Columnas de Opinión 090720

Trascendió

Que Maestros por México, agrupación afín a Elba Esther Gordillo, demandó a la SEP informar si ya cuenta con el censo de trabajadores de la educación con enfermedades crónico-degenerativas, así como las medidas laborales y sanitarias que se tomarán para la protección de esta población en riesgo por covid-19. Los docentes viven una gran incertidumbre por esta situación, pues como publicó MILENIO, se calcula que unos 240 mil están en esta situación y hasta ahora no saben si deberán regresar a clases con el semáforo en verde. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Rozones

Punto para Marcelo Ebrard.- Nos hacen ver que prácticamente cada uno de los momentos que conformaron el encuentro de ayer fueron debidamente estructurados y cuidados por el equipo diplomático mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard. El secretario de Relaciones Exteriores se mostró así, nuevamente, como uno de los más capaces del gabinete del Presidente López Obrador, al articular además el trabajo institucional de un gran cuerpo de profesionales formados en el Servicio Exterior, de larga tradición, más los enrolados por él mismo. Nos aseguran que esta coordinación permitió marcar los puntos de posible confluencia entre los presidentes, por ejemplo el tema Lincoln-Juárez, el de los bates de beisbol, las similitudes en sus propósitos políticos… Y nos cuentan que el trabajo también tiene considerado hacer frente a los efectos posteriores del encuentro para que su consistencia no se diluya en las confrontaciones domésticas de las dos naciones. (La Razón, La Dos, p. 2)

 

Alhajero // Puros apapachos en la visita

Clareaba el día. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, subía a Twitter una fotografía del instante y escribía: “Amanece un día importante en Washington”.

Al tiempo, en la residencia de la Embajada de México en la capital estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su anfitriona, Martha Bárcena, intercambiaban ideas y se disponían a arrancar la jornada. Nada, hasta ese momento, les aseguraba —por más que lo hubieran blindado y “planchado” ambas partes en arduas horas de trabajo— un comportamiento respetuoso de Donald Trump.

Quién iba a decir que, 12 horas después, ambos mandatarios reirían del fracaso de los pronósticos que auguraban terminarían confrontándose: “No nos peleamos. Somos amigos y vamos a seguir siendo amigos…”, festejaría López Obrador —celebrarían ambos— momentos antes de iniciar la cena de gala que le ofrecería Trump en la Casa Blanca.

Pero antes hubo mucha tensión (la propia expresión del mandatario mexicano a su llegada a la Casa Blanca —tenso y ojeroso— lo revelaba). Y es que nada garantizaba al canciller Marcelo Ebrard y a los diplomáticos, de uno y otro lado, que el hombre naranja no haría una de las suyas. (Martha Anaya, El Heraldo de México, p. 5)

 

Contra las cuerdas // El regalo no es para AMLO

Aparentemente el obsequio llamado César Duarte, ex gobernador del PRI, es para López Obrador. Uno diría fríamente que, en la visita del Presidente mexicano a EU, Donald Trump fue generoso con su invitado.

Que el anfitrión, sí, saca provecho de Andrés Manuel en su carrera reeleccionista, y que éste, conociendo a su vecino, selló el encuentro en casa con el viejo adagio lopezobradorista de que “amor con amor se paga”.

La pandemia, según diversos estudios de opinión, está mermando la credibilidad del inquilino de Palacio Nacional y necesita un golpe certero para reforzar su discurso de la lucha anticorrupción, luego de que el barrido de escaleras de “arriba para abajo” se detuvo en casa (Bartlett, Ana Guevara, Eréndira Sandoval, Zoé Robledo, Rocío Nahle…)

La captura y extradición de Duarte parece, a simple vista, una corona de Trump para López Obrador de un hecho directo y exacto, políticamente hablando. Pero detengámonos. Javier Corral, gobernador del PAN, es quien ha hecho la investigación de la llamada Operación Zafiro, que documenta un saqueo del gobierno de Chihuahua para favorecer la campaña de Peña Nieto y al PRI, así como para enriquecerse de forma ilegal por 60 mil mdp. El propio Corral es quien ha solicitado la orden de captura en contra de Duarte y tramitado la extradición. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)

 

Contracorriente // Ayotzinapa: más preguntas que verdades

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa dio a conocer que en el lugar conocido como “Barranca de La Carnicería” encontraron restos óseos en noviembre de 2019. Después del análisis genético, uno de esos restos óseos resultó coincidente con el ADN de uno de los 43 normalistas, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Consideremos que el anuncio en sí no es una nueva narrativa de lo que pasó, sin embargo, representa un avance significativo para el esclarecimiento de los hechos y, sobre todo, del paradero de los normalistas que, hoy en día, continúan desaparecidos.

Hay quienes consideran que con el anuncio no se descarta la versión oficial ofrecida por la PGR de Jesús Murillo Karam. Minimizan el hallazgo porque no hay una explicación de lo que pasó, o por la cercanía del sitio del hallazgo con el basurero de Cocula, entonces asumen que la verdad histórica continúa vigente. Para llenar ese vacío, los encargados del caso deberán continuar con la investigación hasta dilucidar los cabos sueltos. (Maité Azuela, Milenio Diario, Política, p. 14)

 

Astillero

Ofrenda: el otro Duarte // Libra AMLO riesgo naranja // Respuesta a Rápido y furioso //Beneficios a ambos presidentes

Largamente buscada y sustentada por la administración estatal ahora encabezada por el panista Javier Corral Jurado, explicablemente incumplida por el cómplice gobierno igualmente cleptómano del priísta Enrique Peña Nieto y procesada y ahora lograda por el obradorismo y su vertiente gertziana, tanto la detención del otro Duarte (el anterior en cartelera de nota roja política fue el veracruzano Javier Duarte de Ochoa) como el ponerlo a disposición para ser enviado a México fue informado a la Fiscalía General de la República apenas había pasado el insólito encuentro políticamente incruento, e incluso brillante en varios momentos, entre el presidente de Estados Unidos, domada la curva de la sabida impertinencia y toxicidad de éste, convertido temporalmente a las reglas de la corrección política por las urgencias releccionistas, y el de México que, al menos en la letra grande y lo explícito, aún pendientes de conocerse tanto los nuevos acuerdos discretos como lo sucedido en la cena de los poderes empresariales, parecía haber librado con buena calificación la aduana inmediata del virus naranja. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 12)

 

EU: el 4 de julio y su carga esclavista

La rebelión popular desencadenada en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd ha actualizado el debate sobre los orígenes e historia del racismo en ese país y su impacto en la Declaración de Independencia(DI) del 4 de julio de 1776. También la influencia estructural del racismo en el Estado que surgió entonces y en la vida cotidiana de negros y pueblos originarios a partir de esa fecha y hasta nuestros días. La evidencia histórica y sociológica muestra que Estados Unidos sólo tendría salvación como entidad estatal si se logra que en ella puedan convivir en paz y fraternidad blancos, negros, pueblos originarios, latinos y otras minorías. Ello exige que ajuste cuentas con su historia y reconozca los virus del supremacismo blanco, el racismo, la expansión territorial y las guerras de rapiña, inoculados en su ADN desde su fundación. (Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, Mundo, p. 25)