Opinión Migración 210923

Fuera de agenda / Detrás de la crisis migratoria

En agosto del 2022 la Agregaduría Militar y Aérea en la Embajada de México en Puerto Príncipe, alertó sobre el agravamiento de la crisis política que detonaría una crisis humanitaria catastrófica en Haití. Los informes detallaban el desastre que había significado la cooperación internacional en el país, y cómo la nación caribeña quedó atrapada en una escalada de violencia encabezada por bandas criminales armadas que el año pasado controlaban el 30 por ciento de la capital del país. Hoy dominan el 80 por ciento.

El informe del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana José Jesús Meza Ortíz explicaba que la pobreza en Haití se había profundizado con una inflación de 29 por ciento, mientras los precios de algunos productos básicos como el arroz se habían cuadruplicado, la escasez de gasolina era común y cuando había se cotizaba casi en cuatro dólares el litro. Cuellos de botella que afectaban el comercio internacional lo que elevaba más los precios de los productos básicos como el petróleo y el trigo, y un aumento en la inflación en sus dos principales socios Estados Unidos y República Dominicana, abonaban a la emergencia social.

De forma invariable el crecimiento de la migración del país trasladaría la crisis a otras naciones, como México, donde ciudadanos haitianos son mayoría en los solicitantes de permisos de tránsito y peticiones de refugio, de acuerdo a datos oficiales.

Documentos de las agregadurías militares mexicanas en las Embajadas en Honduras y Guatemala, obtenidos en el hackeo de correos electrónicos a la Defensa Nacional por el colectivo Guacamaya, alertaban sobre el crecimiento de caravanas migratorias en estos países donde se infiltran ciudadanos de otras nacionalidades. Este crecimiento pondría en serios problemas a las estaciones migratorias de Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco. El escenario de crisis estaba anunciado desde el año pasado, y se cumplió esta semana cuando un contingente de ciudadanos haitianos ingresó por la fuerza a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, para solicitar celeridad en sus peticiones de ayuda.

La prensa internacional ha documentado en el último año cómo ha crecido el tráfico de ciudadanos venezolanos, brasileños, hindúes y de otros países asiáticos por el paso selvático del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia. Estas riadas se dirigen a la frontera norte entre México y Estados Unidos, y buena parte de ellos nutren las caravanas que esta semana paralizaron el servicio ferroviario de transporte de carga en distintas ciudades de las regiones centro, sur, centro y norte del país.

El paro de 60 trenes en distintas rutas que pasan por Torreón, Irapuato, Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez se debió a que más de cuatro mil migrantes viajaban trepados en los vagones en dirección a la frontera norte. La suspensión afectó el abasto de mercancías y las cadenas logísticas de distintos ámbitos de la economía del país con pérdidas millonarias.

El paro visibilizó de otra forma la crisis que en este sexenio se ha agudizado por la falta de iniciativa del gobierno mexicano para liderar en la región un programa que atienda los orígenes del problema. Haití es el mejor ejemplo de cómo los informes pasan de largo a quienes toman decisiones. (Juan Veledíaz, La Prensa, Editorial, p. 6)

Un montón de plata  /  Aparato entero de la 4T contra Larrea

La instrucción fue precisa desde Palacio Nacional: encuentren un acto de corrupción emblemático, de magnitud considerable, con el cual exhibir a Grupo México, y que lleve eventualmente a una orden de aprehensión contra su presidente, Germán Larrea.

Y todos en el aparato gubernamental la recibieron y empezaron a buscar. El momento histórico detonador ocurrió a mediados de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó expropiar 120 kilómetros a Ferrosur para completar el tren del Istmo de Tehuantepec.

A partir de ese instante muchas instancias gubernamentales se sintieron empoderadas y han realizado más de 150 inspecciones y verificaciones agudas a las empresas del grupo, tanto a las mineras como a Ferromex. Instituciones como la Profepa, la Semarnat, la Conagua y por supuesto la Secretaría de la Defensa Nacional, del Gral. Luis Cresencio Sandoval, han elaborado todo tipo de informes y reportes tras dichas inspecciones.

Pero no han encontrado nada. Las empresas de Grupo México, sus empleados y ejecutivos, están alertados de que la política del sexenio contra ellos es la persecución, por lo que notoriamente han elevado estándares de operación y cumplimiento regulatorio, más de lo que ya hacían años atrás.

El reciente episodio de la suspensión temporal en la operación de 60 trenes de carga de Ferromex por la crisis migratoria se inscribe justamente en esta problemática: el gobierno estaría solicitando a la empresa que garantice la integridad física de las personas que suben a los trenes; mientras la empresa reclama seguridad mínima para esos aparatos, que no están diseñados ni pueden utilizarse para transportar gente.

La cosa está que arde. Germán Larrea se encuentra fuera del país en vacaciones permanentes y lo más probable es que no regrese a México ni en lo que resta del sexenio ni en los primeros meses del próximo. La furia de la 4T contra su empresa no se detendrá. Un empresario de muy alto nivel me reveló su asombro por esta persecución contra quien, dijo, no ha hecho nada malo y simplemente se ha concentrado en sus negocios y en cuidar a sus empleados.

Es inadmisible que, mientras los sicarios y los narcos están intocados, empresarios como Larrea estén siendo acorralados por el gobierno. Al presidente López Obrador no le dan los números para que el Tren Maya sea rentable. Por eso su enojo ha crecido recientemente, me informan. De ahí que anhele recuperar activos concesionados en minas y en vías férreas. Pero, además, está legalmente imposibilitado para atacar. Esto lo hace enfurecer más, pero salvaguarda, al menos mínimamente, la continuidad de los negocios de Grupo México.

CHINA

El Embajador de China en México, Zhang Run, dijo ayer en la UNAM que el desarrollo de la relación bilateral entre los dos países ha entrado en la “vía rápida”. (Carlos Mota, El Heraldo de México, p. 21)

Ferromex, cinismo ramplón // Germán Larrea, “¿sensible?” // ¿Desde cuándo tan “fraternal”?

CON EL TÉTRICO historial que tiene, en el que destaca la permanente vio[1]lación de los derechos de los trabaja[1]dores, resulta de un cinismo ramplón la versión que el tóxico barón Germán Larrea quiere instalar entre la opinión pública, tras suspender temporalmente las operaciones de algunos tramos ferroviarios rumbo al norte de la República de la empresa Ferromex, de su pro[1]piedad por obra y gracia de Ernesto Zedillo.

¿EN SERIO EL barón está “preocupado” por la seguridad de los migrantes o en realidad de[1]cidió la suspensión operativa porque aquellos, involuntariamente, le impiden el traslado de sus mercancías hacia la frontera con Estados Uni[1]dos? ¿De cuándo acá es tan “sensible”? A todas luces, se trata de un asunto que implica millones de dólares (por lo que le urge “limpiar” el trayec[1]to) y no de una decisión “fraternal”, “solidaria” con las miles de personas que buscan la vida en otras latitudes con todas las carencias y riesgos que ello implica.

LA VERSIÓN OFICIAL asegura que “debido al notable incremento de personas migrantes con[1]centradas en diversas regiones del país, y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, la empresa ferroviaria más grande de México, Ferromex, decidió detener temporalmente 60 tre[1]nes con ruta hacia el norte del país, informó este martes la división ferroviaria de Grupo México” (que surge como resultado del gran regalo que Ernesto Zedillo le entregó al barón).

EL CONSORCIO PROPIEDAD de Germán Larrea explicó que en los últimos días se han reportado cerca de media docena de accidentes de personas que han abordado los trenes de carga que se dirigen hacia el norte del país, con el fin de facilitar su camino para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Comentó que “si bien algunos de los percances han resultado en lesiones, otros han significado la muerte de migrantes” (La Jornada, Braulio Carbajal, Dora Vi[1]llanueva y Alejandro Alegría). “La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa”, justificó Ferromex, perteneciente a Grupo México, que controla más de 60 por ciento de las líneas férreas del país.

ALGO MÁS: FERROMEX “detalló que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de opera[1]ciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 perso[1]nas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil, y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga. Ante ello, suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. El levantamiento del paro dependerá de las acciones de las autoridades de los distintos niveles”.

QUÉ “FRATERNAL” RESULTÓ el barón, pero como bien lo señaló el presidente López Obra[1]dor “los dueños de (Ferromex) de manera rara, inusual, sacaron un boletín, sí, dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso ni siquiera (se hizo) cuando los maestros tomaron las vías, no sacaron ningún boletín, y ahora no sé qué. Me llamó mucho la atención todo el despliegue del señor Larrea”, pero “lo que nos importa no son los trenes, sino los migrantes”.

Las rebanadas del pastel

INDIGNADA, PRIMERO DIJO que no (“ya no saben qué inventar”), pero resulta que siempre sí: Xóchitl Gálvez plagió “partes” de su tesis profe[1]sional para obtener el título de “ingeniera” y ayer la gelatinosa candidata lo reconoció: “sí, la pen[1]dejié, porque debí haber puesto de dónde era (la información)”. Entonces, por “olvido” o por el ca[1]lificativo por ella utilizado, es plagiaria, por lo que el rector Enrique Graue turnó este caso al Comité de Ética de la UNAM y al Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estu[1]dios. Por cierto, quienes meses atrás se desgañita[1]ban denunciando “plagio”, hoy, serenos, aseguran que apenas se trató de “un error” y ya lo admitió Lady Botarga… Como granos de maíz al fuego, por todas partes brotan “aspirantes” a puestos de elección popular; entre los más recientes, que no los últimos, aparecen Omar Harfuch (gobierno de la CDMX), el presidente municipal de Jojutla (gobierno de Morelos), Verónica Camino (gobier[1]no de Yucatán), Mónica Fernández (Tabasco), Antares Vázquez (Guanajuato), Eduardo Ramírez (Chiapas), y Mariana Rodríguez (senaduría por Nuevo León) y su esposo Samuel García (hueso mayor). Y los que faltan (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, 22)

Teléfono Rojo / Samuel García: ¿candidatura con amenazas, compras y persecuciones?

POR MIGRANTES

Es curioso:

Ferromex de Germán Larrea es hasta ahora la acción más eficaz para salvar migrantes cuya desesperación los monta sobre La Bestia para llegar a Estados Unidos.

Porque hasta ahora el despliegue de 28 mil soldados -cifra de Donald Trump– no ha sido eficaz para detenerlos en ninguno de los dos muros, el de la frontera sur y el de la frontera norte.

Ayer Ferromex reiteró su voluntad de coordinarse con las autoridades:

“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.

“La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”. (José Ureña, 24 horas, México, p. 3)

Gente detrás del dinero  /  Otra crisis migrante golpea comercio con EU

Hoy en la frontera norte de México se gesta otra crisis comercial derivada de las oleadas de migrantes: parecida a la crisis de junio de 2019, pero sin los exabruptos de Donald Trump que amagó con aplicar un arancel de 20% a los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no atajaba el arribo de centroamericanos. Pero en términos de impacto comercial, el efecto es mayor, pues la instrucción de Joe Biden a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos redujo a la mitad las operaciones de tránsito de personas y mercancías con México, pues destinó al grueso de su personal a tareas de apoyo a la Border Patrol y revisión de pasajeros.

El impacto económico es gigantesco pues incrementó de dos a ocho horas (incluso a 12) el cruce de tractocamiones mediante el cual se realiza el 80% del tráfico comercial fronterizo. La orden corre para todos los cruces terrestres y portuarios con México, desde Brownsville hasta San Diego, para la reducción temporal de servicios comerciales, como el número de carriles para revisión y otras medidas de contingencia.

Las demoras tienen costo directo sobre la renta de tractocamiones, pago de personal, uso de energía e incumplimiento de plazos de entrega y, ya no se diga, el daño sobre la economía local y familiar de personas que viven, pero trabajan (o se educan) del otro lado de la frontera.

Además, hoy se empieza a registrar el efecto colateral de saturación en puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tampico, Tuxpan y Veracruz.

La alerta emitida por la oficina a cargo de Try Miller es una respuesta directa al incremento descontrolado de centroamericanos, pero también de mexicanos, la cual se enfrentó con el arresto de 177 mil personas en agosto pasado —uno de los niveles históricos más altos— con un aumento de 78% respecto a junio pasado.

Es evidente el descuido del Gobierno mexicano ante la situación. Entre que Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, excanciller, renunciaron a sus cargos para buscar la candidatura del partido oficial para la contienda presidencial, y sus carteras fueron tomadas por Luisa María Alcalde y Alicia Bárcena, respectivamente, quedaron sueltas las correas de transmisión de los mandos civiles hacia la Guardia Nacional, que está encargada (como presume Trump) de contener el flujo migratorio indocumentado.

Si el impacto de ese flujo descontrolado ocasiona pérdidas diarias de 40 millones de pesos por la decisión de Ferromex de detener 60 de sus 200 operaciones ferroviarias hacia Estados Unidos a fin de evitar muertes y accidentes de migrantes, aún es incuantificable el daño al comercio efectuado mediante transporte carretero y portuario.

ANAM, “tándem completo”. A la crisis migratoria se suman los fallos en los sistemas electrónicos de operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo del general André Foullon: a inicio de esta semana falló la emisión del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), sin que se tengan claros los motivos de ello. Hay quienes consideran que fue un problema de capacidad de transmisión de datos por parte del proveedor del servicio. Si bien ya ayer oficialmente se aseguraba que los problemas estaban solucionados, todavía se registró intermitencia del servicio y rechazos no fundamentados en la emisión de los DODA…. o sea —como si no fuera suficiente la alerta por parte de las aduanas estadounidenses— una rayita más al tigre.

Xóchitl en CCE: “comentario al chile”. Luego de preguntar a algunos de los más de 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Francisco Cervantes, todos coinciden que fue una sesión exitosa con Xóchitl Gálvez. Se percibieron identificados con la segura candidata presidencial del Frente Amplio por México, sobre todos aquellos que con “una mano delante y otra detrás” construyeron empresas exitosas donde emulan experiencia hacia sus ejecutivos y trabajadores. El único tono disonante fue cuando la senadora dijo “yo sé que hay algunas empresas a las que les está yendo bien, pero no al país”. Algunos empresarios tomaron el comentario fuera de lugar, como una falta de tacto.

Xóchitl tendrá que aprender estilos en un momento en que no los hay; la cúpula empresarial, a escuchar verdades. Al chile. (Mauricio Flores, La Razón, Negocios, p. 19)

Desde el piso de remates / Los ferrocarriles sí importan y mucho

Ante la animadversión del presidente López Obrador contra Germán Larrea, presidente de Grupo México, no extrañó que ayer en la mañanera se molestara por la decisión de Ferromex de suspender la operación de 60 trenes debido al riesgo que representa el crecimiento de migrantes que solos o con sus familias se suben a los vagones que transportan carga a la frontera con Estados Unidos.

A mí, dijo López Obrador tras criticar el comunicado de Grupo México, no me importan los ferrocarriles, me importan los migrantes.

Extrañaron sus declaraciones porque el Tren Maya es una de las obras icónicas de la 4T en la que este año se invertirán 120 mil mdp, casi el mismo presupuesto que se destinará a IMSS-Bienestar para avanzar en la cobertura universal de servicios de salud.

Además, ya se puso en marcha la primera fase del Tren México-Toluca con el objetivo de avanzar de Lerma a Observatorio en 2024, y también se están invirtiendo en las vías férreas del corredor interoceánico con varias rutas, siendo la principal la de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Y, adicionalmente, en diciembre Canadian Pacific Kansas City entregará los resultados de un estudio de factibilidad para el tren México-Querétaro que, de concretarse, sería una solución al grave problema de saturación que presenta hoy la carretera y se ha convertido en un cuello de botella para el transporte de carga y pasajeros.

Inaudito también que López Obrador critique a una empresa que decidió suspender operaciones en algunos tramos por el gran riesgo a la integridad de migrantes y sus familias.

Ni el gobierno federal ni los estatales pueden ni deben quedarse de brazos cruzados ante la crisis de migrantes.

Se restableció el servicio en forma parcial

Ferromex también desmintió a López Obrador, quien aseguró que ya se había reanudado el servicio. La empresa reiteró que su prioridad es el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas afectas.

Aseguró que hay un monitoreo continuo sobre la presencia de migrantes y sólo se restableció el servicio en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reiteró la disposición de las empresas para colaborar con las autoridades federales y estatales para atender la problemática del creciente número de migrantes que abordan trenes de carga.

Siguen al alza expectativas de analistas

Como anticipaba el consenso de los analistas, la Fed dejó sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos en niveles de 5% a 5.25%, aunque los mercados accionarios cerraron con pérdidas, porque Jerome Powell abrió la posibilidad de otra alza en tasas antes del cierre de año en la reunión de política monetaria de noviembre o diciembre.

Se pospondría así hasta el primer trimestre la ansiada baja en las tasas en Estados Unidos, lo que, evidentemente, repercutirá también en México.

La mayoría de analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex anticipan que la baja en tasas en México, de 25 puntos base se realizará hasta febrero de 2024.

Anticipan también que la inflación general en septiembre disminuirá a una tasa anual de 4.5% y se mantiene la expectativa de un cierre de 4.7% este año y 4% en 2024.

Para beneplácito del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, vuelven a subir las expectativas de crecimiento del PIB este año, a 3.2% y también para 2024, a 1.9 por ciento. (Maricarmen Cortés, Excélsior, Dinero, p. 4)

Análisis superior / Cerrar los ojos

Germán Larrea no es un modelo de empresario, tampoco Grupo México un modelo de empresa, sin embargo, de ahí a negarles la razón por detener gran parte de sus trenes y denunciar la tragedia humanitaria que viven los migrantes que cruzan México en condiciones deplorables, debe existir una distancia tan grande como un acantilado.

Su división Ferromex paró prácticamente 40% de su flota de trenes y ayer sólo movió aquellos en los cuales los migrantes decidieron bajarse. El gobierno optó por cuestionar a la empresa, que pierde 40 millones de dólares diarios por el paro, por hacerlo público. No hicieron eso ni cuando los maestros les bloquearon durante meses Michoacán, dijo el Presidente.

 

Aquí el punto no es, de ninguna manera, la antipatía que puedan tener el empresario con quien hoy es el jefe del Ejecutivo. El hecho concreto que una empresa fundamental para el país está denunciando una tragedia humanitaria que ya les ha rebasado, cuando ellos también son víctimas de la situación que es mucho más grave para aquellos quienes tienen que arriesgar su vida para buscar un mejor futuro.

La concentración del gobierno no debe estar en el director y las prácticas de la empresa, sino en lo que está haciendo el gobierno con un problema de dimensión humana.

REMATE GANDALLA

Ha circulado profusamente una carta que le envió Octavio Romero al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el 18 de septiembre que, en opinión del Padre del Análisis Superior, parece la misiva de un estudiante de preparatoria a su papá porque no ha cumplido con el pago de la colegiatura.

El tono es como de reproche y exigencia como si fuera un papá que no está cumpliendo con el pago de la pensión acordada por un juez.

En la carta parece que le está fustigando por no cumplir con sus obligaciones. Le menciona el acuerdo que tomó el Presidente para que la SHCP “quien tenga a bien la revisión y visto bueno de todo el manejo financiero, balance presupuestal y techo de endeudamiento de Pemex en el entorno para el cierre de 2023 y las proyecciones para 2024”.

Le informa, con todo y letras en negritas, que cuatro días antes Hokchi Energy “notificó a Pemex el inicio del proceso de resolución de controversias por falta de pago”. Convenientemente no dice que los incumplimientos son previos a que la SHCP llegara al rescate de la empresa estatal.

Les dice que la deuda supera los 187 millones de dólares y otra vez en negritas que “la empresa exige, además, el pago de intereses legales y costos financieros”.

Y deja caer una bomba amenazante: “Se hace indispensable una reunión urgente con usted y su equipo para revisar éste y los demás requerimientos expuestos en oficios anteriores, toda vez que la situación se complica día con día, ya que es importante recordar que está corriendo el sexto mes de adeudos vencidos con prácticamente todos los proveedores”.

El tono del oficio deja claras varias aristas: Romero considera que la situación de Pemex no es su responsabilidad y más bien es culpa del gobierno que lleva toda esta administración cargando la pesadísima losa de la empresa estatal.

REMATE INGRATO

Desde que esta administración se presentó con la comunidad financiera internacional, el director de Pemex y sus cercanos dejaron claro que ellos no estaban al nivel. Muchos siguen riéndose de aquella jocosa definición del Flow cash.

Esta Secretaría de Hacienda ganó el respeto de la comunidad financiera con funcionarios serios y que se han comportado de manera adecuada hasta este momento como el actual secretario Ramírez de la O, así como Arturo Herrera, Gabriel Yorio y Rodrigo Mariscal.

En prácticamente todos los análisis sobre la deuda de México no existe ningún riesgo sobre lo que se denomina como el soberano; sin embargo, casi todos señalan los peligros para las finanzas públicas.

Es tan grande la preocupación de los analistas que en el último Paquete Económico de esta administración se hizo aún más explícito el apoyo a Pemex desde el gobierno federal para evitar dudas y temores, asumiendo totalmente como pasivo del gobierno federal.

Otra arista, quizá menos importante, es la soberbia y prepotencia con la que se hizo este oficio. Quizás alguien podría decir que se trata de un extraño manejo del lenguaje institucional; sin embargo, quienes han visto de cerca la relación y trato del director y principales funcionarios de Pemex al titular y los principales funcionarios de la Secretaría de Hacienda queda claro que dejaron por escrito lo que hacen en privado… Y eso que todos son del mismo equipo. (David Páramo, Excélsior, Dinero, p. 39

El Contador

  1. Que la empresa Ferromex, que dirige Alfredo Casar Pérez, haya parado 60 trenes y con ellos las rutas de transporte hacia el norte del país, por el aumento en la crisis de migrantes, es una situación que afectará a toda la cadena productiva que hace uso de sus servicios. Una de ellas es la industria automotriz, por lo que, en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Rosales, se espera que el gobierno lleve a cabo las acciones necesarias para solucionar este problema lo antes posible. El tiempo es el factor principal que va a determinar el tamaño del daño e impacto que tendrá el sector si los trenes y las rutas hacia la frontera se paralizan de manera prolongada. (El Contador, Excélsior, Dinero, p. 3)

Razones / Fentanilo: morir en la guardería

No puede entenderse el peso que tiene en la relación bilateral la crisis del fentanilo sin asumir el número de muertes por sobredosis (110 mil el último año, 70 mil por fentanilo) y la conmoción que esa crisis genera en la sociedad estadunidense.

Las historias sobrecogedoras se repiten. Hace apenas una semana un niño que estaba a punto de cumplir dos años, Nicholas Dominici, murió en la guardería Divino Niño, en Morris Avenue, en el Bronx en Nueva York. Otros tres bebés terminaron en urgencias. En un clóset junto a la cama donde dormían los niños se había dejado un paquete con un kilo de fentanilo. Los bebés inhalaron el fentanilo y de ahí se derivó el fatal desenlace.

Son guarderías domiciliarias, hay miles en Nueva York que tienen permisos para cuidar niños mientras sus padres trabajan. Según el New York Times: “Los inspectores de la ciudad, que examinan los hogares en nombre del estado, habían hecho una visita ‘sorpresa’ al programa de guardería donde murió el niño, Divino Niño en Morris Avenue, el 6 de septiembre. Encontraron que estaba totalmente en conformidad con una lista de verificación de 40 puntos y señalaron que ‘todos los medicamentos, sustancias tóxicas’ se estaban ‘utilizando y almacenando para que no se creara ningún peligro’ y que ‘los artículos venenosos, tóxicos, inflamables y peligrosos son inaccesibles para los niños’”.

Nueve días después un niño moría inhalando fentanilo y otros tres eran hospitalizados. Los dueños de la guardería la utilizaban para traficar y ahí guardaban la droga, quizá ni ellos eran conscientes de la peligrosidad de esa droga para propagarse, aunque sea inhalándola accidentalmente. Las autoridades se justificaron diciendo que los inspectores de guarderías no estaban capacitados para buscar fentanilo, pero que desde ahora quizá tendrían que hacerlo, dada la amplitud que tiene ese tráfico y consumo.

Los niños que sobrevivieron lo hicieron porque se les administró Narcan, una medicina que contrarresta los efectos de la sobredosis y que ahora se vende y se distribuye casi gratuitamente en buena parte de los Estados Unidos. Sin el Narcan, la cifra de muertes por fentanilo sería mucho mayor.

Según el NYT encontraron el kilogramo de fentanilo en un armario del pasillo, junto con un par de prensas utilizadas por los traficantes para empaquetar grandes cantidades de drogas. Se encontró otra prensa en el dormitorio de un inquilino en el mismo departamento, que le rentaba la habitación a la propietaria del programa de guardería. El edificio donde estaba la guardería era conocido por los vecinos del Bronx como un lugar donde se vendían drogas, manejado generalmente por migrantes dominicanos.

Lo mismo está sucediendo en muchas ciudades estadunidenses, desde San Diego y Los Ángeles hasta Seattle, desde Nueva York hasta Miami. Las escenas de un creciente número de homeless en las calles, generado por el consumo de éstas y otros opiáceos, se han “normalizado” en muchas ciudades.

 

El consumo de fentanilo sigue avanzando pese a que se han decomisado toneladas de dosis en las fronteras de México y Estados Unidos. Pero el esfuerzo, aunque sea enorme, queda siempre rezagado ante la realidad. Por cada kilo de fentanilo puro se pueden producir hasta un millón de dosis con unas utilidades enormes (superiores a los dos millones de dólares por kilo). Ingresar esas sustancias o sus precursores a México, Estados Unidos o Canadá es muy sencillo y puede disfrazarse, por las características de esos productos, muy fácilmente.

China ha sido incorporado esta semana por Estados Unidos a la lista de países productores de droga por ser desde donde se venden los precursores o el propio fentanilo puro, diferente al que se usa medicinalmente que está ya procesado con ese fin. Se conocen, aquí lo hemos publicado, los nombres de los principales productores y exportadores de ese fentanilo ilegal desde China, pero ninguno de ellos ha sido detenido, sus empresas siguen operando con normalidad, lo mismo que sus sistemas de transporte.

China que desde que comenzó la virtual guerra comercial con Estados Unidos se ha retirado de los esfuerzos conjuntos para combatir las drogas y no sólo no ha tomado medidas, sino hasta ha dicho públicamente que su país no exporta fentanilo ilegal, pese a todas las pruebas de lo contrario existentes.

No se trata sólo de China, se supone que la India tiene un papel cada día mayor en ese proceso. En ese país existe una enorme industria farmacéutica (México importa de la India muchas medicinas) que incluye 11 mil laboratorios, 10 mil fábricas de medicamentos, tres mil cadenas farmacéuticas, que operan sin ninguna normatividad especial para la producción y venta de fentanilo y de sus precursores (y de infinidad de otros productos). El fentanilo o sus precursores se podrían comprar legalmente y trasladarlo a cualquier lugar para posteriormente introducirlo a México, y convertirlo en dosis de la droga. La India está bajo investigación de las autoridades estadunidenses por este tema, pero controlar esa industria y ese producto es casi imposible.

La extradición de Ovidio Guzmán, la búsqueda de Los Chapitos y los decomisos son muy importantes, pero no son suficientes. El problema que se genera a partir del consumo de fentanilo es mucho mayor y evidentemente es global. Mientras existan productores de fentanilo y sus precursores no entren bajo los esquemas de control global, inevitablemente los traficantes y los distribuidores cambiarán de nombre, pero seguirán existiendo y las víctimas se seguirán acumulando. Aunque sean niños de dos años, supuestamente protegidos en una guardería. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Antropoceno / Julián Quiñones y otros migrantes

La Pantera Julián Quiñones es delantero del América. Llegó a México siendo todavía menor de edad, proveniente de Colombia. Se ganó su lugar de goleador en la conciencia de la afición mexicana jugando sucesivamente en Tigres, Lobos BUAP, para llegar al Atlas y, con 32 goles en 78 partidos, lograr el bicampeonato.

Quiñones podría jugar en la selección colombiana, pero ha elegido brillar en la nuestra. Quienes se oponen a que naturalizados integren el equipo de México están confundidos. Efectivamente sería una injusticia y un fraude a la ley que, para completar una escuadra hacia el Mundial 2026, diéramos la naturalización exprés a quien no ha vivido en México, ni habla español, ni tiene lazos familiares, ni es un perseguido político. No es el caso de Quiñones. Se puede ser mexicano sin dejar de ser colombiano (nuestra Constitución admite la doble nacionalidad). Se pueden amar las enchiladas sin dejar de adorar el ajiaco. Que nadie salga con la idiotez de que Quiñones deba dejar de bailar salsa. No necesita descolombianizarse, ya es nuestro goleador nacido en un país hermano. No hay contradicción.

Las razones de la opción de Quiñones por la selección mexicana también son suyas, nomás de él. No importa si lo que lo motiva es ir al Mundial, agradecer a su país de acogida o enviar un mensaje al futbol colombiano. Escuché alguna vez al profe Osorio que, al hablar de la velocidad de Kylian Mbappé, insinuaba que no se reconocía suficientemente en Colombia el potencial físico de los niños afrocolombianos. Todavía se viven, ocasionalmente, casos de discriminación en el futbol colombiano.

Pero, antes que criticar a otros países, hay que ver lo que está pasando hoy en México. Ferromex acaba de suspender el movimiento de 60 trenes de carga, dada la gran afluencia de migrantes que se suben a ellos, arriesgando sus vidas. La UNAM está recibiendo, desde el 19 de septiembre, víveres para aliviar a los albergues de migrantes de la Ciudad de México, que están desbordados. En Tapachula, dos haitianos sufrieron heridas tras una protesta.

¿Por qué apoyar a los migrantes, si México no tiene la culpa de ser frontera con Estados Unidos en una era de crisis social y ambiental? Porque mucha de esa gente fue desplazada por el hambre, no les quedaba otro remedio que salir. Y los que son “aspiracionistas” acabarán, como Quiñones, beneficiando a los “equipos” que los acojan. Porque voltear para otro lado o, peor, cultivar el odio hacia los más jodidos es pudrirse por dentro. Porque la Tierra es esférica y compartida.

Hace unas semanas le decía a mi amigo Jeff Reitz que extraño los restaurantes etíopes de Toronto, donde trabajé un año. Me respondió que podríamos tenerlos en la Ciudad de México, si aceptáramos más migrantes de Etiopía. Es cierto, México puede ser más cosmopolita, es la oportunidad que nos está dando el destino. Las ciencias sociales nos pueden ayudar a diseñar estrategias para practicar la virtud de la hospitalidad, beneficiarnos de los flujos culturales y económicos de la migración, y sin llegar a ser, como algunos temen, “candil de la calle y oscuridad de la casa”. (Bernardo Bolaños, La Razón, México, p. 06)

CARTONES

Cartón 21 septiembre 1

(Osvaldo, La Prensa, Editorial, p. 6)

(Osvaldo, Ovaciones, Opinión, p. 27)

Cartón 21 septiembre 2

(Obi, Reforma, Opinión, p. 10)

Cartón 21 septiembre 3

(Rubén, El sol de México, Análisis, p. 14)