Que nadie en el Poder Judicial se ofenda: tampoco los diputados y senadores han sido invitados a los actos del mes patrio. (La Jornada, Contraportada)
VAYA COINCIDENCIA: esta semana en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega decidió despojar de su casa a la escritora Gioconda Belli. El sandinista considera que cualquier opositor a su gobierno es un traidor a la patria al que le puede quitar su patrimonio y hasta su nacionalidad.
Y EN México, un asesor de Claudia Sheinbaum al parecer se inspiró en el autócrata nicaragüense y exigió demoler la casa particular ¡de Xóchitl Gálvez! Se trata del morenista Víctor Hugo Romo, quien fue su sucesor en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde por tres años (2018 a 2021) tuvo acceso a todos los archivos de licencias y permisos que se emitieron en el trienio de Xóchitl.
DURANTE su propia gestión, Romo no pudo encontrar nada para acusar a su antecesora. Pero nada más empezó el ruido de la carrera presidencial y ahora salió con la barbaridad de exigir la demolición de la casa de la aspirante presidencial. La estridente acusación se ha desinflado, pues empezaron a circular documentos que demuestran que tanto el proyecto como la obra cumplen con el reglamento de construcción y la normatividad de desarrollo urbano.
AHORA la pregunta importante es si Víctor Hugo Romo se fue solito como “El Borras” en un afán de ser rey por un día en las redes sociales de la 4T… o si Claudia Sheinbaum sabía de los sueños sandinistas de su colaborador.
MÁS GRIS que un día nublado y con contingencia atmosférica resultó el esperadísimo gabinete de Delfina Gómez en el Estado de México. De entrada, lo primero que llama la atención es que a Horacio Duarte le dieron poder… pero no todo el que esperaba.
SI BIEN será el secretario de Gobierno, le pusieron a Higinio Martínez como jefe de gabinete, cargo que no existía. Además, fue nombrado en Movilidad un crítico constante de Duarte: Daniel Andrés Sibaja, claramente identificado como parte del equipo de Marcelo Ebrard.
QUIENES lo conocen dicen que lo que más podría dolerle a Horacio Duarte es que le quiten el control de los recursos, pues todavía no se sabe quién quedará a cargo de la Secretaría de Finanzas.
LA NUEVA aerolínea militar que se llamará Mexicana todavía no tiene aviones. Tampoco cuenta con pilotos, copilotos ni sobrecargos, a menos que se pretenda habilitar a soldados para atender vuelos comerciales. Por supuesto dentro del gobierno federal ni siquiera hay idea de qué rutas podría cubrir esta línea aérea. ¿Cuál es el plan de negocios? Pos’ quién sabe. ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos 5 años? Esos son detalles sin importancia. Ah, pero eso sí, ya dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que ya van a empezar a vender los boletos para volar… ¡en diciembre! Con esta planeación, “a la Mexicana”, ¿qué podría salir mal? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
“No se hagan bolas”, la buena es Claudia
Nos hacen ver que cada vez más diputados marcelistas empiezan a dejar el barco que no llegó a buen puerto. Hasta el mes pasado, el equipo de Marcelo Ebrard presumía que contaba con el apoyo de más de 100 legisladores de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT. Nos dicen que ese número se ha reducido de manera muy considerable, por varias razones. Una de ellas, que, si se cambian de bancada o forman una, no podrán reelegirse. Y otra, muy importante, es que los gobernadores morenistas les han llamado para decirle que el proceso interno acabó y que de esa competencia en la que todos acordaron participar y respetar surgió como vencedora Claudia Sheinbaum, algo así como dijo un clásico, innombrable en Morena, “no se hagan bolas” la buena es Claudia.
“Kid Noroña” vs “El Finito Martínez”
En esta esquina, de calzoncillo guinda con franjas rojas, amarillas y verdes: Kid Noroña. En esta otra, de calzoncillo multicolor, Germán “El Finito” Martínez. Ayer, la aspirante presidencial de Morena presentó a su pupilo, el diputado Gerardo Fernández Noroña, como su coordinador de vocerías, mientras que, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se ha encargado, sin ser nombrado vocero, de dar la batalla en medios de comunicación a favor de la candidata del Frente Amplio Por México. Tras el anuncio del nombramiento de Fernández Noroña, en varias partes ya se frotan las manos saboreando los encontronazos entre don Gerardo y don Germán, a quienes les sobra ingenio y argumentos para el debate, y difícilmente se podría encontrar a dos personajes tan representativos de sus candidatas como el diputado petista y el senador plural. Nos hacen ver, que la buena noticia es que ambos son tan intensos, como respetuosos, así que se pueden esperar fuertes y acalorados agarrones, pero cero golpes debajo del cinturón. Suena la campana.
Piropos de AMLO a Samuel García
En un viaje relámpago de ida y vuelta, el presidente López Obrador fue al municipio de China, Nuevo León, a inaugurar la primera etapa del Acueducto Cuchillo I, y, de paso, a reconocer al gobernador Samuel García. “Termino nada más haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento al gobernador de Nuevo León, Samuel García, porque, como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de politiquerías, eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León”, expresó. Pero previamente en su mañanera, AMLO ya le había echado flores a García: “Muy bien el gobernador Samuel García, muy bien”. Vaya que don Samuel tiene muy contento al Presidente rumbo a 2024, cualquiera diría que al mandatario le cuadra el joven Samuel como el candidato de Movimiento Ciudadano.
¿Morena viola Ley de Presupuesto?
Nos platican que, desde las bancadas de oposición, se acusa que el paquete económico que el Ejecutivo Federal envió al Congreso viola la Ley de Presupuesto. Por ejemplo, el exsecretario de Economía, el priista Ildefonso Guajardo, advirtió que el proyecto presupuestal raya en la ilegalidad porque el gasto en inversión que se propone es menor al déficit. Guajardo señaló que, además, el paquete es irresponsable porque el techo de la deuda 2024 es de 1.9 billones de pesos, 40% por encima del techo de 2023. Lo anterior, detalló, representa una deuda del orden de 2 mil 546 millones de pesos por día”. ¿Será que Morena acepte revisar el PEF 2024, o pasará sin que se mueva una sola coma? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Árbitro adormilado. La Comisión de quejas del INE ordenó a Morena, a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, diversas acciones para bajar propaganda que podría constituirse en actos anticipados de campaña. A Sheinbaum se le ordenó retirar propaganda a su favor en el Acabús de Acapulco, Guerrero, y a Morena, por considerar que pudieran constituir actos anticipados de campaña. A Xóchitl Gálvez le ordenaron bajar dos mensajes en sus redes sociales donde se comparten fragmentos de eventos en los que habla de crear un Sistema Nacional de Salud. Si a ésas vamos, tendríamos que desaparecer unos cientos más.
2 A nivel de piso. Durante tres años, los líderes partidistas se han dedicado a dilapidar tiempo y recursos en nada. Mario Delgado, líder nacional de Morena, no ha permitido que se debilite la estructura y el engranaje que les ha dado fortaleza. Hoy, ninguna maquinaria partidista es comparable con la que ha diseñado Morena. Delgado logró posicionar al instituto político, y los colores y proyectos se conocen en todo el país. La gira de Claudia Sheinbaum, como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es ejemplo de ello. Y en este rubro, ¿el Frente Amplio muestra músculo?
3 Operación pegamento. La coordinadora de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, visitó la Cámara de Diputados, donde se reunió con los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia, a quienes llamó a la unidad. Fue recibida por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, y el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña. Claudia Sheinbaum logró sumar a Ricardo Monreal y a Adán Augusto López a su equipo, de cara a la gira por el país, ya como virtual candidata presidencial de Morena. Zurcido invisible. ¿Cicatrizará bien?
4 Examen de admisión. Los tiempos llegaron. Morena, anunció que el lunes se emitirá la convocatoria para la Jefatura de Gobierno de la CDMX y a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En Morelos, los morenistas perfilan a cinco precandidatos: Margarita González, Rabindranath Salazar, Jorge Argüelles, Lucy Meza y Juan Ángel Flores. Necesitarán aplicar todo su talento político en los recorridos por la entidad. Sacará ventaja quien logre conectar con la gente y proponga mejores escenarios. Y es que Morelos requiere cirugía mayor. Tomen nota.
5 Lo que funciona. En política, los proyectos no están enemistados. Y prueba de ello es que, en una franca imitación a Morena, el PAN recurrirá a las encuestas para definir a su candidata a gobernar Guanajuato. Esto, debido a lo cerrado de los apoyos a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y a la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo, identificada con el gobernador Diego Sinhue. Ambas son originarias de León. Ante esto, el PAN acordó dirimir las diferencias a través de encuestas. Lo peor que puede suceder es que les digan: copiones. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, aseguró que se quedó “vestida y alborotada”, luego de que Andrés Manuel López Obrador decidió no invitar a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial al Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, mientras que la cabeza del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que sí asistirá, pero no a Palacio Nacional, sino desde la Plaza de la Constitución, “con el pueblo, donde siempre he estado”. Bueno, bueno. Por lo pronto, ayer tampoco estuvieron representados ni los legisladores ni los jueces en la ceremonia por los Niños Héroes.
Que en consonancia con el mensaje presidencial de que descarta ruptura y de que Marcelo Ebrard es su amigo, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, llamó a los legisladores afines al ex canciller a ser intermediarios para propiciar una reunión entre él y Claudia Sheinbaum para limar asperezas, luego del desencuentro que propició el método para la elección de coordinador de los comités de la 4T. Entre los 25 asistentes figuraron Malú Mícher, Gricelda Valencia, Bertha Caraveo, Rafael Espino y Primo Dothé, entre otros.
Que la próxima semana regresará al Senado la canciller Alicia Bárcena, quien iniciará la ronda de comparecencias con motivo de la glosa por el quinto Informe presidencial. Hace unos días, la titular de Relaciones Exteriores fue ratificada por los legisladores e incluso la funcionaria asistió a la reunión plenaria de Morena, antes de acompañar al mandatario a su gira por Colombia y Chile.
Que a unos días del cambio de gobierno en Estado de México, el equipo de Higinio Martínez asegura que el senador controlará las secretarías de Movilidad, Finanzas, Agua y Obras, y dice también que enojó a varios en Palacio Nacional “el berrinche” del diputado Daniel Sibaja, quien descalificó la legitimidad de Claudia Sheinbaum como ganadora de la encuesta y, sin embargo, es empujado para una dependencia mexiquense. Lo cierto es que Delfina Gómez tendrá que cargar y resolver esos pataleos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Ceremonia morenista en Edomex
Nos hacen ver que el traspaso de poderes en el Estado de México, este jueves, será un evento totalmente morenista. No sólo está confirmada la asistencia del presidente López Obrador a la rendición de protesta de Delfina Gómez como gobernadora, sino que ningún representante del CEN del PRI acudirá al acto, pues están muy enojados con el gobernador saliente, Alfredo del Mazo. Muchos ven en esa ceremonia el sepelio del grupo Atlacomulco.
También integrarán a Velasco
Nos dicen que en las próximas horas se sabrá qué posición ocupará Manuel Velasco en el proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de la 4T. Como ex aspirante, el militante del Partido Verde, también es considerado como parte de la estructura con la que buscarán ganar la elección de junio de 2024.
Quijano va por la reelección
Por la reelección va el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano. En Heraldo TV dijo contar con el apoyo del Frente Amplio por México para repetir en el cargo, pues considera que tres años es un “periodo muy corto” y para dar mejores resultados “necesitamos un poquito más de tiempo para lograrlos”.
Vientos favorables para Gabriel García
Viento en popa va el senador Gabriel García con su propuesta de una nueva ley general de aguas, que busca crear contralorías de vecinos que vigilen el cuidado del líquido. La iniciativa está en la comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por el yucateco Raúl Paz, quien debe mostrar su capacidad negociadora para modificar una ley intacta por más de 10 años.
Celia Maya, al CJF
Nos cuentan que es prácticamente un hecho el nombramiento de Celia Maya como integrante del Consejo de la Judicatura Federal. La magistrada, nos recuerdan, es muy cercana a la 4T, y su designación se realizará el próximo 19 de septiembre en el Senado de la República donde, dicen, todo está perfectamente amarrado para que se apruebe por consenso. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
La diputada presidenta, ‘vestida y alborotada’
A la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, le hicieron pasar ayer su primer trago amargo frente al gobierno morenista de la ‘4T’. No fue invitada al primer acto cívico nacional que le tocaba como titular de la Mesa Directiva, la ceremonia por los Niños Héroes. Y vaya que lo lamentó: “Yo, la verdad, me quedé vestida y alborotada, porque yo sí quería ir a celebrar con el pueblo, con la gente este día tan importante para la nación, pero es un estilo personal del señor Presidente que no pretendo politizar; no pasa nada” y “vamos a celebrar aquí en la Cámara con un pozole…”.
Demandan memoria… y congruencia a titular de Segob
Fuerte fue ayer la demanda de “congruencia” de diputados del PRD a la nueva titular de Gobernación, Luisa María Alcalde. Recordaron que cuando era diputada exigió al gobierno de Peña Nieto instalar una mesa de diálogo con familiares de desaparecidos y con los titulares de la Segob, la entonces PGR y la Comisión Nacional de Seguridad. La bancada amarilla reclamó que, “ahora que está del otro lado de la mesa” y “ante el intento de la ‘4T’ de hacer un nuevo registro de desaparecidas para maquillar cifras, es tiempo de que la secretaria haga memoria y haga válida de propuesta de hace 10 años…” .
Delgado no pierde esperanzas en CDMX
Y a medida que se siguen encartando y descartando suspirantes para la CDMX, nos comentan que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no se quiere bajar de la contienda. Estar plenamente alineado con el Presidente y haber –bien o mal– logrado 17 gubernaturas, son sus cartas de presentación. Delgado sabe que se requiere a un político experimentado para recuperar el terreno perdido en 2021, por lo que apuesta también a su paso como secretario de Finanzas y de Educación. Sólo que hay un pequeño detalle que ya lo reiteró Ricardo Monreal, las decisiones ahora las toma quien tiene el bastón de mando, y ya sabemos quién es el favorito de Claudia Sheinbaum.
Invitación a Sheinbaum
Igual que en San Lázaro, ya hicieron llegar la invitación a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para que acuda a la Cámara alta a un encuentro con las bancadas de guinda, del PT y Verde. No obstante, nos cuentan, a diferencia de la Cámara de Diputados, la exjefa de Gobierno no les ha dicho cuándo asistirá. De visitar el Senado, Sheinbaum podría encontrarse nada menos que con la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien, cuestionada al respecto, soltó: “La saludo con todo gusto”. ¿Será?
Alfil de Marcelo se va con Delfina
Daniel Sibaja González fue nombrado como titular de la Secretaría de Movilidad por la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez. El diputado local, quien hasta hace poco era fiel aliado de Marcelo Ebrard, optó por acomodarse en otro lado. Empiezan a dejar solo al excanciller, quien sigue con su lucha, pero no parece que con la misma fuerza.
Interlocutor eficaz
Su trabajo y confianza generado entre sus compañeros del Senado y en el movimiento de transformación ponen a Eduardo Ramírez como un interlocutor reconocido, por lo que además de estar avanzando en las tareas legislativas, el titular de la Junta de Coordinación Política ahora despliega toda una labor de conciliación con el propósito de que se logre el acercamiento entre Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard. Si lo lograra se posicionaría fuertemente como aspirante a la candidatura de Chiapas. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
Fin a mafias de gruyeros
Importante, nos comentan, el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, de que se elimina el cobro por el uso de rampas de emergencia en las carreteras federales. Sobre todo, porque esta decisión viene a poner un alto a los abusos que cometen los operadores de grúas, los famosos gruyeros. Y es que usuarios que los han padecido aseguran que actuaban como mafias. Surgidas con la connivencia de la desaparecida Policía Federal de Caminos, provocaban que recuperar un automóvil después de un accidente carretero, aunque éste fuera mínimo, implicara una extorsión estratosférica. El caso es que además de la decisión sobre el uso de las rampas se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios que dará transparencia y certeza en el rescate de vehículos con grúas. En esta plataforma estarán las tarifas que todos deberán respetar. Ahí el dato.
Sheinbaum con Cárdenas
Y es Claudia Sheinbaum quien sigue tejiendo fino y mandando señales, nos dicen, del proceso de cierre de filas que está acometiendo en torno al movimiento del que recibió el bastón de mando. Y es que, nos cuentan, en las redes compartió una foto con Lázaro Cárdenas Batel, actual asesor de la Presidencia pro tempore de la Celac. “Me dio mucho gusto recibir y platicar con Lázaro Cárdenas Batel”, refirió la coordinadora de la Defensa de la Transformación. Lázaro, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas —este último parte de una expresión de izquierda no forzosamente amalgamada a la 4T— antes del actual encargo ocupó la coordinación de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, posición en la que estuvo hasta el pasado mes de marzo. Por cierto que en la imagen, a la exjefa de Gobierno y al también exgobernador de Michoacán se les ve con sonrisas relajadas, nos hacen ver.
Uso abusivo de materiales
Y a propósito de la intención de Morena en la Ciudad de demoler la casa de Xóchitl Gálvez, fue el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, Obdulio Ávila, el que reprobó que se usaran materiales de un proceso de rendición de cuentas como lo es la publicitación vecinal, para armar el material con el que falsamente se acusa un incumplimiento de la ley en la construcción del domicilio de quien será la candidata presidencial del Frente. “Es absolutamente falsa la historia, típica de un gobierno que manipula datos y hechos”, acusó el funcionario. Reprobó a los “porros” que, dijo, fueron enviados a desviar la atención de los graves problemas de seguridad, económicos y sociales del país y desaseo en el proceso de elección de su candidatura presidencial. “Morena ataca porque quiere robarse la elección, demoliendo o acuchillando instituciones”, sentenció.
El equipo de Delfina
Nos cuentan que durante la presentación del gabinete de Delfina Gómez no hubo sorpresas, pues se confirmó que Horacio Duarte será el segundo al mando como titular de la Secretaría General de Gobierno. Higinio Martínez no estará en secretaría, sino como responsable de proyectos especiales y jefe de gabinete. El equipo que dio a conocer ayer la gobernadora electa del Estado de México está marcado por la equidad de género, pues está integrado por siete mujeres y nueve hombres. La relación puede variar, pues está pendiente el nombramiento del titular de la Secretaría de Finanzas. Un factor a destacar es que no se trata de un gabinete netamente morenista, pues también hay varios académicos destacados sin filiación partidista y una empresaria. Ahí el dato.
AMLO con Samuel
Y el que ayer andaba no contento sino lo que le sigue era el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que con el Presidente López Obrador inauguró el Acueducto El Cuchillo II, obra de infraestructura con la que se atiende sin más demora el grave problema hidráulico que ha enfrentado el estado en los últimos tiempos. Un proyecto que además se construyó con la conjunción de recursos y esfuerzos federales y locales y en un tiempo récord. “Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos”, dijo el Presidente, “pero, él (Samuel) ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas. Eso lo ha entendido muy bien Samuel, y por eso hemos podido avanzar”. Samuel, cuyo nombre suena como posibilidad en las definiciones de MC rumbo al 2024, correspondió: “El día de hoy es un día muy importante para Nuevo León y tenemos muchos agradecimientos que dar, empezando por usted”.
Quiere llamar la atención
Y fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien ayer anunció que solicitará licencia para buscar la candidatura de Morena a la CDMX. Eso sí, aclaró, será temporal, para evitar que el Congreso nombre a un interino. Pero resulta que un encargado del despacho, como el que pretende dejar, no puede terminar el mandato. Y hasta la pregunta es necia: ¿Para qué pide licencia si de antemano sabe que va a regresar al cargo? El Cuau, nos recuerdan, era bueno para las fintas en el futbol, pero lo de gobernar no se le ha dado. Para muchos el comportamiento de exfutbolista en los últimos días, más que finta parece una burda maniobra para llamar la atención. Y la acomete so riesgo de dejar la impresión de que adelantó el 28 de diciembre. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Fiestas patrias exclusivas
En un hecho inédito, en los festejos patrios de este año no habrá representación del Poder Judicial ni del Legislativo. Los argumentos del presidente López Obrador para negar la invitación son que no habrá “la parafernalia de antes” y que no hay una buena relación con el Poder Judicial, “porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación”. Fue el pasado 5 de febrero, en la ceremonia de aniversario de la Constitución, la última vez que estuvieron las representaciones de los tres poderes en una ceremonia y la ministra Norma Piña no se levantó para aplaudirle a AMLO a su llegada al evento. La decisión de AMLO dejó “vestidos y alborotados” a más de uno… Ojalá y esa exclusión no vaya a ir más allá de los festejos. ¿Será?
Reunión morenista
Nos cuentan en la bancada de Morena que la visita de su virtual candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, a los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, más que una operación cicatriz con los simpatizantes de sus compañeros contrincantes en el proceso interno, fue un recordatorio de dónde habrá espacios para sus aspiraciones. Claro que hubo gritos de unidad y hasta de “presidenta”, pero sobre todo, el mensaje es que les quede claro quién tendrá los lugares para repartir en el 2024, por aquello de que haya alguien que quiera seguir a un liderazgo en su salida de Morena. ¿Será?
Marcelista con Delfina
Para muchos fue sorpresa que el exvocero de Marcelo Ebrard, el diputado Daniel Sibaja González, apareciera en el gabinete de Delfina Gómez, gobernadora entrante del Estado de México, o dejó el círculo marcelista, o la versión de que el excanciller y Claudia Sheinbaua han comenzado a limar asperezas es cierta… ¿Será?
Van por el CJF
La mayoría morenista en el Senado buscará que Celia Maya se integre al Consejo de la Judicatura, el organismo encargado de vigilar al Poder Judicial. El problema de la llegada de la queretana es que, entre los requisitos para ser designada en esa vacante, está el de no tener una militancia como la que ella mantiene en Morena, lo que le valió ser vetada de la Suprema Corte de Justicia cuando intentó llegar a ese Pleno por allá de 2018. ¿Será?
Casta Dorada y familiar
La categoría de Casta Dorada no solo abarca al grupo de beneficiarios de altísimos salarios en la UNAM, también alcanza a las familias con integrantes que participan de la nómina universitaria. Hay varias en esa condición, pero una que hoy destaca, por obvias razones, y que además crece, nos comentan, es la familia Álvarez-Icaza. Hasta hace poco se hablaba de siete integrantes, pero ahora ya serían ocho: Marisa Belausteguigoitia Rius, acaba de contratar a la sobrina de su esposo, Luis Álvarez Icaza, en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM que ella dirige. La relación es simple y clara: Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo de la UNAM y aspirante a rector, es el esposo de Belausteguigotia, directora del CIEG, y ahora ésta contrata a la sobrina para que se integre al mismo Centro y también cobre en la UNAM… Así, nos dicen, la Casta Dorada tiene conciencia de sangre y beneficia a la familia. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Los Poderes de la Unión son la conjunción del gobierno federal. Entre todos nos sirven y representan: ninguno sobra. Por lo mismo, las ceremonias en el mes patrio no deben tomarse como exclusivas de alguno de los poderes y de alguna fuerza política. Son de todos los mexicanos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
El gran caso de corrupción madre del sistema político mexicano que impulsó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en riesgo de colapsar, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, podría quitarse de encima las acusaciones de corrupción por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y decenas de políticos del PRI y el PAN, involucrados, ver cómo, sin hacer nada, se desvanecen las acusaciones en su contra.
El principio de ese final potencial se dio la semana pasada en Brasil, cuando el presidente de la Corte Suprema, José Dias Toffoli, anuló todas las pruebas que la fiscalía brasileña obtuvo mediante una serie de acuerdos con los ejecutivos de Odebrecht, cuyos actos de corrupción descubiertos en la Operación Lava Jato (lavado de coches) impactaron en una decena de países y provocaron el derrumbe de presidentes en Perú y Panamá, y produjo consecuencias judiciales en varias naciones, donde, como en México, se utilizó con fines políticos.
Dias Toffoli actuó por petición del presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien durmió 580 días en la cárcel tras ser condenado por corrupción y lavado de dinero en Petrobras, pero dentro del marco de la Operación Lava Jato, acusaciones que se basaban en las pruebas ofrecidas por Odebrecht, que finalmente fueron anuladas. El fallo fue criticado por Sérgio Moro, antecesor de Toffoli, que encabezó la operación anticorrupción y llevó a Lula a la cárcel, argumentando que la corrupción en el Partido de los Trabajadores, del presidente, era real, y que se habían embolsado poco más de mil 200 millones de dólares.
Toffoli anuló la indulgencia que le dio Moro a los ejecutivos de Odebrecht a cambio de sus declaraciones acusatorias, y señaló que las pruebas eran inútiles en cualquier ámbito o grado de competencia, reportó este martes la cadena de periódicos del diario Folha de Sao Paulo.
El presidente de la Corte Suprema respondió indirectamente a Moro, que hoy goza de fuero porque es senador, extendiendo ocasionalmente a otros imputados, que recibieron la invalidación de las pruebas de Odebrecht, y hace unos días, para fortalecer su decisión, prohibió el uso de cualquier documentación presentada por la empresa constructora a cambio de un trato privilegiado, en todos los procesos judiciales en Brasil.
Las pruebas e imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht involucrados en la Operación Lava Jato son ahora inválidas en Brasil, pero el fallo de la Corte Suprema no se ha extendido hacia otras naciones que tienen procesos judiciales abiertos contra exfuncionarios, como es el caso de Lozoya en México. El exdirector de Pemex fue imputado por Luis de Meneses Weyll, que era el director general de Odebrecht en México, y que admitió, en un testimonio confidencial ante la fiscalía brasileña y frente a funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República de México, que él había sido el responsable de pagar los sobornos a Lozoya.
Meneses Wyell afirmó que en 2010 Odebrecht contribuyó con 500 mil dólares a la campaña del gobernador de Veracruz, y señaló que en 2012, Odebrecht pagó 6 millones de dólares a Lozoya “en reconocimiento a lo que él nos había contribuido (facilitar que participaran en un proyecto en Tula y en Veracruz), y con mi intención y apuesta” de la importancia que tendría en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que lo nombró director de Pemex.
Lozoya fue denunciado por irregularidades por el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el entonces director de Pemex, José Antonio González, pero no prosperó en la Procuraduría General. Cuando López Obrador asumió la Presidencia, se pensó en su equipo que podían aprovechar a Lozoya como el testigo de calidad, mediante el criterio de oportunidad, para acusar de corrupción a una buena parte del gabinete económico de Peña Nieto y al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.
El entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, antes de entrar en una brutal confrontación, trabajaron para ofrecerle a Lozoya el criterio de oportunidad. Scherer hizo la primera aproximación y Gertz Manero negoció directamente con Lozoya, que se había ido a vivir a España, con su padre. Le hicieron llegar una lista de los funcionarios peñistas que querían que imputara. La carga de la prueba no era importante, porque en el fondo el caso no era judicial, sino político, y aunque se fueron cayendo los casos, todavía hoy Anaya vive en el autoexilio en Estados Unidos y uno de sus lugartenientes, Jorge Lavalle, está preso.
Lozoya nunca pudo entregarle a Gertz Manero pruebas sólidas para documentar el principal caso de corrupción que querían construir contra gobiernos pasados, y sigue en la cárcel. Los señalamientos de que el dinero de Odebrecht fue para la campaña de Peña Nieto y comprar voluntades del PAN para que caminara sin problema el Pacto por México, no pudieron sostenerse, y las declaraciones de Meneses Wyell lo contradecían.
De manera totalmente inesperada, las cosas están cambiando con el fallo de Dias Toffil. Hubo un preámbulo en 2021, cuando la Corte Suprema empezó a considerar inválido el uso de datos de los sistemas de pago y contabilidad que presentara Odebrecht dentro del acuerdo de colaboración, pero la invalidación de una parte crucial de las pruebas que aportaron los informantes de la empresa, como Meneses Wyell, aumentó las expectativas de que exfuncionarios imputados sean exonerados. Recientemente, como efecto secundario, la justicia prohibió el uso de testigos brasileños en el proceso contra el expresidente Ollanta Humala.
Lo que está pasando en América del Sur le permitirá a la defensa de Lozoya explorar si, como en Perú, pueden ir a los tribunales mexicanos y hacer valer el fallo de Toffil, para que las declaraciones de los testigos que lo imputaron, todos ellos brasileños, sean inválidas. En todo caso, será un camino difícil de recorrer. Bastante daño político le ha hecho al gobierno de López Obrador que Odebrecht no haya producido lo que ofrecieron a los mexicanos, para que termine todo con un sobreseimiento del caso Lozoya. Sería un ridículo que ni el Presidente ni el fiscal aceptarán.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
Hay asuntos que pueden esperar para después como la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, donde cerca de 260 legisladores de la coalición Morena, PT y PVEM acudieron en plenos trabajos legislativos a uno de los auditorios del Palacio Legislativo para reunirse con su nueva lideresa nacional: Claudia Sheinbaum.
La presencia de la ex jefa de Gobierno evidenció que al menos hay tres grupos de marcelistas entre los casi 40 o 50 que se inclinaron por él en sus aspiraciones presidenciales. Están los radicales que están dispuestos a irse con él del partido, los prudentes que esperan el resultado de las impugnaciones y los institucionales que aceptaron la invitación de Sheinbaum.
Nadie sobra. Todos hacen falta, lo dijo Sheinbaum. “Fue una reunión productiva con la doctora y los coordinadores de la coalición, reiteró los puntos que expuso en el Consejo Nacional, como la conformación de comités y la celebración de eventos estatales. Anunció la expansión del periódico Regeneración para llegar a todos los hogares del país e invitó a las y los legisladores a fortalecer la presencia en el territorio”, nos dijo Hamlet García Almaguer, del grupo de Marcelo Ebrard.
Otros han empezando a desmarcarse de Ebrard y ya tomaron nota del mensaje del presidente del Tribunal Electoral, pues saben que la impugnación no tiene futuro al señalar que no se va a anular nada. Por si algunos marcelistas tenían esperanzas en la segunda instancia, no va a ser posible, además de que aseguran los mismos de su núcleo que la impugnación está mal hecha. “Es de las peores demandas que he visto”.
Lo mismo ocurre en el Senado. No todos los que se la jugaron con el ex canciller van a llegar hasta el final con él, cuando dé a conocer su decisión y ruta a tomar para 2024.
En el Senado se tenía todo preparado para el nombramiento de la señora Celia Maya como integrante del Consejo de la Judicatura, pero todo se le volvió a venir abajo el martes por tercera vez, no solo porque resurgió la coalición legislativa del Frente Amplio por México sino porque nadie en Morena pudo convencer a tres senadores de la 4T para que votaran a favor de ese nombramiento solicitado desde “mero arriba”.
La coordinación de Morena optó por sacar el tema de la agenda del día para no exhibir lo que se avizoraba como una dolorosa derrota y se reprogramó para el próximo martes en espera de que se cambie la propuesta porque mientras Celia Maya aparezca en la designación no va a salir adelante.
Tanto los legisladores del PAN, PRI y PRD, así como el trío de Morena dicen que Maya es muy cercana a AMLO y que en los últimos años se ha dedicado más a los temas políticos como ser la candidata del partido guinda al gobierno de Querétaro, donde fue derrotada, que a las demandas que exige el Poder Judicial. Así que para que transite el nombramiento se espera que la saquen de la lista para que se vote en el Senado de manera positiva.
Cero y van tres rechazos que sufre Celia Maya en el Congreso, la exmagistrada en Querétaro que se iba a jubilar: la primera ocasión se dio cuando fue parte de la terna para ministra de la SCJN, la segunda aspirante a magistrada federal y con la del martes pasado se dio más que una señal para que ya piense seriamente en el retiro.
UPPERCUT: Además del tijeretazo que se viene en contra del Poder Judicial, AMLO cerró las puertas a cualquier representante para la noche del Grito de la Independencia de México al asegurar que es evidente el conflicto porque según él se han dedicado a atacar a la 4T. Una evidencia más de que quiere un país con un sólo pensamiento. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)
El presidente López Obrador está por escoger como candidato a la segunda posición más importante que se juega en el 2024 a uno de los más destacados alumnos de Genaro García Luna: Omar García Harfuch.
Para el presidente es una derrota moral. A lo largo del sexenio ha mencionado más de 700 veces, según datos de la consultora Spin, a Genaro García Luna en las mañaneras. Es el símbolo de la putrefacción del viejo régimen. De cómo en el pasado los altos funcionarios se coludieron con los narcos y dejaron al país bañado en sangre. Cuando García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, fue sentenciado en Estados Unidos por colusión con el narco, se cristalizó el gran triunfo de ese discurso: el encarcelamiento de quien fue zar contra el crimen organizado constituye sin duda una vergüenza para México.
La condena a Genaro García Luna es uno de los pilares de la narrativa obradorista. Sirve para sacudirse desde los reclamos por la violencia desatada hasta la caída en los avales internacionales de aeronáutica.
La perfilada candidatura de García Harfuch a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México desarma esa narrativa. Harfuch aprendió a ser policía con García Luna y sus operativos en la Ciudad de México están mucho más cerca del método García Luna que del “abrazos no balazos” de López Obrador. Encima, Harfuch aparece en el expediente de Ayotzinapa y activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos lo tienen en la lista de responsables de la tragedia, que también ha sido ampliamente explotada electoralmente por el presidente de México. Por eso López Obrador no quería a Harfuch. Por eso lo desdeñó, despreció, minimizó y vetó hasta que las cosas se le complicaron en la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum lo convenció de que había que darle una oportunidad al funcionario estrella de la capital del país.
Dado que va a encumbrar a un discípulo de García Luna como candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si hubiera algo de honestidad intelectual en López Obrador, le daría pena hablar sobre el exsecretario de Seguridad de Calderón. Me juego doble contra sencillo a que no lo va a hacer. El descaro es el símbolo de este sexenio.
El cinismo. Y así como dice que ya se acabó la corrupción, que lo de Pío son aportaciones, que “la señora tiene dinero”, que ya no hay masacres, que no hay militarización, que es el presidente más feminista de la historia, que es el presidente más ecologista de la historia, que no hay récord de asesinatos, que no hay récord de desaparecidos, que no hay deuda, que ya se terminó el desabasto de medicinas, que estamos a unos meses de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, que el aeropuerto Felipe Ángeles es el mejor del mundo, que ya está refinando Dos Bocas, que ya se acabaron los privilegios, que él no se metió en la elección de candidato presidencial de Morena, que no hay dedazo, que no hay acarreo, que no hay cargada, López Obrador seguirá explotando políticamente el encarcelamiento de García Luna mientras impulsa a uno de sus alumnos más aventajados para que sea el próximo jefe de Gobierno. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
Algo pasó en Palacio Nacional y en Morena porque, después de haber minimizado y menospreciado el efecto que tendría una ruptura de Marcelo Ebrard y sus seguidores con la 4T, las señales cambiaron. Ahora, en lugar del desdén mostrado por el presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum ante las quejas y denuncias del excanciller y sus amenazas de abandonar al partido oficialista, la prioridad es evitar un rompimiento de Ebrard y ofrecerle una negociación política para que permanezca dentro del movimiento y evite una división que resultaría costosa para el lopezobradorismo.
Desde la oficina presidencial han comenzado a buscar un encuentro con Marcelo para ofrecerle que se siente directamente con López Obrador, ante la negativa de Ebrard para sentarse a hablar con Claudia Sheinbaum. La idea es que el Presidente dialogue y negocie personalmente con su excanciller para pedirle que ponga fin a sus quejas y acepte permanecer dentro del movimiento a cambio de posiciones para él y su gente, en las que se les garantizaría el respeto y la inclusión en las tareas del movimiento y en las próximas campañas.
En concreto, nos dicen fuentes de Morena, se le plantearía a Ebrard ser candidato al Senado en los primeros lugares de la lista partidista y a su gente apoyarla con la reelección, en el caso de senadores y diputados, y algunas candidaturas para su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Lo que se busca es evitar que Marcelo se vaya por el impacto que podría tener su salida, no tanto en la disputa por la Presidencia de la República, pero sí en el objetivo prioritario para el Presidente y para el movimiento, de lograr mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso de la Unión”, nos comentó la fuente morenista.
La decisión de buscar a Marcelo y proponerle una negociación la tomaron conjuntamente Sheinbaum y el presidente López Obrador, a partir de las peticiones que hicieron abiertamente otros de los aspirantes que participaron en el proceso interno y de las proyecciones y prospectivas sobre los puntos que podría restar a Morena el excanciller en caso de que se postulara por alguna otra opción política como Movimiento Ciudadano, con quién ha sostenido pláticas.
La semana pasada, el excanciller dijo en entrevistas radiofónicas que él no está pensando en negociar posiciones a cambio de retirar las impugnaciones al proceso morenista, que ya presentó ante la Comisión de Quejas de Morena. “No estoy negociando una posición, no es mi objetivo. Yo creo que si él (López Obrador) estuviera en mi posición, haría algo muy similar a lo que yo estoy haciendo, es lo que aprendí junto con él”, dijo de manera enfática el exintegrante del gabinete obradorista.
Pero la realidad es que a Marcelo Ebrard se le están acabando las opciones y, después de haber retrasado su salida de Morena, con el argumento de que esperaría a que le respondieran a sus quejas en el partido, dejó la impresión de que está alargando los tiempos en espera de otro tipo de salida. Porque la candidatura independiente que él mismo mencionó como una de sus opciones, se cerró para él el pasado jueves, al vencerse el plazo legal para registrarse en el INE; mientras que sus otras opciones, como la candidatura de Movimiento Ciudadano, cada vez se ve más complicada ante el avance de otros aspirantes emecistas como Samuel García y Jorge Álvarez Maynes.
Ayer, de hecho, en entrevista que le realizamos en el noticiero A la Una con este columnista, Dante Delgado, líder nacional de MC, dijo que su partido busca “candidaturas jóvenes y disruptivas, que le hablen a los nuevos votantes y tengan propuestas de cambio y modernización para el país. Queremos ser una opción distinta a los que ya gobernaron y le fallaron al pueblo (PRI y PAN), y los que están gobernando pero lo han hecho mal (Morena), y para eso necesitamos candidatos frescos y que representen algo nuevo”. Y cuando se le insistió sobre la posibilidad de que inviten a Ebrard, Dante le dio la vuelta: “No lo descartamos, pero tampoco lo encartamos. Él tiene que resolver sus tiempos y sus decisiones, aunque ya se tardó”.
La tercera opción que Marcelo Ebrard había contemplado si finalmente rompe con Morena es su retiro definitivo de la política y ese parece ser el único que le va quedando. A menos que el presidente López Obrador, en el encuentro que ya está buscando con él, lo convenza de lo contrario y acepte el liderazgo del Senado que le ofrecerían en Palacio Nacional.
Hace casi 6 años, cuando Ricardo Monreal se inconformó con las encuestas en la Ciudad de México, que dieron ganadora a Claudia Sheinbaum para candidata a Jefa de Gobierno, López Obrador buscó al zacatecano, que ya incluso había negociado con el PRI y el PAN ser candidato a la Ciudad de México, y en una larga plática privada el entonces candidato presidencial convenció a Monreal de que se quedara en su movimiento a cambio de ser líder del Senado. ¿Será que se repite la historia y AMLO convence a Marcelo con posiciones y algunos otros métodos?
NOTAS INDISCRETAS…
Lo que nos cuentan trabajadores y secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia es de no creerse. Pero quienes lo vieron aseguran que la semana pasada, uno de los días que hubo sesión en el pleno, se encontraron en los pasillos del Palacio de Justicia los ministros Arturo Zaldívar y Alberto Pérez Dayán. Lo que comenzó como una conversación fuerte, terminó en reclamos airados y de pronto los dos juzgadores, que portaban la toga, pasaron a los manotazos y luego a los jaloneos, desatándose una pelea que sorprendió a todos los que se encontraban cerca de ellos.
Entre los gritos se escuchó gritar al ministro Pérez Dayán: “Por tu culpa estamos así, tú nos metiste en este callejón sin salida por ponerte de tapete”. El enfrentamiento llegó a tal nivel que varios secretarios de Estudio y Cuenta salieron de las oficinas para tratar de calmar y separar a los dos hombres de toga y birrete, que ya para entonces lucían con la cara roja y la mirada enfurecida.
Los testigos que cuentan el incidente físico no supieron explicar el motivo que llevó a los dos juristas a perder la compostura y a jalonearse a la vista de todos, pero por lo que alcanzaron a escuchar entre los gritos y empujones, sin duda tiene que ver con la tensión y la polarización que hace rato se respira en el máximo tribunal constitucional, no sólo entre sus integrantes, sino por su choque abierto con el Poder Ejecutivo.
Ni hablar, como dijo el falso Quijote: “Cosas veredes amigo Sancho, que faran fablar las piedras” y los ministros pelear…Y hablando de pleitos, en la prensa zacatecana se reportó el pasado fin de semana un incidente en el Palenque de la Feria Nacional de la ciudad de Zacatecas, ocurrido el viernes por la noche y en el que se vio involucrada la comisionada del INAI, Julieta del Río. Resulta que la funcionaria del órgano autónomo, que estaba de visita en su tierra con motivo del segundo informe del gobernador David Monreal, llegó esa noche al palenque, para presenciar un concierto del grupo OV7 y, cuando entraba, acompañada de amigas y familiares, fue agredida por Servidores de la Nación que trabajan para la delegada de los Programas del Bienestar en el estado, Verónica Díaz.
La funcionaria federal, que tiene una enorme influencia en el gobierno estatal, estaba molesta porque durante el informe del gobernador Monreal hubo quejas de que su imagen aparecía en muchos de los videos que se proyectaron en las pantallas para ilustrar los logros del gobierno estatal. Y siendo una funcionaria del gobierno federal, no había ninguna justificación para que la delegada del Bienestar apareciera tanto en los eventos del gobernador. Ante las quejas que llegaron directamente a David Monreal, se supo que la edición de los videos estuvo a cargo del coordinador de Comunicación Social estatal, Gerardo Flores, quien tiene relación directa con Verónica Díaz y al parecer le responde más a ella que al propio gobernador.
Eso fue el antecedente de que, por la noche, a su llegada al palenque, la comisionada Julieta del Río fuera agredida por Gerardo Flores y por el secretario general de Morena en el estado, Mariano Casas, quienes junto a un grupo de Servidores de la Nación, le dijeron groserías y le faltaron el respeto a la funcionaria del INAI y a sus acompañantes, a tal grado que tuvo que intervenir la seguridad de Protección Civil para resguardarlas ante la agresión. Toda la escena era presenciada por la delegada del Bienestar, Verónica Díaz, que con una sonrisa malévola observaba desde la primera fila. En fin, que así de pesado se llevan las zacatecanas.
No estaría de más que alguien, ya sea el gobernador Monreal o la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, pusiera en orden a su desbocada delegada, a la que acusan en Zacatecas de un protagonismo enfermizo y de que, muy lejos de la austeridad franciscana, anda vestida a todo lujo y acaba de estrenar una mansión que se construyó en un lujoso fraccionamiento de Zacatecas…Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
El Grito de Independencia es una tradición popular, un festejo cívico y una ceremonia del Estado mexicano. Es las tres cosas.
La noche del 15 de septiembre, los mexicanos comemos pozole con tostadas y acudimos a la plaza principal del lugar donde vivimos para homenajear a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad.
Pero el Grito es también una de las 38 ocasiones —de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales—que nuestro lábaro tricolor debe ondear en los edificios públicos y una de las cuatro en que el Ejecutivo debe ceñirse la banda presidencial. Es un acto oficial.
Hay países en los que la fiesta nacional más importante es el cumpleaños del monarca o el aniversario en que éste subió al trono.
Por ejemplo, en Países Bajos, es el Koningsdag, Día del Rey. En esa fecha, a fines de abril, las calles del país se pintan de naranja, el color del estandarte de Guillermo I de Orange.
En México, no tenemos monarca. Quizá una de las razones por las que el Grito adquirió preeminencia sobre el aniversario de la Consumación de la Independencia es que éste coincide con el natalicio de Agustín de Iturbide, el libertador vuelto emperador, personaje polémico de nuestra historia.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que él sería el único protagonista de las Fiestas Patrias. Igual que hizo el 1º de septiembre, al trasladar el discurso de su Quinto Informe de Gobierno a Campeche, para poder inaugurar allí los recorridos de su Tren Maya, el tabasqueño se tomó la atribución de no invitar a los poderes Judicial y Legislativo a la ceremonia de los Niños Héroes y anunció que lo mismo hará para el Grito. E igual será, supongo, para el desfile militar del día siguiente.
Los actos conmemorativos del inicio de la Guerra de Independencia son de Estado. O, al menos, así lo han sido históricamente. No son la fiesta del Presidente, por más que sea él quien dirija los vítores a los Insurgentes y quien dé la autorización para que se ponga en marcha el desfile.
En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que sólo participarán en dichas ceremonias “una representación del gobierno, del Ejecutivo, muy limitada y austera”. Y agregó: “Nada de la parafernalia de antes”.
—Pero en otras ocasiones estuvo el ministro (Arturo) Zaldívar (expresidente de la Suprema Corte de Justicia) y algunos representantes del Legislativo, le comentaron.
—Pero es que ya han cambiado las cosas. No tenemos buenas relaciones —es público, es notorio, es de dominio público— con el Poder Judicial, porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación, alegó el mandatario.
Así, sin mayor explicación, el Presidente cortó de los festejos al Poder Judicial, pero también al Legislativo, justo cuando éstos son encabezados, por primera vez en la historia, por tres mujeres: la ministra Norma Piña, la diputada federal Marcela Guerra Castillo y la senadora Ana Lilia Rivera. Ésta última es, además, militante de Morena.
El año pasado, estuvieron en el Altar a la Patria, en Chapultepec, el ministro presidente Arturo Zaldívar, el diputado Santiago Creel y el senador Alejandro Armenta. Ayer, sólo estaba representado el Poder Ejecutivo.
Recordemos que en el aniversario de la Constitución, el 5 de febrero pasado, los titulares de la Suprema Corte y la Cámara de Diputados, Norma Piña y Santiago Creel, fueron movidos a un extremo de la mesa de honor antes de que llegara el presidente López Obrador al Teatro de la República, en Querétaro. Ahora se ha dado un paso más para hacer de las ceremonias de todos los mexicanos, las fiestas de un solo hombre.
La división de Poderes tiene el objetivo, por diseño, de que unos prevengan la arbitrariedad de otros. Limitar al Ejecutivo es parte de la función del Poder Judicial. Al Presidente le puede caer mal quien encabeza la Corte, pero eso no lo autoriza a convertir una ceremonia de Estado en un festejo privado. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
La decisión del republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de iniciar un proceso hacia la eventual impugnación constitucional del presidente Joe Biden, es mucho más una medida para salvar su puesto y una prueba de la fuerza polìtica de la ultraderecha y la influencia de Donald Trump que una verdadera amenaza para el mandatario.
De hecho, los prospectos de juicio en la Cámara baja son de casi segura condena y la aprobación de artículos de impugnación contra Biden, gracias a la mayoría republicana de 222 votos a 212 de los demócratas. Que hasta el momento no se ha votado por el inicio del proceso, como estableció un fallo judicial durante la presidencia de Trump, es un mero detalle.
Luego, la acusación será enviada a la Cámara de senadores, donde es probable que la minoría republicana, y quizá no toda, vote por ella a sabiendas que la mayoría demócrata la va a rechazar. Otro tecnicismo.
Y se acabó, salvo en la propaganda de Trump, que ha empujado en discursos públicos y reuniones privadas por lanzar juicios de corrupción contra Biden. Él mismo fue impugnado dos veces durante su mandato, sin resultados.
Y dada la fuerza que Trump tiene entre el electorado republicano, lo políticamente correcto en ese partido es votar por aprobar el juicio contra su presunto rival demócrata.
Es el tipo de cosas que hace ruido. La impugnación de un Presidente es uno de esos eventos con un elevado perfil público y un nivel enorme de sonido, como el de un concierto de rock metalero, y ya ha pasado que con menos profundidad. Pero en política el escándalo tiene su utilidad.
En este caso, el interés político-electoral en tratar de impugnar a Biden era conocido, evidente, desde hace meses. Es más, el compromiso fue establecido con la elección de McCarthy como presidente de la Cámara, a principios de año: fue una de las condiciones por la que un par de docenas de diputados ultraderechistas le dieron su voto.
Y esos votos eran para McCarthy no sólo la llave del liderazgo de la Cámara sino la buena relación con Trump, hoy por hoy el verdadero caudillo del Partido Republicano.
Y de paso buscar la impugnación del Presidente por acusaciones de corrupción contra su hijo de Hunter, que había aprovechado el nombre de su padre, cuando era vicepresidente de Estados Unidos entre 2008 y 2016, presuntamente en negocios con empresas de China y Ucrania.
Claro que no había otros candidatos, pero sí una prueba del poder de una minoría vociferante y cohesionada ideológicamente.
Son tácticas parlamentarias usadas por minorías que se encuentran en posiciones de fuerza.
En otras palabras, McCarthy salva su posición, al menos hasta el siguiente chantaje.
Hace años un especialista en medios alegaba que un buen escándalo debe ser fuerte y entretenido, pero fácilmente descartable.
Y algunos, como la analista política y biógrafa de Trump, Maggie Haberman, creen que el actual sainete será poíìticamente útil a Biden.
Y para McCarthy. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, Online)
El paso del tiempo, de los años, no se lamenta, se celebra. ¡Se celebra la vida!
Florestán
El 25 de mayo de 2021, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, rebajó la seguridad aérea del gobierno de México de categoría uno a dos tras una auditoría que arrojó el incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad establecidos por esa organización.
De inmediato, el gobierno de la 4T salió a responder que en cinco meses la recuperaría y el Presidente a descalificar los intereses del gobierno de Estados Unidos y, así, se metió en una larga y a veces locuaz perorata.
¿Por qué dijo que en cinco meses volvería a la categoría uno? Porque en el cuarto año de gobierno de Felipe Caderón también hubo una degradación que recuperó en menos de cinco meses.
Pero no, pasó el tiempo, semanas, meses, años y nada.
En mayo se cumplieron dos años degradados hasta que hace unos días el presidente López Obrador anunció que esta semana ya; que Alicia Bárcena le había pasado el mensaje del secretario de Transportes de Estados Unidos que ya. Esto lo confirmó el embajador Ken Salazar y así quedamos a la espera de que de hoy a mañana Washington haga el anuncio oficial.
Con esto comenzará la recuperación de la industria aérea mexicana, que en estos dos años y cuatro meses, por la degradación, no pudo crear una sola nueva ruta a Estados Unidos, la joya de la aviación comercial, pero las aerolíneas estadunidenses sí, lo que les permitió duplicar su número de vuelos EU-México-EU, tráfico en vuelos y en pasajeros, en detrimento de las nacionales, que ahora se podrán empezar a recuperar.
Vamos a ver qué pasa esta semana y qué dice YSQ, que no tiene idea de lo que es la industria aérea.
RETALES
Nos vemos mañana, pero en privado. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)
Ser funcionario público es un trabajo fácil, particularmente cuando te dedicas a asuntos de seguridad, policiacos o como quieran llamarlos.
No importa si el escándalo es mayúsculo porque el crimen organizado secuestró y asesinó a un grupo de chicos a los que luego obligó a matarse en un ritual nauseabundo; si el escándalo es un tanto menos mayúsculo porque los diez, 20 o 25 asesinados son inmigrantes ilegales; si hubo un feminicidio más de esos que le molestan al Presidente porque le rompen el guion del discurso matinal, esa compilación de los éxitos que lo llevan en volandas a la consagración histórica; si ametrallaron a los comensales de un bar porque tuvieron la mala suerte de estar ahí, en ese momento; si asesinaron a otro alcalde o jefe de la policía, o si la asesinada fue una maestra cuyo marido, transportista, se negó a pagarle a sus extorsionadores.
En serio, no importa. Lo único que tienes que hacer es llamar a una rueda de prensa y/o redactar un boletín, o sea convocar de alguna manera a los medios, y decir que la institución a tu cargo, ya saben, “activó los protocolos” correspondientes y, sobre todo, hizo aquello para lo que aparentemente les pagamos: “Abrió una carpeta de investigación”.
Me parece entendible que el funcionariado repita una y otra vez, día tras día, a escala estatal o federal, lo de la carpeta. Vean los números. Vean el porcentaje de casos no resueltos. O vean los casos que se resolvieron con una falta de rigor verdaderamente de alucinar, incluso con falsos culpables, sólo para, justamente, darle carpetazo al asunto.
No hay buenas cuentas que rendir, no. Así que avientas un término que 99.99% de los mexicanos no entiende, rimbombante, estruendoso, para dar la impresión de que te estás aplicando con la chamba y te echas a descansar mientras viene el siguiente crimen escandaloso, tranquilo porque los medios van a repetir, también una y otra vez, lo de “las autoridades abrieron una carpeta de investigación”.
Sí, es entendible que la burocracia repita lo de la carpeta. Es una manera barata y eficaz, hasta ahora al menos, de cobrar sin dar resultados mínimamente decorosos.
Lo que no es entendible es que los medios les hagamos el caldo gordo y lo repitamos así, acríticamente, sin molestarnos en comprobar si es cierto, cada que nos avientan el anzuelo, mientras las familias de los muertos bloquean calles para que alguien les haga caso.
No más carpetas de investigación, por favor. La petición, sobra decirlo, no es para los burócratas. (Julio Patán, 24 Horas, Estados, p. 10)