Tema Migratorio 080720

Reunión México-EU

AMLO y Trump, cara a cara hoy en EU

Washington.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este miércoles su primer encuentro presencial con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la contienda electoral en la que el republicano busca mantenerse en la Casa Blanca.

La reunión se da también en el contexto de la negativa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a asistir al encuentro, así como de opiniones de legisladores demócratas y grupos migrantes en contra de la visita a la Unión Americana.

Aunque López Obrador en sus discursos y conferencias destaca a los migrantes mexicanos, a quienes llama “los héroes vivientes”, porque durante la pandemia de Covid-19 no dejaron de enviar remesas a México, no se reunirá con ellos.

Ayer la Casa Blanca estaba cercada con vallas metálicas, elementos del Servicio Secreto, policías y grupos de manifestantes contra el racismo en esta capital.

El ambiente lo pusieron los connacionales de diversas entidades, quienes fueron a la sede de la Embajada de México en Washington para expresar su apoyo y con la esperanza de saludar el Presidente de Mexico, pero éste nunca llegó.

A la avenida Pensilvania, en una ciudad semidesierta, los paisanos llegaron con máscaras, banderas tricolores, cartulinas y con el tradicional grito de: “Es un honor estar con Obrador”.

“Yo le quiero mandar un saludo a López Obrador y que por favor haga mención de Vanessa Guillén, soldado de familia mexicana, por favor que no se olvide de los paisanos”, dice Mariana, de Arlington, Virginia.

Protegido por el servicio secreto

A su llegada a Washington, tras siete horas de vuelo con una escala en Atlanta, desde donde la seguridad del Mandatario mexicano estuvo a cargo del Servicio Secreto estadounidense, el Presidente fue recibido por los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena, y de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En Atlanta, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) subió al avión en el que viajaba el Titular del Ejecutivo para priorizar su descenso. El capitán pidió a los pasajeros que se sentaran en sus lugares mientras López Obrador y su comitiva bajaban de la aeronave.

La visita del Mandatario mexicano tendrá un formato muy diferente a la de sus antecesores.

En su última gira a Estados Unidos, el expresidente Enrique Peña Nieto fue recibido en la base militar Andrews, donde le dieron la bienvenida las autoridades en una ceremonia con alfombra roja y honores por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

A diferencia de sus antecesores que viajaban con grandes comitivas, el Mandatario mexicano sólo va acompañado del canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

Además van el director General para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz, y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente.

El presidente López Obrador no dormirá en la Casa Blair, como acostumbran los jefes de Estado invitados por la Casa Blanca, sino que decidió pernoctar en territorio mexicano, en la residencia oficial de México en Washington, también resguardada por el Servicio Secreto.

Evitará la confrontación

 Antes de viajar, en su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México, López Obrador dijo que a Estados Unidos no va en un plan de confrontación, sino de buscar convencer, buscar el entendimiento y el diálogo, como lo ha hecho en todos los casos. “Vamos a buscar que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Previo a su viaje, el Presidente insistió en que el tema principal de su visita es el T-MEC que entró en vigor el 1 de julio pasado, aunque reconoció que existen muchos asuntos en la agenda bilateral.

“Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito, porque las relaciones entre el gobierno de México y Estados Unidos se han llevado en términos de respeto, hay una muy buena relación, de cooperación, de amistad, pero el tema básico es el del tratado. Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto, fundamental, es el tratado y a eso vamos, básicamente”.

Señaló que los temas de la cooperación por la pandemia del Covid-19 y la candidatura de México para encabezar la Organización Mundial de Comercio serán abordados con su homólogo estadounidense.

Intinerario

La agenda oficial comenzará este miércoles por la mañana con dos actos en los que el presidente López Obrador depositará una ofrenda, primero ante el monumento a Abraham Lincoln y luego en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

A las 14:00 horas tiempo local el presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense.

Al término de este primer encuentro se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

Se prevé que los jefes de Estado ofrezcan una declaración conjunta, en la cual no aceptarán preguntas.

La agenda de trabajo terminará con una cena que ofrece el presidente Trump en honor a su homólogo López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países, entre ellos el ingeniero Carlos Slim, Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Bernardo Gómez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios.

 Así como Patricia Armendáriz Guerra, de Financiera Sustentable; Carlos Hank González, de Grupo Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles. (Alberto Morales y Víctor Sancho, El Universal, P.p.)

(Pedro Domínguez, Milenio, P.p.)

(Leticia Robles de la Rosa y Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

(Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)

 (Noemí Gutiérrez, Reporte Índigo, P.p.)

(Amílcar Salazar Méndez, El Financiero, Nacional, p. 28)

(Perla Pineda y Maritza Pérez, El Economista, Geopolítica, p. 41)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

reforma

(Staff, Reforma, P.p.)

AMLO: si fuera entreguista habría de qué preocuparse

Horas antes de viajar a Washing-ton con el fin de reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump –quien el lunes difundió fotos de su reciente visita al muro fronterizo en Arizona–, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no acudía en plan de confrontación, sino por la relevancia del tratado comercial en la reactivación económica. Pese a la insistencia de la prensa, fue evasivo en abordar el tema del muro. Soy dueño de mi silencio, afirmó.

Hacia el mediodía, portando por primera vez cubrebocas desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el jefe del Ejecutivo federal abordó el vuelo 0366 de Delta Air Lines con destino a Atlanta, donde hizo escala, en su viaje de trabajo a Washington, adonde arribó a las 22 horas locales.

López Obrador abordó su primer vuelo al extranjero, en lo que va de su gestión, por la pista de aterrizaje, entrando por la terminal 1, con lo cual evitó filtros los de seguridad. Medios de comunicación esperaron sin éxito que partiera por la terminal 2, donde desde las 10 horas se colocaron vallas metálicas.

Durante la conferencia de prensa matutina, anunció que salió negativo en la prueba de Covid-19 y que ya tenía el certificado que lo acredita. Reiteró que no se la había realizado por falta de síntomas e insistió en que si por protocolo debe repetir la prueba en Estados Unidos, lo hará. Hay que actuar con responsabilidad.

–¿Qué opina usted del muro fronterizo? –se le preguntó por tercera ocasión.

 –¿Por qué no esperan mañana a ver qué sucede? Vamos a buscar que se mantenga una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

 Más adelante agradeció a Donald Trump actuar con respeto a México, porque aun cuando ayer se difundió esa fotografía, también defendió mi visita, porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia.

De nueva cuenta, el encuentro con el mandatario de Estados Unidos dominó gran parte de la conferencia, durante la cual desestimó las críticas por el viaje en pleno proceso electoral estadunidense: Es una visita de trabajo con el gobierno de Estados Unidos que encabeza el presidente Donald Trump. Cada quien puede interpretar lo que considere.

López Obrador sostuvo que la base para adoptar la decisión de acudir a Washignton obedeció a que es conveniente para el país afianzar la relación comercial con Estados Unidos. Con independencia del partido en el gobierno, aquí o allá, es algo de sentido común preservar los vínculos; si fuese un gobierno entreguista, como lo ha habido, entonces sí habría motivos de preocupación.

Viajaron con el mandatario los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como el jefe de la ayudantía, Daniel Asaf.

Márquez reiteró que el tema de la reunión es el tratado comercial que entró en vigor el primero de julio. Va a ser una palanca de desarrollo, una manera de que no solamente nos recuperemos del Covid-19, sino que profundicemos nuestra integración comercial y productiva en América del Norte. (Alonso Urrutia, Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, P.p.)

Poco que ganar, mucho que perder

En el primer encuentro oficial entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, el mexicano tendrá más que perder y muy poco por ganar, según especialistas.

AMLO arribó anoche a la capital de EU tras siete horas de vuelo en línea comercial, con escala en Atlanta, y hoy será recibido por Trump en la Casa Blanca para una plática privada y después una reunión de comitivas para cerrar con una cena a la que se sumarán empresarios.

“Ambos fueron candidatos (presidenciales) anti-sistema y tienen mucha simpatía uno por el otro”, dijo a la prensa un alto funcionario de la Administración Trump, horas antes de la visita.

Aunque el Presidente mexicano ha insistido que el tema central es el inicio del TMEC, la Casa Blanca informó anoche que se repasarán el tema migratorio, la lucha antinarcóticos y seguridad fronteriza.

López Obrador llega en un momento en que lo único que su anfitrión tiene en la cabeza es ganar la elección del próximo noviembre, dijo Eric Olson, un experto en la relación México-EU de Woodrow Wilson Center.

 “Es un riesgo inmenso para Andrés Manuel y México”, afirmó al periódico The Guardian.

En ello coincidió Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason (Virginia), quien previó que Trump use la visita para complacer a su base de votantes, incluso reviviendo su promesa de que México pagará el muro fronterizo. “Le pasó a (Enrique) Peña Nieto. Le puede pasar fácilmente a él”, comentó.

“No hay forma de que pueda girar esta visita a su favor”, dijo Tony Payan, de la Universidad Rice (Texas) a la agencia AP.

The Wall Street Journal fue severo con AMLO en un editorial. “Si quiere que su sexenio sea un éxito tendrá que ir más allá del simbolismo populista y cambiar su curso político. Trump tendrá una rara oportunidad de comprometerse con ideas para sacar a México de la caída en la que se encuentra en el tema económico y de seguridad”, indicó.

“López Obrador ha gobernado como un caudillo anticuado… sus políticas han reducido el crecimiento y causado la fuga de capital doméstico y extranjero”, aseveró WSJ. (Staff, Reforma, 8 Columnas)

La visita, una bofetada a mexicanos, señalan líderes de migrantes

Nueva York. En espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para su cita con Donald Trump en la Casa Blanca este miércoles, el debate sobre el encuentro continuó con líderes de inmigrantes y de legisladores demócratas, que critican una visita del mandatario mexicano que no los incluye, mientras altos funcionarios estadunidenses afirman que será una reunión entre dos líderes que difieren en su ideología pero que comparten el mismo mantra: México primero, por un lado, y America First, por el otro.

La visita de trabajo oficial que comienza hoy tiene tres partes: una reunión privada entre los dos mandatarios, un encuentro con sus respectivos equipos y culmina con una cena con empresarios de ambos países.

Ambos gobiernos han subrayado que la visita está enfocada en el tema de la entrada en vigor del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), de cooperación económica y en materia de salud en el combate al coronavirus, entre otros puntos.

Pero de acuerdo con altos funcionarios del gobierno estadunidense, el tema de la migración también será central, sobre todo la cooperación histórica de México en frenar el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos 85 por ciento, “algo que no podría haberse logrado sin la ayuda de López Obrador… y sus 25 mil guardias nacionales desplegados en sus fronteras norte y sur”.

Estos altos funcionarios, en comentarios antes de la visita a periodistas, resaltaron la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y subrayaron el reciente incremento de extradiciones.

Indicaron, al comentar que López Obrador visitará los monumentos a Benito Juárez y Abraham Lincoln antes de ingresar a la Casa Blanca, que la relación entre esos presidentes del siglo XIX a larga distancia pero respetuosa y firme es la que hemos buscando emular entre los dos líderes actuales.

Más críticas

Decenas de organizaciones de inmigrantes de diversas ciudades de Estados Unidos enviaron una carta abierta a López Obrador en la que expresan su rechazo a la visita, la cual consideran una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y sufrimos cuatro años de ataques incesantes del gobierno antimigrante de Trump, sumándose a otros líderes que durante días se han opuesto a la vista o que lamentan que no incluya un encuentro con ellos.

Por otro lado, más legisladores demócratas continuaron criticando la reunión. El senador Robert Menéndez envió una carta a Trump en la cual lamenta la falta de inclusión en la visita de legisladores que ayudaron en la negociación del T-MEC y exige que se aborden soluciones para asuntos de inmigración; en otra misiva a ambos mandatarios por la diputada federal Veronica Escobar, de Texas, los insta a abordar la creciente crisis del Covid-19 en la frontera, incluido en su distrito de El Paso.

Llegada a un país en crisis

El presidente López Obrador arribó este martes a un país golpeado por tres situaciones críticas: una pandemia sin precedente, una crisis económica con algunos efectos comparables a la Gran Depresión y el movimiento de protesta social más grande de la historia de Estados Unidos.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan 3 millones con más de 130 mil muertes, con un rebrote en decenas de estados, mientras Trump insiste en que la crisis ya está bajo control y que 99 por ciento de los casos son insignificantes. Ochenta por ciento de las muertes podrían haber sido evitadas si el presidente hubiera implementado medidas de mitigación dos semanas antes del inicio de la emergencia, según investigaciones de la Universidad de Columbia –lo cual implica que más de mil mexicanos en este país seguirían vivos.

La pandemia en Estados Unidos ha afectado más a los latinos, sobre todo los inmigrantes, quienes junto con los afroestadunidenses tienen una probabilidad de contagio tres veces más alta que los blancos y una tasa de muerte del doble, reporta The New York Times.

Por otro lado, Trump continúa acelerando su política antimigrante, la cual es clave para su relección. Fuentes del gobierno indican que buscarán, una vez más, anular la orden ejecutiva de Barack Obama de legalización temporal que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes, la gran mayoría mexicanos.

Mientras aún no se rinden cuentas por la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres, muchos colocados en jaulas, algunos de los cuales aún no han sido reunidos con sus familias, bajo reglas de emergencia se impide ingresar al país a todo solicitante de asilo.

En tanto, el movimiento Black Lives Matter, que se calcula es la protesta social más grande en la historia de Estados Unidos (con una participación de 17 a 25 millones de ciudadanos), sigue expresándose por todo el país y ha sido declarado enemigo por el presidente y Trump amenaza con reprimirlo con fuerzas militares. (David Brooks, La Jornada, P.p)

Embajada llama a no migrar a EU

A unas horas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, la embajada de ese país en México hizo un llamado a los mexicanos a no migrar de manera irregular a territorio estadunidense, pues al hacerlo ponen en riesgo su vida. La tarde de ayer, la oficina diplomática de Estados Unidos en México subió a su cuenta oficial de Twitter una imagen con varios bizcochos (pan de dulce), acompañada del siguiente mensaje: ¡México es sabor! Tu familia y tu país te necesitan hoy más que nunca. Migrar sin documentos pone en riesgo tu vida. Quédate seguro en tu país. Este mensaje se suma al que un día antes envío el presidente estadunidense, Donald Trump, al subir a su red social imágenes de la visita que realizó al muro fronterizo en junio pasado, con el cual pretende detener la migración. El magnate subió fotos inspeccionado la obra en Arizona, y añadió el mensaje: ¡Un gran día en Arizona! (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 6)

Migrantes proponen renovar programa 3X1

En vísperas del encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, la embajadora en la Unión Americana, Martha Bárcena, recibió a un grupo de líderes mexicanos que radican en esa nación, quienes buscan el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar un programa comunitario denominado 4×1, que sustituiría el 3×1 eliminado al inicio de esta administración.

“Recibí a un grupo de líderes migrantes mexicanos, con quienes conversé sobre los intereses de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y sobre cómo fortalecer nuestro diálogo”, destacó en sus redes sociales, donde añadió que los migrantes, radicados en California, le entregaron una carta para el Presidente.

“Es similar al proyecto 3×1 para mejorar la infraestructura en nuestras comunidades, en donde por cada dólar que aportábamos los migrantes con nuestro trabajo, el Gobierno federal y local aportaba tres. En este caso buscamos que se creen proyectos en lo que el Gobierno federal aporte un 30 por ciento, migrantes 20 por ciento, y los municipios y estados 25 por ciento cada uno”, expuso, en entrevista para La Razón, Guadalupe Gómez, representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas, que reúne a 14 organizaciones migrantes.

Para ese proyecto, señaló, cuentan con un fondo de 50 millones de pesos, aportados por miles de migrantes adheridos a las ONG.

Además, en la carta también pusieron sobre la mesa otros 50 millones de pesos para iniciar un proyecto de creación de empleos: “Pero necesitamos consensuar con el Gobierno de qué manera nos puede ayudar para que ese programa realmente funcione y beneficie a nuestra gente que se quedó sin trabajo por la pandemia”.

Finalmente, solicitaron su respaldo para que el Ejecutivo mexicano convenza a su par estadounidense, Donald Trump, de implementar un programa de protección temporal para los migrantes indocumentados que realizan trabajos esenciales.

“El 27 de abril, el presidente Donald Trump declaró como trabajadores esenciales a los que laboran en las procesadoras de carne, los trabajadores del campo, de la salud y los transportistas, y en ese sentido pedimos que se les entregue un alivio migratorio, un TPS para que puedan protegerse de una deportación y que sigan contribuyendo como lo están haciendo”, expresó.

Los líderes migrantes buscarán entregar la carta de manera personal a López Obrador, tras la cena que sostendrá con Trump la tarde de este miércoles.

Guadalupe Gómez confió en que dicho encuentro pueda darse, pues consideró que hasta ahora, el reconocimiento del Gobierno mexicano hacia los migrantes se “ha sido solo en el discurso”.

“Ya son dos años de su gobierno y no hemos visto ese apoyo, queremos acciones, ya no queremos que en las mañaneras nos diga que somos héroes”, concluyó. (Antonio López, La Razón, México, p. 4)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 6)

Lamentan paisanos que AMLO no los visite en Estados Unidos

 Dirigentes de asociaciones de migrantes y de organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa su defensa en Estados Unidos, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido no reunirse con la comunidad mexicana radicada en ese país, en el marco de su visita al presidente Donald Trump.

Artemio Arreola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, informó que, durante los últimos dos meses, cuando se supo de la posibilidad de que el mandatario mexicano viajaría a Estados Unidos, trataron de agendar un encuentro con él en territorio estadounidense; sin embargo, se quedaron “con la frustración” de no poder lograrlo.

Por su parte Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, afirmó que López Obrador concibe a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos como una mercancía, porque tratándose de remesas los llama héroes, pero cuando se trata de apoyarlos no hace nada. (Diego Badillo, El Economista, Geopolítica, p. 40)

Ausentes, migración y tráfico de armas

Con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, especialistas coincidieron en que los temas de migración y seguridad no serán abordados.

Eduardo Rosales, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, dijo que los saldos en materia migratoria son negativos y México se convirtió en el muro fronterizo respecto a los centroamericanos.

“Hay 26 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la contención migratoria, lo que de alguna manera ha incidido en la delincuencia, porque el cuerpo policiaco lo asignaron a estas actividades”, manifestó a 24 HORAS.

Larry Rubin, representante del partido Republicano de EU en México, dijo que a raíz del acuerdo migratorio, los logros de disminuir a indocumentados que ingresan a los territorios han dado resultado. (Daniela Wachauf, 24 Horas, México, p. 4)

Sacan muro de reunión bilateral

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump retiraron de la agenda bilateral el tema de la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos, tanto del encuentro privado como de la segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

“El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, aseguró en la conferencia matutina.

Y para dejar claro el tema de la valla divisoria, el mandatario federal afirmó: “acerca de otros temas, pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer”. (Francisco Nieto, El Heraldo de México, País, p. 4)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

Pide PAN al Presidente tantita dignidad en su reunión con Trump

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “tantita dignidad” en su visita a Estados Unidos y adelantó que el mandatario regresará humillado por su homólogo estadounidense, Donald Trump quien solo lo utiliza para sus fines electorales.

Indicó que AMLO viaja con una actitud sumisa y que por ello regresará a México humillado por el magnate neoyorkino.

“Lo hace en una circunstancia de manera inapropiada y con una actitud sumisa y humillante, doblegado a los intereses electorales de Donald Trump, debería de seguir el ejemplo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y no prestarse a los intereses de reelección de Donald Trump”, declaró. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 7)

Visita es por T-MEC, reiteran Secretarios

Los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, quienes acompañan al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Estados Unidos, señalaron que el principal motivo del viaje es para tratar el T-MEC.

En ese sentido, señaló que no se tiene previsto abordar el tema de los dreamers, aunque apenas el lunes medios estadounidenses informaron que el Presidente de EU, Donald Trump, tiene planeado interponer esta semana una nueva acción legal para terminar con el programa que protege de la deportación a al menos 670 mil jóvenes migrantes, 80 por ciento de ellos mexicanos.

Asimismo, al ser cuestionado sobre la intención de Trump de que México pague el muro fronterizo, el Canciller indicó que es un tema ya muy hablado.

“Ya veremos”, manifestó. (Isabella González y Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p. 3)

Asistirán a Washington 11 magnates mexicanos

Serán 11 los empresarios mexicanos que acompañen al presidente Andrés Manuel López Obrador a la cena de trabajo que su homólogo estadundiense Donald Trump ofrecerá en la Casa Blanca en el contexto de su visita de trabajo a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó ayer los nombres de los magnates que estarán presentes en el encuentro. Son los líderes de los más grandes consorcios de negocios en México en las áreas de telecomunicaciones, financiera y bancaria, turismo, salud y construcción, y que poseen grandes capitales que los hacen las personas más ricas en el país y, a algunos, del mundo.

La comitiva de empresarios nacionales para la cena con Trump estará conformada por Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa y quien en marzo del año pasado prestó su casa para que el presidente López Obrador se reuniera con Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus hombres de confianza.

 También Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value (quien compró en 102 millones de pesos la mansión que perteneció a Zhenli Ye Gon y que fue subastada en agosto pasado por el gobierno federal); Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel, y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.

La SRE detalló que esta visita de trabajo del presidente López Obrador se da con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y para explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población. (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 6)

(Isabel González y Arturo Páramo, Excélsior, Nacional, p.7)

(Leticia Hernández, El Financiero, Economía, p. 5)

(Diana Benítez, 24 Horas, México, p. 4)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 4)

Embajadora Bárcena Clave, el acompañamiento de empresarios en la cita

Llegó el día. La delegación mexicana que visita Washington, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará este miércoles en dos ocasiones a la Casa Blanca. En la víspera, la embajadora mexicana en EU, Martha Bárcena, recibió al equipo de MILENIO en la sede diplomática. Reiteró que los temas centrales de la reunión entre los mandatarios serán la entrada en vigor del T-MEC y la reactivación económica de la región.

Por eso, consideró que la cena de trabajo con empresarios mexicanos y estadunidenses en la Casa Blanca “se va a interpretar de manera muy positiva y con mucha expectativa, porque hay que recordar que los gobiernos negocian el marco jurídico en el que se dan las relaciones económicas, pero las relaciones económicas las hacen básicamente las empresas, sean del sector público o privado”. (Alejandro Domínguez, Milenio, P.p.)

Coinciden en EU líderes antisistema

Washington.- Tres años después de realizar una gira por Estados Unidos y denunciar la xenofobia del Presidente Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador visitará a su homólogo, en una reunión que la Casa Blanca ha presentado como el encuentro de dos personajes antisistema.

Aunque el Presidente mexicano ha insistido en que el tema central de la visita es celebrar el inicio del T-MEC, la Casa Blanca informó anoche que en la reunión de hoy se repasarán también temas como la migración, la lucha antidrogas y la seguridad fronteriza.

“El Presidente Donald Trump tiene su lema de ‘Estados Unidos primero’ y ama a su país profundamente. El Presidente López Obrador también tiene su lema de ‘México Primero’ y ama a su país profundamente. Y esto no los hace excluyentes”, dijo otro alto funcionario de EU. (José Díaz Briseño, Reforma, Nacional, p. 5)

“Parece que es un aliado de Trump”

En un marco de agresiones e insultos a México, a los México-americanos e inmigrantes en los últimos cuatro años, se realiza la visita del presidente Andrés López Obrador a su homólogo Donald Trump, en Washington, advirtió Jesús Chuy García, representante demócrata por el cuarto distrito de Illinois.

“Parece que la visita y las circunstancias dentro de las cuales se realiza, perfilan al presidente López Obrador como un aliado. Y parece hasta ahora, que es para validar a Donald Trump”, afirmó.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el legislador nacido en Durango, con amplia trayectoria política en el estado de Illinois, manifestó que “Lo que no entiendo es porqué arriesgar, porqué complicar con esta visita la relación bilateral que tanta promesa tiene para el futuro”.

“Para mí es muy, muy decepcionante que el presidente López Obrador haya accedido a visitar al presidente Trump, el que más ha insultado a México, a los México-americanos e inmigrantes y el que tiene un récord bastante largo, casi cuatro años agrediendo a la comunidad mexicana aquí en los Estados Unidos”. (Bertha Becerra, El Sol de México, Nacional, Pp. 5)

Trump quiere “emular” con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

El presidente de EU, Donald Trump, quiere “emular” con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que mantuvieron los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por eso le ha preparado un homenaje lo más parecido posible a una visita de Estado en tiempos de pandemia.

Así lo indicó este martes un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, al informar sobre lo que se espera de la primera reunión entre Trump y López Obrador, programada para hoy miércoles en la Casa Blanca.

Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también está agradecido a López Obrador por su “histórica cooperación en materia de inmigración”, apuntó la fuente.

“La inmigración ilegal ha bajado el 85 % y eso no habría pasado sin la ayuda de López Obrador”, subrayó. (EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 19)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

Presionan demócratas por cumbre

Washington.- Miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos insistieron en que la reunión entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador no debe ser una distracción ante la pandemia de coronavirus.

Tal como otros legisladores lo hicieron la semana pasada, los demócratas insisten en que la relación con México incluye una gran variedad de temas como migración o seguridad que también deben ser abordados.

“La relación entre EU y México es demasiado importante para permitir que la reunión sirva simplemente como una distracción de la mala respuesta de su administración”, indicó el Senador Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores en una carta enviada a Trump.

Mientras Menéndez aseguró que debe atenderse el tema de la violencia criminal en México, así como la crisis de los solicitantes de asilo centroamericanos, la congresista Verónica Escobar pidió a Trump empujar una estrategia conjunta contra la pandemia en la frontera.

“Les exhorto a que trabajen hacia una estrategia binacional para abordar Covid-19. Con más de 130,000 vidas estadounidenses y 30,000 mexicanas perdidas por el virus, es vital que implemente un sólido plan de mitigación de fronteras y pruebas”, dijo. (José Díaz Briseño, Reforma, Nacional, p. 5)

Encuentro AMLO-Trump es innecesario: expertos

La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington resulta innecesaria y poco útil, sobre todo si temas como el de migración no están presentes, coincidieron analistas.

Es necesario entender, añadieron, que Estados Unidos está en un proceso electoral y un presidente como Donald Trump utilizará cualquier elemento para presumir ante su electorado y con ello justificar la búsqueda de la reelección.

El embajador Enrique Berruga opinó que la visita debió haberse llevado a cabo en los primeros tres meses de gobierno de López Obrador, o que se tuvieron que aprovechar los foros internacionales.

 “Yo veo muy mal preparada [la reunión], no está teniendo los equilibrios que debería tener una visita de éstas. Hay tres omisiones muy grandes: que no va a ver a los demócratas; no se reunirá con comunidades mexicanas, después estamos agradeciéndoles mucho que manden remesas y hasta presumiéndolos, pero ellos son los que las mandan y no verlos, no ver a tu diáspora, es una cuestión seria; y tercero, no se reúne con empresarios de Estados Unidos”, indicó.

 El diplomático consideró lamentable que la agenda del Presidente mexicano se limite solamente al encuentro con el mandatario estadounidense. Hay otros temas, añadió, como seguridad, migración, frontera, por lo menos, que son importantes.

La agenda entre México y Estados Unidos, señaló, es de las más complejas del mundo, por eso es importante sentarse con la contraparte, para decidir cómo se va a hacer frente a los distintos temas.

Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Wilson, mencionó que la visita se organizó de manera apresurada, en las últimas semanas, cuando un encuentro así lleva meses de planeación.

Indicó que la idea original del encuentro era celebrar la entrada en vigor del T-MEC, pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no mostró interés alguno.

Wood cuestionó el que López Obrador presuma que la mejor política exterior es una buena política interior, y decida viajar al extranjero en medio de una pandemia, crisis económica y altos niveles de homicidios.

“Todos saben que Trump no es un presidente ordinario. Utiliza disparidades de poder, relaciones personales y un estilo retórico, exuberante y agresivo para comunicarse tanto a nivel nacional como internacional. Claramente, Andrés Manuel López Obrador cree que su visita a Washington distraerá a un público mexicano cada vez más preocupado por los problemas que afectan al país, incluidas las tasas de homicidios en constante aumento, una economía en colapso, problemas continuos con corrupción generalizada y un enfoque gubernamental fallido de la gestión del Covid-19”, detalló.

El periodista León Krauze reflexionó que la visita resulta innecesaria, sobre todo porque si anteriormente delegó negociaciones como la del T-MEC, la amenaza de imposición de aranceles o la presencia de México en el G10, una celebración no justifica visitar al presidente de Estados Unidos.

Mencionó que es una visita equivocada y si bien se da en el marco de la pandemia por el Covid-19, está también el pulso electoral que se vive en la Unión Americana.

Si bien López Obrador es popular ante la comunidad hispana en Estados Unidos, añadió, la visita puede ser utilizada por Donald Trump como un argumento para fortalecerse ante sus bases.

 “Una de sus promesas centrales [de Trump] de campaña fue: ‘Voy a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es el peor tratado en la historia, voy a reemplazarlo por algo mejor’. Qué mejor manera de presumir esto que con el Presidente de México sentado a su lado, no hay manera de presumirlo.

“Veremos qué se dice en la reunión, pero es la oportunidad para la fotografía, la escena ya vale oro para Trump, porque sin duda va a utilizarla para la búsqueda de la reelección”, apuntó.

La analista Enriqueta Cabrera subrayó que la visita no era necesaria y tampoco resultará útil.

“Ahorita en Estados Unidos todo se lee en el contexto electoral, sobre todo cuando el presidente Trump tiene un contrincante que va arriba en las preferencias”, comentó.

El tema de migración, expuso, no está en la agenda; sin embargo, puede salir de pronto, sobre todo cuando en días recientes Trump ha presumido el muro fronterizo a través de sus redes sociales.

 “Hay muchos temas que están faltando en la agenda, no se va a reunir con migrantes mexicanos, ni siquiera con un sector muy fuerte que son los jóvenes DACA y a los que Trump ha atacado fuertemente”, indicó.

Recordó que de los 650 mil jóvenes que son beneficiarios del DACA —un programa que permite trabajar y estudiar en Estados Unidos a jóvenes indocumentados— al menos 80% son mexicanos, por lo que bien valdría que López Obrador se reuniera con un grupo de éstos.

Enriqueta Cabrera cuestionó, además, el que no se buscara un encuentro con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), toda vez que fue un pilar fundamental para la aprobación del T-MEC en ese órgano legislativo. (Ariadna García, El Universal, Nación, p.A4)

El tema de la seguridad no puede hacerse a un lado

El embajador en retiro Sergio Romero Cuevas aseveró que la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington tendrá resultados positivos, en particular para impulsar inversiones en México.

En contraparte, el internacionalista Eduardo Rosales Herrera criticó que en medio del contexto electoral en Estados Unidos, el mandatario mexicano se preste para dar dividendos favorables a Donald Trump, quien busca relegirse.

En el mismo sentido, organizaciones de mexicanos en el exterior y pro migrantes aseguraron que esta gira es una bofetada en la cara para las familias mexicanas que vivimos en Estados Unidos y hemos sufrido cuatro años de ataques incesantes del gobierno antimigrante de Trump.

El embajador Romero Cuevas indicó: me parece muy importante que el presidente López Obrador conceda la importancia que merece la entrada en vigor del tratado comercial (T-MEC), que representa una puerta de entrada para la inversión en nuestro país, que nos hace falta, y más con la pandemia (de Covid-19).

Desestimó que la visita tenga un impacto electoral favorable para el presidente estadundiense, y llamó a los representantes del Partido Demócrata a entender que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo entre dos jefes de Estado.

El diplomático en retiro enfatizó que durante la visita a Trump, el titular del Ejecutivo mexicano deberá abordar temas más allá de la relación comercial, como el de la seguridad y el ilegal envío de armas y millonarias sumas de dólares a los cárteles.

Es una problemática en la que gobiernos anteriores no pusieron énfasis y que no sólo le corresponde resolver a México, ya que Estados Unidos también es corresponsable, en particular por el tráfico de armas y dinero, contra lo que no han hecho gran cosa, y el desaliento en el consumo de sustancias en su sociedad. Siempre nos señalan como corruptos, pero del otro lado ésta también es brutal. El que la droga llegue a los consumidores estadundienses implica corrupción en ese país, subrayó. (De la Redacción, La Jornada, Política, p. 10)

Información Migratoria Nacional

Prevén para niños refugio automático

La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto que establece que todos los migrantes menores de edad que ingresan a territorio nacional deben ser reconocidos de inmediato como refugiados por el Estado mexicano.

 El Ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la primera sala conceder un amparo que señala que el Gobierno tiene la obligación de conceder el estatus de refugiados a los menores de 18 años prima facie; es decir, antes de cualquier otra consideración o trámite administrativo.

Dada la afluencia masiva de personas; la imposibilidad material de conocer el estatus individual de los menores de edad que integran esos grupos de migrantes, incluidas su madurez y su compañía; la invariabilidad en la obligación del Estado cumplir con su protección (ya sea de forma individual o colectiva; a solicitud o no de parte interesada), así como la necesidad apremiante y urgente de que sean protegidos, esta primera sala concluye que es indispensable la institucionalización del reconocimiento prima facie de la condición de refugiados de los menores de edad”, indica el proyecto.

Las personas a las que se reconoce estatus de refugiados adquieren la calidad migratoria de residentes permanentes y pueden obtener un pasaporte mexicano, recibir servicios de salud y educación, y en su caso, solicitar la reunificación con su familia.

Por tratarse de un amparo, el criterio de la Corte tendría que irse aplicando posteriormente en litigios individuales promovidos en favor de los menores, a menos que los ministros expresamente ordenen al Ejecutivo implementarlo como una nueva política pública. (Víctor Fuentes, Reforma, Naciona, p. 2)

Dan golpe a narcos mexicanos en Europa y les decomisan 2,600 mdd en drogas

Las autoridades de Eslovaquia revelaron ayer el decomiso de 1.5 toneladas de metanfetaminas provenientes de México, el mayor cargamento en la historia de ese país,.

 El valor de la droga en la calle podría llegar hasta 2 mil millones de euros (2 mil 600 millones de dólares), aseguraron las autoridades.

 La Oficina de Aduanas de Nitra halló el cargamento en mayo pasado tras sospechar de dos grandes contenedores de transporte de líquidos.

“El envío llegó a lo largo de una conocida ruta de drogas desde México”, señala el comunicado.

 “Las mercancías fueron transportadas desde México a través del puerto croata para diseminarlas en Eslovaquia, desde donde podían moverse libremente por toda la Unión Europea”, indica.

Con ayuda de un dispositivo móvil de escaneo, una grúa de carga y “Hutch”, un perro antidrogas, identificaron el cargamento.

Los inspectores taladraron el fondo de los tanques y hallaron grandes cantidades de una sustancia cristalina blanca, identificada luego como metanfetamina, distribuida a lo largo del fondo del tanque.

La Agencia Criminal Nacional eslovaca investiga el caso, pero no se reportó hasta ahora la detención de personas. (Staff, Reforma, P.p.)

Especial COVID-19

Estados

Puebla

Repatrian el lunes a poblanos fallecidos

El próximo lunes 13 de julio serán repatriados las cenizas de algunos de los poblanos que perdieron la vida en Nueva York, Estados Unidos a causa del Covid-19,  informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.  “El día lunes, alrededor de la una de la tarde estará en Puebla el cónsul de México en Nueva York (Jorge Islas), quien traerá consigo un gran número de urnas, de restos de nuestros compatriotas, de  cenizas”, explicó.  En conferencia de prensa, el mandatario detalló se llevará a cabo una ceremonia luctuosa en Casa Aguayo, con el fin de darle la formalidad necesaria al evento.

Barbosa Huerta explicó que tuvo conocimiento acerca de la visita del cónsul en las primeras horas de este martes, por lo que aún se desconoce si los restos vienen con algún vínculo familiar para ser entregados en sus municipios de origen o si esa labor la realizará el gobierno estatal.  “Ayer (lunes) al filo de la media noche se recibió la confirmación del cónsul, pidió a Méndez Márquez elabore el protocolo, no estoy enterado si van a llegar con los vínculos familiares de las personas cuyas cenizas van a traer o si nosotros vamos a buscar esos vínculos, no lo sé”, dijo.

Hasta la fecha suman 351 personas originarias de 35 municipios de Puebla que han perdido la vida en el país vecino por el virus, confirmó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.  Desde que ocurrió el primer deceso en el país extranjero, el gobernador aseguró que su administración se haría cargo del retorno de los restos.  Por su parte, el Consulado General de México en Estados Unidos informó que el proceso se llevaría a cabo, aunque debido a la cantidad de fallecidos, este se extendió hasta el pasado 2 de julio. (Frida Sánchez, La Razón, México, p. 8)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.