Opinión Migración 130719

Bajo Reserva

Trump pone prueba de fuego de Ebrard.- Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza que pone a prueba al gobierno de México, principalmente al canciller Marcelo Ebrard: la deportación masiva de migrantes asentados en territorio estadounidense. La advertencia que se puede cumplir mañana domingo, nos dicen, puso en alerta a la red consular mexicana en el vecino país. Nos informan que las 50 representaciones consulares comenzaron a lanzar mensajes a la comunidad mexicana, a los clubes y a los líderes de los grupos de migrantes para que tomen precauciones, amén de que establecieron una línea de comunicación para orientación legal. El desafío, nos comentan, será grande para el secretario de Relaciones Exteriores y todavía está por verse si la campaña evitará la deportación de connacionales y, en consecuencia, la separación de familias, porque muchos de los migrantes tienen hijos que nacieron en EU. (El Universal, p. Nacional 2)

Rayuela

Asomarse al drama de los migrantes en Estados Unidos y preguntarse: ¿quién es el verdadero terrorista? (La Jornada, Contraportada. 32)

Sacapuntas

Seade arma el plan.- Nos dicen que el subsecretario para América del Norte de la Cancillería. Jesús Seade. formó un equipo para dar seguimiento a las redadas que realizaría el domingo el gobierno de Donald Trump para deportar migrantes. Ese grupo coordinará a los 52 consulados mexicanos en ese país para dar atención inmediata a connacionales que puedan resultar afectados. (El Heraldo de México, p. 2)

Pepe Grillo

La madre de todas las redadas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está en campaña permanente para tener un segundo periodo en la Casa Blanca, amaga con desatar, a partir de mañana, la madre de todas las redadas de migrantes indocumentados. Busca montar un espectáculo que cubran con detalle los medios norteamericanos para mostrar a los votantes que, a diferencia de sus rivales del Partido Demócrata, Trump sí realiza acciones concretas, rudas, contra la migración.

En México, López Obrador pidió no adelantarse a los acontecimientos y demandó calma. En contraste, el medio centenar de consulados mexicanos en territorio norteamericano trabaja a todo vapor para proteger a los connacionales. Los cónsules están calmados, pero en alerta máxima. (La Crónica de Hoy, p. opi3)

Editorial // ¿Podemos recibir a los deportados?

A Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no le importan los beneficios económicos que el trabajo de los migrantes latinos le reporta a su país, por lo cual son objeto de ataque siempre que le es posible.

Efectivamente, los migrantes son un sector vulnerable de la población del país vecino, dada la discriminación racial y laboral hacia ellos. Debe entenderse que las políticas migratorias del gobierno de Trump se inscriben ya en la lógica electoral en la que el presidente buscaría ser reelegido en noviembre de 2020. Sin embargo, estas iniciativas nacen de un genuino sentimiento antiinmigrante del presidente norteamericano.

Es así que los migrantes en aquel país resultarán afectados una vez más por el endurecimiento del discurso del mandatario, quien amenazó recientemente con llevar a cabo redadas y deportaciones en contra de los migrantes latinos. Esta nueva afrenta hacia un fenómeno social tan importante como el migratorio, debe ser considerado por las autoridades mexicanas, debido a las implicaciones políticas y sociales que esta medida, de llevarse a cabo, tendrá en nuestro país. (El Universal, p. Nacional 12)

La ley y la política

Pareciera que repentinamente nos sumamos al bando contrario y nos convertimos en persecutores de los migrantes por cuenta ajena. La mutación del país en una jaula para que el señor Trump pueda exhibirla a sus electores. En contradicción flagrante con su mandato de garantizar el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y en los tratados y convenciones internaciones, la Secretaría de Gobernación ha asumido una función persecutora. Hace poco llamé a su titular Olga la libertaria. Por el gran respeto que le tengo, no quisiera que dejara la impronta de Olga la carcelaria.

En su ejemplar carrera judicial sometió con frecuencia los excesos de la política a la ley y ahora se ve obligada a sacrificar la ley en aras de la política. Las grandes empresas exigen el fortalecimiento, que no el desdoro del prestigio de sus dirigentes. Hace un mes el experto mexicano con mayores credenciales profesionales y morales Tonatiuh Guillén renunció al cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Migración, por no aceptar un cambio tan drástico de política. Fue designado en su lugar un antiguo militante de izquierda, que durante muchos años estuvo encargado de la administración de cárceles en la Ciudad de México.

No ha podido explicar a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados los objetivos y métodos de la función que desempeña. He sabido, sin embargo, que está procediendo a militarizar el área a su cargo y que recibe órdenes de autoridades externas a la Secretaría de Gobernación. (Porfirio Muñoz Ledo, El Universal, p. Nacional 12)

Serpientes y Escaleras // Las redadas de Trump, el error de Marcelo y la primera prueba

Este fin de semana Donald Trump y su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzarán a ejecutar redadas masivas antinmigrantes en al menos 10 ciudades de los Estados Unidos, algunas de ellas autoproclamadas como Santuarios para los migrantes, con lo que miles de mexicanos que viven ilegalmente en territorio estadounidense podrían ser detenidos y deportados, además del peligro que enfrentan de ser violentados en sus derechos humanos y agredidos o separados de sus familias por la nueva ofensiva de Trump contra la migración ilegal.

El gobierno de México que hasta ahora sólo ha ofrecido información a los migrantes sobre sus derechos a través de la red consular, promete defender a los connacionales que sean objeto de detenciones arbitrarias o violatorias de su dignidad y derechos ante la nueva ofensiva de Trump, y para ello, el canciller Marcelo Ebrard dice estar dispuesto a trasladarse a operar desde la Unión Americana, algo que volvería a poner a Ebrard en los reflectores y el papel de supercanciller en el que el titular de Relaciones Exteriores se ha instalado con la complacencia del presidente y aprovechando la apatía, desinterés y desconocimiento de López Obrador sobre la política exterior. (Salvador García Soto, El Universal, p. Nacional 9)

Arsenal // `Nostalgia de calificadoras…`

El cuadro de horror se completa con el anuncio del presidente Trump en el sentido de que el domingo se iniciarán redadas masivas en diez ciudades de la Unión Americana. “Los sacaremos por miles”, dijo ayer. Ah, pero eso sí. Reconoce que México ha trabajado bien en el control de los flujos migrantes. Se ha reducido un 30% el cruce de ilegales en la frontera, aseveró.

Las redadas tendrán lugar en ciudades con fuerte presencia de migrantes hispanos: Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco. Una buena: los consulados mexicanos se pusieron las pilas. Difundieron en redes sociales un instructivo sobre qué hacer en caso de ser detenido por el temido ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos).

Recomiendan, entre otras cosas, no oponer resistencia y hacer valer su derecho a contactar al consulado mexicano para que vigile el respeto a los derechos humanos. (Francisco Garfias, Excélsior, p. Principal 4)

Nudo Gordiano // Redadas

En menos de 24 horas, la comunidad migrante de Estados Unidos tendrá los minutos contados. Se convertirán en blanco de una persecución que nos recuerda a aquella que a mediados del siglo XX ordenó uno de los líderes más impresentables de la historia de la humanidad. Y no será sólo contra quienes llegaron a ese país desde el nuestro o de cualquier otro en Latinoamérica será también contra esos tantos miles que han llegado de África, de Europa, de Asia, de todas las regiones del mundo que ayudaron a enriquecer la cultura y sociedad estadunidense. Lo saben los demócratas, los republicanos, los independientes, lo sabe Donald Trump. Él mismo viene de una familia que vio en el país que hoy gobierna la oportunidad para alcanzar la prosperidad, ese sueño que en aquel entonces no sabían que años después llamarían americano.

Comienza el domingo y van a sacar a la gente; van a llevarlos de vuelta a sus países o van a sacar a los delincuentes para encarcelarlos y llevarlos a prisión en el país del que vinieron.

Estamos enfocados a los criminales tanto como podemos, aseguró Trump la mañana del viernes, cuando después de la suspensión de esta medida, confirmó lo revelado por The New York Times un día antes. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estas detenciones y deportaciones no ocurrirán porque rompen el acuerdo público con el gobierno de Estados Unidos. Veremos. (Yuriria Sierra, Excélsior, p. Principal 10)

La evaluación del “acuerdo” migratorio 45 días después

Mucho se ha dicho que la amenaza de Trump fue sólo una trampa para fortalecer su campaña relectoral, en la que caímos ingenuamente, y que el acuerdo es impreciso y nos subordina al gobierno del magnate. También se ha dicho que es imposible darle seguimiento porque carece de metas, criterios de evaluación o acuerdos explícitos. Todo se deja a lo que opine el presidente estadunidense. Más allá de esas consideraciones que son vigentes, a partir del acuerdo México ha implementado políticas públicas con consecuencias concretas sobre las que hay que reflexionar y evaluar.

Sin duda habrá preguntas similares para la frontera norte. Espero también que toda esa información se hará pública y se pondrá a disposición de los medios de comunicación, de la sociedad civil, que desde hace décadas ayuda y protege a los migrantes, y de las instituciones académicas que sistematizan y analizan esta información. Todos estos datos y análisis hay que ponerlos en la mesa de evaluación que se tendrá, como ha sido anunciado, comprometido y firmado, el 22 de julio.

Ojalá y en esa mesa se aborde el costo económico y social que las medidas concedidas han tenido para las localidades fronterizas mexicanas que han dado vivienda, educación, salud y hasta empleo a 16 mil solicitantes de asilo -hasta el 30 de junio pasado- que han sido entregados por las autoridades estadunidenses. (Jorge Santibáñez,  La Jornada, p. 15)

Refugiados sirios en Turquía: un caso paradigmático

A diferencia del fenómeno de la actual migración centroamericana a Estados Unidos (y a México, en consecuencia), integrada tanto por refugiados que huyen para salvaguardar sus vidas como por migrantes económicos, los 3.6 millones de sirios que a partir de 2011 fueron llegando a territorio turco califican básicamente como refugiados, en la medida en que su éxodo masivo estuvo ocasionado por una guerra de altísima intensidad en la que los genocidios estuvieron a la orden del día.

Sin embargo, vale la pena revisar cómo se ha desarrollado la estancia de los sirios en Turquía, ya que el caso bien puede arrojar luz acerca del desafío encarnado por la migración masiva y las formas más adecuadas para enfrentarlo.

Turquía es un país que se extiende en una superficie de casi 800 mil kilómetros cuadrados, y cuya población es de 82 millones de personas. Su vecindad con Siria lo hizo, junto con Líbano y Jordania, uno de los espacios a los que con mayor frecuencia recurrió en calidad de asilo la población siria acosada por la atroz guerra que se vivía en su tierra natal.

La disposición turca a otorgar tal asilo se vio apuntalada por la derrama de tres mil millones de euros que la Unión Europea estuvo dispuesta a aportar, interesada como estaba en desviar de su continente el flujo masivo de sirios que intentaba encontrar su tabla de salvación donde se pudiera. Turquía se convirtió así en el mayor concentrador de población siria refugiada, mayor que cualquiera de sus vecinos, y mayor también que cualquier país del continente europeo. (Esther Shabot, Excélsior, p. 9)