El hombre que dirigió la Revista Bohemia de Cuba durante los convulsos años de América Latina y Vietnam (1970-1980), es Ángel Guerra. Tenemos el gran orgullo de que esté con nosotros en el país y en este diario.¡Larga vida, Guerrita! (La Jornada, Contraportada)
CON TODO y que el hasta ayer secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que su renuncia fue para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quienes lo conocen de cerca confirman que sí buscará la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año.
MÁS ALLÁ de que la dimisión ocurrió justo el último día que tenía de plazo para separarse de su cargo público y poder aspirar a un puesto de elección popular, el hecho es que su ex jefa en el gobierno de la CDMX sí le pidió que compitiera en la interna morenista.
NADA MÁS que también le ordenó mantener bajo perfil, no dar entrevistas y sobre todo no decir abiertamente sus intenciones para no robarle protagonismo al discurso que Sheinbaum dará hoy en la sesión del Consejo Nacional de su partido.
SEGÚN cuentan, la corcholata destapada busca mandar un mensaje fuerte sobre la necesidad de recuperar la esencia del movimiento y no desviarse en el camino.
Y COMO que el concepto no iba a quedar muy claro si lo hacía mientras apoyaba abiertamente la candidatura de alguien que, como García Harfuch, no es militante activo de Morena. ¡Ups!
HABRÁ perdido la candidatura a la gubernatura de Chiapas, pero el director del IMSS, Zoé Robledo, recibirá un premio de consolación nada despreciable.
Y ES QUE la mayor parte de los más de 100 mil millones de pesos que Hacienda pretende recortarle el año que entra al presupuesto de la Secretaría de Salud serán reasignados al programa IMSS-Bienestar.
EN LOS HECHOS, Robledo manejará más recursos y personal que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien confirmará su estatus de florero allá en las oficinas “descentralizadas” de la dependencia en Acapulco.
TRONÁNDOSE los dedos andan algunos morenistas ante lo que pudiera ocurrir mañana tras el anuncio que hará Marcelo Ebrard sobre su futuro político inmediato.
Y ES QUE, después de sacar la calculadora, se dieron cuenta de que si todos los diputados federales que apoyaron al ex canciller en sus aspiraciones presidenciales deciden declararse independientes, les podrían complicar, y mucho, el fin de la actual legislatura.
EL HECHO es que Ebrard tiene simpatizantes en Morena, en el PVEM e incluso en el PT, lo que podría poner en peligro la mayoría que necesitan los cuatroteístas para aprobar reformas legales o leyes nuevas.
LA PREGUNTA es si todos los que ondearon la bandera del ebrardismo lo seguirán, a donde quiera que vaya, o decidirán abandonarlo para sumarse a la cargada sheinbaumista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Nos cuentan que luego de usar el “bastón de mando” para impulsar a Omar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está buscando llevar con suavidad el tema de la posible ruptura de Marcelo Ebrard. Por eso, nos detallan, ha establecido interlocución con la senadora guanajuatense Malú Micher, la más visible operadora del excanciller en la contienda interna y quien encabeza a los que dentro de ese equipo defienden la idea de quedarse a dar la pelea en Morena y evitar una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pronto se verá si los rupturistas le reconocen el poder del famoso bastón o el asunto termina dirimiéndose a bastonazos.
Operación manita de puerco en la bancada morenista
En donde la cosa es menos amable, nos comentan, es en la bancada morenista en San Lázaro, donde más que una operación cicatriz con los ebrardistas, se les está aplicando manita de puerco. El encargado de retenerlos en el redil, nos dicen, es el coordinador Ignacio Mier, quien ya los convocó a reunión. El diputado Emmanuel Reyes dice que cerca de 120 legisladores marcelistas se irían a la ruptura, contando a algunos del PVEM y PT, pero otras cuentas dicen que si acaso 30 dejarían la 4T. Lo que nos advierten es que el lunes, tras la definición del excanciller, los llamados a permanecer pueden volverse menos amistosos y hasta expedientes judiciales podrían salir a relucir. ¿Será?
Dos horas de retraso para evitar la “majadería”
Tras su participación en la cumbre sobre drogas en Colombia, el presidente López Obrador abordó al avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a Chile y participar en los homenajes a Salvador Allende. Nos indican que el vuelo militar no pasó por espacio aéreo peruano, tal como lo anunció el mandatario en la semana, para evitar que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte le hiciera “una majadería”. Nos hacen ver que nadie consideró en serio que Perú pudiera negar el permiso, pero como ya se había anunciado, el viajero tuvo que tardar un par de horas más en llegar a Santiago de Chile.
El Presupuesto para 2024 abre hoyos para tapar otros
En el Paquete Económico que presentó el viernes la Secretaría de Hacienda, al sector salud le quita más de 122 mil millones de pesos, lo que supone más de la mitad del presupuesto que ejerce este año, para transferirlos al IMSS-Bienestar, y con ello atender a los millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Nos hacen ver que el sector salud no atiende a quienes no están afiliados a algún sistema oficial, por lo que no disminuirán sus obligaciones, pero sí sus recursos. Y el IMSS además de la saturación que ya carga, ahora tendrá que intentar atender bajo el esquema IMSS-Bienestar, a los que se quedaron sin Seguro Popular. No está claro si vaya a alcanzar con la reasignación de dinero o más bien se abre un boquete para tapar otro. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
Cónclave, con 30 diputados
Encerrona tendrá este lunes el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con cerca de 30 diputados que habían apostado por Marcelo Ebrard en el proceso por el cual Claudia Sheinbaum fue electa virtual candidata presidencial. En la reunión, el poblano promoverá la unidad en el partido y en torno a la ganadora, pero dejará a los legisladores tomar sus decisiones, y les hará saber que la puerta está abierta. Ellos sabrán si para entrar o para salir.
Ebrard medirá su músculo real
La asamblea convocada para mañana por Marcelo Ebrard en la que definirá si se va o se queda en Morena, destacará no por lo que al final decida, sino por la cantidad de personas que logre juntar. El excanciller asegura tener 500 mil seguidores, con lo que llenaría, fácil, tres veces el Zócalo. A ver si se anima a usar la plancha.
Gubernaturas, también por encuesta
Repetirá Morena el método de las encuestas para elegir a sus abanderados que contenderán en la elección de nueve gubernaturas en 2024. El dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado dará los detalles este domingo, durante el Consejo Nacional, y se espera que ahí mismo se afinen los detalles de la convocatoria.
Se mantiene la incógnita
Nada está totalmente dicho sobre el futuro de Omar García Harfuch, quien ayer renunció como secretario de Seguridad de la CDMX. Hay versiones que apuntan a que buscará ser candidato al gobierno capitalino, pero oficialmente se separó del cargo para colaborar en el proyecto de Claudia Sheinbaum. Pronto se sabrá si como aspirante o en su equipo de campaña.
El relevo de Harfuch
Por cierto, en relevo de Omar García Harfuch en la Policía capitalina, asumió Pablo Vázquez Camacho, quien se desempeñaba como Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Es un funcionario con amplia trayectoria académica y policiaca, además de ser autor directo de programas como “Alto al Fuego” y “Reconecta con la Paz”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Desairan al senador Clemente Castañeda. La crema y nata de Movimiento Ciudadano dejó solo a su compañero en su informe de labores legislativo en Guadalajara.
No fueron Dante Delgado, ni Jorge Álvarez Máynez, ni Samuel García. Si ya se hubieran compuesto las cosas al interior del partido o si no existieran pleitos, solo diferentes puntos de opinión, como nos quieren dorar la píldora, pues hubiese sido la mejor oportunidad para tapar la boca de muchos “intrigosos”, y ahí hubiesen estado felices como en años anteriores cuando también coincidieron esos informes legislativos con el propio Castañeda como líder nacional del partido.
Eran entonces una bonita familia.
El senador Castañeda, sin embargo, sólo fue apapachado el viernes por su líder político, el gobernador Enrique Alfaro.
Ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, de Alfaro y Jalisco, la diputada alfarista de hueso colorado, Mirza Flores, quien además es vicecoordinadora de la bancada en el Palacio Legislativo, pues también tuvo su fino detalle para el partido que la postuló pagándole mal al partido naranja.
En los panorámicos publicitarios en los que promueve su segundo año de labores en la zona Metropolitana con el lema: “Trabajar en serio”, Flores eliminó el membrete del partido y el águila que la metió en San Lázaro.
Seguro los dantistas ya tomaron nota al mostrar una vez más que, como amor con amor se paga, pues ella y muchos alfaristas se pueden ir olvidando de las reelecciones de sus cargos legislativos u otras postulaciones.
Xóchitl Gálvez entró el viernes a la casa que jamás en su vida imaginó, y menos que la ovacionaran como los priistas lo hicieron alguna vez con Dulce María Sauri o Beatriz Paredes en la sede del Revolucionario Institucional.
Solo que alguien le aplicó la marceliña a Gálvez, quien siempre renegó del priismo, y al que lo convirtió en piñata y, literal, la agarró a bastonazos. Es que Beatriz Paredes se ausentó para no verla y no darle su respaldo como priista.
Desde antes de la derrota sufrida por la tlaxcalteca ya era un secreto a voces que no puede con la senadora panista y no le gusta verla ni en pintura. Si sabe contar Xóchitl Gálvez, puede ir restando a Paredes y a algunos grupos identificados con ella como en Jalisco, porque no se la van a rifar por la aspirante presidencial del Frente.
UPPERCUT: En la conversación digital, Marcelo Ebrard registró 78 por ciento de percepción negativa por pObs. / erroresarte de los seguidores de Morena. “No es un buen perdedor”, fue la conversación principal al final de la contienda interna entre las corcholatas. Poco o nada le ayudó su equipo, algunos tenían el antecedente de malos resultados en la campaña presidencial del ex funcionario José Antonio Meade, pero repitieron la historia. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)