¡Qué arrogancia, y no precisamente la de la orgullosa Francia!. (La Jornada, Contraportada)
AL QUE dicen que ya le urge que se acabe el proceso electoral es a Adán Augusto López, y no tanto porque quiera ocupar su escaño como senador plurinominal. ¡Para nada! En realidad, dicen que el tabasqueño lo que quiere es retirarse de los reflectores y poner bajo un perfil muy, pero muy discreto.
QUIENES SABEN del tema aseguran que, pese a haber sido incluido en el primer círculo de la candidata presidencial, la realidad es que su relación con Claudia Sheinbaum es entre nula e inexistente. De ahí que el tabasqueño preferiría también retirarse del ojo público… en lugar de esperar a que empiecen a revisar con lupa el actual sexenio en busca de chivos expiatorios, como en cada cambio de gobierno.
AHORA BIEN, si no rinde cuentas positivas en Morelos, entidad a donde lo enviaron como comandante para evitar que Morena pierda la gubernatura luego de los estropicios de Cuauhtémoc Blanco, se incrementarán las probabilidades de que pague hasta lo que no debe.
SI BIEN es de personas sabias cambiar de opinión, el bandazo de Alejandra del Moral al renunciar al PRI y sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum causó reacciones de uno y otro lado del espectro político.
POR EJEMPLO, Xóchitl Gálvez que hasta hace poco se tomaba fotos con ella y presumía su apoyo, ayer fue lapidaria: “No se lleva nada, porque no traía nada… ni siquiera ganas de ganar”.
DENTRO del priismo mexiquense, la renuncia cayó mal, pero se convirtió en una especie de pegamento para los tricolores que decidieron cerrar filas.
QUIEN ha guardado silencio sobre este cambio es Alfredo del Mazo, el ex gobernador mexiquense y tutor de Del Moral. Todo indica que, de ganar Sheinbaum, le podría ir bien en el próximo gobierno y la salida de la ex candidata es una fuerte señal de apoyo.
LOS MORENISTAS tendrán que encontrar la forma de comerse sus palabras, pues si a alguien le dedicaron todo tipo de descalificaciones fue precisamente a Alejandra del Moral, cuando compitió contra Delfina Gómez por el gobierno del Estado de México.
PERSONAJES como la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, fueron duramente agresivos en sus ataques a quien ahora tendrá que abrazar como una hermana de lucha, aunque no se afilie al partido guinda.
LOS DIRIGENTES de la Marea Rosa tienen programado instalar un cuartel general el domingo 2 de junio; y no depender de los partidos para emitir opiniones y posicionamientos sobre las incidencias de la jornada electoral.
PREPARAN un grupo sólido de académicos e intelectuales y también expertos en temas electorales, para supervisar los acontecimientos. Habrá que estar pendientes de su rol de observación. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
El Senado se burla de la Corte
Nos comentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza fincar responsabilidades constitucionales en contra del Senado por incumplir la sentencia que dictó para que se designara a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), y tenía como plazo hasta el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, nos hacen ver, en caso de que la Corte decida ir contra el Senado, le estaría “cargando el muertito” a una nueva Legislatura que iniciará en septiembre de este año, derivada de la elección que está en marcha, y cuyos integrantes no habrán tenido que ver en la falta cometida por sus antecesores. De esta manera, nos dicen, quienes fueron responsables de desacatar su orden, simplemente se habrán burlado impunemente de la Corte, además de haber estado a favor de la opacidad y del debilitamiento del órgano nacional de transparencia.
¿Ya hay acuerdo Morena-CNTE para dejarle libre el Zócalo a Sheinbaum?
Nos comentan que, sigilosamente y en operación hormiga, un ejército de trabajadores instala detrás de las vallas de casi tres metros que protegen Palacio Nacional lo que parece ser el templete principal y equipo de sonido para el acto de cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, que se realizará mañana, pese al plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nos detallan que, debido a la muralla de vallas, y a la presencia del magisterio disidente, los trabajadores de una empresa privada deben meter parte de la infraestructura del acto cargando desde casi la Catedral Metropolitana. Hoy, la CNTE decidirá el futuro de plantón. ¿Será que hoy habrá un acuerdo con la Coordinadora y se podrá llevar a cabo el cierre de campaña de la candidata del partido guinda sin la presencia del plantón magisterial?
Busca Xóchitl Gálvez voto útil en bastión de MC
Xóchitl Gálvez, nos comentan, aprovechó su visita de este lunes a Jalisco para reunirse con algunos integrantes de Movimiento Ciudadano. Aunque la candidata presidencial opositora no reveló con quiénes se encontró, es público que, dentro de MC en varios estados, pero particularmente en Jalisco, promueven el voto útil en favor de doña Xóchitl. Y aunque el gobernador Enrique Alfaro, líder del Grupo Jalisco, ha dicho que sigue apoyando al partido naranja, no hay que olvidar que, desde antes de las precampañas, el mandatario estatal y la política hidalguense tuvieron acercamientos y llevan una muy buena relación. Ya se verá la próxima semana cómo le fue a la candidata de PAN-PRI-PRD en uno de los bastiones de MC.
Por fin, opositores llevan a la Corte reforma al sistema de pensiones
Nos adelantan que hoy, por fin, la oposición en el Congreso interpondrá de manera formal la acción de inconstitucionalidad por la reforma al sistema de pensiones que aprobaron las legisladores y legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM el pasado 24 de abril. Hay que recordar que, con esta reforma, el Estado mexicano se apodera de los recursos de las cuentas de Afore inactivas de los trabajadores de más de 70 años. El anuncio, nos dicen, se hará hoy mismo en punto de las 13:00 horas, en un acto que estará encabezado por el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados San Lázaro, Jorge Romero, y su homólogo del PRI, Rubén Moreira, así como la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, declaró al Senado “en abierto incumplimiento” para designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que el retraso “se valorará al momento de fincar las responsabilidades constitucionales a que hace referencia el último párrafo del artículo 105 constitucional, así como los artículos 46 y 49 de la Ley Reglamentaria de dicho precepto”. Pinta que va en serio este otro diferendo entre poderes.
Que por cierto, las bancadas de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, respectivamente encabezadas por Jorge Romero, Rubén Moreira y Francisco Huacus, presentarán por fin este martes ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por considerar que disponer de 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las afores representa un acto confiscatorio y un auténtico saqueo a los ahorros de los trabajadores por parte de la 4T.
Que en el gobierno federal hay confianza de que la CNTE llegue a un acuerdo interior y ceda el Zócalo de Ciudad de México para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pues pese a que se mantiene el campamento del magisterio disidente, desde la mañana de este lunes se comenzó a colocar el gran escenario para la abanderada, que estará justo bajo el balcón principal de Palacio Nacional. Por lo pronto hoy los activistas ya anunciaron otra jornada de movilización para ahorcar la capital sin que nadie los moleste.
Que quien cerrará campaña con un festival juvenil será el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con el Capital Fest que realizará el miércoles en Ciudad de México, donde en compañía del candidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, disfrutarán de la banda Porter y los raperos Aczino y T-Killa, entre otros artistas. Hoy seguirá con su gira por universidades porque tiene previsto llegar a las 50 instituciones visitadas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
PREPARATIVOS
› El respiro en la recta final de la campaña que se dio este lunes la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tuvo una razón de ser: la morenista se dedicó a preparar el discurso que dará en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de su cierre de campaña el próximo miércoles 29 de mayo. Nos comentan que esperan a más de 350 mil personas para este acto final.
CIERRES Y OFERTAS
› Con una gira por Jalisco, Xóchitl Gálvez inició la última etapa de su campaña. Se reunió con empresarios y militantes, en donde el ex gobernador del estado y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, le ofreció dos millones de votos para garantizar el triunfo. Falta ver si esos mismos votos van para sus candidatos a la gubernatura y alcaldías.
PARA “MEJOR” MOMENTO
› A cuatro días de que un escenario cayó en pleno evento de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro Garza García, fuentes en la fiscalía de Nuevo León nos comentan que la carpeta de investigación ha demorado por la carga de trabajo en vísperas de las elecciones. Nos hacen saber que habrá avances del caso hasta después de los comicios.
CERTEZA
› A unos días de las elecciones, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, dijo que nuestro país cuenta con todas las herramientas para brindar certeza a la elección presidencial. En un encuentro con integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, la magistrada garantizó que se harán respetar los derechos político-electorales.
CAMBIÓ DE OPINIÓN
› Importante mensaje dio Alejandra del Moral con su renuncia a la militancia en el PRI. Pues no solo se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, sino que también deja mal parada a la oposición, pues hace un par de meses apoyaba en redes sociales a Xóchitl Gálvez.
VUELA BAJO
› Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, suspendió de manera temporal, los vuelos a Ecuador. La razón que dan los voceros es por la reducción de la oferta en la ruta. La suspensión ocurre después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. La empresa ofreció el reembolso del 100% del valor de los tickets.
A LA BAJA
› Notable ha sido la labor coordinada del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, y del titular de la FGJCDMX, Ulises Lara, en la disminución de delitos de violencia contra las mujeres. En el último reporte de incidencias, se destacó la disminución de 50% en muertes violentas de mujeres, entre abril de 2019 y abril de 2024. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Siempre hay un tuit… y un debate
“Donde llega Morena, las cosas empeoran. Porque Morena es el cambio que destruye. Si no me crees, pregúntale a la gente que vive en Tamaulipas, que vive en Zacatecas, que vive en Colima. Ahí te darás cuenta de la verdad”. Esa sentencia de Alejandra del Moral, durante el debate por la gubernatura mexiquense, es de lo que más circuló ayer en las redes sociales, luego de que la hoy expriista renunciara al tricolor y “se acercara al proyecto” de Claudia Sheinbaum. Cuando la candidata presidencial morenista aseguró que son más las coincidencias entre ambas, seguro no tomó en cuenta esa pequeña divergencia que Del Moral señaló apenas el año pasado.
Atención diplomática
A días de la jornada del 2 de junio, la lupa internacional está puesta en México. El Tribunal Electoral, encabezado por Mónica Soto, sostuvo ayer un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país. Con ello inició una cargada agenda internacional de los magistrados electorales que contempla diálogos con especialistas en observación electoral, entre ellos, representantes de la Comisión de Venecia, de la Unión Europea, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Asociación de Magistrados Electorales de América, de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Organización de Estados Americanos, así como jueces de Estados Unidos y Canadá.
Condena tardía de la ‘traición’ en Yucatán
Se tomó su tiempo Jesús Zambrano, dirigente nacional de lo que queda del PRD, en reaccionar tras la declinación de la candidata del sol azteca a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López –mejor conocida como Tina Tuyub– por el candidato de Morena, Joaquín Huacho Díaz. “Sobre la traición de quienes en Yucatán le dieron la espalda al PRD y vendieron su consciencia para apoyar a la corcholata obradorista, manifiesto tajantemente que, de ninguna manera, avalo estas decisiones. Con Sheinbaum se quedan los traidores; acá, los defensores de la democracia”, dijo el Chucho mayor… un día después de la declinación. Eso sí, llamó a votar por el panista Renán Barrera. La pregunta es, ¿por qué no desde un inicio fueron con él en alianza?
Del América a MC, y de MC… con Taboada
Y hablando de declinaciones, la de la candidata perredista en Yucatán y la adhesión de Alejandra del Moral al proyecto de Sheinbaum no son las únicas. Ayer, Adrián Chávez, exportero del América, renunció a su candidatura por MC a la alcaldía Xochimilco y se unió a Santiago Taboada. Pero eso no fue todo. Ayer en Jalisco, bastión emecista, el diputado federal naranja Horacio Fernández anunció su respaldo a Xóchitl. La propia candidata refirió que abiertamente le dijo: “Voy a pedir el voto por ti en Jalisco”. Promiscuidad electoral, le llaman por ahí…
Lidera Máynez…en eventos cancelados
Jorge Álvarez Máynez brilla en la elección presidencial, pero por programar y cancelar eventos. El portal de fiscalización del INE reportó, al corte de este lunes, que el emecista programó 705 eventos, de los cuales 553 han sido cancelados y 23 están por realizarse. De forma contraria, las candidatas sólo han cancelado uno. Xóchitl Gálvez programó un total de 217 eventos, mientras que Claudia Sheinbaum 618.
¿Apoyo? de los exgóbers a Xóchitl
En estos últimos días de campaña, Xóchitl Gálvez se ha dejado apapachar por exgobernadores del PRI y del PAN. Así lo dejó ver al agradecerle a los exmandatarios de Hidalgo, ambos priistas, Manuel Ángel Núñez y Francisco Olvera, su presencia en su evento en Pachuca. Horas después hizo lo mismo con los exgobernadores jaliscienses Alberto Cárdenas y Emilio González, ambos panistas, durante una reunión con empresarios en Guadalajara. A estos se suman las constantes apariciones de los del Edomex, ambos priistas y cuestionados, César Camacho y Arturo Montiel. A lo mejor aguantar una que otra mala compañía le sale rentable a la candidata. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)
Siguen las fosfodeclinaciones
Siguiendo el camino de otro abanderado fosfo fosfo en la capital, fue ayer el candidato de MC a la alcaldía Xochimilco, Adrián Chávez, quien declinó en favor del de la alianza Va por la CDMX, Gabriel del Monte, y del proyecto del candidato a la Jefatura de Gobierno de esa misma alianza, Santiago Taboada. Y si le suena el nombre del aspirante que ayer se hizo a un lado es porque, sí, se trata del exportero de América. Nos cuentan que en el anuncio de su declinación, para el que se convocó una conferencia, llamó a Taboada y le dijo que tomaba la decisión “para construir un Xochimilco sólido y que, obviamente a nuestro líder que tenemos tanto tiempo de conocerlo, le agradezco, porque el proyecto que queremos es un proyecto sólido. Hay varias cosas que has prometido y estoy seguro que lo vamos a lograr”. Ahí el caso de Chávez, ¿quién sigue?
Y más presión
Y es la CNTE la que tiene previsto hoy, a las 9 de la mañana, realizar el bloqueo de “5 puntos estratégicos de la Ciudad de México”, acción para la cual han convocado a profesores a las estaciones del Metro Chabacano, el Metro Misterios, el monumento al Caminero, y la UACM Iztapalapa. Y también se concentrarán en el Zócalo. Se trata de una nueva medida de presión para que las autoridades atiendan las exigencias de los docentes entre las que se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. En Chiapas, la CNTE ayer mantuvo cerrado un centro de distribución de Pemex, lo que ha provocado ya desabasto de gasolina en Tuxtla Gutiérrez y la consecuente afectación a ciudadanos que deben emplear su vehículo para movilizarse. Pero lo que aquí tiene a las autoridades con las antenas levantadas es la proximidad del acto multitudinario de cierre de campaña que tiene previsto Morena en el Zócalo, donde siguen los maestros su acampada.
El costo del debate
Con la novedad de que el INE gastó más de lo que tenía presupuestado para llevar a cabo los debates presidenciales. Y es que ayer la Comisión de Debates dio a conocer que, de manera preliminar, el costo final fue de 41 millones de pesos, cuando el proyecto original era de 19.5 millones. Uno de los propósitos era que resultaran más económicos que los llevados a cabo en el 2018. Y aunque esta vez los encuentros se dieron en la Ciudad de México, con el propósito de buscar un ahorro, lo cierto es que todo terminó costando más. Desde el reacondicionamiento de la sala del Consejo General para el primer debate hasta el montaje de sets en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Los costos de cada ejercicio fueron de 12.7 millones, 15.1 millones y 13.2 millones de pesos, respectivamente. Por lo pronto, habrá que revisar el costo-beneficio, en función de los ratings alcanzados, evaluar lo que se hizo bien y lo que se hizo mal (como aquello del cronometraje y las fallas con el Internet) y para futuras ocasiones, nos comentan, sin perder la intención de ahorrar, no dejar de dimensionar que las cosas cuestan.
Mensaje y dilema
Y fue la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, la que ayer eligió Villahermosa para mandar un mensaje: “Sepa el pueblo de México, sepa desde aquí, querido Presidente, que vamos a guardar tu legado, que no vamos a traicionar, no vamos a regresar a la corrupción, ni los privilegios, y que vamos a llevar a nuestra nación, a nuestra patria, por el camino de la justicia social, de la paz, de la seguridad y prosperidad compartida”, sostuvo la abanderada en Villahermosa. Y quienes han seguido de cerca el proceso electoral distinguen ya los cierres de filas concluyentes rumbo a la elección del domingo, porque en la trinchera de la oposición no se quedan atrás. Han dicho en ambos frentes que la decisión del domingo es por dos proyectos. De un lado consideran que es honestidad contra corrupción, del otro, democracia contra autoritarismo. Ahí la disyuntiva. Pendientes.
Respaldos en tierra emecista
Y por cierto que la candidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, fue a Jalisco, tierra de Movimiento Ciudadano, a cosechar la adhesión del diputado federal naranja Horacio Fernández, a su campaña. Pero también a recibir el apoyo de dos mil empresarios que se comprometieron a llevarla a la Presidencia de la República. La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México agradeció que el legislador Fernández se sume abiertamente a su proyecto y señaló que confía que el voto oculto al final se decante en su favor en esa entidad. Por cierto que la hidalguense fue cauta al referirse al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien mantiene una buena relación, ya que ni siquiera lo mencionó en sus dos discursos en tierras tapatías. Sin embargo, sí se fue en contra del mandatario nuevoleonés Samuel García. Uf.
Bajen el switch… pero avisen
Y fue el Consejo Coordinador Empresarial el que hizo un llamado al Gobierno federal y en particular al Centro Nacional de Control de Energía, para que informe sobre los apagones que se han dado en el país y publique un listado de los municipios que experimentarán restricciones en el suministro eléctrico. Y es que el organismo cúpula de la IP, que encabeza Francisco Cervantes, considera que al ser las causas de esos apagones de tipo estructural es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano. Lo que buscan los empresarios es, en la medida de lo posible, prevenirse ante esa eventualidad y en su caso aplicar medidas que puedan mitigar los efectos de la falta de energía eléctrica, porque no sólo es que se vaya la luz. Ha pasado que en algunos casos se paran máquinas en medio de procesos complejos y delicados. En pocas palabras, la IP pide: bajen el switch, pero, no sean malos, avisen.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Documentos presuntamente obtenidos a través de la penetración de cuentas bancarias en paraísos fiscales han llenado de sospechas a varios miembros de la cúpula de poder de Morena, y en particular a personas muy allegadas o apoyadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La publicación de documentos en las redes sociales brincó rápidamente a los medios de comunicación a partir de acusaciones contra la candidata al gobierno de Veracruz Rocío Nahle, de haber realizado varios depósitos en Bahamas por más de 91 millones de pesos.
Nahle desmintió las acusaciones, pero débilmente, y limitando su desmentido al campo político y no, donde al venir de un particular procedía, en tribunales, donde podría argumentar daño moral.
Las acusaciones contra Nahle, a través de documentos que son prácticamente imposibles de verificar, salvo por la propia titular de la cuenta, tomaron carta de identidad de manera instantánea pese a algunas inconsistencias en los presuntos estados de cuenta, que aunque incluyen instituciones financieras en Bahamas que sí existen, aparecían líneas en español y un correo donde sólo se había testado el nombre del usuario, supuestamente de la cuenta institucional del FBI, y no de los órganos reguladores en Estados Unidos donde, en caso de investigaciones penales en curso, serían quienes tuvieran esa información.
La razón fundamental por que se le dio todo el crédito a los supuestos depósitos de Nahle y su esposo, José Luis Peña, se debe a las acciones irregulares y tráfico de influencias que ha tenido la pareja desde que la candidata fue secretaria de Energía, así como presuntos actos de corrupción en el sector petroquímico en Coatzacoalcos y en la construcción de la refinería Dos Bocas, a las que se sumaron las denuncias del empresario veracruzano Arturo Castagné sobre propiedades en México y Estados Unidos que, de acuerdo con funcionarios del gobierno, son ciertas.
Castagné y la diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentaron 35 denuncias penales contra Nahle la semana pasada por irregularidades durante su gestión como secretaria de Energía, particularmente en la construcción de Dos Bocas, que suman un presunto quebranto de 533 millones de pesos. Los problemas de la candidata no sólo están en México. Existe una demanda de investigación en la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Comission) de Estados Unidos, que equivale al SAT, por corrupción y pagos ilegales a funcionarios mexicanos y extranjeros, que incumple con el Acta de Violaciones y Prácticas Extranjeras Corruptas, y por sus presuntas cuentas en Bahamas e Islas Vírgenes, al haber pasado el dinero por el sistema financiero de ese país.
Tener dinero en un paraíso fiscal no es delito. Aunque los países que ofrecen incentivos fiscales para sus depósitos fiscales sin riesgo de alteraciones políticas tienen mala fama porque suelen estar vinculados con personas y empresas que buscan evadir impuestos o esconder dinero mal habido. Lo que es un delito es no haber declarado ese dinero en el país donde se generó.
Los documentos de paraísos fiscales de personajes de Morena han ido apareciendo regularmente en las últimas semanas. La última que figura en ellos es Clara Brugada, candidata de ese partido al gobierno de la Ciudad de México, luego de que Castagné dio a conocer en redes sociales este domingo presuntos depósitos realizados por ella –o sus intermediarios– por más de 2 millones y medio de dólares en una institución en las Islas Seychelles, en el océano Índico, que sí existe. Brugada negó la acusación horas después en las redes sociales y dijo que su patrimonio estaba a la vista de todos.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, ha dicho que las acusaciones que se están haciendo contra las candidatas y políticos de Morena son parte de una guerra sucia electoral. Es evidente. Pero hay más que ello.
Presuntos estados de cuenta de paraísos fiscales a los que se ha tenido acceso, que no han sido difundidos aún, involucran a personas muy cercanas al Presidente que no están compitiendo por un puesto de elección popular. Uno que se está convirtiendo en el epítome de la corrupción galopante que se está viviendo en el sexenio es Amílcar Olán Aparicio, amigo de toda la vida de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos de López Obrador.
Amílcar Olán, sobre quien el portal Latinus dice tener 40 horas de grabaciones –un pequeño fragmento de ellas ya ha sido dado a conocer–, aparece como eje de una red de tráfico de influencias y enriquecimiento a través de empresas en las obras públicas de los megaproyectos del gobierno, que opera en un piso en el edificio donde está el Hotel St. Regis. Los presuntos estados de cuenta de instituciones financieras en Bahamas muestran depósitos realizados en dos días en 2021 por 64 millones de dólares.
Todos los presuntos estados de cuenta tienen el mismo formato –información en inglés y español– y provinieron de un correo del FBI. Todas fueron abiertas en las Bahamas y las Islas Seychelles, y todos tienen identificada al ejecutivo que les maneja el dinero. En todos los casos –salvo el del amigo de los hijos del Presidente, que aún no es público– la respuesta ha sido política. Extraña que ninguna de las personas a quienes se les adjudican esos depósitos haya hecho un alegato sobre los formatos o el correo supuestamente de origen de los documentos.
La falta de un alegato técnico sólido para enfrentar las acusaciones de Castagné y los señalamientos originales de los depósitos en paraísos fiscales que se publicaron en la prensa veracruzana, así como desmentidos contundentes que desvirtúen convincentemente la veracidad de los documentos, no ayuda en nada a neutralizar la creciente percepción de corrupción en los altos niveles de poder de Morena, cercanos a Palacio Nacional.
A menos de una semana de la elección presidencial, de gobernadores, el Congreso y el Senado y miles de cargos de elección popular en todos los niveles, se puede prever que más presuntos depósitos en paraísos fiscales saldrán a la luz pública que peguen debajo de la línea de flotación de López Obrador, que hizo de su honestidad su carrera política y la construcción de su legado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
No tiene embajada Alfredo del Mazo Maza aún como premio de consolación a cambio de entregar la plaza política del Estado de México a favor de la maestra Delfina Gómez al hacer huelga de brazos caídos en el proceso electoral de 2023.
En una primera instancia se contempló llevarlo como senador de Morena para la siguiente Legislatura. Era para él uno de los espacios plurinominales que el partido dejó abiertos y sin nombre en la última etapa de las internas, pero finalmente el exgobernador no entró y lo que se sabe en el morenismo es que en caso de ganar Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República va a sumarse a su proyecto de gobierno federal.
En medio de todo ese contexto cobró sentido la renuncia el pasado 20 de febrero a la diputación federal plurinominal del PRI que había dado Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, a su tocaya Alejandra del Moral, candidata al gobierno mexiquense derrotada precisamente por Delfina tras quedarse sola, en medio de una lucha entre el presidente nacional del tricolor y Del Mazo, precisamente por dejar que pasara la operación de Morena y dejarse vencer en el Estado de México.
Dijimos en febrero en este espacio que con la excusa y el discurso romántico de que no aceptó la diputación federal plurinominal para dar paso a las nuevas generaciones, su rechazo estaba calculado porque su acercamiento tímido con la 4T a través de Alfredo del Mazo estaba en marcha.
Alejandra Del Moral hizo historia como la candidata del PRI, PAN y PRD para las elecciones gubernamentales del año pasado y a quien le tocó perder el estado después de 97 años de gobernanza ininterrumpida por el PRI en el Estado de México.
Tras el rechazo, de la plurinominal se comprometió a apoyar a Xóchitl Gálvez y a los candidatos del Frente opositor, pero ayer confirmó lo que ya se sabía desde entonces, que renuncia al PRI y que apoyará a Claudia Sheinbaum.
Todo indica a que el paso que dio Alejandra del Moral es la avanzada de Alfredo del Mazo, a quien la excandidata le sigue siendo leal a pesar de que éste no le dio el apoyo de operación política durante la “pelea” al gobierno mexiquense.
Uppercut: ¿El Frente opositor sin candidatura en Apodaca? En las próximas horas se sabrá si la La Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD se quedara o no sin candidato. Resulta que sostiene su apoyo a César Garza Arredondo como candidato a ese municipio.
En otras palabras, no hay plan B para la coalición porque confían en que la Sala Regional lo restituirá en el plazo establecido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Argumentan que estuvo fuera de México debido a que se fue a estudiar al extranjero y ello no deriva en interrumpir su residencia. Y veremos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)
Sergio Carmona se presentaba como empresario interesado en expandir sus contratos de obra pública en los estados gobernados por Morena. Después pedía una pasta. A sus interlocutores los citaba en los restaurantes más exclusivos de San Pedro Garza García, de Polanco en la Ciudad de México, pero sobre todo le encantaba la fina cocina italiana de la Cantinetta del Becco en Santa Fe, porque tenía una ventaja: le quedaba cerca del aeropuerto de Toluca. Ya sea porque él aterrizaba o despegaba, o porque a muchos de sus interlocutores los mandaba “recoger” en su avión privado. En ese momento poco se sabía que Sergio Carmona era en el fondo El Rey del Huachicol.
No necesitaba mucha confianza para soltarse a hablar. A relatar cómo Mario Delgado utilizaba su avión como si fuera autobús de campaña. Cómo otros integrantes del gabinete se lo pedían para lucirse con sus parejas. Cómo había inyectado millones en efectivo a varias candidaturas ganadoras de Morena. Así me lo revelan varios que interactuaron con él.
Carmona se sentía en una posición privilegiada hasta que lo mataron en una barbería de San Pedro, Nuevo León. Su círculo íntimo siempre dejó correr la versión de que lo mandó matar “el gobierno” porque necesitaba su silencio. Hoy su caso se ha vuelto protagonista de la campaña desde que la candidata presidencial opositora puso el dedo en esa herida aún abierta en Morena: Mario Delgado y el Rey del Huachicol.
Conforme crece la ola de acusaciones contra el dirigente nacional morenista, hay nombres que no deben ponerse de lado.
Ricardo Peralta, uno de los varios directores de Aduanas en este sexenio que ha dejado el cargo bajo acusaciones de colusión con el crimen, pero gozando del manto de impunidad que les provee el presidente López Obrador, y dos de sus operadores centrales: Juan Carlos Madero y César Reyna. Madero era jefe de Operación aduanera. Reyna director de Tecnologías de la Información. Revelan las fuentes muy bien informadas que les repartieron las estaciones aduaneras del norte del país. Lo dividieron en dos: Juan Carlos Madero desde Colombia, Nuevo León, hasta Reynosa, Tamaulipas; y César Reyna desde Mexicali, Baja California, hasta Piedras Negras, Coahuila. Cuentan que ya no están directamente en los cargos, pero siguen metidos… y bajo las peores sospechas.
SACIAMORBOS
Alfredo Del Mazo presume a quien lo quiere escuchar que tiene un sitio garantizado en el eventual gabinete de Sheinbaum. Mantiene bajo perfil porque sabe que su nombre podría ser un misil recurrente: Del Mazo es un ícono del Grupo Atlacomulco. La declinación a favor de Sheinbaum de Alejandra del Moral, excandidata priista al gobierno mexiquense elegida por Del Mazo, se atribuyó al exgobernador y al pleito que sostiene con el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, cuyo estilo ha motivado renuncias de alto perfil. Otro que se siente en el gabinete de Sheinbaum es Alejandro Murat, que carga con la misma controvertida genética tricolor. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. AX)
El 16 de marzo de 1942 tomó posesión de la gubernatura del Estado de México el abogado, diplomático e historiador Isidro Fabela. Su ascenso al poder local significó la derrota del Gomismo, el clan político formado por los hermanos Filiberto y Abundio Gómez –originarios de Tetipac, Guerrero– quienes habían dominado la política local gracias a su alianza con el general Álvaro Obregón.
La dinastía que surgió entonces fue bautizada como Grupo Atlacomulco, por el lugar de nacimiento de Fabela, quien heredó el gobierno mexiquense a su coterráneo Alfredo del Mazo Vélez, lo mismo que hizo éste con el también atlacomulquense Salvador Sánchez Colín.
Dicho grupo se convirtió en el más influyente y poderoso dentro del PRI, el partido hegemónico del México posrevolucionario, pues no sólo dominó la política mexiquense durante 80 años, sino que logró que dos de los suyos llegaran a la Presidencia de la República (Adolfo López Mateos, impulsado por el propio Fabela, y Enrique Peña Nieto).
Muchos creyeron que el Grupo Atlacomulco llegó a su fin en 2023, con la victoria, en la elección para la gubernatura, de la morenista Delfina Gómez (quien curiosamente comparte apellido con los hermanos Delfino y Abundio). Sin embargo, varios hechos permiten al menos especular que el grupo no murió, sino que mudó de residencia… a Morena.
El primero de ellos es la buena relación que se estableció entre Alfredo del Mazo Maza, último gobernador priista del Estado de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata que éste eligió para sucederlo, Claudia Sheinbaum. Pasada la elección en la que triunfó Delfina Gómez, López Obrador tomó la desusada decisión de asistir al último informe del gobernador saliente y tuvo con éste la deferencia de permitirle que se despidiera del cargo participando en la “inauguración” del tren México-Toluca.
Si eso ya daba cuenta de la absorción del Grupo Atlacomulco por parte de Morena, lo que sucedió ayer lo dejó absolutamente claro. Alejandra del Moral, quien fue elegida por Del Mazo como candidata a la gubernatura del estado, anunció su renuncia al PRI y, horas después, informó su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Se sabía que no era fácil la relación de Del Mazo y Del Moral con el dirigente nacional priista Alejandro Moreno. Ella no era la candidata que apoyaba Alito para abanderar a la coalición PRI-PAN-PRD en el Edomex. Y, desde luego, Del Moral no ha sido la primera política conspicua en renunciar a su partido por conflicto con su dirigencia.
A pesar de todo ello, lo que hizo ayer la también exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli y exsecretaria estatal de Desarrollo Económico fue otra cosa: abjurar de sus principios y adherirse a una corriente política a la que hasta hace poco llamaba “destructiva”.
Lo que hizo Del Moral fue una maroma equivalente en grado de dificultad a un clavado de cuatro y media vueltas al frente en posición B, el más complicado de realizar en las competencias olímpicas.
Apenas el 21 de febrero, había tuiteado una imagen con la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez, a la que adjuntó el siguiente mensaje: “Se les dijo y se les avisó: Valiente, congruente y firme con la alianza Fuerza y Corazón por México”.
Sólo pasaron 95 días para que apareciera otra imagen diametralmente distinta: Alejandra del Moral, abrazada con Claudia Sheinbaum, en la que ésta le agradece “su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.
¿Qué habrá pasado por la cabeza de Del Moral para que renunciara a su eslogan de campaña –“valiente”– y se sumara de la forma más oportunista a la opción que algunos quieren ver como la ganadora de la elección del próximo domingo? ¿Se acabó la valentía y, de repente, le pareció atractiva la “destrucción” representada por Morena, algo que dijo en repetidas ocasiones durante su campaña del año pasado?
Ese tipo de actos es de los que hacen que la política sea percibida como cínica y que muchos ciudadanos prefieran huir de ella, como de la peste. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Fuera de México puede decirse que el triunfo de Claudia Sheinbaum es casi seguro, pero abre interrogantes y posibilidades.
Para The Washington Post, una de las grandes preguntas está en si Sheinbaum podrá salir de la sombra del presidente López Obrador para gobernar un país sacudido por la violencia y con instituciones políticas “en flujo”.
Más complicado todavía, la popularidad personal de López Obrador plantea otras interrogantes: “Ha personalizado el cargo altamente institucionalizado del Presidente y ha roto el dominio de partidos establecidos desde hace mucho tiempo”, escribió Matthew Kaminsky en politico.com.
En el Post, el analista Carlos Heredia consigna que hoy, el poder en México está centrado en una persona. Y eso, precisó, no es cosa de derechas ni de izquierdas: Emmanuel Macron, que no es miembro de la Internacional Populista, logró una hazaña similar cuando rompió el sistema de partidos de Francia para llegar a la Presidencia francesa antes de los 40 años.
Para Shannon O’Neill, vicepresidenta del Consejo de Asuntos Exteriores de Nueva York y una especialista en temas mexicanos, los cambios de gobierno en EU y México ofrecen una oportunidad para que los dos países vecinos restablezcan su relación, y que “para su propia seguridad y prosperidad”, Estados Unidos debería impulsar los vínculos económicos con México.
De acuerdo con el extenso análisis de la especialista, el próximo Presidente de México -quienquiera que sea- no tendrá el margen de maniobra político interno del que disfruta López Obrador, que en su opinión logró usar en su favor la preocupación estadounidense por la migración.
La decisión del gobierno de Joe Biden, “de tratar con sus homólogos mexicanos principalmente en la trastienda y no en público, ayudó a AMLO a descartar las preocupaciones de EU sobre la erosión de las instituciones democráticas, el creciente poder del crimen organizado y el incumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático”.
La sucesora de AMLO, carente de su fuerza política y popularidad, tendrá que navegar por el complicado panorama mexicano sin esas ventajas y, peor aún, con menos recursos.
“A pesar de las medidas de austeridad simbólicas, como recortar su propio salario y el de otros funcionarios públicos y vender el avión presidencial, AMLO ha gastado en elefantes blancos; en programas de patrocinio para personas mayores, estudiantes y agricultores; y rescatar a la empresa energética estatal Pemex, que ha perdido dinero debido al aumento de los costos laborales, entre otras cosas”, escribió O’Neill. Esas medidas aumentaron la popularidad del Presidente, “pero paralizarán a la próxima administración, ya que no tendrá recursos para sostener tal generosidad gubernamental”.
Según el augurio de O’Neill, “además de las restricciones fiscales, el próximo Presidente también tendrá que operar con una coalición política más frágil”, y es probable que no tenga una mayoría tan fuerte en el Congreso ni tanta influencia sobre los miembros del Congreso como AMLO. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)