Dios los cría y ellos se juntan. (La Jornada, Contraportada)
HOY es el día.
EL DÍA de salir a votar, de ejercer libremente un derecho que es también un privilegio que les está vedado a ciudadanos en muchos países del mundo e incluso en varias naciones de nuestro continente.
PESE a que nuestra democracia es imperfecta, con todo y las fallas que implica un sistema de partidos como el que impera en México, el derecho a votar y ser votado prevalece.
CON TODO y que la violencia electoral ha vivido uno de sus puntos más altos en las campañas de este año y aunque el crimen organizado haya tratado de influir en el proceso, la gran mayoría de los ciudadanos podemos hoy acudir a las urnas en paz para elegir a nuestros gobernantes.
NADA AYUDA tanto como una amplia participación ciudadana para darle certeza al proceso, para diluir las malas prácticas, para anular el efecto de los delitos electorales en los resultados finales.
QUE CADA voto cuente y sea correctamente contado se logra gracias a que, más allá de las autoridades, del INE, del Trife o de las fiscalías que persiguen los delitos electorales, la elección la hacen los ciudadanos.
QUIENES instalan y hacen funcionar los miles de casillas, quienes revisan las credenciales, quienes abren las urnas y cuentan en voz alta los votos, quienes llenan las actas y las resguardan hasta entregarlas para su cómputo son ciudadanos que aportan su tiempo para que la democracia sea efectiva.
ALREDEDOR de 6.6 millones de jóvenes tienen hoy domingo 2 de junio su primera cita con las boletas electorales y pueden participar en la elección más grande en la historia del país. Su voto es fundamental. Ojalá acudan al llamado y repitan la experiencia cada vez que tengan la oportunidad de hacerlo.
YA HABRÁ tiempo para restañar las heridas que pudieron haber dejado unas campañas en las que, por momentos, privaron los ataques y las descalificaciones por encima de los diagnósticos y las propuestas.
UNA VOTACIÓN copiosa y en paz es el mejor mensaje a políticos y autoridades diversas para recuperar el diálogo, el acuerdo, la tolerancia y el respeto a los disensos.
ES DESEABLE que la autoridad electoral esté a la altura de la ciudadanía participativa y vigilante. Que los datos de los recuentos fluyan y los conteos rápidos no tengan obstáculos.
HOY TOCA ir a votar y esperar el resultado. Nada más y nada menos.
HOY, los ciudadanos tienen la palabra. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Llegó la hora del INE de Taddei
Luego de que los candidatos en todos los rincones del país pasaron tres meses en campaña, de mitin en mitin, y algunos de ellos evadiendo las balas, hoy toca el turno de poner la lupa en el Instituto Nacional Electoral encabezado ahora por la consejera presidenta Guadalupe Taddei. Nos dicen que quedaron lejos los cruces entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el INE que en su momento encabezó Lorenzo Córdova.
Este nuevo grupo tiene el reto, no menor, de desplegar la infraestructura para las elecciones más grandes de México, y de dar certeza al país esta misma noche sobre quién ocupará la Presidencia con su conteo rápido, que en tiempos de Córdova fue exacto. Y no se puede dejar de lado, desde luego, la constante amenaza de la violencia. La saludable incertidumbre democrática no incluye margen para los errores. Hoy, simplemente no puede fallar el árbitro.
La sucesión agita las aguas en Sedena y Marina
Nos cuentan que muy agitadas han estado las aguas en las Fuerzas Armadas, en las últimas semanas rumbo a la sucesión. Nos hacen ver que mientras en la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval impulsa al general Gabriel Rincón como su sucesor, algo que presuntamente le ha costado un congelamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya no se le ha dado la oportunidad de presentar los informes de seguridad en las conferencias mañaneras; en la Secretaría de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán acaba de relevar de la subsecretaría al almirante José Luis Arellano Ruiz, porque, nos detallan, anduvo grillando para posicionarse como el relevo de su jefe, buscando apoyo desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Oficina de Presidencia toreó al INE
Luego de las 30 ocasiones en que el INE le impuso medidas cautelares por intervenciones indebidas en el proceso electoral durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador encontró en el tramo final de las campañas otra manera de torear a la autoridad electoral. Resulta que le iban a obligar a borrar el contenido de tres mañaneras por la equidad del proceso al promover sus programas sociales y a su proyecto político, pero antes de que llegara la sanción, se adelantó y simplemente instruyó al equipo de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a bajarlas de las plataformas. Y asunto arreglado.
Hoteles cerrados, por paro de la CNTE
Los maestros de la CNTE en paro indefinido de labores desde hace 15 días no sólo han perjudicado a miles de estudiantes de educación básica que permanecen sin clases en los estados considerados bastión de esta ala magisterial, sino a un buen número de empresarios y trabajadores. Nos aseguran que, en Oaxaca, el plantón de la Sección 22 de la Coordinadora, dirigida por Yenny Pérez, ha provocado el cierre temporal de 23 hoteles en los que laboran alrededor de 300 personas. Por lo pronto, el próximo martes los secretarios generales de la CNTE volverán a tener reunión con el gobierno en Palacio Nacional para que le den respuesta a sus demandas, entre las que destaca un incremento salarial de 100 por ciento. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
Mensaje muy afilado
En la víspera de la jornada electoral, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, emitió un mensaje en el que destacó que los magistrados entregarán buenas cuentas, atenderán las impugnaciones, juzgarán conforme a Derecho, con perspectiva de género, y no cederán a presiones y consideraciones políticas. También, que harán respetar la voluntad de la mayoría y no se dará marcha atrás en la construcción del sistema democrático que garantiza nuestras libertades. Y llamó a defenderlo.
Convoca a votar sin temor
A votar sin temor hoy convocó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sobre todo en las regiones de Chiapas, Michoacán y Oaxaca que han registrado hechos de violencia en los últimos días: “Si está instalada su casilla, vayan con la tranquilidad de que esa casilla tiene cómo transitar los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad”.
Dos estados con mala nota
Hablando de Chiapas y Michoacán, estos estados lideran en número de casillas canceladas por problemas de seguridad. En la entidad gobernada por Rutilio Escandón no se instalarán 108 centros de votación, lo que afecta a 60 mil 983 electores; y en la que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla son 84, donde votarían 54 mil 195 ciudadanos.
Cadenas nacionales, para el INE
La coordinación del INE con el gobierno federal no se limita a los temas de seguridad para estas elecciones, sino que también se dio con la Segob, encabezada por Luisa María Alcalde. El instituto le solicitó tiempos en cadena nacional para transmitir en radio y televisión los mensajes sobre el desarrollo de la jornada y los resultados electorales.
Nuevo regaño a Piedra
Otro jalón de orejas recibió del INE la CNDH, por inmiscuirse en las elecciones al emitir un comunicado acusando supuestas campañas de desinformación y violencia política durante la veda electoral. El consejero Jaime Rivera recordó al organismo presidido por Rosario Piedra que no tiene competencia en la materia y “no debería pronunciarse”.
Biden, con los ojos en México
En Washington están muy pendientes de lo que ocurra este domingo en las elecciones de México. El presidente Joe Biden instruyó a su equipo a entregarle información en tiempo real, principalmente la relacionada con los conteos rápidos que dé a conocer esta noche el INE. Quiere ser de los primeros, dicen, en reconocer a quien gane.
La viuda agarra la estafeta
Asumió la candidatura del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, la viuda del aspirante asesinado, Alfredo Cabrera Barrientos. El tricolor entregó al Instituto Electoral de Guerrero la documentación para registrar a Wendolin Solís Delgado, quien fue visitada ayer por el líder nacional priista, Alejandro Moreno. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
En la historia de las elecciones, son los jóvenes los que menos votan, por lo que será relevante conocer su nivel de participación en las elecciones de hoy domingo 2 de junio.
Datos del INE señalan que la Generación Z, conformada por personas de entre 18 y 29 años, conforman cerca de 27% de la lista nominal, o sea, son 26 millones 272 mil 408 del total.
¿Los partidos han sabido seducir a los jóvenes? ¿Cambiará esta generación su apatía electoral? ¿Veremos a más chicos yendo a votar? ¿Será su participación determinante en los resultados de los candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles de gobierno y de congresos parlamentarios?
Eso se sabrá en unas horas. La pura cifra dice que son un gran potencial para el desarrollo del país, por lo que su participación en la vida política debería ser determinante, si salen a votar.
Datos oficiales muestran la cruda realidad de su interés o poco interés por ejercer ese derecho: sólo 17% de los votantes entre 18 y 29 años participó en las elecciones presidenciales de 2018, una cifra muy pobre y de las bajas en América Latina.
Decía Alejandro Reynoso, presidente nacional de Juventud Real, que era importante que se fomentara la participación política de los jóvenes en México.
Y que, para lograrlo, era necesario que se les brindara información clara y accesible sobre los procesos electorales y los mecanismos de participación. Además de que se debían crear espacios para que pudieran expresar opiniones y ser escuchados por las autoridades
Antes de concluir es importante decir cómo están conformadas las otras generaciones: Los millennials (30-44 años) son 29 millones 523 mil 456 personas de la lista nominal, es decir, 30.24%. La Generación X (45-59) son 23 millones 597 mil 624, 24.17% y los baby boomers y silenciosos (60+), 18 millones 249 mil 111 adultos, 18.69% del total de los electores.
Vamos a ver entonces cómo responden los jóvenes a la participación política porque era, como también decía Reynoso, un tema que requería atención y acción de las autoridades y la sociedad en general.
Veremos si los partidos y sus candidatos pudieron convencerlos y seducirlos políticamente hablando.
Unidad de todos los partidos políticos despertó la participación de las Fuerzas Armadas y su desempeño de guardián en las elecciones de 2024. Es un deseo nacional, que predomine la paz en esta fiesta democrática. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 7)