Opinión Migración 080720

Verdana // EU y México, por covid, “hermanados” turísticamente

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no disfrutará en su visita relámpago de los atractivos turísticos de Washington DC, pero arribó sin problemas en un vuelo Delta, con escala en Atlanta, para reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

EU es el principal emisor de turistas a México y sólo por vía aérea significó 10.7 millones de viajeros el año pasado, 20 mil 919 menos que el previo, con una participación de mercado de 58.2%, según las cifras del Instituto Nacional de Migración procesadas por Cicotur, de la Anáhuac. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 6)

 

Expulsados

Poco más de DIECISIETE MIL mexicanos estudiando en Estados Unidos serán EXPULSADOS del país vecino tras de que su Gobierno decidió unilateral y chicharroneramente cancelar las visas estudiantiles si a finales de agosto no se pueden reanudar las clases presenciales.

Muy recomendable, por tanto, sería que la delegación del Gobierno mexicano que está hoy en Washington engrosándole el atole al Presidente Trump en su afán de reelegirse, tocara este tema y lo presionara a él y a Mike Pompeo para que le den para atrás a una medida que luce por demás exagerada y absolutista. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, 11)

 

Un viaje suicida

AMLO prometió no salir al extranjero, pero no podrá negarse a una “amable” invitación, en realidad una presión inadmisible de Trump, para abordar temas de la agenda bilateral como la liberación de “El Chapito”, la ridícula estrategia de “abrazos y no balazos” que ha impulsado la exportación de estupefacientes a la Unión Americana, la fuga de capitales de México, las agresiones en contra de la inversión extranjera, la ausencia de un Estado de Derecho, la preocupante expansión de los carteles mexicanos imposible de contenerlos con el muro, la migración ilegal hacia EU, la temeraria contracción de la economía mexicana por la adopción de políticas erráticas que han disminuido la exportación de manufacturas yanquis a México, y sobre todo, la orientación comunista de su gobierno apoyada en la destrucción de las estructuras democráticas de México. (Francisco Martin Moreno, Reforma, Opinión, p. 12)

 

Discurso de Odio

Tipos. El burdo es el discurso de odio que directamente y sin pudor alguno discrimina y que puede incitar a la violencia. Pero el gota a gota puede ser más pernicioso. Este discurso de odio no se presenta como tal, sino que va sembrando poco a poco imágenes, noticias que pretenden que a cierto grupo se le perciba como nocivo. Por ejemplo, se difunde una nota que migrantes centroamericanos atacaron a la Guardia Nacional, después un tuit dice que el robo a casa habitación fue por migrantes hondureños, luego se postea en Facebook (FB) que la caravana migrante esconde miembros de la Mara Salvatrucha. ¿Resultado? La sociedad mexicana ve con temor, recelo y hasta desprecio a los migrantes. Ese es el discurso de odio gota a gota, difícilmente concebido como tal, pero que acarrea las mismas consecuencias que el burdo. (Clara Luz Álvarez, Reforma, Negocios, p. 5)

 

El encuentro

El propósito del viaje es deliberadamente modesto: celebrar el inicio de un nuevo tratado comercial y agradecer al estadounidense los ventiladores recibidos para enfrentar una crisis de salud pública, aún fuera de control en ambos países. Ante la cortedad de las intenciones, los comentarios se han cargado hacia asuntos más inmediatos. ¿Hará pasar el estadounidense un mal rato al mexicano?, ¿sabrá reaccionar el mexicano?, ¿cómo interpretar la ausencia del primer ministro canadiense? Y si protestan algunos grupos por el tema migratorio, ¿los atenderá o ignorará el mexicano? Este miércoles 8 de julio, estas y otras interrogantes tendrán respuesta. (Sergio Aguayo, Reforma, Opinión, p. 11)

 

Reunión sadomasoquista

Sería preciso que AMLO se comprometa a respetar el Estado de Derecho y los Tratados que garantizan la certeza y confianza de los inversionistas. Sólo así se recuperaría el rumbo perdido. ¿AMLO será capaz de modificar la orden de Trump que mantiene a 27 mil guardias nacionales formando el muro humano que cuida a EU del embate migratorio procedente de Centroamérica? ¿Tendrá la posibilidad de exigirle al presidente de EU que no queremos ver más fotos de niños migrantes enjaulados? (Ignacio Morales Lechuga, El Universal, Opinión, p. A10)

 

Frentes políticos

Convicciones. Varias señales tuvo hasta el momento el viaje de López Obrador a Washington D. C., donde se reunirá con Donald Trump. Primero, como si se tratara de un amuleto, se dirigió al aeropuerto lo hizo a bordo del vehículo con el que recorrió gran parte del país cuando estaba en campaña, el famoso Jetta blanco. El viaje, en vuelo comercial y en clase turista, es otro de los puntos inalterables en su agenda. Además, por primera vez fue captado usando cubrebocas. El Presidente se realizó la prueba covid-19 y salió negativo. Ya está en terreno estadunidense en un momento neurálgico en la relación bilateral. Hizo escala en Atlanta, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ingresaron al avión en el que viajaba el Presidente para hacer que bajara antes que el resto de los pasajeros. Una sencillez pocas veces vista. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

 

La cumbre de la ocurrencia

Los contras para México. Muchos y de diversa índole. De inicio por la actitud con la que se va a plantar el Presidente mexicano. Desde su campaña a la presidencia, en 2016, una de las columnas vertebrales del discurso del candidato Trump, que ha mantenido consistentemente como presidente, ha sido la permanente retórica antimexicana, reflejada en sus acciones con políticas claramente hostiles a la inmigración. No sólo no se cansa de insultar recurrentemente a los mexicanos (violadores, criminales, animales, asesinos, narcotraficantes, bad hombres, además de burlas a íconos de la cultura mexicana); en los hechos ha endurecido las acciones antiinmigrantes, tanto en casa (deportaciones, separación de familias, asfixia a ciudades santuario) como en el exterior (con su impúdica —y, vergonzosamente, exitosa— presión al Gobierno mexicano para convertir la frontera sur de nuestro país en un verdadero muro, militarizado, contra la inmigración de centroamericanos, lo que —nos guste o no— ha hecho realidad su recurrente y odiosa postura de que “sea como sea, México pagará por el muro”). (Horacio Vives Segl, La Razón, México, p. 10)

 

El regreso a EU

Es cierto que la campaña de fobia contra migrantes y mexicanos le funcionó a Trump para ganar la presidencia, pero no le servirá, como se está demostrando, para mantenerse con popularidad en el gobierno y lograr la reelección (El Paso, 6 de marzo).

La persecución de Trump contra los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca (Phoenix, 7 de marzo). (Diego Enrique Osorno, Milenio, Al Frente, p. 2)

 

Estudiantes sin visa

Una nueva amenaza del gobierno de Estados Unidos podría afectar seriamente a miles de estudiantes mexicanos que han sido aceptados para estudiar en aquel país.

Y es que el presidente Donald Trump asegura que si las universidades no comienzan a dar clases presenciales, las visas para estudiantes que lo hagan en línea podrán ser revocadas o no se otorgarán.

Son muchos los jóvenes mexicanos que han sido ya aceptados en escuelas y universidades estadounidenses y no logran conseguir citas para la visa, y es verdad, se han ido atrasando todos esos procesos por la pandemia, pero también es una forma de que el presidente de Estados Unidos presione a las escuelas y universidades para que abran ya sus puertas. (Bibiana Belsasso, La Razón, México, p. 11)

 

Todo puede salir mal

El antimexicano por excelencia, Donald Trump, ha vuelto a hacer de las suyas. Apenas la semana pasada, anunció una reunión con nuestro Presidente, precisamente afuera del muro fronterizo. En efecto, Trump marcó la agenda a nuestro mandatario y lo avisó de la visita con el muro de la vergüenza detrás. Por si fuera poco, los últimos días ha publicado varias veces, en Twitter, los avances en la construcción de su insignia de campaña, con el fin de agradar los oídos de las huestes antimexicanas y sus preferencias electorales. (Valeria López Vela, La Razón, Mundo, p. 19)

 

Rozones

AMLO-Trump, el propósito es la sincronía

Nos hacen ver que el día de hoy lo que habrá por parte de los equipos diplomáticos de México y Estados Unidos será un esfuerzo enorme por dar cuenta de una “buena sintonía” entre los presidentes Trump y López Obrador, lo que en cada encuentro de este tipo los observadores y analistas denominan “química”. Tarea compleja la del canciller Marcelo Ebrard y de la embajadora Martha Bárcena. Nos hacen ver que el estadounidense tendría que evitar, si los fines que busca son los de mejorar los registros de aceptación de su candidatura, presentar al mandatario mexicano en un escenario de debilidad. El relato a construir implicaría más el sentido de proximidad. Las miras están puestas, por lo pronto, en el encuentro y después en el pulso de los efectos colaterales, en los ámbitos políticos de cada país, que pudiera haber. (Rozones, La Razón, LADOS, p. 2)

 

Gran angular // El día que demandaron a Trump en Tijuana

El lunes pasado, ya confirmado el encuentro que tendrán hoy al mediodía en Washington los dos presidentes, Trump declaró que López Obrador era su amigo y lo llamó “un hombre maravilloso”. Pero después subió a Twitter una foto en la que posa frente al muro fronterizo que tanto le obsesionan a él y a sus votantes, y que en su momento aseguró que pagaremos los mexicanos. Ayer declaraba que replanteará ante la Corte de su país la hasta hoy denegada suspensión del programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a unos 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”, muchos de ellos de origen mexicano. Y después anunciaba que suspenderá visas a estudiantes extranjeros (también mexicanos muchos de ellos) cuyas clases fueron trasladadas a un formato virtual por la pandemia de Covid19. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, p.2)

 

Brújula // AMLO va a los brazos de Trump

Con este escenario, Andrés Manuel López Obrador decidió ir a encontrarse hoy en Washington con Donald Trump. Esto es una clara muestra de lo poco estratégico que es el presidente de México. Si quería encontrarse con su amigo Trump, aquel al que le dedicó un libro completito señalando que al llegar a la presidencia no le permitiría ni un solo insulto para el pueblo mexicano, de menos habría podido planear un encuentro con los demócratas y con integrantes de la comunidad mexicana. Pero es tan poco estratégico, que se fue a entregar a los brazos de quien más ha maltratado a los mexicanos de ambos lados de la frontera. ¿A cambio de qué? Al parecer, ni siquiera de un plato de lentejas. (Ana Paula Ordorica, El Universal, p.2)

 

La visita inevitable

Son muchos y muy importantes los temas de la agenda bilateral y espero, aunque no me hago ilusiones, que algunos de ellos se aborden durante la visita del presidente de México a Washington. Más allá de lo económico y comercial, que parecería ser el foco, hay asuntos de seguridad fronteriza, migración, cooperación internacional, que merecen atención.

Es una pena que el presidente mexicano no tenga contemplado un encuentro con representantes de las comunidades de migrantes, sus paisanos. Lo es también que no vaya a tener diálogo ni con el Congreso ni con representantes de otras fuerzas políticas distintas a la de Trump. Esto nos puede costar muy caro si los resultados electorales en noviembre favorecen a los Demócratas. (Gabriel Guerra, El Universal, Opinión, p.A10)

 

Donceles

Estallidos pospuestos Estados Unidos detuvo la expulsión de toda una generación de hijos de padres inmigrantes, aunque eso no es definitivo. Otro proyecto de efectos contra la paz es la anexión por Israel de territorios en Cisjordania para un mayor ahogo de Palestina. Al cabo se pospuso. La opinión pública del mundo entero puede jugar un papel importante a efecto de que ese tipo de perjuicios no se sumen a los que ya mantienen abrumada a la humanidad. (Donceles, Milenio, Al Frente, p. 2)

 

Migración virtual (III)

Estimado lector, espero que le agrade esta colaboración publicada en mi casa editorial, Excélsior, sobre las reflexiones de la migración virtual que estamos viviendo, consecuencia del aislamiento voluntario por el covid-19. Algunos datos de instituciones Internacionales.

La libertad de expresión protege todas aquellas “acciones” que muestren “la intención” de su autor de exteriorizar un mensaje o contenido y el derecho a la información es la “libertad de buscar” y recibir datos ciertos o verídicos. Artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los mensajes pueden ser incómodos o controvertidos: sin duda, se deben permitir, con excepción los de odio, racismo, xenofobia, negacionismo y similares, lo ordena el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Algunos países distinguen la libertad de expresión de la libertad de información, ambas comparten un número de elementos comunes y son de gran utilidad para la sociedad, donde el principio de dignidad de la persona es fundamental.

La Constitución española dice: “El ejercicio de estos derechos, libertad de expresión en sentido amplio; producción y creación literaria, artística, científica, técnica y libertad de cátedra… no pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. (Juan Carlos Sánchez Magallán, Excélsior, Nacional, p. 10)

 

Sacapuntas

AMLO suma apoyos en EU.- Gran expectativa ha generado la gira del presidente López Obrador a Estados Unidos, tanto que algunos migrantes mexicanos, nos dicen, han viajado desde otros lugares a la capital norteamericana para mostrarle su respaldo. Y de paso, nos hacen saber que algunos de los principales críticos de la visita son ex embajadores de Felipe Calderón. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

 

Dos mensajes, una relación

La visita de López Obrador a EU se enmarca en una narrativa compleja sobre la relación entre ambos países durante los últimos años. Dos mensajes recientes del gobierno del presidente Trump lo resumen: por un lado, su intención de concluir, mediante una orden ejecutiva, el programa “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” a EU (DACA, por sus siglas en inglés); y por el otro, en el marco de una política migratoria y de seguridad, la continuidad en la construcción del muro fronterizo entre nuestros países.

Consecuentemente, las críticas de los últimos días sobre la visita han sido recurrentes. Las razones son múltiples y algunas de ellas justificadas —un ejemplo son la violación a derechos humanos de nuestros migrantes—. Ante dicho dilema entendemos que López Obrador, como jefe de Estado, ha realizado un ejercicio de ponderación sobre los pros y contras para realizar su primera visita al extranjero desde que asumió la Presidencia.

Resulta evidente que no ha sido fácil la construcción de una narrativa favorable, pero también es cierto que desde la responsabilidad diplomática y consular se han dado múltiples ejemplos de audacia para mantener estable una relación que, por distintas motivaciones (incluidas electorales), se percibe como inestable.

En este sentido, es un hecho ineludible que la relación México-EU, por varias razones, es una de las más importantes para los intereses de nuestro país y es justamente ahí, además de por las vidas que toca, donde debemos ubicar la decisión de López Obrador para realizar la visita. Con EU nos vincula nuestra frontera, nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra economía; nuestros mares; nuestro medio ambiente; nuestra seguridad; y claro, nuestro entramado jurídico. (Emilio Suárez Licona, El Heraldo de México, p. 11)

 

Análisis sin fronteras // AMLO, come y se va

Y aunque se ha criticado la decisión del presidente de México de no reunirse con representantes demócratas y la comunidad migrante durante su visita, esta falla puede resolverse fácilmente: hacer contacto con representantes de las comunidades migrantes, con legisladores demócratas y hasta con el mismo candidato Joe Biden, una vez que el presidente López Obrador regrese a México para explicar qué fue lo que se discutió y se acordó con el controvertido Trump.

Entre los otros temas que podría insistir en discutir el presidente Trump, por ser posibles asuntos electorales, serían un cambio de régimen en Venezuela, el tráfico de fentalino de México a EU, médicos cubanos, futuros votos en el Consejo de Seguridad, fortalecimiento de los procesos de seguridad en la frontera para continuar deteniendo migrantes que busquen ingresar a Estados Unidos.

Por qué la necedad de llevar a cabo esta visita presidencial, faltando 117 días para las elecciones en Estados Unidos, tal vez nunca lo sepamos. Pero, también si la historia nos sirve de referencia, pronto sabremos si esto fortalece al canciller Marcelo Ebrard y sus ambiciones políticas con rumbo hacia 2024, o si será su Waterloo. (Ana María Salazar, El Financiero, Opinión, p. 26)

 

Uso de razón // Los motivos de AMLO y de Trump

López Obrador se prestó a que lo usen, porque cree que así se vacuna contra críticas y obstáculos del presidente de Estados Unidos al proyecto de destrucción nacional que ha puesto en marcha con gran éxito.

Va a la Casa Blanca a votar por Trump porque le conviene a su proyecto personal en México. Trump le dará una buena recepción porque le sirve a su campaña por la reelección en Estados Unidos.

Olvídense del pudor patrio, del interés nacional, de todas esas pequeñeces que se subordinan a la grandeza del proyecto histórico de nuestro “sabio timonel”. Esa es la razón por la cual Presidencia no ha podido fijar con claridad un motivo creíble que justifique la visita.

Nada de reunirse con los demócratas ni con organizaciones migrantes. AMLO viaja a votar por Trump porque es el candidato que le conviene a él, no a México.

Va a votar por el presidente que más ha ofendido, de palabra y obra, a los mexicanos. Esta misma semana buscará rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después de que la Corte rechazara su primer intento de cancelar el programa que protege de la deportación a 650 mil jóvenes migrantes. (El Financiero de ayer martes). (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 30)

 

Estrictamente personal // Reivindíquese Presidente

López Obrador dijo que iría en representación de los mexicanos y de México con decoro y mucha dignidad, aunque la verdad es que tiene un déficit a ese respecto con esta nación, justificando siempre que no es conveniente pelearse con Estados Unidos.

Tiene toda la razón. Pelearse con un país del cual se depende comercialmente en más de 75%, sería una locura, pero correrse al extremo para estar a su servicio y hacerle el trabajo sucio a Trump, es otra cosa. La falta de experiencia en el manejo de la relación con Estados Unidos achicó sus márgenes de negociación, y lo llevó a ceder soberanía, que dice tanto defender.

Aceptó que la política migratoria mexicana la decidieran en Washington –con el envío de miles de guardias nacionales para frenar inmigrantes–, y modificó la política de asilo para apaciguar al iracundo de la Casa Blanca. Permitió que el nuevo acuerdo comercial autorizara a representantes estadounidenses, inmiscuirse en las leyes laborales mexicanas. En patentes y derechos de autor, también se doblegó.

Trump le cerró la frontera, cuando quiso, por temas sanitarios y canceló las visas para los trabajadores agrícolas. López Obrador le perdonó todo, al no ponerle un alto a sus bravuconadas, sobre todo las del muro fronterizo y sus políticas antiinmigrantes. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

 

Trópicos // El viaje del sexenio

El encuentro no ha dejado de recibir críticas. Los demócratas cuestionan a AMLO su decisión de no reunirse con representantes del partido. Voces importantes como la de Alexandria Ocasio Cortez, congresista de 30 años que goza de mucha popularidad en la comunidad latina, ha exigido cancelar la reunión por “politizar” la relación con México en beneficio para los republicanos. También las comunidades migrantes se muestran sorprendidas e indignadas por la ausencia de encuentros con este sector tan vulnerable y agredido por Trump, máxime cuando el mandatario mexicano los ha calificado de “héroes” en múltiples ocasiones. Pareciera ser que en la agenda AMLO, Trump impuso sus caprichos. (Omar Cepeda, El Financiero, Opinión, p. 25)

 

Convicciones // El presidente rechaza a los migrantes mexicanos

Hoy 8 de julio inicia la visita del presidente López Obrador al presidente Trump en Washington. Es su primer viaje al extranjero. Ha rechazado las invitaciones y solicitudes de encuentro con las organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La posición del presidente es inexplicable y tendrá altos costos políticos. Los migrantes tienen una gran influencia en sus parientes que viven en México. Las remesas, para millones de familias, son un ingreso fundamental.

El presidente Trump, amigo del presidente López Obrador, desde su campaña no ha dejado de insultar y agredir sistemáticamente a México y a la comunidad de origen mexicano que vive en Estados Unidos.

Las más importantes organizaciones de migrantes han pedido al presidente que no se encuentre con Trump. Él en ningún momento ha tenido la deferencia de responderles. Está obligado, pero no lo hace. (Rubén Aguilar, El Economista, Política, p .39)

 

¿Será?

La Cumbre AMLO-Trump.- Todo está listo para la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump en la Casa Blanca. AMLO se hizo la prueba del Covid19 y se puso el cubrebocas para viajar en una aerolínea comercial a Estados Unidos, en donde hablará con su homólogo estadounidense del T-MEC, del coronavirus y aprovechará para tomar el tema la candidatura de Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio. Una reunión, nos dicen, muy alejada del ambiente electoral que se vive en este momento, aunque según la agencia que llegó al Senado, no se tiene contemplado hablar del tráfico de armas ni de la migración. ¿Será? (24 Horas, La Dos, p. 2)

 

Confidencial

Viaje con todo cuidado.- Ningún incidente que arruinara el viaje de ida del presidente López Obrador. Se cuidaron los detalles. Al ingresar a la sala de abordar, el mandatario lo hizo directo por plataformas y sin pasar por los filtros, como sí lo hicieron los secretarios Marcelo Ebrard y Graciela Márquez. Luego, minutos después de que el avión tocara tierra en Atlanta, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza entraron por él a la aeronave para hacerlo descender antes que el resto de los pasajeros. Y es que, lo quiera o no, la seguridad del Ejecutivo en suelo estadounidense es responsabilidad del Servicio Secreto. (El Financiero, Nacional, p. 29)

 

La gran depresión // Lo que Trump le tendrá que decir en privado

Hoy amanece López Obrador en Washington DC y el interés mayor de la propaganda oficial gira en torno a mostrar la manera austera, de ciudadano común y corriente, como llegó el presidente a la capital de Estados Unidos en contraste con la logística y recursos de los gobiernos anteriores.

En Estados Unidos, la visita de López Obrador es una noticia de páginas interiores. La realidad es que al grueso de la población de aquel país le tiene sin cuidado, porque además pocos tienen conocimiento de quién es el presidente de México.

Eso no significa que Donald Trump no quiera aprovechar la oportunidad de lucirse y demostrarle a sus bases que cumplió con las promesas de acabar con el peor acuerdo comercial de la historia, como le llamaba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de que México pagaría por la construcción del muro. (Enrique Campos, El Economista, Finanzas, p. 10)

 

Arsenal // El mentiroso discurso oficial sobre la “verdad histórica”

El viaje a Washington levantó polvo aquí y en Estados Unidos. Se realiza en pleno proceso electoral en aquel país. En México se ha dicho que López Obrador no fue invitado, sino que fue convocado por el presidente gringo que más ha agredido a nuestro país, el que construye el muro y se jacta de ello.

Los expertos dicen, además, que no se tuvo el cuidado de tomar en cuenta a Joe Biden, candidato demócrata que supera a Trump en las encuestas por 11 puntos.

Ya hubo una carta del Caucus Hispano Demócrata en el Congreso, en la que le pidieron a Trump, sin éxito, cancelar la visita, por considerar que es un intento por politizar la relación México-Estados Unidos.  (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

 

Razones // AMLO en Washington: la agenda real

Si la reunión con Trump sirviera solamente para que se revirtiera la política energética y se establecieran parámetros de certidumbre y seguridad jurídica para los inversionistas en todos los ámbitos, podríamos darnos por más que satisfechos. Las posibilidades de que eso ocurra son bajas, pero no es imposible.

Lo que no se avizora que pueda cambiar un ápice es la política migratoria. Trump está apretando cada vez más ya no sólo a la migración ilegal, sino también a la legal y ordenada, ésa que siempre se privilegió en la Unión Americana. Olvidemos por un momento que recibe a la comitiva mexicana, publicando fotos suyas en Arizona frente al muro que se construye en la frontera, pero ayer mismo ordenó que todos los estudiantes extranjeros que no tuvieran clases presenciales, sino virtuales, tenían que regresar a sus países de origen, independientemente de que tuvieran sus papeles en regla.

Los costos para la administración López Obrador de esta política son altísimos y no veo cómo pueden ser soslayados, más allá de reconocer que el régimen de fronteras abiertas del inicio de la administración fue un error y que el control posterior de la Guardia Nacional, independientemente de las amenazas de Trump, se adoptó por nuestra propia seguridad interior. Pero, ¿cómo explicar la persecución dentro de Estados Unidos ya no sólo de migrantes indocumentados, sino también de los legales o el rechazo de la Casa Blanca al DACA, a otorgar la residencia a jóvenes que han vivido allá toda su vida? (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 8)

 

Con Trump, el amigou

La estancia de López Orador en Washington será sin duda utilizada por el republicano para allegar a su causa votos del electorado latino y en general de los migrantes en un proceso contaminado por los avances de la crisis sanitaria.

Que López Obrador se propone representar a la totalidad de los mexicanos, resulta dudoso dada la división provocada por él mismo al señalar lo que considera dos bandos, liberales y conservadores, enemigos y apoyadores de su gobierno con la intención de marginar a quienes estima sus adversarios. Eso se confirma cuando no fue sino a última hora que se dio el nombre de los empresarios que lo acompañan, entre los cuales no figura un solo dirigente de los organismos cúpula de ese sector con quienes ha roto toda relación. (Salvador del Río, El Sol de México, Análisis, p. 12)

 

Una visita equivocada: AMLO en EU

Hace cinco años, al anunciar su campaña presidencial, Donald Trump expresó inequívocamente su opinión sobre los migrantes mexicanos. Su agenda xenófoba y supremacista blanca ha tenido consecuencias devastadoras para la vida de todos los migrantes. Los mexicanos en EU vivimos diariamente el resultado de las políticas xenófobas que ha puesto en marcha. No se trata sólo de una política contra la migración ni son sólo los cientos de miles de personas mexicanas deportadas que son arrancadas de sus vidas y son obligadas a dejar a sus familias y sus sueños al otro lado de la frontera. Es el racismo y la discriminación, lo que nos hace temer por nuestra seguridad, que ofende nuestra dignidad al querer presentarnos como personas inferiores, pese a nuestro esfuerzo y nuestro trabajo.

El presidente Trump no considera a México como una nación soberana que merece ser respetada. No se trata sólo de su retórica, sino también de sus acciones. El gobierno de Donald Trump doblegó la mano de México, obligándolo a poner en práctica políticas de control migratorio que resultaron en cientos de miles de detenciones y deportaciones, y a aceptar a los solicitantes de asilo que son devueltos a territorio mexicano a esperar la siguiente audiencia de sus procesos, así como a todas las personas rechazadas en la frontera bajo el pretexto del Covid-19. La Guardia Nacional, que iba a garantizar la seguridad de los mexicanos, ahora destina buena parte de su personal y recursos a perseguir migrantes, para cumplirle a Trump. Esa no es una relación de respeto, sino de subyugación. (Zorayda Ávila, La Jornada, Opinión, p. 19)

 

Cartón

carton 1

(Alarcón, El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

carton 2

(Chavo del Toro, El Economista, Política, p. 38)