Isabella González
En un breve mensaje a medios, después de una reunión de casi dos horas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los siete Mandatarios están de acuerdo en integrar una región de desarrollo económico con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Nos han manifestado su voluntad de contribuir, en el ámbito de su competencia, a la implementación del plan de Desarrollo Integral”, dijo.
“Y, con ello, a la creación de un espacio de integración y desarrollo económico dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”.
El titular de la SRE insistió en la importancia de mejorar la calidad de vida de la población de los países de Centroamérica y del sur del País.
“El plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este caso, atender el ciclo migratorio, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular”, expresó Ebrard.
Dijo que el Plan de Desarrollo entre los países de Centroamérica y México atenderá principios de igualdad y sostenibilidad para generar a su ves un proceso integral y articulado de desarrollo regional.
El canciller resaltó además que los Gobernadores del sur sureste de México mostraron disposición para colaborar en la atención del fenómeno migratorio en apego a derechos humanos, mediante la creación de un espacio de integración regional y dinámico que propicie prosperidad entre los Estados y los países a través de la inversión, el comercio, la integración energética y digital.
Alerta SRE a consulados en EU ante redadas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha una estrategia ante el inicio de redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos a partir de este domingo 14 de julio.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Cancillería puso en alerta máxima a los consulados.
La dependencia alertó a las 50 representaciones consulares que tiene México en Estados Unidos a estar preparadas en caso de que se realicen estos operativos, según instrucciones enviadas por correo a los consulados por parte del director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia.
En la comunicación, se instruye a los titulares de la representación llevar a cabo una visita a un centro de detención este fin de semana en donde se encuentren personas mexicanas detenidas por autoridades migratorias con los objetivos de asegurar el acceso consular, examinar las condiciones de dichos centros, realizar entrevistas, así como verificar el acceso a abogados.
Esto con la finalidad de transmitir a los directivos de los centros de detención la importancia del tema para la red consular de México, luego de que el diario The New York Times diera a conocer que Estados Unidos realizará redadas masivas contra miles de migrantes a partir de este domingo con la intención de arrestar a cerca de 2 mil personas con órdenes de deportación.
Asimismo, la dependencia solicitó a los consulados remitir un reporte diario de las personas mexicanas detenidas que fueron entrevistadas, indicando si fue vía telefónica o presencial y si son adultos, niños, niñas o adolescentes, así como la agencia migratoria responsable.
Escutia reiteró la importancia de que las representaciones consulares refuercen su programa de visitas a prisiones, cárceles y centros de detención, que por lo regular realizan, con el fin de poder realizar la entrevista consular y proporcionar asistencia o protección consular.
De acuerdo con el último informe de Pew, hay 4.9 millones de mexicanos sin papeles viviendo en Estados Unidos.
En un comunicado, el pasado 9 de julio, la SRE se dijo lista para proteger los derechos de la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos.
Asimismo, informó que los consulados se apoyan con más de 400 abogados y organizaciones nacionales y locales especializadas para defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Ante operativos de este estilo, las autoridades consulares mexicanas piden a los migrantes mexicanos, en particular a los que tiene una condición irregular en Estados Unidos, que no se expongan ni a su familia ante una posible detención.
Desde la mañana de este viernes, los consulados publicaron infografías en donde se recomienda tener un plan de emergencia por si se es detenido, así como tener documentos necesarios a la mano y tener contacto con el consulado y abogados.
También los consulados aconsejan que los migrantes conozcan sus derechos y que si las autoridades estadounidenses llegan a sus casas no abran la puerta, no huyan, no revelen su situación migratoria, pregunten por qué están ahí, pidan un intérprete si es necesario, pregunten por la orden de aprehensión, y si no tienen la orden judicial, no los dejen pasar a su casa.
Con información de Edgar Hernández