Columnas de Opinión 010223

Rayuela

¿Eso de ir con todo contra el gobierno, incluye a la mentira como arma principal, señores del INE? (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

EN EL CAPÍTULO de hoy de la telenovela “Conmigo o contra mí” que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 horas en cadena nacional, Andrés Manuel López Obrador le puso las peras a 20 al mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas.

A PESAR de su historia en común desde hace más de 40 años, el Presidente de plano lo ubicó del lado de sus adversarios por participar en la iniciativa Mexicolectivo.

Y, CON TODO y que el “Inge” ha sido crítico de varias decisiones de la actual administración, ayer salió rápidamente a decir que ya no forma parte de ese grupo.

DE AHÍ que los sospechosistas se preguntan qué tanto influyó en ese deslinde público el hecho de que su hijo Lázaro Cárdenas Batel forme parte del primer círculo de Palacio Nacional, en donde funge como coordinador de asesores.

MÁS TRISTE que Enrique Peña Nieto tras su rompimiento con la modelo Tania Ruiz debe andar Alejandro “Alito Moreno” después de que el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, prefirió terminar la plenaria de su bancada antes que dejarlo participar en ella.

MALA RACHA trae el campechano después de que el 23 de enero fue abucheado e insultado cuando acudió a la sede de la Corte a la presentación de acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B electoral.

VAYA que en su caso resultó muy cierto aquello de que: el que siembra vientos cosecha tempestades… y hasta mentadas.

TODAVÍA no logran amarrar la construcción de la gigaplanta de Tesla en Nuevo León y el vocero presidencial Jesús Ramírez ya anda de acelerado diciendo que la empresa automotriz de Elon Musk podría instalar otra ensambladora cerca del AIFA.

CÓMO SE NOTA que les uuurge encontrar a alguien que le haga caso al semiabandonado aeropuerto producto del capricho presidencial, a ver si eso les ayuda a justificar la multimillonaria inversión hecha para construirlo y la megamillonaria pérdida que significaron los pagos a empresas por la cancelación del NAIM en Texcoco.

MUY COMPLICADO se ve que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, consiga la candidatura al gobierno de Veracruz en 2024 después de que la Suprema Corte invalidó la reforma electoral que le abría la puerta a la zacatecana.

LA ÚNICA opción que le queda es demostrar una residencia de 5 años en territorio veracruzano y nomás no se ve cómo pueda lograrlo dado que, como titular de la Sener, ha pasado la mayor parte del sexenio en la CDMX.

ADEMÁS, se supone que su dirección oficial debería estar en Tabasco, a donde se decidió mudar las oficinas de la dependencia a su cargo por orden presidencial desde 2018… ¿o no? (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Hasta a los más leales a AMLO los vence el sueño

Nos comentan que muchas veces aguantar las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador es una tarea muy cansada, puesto que esto implica levantarse muy temprano y, sobre todo, que pueden llegar a durar hasta más de tres horas. Las conferencias son duras hasta para los youtubers simpatizantes del presidente y de la autollamada Cuarta Transformación. Ayer una conocida youtuber no resistió seguir escuchando al presidente López Obrador y pese a estar en primera fila y frente al mandatario no pudo más y se le vio, de plano, durmiendo. Nos hacen ver que no es la primera vez que esto ocurre, pues a otra youtuber se le vio hace tiempo no solo durmiendo, sino roncando, por lo que tuvo que ir personal de Comunicación Social de Presidencia a despertarla, pues sus ronquidos eran muy fuertes. Hacer periodismo profesional, crítico e imparcial, sin duda, es una tarea extenuante, pero, al parecer la de algunos militantes en redes la es aún más.

Priistas se dan patadas por arriba de la mesa

Ayer le hablábamos de las diferencias entre el dirigente del PRI Alejandro Moreno y el coordinador parlamentario priista, Miguel Ángel Osorio, que amenazan con provocar una seria fractura en la bancada tricolor en el Senado, pero, al parecer, nos quedamos cortos. Ayer mismo, la llegada de Moreno a la reunión plenaria de los senadores priistas tomó por sorpresa a Osorio Chong, quien prefirió abandonar el recinto y dar por concluido el cónclave antes que compartir el espacio con el presidente de su partido. Mientras del lado del senador aseguran que estaba prevista la presencia de Alejandro Moreno hasta las 6 de la tarde después de la clausura de la sesión, en el bando del líder partidista afirman que la mayoría de los senadores invitaron al dirigente. Don Miguel Ángel fue seguido por la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también dejó la plenaria. Otros legisladores que han sido críticos de Moreno, como Beatriz Paredes, se quedaron a escuchar a su dirigente, a quien saludaron con civilidad. Nos hacen ver que mientras los morenistas conviven de manera civilizada en sus plenarias, y mantienen las patadas por debajo de la mesa, los priistas pelean en público.

Monreal dio amor a Corcholatas

Y a propósito de la buena conducta de los morenistas durante la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, nos hacen ver que quien ya cumplió con la instrucción de la dirigencia de su partido es el senador Ricardo Monreal, quien logró que cada uno de los contendientes se sintiera acogido por toda la bancada al participar en la plenaria de los senadores morenistas.  Nos hacen ver que el zacatecano, que ha venido pidiendo piso parejo y que haya un proyecto de reconciliación tanto en Morena, como en todos los sectores del país, empezó por su casa. Así, nos hacen ver, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tuvieron tiempo ilimitado para ser escuchados por los legisladores, donde cada uno insistió en la unidad. Ahora, nos dicen, esperan que la máxima de la autollamada Cuarta Trasformación, que sostiene que amor con amor se paga, se cumpla, y que en las siguientes invitaciones de gobiernos e instituciones el suelo siga parejo para todos.

Cárdenas y la angosta “ancheta

Luego de haber recibido la metralla en la mañanera, en la que se le otorgó el estatus de adversario, el tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas informó que no participará en Mexicolectivo por “consideraciones de carácter político”, tras ausentarse de la presentación este lunes. El ingeniero Cárdenas explicó que observó el desarrollo del documento del colectivo, pero que en ningún momento fue convocante ni ha participado en su formulación. El caso es que a muchos de los asistentes a la presentación de Mexicolectivo se les convocó, precisamente, diciendo que don Cuauhtémoc estaría en el acto y que formaba parte del colectivo. La honestidad moral y congruencia política del ingeniero atrajeron a muchos, que, ahora quién sabe si se mantendrán en el colectivo y que a más de uno hace pensar sobre la viabilidad y subsistencia del proyecto. En tanto, el Presidente dejó claro que él y Cárdenas ya no caben en la misma “ancheta”. (El Universal, A2, p2)

Trascendió

Que si alguien maneja con rigor su cuenta de Twitter es Cuauhtémoc Cárdenas, cuyos últimos mensajes para sus 187 mil 41 seguidores habían sido una invitación a la presentación de su libro Por una democracia progresista, el deslinde del “auspicio moral” a un nuevo partido, una felicitación a Lula da Silva por su victoria en Brasil y condolencias por la muerte de Miguel Concha. Sin embargo, ayer debió salir por esa vía a pintar su raya con Punto de Partida, después de que el Presidente y sus repetidoras lo declararon “adversario”.

Que satisfechos quedaron los legisladores de Morena en el Senado luego de la pasarela de corcholatas presidenciables, aunque no tuvieron oportunidad de hacer preguntas por otros compromisos de los invitados, quienes por cierto estuvieron de acuerdo todos en el método de encuesta para elegir candidato 2024, salvo Ricardo Monreal, quien parece haber cedido a la consulta, sí, pero demanda que haya ejercicios espejo. Después de los trabajos, la agenda quedó definida con temas como cannabis, salud, agua, apoyo al campo y nombramientos pendientes.

Que casualmente o no, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló de última hora su asistencia a la pasarela de corcholatas con el PVEM en San Lázaro, justo un día después de que 17 de los 41 diputados de ese partido manifestaron su respaldo a Marcelo Ebrard. Quien sí estuvo fue Ricardo Monreal, que entre broma y en serio reclamó con un “¿y yo qué?”, confiando en contar al menos con el respaldo de su compadre Manuel Velasco.

Que entre los senadores del PRI encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong no cayó nada bien lo que llamaron “madruguete” y “acción porril” del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, cuya irrupción acabó reventando la plenaria. Sin embargo, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados cerró filas con el campechano y en voz de Rubén Moreira hizo un llamado “a la unidad y a la no confrontación para trabajar por un México mejor”. El priismo en su jugo. (Milenio, Al Frente, p.2)

Frentes Políticos

  1. Ambiente de paz. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no pertenece a ningún grupo de Morena ni ha atacado a nadie. Al finalizar su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, descartó ser partícipe de un grupo interno de Morena dedicado a atacar a los otros aspirantes a la Presidencia en 2024. Sheinbaum reiteró que la unidad debe privilegiarse en todo el partido. “Ni tengo grupo ni ataco a nadie. Al contrario (…) si bien puede haber diferencias entre nosotros, creo que todos estamos construyendo en unidad, pero no está de más nunca dejarlo de decir”, declaró. No a los golpes bajos… por ahora.

  1. Despreocupado. En los próximos días, Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano, avanzará en la redacción de un programa de gobierno para el desarrollo de México que, espera, sirva como la base para definir a su candidato presidencial. Explicó que el programa estará por delante de apellidos rimbombantes como el de Luis Donaldo Colosio o Marcelo Ebrard, en caso de que éste quisiera dejar Morena. Delgado sigue muy distante a cualquier tipo de acuerdo con la alianza opositora del PRI y del PAN, además, ha advertido que es una fórmula de gobierno fallida. Por lo pronto, no apuesta a nada en el Estado de México ni en Coahuila, pero afina su maquinaria para las elecciones de 2024. Dice que MC va solo y puede ganar… ¿Será?

  1. Polémica decisión. La historia de la izquierda en el país no podría contarse sin Cuauhtémoc Cárdenas. Su figura es respetada por toda la clase política, incluso por aquellos que no comparten la misma ideología. Ayer, sorpresivamente, anunció su salida del proyecto Mexicolectivo. En una carta pública expuso sus razones: “En el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo… A partir de consideraciones de carácter político no participaré más”. La decisión es válida y, aunque se extrañará la crítica del ingeniero Cárdenas, el peso moral y su lucha deben ser un ejemplo para todos.

  1. Así se llevan. En un hecho en contra de cualquier manual de cortesía, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, desairó al dirigente de su partido Alejandro Moreno, y abandonó la plenaria de los legisladores del tricolor al arribo de Alito. La Décima Reunión Plenaria de la bancada priista en el Senado fue cancelada, porque Moreno se presentó sin ser invitado por Osorio. En redes sociales, Alito publicó fotografías saludando a los senadores que encontró a su paso. Sin embargo, los trabajos de la plenaria no se reanudaron y el salón del recinto se cerró sin que volvieran Osorio Chong ni Claudia Ruiz Massieu ni Eruviel Ávila. Pincelada del ambiente interno que se vive en el PRI. Tolerancia cero.

  1. Con las ganas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación complicó la intención de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de gobernar Veracruz. Rechazó la reforma que permitía a la mujer nacida en Zacatecas, convertirse en candidata a la gubernatura. Dicha reforma fue criticada como una modificación a modo, pero con ocho votos en contra del proyecto, la Corte invalidó la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución de Veracruz, por lo que no podrá ser candidata. Pese al fallo, Nahle aún podría aspirar a ser reconocida como veracruzana, si en 2024 acredita una residencia efectiva de cinco años en Veracruz. ¿Se quedará con las ganas? Hagan sus apuestas. (Excélsior, Nacional, p.11)

Confidencial

Plantón al PVEM en San Lázaro

Los compromisos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le impidieron acudir ayer a la plenaria del PVEM en San Lázaro. El problema es que al presidenciable le tocaba inaugurar y abrir los trabajos de los diputados verdes, que se quedaron vestidos y alborotados. Debido al plantón a la bancada aliada, sus mesas de trabajo iniciaron con dos horas de retraso. Su reunión se lució más tarde y recibieron a Claudia Sheinbaum, al canciller y hasta a Ricardo Monreal. La pasarela siguió su curso. Hasta el diputado Gerardo Fernández Noroña fue invitado, quien se autodenominó como “el caballo negro” de la contienda presidencial.

Confianza tricolor en el Edomex

En el equipo de Alejandra del Moral, precandidata priista de Va por el Estado de México, se dicen despreocupados por los números que marcan las encuestas. “Desde que (Emilio) Chuayffet fue candidato, el PRI ha empezado abajo en las encuestas y siempre lo hemos ganado”, señalan. En el discurso, la fe tricolor se hace sentir, ya que, como señaló el exgóber Eruviel Ávila, Del Moral le arrebató Cuautitlán Izcalli al PAN en 2009, aun cuando el blanquiazul había gobernado ese municipio por 12 años. Ya veremos qué tanto los panistas la acompañan en la campaña. Por lo pronto hay buenas señales para la alianza opositora.

Defensa del AIFA

Y hablando de Alejandra del Moral, resulta que se sumó a defender el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Porque “ya está aquí y ya está en operación”, argumentó la precandidata a la gubernatura del Estado de México. “Tenemos que defenderlo y promoverlo porque no es de ningún partido político”, alegó la priista. Pareciera una postura bastante racional.

Pugna priista en el Senado

Después de que Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador priista en el Senado, afirmara que los legisladores se debían de reunir con Alejandro Moreno después de la reunión plenaria, Manuel Añorve rechazó que se haya llegado a ese acuerdo, y sostuvo que “la mayoría de senadores priistas pedimos reunirnos con él durante nuestra reunión plenaria”. La división provocada por Alito se acrecienta en la Cámara alta. El líder de bancada debe hacer algo urgente para que el grupo no se le salga del huacal.

Frustración morenista

En la plenaria de Morena en el Senado, la legisladora Susana Harp, al abordar los temas prioritarios de la agenda legislativa, no se anduvo por las ramas: “Es muy frustrante que estés trabajando arduamente en presentar (una iniciativa de ley) y que la Secretaría de Hacienda simplemente llegue y trate de borrarlo como si el trabajo no fuera serio, como si no hubiéramos hecho foros y foros con las personas que se van a beneficiar que están pidiendo un cambio”. Por ello, solicitó invitar al secretario Rogelio Ramírez de la O para que vea cómo sí puede acompañar sus iniciativas.

Monreal y la inclusión

Coincidencias por la unidad marcaron el inicio de la plenaria de los senadores morenistas, pues, además de considerar en la convocatoria la participación de los demás aspirantes presidenciales, sin excluir a nadie, el anfitrión y también precandidato Ricardo Monreal subrayó que es con inclusión, democracia y tolerancia como se caminará unidos como movimiento hacia la definición para 2024. Y es que el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara alta busca la reconciliación dentro y fuera del partido, pero ésta debe ir acompañada de igualdad, piso parejo, lo que se traduce en una muestra de madurez política del zacatecano, pues no pide más que eso para la sucesión. Por cierto, la pasarela de las corcholatas se dio en un ambiente de respeto. Por lo menos.

Sacapuntas

Escala pleito entre priistas

Nuevo round protagonizaron el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el líder de los senadores tricolores, Miguel Osorio Chong. Y es que a la plenaria de la bancada, llegó el campechano sin invitación del hidalguense, quien al verlo se levantó de la mesa y difundió la versión de que la reunión se suspendía. “Ojalá que el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priistas”, soltó Alito.

Corcholata ganadora, en noviembre

Definida está la ruta de Morena para elegir a su abanderado presidencial para 2024. De acuerdo con el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, la convocatoria se emite en julio próximo. Serán dos encuestas las que se levanten en las semanas posteriores, para que en noviembre se sepa el nombre de la corcholata ganadora.

Rechazan idea de Piedra

Otra ola de críticas se llevó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, tras proponer eliminar a ese organismo, “por neoliberal”, y en su lugar fundar la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”. El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez recordó que ella carece de facultades para pedir cambios constitucionales.

Del Moral promueve al AIFA

Un gran potencial le ve al Aeropuerto Felipe Ángeles la candidata de la alianza Va por México al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral. “El AIFA es un proyecto que puede beneficiar a miles de mexiquense y por eso debemos de promoverlo y defenderlo”, sostuvo la priista. Incluso recordó que puede detonar empleos y desarrollo.

Malabares en Veracruz

Quebrándose la cabeza está el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para encontrar la forma de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sea candidata en 2024 a sucederlo. Y es que el fallo de la Corte, ayer, contra la ley que permitía a la funcionaria contender, sin tener la residencia de 5 años, coloca al diputado Sergio Gutiérrez Luna, como el aspirante más fuerte.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Control en Chihuahua

Nos hacen ver que un día antes de cumplirse un mes del motín en el penal de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dio un salto hacia adelante al tomar, a través de la SSP, el control de los Ceresos de la entidad. El control de daños, nos dicen, ha sido relevante: tres funcionarios remplazados, entre ellos el fiscal; 19 reos de 30 que se fugaron, localizados; una reforma legal impulsada por la mandataria y aprobada por el Congreso para tomar el control de los penales y el despliegue policiaco de ayer para materializar ese control. Todo esto en menos de un mes. La titular del Ejecutivo lo dijo ayer: se trata de tener “un mejor control, para ofrecer mayor seguridad a las y los chihuahuenses”. Tras la crisis, en un mes hay acciones que sus antecesores no quisieron hacer en varios años. Uf.

Agentes con apoyo institucional

Relevante, nos comentan, la acción llevada a cabo ayer por policías ministeriales de Guerrero, pues resulta que, en un caso que podría ser semejante al ocurrido recientemente en la Ciudad de México, éstos, durante la investigación de un caso de robo de vehículo, repelieron la agresión de sujetos que habían hurtado un taxi, en el que, se encontró después, trasladaban además un cuerpo maniatado. Los agresores perdieron la vida y la acción de los agentes contó con el respaldo de la Fiscalía estatal pues, tras los hechos, ésta informó que la actuación de la Policía de Investigación Ministerial se realizó con apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. La institución, a cargo de Sandra Luz Valdovinos, pidió por cierto a los guerrerenses seguir presentando denuncias ante hechos delincuenciales, para así garantizar la paz y la justicia en la entidad. Ahí el dato.

Restablecimiento de estancias

Y tras la desaparición de estancias infantiles en el país, algunas alcaldías de oposición en la capital se han esmerado en restablecerlas. Es el caso de Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, donde ya están en funciones 15 centros, cifra que aumentará hasta llegar a 21 este año, informó el funcionario. El director general de Gobierno, Obdulio Ávila, recordó que en la demarcación en 2008 llegó a haber 70 estancias que tenían la capacidad de atender a 800 niños y daban la oportunidad a padres de familia de ir confiadamente a trabajar, por lo cual, anticipó, “vamos por más”. Las estancias, por cierto, cuentan con certificaciones de su personal y en materia de protocolos de protección civil.

¿Cambios en Zacatecas?

Desde hace varios días suena el rumor de que el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, será destituido. Hasta el cierre de esta edición no había información oficial al respecto, pero la salida del funcionario se podría dar en cualquier momento, si acaso le quisiéramos creer al dicho de que “cuando el río suena, agua lleva”. Son muchos los negativos en materia de seguridad en la entidad: violencia imparable, que se reflejó la semana pasada con dos ataques a bares en menos de tres días, con un saldo global de diez muertos. El año pasado, Zacatecas fue la entidad con más policías asesinados y en lo que va de éste, ya son cinco víctimas más. Ya se verá pues si se da el cambio, aunque prevalece la idea de que el problema está también en quien maneja el timón principal del estado.

Senadora y sus broncas con la renta

Y la que estos días sigue dejando mal parado al partido que le dio su senaduría, es la legisladora morenista Claudia Balderas. Y es que resulta que estos días se ha conocido de los problemas que tiene con su casera por no pagarle puntualmente la renta. La legisladora ya se ha visto envuelta en otros escándalos en los que ha estado de por medio la violencia. Por lo pronto, nos comentan, Nora Ochoa, la propietaria del inmueble, luego de que pasaran meses de silencio por parte de la senadora, ha comenzado a exhibir el caso en medios ante la imposibilidad de tener un arreglo que solvente el adeudo que ronda los 200 mil pesos. Nos hacen ver que en estos días estarían hablando con ella, para que mejore su comportamiento. La duda es ¿quién?, Mario Delgado o Ricardo Monreal.

¿Y los de atrás se quedarán?

Y por cierto que mientras en Va por México persisten reproches y desacuerdos sobre la conducción de los procesos de selección del candidato presidencial, en Morena siguen dando pasitos y ya hasta definieron una plazo y una forma. Ciertamente podrían no todos los suspirantes estar de acuerdo, ya que ha habido disputas por el método de encuesta ya establecido, pero es un hecho, nos comentan, que poco a poco se van disipando dudas y poniendo inconformidades sobre la mesa para ser atendidas. Por lo pronto, nos dicen, en las pasarelas que las llamadas corcholatas tuvieron antier y ayer, aun entre llamados a la unidad, la tolerancia y la equidad, destacó la capacidad que mostraron de convivir, en actos con clara vocación mediática, en paz y aparente concordia. En las casas de enfrente ese pulso entre presidenciables hasta hoy se ve lejano. Uf. (La Razón, La 2, p.2)

En privado / El estilo 4T: dispara, luego averiguamos

En lugar de comprar la fábrica de Vitacilina, que compren la de medicinas para los niños con cáncer.

Florestán

A estas alturas, el presidente López Obrador es más de arrebatos que de sosiegos.

Se va con la primera versión, sin comprobar, reacciona y luego virigua, en lo que arrastra a sus feligreses que lo citan con poca gracia y menor efectividad.

Eso le sucede con preocupante frecuencia en las mañaneras, como ayer cuando, ignorando, y eso que los presidentes sabían todo, que Cuauhtémoc Cárdenas no había asistido al lanzamiento de la nueva plataforma Colectivo por México, el lunes, lo declaró su adversario político, con todo lo que eso implica para él que hace de ese calificativo sinónimo de enemigo.

Y estamos hablando de un hombre sin el que López Obrador no existiría, a cuya luz creció y siempre dijo venerar hasta ayer por la mañana, al responder una pregunta. No pidió confirmación, no preguntó si era verdad, no le constaba, no le importaba: primero dispara (o mata) y luego averigua, sentencia de Pancho Villa que retrataba en parte su personalidad y el momento que vivía el país.

—¿Considera a Cárdenas adversario por formar parte de ese grupo? —le preguntó la reportera.

—En política, sí —disparó sin más—. Sí, si él asume una postura de ese tipo. (…) Pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más. No hay justo medio.

Y enseguida vino el eco cotidiano de Claudia Sheinbaum: yo coincido (con el Presidente, todos los días coincide). Hay momentos de definición política y uno decide donde quiere estar y en esta definición, con todo respeto al ingeniero, pues él toma esa decisión de donde quiere estar.

Al mediodía, Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de esa plataforma y dejó al Presidente y a Sheinbaum viriguando, después de haber disparado.

Es la revolución de las conciencias en los tiempos estelares de la 4T: primero dispara y luego averigua.

RETALES

  1. REVÉS. Ayer el pleno le dio otro revés con la llamada Ley Nahle, y ocho de los once ministros votaron en su contra, a favor solo tres, de ellos dos de los suyos: el ponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel. Ni siquiera Loretta Ortiz. Mañana, más;

  1. IRRUPCIÓN. Alejandro Moreno irrumpió sin estar invitado en la plenaria de los senadores del PRI y Miguel Osorio la suspendió y reiteró su rechazo al presidente del PRI y a su proyecto de seguir al frente del partido y que se irá en agosto; y

  1. RUTA. Aeroméxico anunció en plena degradación de la autoridad aeronáutica una nueva ruta AIFA-Houston. El secretario Jorge Nuño dijo que consiguió la autorización de los departamentos de Transporte y Estado y de la FAA para inaugurar esa ruta única. Y que recuperará la categoría uno en abril a más tardar, tras casi dos años de rebaja. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Duda razonable / El fantasma de Cuauhtémoc

Debe ser cosa del metaverso, de la realidad que no es realidad, de las redes, del otro mundo donde habita tanta gente. De esa manera de informarse en estos tiempos donde muchos no eligen qué ver, qué leer, qué escuchar sino que todo lo decide un algoritmo con base en darles lo que ya creemos, aunque no sea cierto.

Después de la presentación del documento Punto de Partida de la nueva organización Mexicolectivo el lunes en Ciudad de México, las primeras preguntas y buena parte de la mañanera se dedicó a Cuauhtémoc Cárdenas. Sí, a él.

El ingeniero Cárdenas no estuvo, no mandó video, no firmó.

Solo Patricia Mercado lo mencionó al contar que fue a partir del libro de Cuauhtémoc publicado en noviembre del 2021, Por una democracia progresista, que algunos de los que el lunes sí estaban en el evento se empezaron a reunir con la idea de crear la organización y el documento.

En columnas se había dicho que Cárdenas estaría en su presentación. El lunes no apareció, insisto, ni mandó video, ni firma, ni nada.

En la mañanera le dieron con todo:

—¿Considera a Cárdenas adversario, Presidente?

—En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse.

—¿Se equivocó, Presidente?

—Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio.

Unas horas después, Claudia Sheinbaum, quien evidentemente tiene un equipo que graba todo lo que dice el Presidente para transcribirlo y que ella lo repita exactamente igual, también le dio con todo al Ingeniero.

Después de la mañanera, Cárdenas por fin informó: “En el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que a partir de consideraciones de carácter político no seguiría participando más”.

Eso sucedió hace meses, por cierto.

Aunque, así estos tiempos, hay varios que sí lo vieron el lunes y hasta firmando y todo. Cosas del metaverso, supongo.

O tal vez, a partir de la reacción del Presidente, el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas importa mucho más de lo que muchos imaginaban. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Itinerarios / ¿Qué y a quién se juzga en Nueva York?

Se equivoca quien piensa qué, allá en la Corte de Nueva York, se juzga solamente a un alto exfuncionario mexicano, a un exjefe policiaco, al confidente, estratega, amigo y mano derecha de Felipe Calderón.

No solo Genaro García Luna está sentado en el banquillo de los acusados. No solo se exhiben y se juzgan -parcialmente- sus corruptelas.

Se juzga a dos gobiernos, a dos Estados, a dos regímenes; a sus políticas, a su diplomacia, a su sistema financiero, a sus agencias, a sus corporaciones policiacas y de procuración de justicia, y a sus dirigentes del más alto nivel.

Todos los testimonios vertidos en el estrado, además de mostrar una vergonzosa y terrible imagen de México, nos hablan de cómo opera, de manera igualmente indigna, vergonzosa y terrible, un sistema continental de dominación.

Y nos hablan también de cómo, la corrupción, la fusión entre crimen organizado y gobierno, el cinismo, el descaro con el que, desde el poder, se medraba con la muerte, se presentan a ambos lados de la frontera.

El primer acusado; ese del que, en el juzgado no se habla ni una sola palabra, al que ni los fiscales, ni el juez se atreven a tocar y al que la defensa pretende utilizar, en una acción a mi juicio suicida pues lo exhibe cuando trata de exonerar a García Luna, es el propio gobierno de los Estados Unidos.

Egresado (después de estudiar en la UAM) de la Universidad de Miami, el que fue conocido como “súper policía” es, de pies a cabeza y desde el principio de su carrera, una creación de los norteamericanos.

Fue el hombre de Washington en el CISEN y sustrajo, para sus patrones en la CIA, la DEA, la ATF, la Agencia Nacional de Seguridad, información de inteligencia que sirvió para ahondar y perfeccionar ese sistema de dominación imperial.

Fue el hombre de Washington en el gobierno de Vicente Fox; el creador de esa caricatura del FBI; la Agencia Federal de Investigaciones.

Lo condecoraron los estadounidenses, los distinguieron sus más altos funcionarios, para posicionarlo, para construir su leyenda, y para convertirlo en el operador principal de su diplomacia armada.

Le convenía a Washington que Felipe Calderón se robara la presidencia. A un usurpador no le queda más remedio que aplicar la mano dura y rendirse ante una potencia extranjera.

A la legitimidad de la sangre apostó Washington y García Luna, que fue su intérprete, su hombre en el terreno, uno de los operadores del fraude electoral, terminó sentado a la diestra de Calderón gestionando la matanza.

“Padrote de la muerte” llamo Jaime Sabines al cáncer. “Padrote de la muerte” fue y es Genaro García Luna; un cáncer para México, un gerente a cargo de fuerzas asesinas que hicieron, de una guerra impuesta, un enorme negocio para la industria armamentística de los Estados Unidos.

Porque sentado en el banquillo de los acusados está también Wall Street, está todo el sistema financiero estadounidense, al que oxigenan las guerras que libra fuera de sus fronteras y también el dinero de los carteles de droga a los que dice combatir y a los que la economía norteamericana necesita.

Ese mismo sistema donde se diluyeron esos más de 700 millones de dólares que, con su propio sistema criminal, robó al erario, a lo largo de 18 años, García Luna.

No habrá de condenar el jurado al gobierno de los Estados Unidos, pero, toda la evidencia, toda la sangre derramada gritan que es culpable. Como culpables son los tres hombres que, instalados en Los Pinos, sirvieron a Washington hasta la ignominia; Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Y culpables son sus partidos; el PRI y el PAN.

Y culpables son los medios que forjaron la leyenda de García Luna y los periodistas qué, alquilándose para sus montajes, facilitaron su ascenso o esos otros que, con más enjundia que sus propios abogados, lo defienden hoy.

No se juzga pues a un hombre ni a un país. Se juzga a dos regímenes y a sus instituciones. Se juzga a ese régimen al que las y los mexicanos, hartos de tanta corrupción, echamos del poder en el 2018 y al que una oposición ciega y rabiosa quiere restaurar. (Epigmenio Ibarra, Milenio, Política, p.8)

Historias de reportero / AMLO celoso

Cuando fueron a la toma de protesta de López Obrador como presidente de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro se quedaron asombrados. En todo el discurso, no hubo una sola referencia a la lucha democrática del ingeniero en la década de los ochenta, ni una mención al considerado “líder moral” de la izquierda mexicana.

“Mi papá y yo tuvimos que ver el discurso otra vez porque no podíamos creer que ni siquiera lo hubiera mencionado”, dijo Lázaro Cárdenas Batel a sus allegados. Recordó que hasta Vicente Fox siendo panista, cuando tomó posesión, se ubicó como quien recibió la estafeta de Cárdenas para romper con 80 años del PRI. Y contó que le había preguntado a su padre qué pensaba del desdén y que le respondió que no le sorprendía, que Andrés Manuel no es un hombre leal, no es un hombre agradecido, no es una buena persona.

No había sido el único desplante de López Obrador ante la dinastía cardenista tras su triunfo en 2018: durante toda la transición, el presidente electo alimentó la idea de que encomendaría Pemex a Lázaro, al grado que él tuvo reuniones con el equipo saliente del gobierno de Peña Nieto. Qué mejor que encomendar Pemex al nieto del general que nacionalizó el petróleo. Pero no sucedió. Al final, Cárdenas Batel resultó arrumbado en una cuasi inexistente y descafeinada coordinación de asesores, en donde lleva cuatro años pesando poco y pintando menos.

Ayer, el presidente AMLO fue más allá y declaró al ingeniero Cárdenas un adversario político, un conservador moderado. Todo, a consecuencia de la participación del ingeniero en el frente opositor “Méxicolectivo” organizado por Dante Delgado, dirigente de MC. Quizá cuidando la chamba de su hijo Lázaro, Cuauhtémoc Cárdenas emitió un comunicado posterior admitiendo que participó en la gestación del colectivo, pero que luego se separó. A ver si AMLO recula hoy.

Porque lo que hizo ayer fue una especie de parricidio político. Cuando López Obrador era solo un destacado dirigente social tabasqueño, Cárdenas lo respaldó y lo volvió figura en todo el país. AMLO no hubiera sido dirigente nacional del PRD sin el impulso de Cárdenas. AMLO no hubiera sido jefe de Gobierno sin la bendición y hasta el cabildeo de Cárdenas para sacudir los impedimentos incluso legales para que contendiera. AMLO no hubiera sido el candidato a la Presidencia en 2006 si Cárdenas no hubiera tenido el gesto de cederle el paso.

Pero hay algo que siempre ha pesado más en López Obrador: le tiene celos al ingeniero. No tolera que se coloque a Cárdenas como “líder moral de la izquierda”. Para AMLO sólo hay un lugar en la historia y es el propio. Para AMLO sólo existe AMLO. Lo de descalificar al ingeniero es sólo una muestra de lo que los mexicanos hemos atestiguado en cuatro años de gobierno: la triste descomposición de un luchador social de formidable cercanía al pueblo a un político soberbio, carcomido por el odio y la sed de venganza, y que tiene con quienes lo ayudaron la gratitud de un miserable. (Carlos Loret de Mola,. El Universal, Nación, p.7)

Jaque Mate / Reconocer errores

Tiene usted razón, señor Presidente: en el programa de Tercer Grado del 25 de enero afirmé que un millón de dólares no caben en una maleta. Me equivoqué. Si un billete pesa un gramo, como usted afirmó, un millón de dólares sumarían 10 kilos y cabrían en una maleta. Siempre he reconocido mis errores, hoy lo hago nuevamente.

Me pregunto, sin embargo, ¿cuándo aceptará usted los suyos? Según la firma Spin de Luis Estrada usted ha expresado un promedio de 94 mentiras al día, por lo que ha acumulado más de 100 mil en su gobierno. Mientras usted me criticaba el 30 de enero, por ejemplo, afirmó que yo, con otros periodistas, he “estado siempre en contra de nosotros”. Esto es un error o una mentira.

Sí, muchas veces he cuestionado las políticas del Presidente, pero siempre aportando argumentos y datos, nunca descalificaciones. He señalado también sus puntos positivos. He defendido la idea, por ejemplo, que usted es honesto en lo personal. He dicho también que en el manejo de las finanzas públicas ha sido prudente. Cuando fui despedido de Grupo Radio Centro tras 34 años de trabajo, con el argumento de que la empresa necesitaba conductores “progresistas”, cercanos al Presidente, declaré públicamente que no había sido una instrucción suya, pese a que lo contrario circulaba en redes. Si bien critiqué la construcción de Dos Bocas, aplaudí la compra de Deer Park. Cuando los medios se lanzaron contra su hijo, José Ramón López Beltrán, estudié el informe del despacho R. McConnell Group y escribí: “No encuentro ningún acto indebido en el alquiler de la casa de Conroe ni relación alguna entre este acto y las actividades de Baker Hughes en México. Quizá no sea una conclusión políticamente correcta, pero es lo que dice la información disponible”.

En cambio, señor Presidente, usted ha mentido sobre mí. El 1o. de noviembre de 2022, por ejemplo, afirmó en su mañanera que yo he sostenido que usted tiene “un acuerdo con el narco… Pero si hubiese una prueba de un acuerdo, si Sarmiento presentara una prueba, renuncio a la Presidencia, porque lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad. Pero él está acostumbrado a mentir, miente como respira y se fue creando la aureola de una gente seria, objetiva, profesional, engañando a muchos”. Solo que nunca he afirmado que usted tiene un acuerdo con el narco.

Sí he señalado errores en sus políticas y me pregunto: ¿cuándo veremos un reconocimiento de sus equivocaciones? ¿Cuándo aceptará, por ejemplo, que cometió un error al cancelar el Seguro Popular y las compras consolidadas de medicamentos del IMSS, o que se equivocó al decir que en diciembre de 2020 tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca? ¿Cuándo aceptará que el AIFA no ha solucionado el problema de saturación del AICM? ¿Cuándo reconocerá que sus políticas han resultado en un estancamiento económico en los cuatro primeros años de su gobierno? ¿Cuándo aceptará que se equivocó al presupuestar una inversión de 8 mil millones de dólares para la refinería de Dos Bocas?

Usted ha dicho que le daría “mucha flojera tener una conversación” conmigo. Lo lamento, pero usted no pensaba así las decenas de veces que lo entrevisté en radio y televisión, cuando decía que sufría un cerco informativo. Hoy reitero que lo respeto como persona, como político y como Presidente, pero no estoy dispuesto a expresar solamente loas sobre su persona. Sé que usted piensa que quien no está de acuerdo 100 por ciento con usted es un adversario y un corrupto. No es mi caso. Yo puedo coincidir en algunos puntos, pero no ser uno más de sus incondicionales.

  • CUAUHTÉMOC

López Obrador dijo ayer que considera a Cuauhtémoc Cárdenas como un adversario más en su ya larga lista. “Lo respeto mucho, pero estamos en tiempos de definiciones… Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más, no hay justo medio”. Es una posición extremista y peligrosa. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

Historias de NegoCEOs / AMLO: entre adversarios, los Cárdenas y Pemex

El pensamiento binario del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alejado a muchas personas que le abrieron puertas y le ayudaron a trazar su camino dentro de la política. El ejemplo más reciente es el del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró su adversario, luego de que circulara su nombre como integrante del movimiento denominado “Punto de Partida”, que califica al gobierno federal de omiso y autoritario.

López Obrador no estaba enterado de que el líder moral de la izquierda mexicana se había desmarcado del proyecto. A todo aquel que le preguntaba sobre el contenido de la propuesta, Cárdenas deslizaba la misma respuesta: “Ya no formo parte”. El viernes pasado revelamos en este espacio que el ingeniero negó ser integrante del colectivo, por lo que no estaría presente en su lanzamiento, este lunes 30 de enero.

El ingeniero dejó correr el tiempo sin desmarcarse del colectivo, el cual usó su nombre como punta de lanza para su presentación al lado de políticos como el priista Francisco Labastida y el fundador de MC, Dante Delgado. Los principales oradores e integrantes del movimiento aseguraron que durante el año que se estuvo elaborando el proyecto, el fundador del PRD participó activamente. Más aún, el documento presentado está basado en el libro “Por una democracia progresista”, publicado por Cuauhtémoc Cárdenas a finales del 2021.

Sea como sea, el Presidente fue implacable con el ingeniero, sin el cual López Obrador muy probablemente no se habría consolidado como líder de izquierda. “Si él asume una postura de este tipo, es mi adversario político”, dijo. Y luego matizó: “Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.

Como suele suceder, López Obrador no tenía toda la información al momento de emitir sus comentarios, en este caso sobre el ingeniero Cárdenas. Y lo quemó en leña verde como hace con quienes no acompañan ciegamente su proyecto: o están con él o contra él. Todo esto sin importar que el hijo del líder moral de la izquierda, Lázaro Cárdenas Batel, despacha en una oficina contigua a la del presidente en Palacio Nacional.

Cárdenas Batel inició el sexenio como jefe de Asesores de López Obrador. Con un perfil bajo, ha sido el encargado de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones. El exgobernador de Michoacán también opera temas políticos y empresariales, y de vez en cuando articula estrategias para atajar las recurrentes crisis que explotan al interior del gobierno. Para ello se debate con el vocero Jesús Ramírez –a menudo el artífice de los arrebatos del Presidente cada mañana– y el secretario particular, Alejandro Esquer.

Cárdenas Batel ha sido leal a López Obrador, con todo y que, como la mayoría de los integrantes del gabinete y colaboradores cercanos, no está de acuerdo con todas las políticas y la forma unilateral de gobernar del Presidente. En cuatro años no ha pedido ningún otro cargo, pero la inminente salida de Octavio Romero de la dirección de Pemex este año le abre la oportunidad que ha estado esperando.

La figura de otro Cárdenas, el general Lázaro, será protagonista este próximo 18 marzo, cuando se conmemora el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. El presidente López Obrador ya anunció un megafestejo en el Zócalo capitalino, en respuesta a la nueva manifestación en defensa del INE, convocada por organizaciones ciudadanas para el 26 de febrero.

Y todo esto –la malentendida defensa de la soberanía energética– en medio de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por las violaciones al TMEC en materia de electricidad e hidrocarburos.

Posdata

El revés que dio ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la llamada “Ley Nahle”, con lo cual se impide a la secretaria de Energía competir por la gubernatura de Veracruz en el 2024, también le abre la puerta a Rocío Nahle en Pemex. La desventaja es su eterno enfrentamiento con Octavio Romero, quien buscará ser gobernador de Tabasco y dejar a alguien de confianza al frente de la petrolera. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.8)

Arsenal / La batalla que Cuauhtémoc no quiso librar

La decisión de Cuauhtémoc Cárdenas de bajarse del Colectivo por México, organización plural que busca una nueva visión del país, no deja de ser un revés para los que aspiran a un cambio. Hablo de los muchos mexicanos que quieren desterrar la autocracia y la polarización, erradicar la imposición. Ésos que defienden a la autoridad electoral, y reclaman respeto a la división de Poderes y la Constitución.

No entienden que el respetado líder moral haya anunciado que no va a participar más en ese bienvenido esfuerzo, a partir de “consideraciones de carácter político”, que no aclaró en la carta que ayer dio a conocer. Les llama la atención que Cuauhtémoc haya hecho pública la misiva poco después de que Andrés Manuel López Obrador —a quien le tendió la mano cuando lo necesitó—, declarara que considera al ingeniero su adversario político.

Dijo en la mañanera: “Lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, dijo el Presidente en su maniquea declaración.

Dijo más: “Los del Colectivo México están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador”.

* Una de las reacciones más encendidas que provocaron las palabras de López Obrador fue la de otro de sus excompañeros de lucha: Jesús Zambrano, hoy líder nacional del PRD. “¡No nos hagamos bolas!”, pidió Chucho, “el líder político más importante para lograr la transición en este país se llama Cuauhtémoc Cárdenas. Colocarlo como adversario político del Presidente, porque es congruente con sus decisiones, porque ha hecho una crítica muy severa, junto con otros personajes de la vida nacional, ya es un exceso, es olvidar la historia”.

Cárdenas Solórzano publicó una carta en la que se deslinda del naciente e inclusivo movimiento, que nace de las ideas que el ingeniero plasmó en su libro Por una democracia progresista, según la senadora emecista Patricia Mercado, una de las activas participantes del colectivo.

Escribió el ingeniero: “En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”.

El ingeniero, 88 años, está en su derecho de tomar las decisiones que considere adecuadas. No quiso librar su última batalla. No por eso es criticable, pero sí es lamentable la decisión de bajarse de un colectivo de lucha por enderezar al país. La oposición a la 4T necesita de su peso moral y de su presencia.

* Vaya desgarriate que se armó en la plenaria de los senadores del PRI. A eso de las 13 horas, Alito Moreno, presidente del partido, llegó a la plenaria del grupo parlamentario sin avisarle al coordinador, Miguel Osorio Chong, quien no lo incluyó en el programa.

Su mera presencia fue suficiente para que el senador hidalguense abandonara el cónclave y reventara la reunión. Acusó a Alito de llegar de manera abrupta, sin invitación, a la plenaria del grupo parlamentario.

“Se acordó que Alito llegaría después de la seis de la tarde. No cumplió. Faltó a la palabra y se presentó. Lo lamento por mi grupo, lo lamento por mi partido. Lamento que en estas circunstancias en las que se debiera trabajar de otra manera, él tenga este tipo de actitudes.”, dijo el exsecretario de Gobernación.

En el entorno de Alito dicen que Osorio Chong miente al hablar de un acuerdo que no existió. “Lo niego rotundamente”, manifestó ante las cámaras el senador Manuel Añorve, leal al presidente del PRI. Dijo que a Alito lo invitó una mayoría de senadores del grupo. La gente que iba con Moreno Cárdenas asegura que el coordinador Osorio pidió que les bloquearan los elevadores y que mandó llamar a elementos de seguridad para que los vigilaran. Hubo gritos entre asesores de los grupos opuestos. Nos enviaron fotos para apoyar sus dichos.

En la otra plenaria del PRI, la de los diputados, se registraron novedades. Cynthia López Castro anunció que se lanza como aspirante del partido a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. “¡No sólo va Adrián Rubalcava, yo también la pelearé!”, aseveró.

* Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas —partidos sin registro nacional integrados en el Frente Solidario Progresista— anunciaron ayer que van juntos en las elecciones del Estado de México.

Sus dirigentes nacionales, Gerardo Islas, Hugo Eric Flores y Fernando González, harán una consulta en línea para decidir a qué candidato a gobernador apoyarán: la morenista Delfina Gómez; la aliancista Alejandra del Moral, o el emecista Juan Zepeda.

Los líderes partidistas aseguran que unidos representan medio millón de votos en el Estado de México y que pueden hacer la diferencia. Se podrá votar en línea del 18 de febrero al 18 de marzo, y tres días después se dará a conocer el resultado. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Plan B: ¿buscan anular las elecciones de 2024?

Inicia el periodo legislativo y es inminente la aprobación de la reforma electoral del gobierno, la cual incluye disposiciones que de prosperar pueden llevarnos al delicado extremo de provocar la nulidad de los comicios.

Muestro tres cápsulas envenenadas del plan B contra la certeza electoral.

Primera: impedir el trabajo territorial de la autoridad electoral. Hoy el INE se estructura en 300 Juntas Ejecutivas Distritales, una por cada distrito electoral que marca la Constitución. Cada junta está conformada por cinco funcionarios del servicio profesional electoral que llegaron a sus cargos por concursos públicos y que se someten a capacitación y a evaluación permanente. Esos equipos actualizan a diario el padrón y la cartografía electoral y hacen posibles las elecciones genuinas en cada rincón del país.

El plan B desaparece sin más esas 300 juntas distritales y las sustituye por oficinas auxiliares de un solo funcionario. Pero, véase la gravedad: el artículo 61, numeral 4, inciso b de la nueva ley dice: “en las zonas metropolitanas que abarquen más de un distrito habrá una oficina auxiliar”. En la zona metropolitana del Valle de México donde existen 52 distritos electorales habría una sola oficina y un funcionario para hacer posible el voto de más de 16 y medio millones de electores. Simplemente imposible. Algo similar ocurriría en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Puebla, por lo menos. ¿Qué fin motiva el impedir la organización de las elecciones?

Segunda: afectar el funcionamiento de las casillas. Una de las garantías de los partidos para vigilar la legalidad de las votaciones consiste en tener representantes en cada casilla. Como el INE instala más de 160 mil casillas y cada partido acredita a dos representantes, estamos hablando de más de 2 millones 240 mil representantes de partidos. Cada representante debe estar debidamente acreditado por el INE en cada casilla. Ese arduo trabajo lleva varios días: la ley vigente dicta que los partidos registren a sus representantes 13 días antes de la jornada electoral y los puedan sustituir 10 días antes de la votación, y ello nunca ha generado problemas. Pero el plan B pretende que ese registro se haga 48 horas antes de la votación y que los representantes puedan ser cambiados el día previo a los comicios. Eso implica que los presidentes de casilla no sabrán bien a bien quiénes son los representantes acreditados. Si se niega el ingreso de un representante a una casilla, toda esa votación puede ser anulada; si se deja entrar a alguien que no sea representante acreditado, también se anula la casilla (art. 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral). ¿Por qué inducir la nulidad de las casillas?

Tercera: obstaculizar el regreso de los paquetes electorales al INE. Al concluir el trabajo en cada casilla, se cierra el paquete electoral que debe regresarse a una de las 300 sedes del INE para que esos votos se incluyan en el cómputo distrital. En la tarea de trasladar los paquetes la noche de la elección, los ciudadanos presidentes de cada casilla pueden ser auxiliados por los Capacitadores Asistentes Electorales (los CAEs) del INE. En la elección federal de 2021, el 55% de los paquetes electorales (88 mil) fueron entregados por los CAEs. Pero la reforma deroga el inciso f, numeral 2, del artículo 303 de la Ley Electoral que permitía la asistencia en el traslado de paquetes. En serio ¿buscan que más de la mitad de los paquetes no regresen y sus votos no sean debidamente computados?

La consecuencia del plan B, como se aprecia, puede ser una crisis política tan grave como innecesaria. (Ciro Murayama, Reforma, Opinión, p.10)

ASTILLERO

Cárdenas supo, pero ya no siguió // Deslinde, luego de la mañanera // Nahle puede ir en Veracruz // Alito y OChong, ni verse

ACUAUHTÉMOC CÁRDENAS LE fallaron el sentido del tiempo político y la claridad narrativa. No se desmarcó con oportunidad y certeza de la treta de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano llamada Punto de Partida y Mexicolectivo, anunciada este lunes en el Word Trade Center de la capital del país. Lo hizo horas después que Andrés Manuel López Obrador traspasó por primera vez los linderos de respeto declarativo que había mantenido, a pesar de la evidente distancia política entre ambos.

EN UN COMUNICADO público, el tres veces candidato presidencial de la izquierda electoral privilegió factores secundarios y no entró al fondo del asunto, que no es su inasistencia al acto mencionado, o el haber convocado o no a otras personas para participar en la estrategia del Punto Delgado-MC, sino su participación en la elaboración de un documento centrado en descalificar a la llamada 4T y la instrumentación de esa estratagema como presunto acto ciudadano para habilitar una candidatura presidencial única contra el obradorismo y su continuidad.

ELABORACIÓN, DESCALIFICACIÓN E instrumentación que son plenamente válidas en términos políticos, pero deben asumirse o rechazarse públicamente en los momentos anteriores a su materialización, no después y ante una adversativa declaratoria mañanera.

EL EX GOBERNADOR de Michoacán y ex jefe del Gobierno capitalino reconoció haber “venido conociendo a lo largo del tiempo” el “desenvolvimiento como documento” de lo que sería llamado Punto de Partida. Pero, ¿desde cuando vino conociéndolo? y ¿cuál fue su aportación a ese “desenvolvimiento”? Dice que no convocó a nadie para participar en la formulación ni “en el ulterior desarrollo”, lo cual no disminuye la responsabilidad personal. Y asegura que, “en su momento”, informó a quienes lo invitaron a ese proyecto “que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”. ¿Cuándo informó que ya “no seguiría”? ¿Cuáles fueron las “consideraciones políticas” de un deslinde político?

UNA RESOLUCIÓN DE la Suprema Corte de Justicia de la Nación provocó revuelo al declarar inconstitucional una reforma del Congreso local que buscaba reconocer la condición de veracruzano o veracruzana a quienes hubieran nacido en otro lugar, pero tuvieran hijos nacidos en la entidad cuya capital es Xalapa. Dado que Rocío Nahle García, actual secretaria de Energía, nacida en Río Grande, Zacatecas, podría beneficiarse de tal modificación que parecería hecha a modo para ella (por lo cual se denominó a esa reforma ley Nahle), ayer fluyó la interpretación de que con la decisión cancelatoria de la Corte quedaría

dicha secretaria fuera de la batalla por la candidatura a la sucesión del también morenista Cuitláhuac García.

SIN EMBARGO, NAHLE cumple con amplitud con los requisitos constitucionales para aspirar a un cargo de elección popular en esa entidad (actualmente es senadora con licencia), pues se necesitan cinco años de residencia en Veracruz y Nahle tiene 36 años en tal condición. Lo que la Corte declaró inconstitucional fue la porción normativa relativa a los “hijos veracruzanos” como forma de acceso de los padres a la condición veracruzana.

EN OTROS LUGARES y en otros momentos ha habido candidatos y gobernadores que no nacieron en la entidad correspondiente, pero demostraron la residencia habilitadora. Por ejemplo, el panista Mauricio Kuri, actual gobernador de Querétaro, quien nació en Orizaba, Veracruz. O incluso nacidos en otro país, como el también panista Ernesto Ruffo Appel, nacido en San Diego, California, quien gobernó Baja California.

Y, MIENTRAS ALITO Moreno sigue produciendo escándalos, esta vez al interior de su propio partido, al presentarse a una reunión plenaria de senadores a la que, según versión del coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, estaba convenido que no asistiría, sino hasta cierta hora posterior, para no generar lo que el presidente nacional tricolor provocó, la protestante salida del salón de reunión del citado Osorio Chong, adversario declarado de Alito, y otros senadores… ¡hasta mañana (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Coordenadas / La tómbola de Adán

El lunes pasado, al participar en la plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales que sustituirán a quienes dejan el INE en el mes de abril, debería hacerse a través de un proceso de insaculación.

Probablemente no se entendió plenamente el significado político e incluso práctico de esta afirmación.

Para ubicarlo correctamente, hay que recordar cuál es el mecanismo con el que se eligen los consejeros electorales, el cual está fijado constitucionalmente.

Unos meses antes de que termine el periodo de los consejeros, la Cámara de Diputados debe realizar una convocatoria pública para que todos los interesados en convertirse en consejeros puedan inscribirse y concursar.

Al mismo tiempo se debe convocar a la formación de un Comité de Evaluación de los aspirantes, los que tendrían que inscribirse entre el 9 y el 20 enero.

Este Comité está integrado por dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos representantes del INAI y tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El comité, en teoría, evaluaría a partir del 23 de enero las calificaciones profesionales y académicas, la experiencia y el conocimiento de los aspirantes a ocupar un asiento en el Consejo General del INE.

Y así se establecerían las llamadas “quintetas”, es decir, cinco personas que se sujetarían a la votación de la Cámara de Diputados por cada vacante del Consejo.

La Constitución establece que para la elección de cada consejero se requiere una mayoría calificada.

Es decir, al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión deben votar por alguno de los cinco propuestos por el Comité de Evaluación.

En caso de que no se pueda obtener la mayoría calificada, se prevé un mecanismo de insaculación, que en realidad es la forma elegante de decir tómbola.

Es decir, habría un sorteo para decidir quién queda de los cinco propuestos.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación llamó a los diputados de Morena a no realizar negociaciones para tratar de obtener una mayoría. Es decir, no negociar y apostarle al sorteo.

La clave para Morena es que todos los integrantes de las quintetas que el Comité de Evaluación proponga sean personas afines a Morena.

Todo el proceso para la elección de los nuevos consejeros fue suspendido por la Jucopo de la Cámara de Diputados, pues el Tribunal Electoral le echó para abajo su convocatoria el pasado 23 de diciembre.

Se cuestionaron diversas exigencias al Comité de Evaluación y el hecho de no que se haya diferenciado la convocatoria a la presidencia del INE de la elección de los otros consejeros.

A partir del periodo de sesiones del Congreso que hoy comienza, podría reanudarse el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Hasta ahora, el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya propusieron a sus integrantes. Van cuatro.

Faltan los tres de la Cámara de Diputados, que serán determinantes para definir hacia dónde se inclina el proceso de selección de los aspirantes.

Lo que Adán, el secretario de Gobernación, tiene en mente es que los cinco seleccionados para cada cargo se inclinen hacia Morena.

Y, por lo tanto, una tómbola sea tan buena como cualquier otro criterio de elección.

35 años

Un primero de febrero de 1988 apareció públicada por primera vez en El Financiero esta columna, Coordenadas. Van 35 años de presencia y espero que falten muchos más.

Muchas gracias a El Financiero y a los medios en los que Coordenadas se ha publicado.

Pero, sobre todo, muchas gracias a los lectores, que son quienes han permitido que el autor de este espacio pueda seguir contribuyendo modestamente al debate nacional. (Enrique Quintana, El Financiero, La 2, p.2)

Estrictamente Personal / Difama y rompe López Obrador con Cuauhtémoc

En la radicalización de su mundo binario donde quien no es su incondicional está contra él, Andrés Manuel López Obrador se olvidó de todo aquello que le permitió llegar a la Presidencia y acusó a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana, que le dio el impulso que lo colocó en el sitio donde está, de estar ahora del lado de las oligarquías. La increíble declaración de López Obrador sólo se entiende en su incapacidad para distinguir el disenso de la oposición, y su monumental egocentrismo, al estilo Luis XIV, donde todo gira en torno a él y no hay más espacio en la arena pública que para su protagonismo.

No le gustó a López Obrador que figurara Cárdenas en un colectivo plural, donde predominan las ideas progresistas, inspirado en su libro publicado el año pasado, Por una democracia progresista, donde, desde una posición claramente de izquierda y un nacionalismo moderno, plantea de manera implícita un programa de gobierno para el futuro. El pensamiento reduccionista del Presidente le impide ver matices y ubicar a cada quien en la dimensión histórica adecuada. Sólo él tiene la autoridad para estar del lado correcto de la historia, no otros que lo opaquen, como Cárdenas, a quien ya considera un adversario.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo”, dijo López Obrador. “Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta (una descripción que parece desafortunada, porque no representa lo que quiso decir) está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más; no hay para dónde hacerse”.

López Obrador no se definió de izquierda el difamar a Cárdenas, al identificarlo como parte del “ala moderada del bloque conservador”, como calificó al grupo plural del Colectivo por México, presentado el lunes, sin dar tiempo siquiera, como sucedió horas después, de que el ingeniero se deslindara del grupo. La afirmación del Presidente de que el lado correcto de la historia es “estar con el pueblo”, tiene mucho de retórico, pero su palabra está hueca. Hoy hay más pobres que los que había cuando concluyó su mandato Enrique Peña Nieto, y es un país con más precariedad, podredumbre y pauperización que cuando llegó a la Presidencia.

Entre los dos, no hay comparación. Cárdenas, por genética, biografía política y acción, es un político de izquierda, demócrata y con visión de Estado. López Obrador no resiste la prueba del ácido. Es conservador en lo social –sus creencias sobre la despenalización del aborto y el cambio climático están en sus antípodas ideológicas–, reaccionario –opuesto a todo cambio, que lo lleva a actitudes regresivas– y económicamente tan neoliberal, o más, como aquellos gobiernos a los que fustiga sistemáticamente. El discurso de los pobres, que emplea para descalificar a todos, como ahora con Cárdenas, no tiene asideras en una política pública, sino en un asistencialismo de dádivas, más propio de la Iglesia católica.

En su perorata contra Cárdenas y el Colectivo por México, los acusó de apostar por la simulación y el gatopardismo de cambiar las cosas para que sigan igual. Es cierto que no se le puede adjudicar a López Obrador actuar como gatopardo, porque no cambia para no cambiar. El Presidente sí ha promovido un cambio, pero para destruir, principalmente, a las clases más desprotegidas, que son las que dice defender, como lo demuestran todos los indicadores en pobreza, bienestar, educación y salud. Puede decir López Obrador lo que se le ocurra, pero al final son los resultados los que cuentan y marcarán su sexenio.

Por la forma belicosa y vitriólica del tono de López Obrador en las mañaneras, se podría pensar que está claro el rumbo descendente a donde ha llevado al país, pero incapaz de admitir errores y corregirlos, acelera para ganar tiempo y ver si es capaz de poder imponer a su candidata –o candidato– antes de que la realidad lo alcance a él, para que llegue a Palacio Nacional. Ensimismado, como parece estar, actúa sin filtros y dinamita todos los puentes.

Es el caso con Cárdenas, con quien meses de molestia por sus declaraciones y críticas a su gobierno afloraron este martes. Cuauhtémoc es hijo de Lázaro Cárdenas, el mejor presidente en la historia de México, según López Obrador, y de cuyo legado quiere despojar a quien lo hizo crecer y llevó a la arena pública nacional, importándolo de Tabasco, haciéndolo líder del PRD y después empujó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ser malagradecido es algo recurrente en López Obrador, aunque en este caso en particular, se excedió. Qué impacto tendrá haber difamado a Cárdenas, un político respetado por todos por su congruencia, coherencia e integridad, dependerá de la reacción del ingeniero. Hombre que mide con cautela los contextos políticos, canceló su participación en el Colectivo por México, pero López Obrador no apreció el gesto y apresuradamente rompió con Cárdenas.

Si hubiera coherencia, la izquierda democrática del país tendría que deslindarse del proyecto reaccionario de López Obrador, y su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, renunciar como coordinador de asesores del Presidente. Por meses, ha soportado los desaires e insultos de López Obrador, el sectarismo del núcleo duro del Presidente, y la forma como su secretario privado lo ha castigado y marginado. Lo ha soportado por su carácter y, quizás también, por un proyecto que podría ser verdaderamente de izquierda, no la pantomima que se vive en Palacio Nacional.

Pero más allá de cuál pudiera ser la reacción pública, hay un quiebre público con Cárdenas, del que no veremos su dimensión por la personalidad del ingeniero, pero que se podría ir sintiendo si la agresión es semilla para construir una opción real de izquierda que acabe con el aventurismo de López Obrador y su simulación ideológica. Ahora, de todo lo que dijo el Presidente, hay algo que debe rescatarse: es el momento de definirse y, parafraseándolo, quitarle la máscara de lo que no es. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.36)

Veranda / Productos ancla de Sectur, otro “cuento de vaqueros”

A la menor provocación, Miguel Torruco, el secretario de Turismo, elogia sus “productos ancla”: apenas en la comida que hizo en su casa en enero con sus colegas de los estados dijo que “México fue el segundo receptor de turistas y que esto (…) fue posible gracias a la creación de productos ancla”.

En un centro comercial, las “tiendas ancla” atraen a la mayoría de los compradores, que ya “entrados en gastos” se quedan a adquirir otras cosas, incluyendo un refresco o un helado.

Torruco repite de manera incesante que los “productos ancla” del turismo mexicano son el Museo de Manzanero en Mérida, el de la Hotelería en Orizaba, la Ruta del Pescado de Moctezuma y el Acuario de Mazatlán.

El primero, extraoficialmente, no recibe ni 40 visitantes diarios en promedio, cierra los lunes y no suma ni 13 mil clientes al año, el segundo ha recibido 41 mil 500 visitantes en los 17 meses que lleva abierto, la tercera tuvo mil 700 competidores en 2021 y el año pasado se canceló, mientras que el acuario no ha abierto sus puertas.

Si un país que recibió el año pasado 20.6 millones de turistas internacionales por la vía aérea, según la propia Sectur, tuviera estos “productos ancla”, el “barco del turismo” ya se habría hundido.

Margarita Solís (periodicoviaje.com) entrevistó sobre el tema a Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac, quien dijo que en la literatura técnica del turismo no existe el concepto de “productos ancla” y añadió que, para evaluar su importancia, harían falta registros estadísticos, que no existen.

En Cultur, la paraestatal que administra el acervo turístico de Yucatán, esa información está restringida pues, como sabe bien el gobernador Mauricio Vila, sólo aprobó el proyecto para evitar el distanciamiento político con Miguel Torruco.

Ubicado en el tercer piso de Plaza Paseo 60, donde, por cierto, las “anclas” son dos de los mejores restaurantes de la plaza, dicen los yucatecos que hace falta contratar a un “guía de turistas” para poderlo encontrar, pues no hay anuncios ni promoción.

Fue el empresario José Chapur, presidente del grupo propietario de Paseo 60, quien donó o rentó el espacio a un precio mínimo, pues había varios inmuebles vacíos en esa parte.

El museo provocó en su momento las críticas de los yucatecos, quienes se preguntaban por qué no se abrió un espacio importante para Manzanero dentro del Museo de la Música, que sí tiene una afluencia mayor.

Para que entiendas, me dijo el propietario de uno de los restaurantes mencionados, “yo nunca lo he visitado”.

Mientras que el proyecto del Acuario de Mazatlán nació a través de la creación de una compañía público-privada en el último año de gobierno de Enrique Peña, compromiso que honró este gobierno, junto con los recursos del empresario Ernesto Coppel Kelly.

La obra de más de 200 millones de dólares será un producto turístico importante en ese destino, pero en el camino no ha concluido por los retrasos de algunos proveedores sofisticados, como la empresa japonesa que hizo el tanque de acrílico para varios millones de litros de agua.

Si a ello se añade la cancelación de la carrera del Pescado de Moctezuma en 2022, resulta que, sin exagerar, los “productos ancla” de Miguel Torruco son mucho menos importantes que un carrito de helados en el mejor y más grande centro comercial. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p.5)