Columnas de Opinión 010719

Historias de Reportero / Tome aire y ahí le va… un año en una columna

El presidente recibió una economía estable y ha mantenido la disciplina fiscal. Prometió que crecería al 4% desde el primer año. Los pronósticos para este 2019 ya van abajo del 1%. El último trimestre fue de números rojos y la inversión está parada.

Hizo lo que para sus estándares es un fraude electoral a modo de consulta para cancelar el aeropuerto de Texcoco. A un año, su alternativa, Santa Lucía, no tiene aún autorización ambiental ni estudios aeronáuticos que la avalen. Del Tren Maya no hay un riel y la refinería de Dos Bocas es hasta ahora un terreno deshierbado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

Bitácora del director / 1º de julio

Hace un año, más de 30 millones de mexicanos votaron por poner fin a la corrupción, la inseguridad y el pobre crecimiento económico.

Un año después, los tres deseos que pidieron los electores siguen sin cumplirse. Ni la corrupción ni la inseguridad ni el pobre crecimiento económico han dado muestras de ceder pese a que el gobierno surgido de esa elección asegura que sus políticas tendrán éxito.

El problema es que mientras los grandes corruptos continúen impunes, los incentivos para practicar el patrimonialismo seguirán ahí. El simple cambio de jugadores en la cancha de la administración pública no garantiza el fin de las mañas. Es más, corremos el riesgo de una regresión en la lucha contra la corrupción porque, con el pretexto de que los nuevos funcionarios son honestos —o al menos eso dicen ellos—, se han relajado los controles para frenar ese tipo de abusos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

Juegos de poder / AMLO entre Osaka y Oaxaca

Entre reunirse con los jefes de Estado y gobierno de las 20 naciones más ricas del planeta en Osaka, Japón, o inaugurar unos caminos rurales en el estado de Oaxaca, nuestro Presidente optó por lo segundo.

El mensaje está muy claro. López Obrador privilegia a los más pobres del país que a la pompa y circunstancia de las grandes cumbres internacionales.

A muchos les gustará. Sin embargo, la verdad es que estamos frente a un falso dilema. AMLO bien podría haber hecho las dos cosas. Es más, está obligado a hacer ambas. No puede soslayar los terribles problemas que viven las comunidades más pobres y aisladas del país, pero tampoco puede dejar a un lado las responsabilidades internacionales de una de las naciones económicamente más abiertas al mundo como es México. (Leo Zuckermann, Excélsior, Opinión, p.13)

Frentes Políticos

  • Año uno. Tal como debe ser, sello de su perfil político, Andrés Manuel López Obrador celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el primer aniversario de su triunfo en las urnas el 1º de julio de 2018. Aquel día en que 30 millones de mexicanos desbordaron sus esperanzas por el partido político más joven de México, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “A un año del triunfo, López Obrador ha puesto de manifiesto su capacidad para combatir la corrupción y establecer la Cuarta Transformación”, escribió Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas. Hay quienes consideran que hay un estancamiento y no tienen nada que celebrar. Los mismos que han sido su oposición toda la vida. Nada de que preocuparse. (Excélsior, Opinión, p.15)

Serpientes y Escaleras / Un año después…¿y ahora qué sigue?

Ha transcurrido un año desde la histórica jornada electoral en la que Andrés Manuel López Obrador ganó arrolladoramente la Presidencia de México y se convirtió en el primer político “de izquierda” en llegar al Poder Ejecutivo. El mayor e indiscutible logro sigue siendo el haber despertado y concitado la esperanza de millones de mexicanos que vieron en la figura y el mensaje del político tabasqueño la posibilidad de un cambio radical para sacudir y desmantelar al viejo sistema, hasta ese momento gobernado por el PRI y el PAN, y que votaron también movidos por el coraje y el hartazgo ante la corrupción, la complicidad y la indolencia de las autoridades federales.

Un año después, aquel movimiento antisistémico que le dio 30 millones de votos, mantiene a López Obrador como uno de los presidentes más populares y con mayor aceptación en la historia reciente, pero indiscutiblemente los siete meses de ejercer como gobernante, han provocado también un desgaste que se refleja en una caída de casi 10 puntos en las mismas encuestas de aprobación que lo encumbraron. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.7)

¿Qué esperar de la Guardia?

Crisis de seguridad, emergencia nacional, desastre, problema grave. Con esos conceptos el gobierno federal se refirió ayer a la violencia que vive el país desde hace más de una década.

La ciudadanía reconoce que es un problema que viene de gobiernos anteriores, pero en los siete meses que van de la actual administración la situación no ha mejorado; incluso el presidente de la República señala que prevalecen “las mismas condiciones de inseguridad y violencia” que heredaron. (El Universal, Editorial, p.14)

Guardia Nacional: esperanza y riesgo

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros efectivos operativos de la Guardia Nacional (GN), ayer en el Campo Marte de esta capital, con lo cual comienzan formalmente las funciones y el despliegue de esta nueva corporación en el territorio nacional.

En ese acto, tanto el mandatario como los secretarios de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda Durán, coincidieron en la gravedad del deterioro alcanzado por la seguridad pública en el país y enfatizaron las características a las que debe ceñirse la nueva formación: profesionalismo policial, respeto a los derechos humanos, uso regulado de la fuerza y proximidad con la población.

Después de meses de críticas al proyecto de la GN, por parte de organizaciones de la sociedad civil, fuerzas opositoras y hasta de las propias filas de Morena –el partido del Presidente– el Congreso de la Unión aprobó por virtual unanimidad una fórmula de compromiso para modificar la Constitución a fin de permitir la participación temporal –por cinco años– de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, misión en la que fueron involucradas en forma contraria a la Carta Magna desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón y en la que permanecieron a lo largo del de Enrique Peña Nieto. (La Jornada, Editorial, p.8)

Astillero

Oposición valida a AMLO // Anemia numérica y política // Marcha gay, numerosa y fuerte // Inicia Guardia Nacional militar

La deshilachada oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acabó este domingo regalándole la mejor validación posible: en términos numéricos, ideológicos, programáticos y políticos se mostró tan precaria y desorganizada (con visos de involuntaria comicidad en algunos momentos de pleitos internos en el tapanco mareador en la Ciudad de México, o con manifestantes pugnando por echar de la marcha a Vicente Fox en León) que acabó por confirmar la supremacía actual (que, obviamente, no puede ser eterna) del andresismo-morenismo y la persistente incapacidad de estructurarse y alcanzar banderas políticas que prendan por parte de los opositores que, sin embargo, se mueven… (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.12)

Un año de congruencia y estabilidad

Lo más destacable de los 12 meses que han trascurrido desde la revolución ciudadana del 1º de julio de 2018 es, por un lado, la absoluta congruencia de Andrés Manuel López Obrador y, por el otro, la estabilidad política y económica que se vive en el país.

Primero, López Obrador ha ido cumpliendo con cada uno de sus compromisos de campaña sin variar un ápice su proyecto inicial. Lo normal es que la victoria y el poder transformen a los seres humanos. La realidad se ve diferente desde las alturas y los mareos pueden ser fuertes y profundos. El borracho y el cantinero tienen perspectivas distintas y siempre hay tentaciones para abusar de los cargos gubernamentales. (John M. Ackerman, La Jornada, Opinión,. p.16)

Trascendio

QUE en Morena minimizaron la cancelación de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba que se iba a efectuar este fin de semana en La Habana, y que siempre ha sido prioridad para el Congreso mexicano.

Dicen en la bancada que encabeza el morenista Ricardo Monreal que ya habrá tiempo de reponerla más adelante, lo cierto es que se había planeado meses atrás y los grupos de izquierda no la contemplaron al decidir la fecha del periodo extraordinario.

QUE hablando de morenistas, la legisladora Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, emplazó a la Comisión de Honor y Justicia del partido mayoritario a dar comienzo al proceso de expulsión del senador suplente Pedro Miguel Haces Barba, por declarar en una entrevista radiofónica que las mujeres deben ser “menos provocativas” en los centros de trabajo, pues a su juicio son ellas las que fomentan y propician el acoso. (Milenio, Opinión, p.2)

Duda Razonable / La Guardia y el optimismo de Durazo

A un año de haber ganado las elecciones, el presidente López Obrador ha construido la primera institución de su gobierno.

Echó mano, como para tantas cosas, desde el sargazo, hasta el aeropuerto, hasta las pipas; de las fuerzas armadas y ayer dio el banderazo a una corporación que los últimos dos gobiernos habían querido: un nuevo cuerpo policiaco nacional con poderes para intervenir en todo el territorio.

Calderón quiso construir una policía única con base en la Policía Federal pero los priistas no lo permitieron, el gobierno de Peña nunca supo muy bien qué hacer con la seguridad, inventó la Gendarmería, que nunca se consolidó y después quiso darle el control a los militares con una ley que acabó en la nada. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

Templo Mayor

SI BIEN han existido durante décadas conflictos por el reparto de fertilizantes en Guerrero, la realidad es que, hoy por hoy, el súper delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, no ayuda mucho a resolverlo.

Y ES QUE el funcionario está, sí, muy concentrado, pero para aprovechar el cargo para promoverse como candidato a la gubernatura; entonces como que se le olvidan sus responsabilidades por andar llevando agua al molino de sus ambiciones políticas.

SUS TIRONEOS con el gobernador Héctor Astudillo por demostrarle quién es el que realmente manda en la entidad son más comunes que el pozole verde guerrerense de los jueves. Pero lo inquietante es que sus pleitos no son sólo con el PRI o el PRD, sino hasta con sus compañeros de Morena que han acusado a Sandoval de ver sólo por sus propios intereses. Por ejemplo, hasta la fecha sigue negándose a transparentar el padrón de beneficiarios del reparto de fertilizante, lo que le permite hacer uso discrecional (¿y electoral?) de dicho apoyo. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

Cochinero 2.0

Un año desde la elección de Andrés Manuel López Obrador. Doce meses de una sacudida obligada pero con efectos cuestionables. El Presidente celebrará cuantos recursos ha entregado, cuantos programas ha inaugurado, a cuantas personas ha beneficiado. Hablará de la corrupción que está combatiendo, los privilegios que está desmantelando, la austeridad republicana que inauguró. Algunos le creerán, otros no. Pero es probable que lo más trascendental de los últimos tiempos no esté en el centro de la atención. El “cambio de régimen” que impulsa el Presidente está basado en la violación sistemática a la ley. Está construido sobre el desdén cotidiano a la normatividad. López Obrador considera el andamiaje legal como un estorbo, una exigencia conservadora, un remanente de gobiernos corruptos que lo manipulaban a su antojo. Dirá que el Estado de Derecho estaba chueco, y por lo tanto se vale ignorar sus imperativos. Argumentará que quienes le piden obedecer la ley son los primeros que han avalado torcerla en el pasado. Y tendrá razón. En México la ley ha sido utilizada para proteger a los poderosos y empalar a los débiles; ha sido manipulada con fines políticos y desenvainada con objetivos partidistas. Pero AMLO fue llegó al poder declarando “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. (Denise Dresser, Reforma, Opinión, p.11)