COMO su tocayo el compañero de Barbie, el representante de EU en México, Ken Salazar, se pone muchos disfraces.
EL DE Ken Cowboy con todo y sombrero, el de Ken Mariachi que se pone a cantar, el de Ken Luchador que se sube al ring con Atlantis y, por supuesto, el de Ken Cabildero, que lleva empresarios a Palacio Nacional.
Y AYER, de repente, se acordó que su chamba es representar y defender los intereses de los ciudadanos y empresas de su país.
LLAMÓ la atención que le pusiera cara seria a las disputas energéticas y dijera que se debe llevar el asunto a un panel en el marco del T-MEC.
PARECE que tras más de dos años de luna de miel con el gobierno de México, por fin estrenó su traje de Ken Embajador.
FLACO favor le hicieron a Xóchitl Gálvez los tres alegres compadres Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, con su bravata contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
QUIENES saben cómo tejer finito una alianza afirman que, si lo que buscaban los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD era proteger a su candidata y evitar que el emecista le quite votos en el 2024, lograron justo lo contrario.
Y ES QUE, en Movimiento Ciudadano, tomaron nota del agravio y reforzaron su postura de que, con el Frente Amplio, ni a la esquina.
POR LO QUE se ve, a los tres políticos se les olvidó que su oficio no se trata de ver quién tiene más pantalones o avienta más mentadas, sino de crear acuerdos que sumen, no que dividan.
MAÑANA, en Michoacán, arranca oootra gira nacional de Claudia Sheinbaum, quien acumula millas como si fuera rockstar.
LA PRIMERA parte de su “tour” se dio cuando todavía era jefa de Gobierno y casi cada fin de semana se iba a otras entidades a dar “conferencias”.
LA SEGUNDA fue la precampaña de las corcholatas y, ahora, inicia la tercera vuelta bajo el nombre “La esperanza nos une”, dizque para organizar los comités de defensa de la 4T.
LO CIERTO es que en cualquiera de sus tres fases se trata de una campaña presidencial adelantada. ¿Será que en el INE de Guadalupe Taddei se darán por enterados o seguirán ignorando esa ilegalidad? Es pregunta que llama a las cosas por su nombre.
TANTA cercanía con la 4T le pasó factura ayer al gobernador saliente del Edomex, Alfredo del Mazo, quien se llevó abucheos en la inauguración del primer tramo del tren Toluca-CDMX.
YA SE verá si el trago amargo valió la pena si es que, como se dice por ahí, lo premian con una embajada o incluso con un cargo en el gabinete presidencial. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
Sale la relación México-EU del shock por fentanilo
Con la extradición de Ovidio Guzmán, la relación México-Estados Unidos recibió su dosis de naloxona y salió ayer de la fase crítica por sobredosis de fentanilo. Nos recuerdan que el explosivo crecimiento del tráfico de ese opioide en los últimos años tensó al máximo las cosas con Washington. Ahora se comprueba que una cosa es el discurso de las mañaneras y otra la realidad. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador negaba la producción de fentanilo en nuestro territorio y los republicanos amenazaban hasta con una intervención militar, México intensificó los decomisos y planchó el proceso de entrega del hombre señalado por el gobierno de Joe Biden como el principal introductor de fentanilo. Con los procesos electorales en puerta en ambos países, ayer salió de la crisis la relación bilateral, pero nos comentan que fentanilo y migración seguirán siendo tema. No dejaremos de ser piñata electoral.
Guiños a Cuba
Y aunque el gobierno de México alivió la tensión con Estados Unidos, nos cuentan que eso no impidió seguir con los guiños al régimen cubano. De cara a la campaña de vacunación contra Covid-19 que se inicia en octubre en nuestro país, nos cuentan que la canciller Alicia Bárcena no dejó pasar la oportunidad de agradecer el envío de vacunas Abdala como refuerzo. Al asistir en La Habana a la Cumbre del G77 + China, doña Alicia también agradeció al presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, por el envío de más de 800 médicos. No importa si la vacuna cubana no está avalada por la OMS y su eficacia con las nuevas variantes del virus esté en duda, lo importante para la administración actual, nos comentan, parece ser que México se mueva como en los años de la guerra fría: contentar al vecino grandote y aprovechar para hacer guiños a la isla.
Youtubera cuatroteísta en el INE
En donde hubo cejas levantadas ayer, nos cuentan, fue en el salón de sesiones del Consejo General del INE. A alguien en el instituto le pareció buena idea prestar las instalaciones para que la youtubera Juncal Solano, militante morenista y entusiasta propagandista, hiciera desde el salón de plenos un podcast con el representante del partido guinda, el también famoso en redes sociales por sus exabruptos Eurípides Flores. A los periodistas les cierran los accesos para no molestar a gobernadores morenistas que visitan a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, pero a los paleros cuatroteístas les abren las puertas. Y luego se enojan cuando les dicen que son afines a Morena.
Le dan largas a Ebrard
Nos comentan que Marcelo Ebrard hará el lunes oootro anuncio sobre su situación en Morena tras perder el proceso interno frente a Claudia Sheinbaum. Pese a que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido guinda debía determinar ayer sí admitía la impugnación del excanciller, nos dicen que el líder nacional Mario Delgado afirmó que tienen más tiempo para el análisis, aunque este plazo esté en los estatutos. En caso de tener una negativa, los ebrardistas ya analizan acudir ante el Tribunal Electoral. Y a medida que pasa el tiempo, nos hacen ver, baja la expectativa por las declaraciones de don Marcelo. Como le dijo con ingenio un tuitero a don Marcelo: “liga que se estira y no se rompe, se aguada”. (El Universal, A2, p.2)
En manos de quién. Once policías fueron declarados culpables del asesinato de 17 migrantes centroamericanos, quienes fueron baleados y luego calcinados en la frontera de México con Estados Unidos. Tras un proceso que se prolongó por más de tres meses, el juez local Patricio Lugo Jaramillo encontró pruebas suficientes contra los expolicías, que en próximos días serán sentenciados a penas que podrían alcanzar los 50 años de prisión. Menuda tarea tiene el gobernador Américo Villarreal: enfrentar a los delincuentes de afuera y proteger a la ciudadanía hasta de los policías. Hay regiones donde la violencia está en la raíz. Aquí un ejemplo.
De volada. Varios funcionarios mexicanos, quienes esperaron la determinación por muchos meses, tienen lista la agenda para ponerse a trabajar. Y es que México prevé abrir 50 rutas a Estados Unidos tras recuperar la máxima categoría de seguridad aérea. “Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de un millón de pasajeros cada año”, dijo en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño. Esta noticia tiene especialmente atento a Miguel Torruco, el secretario de Turismo. ¡A darle!
Similitudes. Familiares y víctimas de los granadazos en Morelia recordaron a quienes murieron aquel 15 de septiembre de 2008. La ceremonia de conmemoración se realizó en la Plaza Melchor Ocampo, con un acto cívico encabezado por los afectados, amigos y familiares, así como representantes de los tres niveles de gobierno. Para culminar el acto hicieron el pase de lista de las siete víctimas mortales y guardaron un minuto de silencio en su memoria. Gobernaba Leonel Godoy; 15 años después, con Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán sigue perdiendo la batalla.
Obras concluidas. El Tren Interurbano México-Toluca entró en operaciones ayer, luego de nueve años de construcción del proyecto con el que se busca conectar dicha localidad mexiquense con la Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en su último día de gestión, así como la gobernadora electa, Delfina Gómez, encabezaron la ceremonia en la que pusieron en marcha este nuevo medio de transporte, cuya construcción inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A todo santo le llega su capilla. Y Delfina inicia con bombo y platillos. Que así siga.
Los riesgos. La ideología de la nueva derecha mexicana tendrá presencia en las elecciones de 2024, con la aparición en las boletas electorales del productor de cine y actor Eduardo Verástegui. En entrevista con Excélsior, Raúl Tortolero Crespo, autor del libro Nueva derecha: el retorno de Dios a la cultura, afirmó que la uniformidad de las propuestas del bloque de Morena y del Frente Amplio por México avivó la idea del resurgimiento de la derecha real. No debe olvidarse que en una democracia todos tienen cabida, es cuestión de asumir costos y beneficios. Nada más. (Excélsior, Nacional, p.11)
Que el senador panista Damián Zepeda envió un mensaje a los dirigentes del Frente Amplio por México: “¡Dejen de estorbar!”. Y es que criticó que Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno inviten a Movimiento Ciudadano a participar en la alianza, pero al mismo tiempo vayan a Nuevo León a “amenazar” conque no aprobarán sus legisladores la licencia del aspirante-gobernador, Samuel García, por lo que, cuestionó: “¿Creen que con eso alguien se sumará? ¡Por Dios!”.
Que Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de Defensa de la 4T, no asistió al Zócalo para participar en los festejos por el inicio de la Independencia que encabezó el Presidente y puso el ejemplo de lo que ha dicho en sus recorridos: “gobierno es gobierno y partido es partido”. La ex jefa de Gobierno, por cierto, iniciará este domingo una nueva gira por las capitales de todos los estados que llevará por nombre “La esperanza nos une”, abriendo en Michoacán, y se irá actualizando la agenda.
Que después de los halagos de “demócrata” que le prodigó el Presidente durante la ceremonia de toma de posesión de Delfina Gómez, el jueves, el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo, no podía dejar de acompañar a AMLO y a su sucesora en la inauguración del primer tramo del tren El Insurgente, que corre de Ciudad de México a Toluca. El interurbano conectará la capital mexiquense con el poniente chilango, podrá transportar hasta 230 mil usuarios diarios y tendrá una longitud de 57.7 kilómetros con siete estaciones en su totalidad.
Que ni las peticiones previas de perdón del Presidente valieron y la multitud reunida en el Zócalo para los festejos previos a la ceremonia del Grito abucheó con todo al grupo Yahritza y Su Esencia, durante su breve presentación, debido a que osaron hacer público en agosto pasado su disgusto por la comida mexicana. “¡Fuera, fuera, fuera!”, explotó el respetable contra la banda mexicano-estadunidense cuando interpretaba la rola “Frágil”, una de las favoritas de AMLO. Ni modo. (Milenio, Al Frente, p.2)
En 2014, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzaron a fabricar fentanilo en una casa en Culiacán. Desde esa casa, que era un laboratorio improvisado, procesaban el fentanilo, lo empaquetaban, lo transportaban a Tijuana y lo distribuían en EU.
Jesús Alfredo -uno de “Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de “El Chapo”- enviaba los precursores de fentanilo desde China. Llegaban en vuelos comerciales a Ciudad de México y de ahí a Culiacán. Para controlar que no hubiera espías en la organización criminal, Jesús Alfredo ordenaba fusilar enemigos y torturar a quienes le parecían soplones.
Desde entonces, el negocio del fentanilo se expandió. La demanda en EU aumentó y también la crisis de muertes por sobredosis. En México, “Los Chapitos” comenzaron a mezclar el fentanilo con heroína, a “cortarlo”, para reducir las posibilidades de que se murieran los consumidores en EU.
Con el auge, también creció la competencia. Y otro de “Los Chapitos”, Ovidio Guzmán, hizo una propuesta para vencer a sus competidores. Ovidio estableció “un puesto de avanzada” en la Ciudad de México. Desde allí, el Cártel de Sinaloa comerció con grandes compradores de fentanilo. La idea de Ovidio permitió que las negociaciones y las transacciones ocurrieran de forma más eficiente, sin que los interesados tuvieran que viajar a Sinaloa.
Este modelo de negocio operó con éxito entre 2018 y 2021, dice una de las acusaciones contra Ovidio, afincadas en una corte en Nueva York. En ese caso se describen los movimientos que relaté en los párrafos anteriores.
El expediente, al que tuve acceso, dice que en esos años las autoridades estadounidenses rastrearon más de 24 millones de dólares que ganó Ovidio. Estas cantidades, han dicho investigadores al Congreso de EU, son la mínima parte que logran confirmar y llevar a una corte de las ganancias reales.
En 2019, Iván, Jesús Alfredo y dos socios tuvieron una reunión. Explicaron cuáles aerolíneas eran más adecuadas para mover los precursores de China a México. Jesús Alfredo, dice la acusación, pregonaba “las conexiones de los Chapitos en la aduana mexicana” que permitirían el ingreso de los químicos a su llegada a la Ciudad de México.
Hace cuatro años, las autoridades detuvieron un camión con 16 kilogramos de fentanilo y 32 kilogramos de precursores en la salida de la Ciudad. Habían llegado al aeropuerto e iban hacia Sinaloa. Unos días después, ocurrió el culiacanazo. Ovidio fue detenido, y liberado poco más tarde, en medio de un caos de violencia.
Al año siguiente, pasado el susto, el negocio de Ovidio bullía otra vez. Tenía un complejo de operaciones en Culiacán y enviaba unas 400 mil pastillas de fentanilo al año, en avión, hacia EU. Dos años después, las autoridades de EU lograron obtener detalles de una reunión secreta de Ovidio y otros traficantes en un rancho remoto de Sinaloa. Custodiados por más de 40 guardias con camionetas blindadas, Ovidio dijo que sabía que EU estaba tras el fentanilo. Añadió que quería concentrar la producción en Sinaloa, donde él y sus compañeros tenían mayor control. La reunión terminó con un acuerdo: vendería un cargamento de fentanilo. El pago se realizaría, otra vez, en la Ciudad de México.
Las autoridades estadounidenses consiguieron detalles de la reunión, lo que dijo Ovidio, cómo aceptó que el producto era “muy potente” y que sabía al menos de una mujer que había muerto al probarlo. Todo quedó registrado. En el expediente del caso hay incluso fotografías de los guardias que custodiaron el encuentro.
Todo esto sucedía mientras Morena gobernaba la Ciudad de México y Omar García Harfuch era el jefe de la seguridad capitalina. Ahora, años después, García renunció a su puesto y busca gobernar la Ciudad. Mientras tanto, Ovidio fue detenido, extraditado este viernes y pronto enfrentará un juicio en Estados Unidos.
Veremos cuántos de los detalles en las acusaciones que describí en esta columna conoceremos en el juicio estadounidense de Ovidio. Este caso nos puede permitir entender cómo el Cártel de Sinaloa pudo tener una operación poderosa en la Ciudad, mientras el jefe policiaco era atacado por el grupo contrario, el Cártel Jalisco Nueva Generación. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)
Se trata de la misma mujer que hace más de veinte años fue calificada como “deslumbrante” por el escritor Luis González de Alba; hoy, sin embargo, algunos de sus contemporáneos se atreven a calificarla como “ridícula”, “vieja” y otras descalificaciones
Se llama Ana María Prieto Hernández y esta semana sufrió un aluvión miserable de burla. La reputación de esta maestra jubilada experimentó la amarga saña de los memes y las opiniones epidérmicas.
Se trata de la misma mujer que hace más de veinte años fue calificada como “deslumbrante” por el escritor Luis González de Alba. Hoy, sin embargo, algunos de sus contemporáneos se atreven a calificarla como “maestra idiota”, “ridícula”, “vieja” y una lista de descalificaciones que, por su desmesura, hablan más del emisor que del destinatario.
El primer episodio de esta historia sucedió hace casi un mes, el miércoles 16 de agosto, cuando fue invitada a una conferencia de prensa en Palacio Nacional para presentar un libro de su autoría, editado por la Secretaría de Educación Pública, llamado México: grandeza y diversidad.
A diferencia de sus colegas, ella decidió comunicar sus argumentos a favor de este texto a partir de una actuación pretendidamente jocosa, donde ridiculizó el bullying que se vive en las aulas en contra de las niñas y los niños que no logran obtener buenas notas.
Los memes sexistas —arrojados a la red para ridiculizar la ridiculización de la maestra Prieto— se inspiraron en un viejo programa de la televisión, La Carabina de Ambrosio, con el propósito de contrastar el performance de esta mujer de sesenta y tantos años con aquel que hacía, medio desnuda, la bailarina Gina Montes.
En realidad, la actuación de la maestra es más próxima a las estampas que se sucedían dentro del aula del profesor Jirafales en otro programa cómico de los años ochenta: El Chavo del Ocho. Saltando de un pie al otro Prieto retomó aquel tono burlón que la hija de doña Florinda enderezaba contra uno de los personajes que inmortalizaron a Chespirito. La condición de huérfano y desposeído hacían materialmente imposible que El Chavo fuese el más aplicado de la clase: “y yo me saco diez y tú te sacaste cinco, lero, lero maromero. Yo sí voy a ser exitoso y tú no”, remedó la maestra Prieto.
Transcurrieron treinta días sin que nadie hubiese otorgado importancia a esa imitación. Sin embargo, esta semana, después de que ella participó en una conferencia entre docentes de Chihuahua para discutir la prohibición de los libros de texto, aquella intervención en el salón Tesorería del Palacio Nacional saltó a las redes y mereció el mayor escarnio.
Después de echar un ojo a su trayectoria, ciertamente impresionante, me surgió la necesidad de apartarme del linchamiento de Fuente Ovejuna para darle voz a esta mujer jubilada que hoy vive en la comunidad de Atotonilco, en el estado de Guanajuato. La misma que escribió un libro peculiar, inteligente y agudo que, en su día, fue prologado por González de Alba: Acerca de la pendenciera e indisciplinada vida de los léperos capitalinos.
La maestra Prieto es antropóloga por la ENA, maestra por las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Metropolitana. También hizo estudios en la Universidad de California en San Diego (UCSD), invitada por el académico Wayne Cornelius.
La profesora Ana María Prieto durante su participación en la conferencia vespertina del 16 de agosto. Especial
Ha participado en la elaboración de libros de texto del sistema educativo desde los años ochenta, también ha formado docentes durante al menos dos décadas y fue maestra de primaria, prácticamente en todos los grados. Así que cuando mi colega Leo Zuckerman afirma que ella “no tiene idea de cómo se comportan los niños y los adolescentes en las escuelas”, incurre en un posible acto de desinformación.
Pregunto a Ana María Prieto por la disputa que despertó su participación en la conferencia vespertina del miércoles 16 de agosto. Ella precisa que su comprensión de la pedagogía dentro del aula no es tan simplista como para negar al sujeto y su individualidad: “El individualismo es espontáneo y también natural. Nadie debería regañar a un niño por ser egoísta”. Se trata de una etapa indispensable del sujeto para diferenciarse y conseguir su propia identidad. Sin embargo, en el proceso de humanización el ‘yo’ viaja hacia el ‘nosotros’ y en ese acto civilizatorio la escuela juega un papel principal. Nadie podría ser humano sin tomar consciencia del colectivo al que se pertenece.
Afirma la maestra Prieto que hay mucha teoría detrás de esta afirmación. Cita, entre otros pensadores, al psicólogo francés, Henri Wallon, cuando declaró que “la enseñanza del ser debe partir del ‘nosotros’.”
No obstante, ese nosotros se quiebra dentro del aula cuando aparece el maltrato y el bullying que utilizan estigmas para manifestarse. Uno de ellos es el que ella citó en el criticado evento: el que emplea las calificaciones, las notas o los grados para galvanizar las identidades dentro del salón de clases. Ahí dentro también domina la descalificación que galopa montada sobre los caballos del clasismo, el sexismo y el racismo.
No debe perderse de vista que muchas veces los resultados en calificaciones correlacionan con estos mismos estigmas. Hay estudios para demostrar dicha afirmación. Por ejemplo, los trabajos que explican la brecha en los test de IQ a partir del origen racial de las personas o de su identidad sexo genérica.
Añade la profesora Prieto, como igualmente criticable, la confusión entre dos términos que habrían de ser distinguibles desde el punto de vista pedagógico: competencia y competitividad. Una cosa es entregar competencias y otra cosa es configurar identidades competitivas tales que sea imposible su incorporación a la comunidad.
Pregunto a la maestra Prieto qué opina de los libros de texto publicados por la actual administración. Responde que a ella no le gusta el libro único que, cual catecismo, se pretende vía privilegiada para la enseñanza. Debe haber muchos textos, tantos como la pluralidad de visiones, y debe ser la maestra con su libertad de cátedra quien escoja aquellos que mejor sirvan para enseñar a los niños.
¿Qué opinión tiene usted de Marx Arriaga, el editor de los nuevos libros de texto? “Es un tipo fundamentalista, dogmático y estalinista. Nadie piensa más que él, no existe otra verdad más que la suya”.
¿Se ha sentido buleada con la caterva de ataques que le llovieron? “El problema son los individuos que se sienten dueños del mundo porque no lograron que su ‘yo’ viajara hacia el ‘nosotros’”.
¿Cometió un error durante aquella conferencia de agosto? Responde que sí. Pensó que estaba siendo pedagógica y resultó lo contrario. “Lo supe casi al bajarme de ahí”. No calculó que su actuación iba a terminar alimentando la polarización y el fundamentalismo contra los que ella se expresa vehementemente. (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)
Las candidatas a la Presidencia de la República están definidas y con ello los primeros pasos hacia junio de 2024. Faltan más. Pero el más importante es si el resultado que las elecciones del año próximo nos habrán de ofrecer afectaría la naturaleza del nuevo gobierno.
Esta cuestión no se había presentado. Desde 1824 vivimos el esquema republicano. Partiendo del fusilamiento de Agustín de Iturbide, buen cuidado tuvieron los fundadores de Estados Unidos de asegurar que en América no se adoptasen las viejas formas europeas, sino la nueva republicana. De ello se encargaría el omnisciente ojo vigilante desde su masónica pirámide. La única monarquía, la de Brasil, fue efímera. A las repúblicas quedaba la lucha entre centralistas o federalistas. México las ensayaría con las armas en el siglo XIX. Triunfaría el federal.
Los tiempos han cambiado. Hoy, muchas visiones del mundo quedaron atrás con sus respectivos parámetros sociales que moldeaban la cotidiana vida personal, familiar y colectiva. En lo internacional, el proceso de descolonización que siguió a la II Guerra Mundial revolucionó las relaciones entre los países desarrollados y el entonces llamado tercero. En 1964, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) marco un hito histórico al citar a todas las partes a establecer nuevas bases para reconocer atrasos y agravios seculares y para encauzar vías de equidad y justicia.
En México acumulábamos años de desequilibrios económicos y jurídicos que hoy en día crean desigualdades que lastran nuestro desarrollo. Si queremos continuar el progreso obtenido hay que ajustar parámetros que atiendan necesidades que hoy se presentan con circunstancias y ritmos acelerados que no había manera de prever. El crecimiento de la población a dimensiones y proporciones muy diferentes a las realidades socioeconómicas que hasta ahora hemos vivido apenas hace 50 años. Aparecen nuevas relaciones del ciudadano cuya atención es inaplazable.
La posibilidad de atender los retos actuales y retomar el ritmo de avances obtenidos requiere modular reglas para un reparto genuinamente participativo y equitativo de trabajo y las ganancias. La centralización en una sola persona es el camino que asegura atar el destino del país al inevitable fracaso del líder.
La administración de Morena desde 2018 tiene el declarado propósito de realizar los ajustes que se requieren transformando nuestra sociedad en un escenario de seudosocialismo que resucita ensayos fracasados de hace varias décadas en Tabasco y Yucatán.
La diferencia de enfoques entre lo que estaba en marcha y el programa de transformación es diametral, como está claro en el contraste entre la posición neoliberal que expresa un capitalismo empresarialista frente a la de la propuesta inspirada en la concepción de la inevitable lucha de clases de la ortodoxia marxista-leninista proclamada en 1917. La ideologización de ambas posiciones ha cristalizado las opciones impidiendo una equilibrada solución a un dilema que obliga a un enfrentamiento que traba, en lugar de facilitar, una concertada solución. De hecho, las izquierdas en México, como en varios países con los que tenemos relaciones activas, propician la expansión del narcotráfico en que, por cierto, las mafias mexicanas dedicadas a robos, muertes, secuestros y feminicidios son predominantes en todo el mundo.
Para lograr lo anterior, el Presidente de la República se dedicó a dividir a la población de México entre los que están o no a favor de su programa de Cuarta Transformación. Los resultados cosechados hasta la fecha son lamentables.
La política de tolerancia a las mafias y la delincuencia sin frenos ha producido un complejo de redes criminales que abarcan dos terceras partes de la República bajo sus órdenes. Esta vergonzosa situación, de la que AMLO es el único responsable y que es base suficiente para indiciarlo judicialmente, fue claramente descrita por el presidente colombiano en la reciente reunión internacional en Cali sobre drogas.
No porque las administraciones anteriores hayan caído en las garras de la corrupción propiciando el estado actual en que nos encontramos debemos, en la profundidad de la coyuntura actual, aceptar que continúe la situación.
La institución constitucional de los programas de renta universal ha sido un acierto que ha fortalecido el poder de consumo de economía mexicana. La administración de AMLO ha hecho que toda la población esté atenta a la puntualidad de los programas sociales con evidente intención electoral. Pero lo que es importante es entender el papel que tiene el gobierno de asegurar condiciones favorables a la producción. La falta de un apoyo simultáneo a las actividades de producción, particularmente a las miles de pequeñas y medianas industrias, debilitó la economía nacional, al grado de depender básicamente de las exportaciones de las grandes empresas de fuerte presencia de capital extranjero.
El propósito de AMLO de montar un Estado en el que sólo valga la opinión del jefe se hace cada vez más claro a medida que se acerca el último tramo del sexenio. Como complemento a su intención de anular las funciones de las entidades que componen el gobierno, amanecemos con que el Grito de Independencia tradicional que se dio anoche excluyó la presencia de los miembros de los poderes Legislativo y Judicial. La ilegal decisión de López Obrador es la más reciente prueba de la urgencia con que el país por entero tiene que asegurarse de que la 4T quede como lamentable recuerdo (Julio Faesler, Excélsior, Nacional, p.11)
Una y otra vez hemos escuchado al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, coordinadora de la Defensa de la 4T, mandar el mensaje a Marcelo Ebrard de que las puertas de Morena “están abiertas”. Pero fuentes de la bancada de Morena, que solicitaron el anonimato, nos dicen que es un discurso “de dientes para afuera”.
Están convencidos de que soterradamente se libra una guerra sucia en contra del excanciller, quien impugnó el proceso interno que culminó con la entrega del bastón de mando a la doctora Sheinbaum.
Para apoyar sus afirmaciones nos dan dos ejemplos: el audio, elaborado con inteligencia artificial, que reproduce la voz del excanciller invitando a unirse a Xóchitl Gálvez; y las presiones a la diputada Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, para que se brinque del lado de la doctora Claudia Sheinbaum.
En el audio, ya desmentido por el equipo de Ebrard, se escucha una voz idéntica a la del canciller que dice: “Esto ya no tiene vuelta. Lo que nos hicieron no es sólo a nosotros, es al país. Por eso hay que tomar una decisión, la que realmente vaya con los preceptos por los que estábamos en Morena, ¿no?. Ya vieron Zacatecas, así no era. Comiencen a acercarse a la gente de Xóchitl (Gálvez), ella trae esa misma visión que nosotros. De todas maneras, ya estamos en las pláticas”.
La fuente nos cuenta que en el equipo de Ebrard rastrearon las cuentas que replicaron el mensaje. ¿Qué encontraron? Que son pro Sheinbaum.
En cuanto a la diputada morenista Almazán Burgos, quien no escondió sus simpatías por Marcelo en el proceso interno, la amenazaron con quitarle la vicepresidencia de la Mesa Directiva para poner a alguien afín a Claudia. Pero se brincó del lado de la doctora y no la movieron.
* Un grupo de exlegisladoras de distintos partidos políticos alertaron ayer contra la posibilidad de que algún agresor de mujeres “llegue al poder” en las elecciones federales de 2024.
En esos comicios, los más grandes en la historia de México, están en juego la Presidencia de la República; 128 escaños en el Senado; 500 curules en la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas. Pero también otros 19 mil 634 cargos a nivel local.
Las exdiputadas Laura Rojas, PAN; Lorena Villavicencio, Morena; Verónica Juárez, PRD, y Marta Tagle, MC, agrupadas en la red Rebeldes con Causa, bajaron la palanca de alarma. Firmaron un comunicado conjunto en el que aseguran que los criterios aprobados por el INE para el registro de candidaturas son “insuficientes” para verificar que no se registre ningún agresor como candidato en las elecciones de 2024.
“Por una parte, el acuerdo referido en el numeral tercero solicita que, en la declaración de buena fe por parte de las personas aspirantes, no caen en los supuestos de la Ley 3 de 3”.
En su fracción tercera, el artículo 38 constitucional, conocido como Ley 3 de 3, establece: “No podrá registrarse a cualquier cargo de elección popular ninguna persona que tenga sentencia firme en materia de delitos sexuales, por violencia familiar, por violencia física contra las mujeres o haber sido declarada como persona deudora alimentaria”.
Buscamos, con la magia de Google, a políticos que estén bajo ese supuesto. Encontramos que, al corte que hizo el INE el 12 de enero de ese año, 260 personas están inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 215 son hombres y 45 mujeres.
Un caso hizo mucho ruido. El de Gerardo Fernández Noroña, a quien la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, acaba de nombrar coordinador de vocerías de su campaña. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, en enero del 2021, que el diputado del PT debía ofrecer una disculpa pública por haber cometido violencia política de género contra la diputada panista Adriana Dávila.
Y es que, en octubre de 2019, a Noroña se le calentó la boca en una manifestación frente al Congreso de Tlaxcala, y despotricó: “Me dicen que hay una diputada, que fue senadora, vinculada a este tema (trata de personas) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.
El ruido que hizo esa declaración llevó al deslenguado legislador a reconocer, posteriormente, que no tenía elementos para aseverar que la diputada Dávila estuviera vinculada con los grupos criminales de la trata de personas. “Cometí un error”, admitió. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)
Es un error grave, que llama a la sospecha, el que se pretenda disminuir el gasto electoral justo cuando el país habrá de encarar comicios sumamente complejos, procesos que tendrán lugar en el marco de la polarización, de amenaza del crimen y de interferencia ilegal de los gobiernos
Es cierto que México tiene un gasto electoral muy por arriba al de la mayoría de los países. Así sucede porque, a diferencia de otras democracias, nuestras instituciones electorales se construyeron en el marco de la desconfianza y para ello se tuvo que crear una burocracia electoral permanente, procesos e instrumentos que resistieran no sólo la tentación de la ilegalidad, sino el prejuicio. Pero no ha sido un gasto en vano: el país tiene una institucionalidad ejemplar y los comicios son fuente de certeza. Las impugnaciones se resuelven por una justicia electoral igualmente confiable.
La credencial de elector es el instrumento de identidad ciudadana. Construir un padrón de calidad fue una exigencia básica resuelta con éxito, como lo ha sido también su administración y actualización. Es inevitable que entrañe un costo importante.
Otro rubro de gasto es el financiamiento regular y para campañas de los partidos políticos. Su definición está en la Constitución. Cierto, a pesar de las prerrogativas, la equidad en la contienda continúa siendo más aspiración que realidad. Persisten prácticas de financiamiento subrepticio, en algunos casos desviación de recursos públicos, otros, derivados de la relación indebida entre el poder público y los negocios.
El INE realiza una rigurosa fiscalización, pero es tarea marginal ante la magnitud del problema, además, lo más preocupante, el dinero de la delincuencia organizada, está en manos no del órgano electoral, sino de las instituciones del Estado, a las que corresponde prevenirlo, identificarlo y castigarlo.
Por todo lo anterior es un error grave, que llama a la sospecha, el que se pretenda disminuir el gasto electoral justo cuando el país habrá de encarar comicios federales y locales sumamente complejos, procesos que tendrán lugar en el marco de la polarización, de amenaza del crimen y de interferencia ilegal de los gobiernos. La Cámara de Diputados debe respetar al INE y al Tribunal Electoral en su planteamiento de gasto. En todo caso, una de las tareas de la nueva legislatura es emprender un rediseño del sistema electoral en el marco del consenso, preservando un intangible fundamental para la viabilidad de México: la confiabilidad de los comicios y sus resultados. (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente, p.2)
Un chico de 13 años, al intentar que unos delincuentes se llevaran por la fuerza a su hermana, de 17, murió baleado. Fue en un pueblo de Guanajuato, hace tres días. Los desalmados criminales, beneficiarios directos de la política pública de abrazos, asesinaron también al amigo del muchacho que intervino para evitar el rapto. ¿Imaginan ustedes lo que está viviendo esa joven mujer en estos mismísimos momentos? ¿Se pueden poner en el lugar de unos padres, los suyos, que ya perdieron a un hijo y cuya existencia acaba de reducirse a una espantosa incertidumbre? ¿Qué dolor, qué rabia y qué sentimiento de impotencia están sobrellevando los progenitores del otro chico?
En esa misma jornada, tres mujeres que atendían un puesto de frituras en Celaya fueron ejecutadas por unos hombres armados. Una era la abuela y la otra la madre de unos niños de 3 y 5 años, que presenciaron directamente su muerte. De la tercera víctima se desconocía en un primer momento la identidad. De nuevo, ¿nos preguntamos cómo será la vida futura de las dos criaturas y dimensionamos la profundidad de la huella que tan monstruoso trance ha dejado en sus personas?
¿Por qué diablos tenemos que estar viviendo en un país así, señoras y señores? ¿Cuándo fue que esta nación se pobló de tantos y tantos canallas? ¿Cómo fue que se aparecieron centenares, miles de asesinos sanguinarios en el territorio de nuestra patria? ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Quiénes han sido los responsables de que los mexicanos estemos padeciendo este infierno? ¿Por qué existen individuos capaces de perpetrar tamañas salvajadas?
Los retorcimientos de la política llevan a culpar a Calderón, entre otros presuntos causantes de la tragedia, o a cuestionar la eficacia de las estrategias del combate al narcotráfico, por no hablar de quienes propugnan que la legalización de las sustancias prohibidas acabaría de un plumazo y milagrosamente con el derramamiento de sangre.
Pero no se trata ya de eso. El asunto es que nos encontramos rodeados de bárbaros delincuentes. Sería una cuestión de porcentajes, finalmente. Aparecen, aquí y allá, estadísticas sobre el número de mexicanos asesinados: 25 muertos por cada 100 mil habitantes (en Dinamarca, el país de referencia del oficialismo, es menos de UN homicidio).
Pero, a ver, ¿quiénes son los que matan, en primer lugar? Esa sería la gran pregunta. Porque, hablamos siempre de las víctimas, de los cadáveres, y no parecemos estar particularmente interesados en señalar a los homicidas ni mucho menos en hacer una estimación del número de ellos en relación al resto de los pobladores de este país.
Si diariamente son matados, digamos, entre 70 y 80 conciudadanos nuestros, entonces esto quiere decir que hay también una gran cantidad de asesinos en México. Y ahí, en tan escalofriante descomposición social, es donde estaría, antes que nada, la raíz del problema.
¿Por dónde comenzamos a resolver las cosas? (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.7)
A través de ella, se pueden transmitir a las nuevas generaciones tradiciones, valores y anhelos, es así como, esta desempeña un papel fundamental en la consolidación de la identidad nacional, aspecto crítico para mantener la integridad y la unidad de un Estado-Nación, lo que garantiza su continuidad.
En México, esta conciencia histórica se arraiga desde la época insurgente, cuando inspirados por el padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo, la sociedad se alzó en armas para luchar por sus derechos, independencia y libertad. Estos actos de valentía, unidad y determinación están claramente documentados, un ejemplo de ello son los Sentimientos de la Nación, en donde el Generalísimo Morelos idealizó conmemorar el 16 de septiembre año tras año, como un símbolo de unidad por el inicio de nuestra independencia.
Es por eso que cada año, en esa fecha y a lo largo de todo septiembre, los mexicanos salen a las calles para celebrar sus sentimientos, identidad y aspiraciones, de ahí que, con estas conmemoraciones fortalecemos la unidad nacional y por ende, consolidamos al Estado mexicano; las naciones que no se cohesionan a través de su historia están condenadas al fracaso.
En ese sentido, el Instituto Armado ha acompañado a la nación en cada etapa de su historia, participando en los eventos más destacados que han marcado su curso. Es con ese espíritu y en cumplimiento a la cuarta misión de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como este se suma a todas las conmemoraciones cívicas a lo largo y ancho del territorio nacional, participando con bandas de guerra, bandas de música, escoltas de bandera en diversos actos sociales, destacando siempre el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, toda una tradición familiar en México.
En ese contexto, es un honor y privilegio para quienes formamos parte de las fuerzas armadas de tierra y aire, ser designados para participar en el desfile que conmemora el 213 aniversario del inicio de nuestra independencia y que este año se realza con la conmemoración de los 200 años de lealtad institucional del Heroico Colegio Militar.
Se trata de un insigne plantel que se estableció solo dos años después de nuestra independencia, el 11 de octubre de 1823, con la finalidad de formar profesionalmente a los líderes militares de la nueva patria, para la salvaguarda de nuestra independencia, soberanía e integridad nacional. Desde entonces el Heroico Colegio Militar ha trazado su camino marcado por la lealtad, demostrada en numerosos actos heroicos de sus hijos, quienes siempre han servido con honor a las causas más nobles de la patria.
Por todo ello, los mexicanos debemos enorgullecernos de contar con una institución bicentenaria de esta magnitud, que ha nutrido por dos siglos los cuadros de mando del Ejército y recientemente, de la Guardia Nacional.
En este mes de celebración nacional ¡que vivan los héroes que nos dieron patria! y que todos los mexicanos, sin importar donde nos encontremos, no perdamos la oportunidad de sentirnos orgullosos de lo que somos y de reconocernos como ese gran pueblo de individuos e instituciones que nos permiten decir también ¡que viva México! (Víctor Hugo Serrano Estrada, El Universal, Nación, p.6)