El Gobierno de México retornó a 69 centroamericanos a sus países este martes desde Ciudad Juárez luego que ellos lo solicitaran.
Las personas, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, se encontraban en la ciudad fronteriza desde hace medio año esperando la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos, cuyas citas ante un juez de ese país eran incluso hasta septiembre del 2020.
Este día salieron los dos primeros camiones con los centroamericanos de la Casa del Migrante, con apoyo económico de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Los indocumentados, entre ellos un gran número de madres con hijos, dejaron el albergue de la Colonia Satélite en el que permanecieron durante meses, desde que llegaron a la frontera norte para pedir protección a las autoridades norteamericanas, así como luego de haber sido retornados a México para continuar su proceso.
El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, indicó que una vez que Estados Unidos retorna a México a los extranjeros, tienen tres opciones.
“Se esperan a su asilo político hasta dentro de un año, o un año y medio; se ponen a trabajar y se les da sus papeles y hacen su vida o transitan en México; o la otra, renuncian a su asilo político y a todo lo que implica y entonces regresan a su lugar de origen”, explicó.
En este caso, mencionó, muchos desistieron por el tiempo de espera, debido a que las citas que les programaron para presentarse ante un juez en la Corte de Estados Unidos es de más de un año y medio.
Cuando decidieron renunciar a la continuación del asilo, detalló, primero hicieron conciencia sobre las implicaciones, para lo cual fueron asesorados por abogados.
Una vez que decidieron firmar el documento de retiro, comentó, se hizo contacto con la OIM y con los Consulados de sus países para realizar la logística de regreso.
“En unos casos tenían citas hasta julio, agosto, septiembre del próximo año”, aseveró Calvillo, quien precisó que muchos vieron que no sería sencillo el proceso.
“Ya se dieron cuenta cómo fue el trato allá (en Estados Unidos), el tiempo, lo difícil de todo lo que están viendo. Por ejemplo ahorita al ver que cada día están regresando a 300 por día, y que puede subir ¿qué va a pasar? Se dan cuenta que realmente todo esto no es fácil y no puede llevarse a cabo de un día para otro”.
Sobre el asunto laboral, desde la semana pasada, el Consejo Estatal de Población (Coespo), que encabeza la coordinación de un listado de aspirantes a solicitar asilo, informó que autoridades federales comenzaron a permitir laborar legalmente a los extranjeros retornados, para lo cual deben contar con su Forma Migratoria Múltiple y su CURP, la cual se les entrega en el Instituto Nacional de Migración.
En este caso, los migrantes partieron en camión debido a que los aeropuertos se encuentran saturados por la temporada vacacional.
“Y se fueron en camión porque la gente ya quería irse”, contó el director de la Casa del Migrante.
Detalló que de Ciudad Juárez llegarán a la Ciudad de México, donde descansarán en un albergue y posteriormente se dirigirán a Tapachula, Chiapas, y de ahí hacia sus respectivos países.
“En nombre de la Casa del Migrante les deseamos muy buen viaje. Acuérdense que hay cosas que a veces planeamos, organizamos y no se realizan, pero podemos voltear a otro horizonte y todo puede realizarse”, les dijo el padre a los migrantes al darles la bendición dentro de los camiones.
“Lo más grande que podemos tener es nuestra vida, es nuestra dignidad y nuestra familia. Ahí en eso nadie pierde nada muchachos, entonces, adelante, hay que seguir, hay que luchar, que realmente esta experiencia nos haya ayudado a todos, a ustedes y a nosotros para seguir luchando, para lograr aquello que llevamos en el corazón”.
“Que Dios me los cuide, que Dios me los bendiga, y que de hoy en adelante todo para adelante, bendición y bonito viaje a todos”.