CON el lanzamiento de las convocatorias para las candidaturas de Morena, arrancó uno de los mayores tianguis de promoción, negociación, regateo y componendas, para tratar de conseguir las nominaciones guindas… y los jugosos premios de consolación.
AUNQUE hay algunos casos en los que la designación ya se conoce desde ahora -como la de Omar García Harfuch en la Ciudad de México-, el requisito legal de la paridad de género tiene inquietos a varios varones en Morena. Al menos en cuatro de las nueve gubernaturas en juego, tendrán que ser postuladas mujeres.
SE DA por descontado, por ejemplo, que Rocío Nahle será la abanderada en Veracruz, gane o no gane la encuesta, el volado, la tómbola o cualquiera que sea el método que se utilice. Y en Chiapas, se ha dicho que la elegida pinta para ser la prima de ya saben quién, Manuela Obrador.
ADEMÁS, varios morenistas se quedarán con las ganas de competir por la candidatura, en caso de que a nivel estatal se repita el esquema de la presidencial: rellenar la boleta con contendientes de cartón de partidos aliados como el PT y el Partido Verde.
POR los rumbos de Pachuca, al morenista Julio Menchaca le acaba de estallar un problemón de violencia contra estudiantes universitarios. El colmo es que las agresiones fueron por parte de las propias autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
RESULTA QUE estudiantes del Instituto de Artes tomaron las instalaciones de su escuela, en protesta por la designación de la nueva directora, María Teresa Paulín Ríos. Hay quienes dicen que detrás de esta revuelta está la ex directora Elvia Sierra, quien es diputada local del PT… partido que postuló a Menchaca.
EL RECTOR de la UAEH, Octavio Castillo, no sólo se ha negado a escuchar a los estudiantes sino que, además, ayer mandó a golpeadores a “recuperar” el edificio a punta de patadas, palazos y trompadas. El colmo es que esta universidad también apoyó abiertamente a Menchaca y es ahora la que lo está metiendo en serios problemas, pues la represión no espantó a los estudiantes, sino que los sacará este miércoles a las calles.
UNA DUDA: cuando el Presidente dijo en el Grito de Independencia “¡vivan los migrantes!”, ¿no pensó en hacer algo para resolver la crisis migratoria que atraviesa México? Porque suena muy bonito echarles porras desde el balcón de Palacio Nacional, pero más allá de los vivas, no se ven acciones de parte de su gobierno. Por lo pronto, hay no menos de ¡4 mil personas! trepadas en vagones detenidos de Ferromex, tratando de llegar a la frontera. Y el paro de labores afecta no sólo a la ferroviaria, sino a miles de empresas que requieren el transporte de mercancías, bienes e insumos. ¿Vivan los migrantes o viva la demagogia? Es pregunta que se la lleva el tren. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
AMLO feliz, feliz, feliz con el triunfo de Delfina Gómez
El presidente López Obrador no puede ocultar que está feliz, feliz, feliz con la gobernadora Delfina Gómez, quien le dio a su movimiento un triunfo de gran calado al sacar al PRI del gobierno mexiquense. La primera muestra fue que asistió a la toma de posesión de doña Delfina, deferencia que no había tenido con ningún otro mandatario o mandataria entrante. Pero ahora, el presidente ya prepara un gesto para la maestra Delfina. Ayer adelantó que alista una gira para dentro de dos semanas en la que visitará varios municipios de esa entidad acompañado por la nueva gobernadora.
Aunque aún falta conocer los detalles, se sabe que visitará los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y Tecámac para supervisar la entrega de apoyos del gobierno federal. Nos recuerdan que el Estado de México es la entidad con el mayor número de electores del país y esta gira se da en el marco del inicio del proceso electoral 2024, pero esto, desde luego, es solo un dato de contexto no vaya usted a pensar mal, pues el Presidente ya entregó el bastón de mando del partido, y él ya no se mete en esas cosas.
Escaño de Xóchitl terminará en la bancada de MC
Ayer, en Bajo Reserva nos preguntábamos quién ocupará el escaño que dejará la senadora Xóchitl Gálvez cuando pida licencia para ir a la precampaña presidencial. Pues la respuesta llegó rápido, y como lo suponíamos, su suplente es la expanista Laura Ballesteros, quien recientemente terminó su encargo como responsable de Movilidad en el municipio de Movimiento Ciudadano en Monterrey, Nuevo León. Ballesteros, quien perteneció al PAN y llegó como senadora suplente siglada por el PRD-Querétaro, ahora será parte de la bancada de MC. La propia Ballesteros respondió: “Amor con amor se paga” y dijo que con el PRIAN ni a la esquina: “No tengan dudas, el futuro es naranja”.
La caducidad del Grupo Plural
El Grupo Plural del Senado se va achicando conforme se acercan los tiempos electorales. Hace dos años nació con cinco integrantes, pero al poco tiempo la senadora Alejandra León Gastélum saltó a la bancada de Movimiento Ciudadano. Ahora, la senadora Nancy de la Sierra tiene ya un pie en el grupo parlamentario del PRI, cuyo coordinador, Manuel Añorve, la invitó a integrarse a su alicaída bancada. La legisladora poblana ya militó en el PRI hace algunos años, llegó al Senado por el PT y ahora busca ampliar sus horizontes políticos arropada nuevamente por el tricolor y por el Frente Amplio por México. Así que el grupo solo se quedará con tres miembros: Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, pero con un futuro incierto, pues quienes busquen reelegirse tendrán que hacerlo bajo las siglas de algún partido político. Como lo dijo en cierta ocasión alguno de sus integrantes, “el Grupo Plural tiene fecha de caducidad”.
Morena necesita del PRI o el PAN para designar contralor del INE
Ya la comentamos que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, designó como Consejero Jurídico de su gobierno a Jesús George Zamora quien era el titular del órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral (INE), y que su salida generó una vacante en el instituto y ahora se tiene que designar al sustituto. La designación, nos hacen ver, no corresponde ni a la consejera presidenta ni al Consejo General del INE, sino a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, le comentábamos que, con su mayoría en San Lázaro, Morena y sus aliados podrían designar sin problema al nuevo contralor del órgano electoral, pero nos hacen ver que en realidad la Constitución mandata que este nombramiento requiere de la aprobación de una mayoría calificada, que no tienen Morena y aliados para imponer a un incondicional, les faltarían alrededor de 60 votos para alcanzarla, votos que solo el PRI o el PAN les podrán dar. Ese cargo, no explican, es muy importante en el INE porque se trata del responsable de la revisión no solo de la probidad en el gasto sino también de la revisión de la conducta en el ejercicio del cargo de sus funcionarios. Todo indica que Morena no podrá imponer a un candidato a modo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 As bajo la manga. Sorpresivamente, en el Congreso proponen que los expresidentes sean senadores tras terminar su cargo. Sería por seis años. Y sólo participarán con voz y opinión, por lo que no formarían parte de las votaciones ni del quórum. Lo propuso el senador morenista Alejandro Rojas, quien argumenta que la idea se inspira en las senadurías vitalicias en Paraguay o Italia y la justificación es aprovechar el conocimiento que deja ejercer ese cargo. Andrés Manuel López Obrador dijo que se va de la vida pública. Entonces, ¿alguna razón para la propuesta?
2 Fuera máscaras. El nombramiento de la morenista Celia Maya, magistrada en retiro, como integrante del Consejo de la Judicatura Federal quebró a la oposición en el Senado. El pleno sometió a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Los senadores de Morena manifestaron su voto a favor, pero no fueron los únicos. Manuel Añorve, Ángel García y Verónica Martínez, del PRI; Alfredo Botello, Estrella Rojas y Roberto Moya, del PAN, además de Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu; todos votaron a favor de la propuesta de Morena. ¿Somos o no somos? Se le cae el rostro amable al Frente Amplio por México. Lástima.
3 Putrefacción. El gobierno de Zacatecas destituyó a Herón Moreno como director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5), tras varias denuncias de acoso sexual y laboral interpuestas ante la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, dentro del edificio continúa el terror. Al nuevo encargado del C5 las trabajadoras en activo lo identifican como alguien que obedece instrucciones del recién destituido Herón Moreno, a quien las autoridades también deberían investigar. ¿Y el gobernador David Monreal? Dormido.
4 Tan amigos… El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo sentirse satisfecho porque el excanciller Marcelo Ebrard continuará en el partido y rechazó que su organización civil El camino de México sea una tribu al interior de Morena. Enfatizó que sus estatutos prohíben las corrientes, asociaciones y organizaciones al interior del partido. “Él tiene todo su derecho a tener esta organización civil”. Sobre los seguidores de Ebrard, el líder de Morena apuntó: “Siempre han actuado conforme a los principios de Morena y han ayudando al Presidente en sus iniciativas de ley”. ¿Habría razones para cambiar?
5 Ilusionado. Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consultará con el Grupo Parlamentario y con la coalición Juntos Hacemos Historia seguir al frente o solicitar licencia para contender por la coordinación de la defensa de la 4T en Puebla. Navega cuesta arriba. Escenario uno: no le autorizan la licencia; escenario dos: la coalición prefiere retenerlo para conducir el paquete económico. ¡Qué desilusión!, quedaría fuera del relevo en la Angelópolis. Mejor sería ni intentarlo, pues los 15 puntos de ventaja que le lleva Alejandro Armenta son una copia del resultado Marcelo Ebrard–Claudia Sheinbaum. ¿Irse o quedarse? Ésa es la cuestión. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Que en vísperas de su comparecencia de este miércoles en el recinto de San Lázaro, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, citó ayer en sus oficinas de Palacio Nacional a los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda para sondear los temas de mayor interés para los legisladores y, de paso, dejarles claro que la reforma para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no está en la agenda del Ejecutivo y, en consecuencia, tampoco es prioridad para la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados.
Que Miguel Ángel Mancera se aflojó la corbata e Indira Kempis se puso el sombrero para anunciar con toda la actitud la entrega de un reconocimiento al grupo RBD el próximo 19 de diciembre en el pleno del Senado, pero en redes sociales se desató un escándalo más que por el video subido a X, con los legisladores del PRD y MC muy animados y a punto del baile, por el hecho de que para esa fecha ya concluyeron los trabajos del periodo ordinario. Por la noche sacaron un comunicado, sin membrete, informando que aún no hay fecha para la ceremonia.
Que quien sí estuvo ayer en el Senado fue Jaime Maussan, quien quiere repetir el numerito de la Cámara de Diputados con la exhibición de sus “biológicos no humanos” y sigue difundiendo los dichos presentados entonces, pese a que la Universidad Nacional Autónoma de México ya aclaró que solo dató con carbono 14 una muestra sin respaldar conclusiones y que el propio invitado del ufólogo, un militar retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, consideró un “truco decepcionante” la sesión cameral.
Que como parte de los preparativos rumbo al 2 de junio, consejeros y funcionarios del INE, que preside Guadalupe Taddei, se reunieron con directivos de Meta (Facebook), encabezados por el director de Políticas Públicas en México, Centroamérica y el Caribe, Íñigo Fernández, para afinar herramientas y mecanismos que garanticen integridad y equidad de las elecciones, así como para detectar, combatir y prevenir la violencia política de género. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Ramírez de la O abre la Glosa
Inicia hoy la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, tocó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ser el primero en comparecer ante la Cámara de Diputados. Nos cuentan que abordarán, sobre todo, lo relacionado con el paquete económico 2024. Luego, el 4 de octubre, toca el turno de la titular de Segob, Luisa María Alcalde. En total son 15 secretarios de Estado y cuatro titulares de organismos del Gobierno los que deben acudir.
Sheinbaum va al Senado
Nos dicen que al mediodía de este miércoles, senadores de Morena recibirán la visita de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de la 4T. El objetivo del encuentro es cerrar filas de cara a la elección de 2024. Es parte de la operación cicatriz que inició la ex jefa de Gobierno para fomentar la unidad en el partido.
Puro mito, lo de un nuevo avión
Por cierto, no hay intención de comprar un avión presidencial, como se ha difundido. Quienes propagan esa versión indican que el proyecto de Presupuesto 2024 prevé $387 millones para la adquisición de una aeronave. Lo cierto, nos dicen, es que esos recursos son para seguir pagando el que ya se vendió a Tayikistán.
Armenta, listo para participar
Este día pide licencia el senador Alejandro Armenta para buscar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla. La convocatoria no lo obliga a separarse del cargo, pero quiere dedicarse de lleno a la encuesta y dar un paso más para la candidatura a gobernador del estado. Falta por conocer la decisión de otros, como Ignacio Mier.
Oposición da votos a Celia Maya
Con votos de la oposición resultó electa Celia Maya como integrante del Consejo de la Judicatura Federal. La magistrada, cercana a Morena, recibió el apoyo de los panistas Estrella Rojas, Roberto Moya y Alfredo Botello; los priistas Manuel Añorve, Verónica Martínez y Ángel García, además de los independientes Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Turismo judicial
Causó cierta sorpresa que en una etapa en la que la Suprema Corte debe estar concentrada en preservar su integridad, ante el riesgo de recortes, haya ausencias como las que se presentaron ayer por parte de los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Resulta que se informó que su ausencia fue porque viajaron a Perú por los preparativos de una cumbre judicial. En el contexto de la mala relación del gobierno mexicano con el de aquel país no se explica bien a bien una ausencia que podría ser interpretada también como una provocación que podría agravar el riesgo que la propia Corte enfrenta en el debate presupuestal.
Tunden en Senado a la política exterior
La presencia de un batallón de Rusia desfilando en México sigue dando de qué hablar, y no es para menos. Ayer en el Senado, en el marco de la Glosa del Informe en política exterior, Emilio Álvarez Icaza cuestionó que el gobierno de AMLO “decidió jugar del lado de los dictadores y violadores de DDHH. Dar su respaldo a la invasión de Rusia a Ucrania y la estela de muerte de civiles”. Sostuvo que la Cámara alta “debió conocer y autorizar el ingreso de tropas, como la delegación invasora rusa que marchó en el Zócalo”. Y la crítica no paró ahí, el legislador sin partido reprochó que “el silencio cómplice de México avala y respalda al gobierno dictatorial y represor de Daniel Ortega”, sin dejar de mencionar los pleitos del Presidente con España, Perú, Panamá y el Parlamento europeo.
Morenistas levantan la mano
En el Senado, no perdieron el tiempo las morenistas Antares Vázquez, de Guanajuato; Verónica Camino Farjat, de Yucatán, y Mónica Fernández, de Tabasco, y, apenas se había emitido la convocatoria de Morena para elegir a sus precandidatos en las entidades donde se renovarán gubernaturas, levantaron la mano y anunciaron, en rueda de prensa, que van a buscar ser las abanderadas en sus entidades. Antes, hizo lo propio el presidente de la Jucopo, el chiapaneco Eduardo Ramírez, quien anunció que se inscribirá y aseguró que ganará la encuesta para ser el gallo del partido y el próximo gobernador de Chiapas. Quien no se mueve no sale en la foto.
Nahle, cuesta arriba
Si se consolida la versión de candidatear a Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, Morena estaría corriendo el riesgo de que la echen para atrás. Después de todo, la SCJN ya tumbó la llamada ley Nahle, con la que el Congreso local buscaba permitir a las personas con hijos nacidos en la entidad contender para la gubernatura. Si bien al partido guinda no le gusta ‘el cuento de que la ley es la ley’, en los hechos debe cumplir con la Constitución, incluyendo asuntos electorales… Y Nahle no nació en Veracruz sino en Zacatecas.
Sigue crisis en Forense de Jalisco
El reclamo de familiares de seis personas asesinadas el 15 de septiembre en Teocaltiche, Jalisco, evidenció que no ha sido superada del todo la crisis que se vivió en el estado en 2018 en materia forense y que obligó a rentar tráileres con frigoríficos para almacenar cadáveres. Jesus Gónzalez Gutiérrez, hermano de una de las víctimas, dijo que los cuerpos de las seis personas fueron entregados el domingo, tres días después de su muerte, pero en estado de descomposición. El argumento fue que los refrigeradores no sirven y les sugirieron enterrarlos de inmediato. Por ello ni hubo velación ni misa de cuerpo presente… y de justicia ya mejor no hablamos.
Llama Morena a dar vuelta al INE
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, salió en defensa del Presidente y llamó a difundir la fotografía que da cuenta de la entrega del ‘bastón de mando’ a Claudia Sheinbaum. Claro, esta vez no realizó las críticas hacia el INE que acostumbra, ni siquiera lo mencionó, pues precisamente la Comisión de Quejas del instituto, la misma que resolvió en contra del mandatario, ha tenido fallos a favor de la morenista, por asuntos de violencia política de género.
Alianza con Meta
Y hablando del INE, los consejeros se reunieron ayer con la empresa Meta (dueña de Facebook), de Mark Zuckerberg, para la presentación de mecanismos y herramientas que aporten a la equidad en la elección 2024 y combatir la violencia política de género digital. Buena medida, sobre todo ante una elección que estará protagonizada por mujeres. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)
¿Candidato único?
Un aspecto que llamó la atención fue la inclusión, al menos en la convocatoria correspondiente a la CDMX, de la posibilidad de que el Consejo de Elecciones apruebe “un solo registro”, el cual se considerará “único y definitivo”. Quien leyó esto, de inmediato pensó en quien, de acuerdo con analistas políticos, es el personaje mejor posicionado en la capital del país. Nos comentan que una de las vías para construir una candidatura única —en caso de que las cúpulas de la 4T opten por ello— será el criterio de equidad de género, que establece que habrá cuatro candidatas y cinco candidatos. Si se agota la cuota de mujeres en los estados, entonces en la capital debería quedar un varón. Por cierto, este miércoles el extitular de la SSC, Omar García Harfuch, ofrecerá un mensaje a los medios, que seguramente despejará dudas y reafirmará que va de frente y no se quita. Pendientes.
Reclaman negligencia a Bárcena y a Alcalde
Con la novedad de que 16 organizaciones empresariales de Chihuahua mandaron ayer a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la canciller Alicia Bárcena un fuerte reclamo por, acusan, cometer la negligencia de no intervenir “ante la grave problemática generada por los migrantes que de forma desordenada y en grandes números arriban a nuestra ciudad fronteriza desde hace más de un año”. Se trata, entre otros, de gremios que aglutinan a agentes aduanales, constructores, industriales, hoteleros, comerciantes, transportistas, entre otros, quienes advierten que el desdén de la autoridad federal provoca que, unilateralmente, el gobierno de Estados Unidos, tome la decisión de realizar cierres fronterizos, con las consecuentes afectaciones de las actividades comerciales, a causa del encarecimiento del transporte y la generación de inseguridad. Las agrupaciones reclamantes, por cierto, quedan en espera de respuesta.
Sálvame de la soledad… política
Y para que se vea que en el Senado hay prioridades, nos comentan, los senadores de MC, Indira Kempis y el del PRD, Miguel Mancera, promueven reconocer al grupo RBD, “por ser el grupo pop más importante de la música hispana”. Por ello alistan la visita de los cinco integrantes de esta agrupación al recinto legislativo. Para darlo a conocer, los legisladores difundieron en redes un video, vestidos de “rebeldes”. Aunque generaron confusión porque supuestamente el homenaje sería en diciembre, aunque fuera del periodo ordinario. De hecho, después tuvieron que emitir una nota aclaratoria para explicar que todavía no tienen formalizada una fecha. Como sea, las críticas a los senadores no se hicieron esperar y en las benditas redes no faltó quien ocupara una canción del grupo, nos comentan, para pedir que alguien salve a los ciudadanos de la soledad… política. Uf.
Irrupción en Puebla
Y quien irrumpió en el proceso interno de Morena en Puebla fue Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, gobernador fallecido el 13 de diciembre del año pasado. Charito, como se identifica en las redes desde hace unos meses, se animó a buscar la candidatura por Morena al gobierno del estado. “Estoy lista para seguir contribuyendo y he decidido participar”, informó ayer. Enfrente tendrá, sin embargo, cuadros importantes del partido guinda que se han venido posicionando por semanas: el senador Alejandro Armenta y el diputado federal Ignacio Mier. Nos dicen que para ella eso no es problema, ya que cumple con los requisitos y el perfil femenino que se necesita para la gubernatura poblana. “Puebla vive momentos de cambio y es tiempo de que las mujeres seamos protagonistas de esta historia”, ha señalado. Ahí el dato.
Ayotzinapa, encuentro en palacio
Nos cuentan que este miércoles el Presidente recibirá en Palacio Nacional a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes tienen el propósito de pedir avances en la investigación sobre la desaparición de sus hijos en Iguala hace casi nueve años. En 2022, en estas mismas fechas, estudiantes vandalizaron las instalaciones de la FGR, tras acusar que no tenían respuestas claras sobre la desaparición de los jóvenes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Y este miércoles iniciarán un plantón en esa institución, para luego continuarlo, el viernes, en el Consejo de la Judicatura. No ha quedado claro si las protestas serán pacíficas o violentas. Lo anterior pudiera depender, nos comentan, de si las autoridades federales dan cuenta de más indicios sobre el paradero de los jóvenes o sigue todo igual. Pendientes.
Otra vinculación contra Carmona
Y el que ahora fue vinculado a proceso por el delito de tortura fue el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien deberá seguir preso en el penal del Altiplano. Fue la Fiscalía General de la República la que asumió la imputación, luego del desistimiento que se dio en días pasados por parte de la fiscalía anticorrupción de la entidad. La audiencia de ayer duró siete horas, nos comentan, y tras ella el abogado de Carmona, Gabriel Regino, acusó que lo de su cliente es un “secuestro político” porque es falso que haya participado en la tortura del sujeto apodado El Diablo. Por cierto que entre quienes siguen de cerca el proceso contra el fiscal, llamó la atención que el mismo juez que ayer vinculó a proceso a Carmona por el caso de tortura fuera el mismo que autorizara a la fiscalía morelense detener a El Diablo por los homicidios de tres personas. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Xóchitl con diputados
La senadora Xóchitl Gálvez acudirá hoy a la Cámara de Diputados para anunciar, en compañía de los diputados del Frente Amplio por México, el proyecto alterno de Presupuesto de Egresos de la Federación. La presencia de la virtual candidata presidencial opositora coincidirá con la comparecencia del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. Este año la discusión del presupuesto puede resultar interesante si es que la corriente marcelista en San Lázaro hace valer sus votos y junto con la oposición consigue hacerle modificaciones. De otra forma, la visita sería solo anécdota, pues se sabe que el bloque oficial planea no mover ni una coma a la propuesta. ¿Será?
Tapan el hueco
Luis Oswaldo Peralta, ligado al grupo de Horacio Duarte y con un pasado como aspirante, fue nombrado como encargado de despacho del Órgano Interno de Control del INE, pero solo será momentáneo, pues el titular de ese cargo debe ser designado por la mayoría de la Cámara de Diputados y todavía no se expide la convocatoria. ¿Será?
Polémica rebelde
Vaya revuelo se dio ayer en la Cámara alta cuando los senadores Miguel Ángel Mancera e Indira Kempis, salieron en un video vestidos de RBD para informar que este grupo estaría en el Senado el 19 de diciembre para recibir un reconocimiento. Sin embargo, más tarde se aclaró que todavía no hay fecha para este encuentro y que siguen las negociaciones con el grupo ¿Será?
Sucesión en la UNAM
En el proceso de auscultación para la Rectoría de la UNAM hay sorpresas. Resulta que Domingo Alberto Vital, excoordinador de Humanidades, le está ganando en apoyos ante la Junta de Gobierno, a la actual coordinadora, Guadalupe Valencia, quien empieza a padecer las consecuencias de no haber estudiado en la UNAM, sino en la Ibero. En la misma situación está Sergio Alcocer, quien está desplazando a Luis Álvarez Icaza como el candidato del Instituto de Ingeniería y de la propia Facultad de Ingeniería. El crecimiento de Alcocer en su gremio es tal, que incluso ya presume ser el candidato de Claudia Sheinbaum, desmarcándose así de sus antiguas amistades priístas del rumbo de Chimalistac. ¿Será?
Van por el rector de la UAS
Como otros gobernadores de la autollamada 4T, la administración del sinaloense Rubén Rocha Moya va tras el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, por presuntamente haber incurrido en el delito de ejercicio indebido de la función pública. Igual que ha ocurrido en otras entidades, la comunidad universitaria ha salido a cerrar filas con el dirigente académico; situación que, dicen, ha ameritado que varios operadores de la 4T se den cita en aquellas tierras para evitar que al mandatario estatal le estalle una crisis con la máxima casa de estudios. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
México está mejor preparado hoy para atender emergencias por desastres naturales y existen incentivos políticos para que los gobiernos respondan con diligencia y prontitud. Los simulacros bien organizados ayudan a crear mayor conciencia en la población. Pero es necesario trabajarlo a lo largo y ancho del país. Y pensar no sólo en sismos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
Estrictamente Personal / Realidades alternas
Inesperadamente, Santiago Ortela, un médico tradicional que representa a 68 pueblos originarios oficialmente reconocidos, que entregó el bastón de mando a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre poco después de ser investido como presidente de la República, lo regañó ayer –a través de un mensaje que le transmitió Martha Obeso, reportera de Esfera Noticias en la mañanera–, por haberlo entregado a Claudia Sheinbaum, su designada sucesora.
La “ofensa” que acusó Ortela fue minimizada por López Obrador, que justificó que no era el mismo bastón, sino uno que otra comunidad indígena, que no identificó, le había entregado, y autorizado también, para que se lo diera a Sheinbaum.
El episodio sólo pudo dejar mal parado al Presidente por el exceso de propaganda y realidades alternas que ha manejado de manera excelsa durante el sexenio, que tuvo un retroceso mañanero al quedar expuesto como un charlatán. López Obrador había recibido una llamada de atención hace 10 días, cuando tras la entrega del bastón de mando, los representantes de las Comunidades y Pueblos Indígenas expresaron su indignación porque ese acto simbólico de entrega de poder tiene un significado espiritual que sólo puede ser entregado por ellos, no por el Presidente que, además, es criollo. Lo de ayer fue consecuencia.
El Presidente fue atrapado en la misma realidad que ha construido durante su administración, que ha puesto todo su énfasis en la retórica y la simulación, pero que, en el epílogo de su sexenio, empieza a descubrirse que sus dichos no tienen sustento. Nada ha impedido, sin embargo, que López Obrador mantenga la óptica como ejercicio de gobierno, y la negación como estrategia para ocultar la realidad. Es un maestro en el engaño, y sigue engatusando a miles de mexicanos.
Inauguró el Tren El Insurgente, un proyecto original del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para conectar la Ciudad de México con Toluca. Pero los listones que cortó, al lado del gobernador saliente y la gobernadora entrante, no fueron para la ruta, sino para una primera fase, de Zinacantepec –que se encuentra a 11 kilómetros del centro de Toluca– a Lerma, en el Estado de México, faltando por terminar de construirse unos 60 kilómetros para que quede listo, supuestamente en la primavera del próximo año.
El acto dejó en el imaginario colectivo la idea de que todo estaba terminado, como la inspección técnica terrestre que hizo del Tren Maya a principio de septiembre, donde se recorrió una pequeña parte de la construcción, en el norte de la península de Yucatán, que es la única relativamente terminada –faltan algunos detalles– y que probablemente sea lo único que concluya en el sexenio, porque el resto de la obra o es incipiente, o está en riesgo incluso de que nunca se acabe.
Es la historia del sexenio. En julio inauguró la refinería en Dos Bocas, su “sueño convertido en realidad”, pero la obra está incompleta y no cumplirá, cuando menos en 2024, la meta anhelada de hacer a México autosuficiente en combustibles. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, había dicho en enero que el 1 de julio produciría su primer barril de petróleo, lo cual fue falso. No obstante, ese día fue la “inauguración”, otro engaño a la nación.
Igual había pasado con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde una empresa de carga aérea le hizo el favor al Presidente de fingir un aterrizaje para que el equipo de propaganda y mentiras de Palacio Nacional organizara una dramatización con el avión que había llegado un día antes.
El aeropuerto tiene una buena terminal y tecnología de punta para la aeronavegación, pero carece de vías terrestres para facilitar el acceso, que es la principal razón por la que hasta ahora esté resultando un fracaso. El presupuesto para el próximo año es similar al que tendrá el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, que en términos reales, publicó El Universal el martes, significa un incremento de 2% contra uno de 79%, para una terminal que maneja casi 28 millones de pasajeros al año, contra 1.3 millones, respectivamente.
En otro ejercicio de simulación, el miércoles de la semana pasada el Presidente y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, oprimieron un botón en la Planta de Bombeo Cero, supuestamente para iniciar la operación el Acueducto El Cuchillo 2, que en un máximo de 10 días empezaría a calmar la crisis del desabasto en Monterrey. Fotos y frases para la gradería. El periódico El Norte publicó una investigación aguafiestas. “El botón fue sólo para la foto”, afirmó. “La obra está inconclusa”. Muchos de sus tramos no están unidos y, según el diario, faltan unos seis meses para que concluya la obra.
La palabra del Presidente es poderosa y lo mantiene con altos niveles de popularidad. La realidad lo desmiente todos los días, pero su empuje no cesa y su credibilidad con millones de mexicanos tampoco disminuye. Bien por él, pero mal para el país. Como en el caso del presupuesto, que contempla un déficit público de 5.4% del producto interno bruto, el más alto en 30 años.
Es decir, se gastará más de lo que ingresará, lo cual lleva a la necesidad, para no ahogarse, de contratar deuda. El Presidente dice que sí habrá déficit, pero que no habrá endeudamiento, aunque se estima que a partir de que entre en vigor, cada mexicano, incluso el que nazca ese día, cargará una deuda de 127 mil pesos.
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad, sintetizó el martes las simulaciones, al hablar del presupuesto. “No puedes decir que te interesa el desarrollo social y asignarle cero pesos”, escribió. “No puedes decir que te interesa la equidad entre hombres y mujeres mientras eliminas los recursos que le permitían a las mujeres una incorporación ligeramente más sencilla al mercado laboral. No puedes hablar de un interés en el medio ambiente, mientras asignas miles de millones de pesos a los combustibles fósiles”.
Y, sin embargo, López Obrador sí puede decir mentiras y engañar, como lo demuestra todos los días. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
En la cúpula militar del gobierno del presidente López Obrador hay una disputa muy fuerte desde hace algunos años, y esa división ya se trasladó al gobierno electoralmente más rentable para Morena, el del Estado de México.
Se sabe que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, mantiene una agrio y añejo pleito con otro general del Ejército, Audomaro Martínez Zapata, a quien el presidente AMLO encomendó lo que antes era el Cisen y hoy se llama Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Estos dos generales no se llevan bien. Se sabe desde hace tiempo. Incluso el hackeo a los servidores de internet del Ejército mexicano, conocido como “Guacamaya-leaks”, exhibió que la Secretaría de la Defensa espiaba al titular del CNI a un detalle hasta personal: la paradoja del espía que era espiado.
Esta disputa se trasladó al gabinete de Delfina Gómez, flamante gobernadora morenista del Estado de México. El nombramiento del nuevo secretario de Seguridad local, Andrés Andrade Téllez, no dejó contento al general secretario Luis Crescencio Sandoval. En cambio, el que está feliz es el director general del CNI, general Audomaro Martínez Zapata, quien impulsó la designación de su paisano Andrade (ambos son tabasqueños).
La gente de la cúpula de la Sedena recuerda que en el primer tramo del gobierno de López Obrador, Andrade Téllez fue despedido del CNI por el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, por presuntamente otorgar contratos poco transparentes y a sobreprecio a empresas de software, tecnología y videocámaras. Sin embargo, una vez que Durazo se fue del gabinete de López Obrador para volverse gobernador de Sonora, el general Audomaro Martínez Zapata rescató a Andrade Téllez y lo nombró coordinador del área de sistemas y tecnología del CNI.
El grupo del secretario de la Defensa ubica a Andrés Andrade como muy amigo del hijo del general Audomaro, Óscar Audomaro Martínez Hernández, quien a su vez ha sido denunciado por recibir contratos de seguridad del gobierno donde su papá es mando de seguridad.
Este no es un pleito fruto de denuncias periodísticas o de los “conservadores”, como le gusta decir al presidente. Este es un pleito de Morena contra Morena, militares contra militares, y las acusaciones se han ventilado por ellos mismos.
El Estado de México tiene desafíos de seguridad enormes. Si a consecuencia de este desencuentro político se da un rompimiento en la coordinación del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional con la secretaría de Seguridad mexiquense, podría poner en graves aprietos a la administración local que inicia bajo la lupa y con altas expectativas. Crisis de bienvenida para la nueva gobernadora, Delfina Gómez, y para su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, quien aparentemente tuvo mucho que ver en la conformación del gabinete.
SACIAMORBOS
¿Será que como parte de la restructura en el área de seguridad mexiquense venga el armado de una super-Secretaría? Parece que un exfuncionario del sexenio de Peña Nieto está incidiendo de manera muy importante en esta dirección, y entre los morenistas tiene un tocayo que le está echando muchas flores. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
A pesar de que unos 97 millones de mexicanos estarán en posibilidades de votar el año entrante, la decisión de quién se lleva la Presidencia de la República recaerá en menos de cinco millones, si se resta el abstencionismo, el voto duro de las dos coaliciones que protagonizarán el proceso y el apoyo que genere el resto de las fuerzas políticas.
Tomando en cuenta las estadísticas de las pasadas cuatro elecciones presidenciales, se puede decir que hará falta obtener por lo menos 22 millones de votos en los comicios de 2024 para salir triunfante.
La concentración del sufragio que se dará en las dos principales candidaturas —que ha sido, en promedio, de 75% desde el año 2000— se llevará 43.8 millones de los 58.5 millones de votos válidos que se depositen en las urnas en 2024, si se da una participación de 62 por ciento.
En caso de que el voto duro de las dos coaliciones sume, como parece, 39 millones de votos —los 20 millones que se depositaron a favor de Morena y sus aliados en las elecciones legislativas de 2021, más los 19 millones obtenidos por los actuales partidos del Frente Amplio por México en ese mismo proceso—, los sufragios que realmente estarán en disputa no pasarán de cinco millones.
Desde luego, esos números son estimaciones y podrán moverse en caso de que la participación ciudadana sea mayor o menor o si el impacto de las candidaturas que terminen en tercer lugar o más abajo rebase el promedio de lo que fue en las cuatro elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre 2000 y 2018. Lo mismo sucedería si Movimiento Ciudadano se sumara a la coalición opositora (algo poco probable).
Esos cinco millones de votos que, previsiblemente, decidirán la elección presidencial corresponden a la suma de los ciudadanos cuya preferencia política ha variado —conocidos en inglés como swing voters— y de aquellos que irán a las urnas por primera vez (unos dos millones).
Por supuesto, no debe minimizarse una serie de factores tanto legales como extralegales para incidir en la opinión de los votantes. Entre los primeros está la capacidad que tengan los candidatos de construir una idea de futuro —narrativa, le llaman algunos— que resulte atractiva para los ciudadanos. Entre los segundos, la intervención de las actuales autoridades para promover o forzar el voto, ya sean alcaldes, gobernadores o el propio Presidente de la República.
Pero también será importante qué tan bien dominan los candidatos y sus equipos la geografía electoral. Siendo tan bajo el número de votos que resolverá quién gana los comicios, pesará mucho tener datos que les permitan trabajar con ahínco algunas entidades o regiones —incluso secciones electorales—para cosechar en ellos los sufragios necesarios. Por ejemplo, hay una lista de 10 estados que, desde 2000, siempre ha ganado el candidato que se lleva la elección presidencial. A saber: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Los votantes de esas diez entidades optaron mayoritariamente por Vicente Fox en 2000; por Felipe Calderón en 2006; por Enrique Peña Nieto en 2012, y por Andrés Manuel López Obrador en 2018.
¿Qué hacen que esos estados sean decisivos? A diferencia de otros, en los que los sufragios se reparten de manera pareja, en éstos los electores casi siempre dan una ventaja cómoda al primer lugar.
Entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León son relevantes desde el punto de vista del tamaño de su padrón, pero nunca ha sido indispensable ganarlas para llevarse la Presidencia.
También, al ser una elección que se decide por mayoría, importará hacer mayor trabajo en estados donde la participación supera tradicionalmente el promedio nacional. Por cierto, la mayoría de éstas se encuentra —por las razones que se quiera— en la región sur-sureste del país.
Aunque resulta difícil predecir, a ocho meses y medio de las elecciones, quién ganará y con qué ventaja, el proceso se antoja como uno en el que los contendientes tendrán que hilar fino para encontrar a los votantes que podrían darles la victoria. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
¿Cuáles son las posibilidades de ampliación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)?
Se sabe que hay interés de varios países por formar parte de una agrupación regional que es la mayor del mundo en términos de intercambios comerciales.
Hace tiempo que Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), tendrían interés en asociarse. Funcionarios del gobierno de Costa Rica reiteraron recientemente su interés y hace apenas unos días representantes de los cuatro países se reunieron en Washington con José W. Fernandez, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reunión, según el Departamento de Estado, “representa esfuerzos conjuntos entre EU, los países de la ADD y el sector privado para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro y la competitividad de todos los países. involucrados”.
De hecho, el encuentro se centró en el mejoramiento de las cadenas de suministro del sector salud y convinieron en el establecimiento de grupos de trabajo público-privados en las áreas de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, turismo médico y convergencia regulatoria, “con el objetivo de establecer una hoja de ruta con objetivos concretos para implementar recomendaciones y fortalecer las cadenas de suministro médico. Acordaron reunirse en el primer trimestre de 2024 para revisar el progreso en estos objetivos”.
Ciertamente se trata, y dicho con todo respeto, de países relativamente pequeños, pero también de naciones donde hay esfuerzos considerables aunque con diferentes grados de éxito en educación, construcción de infraestructura y certidumbre legal. Los cuatro países buscan aprovechar la tendencia al nearshoring, o sea de inversiones para la instalación de plantas cercanas a las cadenas de producción estadounidenses o para el mercado estadounidense, y del concepto de friendshoring, donde la comunidad de intereses pesa tanto como la cercanía geográfica.
La posibilidad de su ingreso al T-MEC está ahí, sobre todo, ante la revisión que deberá darse hacia 2026, y muy al margen del comparativamente pequeño tamaño de sus economías, en conjunto son el tercer socio comercial de Estados Unidos en América Latina, sólo detrás de México y Brasil, con un total superior a los 93 mil millones de dólares. En términos de población son apenas 39 millones de personas en total.
El grupo es el quinto socio comercial de México, superado solo por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.
Tal vez México debería dar mayor impulso a sus posibilidades de intercambio, inversión y mayores vínculos. Hay ahí márgenes de crecimiento y desarrollo importantes.
República Dominicana tiene inversiones mexicanas por más de 10 mmdd y es el principal socio comercial de México en el Caribe. México tiene tratados de libre comercio con Costa Rica y Panamá, así como un convenio limitado con Ecuador. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)
Durante un reciente diálogo con estudiantes universitarios de Monterrey, Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, recalcó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la necesidad de abordar juntos temas críticos como el cambio climático y las energías renovables. Enfatizó que, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en México en 2024, Estados Unidos mantendrá su agenda hasta 2030.
“El consejo que le daría yo al nuevo Presidente es que siga haciendo más del T-MEC y asegurando que los temas grandísimos que vemos en el mundo los vamos a trabajar juntos”, manifestó Salazar. Además, señaló la potencialidad de que Norteamérica, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, se consolide como líder en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de las energías renovables
Por otro lado, el embajador Salazar compartió que el estado de Nuevo León contará con seis nuevos vuelos directos hacia Estados Unidos. Esta expansión de la conectividad aérea se produce luego de que México lograra recuperar la categoría 1 en aviación, un estándar de seguridad clave.
La recuperación de esta categoría es el resultado de meses de esfuerzos conjuntos entre ambos países para garantizar la seguridad en el sector aéreo. “El levantón de la categoría 2 a la categoría 1 va a tener unas oportunidades grandes en parte de lo que estamos haciendo en la integración de América del Norte”, expresó Salazar, enfatizando que ahora se incrementarán los vuelos entre ambas naciones, fortaleciendo así la relación comercial y cultural.
CONTEXTO
Tras las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de amparo para frenar la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos, la defensa del acusado contraatacó argumentando que se había llevado a cabo una extradición ilegal y que los derechos de su cliente habían sido violados.
Según Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, los abogados a cargo, el gobierno mexicano no cumplió con el plazo de 30 días que la ley establece para impugnar tal decisión. En un comunicado, especificaron que la notificación sobre la extradición se realizó tan solo unas horas antes de ejecutarla, y que su cliente, a quien se refieren como “El Ratón”, fue extraditado sin permitirle comunicarse con su defensa.
La rápida extradición de Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, coincidió con las celebraciones del Día de la Independencia en México. Después de ser trasladado desde el penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Ovidio enfrentó su primera audiencia en la Corte Federal, donde se le imputan cargos por crimen organizado y posesión ilegal de armas.
A pesar de las acusaciones, “El Ratón” se declaró no culpable y se espera que su próxima audiencia tenga lugar el 17 de noviembre. Las tensiones entre el gobierno y la defensa de Guzmán López subrayan la complejidad y las repercusiones de los casos de extradición, especialmente cuando involucran a figuras prominentes del narcotráfico.
La verdad es que la discusión ya está en otro lado.
POR LO PRONTO
Todo indica que Ken Salazar anda contento. Estaba escondido, sin dar declaraciones. Pero de pronto, salió a escena a festejar hasta el cambio climático, viviendo en un país que comienza a cambiar de Presidente y que sigue sin descansar por la inclemente violencia. Muchas entrevistas, hasta shows en la lucha libre. Hasta sugiere cosas al siguiente mandatario. ¿Cuál será la agenda hacia el 2030 de Estados Unidos en México? ¿Ya se va el embajador? ¿Misión cumplida? (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, República, p. 5 y La Prensa, Editorial, p. 6)
Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado una forma de abastecerse de armas.
Han contactado a ciudadanos estadounidenses para que las adquieran, ya que para ellos es mucho más fácil comprarlas. Las pueden adquirir en cualquier armería o incluso por Internet.
Para que estas armas entren a México es muy sencillo, hay muchos puntos de la frontera mexicana que están poco vigilados, es más, ni siquiera te piden papeles para ingresar a nuestro país.
Hasta hace unos años, las armas se introducían con tráfico hormiga, es decir, muchos cruces con pocas armas. Ahora estos envíos a México se han sofisticado y se mandan decenas de armas en cada cruce de frontera.
Han sido pocos los estadounidenses detectados por realizar este trabajo, pero son decenas de personas las que trabajan para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Y es que siempre se dan los nombres de los mexicanos en el negocio del narcotráfico, y evidentemente tienen una red enorme en Estados Unidos con la que operan y trabajan con ellos en la distribución de droga. Regresan parte de este dinero a México y también lo utilizan para conseguir armas.
Apenas en marzo pasado dos hombres estadounidenses fueron arrestados por intentar vender armas a cárteles de México. Fueron detenidos mientras arreglaban la venta de 90 rifles y una metralleta con silenciador. No se dieron cuenta que sus clientes eran realmente agentes encubiertos que investigan los casos de abastecimiento de armas a los cárteles mexicanos.
Los agentes se hicieron pasar por miembros de un cártel mexicano de drogas y habían establecido contacto con los sospechosos desde 2021. Estas dos personas del estado de Ohio les dijeron a los agentes encubiertos que podían conseguir rifles AR-15 y AK-47, y también vendían cocaína y fentanilo al mayoreo.
Y después de investigarlos, las autoridades detuvieron a los estadounidenses Yuendry Rodríguez Hilario, de 28 años, y a Saleh Yusuf Saleh, de 24.
Hoy estos dos personajes están en prisión preventiva y podrían enfrentar hasta cadena perpetua. Ambos se han declarado culpables en sus declaraciones.
Otro ciudadano estadounidense, originario de Tucson, Arizona, Víctor Coronado, recibió en agosto pasado una condena de cinco años de cárcel y tres más en libertad condicional por traficar 46 rifles de asalto y pistolas semiautomáticas de alta capacidad.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo llevó ante una corte federal, luego de seguirle la pista y detectar que colaboraba con una red para el trasiego ilegal de armas desde ese país hacia México.
Las acusaciones aseguran que Víctor traficó entre octubre de 2019 hasta julio de 2020, un arsenal de armas.
Durante ese periodo de poco más de un año, él y sus cómplices engañaron a diversos vendedores de armas para adquirir un arsenal de armas que vendían a cárteles de la droga.
El tipo de armas con las que Coronado traficó tienen prohibida su exportación fuera de los Estados Unidos. Las autoridades aseguran que Víctor Coronado trabaja para el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene proveedores de armas en 19 estados de la Unión Americana. Trabajan con grupos locales que abarcan las costas este y oeste de los Estados Unidos y son los que meten a México miles de armas.
Coronado es acusado de liderar uno de estos grupos, pero son decenas los vendedores de armas, los que operan como Víctor. Y éstos son los proveedores del CJNG, el Cártel de Sinaloa tiene a los suyos.
Sin armas, los narcotraficantes difícilmente pueden procesar y traficar drogas. Enfrentan a sus enemigos, pero también muchos inocentes han perdido la vida con estas armas.
Y es que hasta el 85% de las armas de fuego encontradas en esas escenas del crimen que se ha detectado en México, son compradas en Estados Unidos.
Desde 2018, las autoridades de la Unión Americana han intentado desmantelar esas redes que abastecen de armas, no sólo a los cárteles, sino a grupos terroristas en otras partes del mundo, pero los avances han sido pocos. Para Estados Unidos tener a los cárteles de la droga armados es un problema enorme porque son los que están traficando e introduciendo drogas, principalmente el fentanilo, que provoca más de 100 mil muertes al año. Pero además estos grupos de criminales también manejan las caravanas de migrantes ilegales que están llegando a Estados Unidos.
El medio CBS tuvo acceso a documentos que constataban la forma de operar de las redes estadounidenses con narcotraficantes mexicanos.
Según lo detectado, los cárteles mexicanos llegan a comprar entre 250 mil a un millón de armas cada año, con un valor minorista de hasta 500 millones de dólares, sin incluir municiones y suministros tácticos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace unos meses una nueva orden ejecutiva sobre el control de armas, con la que se pretende endurecer los requisitos de compra y venta, reforzar la colaboración entre diferentes departamentos y mayor seguimiento y sanciones para los infractores.
Esta nueva orden aumenta el número de requerimientos para comprobar los antecedentes penales de quienes pretenden comprar un arma, y propone mayores controles para poder almacenar de forma segura este tipo de arsenal.
Pero además una persona que venda armas sin control podrá ser acusada penalmente en Estados Unidos de traficar armas, que ya es un delito federal. Y México presentó denuncias contra las armerías.
Pero el dinero que genera el crimen organizado es de millones de dólares, y sirve para corromper a personas de todas las ciudadanías. Las redes de estos grupos son trasnacionales. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 14)