Opinión Migración 140719

EL Cristalazo Semanal // El mundo, tan ancho, tan ajeno, tan temido

El hombre de firmeza inusitada, el león de todas las peleas, el jaguar de las planicies tabasqueñas, obedece de inmediato —cuando Donald Trump amenaza con gravámenes progresivos—, y convierte la frontera del sur en un muro humano de seis mil soldados vestidos de guardias nacionales, para contener, a como dé lugar, la incómoda oleada migratoria para los planes electorales del presidente de los Estados Unidos.

Ni una sola de las políticas nacionales, de contenido interno, ha sido desplegada con tan inusitadas velocidad y eficacia, como las nuevas condiciones migratorias (con el carcelero Garduño al frente), favorables —no para México— sino para el capricho ostentoso del gobierno de América, cuyas deportaciones ahora toman al cuerpo consular mexicano en aquellas tierras, desprovisto de haberes porque la proclama de austeridad no da ni para el papel sanitario.

Pero siempre hay un espacio para la arrogancia y ya se habla de un canciller todopoderoso capaz de acudir a las tierras imperiales para defender a los mexicanos en riesgo de deportación (complemento trumpiano del sellamiento fronterizo del sur mexicano), y se les reparten hojitas con el instructivo del silencio y se les advierte de no abrir puertas o ventanas y no permitir el paso de quienes lo harán a patadas si en gana les viene, porque los demonios del mal no se detienen ante las invocaciones protectoras al estilo de aquellas estampitas de los cristeros, en cuya jaculatoria se le decía a la bala “¡detente!, porque el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”. (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, p. opi1)

Frentes Políticos

¡Ya no cabemos! Ante la amenaza de redadas masivas para deportar extranjeros en Estados Unidos y enviarlos a la República Mexicana, como lo anunció el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, la Secretaría de Gobernación activó un equipo de 400 abogados y reforzó la campaña “Conoce tus Derechos” para evitar violaciones a las garantías de nuestros connacionales en Estados Unidos. De manera que, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que la dependencia estará “muy pendiente” para proteger a los deportados. Esta crisis fue analizada por ella, siete gobernadores, y cinco secretarios de estado. El arribo masivo, pues, no es sorpresa. En teoría están preparados. Ya lo veremos. (Excélsior, p.9)

Bajo Reserva

Sánchez Cordero y Ebrard se bajan del ring.- Luego de los rumores sobre una pugna por el liderazgo de la estrategia migratoria del país entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard, ambos se esforzaron por dejar atrás la versión de las rencillas. Se mostraron como mancuerna en las mesas de trabajo con los siete gobernadores del sur-sureste, cuyo objetivo es concretar un plan que considere la integración con El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto se presenta en un contexto en el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que hay fricciones entre los integrantes de su gabinete, luego de la intempestiva renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda. Fue una cosa menos de qué preocuparse para el gobierno mexicano, a unas horas del inicio de las redadas y deportaciones masivas en Estados Unidos, anunciadas para hoy, con bombo y platillo, por Donald Trump. (El Universal, p.2)

Sacapuntas

Consulados, listos.- Preparados están los consulados mexicanos en EU para las redadas antimigrantes que anunció el presidente Trump para hoy. La Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, activó un fondo de contingencia y desplegó a 400 abogados para apoyar a nuestros paisanos. Los operadores son el subsecretario Jesús Seade y la embajadora Martha Bárcena. (El Heraldo de México, p. 2)

¿Deportaciones masivas?

Con el tono amenazante que lo caracteriza y sin respetar acuerdos internos ni leyes internacionales, se volcó sobre los más necesitados y débiles, al decirles: Los vamos a deportar masivamente. Obvio, no le representan directamente votos en contra Un anuncio que en principio busca amedrentar a millones de indocumentados que viven en los EUA de manera irregular y que contribuyen destacadamente en la economía nacional, pero también y aprovechando el momento, amenaza al desposeído, con el fin de aumentar simpatías y lealtades electorales de grupos bastante radicales e intolerantes frente a la diversidad, pluralidad, etnicidad y riqueza cultural que ofrecen las múltiples comunidades de migrantes, establecidos en lo que fue considerado por muchos años, como la tierra de la libertad y las oportunidades.

La buena noticia es que no todos los actores políticos ni ciudadanos coinciden con estas ideas, que son rechazadas sistemática y legalmente por entidades federativas, así como ciudades que son llamadas santuario. Por humanismo o por cualquier otra razón, hay otro bloque que se resiste a la discriminación masiva y prejuiciosa. (Jorge Islas, El Universal, p. Nacional 12)

Vivir con miedo en la infancia

Durante este fin de semana se han llevado a cabo redadas para, literalmente, cazar a inmigrantes indocumentados a lo largo y ancho de Estados Unidos. Esta batalla no tiene fin y desafortunadamente quienes terminan siendo las principales víctimas de estas acciones y las deportaciones, suelen ser los niños que solos o en compañía de su familia, buscan un mejor futuro.

Lo que ya ha comenzado la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas del Gobierno de Estados Unidos (ICE) en diez diferentes ciudades, ha conmocionado a miles de familias y lo peor es que ha infundido un terrible miedo de ser separados. Para aquellos menores de edad que se aventuran a cruzar la frontera solos, la situación no deja de ser igual de complicada.

Muchos de los indocumentados que son el objetivo de estas redadas llegaron a Estados Unidos con hijos o incluso, fueron padres ya dentro de la Unión Americana. Y así, hemos leído, visto y escuchado cientos de historias en las que separan a estas familias para deportar a los padres y mandar a los niños a centros de detención, que no parecen otra cosa que campos de concentración de la era moderna. Estos lugares ya operaban desde la administración de Barack Obama, pero con Donald Trump y la política de Tolerancia Cero, se han convertido en verdaderos infiernos para los más pequeños en esta historia. (Nelson Vargas, El Universal, p. 13)

La Esquina

Hoy es un día fatídico para muchos migrantes que alcanzaron los Estados Unidos para, con trabajo honesto, buscarse un futuro mejor. Mexicanos están implicados en estos eventos y puede ser que, incluso en mayor medida que aquel tema del muro fronterizo, esta vez el impacto de Donald Trump en la vida cotidiana de millones de mexicanos se haga más que palpable. El gobierno mexicano debe estar atento, muy atento. (La Crónica de Hoy, p. nal1)

Enredadas

Aun perdiendo, Donald Trump gana. Esta semana, el presidente Trump decidió abandonar su argumento legal para incluir la pregunta de estado de ciudadanía en el censo de 2020. Sin embargo, muy al estilo del populista, salió a dar una conferencia de prensa en la cual advirtió que obtendrá el dato de cuántos indocumentados permanecen en Estados Unidos por medio de una orden ejecutiva.

Esta medida forzará a todas las agencias gubernamentales federales a compartir todos los documentos e información sobre la población estadounidense con la Secretaría de Comercio. Según el magnate, esto permitirá a su gobierno contar con las suficientes herramientas para implementar las medidas necesarias en contra de los migrantes.

En pocas palabras, el mandatario es incapaz de aceptar una derrota a una de sus políticas más controversiales, ya que frenar y deportar a migrantes ilegales es y será uno de los bastiones más importantes de su gestión. (Lila Abed, El Heraldo de México, p. 2)

Rayuela

Hoy que cae la noche negra del racismo sobre los migrantes, estamos con ellos más que nunca (La Jornada, p. 32)

Claro mensaje a Bonilla

En Chiapas, tres gobernadores priístas: Carlos Miguel Aysa González, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, junto con los mandatarios de Morena, Cuitláhuac García, de Veracruz, y Adán Augusto López, de Tabasco, se comprometieron a cooperar en los esfuerzos del gobierno federal para frenar la migración de centroamericanos. A este objetivo también se sumó el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, quien al igual que sus homólogos expresaron su voluntad ante los hombres fuertes del padre de la 4T para contribuir en el combate al paso de indocumentados. Ojalá el conclave no quedé en pura lambisconería. (La Prensa, p. Nacional 2)