuda, pero, como suele decirse en el debate polarizado, los de antes endeudaron más. Uf.
ARMENDÁRIZ VA, PERO ¿SUMA O RESTA?
Con la novedad de que la diputada Patricia Armendáriz se inscribirá al proceso para tratar de convertirse en candidata de la 4T al gobierno de Chiapas. Así lo confirmó ella misma al tiempo que provocó la pregunta de si con su decisión suma o resta al morenismo. Protagonista de sonadas controversias, la más reciente una en la que se escucha cómo ofende a comuneros de la Lacandona: “¡O me presentan programas de desarrollo o se van a ir a la chin…!”, la empresaria y exparticipante del programa de TV Shark Tank afirmó que está muy preparada para que en Chiapas continúe la transformación de las conciencias… Por supuesto sus críticos no la dejan en paz y han dicho que a ver si al que no vote por ella no le termina poniendo —con eso de que ha dicho que tiene la mecha corta— la regañiza de su vida. Uf. Cómo son.
POR UNA DEMOCRACIA INCLUSIVA
En un contexto en el que la violencia de género continúa como un flagelo persistente, la implementación del mandato constitucional de la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, en mayo pasado, marcó un hito en la lucha por la igualdad en México. Sin embargo, nos hacen ver que a pesar de este avance, en algunas entidades parecen hacer caso omiso a la necesidad de erradicar este problema. Así que, para abordar esta situación, los Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas llevarán a cabo hoy y mañana el foro “Acciones afirmativas para una democracia inclusiva”, en Tuxtla Gutiérrez. Nos anticipan que en éste participará la consejera del INE, Dania Ravel, quien ha sido una importante defensora de la participación electoral inclusiva y ha liderado iniciativas para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto desde sus hogares. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
La segunda parte
Nos dicen que en la CDMX estamos por ver una reedición de la novela que a nivel nacional protagonizó Marcelo Ebrard, ahora que no obtuvo la candidatu… perdón, la coordinación para la Defensa de la Transformación, la cual le fue otorgada, con bastón de mando y todo, a Claudia Sheinbaum. Y es que a pesar de que todo se veía tan terso, resulta que la Ruta no es tan Clara, la alcaldesa de Iztapalapa no’más no quiere dejar a un lado la idea de que puede ser jefa de Gobierno, y eso de que ya hasta algunos liderazgos iztapalapenses dieron su apoyo al exjefe de la Policía de Sheinbaum. ¿Y si tienen duda, que le pregunten a Maricela Zúñiga?¿Será?
Tiempos agitados
Por cierto, Marcelo Ebrard anunció que comenzará una gira nacional para promocionar la creación de su asociación civil, la cual comenzará en Tlaxcala, el estado del diputado morenista, Carol Antonio Altamirano, uno de los legisladores encargados de operar en favor del excanciller. En tanto, la exjefa de Gobierno visitó el Senado, donde fue arropada por sus compañeros de partido y hasta un priista se coló a la foto. ¿Será?
Inclusión sí, violencia no
Ante el olvido de la “3 de 3 contra la violencia a las mujeres”, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas organizaron un foro que inicia hoy en esa entidad para abordar de forma integral el problema de la violencia política de género y trabajar en construir una política inclusiva. Entre los participantes se encuentra la consejera del INE, Dania Ravel, quien ha impulsado proyectos innovadores, como el que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto desde sus hogares… ya se probó en el Edomex, Aguascalientes y Coahuila, dicen que parece que será una realidad en el 2024. ¿Será?
Convención de peso
Todo listo en Cancún para arrancar esta mañana la Convención de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que encabeza Miguel Ángel Martínez Millán, en la que cerca de mil 200 personas, entre autoridades, empresarios y especialistas, analizarán los problemas y oportunidades de esta industria, de la cual dependen más de 6 millones de familias y que es considerada como una actividad esencial para la distribución de productos básicos y de combustibles. Vienen tiempos de definición para esta industria por las millonarias inversiones que se esperan en México por la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este miércoles a la columna La sorpresa de octubre, publicada en este espacio el martes pasado sobre el interés de su gobierno por acusar al expresidente Carlos Salinas y a otros funcionarios de su administración de tortura y violación al debido proceso en contra de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio en 1994. “Es una falta de respeto a la gente”, dijo en la mañanera. “Es una volada”. La carpeta de investigación, sin embargo, existe.
En su alegato de desmentido, López Obrador le envió públicamente un mensaje a Salinas y le dijo que se despreocupara porque “no he recibido ni un solo informe, ni un solo escrito”, sobre su presunto involucramiento en el caso Colosio. El Presidente juega con las palabras. No tiene por qué recibir un informe o un escrito de la Fiscalía General sobre el caso, y lo único que podría entregarle el fiscal Alejandro Gertz Manero sería la carpeta de investigación. No lo ha hecho, como nunca le ha dado carpetas de investigación, ni tampoco hay necesidad.
La fijación del caso Colosio como uno de los juicios contra las cabezas en los gobiernos anteriores fue planteada por Gertz Manero desde octubre de 2019, cuando ordenó al Ministerio Público reabrir la averiguación previa para el “perfeccionamiento de aquellas diligencias que permitieran la continuidad de su integración”.
Casi un año y medio después, el caso Colosio fue reabierto oficialmente a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que fuera revisado “a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones” de Aburto. Las “nuevas evidencias” se centraban en la queja telefónica que una semana antes había hecho por teléfono su hermano Rubén, alegando que no le daban atención médica ni la alimentación que requería por encontrarse “muy débil y deteriorado en su estado de salud”, además de sufrir “tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura”.
La celeridad con la que actuó la CNDH y el gobierno fue inusual. El mismo día que se presentó la queja, se remitió al comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para trasladarlo a la prisión federal en Guanajuato, una de las más modernas del país, y una semana después le dictaron medidas cautelares. En tres semanas ya se habían solicitado informes y recibido respuestas de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y del Instituto Federal de la Defensoría Pública, y cuatro meses después ya se habían iniciado los interrogatorios de la nueva carpeta.
En ese momento, el caso Colosio no era una prioridad del presidente López Obrador. Estaba en el caso Odebrecht, que deseaba fuera el ícono de la lucha contra la corrupción, y en la Operación Rápido y Furioso, con lo que quería disparar sus obuses a gobiernos panistas. Gertz Manero abrió carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por Odebrecht, pero el Presidente no le autorizó proceder con las órdenes de aprehensión. El fiscal sí obtuvo la orden de aprehensión contra el expresidente Felipe Calderón por Rápido y Furioso, pero López Obrador le ordenó no ejecutarla. Los tres casos siguen vivos.
La idea estratégica de López Obrador, como se describió en La sorpresa de octubre, era utilizar la condena de García Luna en el juicio en Brooklyn por vinculaciones con el Cártel de Sinaloa, para martillar contra panistas y priistas durante la campaña electoral, pero cuando el juez pospuso hasta marzo el fallo, se tuvo que cambiar de objetivo. Salinas era el indicado, por el trabajo intenso que se había hecho en la fiscalía desde hace casi un año, con 50 abogados y ministerios públicos construyendo el caso.
López Obrador autorizó que siguiera adelante, pero pidió que al hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, no lo involucraran en la investigación. La carpeta se abrió sin que Salinas figurara en un principio, aunque desde el inicio de la administración Gertz Manero quería inculparlo. Por lo que se sabe, la carpeta contra Salinas está concluida, y en ella se intenta culpar también a quien fue jefe de la Oficina Presidencial, José Córdoba, y al Cisen. La aparición de Salinas y Córdoba en el caso Colosio no es nueva, aunque nunca llegó a nada.
Sus nombres surgieron años antes. Un día antes de que Pablo Chapa Bezanilla fuera anunciado como nuevo fiscal del caso Colosio, comí con él en la casa de un amigo común y me dijo textualmente: “Voy a meter a la cárcel a Salinas y a Córdoba”. Cuando le pregunté por qué, respondió que por haber asesinado a Colosio. Y cuando le pedí qué pruebas tenía, contestó literal: “No tengo, pero las voy a conseguir”. Casualmente, la noche anterior había quedado en cenar con Alfonso Durazo, que se había quedado sin trabajo y era uno con quienes estaba muy agraviado el entonces presidente Ernesto Zedillo. Llegó 45 minutos tarde y me comentó que había estado platicando, precisamente, con Chapa Bezanilla. Sabía de la animadversión de Durazo contra Salinas, por lo que la conjetura que hice fue que la inspiración vengativa del nuevo fiscal, era él.
Cuatro fiscales del caso Colosio, incluido Chapa Bezanilla, concluyeron que Aburto era un asesino solitario. La investigación sobre el crimen sólo rivaliza con la de la CNDH sobre Ayotzinapa como la más exhaustiva en la historia. Aburto ha hecho declaraciones ministeriales recientes que nunca formuló antes, como su inocencia, aunque en 1994 nunca negó haber disparado contra él en los diversos interrogatorios, donde lo único que varió fueron sus móviles para hacerlo.
Veintinueve años han pasado desde el crimen de Lomas Taurinas, aunque el caso Colosio nunca se cerró, ante la eventualidad, como dijo el último fiscal, Luis Raúl González Pérez, de que surgieran nuevas evidencias. La CNDH y la fiscalía encontraron en los dichos de Aburto esas nuevas evidencias para enfilarlas al expresidente Salinas, aunque, al parecer, López Obrador ha decidido que la Fiscalía General no proceda.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
A Nacho Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le leyeron la cartilla los legisladores que todavía resisten con Marcelo Ebrard para que dejen de amedrentarlos con que los van a castigar quitándoles de las comisiones, uso de tribuna y derecho a presentar iniciativas.
El también aspirante al gobierno de Puebla estuvo en el banquillo de los acusados en una casona de la colonia Del Valle, donde, con motivo de un desayuno, también se le apareció Ebrard, su excoordinador regional en las elecciones de 2018.
Son 35 diputados de Morena, PT y PVEM que no se han bajado del barco que espera agotar las acciones contra el proceso interno en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum como representante de la 4T y que le da el pase directo a la candidatura.
Cuentan los asistentes, y coinciden las versiones, de que fue una reunión muy pacífica y diplomática, pero las palabras también suelen ser balas de paz. El diputado Carol Altamirano puso el puño en la mesa y con voz modulada dijo que están a favor del Presidente AMLO, pero inconformes con el proceso partidista.
Le dijeron que la misma historia se la pueden aplicar a él en Puebla, que mejor vaya entendiendo que son una nueva corriente de la que Mier va a necesitar para las iniciativas que vienen y para sacar el paquete presupuestal 2024. Así de pacífico fue el desayuno. Que ellos no tenían nada contra él, al grado tal que sostenían su apoyo como coordinador.
—¿O cómo ves Nacho?— preguntaron.
—Aprobado en lo general y en lo particular— contestó.
La respuesta desactivó cualquier ánimo de confrontación. Supo salir bien librado al estar contra las cuerdas.
—Marcelo, agregó Mier para no dejar dudas, es importante para la 4T y ojalá se quede.
—Pero mientras eso ocurre, Nacho, nosotros somos tus diputados, vamos a trabajar juntos, nada de que quitan comisiones, no nos dejan hablar y atoran nuestras iniciativas. Provecho, se dijeron después de desayunar chilaquiles con huevo. Se limpiaron la boca y se levantaron de la mesa para ir a estudiar el presupuesto.
Indira Kempis, legisladora de MC, quien con sombrero vaquero, también anunció la visita de RBD a la Cámara alta en diciembre, acusa que ayer fue víctima de una amenaza telefónica para que le baje a su plan de pelear por la candidatura presidencial. A quién le interesa que la legisladora de Nuevo León deje de hacer olas dentro del partido: ¿a los de afuera o a los de casa? No faltaron los malvados que dijeron que ni con todo y que fue tendencia junto con Miguel Ángel Mancera por dar exclusivas del espectáculo, sabían de su existencia en el Senado.
UPPERCUT: La convocatoria de Morena para designar a los aspirantes a nueve gubernaturas lleva candados para evitar réplicas de marcelos ebrards en las entidades. Quedan prohibidas las acusaciones públicas contra el partido, dirigencias y aspirantes.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)
Si Peña Nieto se mete en la elección presidencial de 2018 para descarrilar a tu principal rival y allanarte el camino, entonces Peña Nieto no se metió en la elección presidencial y es un demócrata.
Si alguien que trabajó para Genaro García Luna es nombrado candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entonces no hay problema con que haya trabajado para García Luna. Hay problema si lo emplea la Suprema Corte.
Si te plagias una tesis entera —copias un libro entero, pues— entonces no es plagio, es error de juventud. Plagio, lo que se dice plagio, es copiar diez párrafos.
Si baja la pobreza en la medición del Coneval, está bien. Si en la misma medición, la pobreza extrema aumentó, entonces está mal la medición, pero solo en esa parte.
Si retiran el Nivel 1 de seguridad aérea, es una hipocresía porque en tiempos de Calderón y García Luna pasaba todo tipo de actividad criminal en el aeropuerto y tenían el Nivel 1. Si te devuelven el Nivel 1 y hay balaceras en el aeropuerto al grado que los pasajeros tienen que ponerse pecho tierra, no pasa nada, porque la seguridad aérea tiene que ver con lo que sucede en el cielo con los aviones, no en la tierra con las terminales.
Si los padres de Ayotzinapa reclaman a Peña Nieto que no hay avances en el caso de la desaparición de sus hijos, entonces no hay avances en el caso y reina la impunidad. Si los padres de Ayotzinapa reclaman a López Obrador que no hay avances en el caso de la desaparición de sus hijos, no es cierto, porque sí hay avances.
Si Fox de presidente habla maravillas de Felipe Calderón y ataca a AMLO, es fraude electoral porque se está metiendo en las elecciones. Si AMLO habla maravillas de Claudia Sheinbaum y ataca a Xóchitl Gálvez, es ejercer su libertad de expresión y no se está metiendo en las elecciones.
Si alguien nació en una comunidad indígena de Hidalgo pero es de oposición, no es realmente indígena. Más indígena es el que recibió un bastón de mando de los pueblos originarios y sin pedirles autorización se lo dio a alguien más, generando su enojo.
Si hay 27 mil asesinatos al año, el país es un baño de sangre por culpa de Calderón. Si hay 36 mil asesinatos al año, estamos combatiendo las causas de la inseguridad.
Si hay abasto de 99% de medicamentos, el sistema de salud está colapsado y así nos lo entregaron. Si pasaste de 3 millones de recetas no surtidas a 24 millones, estamos camino a tener un sistema de salud como en Dinamarca.
Estas son sólo algunas de las joyas que nos ha regalado el Presidente durante los últimos meses. Pero su apuesta nunca ha sido a ganar la argumentación o permitir que se impongan la lógica o las evidencias. Por eso puede decir todo esto con absoluto desparpajo. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
En Guanajuato, estado gobernado por el PAN durante los últimos 32 años, los panistas se preparan para defender su bastión político del Bajío, un territorio en donde no ha podido penetrar Morena ni la 4T, si bien han crecido las preferencias por el partido lopezobradorista. La decisión tomada desde el CEN blanquiazul es que su candidata al gobierno del estado en los comicios de 2024 sea una mujer y, a partir de que el dirigente nacional, Marko Cortés, declaró públicamente que “en Guanajuato, el estado más panista, tendremos gobernadora”, se desató una feroz lucha política entre las principales aspirantes al cargo.
Tres son las aspirantes mujeres que han levantado la mano y que tendrían posibilidades de obtener la nominación blanquiazul. Las dos primeras, que son vistas como las más fuertes, son Libia Denisse García Muñoz Ledo, actual secretaria de Desarrollo Social y Humano en el gabinete estatal y quién es señalada como la “favorita” del gobernador Diego Sinhué Rodríguez; y la alcaldesa de la ciudad de León, Alejandra Gutiérrez Campos, a quien se le considera como más cercana al dirigente Marko Cortés. La tercera en discordia es la senadora panista, Alejandra “La Wera” Reynoso, quien no trae padrinazgo político, pero sí una trayectoria local que la acredita como aspirante legítima, aunque no la hayan considerado para la Mesa de Diálogo Político que acordaron instalar el CEN panista y el gobernador, a fin de parar los pleitos y encontronazos entre las aspirantes.
Cada una de ellas, a su estilo, se ha proclamado como la mejor opción para encabezar la primera gubernatura femenina en la historia del estado occidental. “Claro que sí quiero. Sería un honor representar a las mujeres de Guanajuato que tanto hemos luchado por hacer valer nuestra voz en espacios tan importantes”, ha dicho Libia García, quien antes de ocupar la cartera de Desarrollo Social –a donde la mandó el gobernador Sinhué para volverla candidateable–, fue la primera secretaria de Gobierno en la historia del estado. Alejandra Gutiérrez, por su parte, se dicen dispuesta a todo para ganar la candidatura: “yo voy derecho y no me quito, porque esto ya es un tema de convicción, me encanta trabajar en mi estado y mi municipio”.
Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso, también está echada para adelante, aun cuando el dirigente panista Marko Cortés no la invitó a la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con las otras dos aspirantes el pasado mes de julio. “En el momento que viene para Guanajuato del 2024, tengo la experiencia, tengo la capacidad y entonces por qué no intentarlo y por qué no a aspirar a poder dirigir los destinos de Guanajuato en los siguientes años, y contenta justo de este momento en el que yo puedo decidir, quiero decidir y estoy dispuesta a participar en el proceso cuando se establezcan las bases”, declaró en agosto pasado la Wera Reynoso.
Así que de las tres precandidatas que hay en este momento en Guanajuato, dos de ellas, Libia García y Alejandra Gutiérrez, están enfrascadas en un pleito que las ha hecho ver muy mal ante la sociedad. En un sector muy importante en el estado, como lo son los empresarios guanajuatenses, se comenta que las dos aspirantes que hoy puntean en las encuestas “han mostrado muy poca altura” con sus disputas y enfrentamientos, aunque ningún empresario se anima a decirle lo que piensan al gobernador.
Y en ese escenario polarizado, en medio de la guerra entre mujeres que libran la secretaria favorita del gobernador y la alcaldesa de León, la que resulta beneficiada y va ganando terreno es sin duda la senadora Reynoso que, por su cercanía con los temas sociales, sobre todo con los problemas de violencia que vive Guanajuato, está avanzando en los sondeos y podría dar la sorpresa por ser la que mayor experiencia y solidez política tiene entre las tres aspirantes. Eso sí, la llamada Wera no es la favorita del gobernador, ni tampoco del dirigente panista, pero en una de esas da la sorpresa y se convierte en la opción que no divida ni confronte al panismo guanajuatense.
Porque en Morena saben bien que la guerra femenina entre las dos aspirantes puede terminar en una fractura para el PAN y le apuestan a eso para intentar arrebatar el bastión blanquiazul que, en 32 años de dominio absoluto panista, no ha conocido la alternancia. Decía el slogan de una obra de teatro de los años 90, que “entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”. ¿Será que la guerra de mujeres en Guanajuato se termina resolviendo políticamente o será que habrá un rompimiento que le abra la puerta a Morena y a su eterno candidato Ricardo Sheffield?
NOTAS INDISCRETAS…
El Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México (TGM) firmaron un convenio para la impresión de 312 millones de boletas para las elecciones federales de la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Y aunque las boletas para las elecciones locales de 9 entidades federativas normalmente las imprimen los OPLES del INE con proveedores locales, por un tema de costo y logística, en esta ocasión se está presionando a los presidentes de los órganos electorales estatales a que también contraten la impresión de las papeletas para sus comicios con los Talleres Gráficos de México, que dependen de la Secretaría de Gobernación. Según denuncias que nos llegan de varios OPLES, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, fue la encargada de presionar a sus pares en todas las entidades a ceder ante TGM la hechura de las boletas para las elecciones locales del 2024, según llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que envió a sus compañeros y de los que se tienen capturas de pantalla.
La presidenta del instituto chihuahuense hizo esas llamadas y mensajes en su calidad de dirigente de las presidentas y presidentes de los OPLES en el país, aunque lo grave es que la señora Durán Prieto no tuvo empacho en comunicarles que “la orden venía de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde”; de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei; así como de la directora general de TGM, Maribel Aguilar, a quienes aparentemente la funcionaria electoral considera sus superiores. El problema es que Talleres Gráficos de México no tiene la capacidad de elaborar las boletas para todas las elecciones, según comentan fuentes del propio órgano adscrito a la Segob. Lo que normalmente hace es recurrir al apoyo de empresas privadas para cualquier tiraje. Es tal la molestia de los presidentes de los OPLES, que nos hacen llegar esta denuncia, en la que acusan a la chihuahuense Yanko Durán de tener “absoluta sumisión y falta de independencia respecto a la Secretaría de Gobernación”, por lo cual ya circula la propuesta de destituirla como presidenta de la asociación nacional de OPLES
…Ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue, le pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne al Comité de Ética y al Consejo Técnico de dicha facultad, la petición de que se analicen e investiguen las recientes denuncias hechas en medios y redes sociales sobre un posible plagio en la tesis de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, graduada como ingeniera por la UNAM. La instrucción del rector tiene que ver con las denuncias periodísticas que cuestionan la integridad y honestidad académica de la tesis con la que se tituló la senadora hidalguense y actual aspirante presidencial por el Frente Amplio por México. Veremos si la investigación del supuesto plagio de Xóchitl no se alarga y eterniza como ha ocurrido con el proceso abierto en contra de la ministra Yasmín Esquivel, por el mismo motivo
…El pasado martes se realizó la comparecencia en el Senado para elegir a la magistrada de la Sala Especializada del TEPJF. La terna la envió el SCJN y, en la discusión, el senador panista Damián Zepeda en reiteradas ocasiones mencionó que no debería pensarse en regresar a esta terna. Y la exponente, Nancy Correa, abordó un tema por demás interesante: violencia política de género y se refirió al caso concreto de la senadora Citlali Hernández Mora; sin embargo, la aspirante a magistrada cayó en una serie de impresiones al señalar la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que en la denuncia interpuesta por la también secretaria general de Morena en contra del virulento empresario Ricardo Salinas Pliego, no se configuraban elementos para el delito de violencia política de género.
Lo que sí dijo el TEPJF fue que lo expuesto por la senadora queda en el terreno de lo particular y no deja impune el hecho, porque hay distintas vías por las cuales Citlali puede proceder en contra de Salinas Pliego y si bien los magistrados consideraron que la materia electoral no es viable, la Senadora ya ha anunciado que denunciará en el CONAPRED y es posible que entable también una demanda civil en contra del empresario que la ataca y denigra en las redes sociales…Los dados mandaron Escalera Doble. Subida. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
Estadio Shea, Nueva York, 21 de septiembre de 1973. Se enfrentaban los Mets y los Piratas en un partido de temporada regular de las Grandes Ligas.
En el montículo, por los visitantes, lanzaba Steve Blass, un pitcher con una década de experiencia, que había ganado con los de Pittsburgh tres títulos de la División Este de la Liga Nacional.
En la Serie Mundial de 1971, contra los Orioles, Blass (Canaan, Connecticut, 1942) tuvo una destacada participación, ganando dos juegos y sacando el último out del partido decisivo, que los Piratas ganaron 2-1 para coronarse. Es también el último pitcher de la Nacional en tirar toda la ruta en un séptimo juego de un Clásico de Otoño.
El triunfo de los Piratas dio lugar a una famosa fotografía –de Rusty Kennedy, de la Prensa Asociada–, en la que el catcher Manny Sanguillén abraza y levanta a Blass para celebrar el out 27 y el título. Es una de las imágenes más icónicas de ese deporte.
Entre 1968 y 1972, Blass tuvo puras campañas ganadoras. Su mejor momento fue en ese último año, cuando ganó 19 juegos y perdió ocho, obteniendo un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.49, con 117 ponches en 249 entradas lanzadas. En aquella Serie Mundial sólo permitió siete hits y dos carreras en 18 entradas.
No cabe duda, Blass era un monstruo del montículo. Sin embargo, algo le sucedió la siguiente temporada. Algo que medio siglo después sigue siendo un misterio del deporte. Se le olvidó lo que mejor sabía hacer: sacar outs.
Ese día, en Nueva York, Blass llegó con una marca de tres ganados y ocho perdidos. No había terminado aún la primera entrada cuando, con el marcador 4-0 a favor de los Mets, Blass fue relevado por el manager Danny Murtaugh.
Su brillante carrera de Grandes Ligas había terminado. Después de pasar la mayor parte de la temporada 1974 en las menores, se retiró en 1975, dejando una marca de 103 partidos ganados, 16 blanqueadas, 896 ponches y 57 juegos completos.
Lo que le sucedió ha dado lugar al término Síndrome de Steve Blass, cuando un jugador talentoso pierde sus capacidades deportivas de forma repentina, inexplicable y permanente.
Un dato ilustra el derrumbe. En las temporadas 1972 y 1973, Blass dio el mismo número de bases por bolas: 84. Sin embargo, en 1972, tiró 249 entradas y el siguiente año, apenas 88. Su pitcheo se había descontrolado por completo.
Hay quienes atribuyen lo sucedido a la repentina muerte de su coequipero Roberto Clemente, quien pereció en un accidente aéreo, el 31 de diciembre de 1972, cuando llevaba ayuda a las víctimas del terremoto que destruyó buena parte de Managua. Sin embargo, Blass siempre ha negado que haya habido relación entre la tristeza que le causó esa tragedia y lo que lo pasó en el montículo.
En un ensayo publicado en la revista The New Yorker en 1975, el escritor especializado en beisbol Roger Angell –fallecido hace un año– escribió sobre Blass titulado Down the drain (por el desagüe), que describe cómo lo perdió todo.
“Lo misterioso de esto es que Blass mantenía sus fortalezas, especialmente cuando calentaba”, describió Angell, “Estaba en buena forma física y su brazo estaba bien; nunca, en toda su carrera, sufrió de dolor en el brazo”.
En un punto, comenzó a tirar diario en el bullpen, a ver si eso lo ayudaba a salir del bache. “Lo único que logré con eso fue cansarme”, describió Blass a Angell. Cada vez que se acercaba la hora de lanzar, lo sorprendía un enorme temor de “causar vergüenza otra vez y fallarle al equipo”.
Después de retirarse, fue vendedor de anillos para graduación en la zona de Pittsburgh y más tarde se volvió comentarista de los partidos de los Piratas. Su sorprendente debacle como pitcher, del estrellato al retiro, sigue sin tener una explicación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)