A 39 años, la pasión sigue viva. (La Jornada, Contraportada)
¡NO SE ESPANTE! Recuerde que a las 11:00 horas comenzará a sonar la alerta sísmica, como parte del simulacro capitalino que se lleva a cabo cada año. ¿Temblará hoy como temen algunos? Lo que se sentirá en la CDMX será un movimiento trepidatorio provocado por la estampida de funcionarios, legisladores y espontáneos que saldrán corriendo a buscar las candidaturas de Morena.
CON TODO y que Omar García Harfuch tiene la bendición de la portadora del bastón de mando, con la publicación de la convocatoria morenista se estarán apuntando también la alcaldesa Clara Brugada y el siempre flexible Mario Delgado, quien cree que puede competir por el gobierno de la ciudad. Y aunque parece chiste, hasta el ex futbolista que despacha como gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, ha dicho que también quiere competir por la nominación.
DE BRUGADA se sabe que es real y bien cimentado su deseo de gobernar la CDMX, sin embargo la participación de Mario Delgado y del “Temo” hacen pensar que el proceso morenista será una graaan simulación, igualito a como fue a nivel nacional con Claudia Sheinbaum.
POR CIERTO que una de las más tristes herencias que dejó Sheinbaum en la CDMX es el descomunal incremento de personas desaparecidas en la metrópoli. De acuerdo con la investigación de Elena Azaola, hace apenas cuatro años se reportaban 800 casos. Actualmente son… ¡más de 3 mil! personas desaparecidas. Una tragedia de la que nadie habla en el Valle de México, pero que tiene a miles de familias en la zozobra.
Y AL FINAL… Marcelo Ebrard se volvió a doblar. Pese a la airada protesta por el fraude en la contienda interna de Morena, el ex canciller finalmente confirmó que se queda en el partido y seguirá esperando a que algún día sea resuelta su denuncia por el cúmulo de irregularidades.
PESE A TODO, sigue sin reconocer su derrota y, mucho menos, el triunfo de la ganadora. Y pa’ como van las cosas, es muy posible que jamás le levante la mano. Por ahora la preocupación entre los morenistas es convencer a Ebrard de que no lleve el asunto ante el Tribunal Electoral. Doble contra sencillo a que Marcelo termina cediendo.
¡AH, CARAY! El siempre polémico Hugo López-Gatell salió con la novedad de que hay personas que prefieren las vacunas anti Covid hechas en Estados Unidos… ¡por razones ideológicas! Lo dice el subsecretario que ordenó aplicar únicamente las vacunas hechas en Rusia y Cuba, camarada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
¿Quién tomará el lugar de Xóchitl Gálvez en el Senado?
Muchos están a la espera de qué va a pasar en la contienda presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero nos dicen que mientras inician formalmente las campañas hay un detalle que aún no definen en el Frente Amplio por México: quién ocupará el escaño de doña Xóchitl en el Senado. Nos recuerdan que es muy probable que en noviembre la senadora, integrante de la bancada del PAN, solicite licencia para ir de lleno a la precandidatura presidencial, pero hasta ahora nadie sabe quién llegará a su escaño. Este espacio legislativo ¿se quedará en el PAN?, ¿se va al PRI? o ¿robustecerá al PRD? Nos cuentan que su suplente es la expanista Laura Ballesteros, que llegó siglada por el PRD de Querétaro, pero ella acaba de terminar su encargo como responsable de Movilidad en el municipio emecista de Monterrey, Nuevo León. La incógnita es si la exdiputada de Acción Nacional se va a integrar a la bancada panista o irá a MC o se acercará al PRI o al PRD. Nadie sabe para quién trabaja, nos dicen.
Ebrard no estará en la boleta, pero será Presidente
Quien al parecer no cumplirá con la promesa que ha venido haciendo de que sí o sí estará en la boleta presidencial, es el excanciller y excorcholata Marcelo Ebrard. Don Marcelo ve cómo se le cierran las opciones, como la de Movimiento Ciudadano, y sigue sin tomar una decisión, sobre si rompe o no con Morena, partido en el que él mismo había dicho que no tenía cabida. Los días pasan sin que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena siquiera haya resuelto si admite o no su queja al proceso interno que perdió frente a Claudia Sheinbaum. Pero por lo pronto, Ebrard creó su propia organización civil, “El Camino de México”, de la que, sin problema alguno, puede ser el Presidente.
Del INE, al gobierno de Delfina Gómez
Nos hacen ver que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene otra área acéfala: se trata del Órgano Interno de Control, cuyo titular George Zamora dejó el cargo para unirse al gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México. El hoy excontralor del INE será el encargado de los asuntos jurídicos de la administración de la gobernadora morenista en el Estado de México. Don George, nos dicen, era considerado en el INE un opositor a la presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova. Ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y aliados, nombrar al nuevo titular del Órgano Interno de Control, lo que indica que su nombramiento no encontrará obstáculos.
Presentarán presupuesto alternativo en materia de salud
Este miércoles diversas organizaciones sociales, que aseguran estar cansadas de la falta de atención médica y de medicamentos, acudirán a la Cámara de Diputados a presentar un presupuesto alternativo que busca mitigar todos los faltantes. Nos cuentan que buscan hacerle frente al recorte considerable para la atención médica oportuna que se presentó en el documento presidencial, el creciente desabasto de medicamentos y la falta de mantenimiento en la infraestructura de los hospitales. Hasta ahora, ninguna fuerza política opositora ha expresado la posibilidad de hacer suyas algunas de estas propuestas de las organizaciones, no se sabe si por falta de interés, o simplemente porque saben que los números no les dan ni para moverle una coma al presupuesto enviado por el Ejecutivo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Tapar el sol. “Sólo se pueden superar los problemas cuando se reconocen y se atienden de raíz”, aseguró la diputada de Morelia, Andrea Villanueva, durante el Segundo Informe de Gobierno de Michoacán, ante el pleno del Congreso del estado. La panista reconoció que el desafío para el actual gobierno sigue siendo la atención integral a la inseguridad, pues las denuncias ciudadanas y las cifras demuestran que los delitos no sólo no han cesado, sino que van en aumento. Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador, dice que todo va bien. Sabemos que no.
2 Mucho ayuda el que no estorba. Damián Zepeda arremetió contra los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD y les pidió que “dejen de estorbar” en el intento de que MC se una al Frente Amplio por México. El senador panista criticó que Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano hayan amenazado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con que los legisladores no aprobarán una licencia, en caso de que la solicite, para ser candidato presidencial del movimiento naranja. “Qué locura la capacidad política de los dirigentes del Frente”, escribió. Es la hora de las definiciones: fuera máscaras.
3 Recepción de bienvenida. El Estado de México se estrenó como la entidad más violenta durante el fin de semana de festejos patrios, con 29 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El gobierno de Delfina Gómez tendrá agenda llena. Sólo ayer se registraron tres manifestaciones en Toluca, para solicitarle que atienda demandas en salud, educación, desarrollo social y pensiones. “Vengo a ponerme a sus órdenes”, dijo la nueva mandataria al acudir a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Chamba extra, de sobra. A trabajar.
4 Justicia exprés. Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, se declaró inocente de todos los cargos que enfrenta en el tribunal de Illinois, en Chicago. Lo acechan más de 70 años de prisión y potencialmente la cadena perpetua. El joven se declaró inocente de dos cargos de conspiración para importar y distribuir substancias controladas, lavado de dinero y por cometer delitos violentos con armas de fuego. El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, libró la primera audiencia, de casi 15 minutos, sin contratiempos. El 17 de noviembre será la segunda. Hasta el rápido proceso de El Ratón despierta suspicacias. Así es la política.
5 Obra de continuidad. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, asistió ayer a la mañanera para hablar sobre el Tren Interurbano México-Toluca que entró en operaciones, en un primer tramo, el pasado 15 de septiembre. Explicó que esta obra ayudará a los mexiquenses con la conectividad y les permitirá tener una mejor calidad de vida. Además, en su cuenta de la red X agregó que “en el Gobierno del Estado de México (@Edomex), vamos a seguir colaborando con el @GobiernoMX para beneficio de las familias mexiquenses”. El trabajo en equipo es garantía de éxito. Que así sea. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Que ante el amago morenista de recorte al presupuesto del Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, acudió ayer al Palacio de San Lázaro a cabildear personalmente con la diputada presidenta, Marcela Guerra; el mando de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, y hasta el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, el proyecto de gasto de 3 mil 890 millones de pesos para el año electoral 2024, sin considerar aumento a las remuneraciones de los juzgadores ni crear plazas, pero con la garantía de que la transmisión del poder se dé pacíficamente y con estabilidad democrática.
Que las posiciones no se mueven, o se mueven apenas unos centímetros, entre Marcelo Ebrard y Morena, pues el primero lanzó su asociación El Camino de México, aclarando que no es un nuevo partido; su colaboradora Malú Mícher ratificó que no hay una escisión entre los guindas, y las instancias que revisan la queja del ex canciller simplemente no han dado muestras de vida, mientras que en Movimiento Ciudadano, jugador invitado en el jaloneo, empiezan a cambiar las señales. A ver.
Que a nadie sorprendió que el PAN se hiciera prácticamente del control de los procesos electorales en la mitad de entidades en disputa el próximo año, pues tiene los mejores números de la oposición y por eso llevará mano en Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Puebla. Sí resulta extraño por otra parte que más allá de ser socios, alguien crea que el PRI pueda ganar algo en Veracruz y Morelos o, peor, que le den alguna oportunidad ¡al PRD! en Chiapas y Tabasco.
Que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el trabajo de autoridades y agencias de seguridad mexicanas que permitieron el arresto, la extradición y la presentación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, ante una jueza en Illinois, por cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Pero como nunca están satisfechos, el diplomático recordó que aún está pendiente la entrega de Rafael Caro Quintero. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Beneplácito en EU
El que anda muy contento por la extradición el fin de semana de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El funcionario expresó su reconocimiento a los agentes mexicanos y estadounidenses que aprehendieron a este personaje, que ayer compareció ante un Tribunal Federal en el centro de Chicago por cinco de los 11 cargos que le imputan. Ovidio se declaró inocente.
Alianzas sí, pero no con el PRIAN
Nos dicen que habrá reuniones en Movimiento Ciudadano para analizar la posibilidad de alianzas, pero sólo con partidos locales en las candidaturas a gobernador. El senador y líder nacional de MC, Dante Delgado, abrió la oportunidad de ir aliados con fuerzas locales en los estados, pero no con PRI, PAN, PRD o Morena.
Listos los finalistas del TEPJF
La Suprema Corte, presidida por Norma Piña, seleccionó a 12 candidatos —seis hombres y seis mujeres—, entre ellas Zulema Mosri y Blanca Eladia Hernández, al cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Todos participarán en la siguiente fase para integrar las dos ternas que el máximo tribunal enviará al Senado. Fueron 60 los aspirantes que cubrieron los requisitos y de esa lista se obtuvieron los 12 finalistas.
Por la ratificación
Este lunes se instaló el Consejo Judicial Ciudadano, que se encargará de evaluar y presentar la posible ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía de la CDMX, por lo que este mismo martes la funcionaria capitalina debe informarles si tiene o no el interés de permanecer otros cuatro años al frente de esta institución de impartición de justicia.
Suspirantes en Puebla
En Puebla la competencia rumbo a la gubernatura está arreciando entre los aspirantes morenistas. Por ejemplo, el senador Alejandro Armenta ya se alista para dejar la Cámara alta, y quien también está apuntado es el coordinador estatal de Claudia Sheinbaum, Julio Huerta, así como el legislador Ignacio Mier, quien dijo que va a consultar con los diputados morenistas si se registra o mejor se queda a la recta final de la actual legislatura. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Marcelistas, sin ponerse de acuerdo
Algunos de los seguidores de Marcelo Ebrard en el Palacio Legislativo de San Lázaro revelaron que, de no haber una respuesta favorable a su impugnación al proceso interno de Morena, de plano insistirán en la conveniencia de crear una nueva bancada legislativa “independiente”. Pero otros afirman que será una “sub bancada” dentro de Morena. Es decir, estar “juntos, pero aparte”. Lo cierto es que no hay consenso sobre la ruta a tomar, pues unos piden que la asociación civil El Camino de México sea “la base para lo que en un futuro sea un nuevo partido político”, aunque otros estiman que “eso no es lo mejor”. Dubitativos como siempre.
Morena presiona y Yeidckol se suma
Según Marcelo Ebrard, a sus allegados los han presionado desde Morena para que lo dejen solo. “A muchos ya les dijeron: ‘oye, tu senaduría o tu diputación o tu equis cargo’… No les importó: aquí estuvieron”, reconoció el excanciller. Y a quien también agradeció es a Yeidckol Polevnsky, quien se sumó ayer después de perder la batalla contra Mario Delgado y el aparato morenista por la exclusión que padeció en el registro de aspirantes presidenciales. La exdirigente guinda ofreció “escuchar y respetar la voz de la ciudadanía y en colectivo construir con amor, justicia y equidad un gran movimiento”.
PEF 2024, único tema legislativo en el resto del año
Inmersos de lleno ya en los procesos internos de sus partidos políticos para la definición de candidaturas, en las coordinaciones parlamentarias mayoritarias de la Cámara de Diputados –Morena, PAN y PRI– coinciden en que lo único que habrá de aquí al 15 de noviembre será el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos. “No habrá otra cosa, no hay condiciones para ninguna reforma ni de mediano calado”, aseguran. La oposición advierte que “habrá presión y se hará todo para abrir un poco la bolsa del Ejecutivo”, pues ya anticipan que, “como siempre AMLO, Morena y Hacienda, no quieren cambios”.
El triunfalismo de Dante
Dante Delgado dice que el PRI y el PAN le tienen miedo. A través de sus redes, el coordinador nacional de MC sostuvo que los constantes ataques en contra de su partido, así como de Samuel García, son producto de que están subiendo en las encuestas. “Los partidos de siempre, y los grupos que los apoyan, están nerviosos, nos tienen miedo porque no iremos en alianza, porque vamos a mandar al PRIAN a un lejano tercer lugar y porque vamos a ganar la Presidencia en 2024″, afirmó el veracruzano, quien se ve más confiado que nunca. Todavía ni saben con quién competir y ya se sienten victoriosos en el partido naranja.
¿Un contralor imparcial?
Mañana sesiona el Consejo General del INE y se presenta el informe sobre la Contraloría, todavía bajo la administración de George Zamora, a quien le salieron alas y voló al gabinete de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México. A ver qué sorpresas dejó el funcionario que, como dirían en Palacio Nacional, finalmente se quitó la máscara para exhibir su piel guinda.
El Grito en Guerrero
Por cierto que, a propósito de las versiones que circularon respecto al presunto Grito del 15 de septiembre en Chilpancingo, la realidad es que la gobernadora Evelyn Salgado ni dio vivas a la cuarta transformación ni a la soberanía popular ni fue objeto de rechiflas. Lo que circuló en redes sociales fue un video del Grito en la delegación Tlalpan en septiembre de 2019. Valga la aclaración. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
Y que “se lucen” algunos alcaldes
Con la novedad de que los festejos de septiembre han dejado una colección de videos que dan cuenta de cómo algunos alcaldes “se lucieron” en estos días. Es el caso del alcalde de Tepeaca, Puebla, José Huerta Espinoza, quien se hizo viral pues, se ha informado, suponiendo que su transmisión en vivo había terminado, pidió con insultos retirar a quienes se encontraban en un evento que tuvo lugar en su demarcación, pero resulta que seguía transmitiendo: “Ya corre a esos pen…, ¿para que los quiero acá?, que se vayan a la ver…”, se le escucha. Otro caso fue el del edil de Saltillo, José María Frausto, exhibido en un video por el productor de contenidos Vampipe, en el que el funcionario aparece en un templete, desorientado, y tras saludar a integrantes del Grupo Frontera, es conducido abajo del escenario. Uf.
¿Y… Durazo?
Ayer, lamentablemente un profesor de secundaria que había sido reportado como desaparecido el pasado 7 de septiembre fue localizado sin vida en el municipio de Cajeme, Sonora. Pero el que no aparece por ningún rincón de la entidad es el gobernador Alfonso Durazo, quien, nos dicen, pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Hermosillo. Y es que en los últimos días Durazo se ha concentrado más en sus tareas como presidente del Consejo Nacional de Morena, que en las que le corresponden como mandatario. No es bueno, nos dicen, tener doble cachucha, como Durazo, que gobierna un estado explosivo y al mismo tiempo es cabeza del máximo órgano deliberativo de su partido. “Quien a dos amos sirve, con alguno queda mal”, dice el dicho. Pero en este caso, Durazo ha quedado mal con los dos. ¿O acaso las cosas en el partido guinda le han salido del todo bien? La gran duda.
Sobrino incómodo de Layda
Nos cuentan que a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, su sobrino Gerardo Sánchez Sansores le ha ocasionado más problemas de los que esperaba. En días pasados renunció a la Secretaría General de Gobierno Aníbal Ostoa Ortega, el segundo al mando y principal operador político de la mandataria. Y decidió dejar el cargo, dicen los que saben, por las intrigas políticas y actos oscuros del sobrino consentido, quien ejerce el poder tras el trono como jefe del gabinete. Gerardo tiene el cargo de subsecretario de Gobierno, lo que ya es en sí una irregularidad, nos hacen ver, pues se trata de un acto de nepotismo. Y ahora sus travesuras hicieron reventar al segundo de su tía, algo que no la tiene contenta. La renuncia de Aníbal provocará varios ajustes. Pero el sobrino no será tocado, nos aseguran.
Vacunas topan con López-Gatell
Con la novedad de que la intención del Presidente de permitir la libre importación de vacunas anti Covid a quienes no estén de acuerdo o no tengan la confianza en las de Abdala y Sputnik, topó con pared. O más bien con ventanilla. Y es que el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que las vacunas primero tienen que pasar la aduana de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. “Hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar”, dijo. No faltó quien recordara que biológicos de empresas como Pfizer y Moderna están avaladas por la OMS, y no así la cubana y la rusa de las que dispone Salud. Como sea, con todo y voluntad presidencial, nos comentan, ya formó a las farmacéuticas… en su ventanilla.
¿Mensaje de la nueva agrupación?
Con la novedad de que quien fuera dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, apareció ayer entre los primeros personajes que se sumaron a la asociación civil cuya creación anunció Marcelo Ebrard. Llamó la atención, nos cuentan, porque la también diputada recién intentó inscribirse al proceso interno de Morena y, por hacerlo fuera de los términos definidos para las corcholatas, fue bateada. “Me uno a Marcelo Ebrard en El Camino de México, la ruta para continuar trabajando con firmeza, decisión y convicción por nuestro querido país, para escuchar y respetar la voz de la ciudadanía y en colectivo construir con amor, justicia y equidad un gran movimiento”, dio cuenta ayer en las benditas redes. No ha faltado quien vea en su incorporación una especie de “invitación” a quienes pudieran considerarse maltratados dentro de los procesos internos del guinda.
Otra vez la Frontera Sur
Nuevamente son imágenes de la frontera sur las que han encendido alertas sobre el reactivado e intensificado flujo migrante que entra a nuestro país por Chiapas con la intención de llegar a Estados Unidos. Fue en las instalaciones de la Comisión de Refugiados donde ocurrió un portazo en el que participaron cientos si no es que miles de haitianos.
En los videos se aprecia cómo empujan vallas metálicas y de pronto los que se encuentran adelante de los grupos son arrollados por otros que están atrás. En estas páginas hemos dado cuenta del incremento que han tenido los indicadores de migración irregular. En julio pasado, 72 mil 223 personas extranjeras fueron detenidas en el país, una cifra no vista anteriormente. Estados Unidos reportó también un aumento de capturas para ubicarlas en 183 mil 503. Ahí los datos, y los riesgos. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Tarea electoral delicada
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, entregó ayer su propuesta presupuestaria a los diputados, e hizo una puntualización muy importante sobre el requerimiento de recursos que tanto gustan satanizar los legisladores de Morena. El magistrado precisó que el dinero básicamente se utilizará para incrementar el personal que proyecta sentencias en todo el país, pues revisan las elecciones de todo el territorio, desde regidurías hasta la Presidencia, pasando por alcaldes, diputados locales, federales y senadores. Si algún partido quisiera poner en entredicho la validez de los resultados del próximo año, habría que empezar por atar de manos al Tribunal. Lo bueno es que nadie quiere eso, lo malo es que malentienden la austeridad. ¿Será?
¿Y el país cómo está?
Nos platican que ayer en el encuentro que tuvo con unos 250 empresarios en el Club de Industriales, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, fue muy franca y, además de exponer algunas de sus propuestas que llamaron la atención, les dejó claro que ella entendía que a algunos de los asistentes estaban muy bien con el actual gobierno, que les va bien… pero el que está mal es México. ¿Será?
Le ganan las ansias
Aún faltan cuatro años para que el actual Gobierno de Zacatecas concluya y a la súper delegada del Gobierno federal, Verónica Díaz Robles, se le queman las habas por ser candidata morenista ¡al gobierno estatal!… Dicen que ya hasta se anda promoviendo como la buena para suceder al actual gobernador, ya hasta algunos presidentes municipales la han acusado de usar los programas de reparto de despensas a los más necesitados con fines políticos. ¿Será?
Se alista para la CDMX
Mario Delgado ha expresado a la coordinadora por la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, su interés por participar en busca de la candidatura para la Ciudad de México, aunque hacia afuera asegura que aún no lo decide. Lo que sí es cierto es que la competencia está fuerte, pues tiene enfrente también como posible contendientes a Omar García Harfuch y a Clara Brugada. ¿Será?
Plan con la GN
Al parecer al senador Cristobal Arias no le importa violar la Constitución y la resolución de la Corte con tal de darle gusto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que a través de un dictamen de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, pretende que desde esta fecha y hasta 2028, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional esté en manos de la Sedena, lo cual está prohibido por la Constitución y la Corte emitió sentencia al respecto. Dicen que el servilismo de algunos morenistas no tiene límite ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
La posibilidad de importar vacunas para la nueva cepa de COVID es una buena noticia para las clases medias, que podrán pagarlas. Para los demás, cubiertos por el Estado, estarán las que se desarrollaron para la cepa original. De nuevo, la austeridad -ahora acompañada de las simpatías políticas- divide a México en dos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
La interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año buscará cerrar un ciclo que comenzó desde antes de llegar a Palacio Nacional, donde la estrategia de responsabilizar al pasado de todos los males nacionales pretendía aniquilar al sistema político, o al viejo régimen, como le gusta llamarlo.
La fase final de este proceso estaba prevista para iniciar en octubre, cuando se esperaba la sentencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en la corte federal de Brooklyn, por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, que deseaba usar como detonante para iniciar una campaña de desprestigio contra el PAN en vísperas de iniciar la contienda presidencial de 2024.
Sus planes se frustraron cuando el juez Brian Cogan, ante las nuevas pruebas que presentó la defensa de García Luna, pospuso hasta marzo la condena. García Luna quedó inservible para esos fines, pero en el gobierno encontraron nuevos blancos para servir a los mismos objetivos electorales. El tema ya no sería el narcotráfico sino el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Los nuevos actores a perseguir son el expresidente Carlos Salinas, José Córdoba Montoya, que fue el jefe de Oficina de la Presidencia, y el Cisen –hoy Centro Nacional de Inteligencia–, que dirigía Jorge Tello Peón, a quienes quieren acusar de tortura y violación al debido proceso. El asesinato de Colosio fue hace 29 años, pero el delito de tortura, el eje de la acusación, no prescribe, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia en 2019, por considerarse que constituye una ofensa directa a la dignidad humana y una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
El asesinato de Colosio fue uno de los temas que desde los primeros meses en su cargo como fiscal general, Alejandro Gertz Manero le presentó al Presidente para ajustar cuentas políticas con el pasado. Aunque en ese momento no era prioridad para López Obrador, se empezó a construir el caso.
El punto de arranque fue una queja presentada telefónicamente el 17 de febrero de 2021 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por Rubén Aburto, hermano de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, alegando que no le daban atención médica ni la alimentación que requería por encontrarse “muy débil y deteriorado en su estado de salud”, además de sufrir “tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura”.
Una semana después, con una celeridad con la que no actúa la CNDH, emitió medidas cautelares a favor de Aburto, y anunció que buscaría que se reabriera el caso Colosio para que “sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”. La CNDH que encabeza Rosario Piedra emitió una recomendación en octubre de ese año argumentando tortura y violaciones al debido proceso, aunque no presentó documentación que sostuviera sus conclusiones, ni que hubieran surgido nuevos datos de prueba.
La verdad, que dice Aburto que es lo único que le interesa porque de esa forma se probaría su inocencia, en realidad no es importante. La reapertura del caso Colosio pretende reescribir a modo lo que cuatro fiscales, desde diferentes posiciones, concluyeron, que Aburto fue un asesino solitario –confesó el crimen de manera reiterada desde su primera declaración, aunque fue cambiando sus motivos–, que fue quien hizo los dos disparos contra Colosio –que fue probado por diferentes peritajes– y que no fue sustraído de la delegación de la PGR en Tijuana para ser interrogado por el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, en una casa donde escuchaba el mar –una propiedad de la familia Beltrones en esa ciudad está a más de dos kilómetros del mar–, para que fuera torturado y se autoincriminara.
El caso Colosio en el gobierno de López Obrador tomó tracción en diciembre, cuando el Presidente dio luz verde a Gertz Manero para que comenzara a prepararlo, para lo cual dispuso de medio centenar de su personal a trabajar. Aun así, no se consideraba como un asunto de primera importancia hasta que el juez Cogan difirió la sentencia de García Luna para la primavera de 2024. Los tiempos político-electorales se le descompusieron al Presidente, aunque rápidamente encontraron un nuevo caso y nuevas víctimas.
Al expresidente Salinas lo quieren involucrar por el supuesto de haber instruido al gobernador de Sonora que viajara la misma noche del 23 de marzo de 1994 a Tijuana, para tener en Beltrones una fuente confiable de los pormenores del asesinato de Colosio, que era íntimo del entonces gobernador. La tortura y la violación al debido proceso la quieren amarrar con el supuesto interrogatorio fuera de la delegación de la PGR, aunque Aburto nunca estuvo los minutos suficientes fuera de la vista de los agentes para abrir el espacio para que saliera de la instalación y desapareciera por dos horas, como se ha publicado en la prensa.
Al Cisen de Tello Peón lo inmiscuyen porque un agente, Jorge Antonio Sánchez Ortega, que estaba en Lomas Taurinas reportando el mitin –una práctica que realizaban antes, entonces y ahora–, lo detuvieron con la camisa manchada de sangre a 15 metros de donde asesinaron a Colosio. Sánchez Ortega tenía sangre en su camisa, explicó en su declaración y fue corroborada por testigos, porque quedó manchada cuando ayudó a cambiar el cuerpo de Colosio de su camioneta a otra que lo trasladó al hospital.
Asimismo, buscan señalar que un agente del Cisen fue quien lo liberó esa misma noche. A Córdoba, aparentemente, lo quieren hacer presunto accesorio del crimen por el cargo que ostentaba y porque el candidato sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo, era su amigo.
Con base en los hallazgos de los fiscales del caso Colosio, lo que pretende la Fiscalía General es insostenible, pero no importa. Los jueces de consigna darán entrada a las imputaciones y López Obrador tendrá el ruido que quiere para uso político-electoral. Será un nuevo desaseo jurídico en el sexenio, que le será irrelevante al Presidente, sólo interesado en restarle votos a la oposición y reducir sus posibilidades en las urnas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
Todo parece indicar que en Jalisco será para mujer la candidatura de Morena al gobierno de la entidad y en el radar de Claudia Sheinbaum está la diputada federal Cecilia Márquez. Ella es bien vista por la coordinadora y varios de su equipo cercano. De hecho, durante la contienda interna por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T hizo operación política a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por eso ni Carlos Lomelí, quien ha manejado el partido guinda todos estos años, ni cualquier otro varón que aspire a la gubernatura pueden cantar victoria para hacerse de la candidatura. Las últimas encuestas de El Heraldo Media Group sobre las intenciones del voto dan un empate técnico a Morena como marca frente a Movimiento Ciudadano, por lo que el perfil va a ser clave para el morenismo jalisciense.
También se le ha visto a Márquez muy cerca de Mario Delgado, y varios senadores del primer circulo; así como de Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y ha sido dupla legislativa de Gerardo Fernández Noroña, vocero de Sheinbaum. Quien también la ve con buenos ojos es Ricardo Monreal, ahora coordinador territorial del movimiento.
En el último Consejo Nacional del partido Cecilia Márquez estuvo sentada entre los invitados especiales sin ser consejera nacional y codo a codo con representantes del gabinete de AMLO. Junto a Rosa Icela Rodríguez, Luisa María Alcalde, Jesús Ramírez, Leticia Ramírez y Rocío Nahle y otros personajes como César Cravioto, quien en sus redes sociales la presentó como “candidata fuerte en Jalisco”.
Ayer se reunieron diputados federales con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para conversar entre otros sobre la reelección de los legisladores y todos los aspectos técnicos que ellos representan, pero a las partes se les olvidó invitar con antelación a los senadores y de última hora les extendieron la convocatoria. Ningún integrante de la Junta de Coordinación Política a cargo de Eduardo Ramírez, ni de la Presidencia de la Mesa Directiva de Ana Lilia Rivera Rivera acudió al llamado exprés y nada más para cumplir con las mismas formas, el Senado envió a un representante menor para que tomara nota de la mesa de discusión.
Morena logró los votos que le faltaban en el Senado para votar a favor de Celia Maya, lopezobradorista y ex candidata de Morena al gobierno de Querétaro como integrante del Consejo de Judicatura. La semana pasada se cayó el nombramiento y el tema se sacó de la agenda para no exhibir el tropiezo o falta de acuerdo. En el partido guinda había tres senadores que se negaban a dar su brazo a torcer, pero finalmente les hicieron manita de puerco para dar su aval a Celia Maya en la sesión de este martes.
UPPERCUT: En el Frente Amplio por México volvieron las sospechas de traición de Alejandro Moreno porque los liderazgos del PAN y PRD creen que el presidente del PRI algo anda tramando con los de Movimiento Ciudadano para negociar los votos que le hacen falta a Samuel García en el Congreso de Nuevo León para solicitar licencia como gobernador y poder buscar la candidatura presidencial por el partido naranja. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)
Para ser un presidente obsesionado por su lugar en la Historia, López Obrador comete muchos errores. ¿Cómo va a juzgar la Historia su tibieza frente a la invasión de Rusia a Ucrania, su normalización ante esa y otras dictaduras, su falso sentido de la imparcialidad?
En el desfile militar conmemorativo de la Independencia de México, este 16 de septiembre, desfiló un contingente del ejército ruso, condenado internacionalmente por la invasión a Ucrania y las atrocidades cometidas en ese país. México normaliza las acciones del ejército ruso: son iguales Rusia y Ucrania, víctima y victimario, dictadura y democracia.
Así lo piensa López Obrador. Otra muestra. El 30 de marzo de 2022, unas semanas después de que Rusia invadió a Ucrania, le preguntaron a AMLO su opinión sobre Vladimir Putin: “pues es un dirigente… yo no califico a nadie… no es la política de México insultar a nadie… le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden de Estados Unidos”. Al presidente Volodimir Zelenski de Ucrania ni lo mencionó. Para él, Biden y Putin están en el mismo casillero, si no es que incluso Putin está mejor ranqueado que Biden.
En la conferencia mañanera, se han registrado más condenas contra Estados Unidos que contra Rusia. A Putin no se le toca. Tampoco al dictador de Cuba, al de Venezuela o al de Nicaragua. Pero contra Estados Unidos incluso ha jugueteado con la idea de quitar la Estatua de la Libertad.
Si López Obrador fuera imparcial cuando se trata de tener principios y convicciones, sería criticable. Porque frente a los atropellos, la imparcialidad es parcial. Beneficia al poderoso, al agresor. El propio López Obrador ha sido beneficiario de esta falsa imparcialidad. Por eso tanto sus fanáticos como quienes le hacen el juego, disfrazados de imparciales, refunfuñan cuando se exhiben tales incongruencias. Pero en política exterior López Obrador no es imparcial ni es respetuoso de lo que pasa fuera.
López Obrador no aplica la Doctrina Estrada de no meterse en los asuntos de los otros países. Dice que la aplica cuando la necesita. Dice que la aplica cuando sus amigos quedan exhibidos en sus tropelías. Doctrina Estrada para no hablar de la represión del régimen cubano, para callarse la boca ante los asesinatos del régimen de Ortega, para hacerse de la vista gorda frente a la dictadura en Venezuela. Doctrina Estrada para el genocidio de Putin en Ucrania, para el asesinato y encarcelamiento de sus opositores. Pero la Doctrina Estrada se desvanece cuando se trata de meterse con todo en la política de Perú y abogar por el izquierdista Castillo, para meterse con todo en Bolivia y defender a Evo Morales.
No es imparcialidad ni respeto ajeno. Es cinismo. Descaro. Y allá los que deciden creerle. La Historia lo está esperando al final del camino, y ya se frota las manos.
SACIAMORBOS
No dejo de pensar en que el presidente sabía perfectamente lo que iba a desatar la participación de un contingente del Ejército ruso en el desfile militar mexicano. Lo sabía y lo dejó pasar. Porque le gusta que se hable de cosas que no tengan impacto en su base electoral. No importa caer en su trampa. Lo que toca es dejar registro. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)
Jóvenes que, metidos en las garras del narcotráfico, obligan a otros jóvenes a asesinarse entre amigos y terminan desapareciendo los cuerpos de los secuestrados; jóvenes universitarios de clase media alta que golpean y lesionan a otro joven de manera artera y cobarde y lo mandan al hospital; jóvenes en apariencia tranquilos que como respuesta al rechazo de una joven estudiante de medicina deciden planear su asesinato, la matan por asfixia en su propia casa y luego intentan hacer pasar su muerte como si fuera producto de un suicidio.
Son todos casos recientes que han conmocionado a la sociedad mexicana por homicidios dolosos, feminicidios y violencia irracional en casos ocurridos en distintas partes del país, pero que tienen un común denominador: su difusión, exposición y denuncia a través de las redes sociales. Y en todos y cada uno de ellos se repite una constante, los asesinos, criminales y violentos son todos jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 21 años de edad.
Es como si se estuviera gestando y manifestando una generación de mexicanos que nacieron y crecieron en un país que comenzó a registrar, justo hace 18 o 19 años –entre el final del sexenio foxista y los inicios del calderonato– una espiral de violencia criminal del narcotráfico que fue permeando y lo fue contaminando todo: desde la normalización de la violencia, hasta el aprendizaje de conductas violentas, la cultura del narcotráfico y la exposición cada vez más gráfica de asesinatos, torturas, decapitaciones, masacres, desaparición de cuerpos que se difunden a través del internet y de las redes sociales como si fueran parte de una realidad y una cotidianeidad con la que han convivido desde niños y desde que tienen uso de razón más de 21.9 millones de mexicanos que tienen entre 15 y 24 años y que representan hasta el 17% de la población nacional.
Y en medio del horror, la indignación y la conmoción que nos generan los videos y denuncias en las que los protagonistas son jóvenes que lo mismo pueden ser sicarios del narcotráfico que estudiantes universitarios y en la que son ellos mismos, a veces las víctimas y a veces los verdugos, surge el debate sobre si estamos ante una generación de jóvenes más violentos por el ambiente y el contexto del país en el que han crecido, o si simplemente la violencia juvenil es algo recurrente en cada época y cada generación que sólo se ha expuesto y potenciado de manera masiva por el impacto de las redes sociales y de los medios masivos que retoman los materiales gráficos y las tendencias que generan algunos de esos casos de violencia extrema y sicótica entre jóvenes de la actualidad.
Si a todo eso se añaden fenómenos como la proliferación y el consumo de drogas químicas cada vez más potentes y accesibles para esta generación, junto al consumo de música que lo mismo ensalza y apologiza a los capos del narcotráfico y sus violentos sicarios, que también hacen letras explícitas sobre la sexualidad en las que las mujeres son violentadas con frases y descripciones que las cosifican y las convierten en meros cuerpos dispuestos a ser abusados, penetrados y destrozados por las acciones sexuales de hombres supermachos que están listos para “romper una vagina”, “moretearte las tetas” o “metértelo por el ano”, entonces puede entenderse que la violencia en todas sus formas es algo que se está enraizando en el alma y el subconsciente de esta nueva generación de mexicanos.
Tristemente todos esos jóvenes, de los cuales 10 millones van a votar por primera vez en las elecciones de 2024 y otros 10 o 12 millones votarán por segunda ocasión en sus vidas en los próximos comicios presidenciales, no les importan a los políticos y gobernantes que, ni los entienden ni pretenden hacerlo. Porque hay entre ellos y esos jóvenes un abismo cultural y generacional, de tal modo que ese sector de la población sólo aparecen ocasionalmente en los discursos para ser llamados “el futuro de México”, “la fuerza del país” o “los futuros dirigentes”, pero no hay para ellos ni programas –más allá de la demagogia de darles unos 3 mil pesos mensuales–, ni estímulos o presupuestos que se ocupen de sus demandas y necesidades.
Y entonces vemos cómo, dependiendo del rango social en el que nacieron y crecieron, una parte de la generación de entre los 15 y los 24 años se ve atrapada entre la violencia del narcotráfico, si se es un joven pobre, o la violencia psicópata para agredir a otros jóvenes o asesinar a una novia que los rechazó. Todo en un país en el que la impunidad es la constante y los hace pensar que sus actos y acciones no tendrán consecuencias a tal grado que después de asesinar a una joven de 18 años, su exnovio cree que podrá salir limpio del feminicidio, alterando la escena de su crimen y montando un escenario de un suicidio.
Lo más doloroso de todo es que, en medio de la confusión, la sobreinformación, el descuido, el abandono y la incomprensión de padres y autoridades, esa es la generación que en unos años más tomará las riendas del país en un contexto cada vez más violento y de descomposición del tejido social. La gran incógnita es si ellos, los jóvenes que nacieron, crecieron y convivieron con la violencia más cruel y descarnada, serán los que tengan la capacidad de enfrentar y terminar con esa violencia, para recuperar y rescatar la paz y la convivencia civilizada en este país, o si con ellos al frente el país terminará de hundirse y perderse en esa espiral violenta que va a cumplir 24 años sin poder detenerse y que lejos de extinguirse se exacerba y enraiza cada vez más entre los mexicanos.
Se descomponen los dados. Serpiente Doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)
Cuando falta un año para que termine el periodo del actual gobierno, es tiempo de comenzar a revisar si se cumplieron los compromisos asumidos en campaña y en los primeros meses de la administración. Eso deberá llevarnos a revisitar temas como la seguridad pública, la exportación de hidrocarburos y la relocalización de las oficinas de gobierno, etcétera.
Veamos hoy qué sucedió con la promesa de lograr la autosuficiencia alimentaria. Andrés Manuel López Obrador comenzó a hablar de ello cuando era candidato presidencial. El 10 de abril de 2018, en el marco del 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ofreció una “nueva política económica y social” que se aplicaría en caso de ganar las elecciones.
Esa vez, afirmó que entre las primeras acciones que llevaría a cabo su gobierno estaría fijar precios de garantía para los productores del campo, con la finalidad de que México dejara de comprar alimentos en el extranjero. “Vamos a producir todo lo que consumimos”, se comprometió el tabasqueño.
Por aquellos días escribí en este espacio que no hay relación causa-efecto entre ser autosuficiente en alimentos y generar desarrollo económico, pues existen países, como Noruega, que importan la mitad de lo que comen y otros, como Argentina, que, pese a que producen más alimentos de los que necesitan, van de crisis en crisis.
Además afirmé, con base en opiniones de expertos, que una política así es insostenible desde el punto de vista de la producción –pues tenemos una geografía con grandes extensiones de montañas y desiertos, donde la agricultura intensiva resulta imposible, así como una prevalencia de minifundios en el campo– y, también, que es innecesaria, pues la liberalización comercial nos permite acceder a alimentos a buenos precios en el mercado internacional, y que, en muchos casos, es más barato importarlos que producirlos.
Ya en el gobierno, López Obrador siguió insistiendo en su meta de autosuficiencia, con especial énfasis en el maíz y el frijol. Lo hizo en diferentes ocasiones, entre ellas las siguientes: al clausurar un foro de Banorte, el 21 de agosto de 2019; en un diálogo con pueblos indígenas, el 5 de enero de 2020, y en el informe que dio, con motivo de sus dos primeros años en el gobierno, el 1 de diciembre de ese mismo año, así como en varias de sus conferencias matutinas, como las del 11 de julio de 2019, 20 de agosto de 2020, 23 de marzo de 2021, 27 de mayo de 2022 y 18 de julio de 2023. De acuerdo con el buscador de su página de internet, el mandatario se ha referido al tema en al menos 150 actos oficiales.
Incluso creó una subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, dentro de la Secretaría de Agricultura. Y prometió que esta última dependencia se iría de la Ciudad de México para instalarse en Ciudad Obregón, Sonora, cosa que no ocurrió.
A casi cuatro años y diez meses de haber tomado posesión, la autosuficiencia no sólo no es una realidad, sino que el país está importando una mayor cantidad de granos y oleaginosas. En 2018, México importaba 35.8 millones de toneladas métricas de esos productos y probablemente termine el año importando 40 millones, de acuerdo con datos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.
Las importaciones de maíz fueron de 17.1 millones de toneladas en 2018 y este año cerrará con un volumen cercano a 18 millones, a decir de la misma fuente. En trigo pasaremos de 4.9 millones de toneladas de importación a 5.2 millones. En frijol, de 164 mil toneladas a 220 mil, aunque en un año se triplicó el volumen de lo importado.
Pero eso que pudiera parecer malo no lo es. Como preveía yo desde los tiempos de la campaña, ha resultado más barato traer de fuera algunos tipos de alimentos que producirlos en casa, pues, por ejemplo, el valor de las importaciones totales de granos y oleaginosas ha sido menor en 1.5% entre lo que va de este año y el mismo periodo del 2022.
El mercado se ha impuesto ante el objetivo irrealizable de la autosuficiencia alimentaria. Lo malo ha sido el dinero público y el tiempo que se destinaron a ese mal sueño, pues pudieron haberse aprovechado en otra cosa. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Ovidio Guzmán, en su primera audiencia ante un juez en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, se declaró no culpable de los cinco delitos de los que está acusado en ese país: posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal, conspiración para manufacturar y distribuir drogas, conspiración para lavar dinero y portación de armas de fuego.
En realidad, más allá de la estrategia que vaya a tomar su defensa, hechos tan duros como el Culiacanazo, el levantamiento de sicarios del Cártel de Sinaloa cuando se le aprehendió y luego liberó en 2019, o la verdadera batalla que se generó en Jesús María para liberarlo, con numerosos muertos, incluyendo un coronel, en enero de este año, por sí solas confirmarían buena parte de esos delitos.
No sabemos si existe alguna estrategia de negociación de Ovidio con las autoridades mexicanas o estadunidenses. Llamó profundamente la atención de que luego de la resolución judicial que pedía a la Cancillería decidir sobre si sería extraditado o no, que se dio el 2 de septiembre pasado, la defensa no presentara, como dijimos ayer, ningún amparo, ninguna réplica para detener la extradición, como lo había hecho durante los nueve meses anteriores.
En todo caso hay algunos elementos muy importantes para determinar el futuro del caso Ovidio Guzmán. Primero, que la DEA y otras agencias estadunidenses, han informado que, por una parte, han tenido información de primera mano, vía personajes infiltrados en el cártel no sólo sobre la operación de Ovidio en Los Chapitos, sino sobre su estructura y sus principales operadores, lo que se ha reflejado en la lista de los diez más buscados que se dio a conocer días atrás, y que ha sido ampliada, incluso después de la extradición de Ovidio.
Segundo, que a partir de esa información es evidente su participación, tanto como el liderazgo de Iván Archivaldo, otro hijo de El Chapo Guzmán y medio hermano de Ovidio, en el cártel de los Chapitos. Tercero, que en el gobierno de Estados Unidos están decididos a usar todas las fuerzas posibles para romper con las redes de tráfico de fentanilo: el gobierno de Biden no puede tolerar, a un año de las elecciones, un costo de más de cien mil muertos al año por sobredosis de fentanilo, menos aún cuando el tema se ha convertido en uno de los más importantes de la virtual campaña presidencial.
Cuarto, que era evidente que desde años atrás existía información muy detallada en la Unión American sobre las actividades de Ovidio: hace algunas semanas una agencia estadunidense confirmó lo que aquí habíamos adelantado cuando sucedió el Culiacanazo: que estaba dispuesto un vuelo para trasladar inmediatamente a Ovidio, después de detenido, de Culiacán a Estados Unidos: esa detención se dio con fines de extradición porque Ovidio no tenía en 2019 orden de aprehensión en México. Haberlo liberado se tomó como una ofensa en la Unión Americana.
En todo caso, si Ovidio decide, como todo lo indica, ir a juicio habrá una diferencia fundamental respecto a los que afrontaron su padre, El Chapo Guzmán, o el de García Luna: esos procesos, tan mediáticos, fueron sobre el pasado. El Chapo fue detenido, se fugó, volvió a ser detenido y fue extraditado, durante el gobierno de Peña Nieto y todos los testimonios fueron sobre cómo había operado hasta entonces. García Luna fue detenido en diciembre de 2019, pero había dejado de ser funcionario público en diciembre de 2012, todos los testimonios y argumentos de su caso fueron sobre lo sucedido en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Si hay juicio contra Ovidio tendrá que ser sobre temas actuales. Los Chapitos se convirtieron en una organización criminal protagónica en los últimos cinco años, cuando lograron manejarse con autonomía en el Cártel de Sinaloa, y convertirse en los principales productores y distribuidores de fentanilo en la Unión Americana. Recordemos que apenas en agosto de 2016, se les percibía tan débiles que Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo, junto con otras 14 personas, fueron secuestrados en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuando celebraban el cumpleaños de Iván y estuvieron desaparecidos durante cinco días. Fue El Mayo el que negoció su liberación.
Siete años después se habían convertido en uno de los grupos más poderosos del crimen organizado en México y Estados Unidos, objetivo número uno de las autoridades de ese país e incluso se distanciaron de El Mayo. Un juicio contra Ovidio tendría como escenario lo ocurrido este sexenio, no en el pasado, con todos los riesgos políticos que ello implica.
Por lo pronto, en los primeros días de octubre llegará a México una delegación del más alto nivel de las áreas de seguridad de la Unión Americana para evaluar los resultados del convenio Bicentenario, en otras palabras, el desempeño de México en temas de seguridad y narcotráfico. Además de la detención y extradición de Ovidio, el gobierno mexicano podrá mostrar decomisos de millones de dosis de pastillas de fentanilo y la incautación de numerosos narcolaboratorios. Lo que no sabemos es qué tanto la red de operación de Los Chapitos ha sido o no afectada. El objetivo para Estados Unidos, hoy, ya no es Ovidio, es Iván Archivaldo. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)
López Obrador se la pasa hablando de Genaro García Luna, pero ni el viernes ni el sábado ni el domingo dijo algo sobre la extradición del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán.
En la nación vecina hubo reacciones casi inmediatas. Aquí, un silencio cobijado por el Grito de Independencia y el desfile militar. Una mudez que dice más que cualquier discurso mañanero.
A Andrés Manuel le encanta usar al delincuente García Luna con fines propagandísticos, pero no fue él, fueron los norteamericanos quienes lo aprehendieron y lo encontraron culpable. Hace caravana con sombrero ajeno para mencionar que con Felipe Calderón había un narcogobierno. Como si todo hubiera quedado en el pasado.
AMLO señala con el dedo flamígero y se lava las manos llenas de “cienfuegos”.
Ayer le preguntaron e informó que Ovidio no presentó amparo alguno para frenar su extradición. Ah, y comentó que “utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos”.
El rescate, en esta administración, del secretario de la Defensa de Peña Nieto —para que no enfrentara un juicio en EU y poder ser exonerado por la FGR— tiene que ver con todo esto. Tiene que ver con un continuo: funcionarios, civiles y militares infiltrados por los cárteles desde hace décadas y hasta nuestros días.
Por eso la inseguridad, las desapariciones forzadas, la violencia, el dominio de la delincuencia organizada en amplias regiones, el secuestro de migrantes, la tortura, las fosas, el drama que viven miles de familias…
Tenemos que esperar a que en otro país se haga justicia. Mientras, en México las atrocidades quedan impunes y se siguen cometiendo.
La periodista Peniley Ramírez reveló que, en la acusación de Nueva York en contra de Ovidio Guzmán, las autoridades indican que estableció un “puesto de avanzada” en Ciudad de México durante el gobierno de Morena, cuando Omar García Harfuch era el secretario de Seguridad.
En Estados Unidos no perdonarán las muertes por fentanilo. Tienen en su agenda la crisis de opioides. Y lo que hizo este líder del cártel de Sinaloa para aumentar su potencial de negocio sucedió en el actual sexenio.
Ya toca a la 4T.
Aquí entre nos
López Obrador declaró que marcharon contingentes de Rusia (en el desfile del 16 de septiembre) e “hicieron un escándalo”. Y que le llamó la atención porque “también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo”.
La verdad, yo creo que no es que no entienda. (Elisa Alanís, Milenio, Al Frente, p. 2)
Al margen de cuestiones ideológicas y lo que se piense de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador parece determinado a recuperar algunas viejas formas de política exterior.
Como por ejemplo, restablecer la idea de compensar la creciente integración económica y social de México y Estados Unidos con gestos que subrayen distancia política, como el anunciado retorno al Grupo de los 77, o la simbólica presencia de soldados o cadetes de Rusia, China, Venezuela y Nicaragua en el desfile militar para conmemorar la Independencia de México.
La presencia de Rusia fue tanto más significativa porque podría verse como un público rompimiento con las sanciones impuestas a ese país por los países occidentales, como consecuencia de su invasión de Ucrania.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, protestó y señaló que los rusos presentes en el desfile estaban manchados por la sangre de los ucranianos.
Igualmente se recuerda que funcionarios del gobierno estadounidense han hecho varios señalamientos sobre la presencia de espías rusos en México.
Pero el ruido de las botas rusas no restó visibilidad a la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, El Chapito, y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, que los estadounidenses consideran como un factor de importancia en el tráfico de fentanilo.
Hay otros detalles, de la contratación de médicos cubanos para enfrentar la supuesta escasez de profesionales mexicanos al establecimiento de relaciones petroleras a través de la apertura de la empresa rusa Lukoil, de la mano de un veterano exfuncionario de la estatal Petróleos Mexicanos identificado como Yuri Carreño. Estados Unidos es el origen de hasta 90 por ciento de las importaciones mexicanas de gas y gasolinas mientras Rusia, que trata de encontrar nuevos clientes, ha hecho ventas en países de América Latina hoy con gobiernos con miembros del Grupo de Puebla.
Pero al mismo tiempo, el comercio entre México y Rusia no llega a los seis mil millones de dólares anuales, mientras la relación entre México y EU rebasa ya un millón de millones de dólares por año; la salida de empresas estadounidenses de China ha beneficiado a México en la forma de nuevas inversiones; los alrededor de 60 mil millones de dólares anuales en remesas enviados por más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos son el principal programa de bienestar social del país.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, México mantuvo una política exterior que mientras cercana a Washington daba señales de independencia propia, como el rechazo a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro, en Cuba, o contactos con movimientos guerrilleros regionales.
Pero la vecindad con Estados Unidos marca la realidad económica, social y geopolítica de México, ligado ahora con sus vecinos norteamericanos por un Tratado comercial. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)
Que un contingente del ejército ruso desfilara el 16 de septiembre no solo amerita hacer un escándalo, como reclamó el presidente López Obrador, ¡es un escándalo!
Rusia violó el derecho internacional al invadir a Ucrania, un Estado independiente y soberano. Incluso la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra y lesa humanidad. Y México condenó la invasión ante la ONU.
Francamente no se puede ser neutral al respecto. En Ucrania conversé con familias incompletas, desplazadas, con miedo. Vi edificios destruidos, a niños tomando clases en un búnker cuando se activó la alerta antiaérea y por las noches experimenté las amenazas de drones no tripulados y misiles.
La embajadora de ese país en México, Oksana Dramaretska, compartió para esta columna su posición ante lo ocurrido:
“Decir que estamos decepcionados por tal gesto del presidente mexicano es quedarse corto. Consideramos inaceptable tal medida, que no se corresponde con el carácter amistoso de las relaciones entre Ucrania y México, así como con la política declarada de neutralidad del país. Igualmente, consideramos tal conducta poco congruente con la posición de México demostrada en el marco de las Naciones Unidas con respecto a la condena de la agresión rusa.
Sobre todo, consideramos que la decisión de invitar a representantes del ejercito del país invasor de ninguna manera honra las decenas de miles de ucranianos que fueron masacrados, torturados y violados por los mismos soldados que fueron aplaudidos en el corazón de México el 16 de septiembre”.
El abogado Juan de Dios Gutiérrez Baylón, experto en derecho internacional, me explicó que mientras no haya una resolución del Consejo de Seguridad imputando una sanción específica a Rusia, Ucrania o ambos, los Estados como México son libres de mantener relaciones con ellos. Por lo que la participación del contingente ruso no puede significar un acto infractor, ni una posición de reconocimiento o respaldo a las acciones de Rusia en Ucrania.
Sin embargo, reconoció que la fraternización política con una de las partes en las crisis armadas sí puede implicar una vulneración del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, si se interpone en la posibilidad de servir como agente de solución.
Para Ucrania, los soldados mexicanos desfilaron con el invasor, su enemigo. Gesto de amistad con Rusia y agravio para Ucrania que se da justo cuando en la Asamblea General de la ONU esa guerra será el tema central. (Alejandro Domínguez, Milenio, Al Frente, p. 3)