Columnas de Opinión 010624

 Rayuela

¡Ah, qué señor X., marrullero hasta el último momento! (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

YA NO hay campaña, pero aún siguen algunos eventos privados de candidatos.

LA ASPIRANTE opositora Xóchitl Gálvez realizó una reunión a puerta cerrada con 30 embajadores extranjeros acreditados en México.

ESTUVIERON representantes de Canadá, España, Suiza, Brasil, Chile, Ucrania, Argentina, Sudáfrica, Australia, Noruega y Bélgica, entre otros.

NO FUE Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, y tampoco llegó el británico Jon Benjamin dado que fue destituido luego de que se difundiera un video donde apunta con un arma larga a uno de sus asistentes durante una gira que hizo ¡por Sinaloa!

LE SALIÓ caro el “chistecito” a Lord Machine Gun.

QUIEN no se aguantó quedarse callado durante la miniveda previa a la elección fue el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez.

EL EMECISTA irrumpió en redes sociales con una acusación seria contra el PRI de Nuevo León al señalarlo como el instigador de una denuncia en su contra por la caída del templete en el cierre de campaña en San Pedro.

Y AUNQUE la denuncia fue presentada presuntamente por un asistente al evento, cuentan que el asunto tiene un fuerte tufo tricolor.

TERMINARON las campañas pero no los actos de violencia electoral en Chiapas.

EL SECUESTRO de dos colaboradores de un candidato a la alcaldía de Juárez, así como la irrupción en una sede electoral en Chicomuselo, donde quemaron boletas, complican aún más el enrarecido clima en la entidad.

EL PROPIO INE canceló la instalación de 66 casillas en ese estado gobernado por el morenista Rutilio Escandón y considera a 450 más en riesgo ante la presencia del crimen organizado.

PERO QUIZÁS lo más grave es la incertidumbre y el miedo que esos hechos generan en los ciudadanos, quienes podrían decidir no acudir a votar ante la falta de garantías para hacerlo sin riesgos.

TODO LISTO para conectar a radiodifusoras y televisoras mañana en cadenas nacionales que pidió el INE.

PARA IR ajustando relojes, además de la información sobre instalación de casillas a las 11:30 y la del cierre de las mismas a las 19:00 horas, llama la atención que la primera cadena nacional de resultados está prevista a las 22:00 horas, seguida de otras cinco cada media hora.

Y TODO indica que lo que se difundirá en esa primera intervención serán los datos del conteo rápido de la elección presidencial.

ES DECIR, que a menos que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, decida dar primero conteos rápidos de gubernaturas o del Congreso, muchos mexicanos se podrían ir a dormir sabiendo el resultado de la elección más esperada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

En registro oficial, 30 intervenciones indebidas de AMLO

Nos hacen ver que durante todo el proceso electoral se interpusieron quejas contra 86 mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntas violaciones a la ley electoral. El INE, que ayer hizo el corte de todos los expedientes por dichos del mandatario, dictó 30 medidas cautelares para que bajara de los sitios oficiales fragmentos de sus conferencias mañaneras y aún están en espera de trámite otras 19 quejas. La pregunta que ronda entre los consejeros y los partidos quejosos es por qué esa insistencia presidencial en intervenir pese a todo y dejar registro oficial de todas las ocasiones en que se consideraron necesarias las medidas cautelares por poner en riesgo la equidad de la contienda. El dato tendrá que incluirse en el proceso de calificación de la elección en el Tribunal Electoral, nos hacen ver.

El general sí tiene quien le escriba… sin su permiso

Fueron seis horas de silencio de Sedena desde que apareció un mensaje en X, antes Twitter, a nombre del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el que se exigían elecciones libres, transparentes, “sin intervenciones del señor Presidente”. Hasta que el general salió a decir que era una cuenta apócrifa, mientras el tuit seguía a la vista, y una hora después, la cuenta fue suspendida. El problema es que es la misma que don Luis usaba como su cuenta personal, a través de la cual anunció las dos veces que se contagió de covid, durante la pandemia. En 2023 la Sedena informó que el titular de Sedena había cerrado sus cuentas personales en redes. Nos explican que no es posible que alguien haya usado el mismo nombre para abrir una cuenta nueva, sino que necesariamente hubo un hackeo para reactivarla. En 2022 los hackers de Guacamaya obtuvieron miles de correos reales del Ejército. Ahora no se expusieron secretos militares, pero qué cotorreo se desató toda la mañana. ¿Alguien se encarga de la seguridad digital de los altos mandos?

Alito y Del Mazo: expulsión a escondidas y pleito público

Nos cuentan que la decisión de expulsar del PRI al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue tomada casi a escondidas y sin un comunicado oficial. Nos detallan que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, al parecer pretendía que el trámite no fuera público o por lo menos que fuera de bajo perfil, pero no tardó en venir la respuesta del mexiquense, quien lo llamó líder mediocre y traicionero. Alito reviró llamándolo traidor por pactar la entrega a Morena de la gubernatura en la contienda electoral entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Así, el pleito estalló en redes y medios, y acaparó reflectores porque la veda electoral ya estaba en vigor. La ropa sucia no se lavó en casa.

Votan militares presos

Nos cuentan que ayer diez militares presos en el Campo Militar 1-A ejercieron su derecho al voto en la elección presidencial. Funcionarios del INE y de la Segunda Visitaduría de la CNDH acudieron a la prisión militar, donde se instaló una casilla. Sin embargo, nos hacen ver que hubo muy poca participación, ya que los militares presos están más preocupados porque la CNDH, que dirige Rosario Piedra Ibarra, atienda sus quejas sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos. ¿Será? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Nada nuevoKarolina Gilas, representante del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, hizo un llamado implorando respeto por los resultados electorales y neutralidad de los funcionarios. Como si no supieran que deberían ser imparciales. María Marván, en su rol de voz de la conciencia democrática, nos recuerda que las elecciones no son mero trámite. Los integrantes del Acuerdo Nacional, por su parte, enviaron al INE de Guadalupe Taddeiun resumen de preocupaciones: violencia, renuncias, tribunal incompleto y dinero sucio. Lo de siempre. En la democracia todos saben ganar, pero no aceptar la derrota.
  1. Constante presión. Los maestros de la CNTE decidieron dar un respiro al centro de distribución de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras nueve días de caos y desabasto. Pero no nos engañemos, esto no es una tregua, sólo un cambio de táctica. Ahora se repliegan al parque central, esperando una respuesta favorable para el 4 de junio. Isael González Vázquez, uno de los líderes, amenaza con boicotear las elecciones y bloquear el aeropuerto internacional. Mientras tanto, la ciudadanía observa impotente cómo la educación se transforma en herramienta para la lucha de poder. Un plantón más, una asistencia a clases menos.
  1. Confianza absoluta. Entre las 22:00 y las 23:30 horas de mañana, el INE, a cargo de Guadalupe Taddei, revelará los resultados del conteo rápido para la Presidencia. A la medianoche conoceremos los resultados para las cámaras de Diputados y Senadores. El INE generará la muestra de 7 mil 500 casillas frente a un notario público. En el búnker del conteo ni la presidenta Taddeipodrá entrar. Alejandro Sosa, director del Registro Federal de Electores, entregará los resultados a Taddei, quien luego aparecerá en cadena nacional. Confiemos en el show de la transparencia.
  1. Fake. Una cuenta en X, supuestamente del secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, causó revuelo con un llamado al voto. Pero no, señores, es puro humo. Grupo Imagenconsultó y recibió una respuesta clara: nunca ha existido tal cuenta en X ni en ninguna otra red social. La Sedena, a través de su cuenta oficial, denunció la cuenta falsa que suplantaba la identidad del general, lanzando mensajes político-electorales. Otro episodio más en el circo digital, donde lo falso reina. Busquemos siempre lo auténtico. Que no te engañen.
  1. Denuncias, por favor. No es momento para quedamos callados. Si en verdad queremos que la democracia sobreviva, los mexicanos estamos convocados a inspeccionar que las elecciones se realicen con total transparencia. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con José Agustín Ortiz Pinchettial frente, exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad o presión para votar por algún candidato o partido. Estos actos son penalmente sancionados por la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Vigilancia intensa, con más de 20 mil cargos en juego. Si presencias algo ilegal, denuncia. No quedará en el aire. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

Trascendió

Que el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, ha recibido poco más de mil 300 quejas en el proceso federal y ayer la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que violaron la veda electoral personajes como el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez; el ex presidente Vicente Fox; el empresario Claudio X. González, y el vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, quienes hicieron pronunciamientos políticos, compartieron información sobre el proceso o hicieron llamados al voto. El tema pasará ahora a la Sala Regional Especializada del Tribunal para que determine si se cometió un ilícito y si éste requiera sanción.

Que los grupos de observadores internacionales andan muy activos en los días previos a la elección del domingo, pues mientras la misión de la conferencia de partidos de América Latina se reunirá hoy con la dirigencia de Morena, luego de haberlo hecho con los líderes de PAN, PRI y PRD, los representantes de la OEA hicieron lo propio con el mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. El objetivo fue establecer el diálogo permanente para mejorar la vigilancia de los comicios y fortalecer el proceso democrático.

Que el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna aprovecha su tiempo en prisión para dar “clases” a otros convictos del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde está encarcelado por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada en espera de su sentencia, programada para este mes, un tema en el que los fiscales de EU piden cadena perpetua. El ex funcionario mexicano espera que con el sello de “chico bueno” tras las rejas el juez Brian Cogan se apiade y reduzca el castigo carcelario.

Que en el último día que marca la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial en la que reporta ingresos anuales por un millón 808 mil 826 pesos por salario y 28 mil 800 pesos de la pensión del Bienestar; también dijo tener cuatro cuentas bancarias, pero se reservó, como es su derecho, todos los datos de adeudos a nombre de su pareja, dependientes económicos o terceros que sean en copropiedad. A tres meses de dejar el cargo, el mandatario, que tampoco reportó adeudos o participación en empresas, está listo para irse al rancho a escribir sus memorias. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Se activa misión de la OEA

Intenso trabajo realizan desde hace varios días los observadores internacionales que vigilarán la elección de este domingo. Por ejemplo, la misión de la OEA, encabezada por el ex secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, ha sostenido reuniones con autoridades electorales, partidos, candidatos y con el gabinete de seguridad federal, encabezado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Además, envió células al menos a una decena de estados del país.

Bolivarianos, observadores

Por cierto, los ex presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Alberto Fernández, respectivamente, son parte de los observadores electorales que registró el Grupo Puebla, afín al eje bolivariano. El equipo de ese bloque regional para los comicios de México tiene previsto también reunirse con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Blindan conteos rápidos

El INE, presidido por Guadalupe Taddei, blindó los 12 conteos rápidos que realizará este domingo para determinar a los ganadores de la elección para Presidente, 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno, senadores y diputados. Ninguno de los involucrados sabe cómo operarán los otros, y tampoco la muestra estará en manos de una sola persona.

Sedena frena fakenews

Desmintió la Sedena una serie de mensajes que se difundieron en redes sociales bajo la firma de “Luis C. Sandoval”, que buscaron atribuir a Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia. El general cerró sus cuentas en diversas plataformas digitales desde 2023, por lo que evidentemente se trató de una malintencionada fakenews.

INE congela a Germán

A la banca de los opinólogos mandó el INE a Germán Martínez, candidato a diputado federal. Los consejeros electorales le ordenaron suspender sus participaciones en medios de comunicación, donde se presenta como analista para llevar agua a su molino. La medida se dio por posible sobreexposición y aplica hasta terminada la jornada electoral.

Anuncian cadenas nacionales

Cuatro cadenas nacionales programó el gobierno federal para la jornada electoral. La Segob, encabezada por Luis María Alcalde, notificó a través de RTC a la CIRT que el primer enlace será a las 11:30 horas del 2 de junio. Luego otro a las 19:00 horas; uno más a las 22:00 horas, y el último a las 01:00 horas del lunes 3 de junio.

La reforma del siglo, según Yasmín

Para la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, el cambio social más importante del país en los últimos cien años es la reforma laboral de 2017. En conferencia magistral en la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, destacó que ésta impactó en las condiciones de trabajo, en los derechos humanos y en los acuerdos comerciales. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

Sedena desmiente mensajes apócrifos

Y fue la Secretaría de la Defensa Nacional la que ayer aclaró que es apócrifa la cuenta de la red social X con la que se pretendió suplantar al general Luis Cresencio Sandoval, titular de esa dependencia, y en la que ayer se colgó un mensaje que durante varias horas estuvo generando controversia. “Lo anterior —indicó la Defensa al hacer la precisión— debido a las publicaciones realizadas a las 8:34 horas del 31 de mayo de 2024… en las que se difunden mensajes pretendiendo hacerse pasar por el Secretario de la Defensa Nacional, buscando generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional”. El mensaje desde un principio, nos hacen ver, no tenía visos de ser fidedigno. Pero en estos días andan desatadas algunas personas tratando de generar torbellinos y aún más a escasas horas de que se lleve a cabo la votación del domingo. Por lo pronto, hubo una respuesta adecuada de la Sedena. Pendientes.

La lista de pendientes y lo que falta

Con la novedad de que la agrupación Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral dio cuenta ayer de un escenario electoral bastante desafiante: 33 candidatos asesinados, ni un solo tribunal electoral completo, más de 300 funcionarios de niveles importantes y otros cuatro centenares de trabajadores que renunciaron al INE, al menos cuatro organismos electorales estatales con fuertes problemas presupuestales a causa de recortes realizados por congresos estatales —que pone en entredicho sus capacidades, renuncias de candidatos a sus postulaciones por presiones o problemas de seguridad… El grupo, conformado por organizaciones civiles y académicos, difundió su cuarto informe ante consejos electorales. El informe, nos hacen ver, habrá de completarse con dos etapas que aún faltan: el día de la elección en sí y la de impugnaciones. Uf.

No quieren de vecina a la Comar

Nos cuentan que toda la semana estuvieron cerradas las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mejor conocida como Comar, en la Ciudad de México. Esto luego del intento fallido de mudarse a la colonia Anzures, debido a las protestas de los vecinos. Fue la Secretaría de Gobernación la encargada de avisar que el cambio, que se realizaría ya no sucederá tras una protesta que desquició por unas horas el Circuito Interior. Sin embargo, el cierre de las oficinas que actualmente se encuentran en la colonia Juárez, donde también hay reclamos de colonos, provocó que muchos trámites se retrasaran, lo que dejó a cientos de personas a la espera, una semana más, de ser atendidos. Se ha dicho que el lunes la oficina podría regresar a sus actividades normales, aunque no está del todo claro que así sucederá. El cierre fue tan sonado, que organismos internacionales como la ONU criticaron la decisión, y a los trabajadores de esa dependencia no les quedó de otra que desempacar las maletas. Uf.

Rumbo al domingo

Previo a los comicios históricos del domingo, la violencia no para en diversas partes del país: fue asesinado en Izúcar de Matamoros, Puebla, un candidato suplente; hubo quema de boletas electorales en dos municipios de Chiapas, y hay múltiples acusaciones de partidos por la presunta compra y coacción del voto. Frente a ese escenario, la embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos residentes y visitantes, porque el domingo se podrían esperan hechos de violencia en ciertos lugares durante y después de las elecciones. Incluso les pidió no involucrarse en manifestaciones o protestas políticas, porque serán detenidos o deportados. Mientras, los observadores internacionales levantan incidencias y hacen llamados a que la ciudadanía se pueda apropiar del día con el ejercicio de su voto.

Huesos y diferendos

Una nueva controversia se generó luego de que la jefa de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, informara de un nuevo hallazgo de huesos en un paraje del Cerro de las Cruces, en Iztapalapa. Y es que luego de que ésta informó del asunto en sus redes sociales, la Fiscalía capitalina acudió al lugar y ayer determinó que se trata de restos humanos. Sin embargo, el fiscal Ulises Lara acusó que en el caso se violaron los protocolos sobre la preservación del lugar, porque el hallazgo no fue notificado a las autoridades de inmediato. “Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía”, refirió el funcionario. Pero Flores también reviró que las buscadoras terminaron haciendo el trabajo que les toca. Hay pues ahí un diferendo.

Esperan las lluvias, pero…

A pesar de que la temporada de lluvias en el Pacífico y el Atlántico ya inició, éstas nomás no se han hecho notar en la mayor parte del territorio y el calor sigue pegando de manera extrema en al menos 13 estados. En algunas entidades, nos comentan, se mantienen temperaturas máximas de hasta 45 grados, mientras que las presas se siguen secando y no se ve un plan de emergencia por parte de las autoridades para enfrentar el problema de la escasez del líquido que se sigue agravando. Estas últimas, sin embargo, en algunos sitios tendrán que irse alistando para hacer frente a otros retos cuando las lluvias por fin lleguen. Porque ya se ha alertado sobre fenómenos climáticos como huracanes que pueden ser tan violentos como lo fue Otis.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Serpientes y Escaleras / El enterrador del PRI

El título de esta columna, tengo que reconocer, no es mío. La expresión pertenece al exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que, en los estertores de lo que queda del PRI, ayer le respondió a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional priista que lo llamó “traidor” y  lo acusó de haber entregado su estado a Morena y al presidente López Obrador, para luego ordenar su expulsión al Consejo Político Nacional del viejo partido que, bajo el control absoluto de Moreno, ayer echó, literalmente, al junior del último jefe del Grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo González.

Hablar de rupturas, desprendimientos, renuncias o purgas en el PRI ya no es algo noticioso. El partido que dominó la política mexicana por más de 75 años, que asombró al mundo por su capacidad de persistencia y que creó un sistema y una cultura política que todavía hoy, en pleno siglo 21, prevalece y ha regresado recargada, revitalizada y mucho más autoritaria en los estilos de gobernar del presidente López Obrador, de Morena y de su 4T, va navegando a la deriva desde el 2018 cuando, después del sueño efímero del “nuevo PRI” de Peña Nieto, que terminó en pesadilla, y si no ha terminado por desangrarse y autoaniquilarse, es porque se aferró al barco de su adversario histórico, el PAN que, paradójicamente, terminó dándole oxígeno a un PRI que parecía desahuciado después de su segunda derrota en la Presidencia.

Porque al final fue el PRI, con su estructura nacional y su base social histórica, el fundamento en el que Andrés Manuel fundó Morena. Los sectores sociales más pobres, que por décadas constituyeron la principal clientela política del viejo priismo, fueron los cimientos sobre los que el tabasqueño trazó y diseñó su movimiento político, en la medida que esos sectores desfavorecidos fueron abandonados y olvidados por la tecnocracia neoliberal que privilegió el crecimiento y la disciplina en los indicadores económicos, sacrificando el ingreso y los subsidios a las clases más necesitadas.

Una vez que, con su cultura y formación de priista, López Obrador detectó eso, fue a por ello. Sabedor del valor político y electoral que tenía esa mayoría de mexicanos olvidados y marginados por el neoliberalismo, lo que hizo fue aprovechar el disfraz de izquierdista que le regalaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el PRD, para rebautizar a las viejas clientelas priistas como “el pueblo bueno” y hablarles casi exclusivamente a esos grupos de población en los que el discurso demagógico de redimir al pueblo y hacer un partido y un gobierno que viera por los pobres, encontró tierra fértil para que germinara lo que hoy es la mayor base política, social y electoral del obradorismo.

Y cuando tuvo el apoyo de las masas marginadas, lo siguiente fue comenzar a minar a la estructura nacional del priismo, aquella vieja maquinaria de líderes de colonia, de municipios y distritales que se fueron convirtiendo al nuevo credo morenista, despechados con un PRI que después de utilizarlos durante décadas, los hizo a un lado y concentró el crecimiento económico para los más ricos y para los políticos de su cúpula que se enriquecían por la corrupción gubernamental. Lo demás llegó solo, los liderazgos locales y regionales del partido tricolor, cuando vieron la fuerza con la que emergía Morena y cómo su partido declinaba y prácticamente entregaba el poder al López Obrador, la fuga de cuadros de base fue masiva entre 2015 y 2018.

Para darle la puntilla final al otrora poderoso partido, Andrés Manuel contó con un aliado estratégico: el presidente Enrique Peña Nieto, quien después de haber sido visto como el “salvador del PRI” y como cabeza de lo que él mismo bautizó en su campaña como “el nuevo PRI”, terminó su sexenio pactando con un López Obrador que ya se veía invencible desde el inicio de la campaña de 2018. Azuzado y aconsejado por Luis Videgaray y su grupo, Peña Nieto no sólo reconoció la derrota anticipada desde mayo de aquel año, sino que, en busca de inmunidad e impunidad para él y los suyos, tras la escandalosa corrupción que afloró al final de su gobierno, terminó escriturándole el país a López Obrador y a Morena.

Lo que vino después, ya una vez en el poder, fue una estrategia del Presidente para terminar de quebrar al PRI en la única fuerza que le quedaba tras su derrota estrepitosa del 18: los gobernadores priistas. Uno a uno, Andrés Manuel, ya con el poder de la presidencia, fue cortejando, seduciendo y cooptando a la mayoría de los 15 gobernadores que le quedaban al PRI cuando él asumió el cargo. Prácticamente todos, salvo el de Coahuila, Miguel Riquelme, los otros 14 mandatarios priistas se fueron doblando, agachando y entregando a los brazos del Presidente y, pretextando que no podían hacer nada para frenar la ola morenista que comenzó a arrasar en los estados, la mayoría de ellos entregaron sus entidades a Morena, obteniendo a cambio premios o huesos como las embajadas y consulados que hoy ocupan varios exgobernadores y gobernadoras priistas.

Hoy Alejandro Moreno y Alfredo del Mazo se encargan de completar la obra iniciada por López Obrador y con su pleito, que se suma a la salida de Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu de la bancada priista y de su militancia de muchos años, y a la baja más reciente de Alejandra del Moral que enardeció a los priistas mexiquenses al anunciar su renuncia y su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que estamos viendo son los estertores del PRI que alcanzaron ya al último bastión importante que perdieron en 2023 y que fue la sede del mítico Grupo Atlacomulco.

El PRI que va quedando tras los desprendimientos mexiquenses empieza a ser sólo el de los círculos cerrados y de grupo de Alejandro Moreno y Rubén Moreira, con algunos nombres como el de Manlio Fabio Beltrones y Miguel Riquelme, que llegarán ambos al Senado y el segundo que pretende buscar la presidencia del PRI, si es que Alito se lo permite.

Así es que ahora que Del Mazo salió de su ostracismo para responder a la expulsión que le decretó su partido y acusó a Alito Moreno de ser el presidente priista con los peores números y lo llamó “el enterrador del PRI”, nos vino a la memoria que justo en 2019, cuando vino la contienda interna por la dirigencia tricolor, el entonces gobernador mexiquense apoyaba junto con la mayoría de gobernadores priistas de entonces al doctor José Narro para la dirigencia de su partido. Pero una llamada de su primo, el expresidente Peña Nieto, le pidió a Alfredo que cambiara de bando y que le pidiera al resto de los mandatarios estatales que apoyaran a Alito. Del Mazo no dudó y convocó a los 12 gobernadores que le quedaban al PRI que abandonaran a Narro y apoyaran a Moreno Cárdenas.

Es decir, que gracias Del Mazo, Alito Moreno llegó a la presidencia priista, aunque luego lo maltrató, le impuso candidatos y nunca le reconoció el apoyo. Lo más interesante de todo esto no es el pleito entre los dos priistas que algún día fueron aliados, sino que aquella llamada de Peña Nieto a Del Mazo se produjo justo después de que, desde Palacio Nacional le llamaran al expresidente para pedirle su apoyo para que Alejandro Moreno fuera el dirigente del PRI. Y es que Alito, para poder llegar a ser el líder del viejo partido, había buscado el apoyo del Presidente que, a través de sus operadores políticos de entonces, como Julio Scherer, le dijeron a Peña que “con Alito podríamos entendernos muy bien”. Lo demás es de todos conocido.

NOTAS INDISCRETAS…

Llegamos a este sábado con dos visiones encontradas y opuestas, ya no sólo de país, sino de los escenarios que vendrán en la votación de mañana. De un lado dicen que sus números les dicen que la elección se cerrará a un dígito y hablan hasta de 5 puntos, mientras que del otro insisten en que todos sus números les hablan claramente de 2 dígitos, empezando en 10 y subiendo hasta 30. Por eso tanto nerviosismo de uno y otro lado, pero también por eso tanto ánimo triunfalista en los dos cuarteles. Pero al final, por más números que invoquen, los únicos números reales serán los que defina el electorado que este domingo saldrá a votar, esperamos, en paz, con tranquilidad, legalidad y libertad. Así que no coman ansías ni de un lado ni del otro, pronto sabremos lo que mandató la ciudadanía…Los dados mandan una enorme Escalera Doble para la democracia mexicana que, después de tanta violencia, horror y confrontación en las campañas, tiene mañana una de sus pruebas más grandes. Todos a votar y a decidir, para que no decidan otros por nosotros.. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A11)

¡El general secretario!

En los últimos 70 años, México ha tenido 14 presidentes a quienes han acompañado durante su mandato, 14 secretarios de la Defensa. Ningún Secretario de la Defensa en las últimas 7 décadas ha renunciado o bien lo han relevado de su cargo. Tampoco los secretarios de Defensa han sido desleales a su comandante supremo y en el caso de las presidencias de Salinas de Gortari y de Vicente Fox, sus respectivos secretarios se negaron a cumplir una orden que a todas luces era ilegal. No hay una mejor forma de definir la importancia que tiene un general secretario dentro del gobierno, dentro del país y por supuesto dentro de la vida pública nacional.

Sin lugar a dudas, el general Luis Cresencio Sandoval es por mucho el secretario de la Defensa más público ante los mexicanos y sin caer en vanalidades, el más expuesto en medios de comunicación de la historia moderna del país.

Sin embargo, caer —a estas alturas de la vida política y electoral de nuestro país— en excesos para intentar debilitar y con ello, denostar y mentir sobre lo que es el general secretario y la relación que tiene con el Presidente no tiene ningún sentido ni efecto.

El general Sandoval será secretario de la Defensa y alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea hasta el 30 de septiembre de este año. Cumple así, —al igual que sus 13 antecesores— con la alta responsabilidad de la dualidad que por naturaleza tiene el ser secretario del ramo. Cumple así con el encargo que su mando supremo le encargó a partir del 1 de septiembre de 2018. Cumple también con una profunda y convencida lealtad al Presidente, lo que en ello se demuestra que la relación entre ambos ha sido y seguirá siendo muy estrecha y de suma confianza hasta que termine el sexenio.

Por las características que tiene ser secretario de la Defensa, al término de su mando siempre se retiran, y no solamente de la vida activa militar, sino también de la vida pública. Sin embargo, en las últimas semanas se ha intentado exhibir al general Sandoval con hechos sin sentido, como por ejemplo, el falso mensaje difundido ayer en la red social X, y que despertó polémica entre el respetable público, aun y a pesar de que la redacción y formas del mensaje no son bajo ninguna circunstancia propias ni de un general en activo, ni mucho menos de un general secretario.

Llamó la atención la columna de Raymundo Riva Palacio en El Financiero del jueves pasado, en la expone que la relación del Presidente con el general Sandoval se encuentra en un mal momento. Suponiendo sin conceder que así fuera, la capacidad política del Presidente no permitiría que se exhibiera alguna debilidad en esa relación.

En la realidad la relación entre ambos goza de su mejor momento y para exponerlo mejor goza de la confianza del comandante supremo al general secretario, quien ha respondido de manera cabal a las órdenes que le ha dado el Presidente.

La memoria colectiva en lo que a lo militar se refiere, es débil y mas cuando se llega a un final de sexenio, es decir, desde hace 30 años (1994-2024) que tengo cubriendo la fuente militar y a cinco secretarios de la defensa, lo que algunos publican solo algunos lo creen.

En fin. (Juan Ibarrola, Milenio AL Frente, p 3)